lunes, 15 de enero de 2024

La Alcazaba de Almería eleva un 14,4% sus visitas durante el pasado año y recupera un volumen similar al de 2015


 ALMERÍA.- El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha registrado en 2023 un total de 230.497 visitas, lo que supone un incremento de 14,4 por ciento con respecto al año anterior y la recuperación un volumen de usuarios ligeramente superior al que obtuvo en 2015, cuando se anotaron 230.236 visitas a la fortaleza.

El delegado territorial de Cultura de la Junta, José Vélez, ha valorado la recuperación de público al principal monumento de Almería al considerar que ha habido un "aumento considerable de visitantes" en el conjunto, que aún se encuentra en cifras de recuperación previas a la pandemia.

Según ha detallado la Junta en una nota, los meses de mayor afluencia de público en la Alcazaba han sido los de abril, mayo, agosto y septiembre, lo que Vélez ha achacado "al buen clima de los meses de primavera y al importante número de actividades que se realizan en el mes de agosto y septiembre".

Hasta el pasado mes de octubre la cifra de visitas ya había rebasado las 200.000, con 30.545 asistencias anotadas en el mes de agosto --564 menos que en agosto de 2022--, 27.740 en el mes de abril --2.206 más que en el mismo mes del pasado año-- y 21.834 en el mes de septiembre, esto es, 4.394 visitas más que en septiembre de 2023. 

Los diez primeros meses de 2023 han mejorado sus registros, salvo agosto.

El Aeropuerto de Almería cierra 2023 con un crecimiento del 10,2% en la cifra de pasajeros


ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería cerró 2023 con 775.393 pasajeros, lo que supone un incremento del 10,2% respecto a 2022. Este positivo balance, que arroja una media diaria de 2.124 usuarios en las instalaciones, obedeció al fuerte dinamismo que mostró el tráfico nacional, pero también al avance del foráneo.

El grueso de los viajeros contabilizados se movió en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 770.510. De ellos, 374.555 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 395.955 optaron por vuelos con el extranjero.

Especialmente notable fue el comportamiento del tráfico doméstico, que creció un 19,2%. El internacional, por su parte, mejoró un 3% y aportó el 51,4% de la actividad comercial del aeropuerto.

En relación con el mercado foráneo, Reino Unido concentró el grueso de la demanda, con 235.226 pasajeros en vuelos con ese país, seguido, a bastante distancia, de Bélgica (45.321), Holanda (22.360), Irlanda (21.908), Francia (17.277), Luxemburgo (13.204), República Checa (11.775), Polonia (9.007) y Alemania (8.560).

La incorporación de conexiones o frecuencias que no estaban operativas en 2022 propició un aumento exponencial de viajeros en los vuelos con el mercado francés, alemán y portugués, siendo también muy destacados los repuntes del luxemburgués y el polaco.

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Almería atendió durante el año pasado 11.817 movimientos (7.573 de ellos, comerciales), un 7% más que en 2022.2

Datos del mes de diciembre

La aportación del mes de diciembre al cómputo anual resultó muy favorable, ya que se registraron en el Aeropuerto de Almería 35.848 pasajeros (un 28,2% más que en el mismo mes de 2022) y 722 operaciones (+29,4%).

De los 35.652 usuarios que viajaron en vuelos comerciales, 31.045 (+27,1%) tenían origen o destino en territorio nacional y 4.607 (+48,4%), en el extranjero.

El Centro de Lenguas de la UAL abre nueva oferta de cursos con descuento del 20% para los primeros matriculados


ALMERÍA.- El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería tiene todo organizado para acoger a los estudiantes de los cursos que oferta en el segundo cuatrimestre. Desde la dirección se ha trabajado durante meses para ofertar una amplia gama de cursos que satisfagan las necesidades de toda la comunidad universitaria, y de la sociedad en general.

Así, se ofertan cursos de inglés, francés, alemán, italiano, japonés y español para extranjeros en distintos niveles, que abarcan desde clases de iniciación a perfeccionamiento. Este cuatrimestre una de las principales novedades es la incorporación del nivel B2 de alemán.

Las plazas son limitadas, y se admiten por orden de inscripción, por lo que desde la dirección animan a todos los interesados en reservar cuanto antes su curso. Además, los primeros inscritos podrán disfrutar de un importante descuento que alcanza el 20 por ciento. Esta oferta permanecerá activa hasta el 23 de enero.

Las clases comenzarán el 19 de febrero, tanto en horario de mañana como de tarde, con la esencia de siempre: grupos reducidos, profesores con gran experiencia y clases amenas, divertidas y muy participativas.

Para dotar de la mayor comodidad a sus usuarios el Centro de Lenguas ofrece las clases tanto en modalidad presencial como on-line y, además, en dos sedes: el propio Centro en el campus de La Cañada y la residencia universitaria CIVITAS.

Los interesados pueden ya reservar su curso a través de la página web del Centro de Lenguas (https://clenguas.ual.es/) donde tendrán que activar el descuento del 20 por ciento a la hora de formalizar la matrícula.

UGT exige al Ayuntamiento de Almería que pague a sus trabajadores lo que les debe por horas extras y complementos


ALMERÍA.- La Sección Sindical de UGT Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Almería denuncia el retraso reiterado en el pago de estos servicios y el incumplimiento constante del Convenio vigente por parte del Equipo de Gobierno Local. Muestra su "intranquilidad” por "la absoluta falta de diligencia a la hora de cumplir con la obligación de abonar a los trabajadores municipales los servicios realizados”.

El Sindicato afirma que diferentes colectivos de trabajadores llevan sin cobrar desde hace nueve meses los servicios extraordinarios, los trabajos festivos, nocturnos etc., cuando el Acuerdo/Convenio establece que el pago de estos servicios se efectuará en el plazo de tres meses.

En el caso de los complementos salariales por tareas de conducción el retraso en el pago es de hasta diez meses en algunos casos.

La "pésima" gestión del Ayuntamiento y la "falta de personal suficiente destinado a la tramitación de estos expedientes lleva a que se produzcan estos hechos": Atrasos sistemáticos y reiterados en el pago de estos complementos y de las horas extras realizados por los empleados municipales, a los profesionales los premian con aplausos, placas y actos protocolarios por el trabajo realizado, pero hasta que los responsables políticos no solucionen este problema se los está castigando retributivamente.

De igual forma, han criticado el "autoritarismo" con el que ha actuado el equipo de gobierno, que han impuesto de manera unilateral un cambio en la jornada de trabajo del colectivo de bomberos desde el 1 de enero, a pesar de que todos los sindicatos votamos en contra de esta medida en la reunión de la Mesa de Funcionarios que se celebró el pasado 29 de diciembre. UGT quiere negociaciones y no imposiciones.

Finalmente, el Sindicato exige al equipo de gobierno que cumpla el Convenio y "que proceda a dar las órdenes oportunas para que, sin dilación, se abonen a los trabajadores de los diferentes colectivos las cantidades que se les deben" en concepto de horas extraordinarias y demás complementos.

Los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Almería registraron 83.000 visitas más que en 2022


ALMERÍA.- Los espacios culturales gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la provincia de Almería, han contado con la afluencia de más de medio millón de usuarios, concretamente 532.140, durante el pasado año 2023. Así lo ha señalado el delegado territorial de la citada Consejería, José Ángel Vélez, durante le rueda de prensa en la que ha realizado un balance de asistencia a los mismos.

Vélez ha destacado el “aumento significativo del número de visitantes en algunos de los lugares, aunque en todos se ha podido comprobar el aumento paulatino de las visitas”. Los espacios culturales de la Junta recibieron en 2023,  82.981 visitas más que en el año anterior.

Estos espacios son el Conjunto Monumental de la Alcazaba, Museo de Almería, Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, Archivo Histórico Provincial, Centro Andaluz de la Fotografía (CAF),  Enclave Arqueológico “Puerta de Almería”,  Enclave Arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar, Enclave Arqueológico de Villaricos en Cuevas del Almanzora y Enclave Monumental del Castillo de los Vélez, en Vélez Blanco.

Alcazaba

En la Alcazaba de Almería ha habido un aumento considerable de visitantes, contado con 230.497 visitas en 2023, frente a las 201.447 del año anterior. Los meses de mayor afluencia de público en 2023 han sido de abril, mayo, agosto y septiembre. “Ello es debido al buen clima de los meses de primavera y al importante número de actividades que se realizan en el mes de agosto y septiembre”, ha indicado Vélez.

Museo de Almería

Los usuarios del Museo el año pasado ascendieron a 56.506 personas y en 2022 la cifra fue de 50.000. El delegado atribuye el incremento a la amplia programación realizada y a la gran campaña desarrollada con centros escolares de Almería.

Biblioteca pública provincial Francisco Villaespesa

“La Villaespesa” ha experimentado un importante aumento de visitas al centro, pasando de 139.664 asistentes en 2022 a 174.268 personas en sus instalaciones en el año pasado 2023.

José Vélez ha destacado la programación realizada por este centro cultural para todos los públicos, además de la amplia demanda de uso del salón de actos para actividades organizadas tanto por la Junta de Andalucía como por colectivos culturales y sociales, “convirtiendo la Biblioteca en uno de los centros culturales más solicitados y participativos de Almería, consecuencia sin duda de la profunda remodelación que se ha realizado en el salón de actos por parte de la Junta”.

“Igualmente importante – explica el delegado- es que este espacio se ha convertido en la sede permanente de la Filmoteca de Andalucía y el lugar donde se llevan a cabo todas  las actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte”.

CAF

El Centro Andaluz de la Fotografía ha pasado de 16.743 a 22.174 en 2023. Para el delegado, esto indica que “las exposiciones y diversos talleres que se han organizando desde el CAF han sido de interés de los ciudadanos y a ello se añade el nombramiento de una nueva dirección, lo que ha permitido dar un empuje a las exposiciones y retomar las itinerancias de las exposiciones del Centro”.

Archivo Histórico

Además, el Archivo Histórico tuvo el pasado año 2.055 usuarios, siendo 2.907 las personas que lo visitaron en 2022. Este centro se nutre en sus visitas fundamentalmente de personas investigadoras y usuarios que necesitan datos conservados en sus fondos. Dado que se trata de un espacio de dimensiones reducidas, son muy pocas las actividades culturales que se organizan en el mismo, siendo más su labor la de conservación y tutela del patrimonio documental.

Enclaves arqueológicos

En cuanto a los enclaves arqueológicos, el denominado “Puerta de Almería”, recibió en 2023 la visita de 4.226 personas, casi el doble que el anterior, que fueron 2.622. El de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) también ha visto incrementado el número de visitas de manera importante, ya que las excavaciones y obras que se han llevado a cabo en el mismo, han despertado el interés de los visitantes que fueron 11.641 el año pasado y 10.276 en 2022.

Por último, el enclave de Villaricos (Cuevas del Almanzora) sí ha visto reducido el número de asistentes, pasando de 2.150 personas a 1.976 personas en 2023.

Castillo de Vélez Blanco

El Castillo de Vélez Blanco recibió en 2022 a 27.551 personas y el pasado año a  32.188. José Vélez ha indicado que  las obras de mejora en las instalaciones de “este impresionante monumento han supuesto un aliciente para acercarse” y que el castillo “sigue siendo un monumento de la provincia de Almería que despierta interés y es objeto de visita por parte de los turistas”.

Asimismo, José Vélez ha recordado las iniciativas nuevas que se han puesto en marcha durante 2023, destacando el Ciclo Escribidores, las Jornadas de Patrimonio Humanista, Sensa Fest, Almería Secreta, Cuentos para adultos, Noche en el Museo y Cine de verano.

Público en Navidad

En cuanto al público recibido en Navidad, Vélez ha reseñado que tanto el conjunto monumental de la Alcazaba, como “La Villaespesa”, el Museo de Almería, el CAF y el Enclave arqueológico de Villaricos en Cuevas del Almanzora, han sido espacios culturales dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Almería que han llevado a cabo actividades con motivo de las fiestas navideñas.

En la fortaleza almeriense se ha celebrado en diciembre, dentro de la programación de Navidad, un total de 26 actividades y en enero 10. Sin tener aún el dato de los asistentes a las actividades del Rey Melchor, han sido  3.012 las personas usuarias de estas actividades.

La mayor afluencia de público se sigue produciendo en los diferentes conciertos propuestos como han sido Coro Gospel, Villancicos, Zambombada flamenca o Javier Ruibal,  junto con los espectáculos infantiles de títeres y circo.

Ha explicado el delegado que se han realizado en La Alcazaba varios talleres concertados con Asociaciones de personas con otras capacidades, cuyo límite de aforo no supera las 20 personas, pero que “la rentabilidad social de los mismos es tan alta y nos sentimos tan orgullosos de que el principal monumento de Almería sea ejemplo de inclusión, que aunque no sea una cantidad alta es una calidad altísima”.

En este espacio, el pasado año 2022 se realizaron 9 actividades en las mismas fechas, contando con 2.377 usuarios. La afluencia de público mayoritario fue al concierto de Clasijazz  y a la actividad “Rey Melchor”.

A la biblioteca Francisco Villaespesa han asistido a los 7 actos contemplados en su programación navideña 434 personas. Las actividades con más participantes han sido los talleres de Cuentos de Navidad y Navidad con cinco sentidos. El año pasado se realizaron 6 actividades.

Las actividades en el Museo de Almería han sido 6, de las que han disfrutado 431 personas, destacando la visita teatralizada para público familiar. En este caso, el año pasado se propusieron 7 actividades.

En el Enclave de Villaricos se han llevado a cabo 2 actividades concertadas con dos centros escolares en las que participaron 120 personas y el CAF ha organizado 8 con un total 444 personas asistentes.

El Grupo municipal de izquierdas en el Ayuntamiento de Almería presenta alegaciones a los presupuestos


ALMERÍA.- El concejal y representante de Podemos, Alejandro Lorenzo, ha registrado las alegaciones del grupo municipal de izquierdas en el Ayuntamiento de Almería a los presupuestos municipales cuya aprobación inicial tuvo lugar hace algunas semanas.

La coalición de izquierdas ha presentado en el Ayuntamiento un documento con 10 alegaciones a unos presupuestos que el edil morado ha tildado de “nefastos para la ciudad de Almería”. 

Lorenzo ha mantenido que son unos presupuestos continuistas que no afrontan los problemas más importantes que tiene nuestra ciudad, que no apuestan por los servicios públicos y que mantenienen a la mayoría de los barrios de nuestra ciudad en un estado de “total abandono”.

Entre las alegaciones presentadas por Podemos e IU encontramos, por ejemplo, un Plan de Zonas Verdes para la ciudad con énfasis en la creación de refugios climáticos y la puesta en funcionamiento de puntos de agua potable en las zonas verdes.

También se recoge un plan de mejora de los parques infantiles, un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.

Lorenzo ha querido, por su parte, poner énfasis en las alegaciones más ambiciosas que presentan y es que plantean un refuerzo en los Servicios Sociales Comunitarios de 600.000 euros, una redistribución de partidas para destinar medio millón de euros al Patronato de Escuelas Municipales y 250.000 euros más para el plan municipal de empleo.

Desde Podemos-IU destacan que este dinero sale de partidas que son superfluas y que tienen escasa incidencia real en la ciudadanía como retribuciones a cargos de confianza, publicidad institucional o tauromaquia.

Se presenta la nueva Asociación de Desarrollo Marítimo, Pesquero y Acuícola Almería a Levante


ALMERÍA.- La Asociación de Desarrollo Marítimo, Pesquero y Acuícola Almería a Levante (ADMPA Almería A Levante) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto el desarrollo territorial de base marítima, pesquera y acuícola de los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Forman parte de la nueva asociación las entidades que representan al sector pesquero extractivo y acuícola de su ámbito de actuación, ayuntamientos, empresas y asociaciones de distinta naturaleza. A pesar de su reciente constitución, son ya veinticinco las entidades asociadas al ADMPA Almería A Levante.

Tras la presentación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo Almería A Levante (EDLP Almería a Levante), la asociación ha sido reconocida por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura (GALPA) de la costa del Levante Almeriense, incluido el municipio de Almería. 

De este modo, la ADMPA Almería A Levante es reconocida para el período de programación 2024-2029 como entidad colaboradora, actuando como GALPA Almería A Levante, siendo su objeto el desarrollo de la estrategia de desarrollo (EDLP) aprobada recientemente.

En términos financieros este reconocimiento supone la gestión de un presupuesto que se aproxima a los tres millones de euros, cofinanciados en un 70 % por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y en un 30 % por la Junta de Andalucía.

Las líneas principales de esta estrategia de desarrollo (EDLP) permitirán la concurrencia competitiva de entidades de distinta naturaleza, pudiendo concurrir solicitudes con objetivos diversos: la mejora de la cadena de valor del sector pesquero o/y acuícola, el desarrollo de otros sectores de la economía azul o la puesta en valor del patrimonio natural y cultural marítimo y pesquero.

En otro orden, como entidad vertebradora de su ámbito territorial, el GALPA Almería A Levante prevé el desarrollo de un plan de acción propio y un plan de cooperación.

El pasado sábado 13 de Enero, el GALPA Almería A Levante celebraba en el salón de actos de la lonja del puerto pesquero de Almería la primera de las jornadas de presentación de la entidad y de su estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), como antesala de la inminente convocatoria de ayudas del nuevo periodo operativo FEMPA (2021-2027).

Esta sesión fue presentada inicialmente por Pedro Hernández Sáez, presidente de la asociación y gerente de Carbopesca, ejerciendo como anfitrión José María Gallart, vicepresidente de la asociación y gerente de ASOPESCA. 

El desarrollo de la jornada correspondió a María Belén Vicente González, gerente del GALPA Almería A Levante.

A esta jornada sucederán otras similares, desarrolladas en el resto de municipios que constituyen el ámbito de actuación del GALPA Almería A Levante.

Retiran una embarcación semihundida desde el pasado 8 de diciembre en la Isleta del Moro, en Cabo de Gata


NÍJAR.- La Capitanía Marítima ha dirigido los trabajos destinados a reflotar y retirar del mar la embarcación 'Punta Corno', varada en la Isleta del Moro, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el pasado día 8 de diciembre.

La entidad requirió el 11 de diciembre al armador que adoptase las medidas necesarias para evitar cualquier posible contaminación y procediese a la retirada de la embarcación, si bien este "no atendió el requerimiento", según ha indicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota.

En vista de los riesgos asociados de contaminación y seguridad en la navegación, Capitanía ordenó a los servicios de Salvamento Marítimo la operación de reflotamiento y retirada del mar, que se ha llevado a cabo en dos fases.

Así, el 11 de enero se retiraron los elementos desprendidos y se llevó a cabo el reflotamiento de la embarcación, que estaba semihundida. Al día siguiente, con una grúa facilitada por el Ayuntamiento de Níjar, se procedió al izado y puesta segura de la embarcación en tierra.

De acuerdo con la normativa vigente, el armador tendrá que pagar los costes del reflotamiento y la retirada del barco.

La Junta invierte más de 30 millones en infraestructuras y actuaciones en materia hídrica en Cuevas del Almanzora


CUEVAS DEL ALMANZORA.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía está invirtiendo más de 30 millones de euros en infraestructuras y actuaciones en materia hídrica en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

El delegado territorial de la Consejería en la provincia de Almería, Antonio Mena, ha destacado que se trata de una "inyección económica sin precedentes" enmarcada "en nuestro férreo compromiso de alcanzar el equilibrio hídrico en este municipio y en las comarcas del Levante y el Almanzora".

El delegado de Agricultura ha subrayado que, solo en infraestructuras relativas a depuración "invertimos más de 8,5 millones de euros en el municipio cuevano, con la agrupación de vertidos y la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cuevas del Almanzora que está en marcha y se encuentra ya al 72% de ejecución, con entrada en servicio prevista para el último trimestre del año".

Mena ha recordado que, además, ya se ha finalizado la redacción de los proyectos que van a llevar la depuración, con sus colectores y agrupaciones de vertidos correspondientes, a cuatro núcleos de población cuevanos, como es el caso de Los Lobos, El Largo, Grima y Guazamara.

En el primero de ellos, los colectores y la EDAR de Los Lobos presentan una inversión estimada de casi 2,6 millones de euros, mientras que la agrupación de vertidos y EDAR de El Largo, Grima y Guazamara costará algo más de 5,1 millones de euros. Se suma, además, el proyecto de construcción de sustitución del colector general del municipio principal.

El delegado de Agricultura Antonio Mena ha lamentado que el alcalde de Cuevas del Almanzora exija celeridad en unas obras de depuración que "van en tiempo y forma siendo el actual Gobierno de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, el que se comprometió a auxiliar al municipio al declarar estas actuaciones de interés de la comunidad autónoma tras años de dejación por parte de los ejecutivos autonómicos anteriores".

Mena ha señalado que "es obligación" del Ayuntamiento acometer el alcantarillado de algunos de los núcleos de Cuevas del Almanzora, "como los que se ubican en la costa, ya que sin esta actuación es imposible completar el ciclo del agua".

En esta línea, ha valorado otras actuaciones en el municipio, como las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que comenzaron la pasada semana y van a posibilitar el tratamiento de 12,26 hectómetros cúbicos de agua al año.

"Se trata de una actuación que va a beneficiar a más de 110.000 habitantes y, directa e indirectamente, al conjunto de las comarcas del Levante almeriense y el Almanzora", ha dicho

El delegado ha calificado de "crucial" esta infraestructura para alcanzar "el equilibrio hídrico en la zona y que cuenta con una inversión de algo más de 9,2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año".

"Es una nueva fase del importante proyecto de mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios del Valle del Almanzora, con el que ya llevamos el agua a los municipios de Albox y Olula del Río", ha explicado.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Almería ha señalado también la "actuación que estamos llevando a cabo para reducir pérdidas de agua y para mejorar la prevención y la gestión de catástrofes en la presa de Cuevas del Almanzora", con una inversión global de algo más de 8,2 millones de euros.

En el caso concreto de las obras de prevención, Mena ha indicado que "están en marcha y se encuentran ya al 25% de ejecución".

Por otra parte, ha criticado que el alcalde de Cuevas del Almanzora asegure que la Consejería está apoyando a municipios como El Ejido o Roquetas de Mar en materia de abastecimiento en baja, "obra que hemos asumido, pese a no ser competencia de la Junta de Andalucía para garantizar el acceso al agua desalada de estos municipios".

El delegado ha aprovechado para solicitar que Acuamed "agilice el proyecto por el que debe llegar, cuanto antes, el agua desalada a los municipios de Adra, La Mojonera y Balanegra".

El delegado territorial ha apuntado que, además, "sin ser competencia de la Junta de Andalucía, la Consejería publicó recientemente la resolución de la línea de ayudas para evitar fugas de agua saliendo, una vez más, en auxilio de los municipios, en especial de los más pequeños, beneficiando a 14 municipios de la provincia de Almería con una subvención de casi 3,4 millones de euros".

Antonio Mena ha aprovechado para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico más financiación para poder atender a los muchos municipios andaluces que están esperando esa ayuda.

"El gran volumen de inversiones y ayudas por parte de la Junta de Andalucía en Cuevas del Almanzora" donde, por ejemplo, se han pagado casi tres millones de euros en subvenciones para la modernización de la Comunidad de Regantes sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora o 597.110 euros para la mejora de la eficiencia energética de la Comunidad de Riegos de Cuevas del Almanzora", ha subrayado.

Ha detallado que se suman ayudas al desarrollo rural, como por ejemplo la recibida por parte del Ayuntamiento del municipio, de 99.178 euros, para la construcción de un carril bici periurbano que vertebra todas las instalaciones deportivas del núcleo, además de la concesión de 103.014 euros para la puesta en marcha de un restaurante rural por parte de Agaseplan o 31.675 euros para SAT Tomasol para la modernización en el manipulado y comercialización de sandía negra sin pepitas.

Mena ha concluido asegurando que "estas inversiones lo que demuestran es que, pese a lo que pueda insinuar el alcalde, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía nunca se ha mirado el color político a la hora de llevar a cabo inversiones en un municipio".

El delegado ha dejado claro que "lo que primamos es cubrir las necesidades de la población, llevando a cabo incluso actuaciones fuera de nuestras competencias en auxilio de los municipios, como hacemos en Cuevas del Almanzora".

Adif AV inicia este martes los trabajos de desmontaje y demolición del paso superior de la carretera de Níjar


ALMERÍA.- Las obras de integración del ferrocarril en Almería, que permitirán además la llegada de la alta velocidad, avanzan con el desmontaje y demolición del paso superior de la carretera de Níjar, que cruza a su vez por encima de la vía del ferrocarril y de la carretera de Sierra Alhamilla.

Los trabajos se inician este martes por la noche, tras el desvío del tráfico rodado por itinerarios alternativos --coordinado con Ayuntamiento, Policía Local, SurBus y Consorcio de Transportes, y adecuadamente señalizado--, con el desmontaje de luminarias, barrera bionda y otros elementos urbanos, para posteriormente proceder a la retirada de los materiales que conforman los terraplenes adyacentes de acceso a la estructura, según ha detallado Adif en un comunicado.

Finalmente, se desmontará la estructura del paso superior en horario nocturno, sin afectar a la circulación ferroviaria y con suspensiones temporales provisionales de la carretera de Sierra Alhamilla.Se prevé que las actuaciones concluyan a lo largo de esta semana.

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería, con una inversión de 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 kilómetros y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.

Con 4.800 metros cuadrados de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses. 

Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.

Los primeros trabajos comenzaron a principios de noviembre, con el desmontaje de las vías en la zona de la estación para posibilitar la construcción de una estación de autobuses provisional, mientras se ejecutan las obras.

Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros, avanzando en distintos puntos y ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la línea mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha (finalizados, en construcción o contratación), y se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Estos trabajos integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a Levante, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.

Investigadores de la UAL descubren la luminiscencia de los "travertinos" del desierto de Tabernas


ALMERÍA.- Investigadores de la Universidad de Almería (UAL) han descubierto la luminiscencia de los "travertinos" del paraje natural del desierto de Tabernas, en Almería, cuyas rocas, sometidos a la luz ultravioleta, desprenden infinidad de colores en las gamas de "anaranjados, amarillos y violetas".

Los travertinos son depósitos principalmente carbonatados que se precipitan en zonas de manantiales, frecuentemente con influencia biogénica, formando coladas y cascadas de roca que van creciendo durante decenas de miles de años.

Según ha indicado la UAL en un comunicado, en el Desierto de Tabernas existe un "buen número de estas singularidades geológicas" y ha sido en el desarrollo de una tesis doctoral sobre estos materiales cuando se ha constatado este "inesperado hallazgo" que da lugar a "un espectáculo nocturno sin igual".

El descubrimiento lo ha realizado el Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental, que dirige el catedrático de Geodinámica Externa José María Calaforra, y la tesis doctoral corresponde al investigador José Miguel Alonso Blanco, centrada en el estudio del origen de estos materiales.

La UAL ha precisado que las muestras recogidas durante los trabajos de campo de recopilación de datos de los travertinos luminiscentes se encuentran "en fase de estudio" en los Servicios Técnicos de Investigación de universidad.

Según han indicado los investigadores, la luminiscencia puede ser debida a elementos químicos "muy minoritarios en las muestras, a defectos cristalinos e incluso a la presencia de materia orgánica".

El fenómeno de luminiscencia ha sido plasmado por el fotógrafo y naturalista Manuel Guerrero, compañero de muestreo durante las jornadas de campo.

Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18,5% de su capacidad, según la CHS

 


MURCIA.- Los embalses de la cuenca del Segura se encuentran al 18,5% de su capacidad y acumulan 211 hectómetros cúbicos, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a través de sus redes sociales.

Así, la cantidad de reservas ha descendido en 3 hectómetros cúbicos respecto a la semana pasada, con el pantano de El Cenajo como el que almacena más agua, con 61 hectómetros cúbicos (14% de su capacidad).

Tras El Cenajo figuran La Pedrera, con 53 hectómetros cúbicos (22%); Fuensanta, con 16 hectómetros cúbicos (8%); Talave con 9 hectómetros cúbicos (26%); Puentes, con 13 hectómetros cúbicos (51%)y Camarillas, con 15 hectómetros cúbicos (43%).

Juan Carlos Monedero: "Si Podemos y Sumar no hablan, la pregunta es si no sobra esa gente incapaz de dialogar"

 


https://amp.elmundo.es/espana/2024/01/13/65a2afdce85ece214d8b4589.html 

No somos cuerpo sino espíritu / Guillermo Herrera *


Encontrar la calma en medio de un ciclón emocional puede ser un desafío, pero es posible en momentos turbulentos. Dedica tiempo a actividades que te relajen y te brinden alegría, ya sea leer un libro, escuchar música, dar un paseo o practicar un hobby. Desconéctate temporalmente de fuentes de estrés, ya sea apagando el teléfono durante un rato o tomando un breve descanso de las situaciones complicadas.

Centrarse en el momento presente te puede ayudar a apartarte de los pensamientos y emociones abrumadoras. La meditación y la respiración consciente son herramientas eficaces para cultivar la atención plena. Recuerda que encontrar la calma no significa eliminar por completo las emociones negativas o los desafíos, sino aprender a manejarlos de manera más eficaz.

Según Steve Beckow, tenemos la tarea de mantener la calma ante este ciclón en desarrollo del que leemos y escuchamos. La esencia de la calma es una mente pasiva y serena alineada con el propósito de cada vida que consiste en conocerse a uno mismo.

Todos hacemos el mismo viaje, de Dios a Dios, y ese es el gran plan. Yo mismo soy Dios, al igual que tú, cuando dejo de ser ego. “Salí del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre” dijo Jesús en Mateo 16:28. Saber eso y confiar en ello es la fuente y la clave de la calma.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/14/351150/

NUESTRA IDENTIDAD

Las características físicas no tienen nada que ver con quiénes somos según Steve Beckow. El color sólo se aplica al cuerpo físico, y no al espíritu que se encuentra dentro de él. Esas características no tienen nada que ver con quiénes somos.

Lo mismo se aplica a cualquier otra etiqueta que puedas nombrar: religión, género, nacionalidad, etc. Todos ellas se aplican únicamente al entorno físico. No se puede nombrar lo eterno. No se puede describir el amor verdadero.

Necesitamos construir una cultura de amor y cooperación. Ambos parecen estar desaparecidos en acción en nuestra sociedad global. Parece que hemos permitido que nuestro músculo cardíaco se atrofie en los últimos años. No es de extrañar con lo que hemos tenido que soportar.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/13/351120/

NOTICIAS

REFLEXIONES

  • Según Donald Revell, cada momento es una agonía visible, y sin embargo la naturaleza humana piadosa permanece indemne.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/ordinary-agony/

  • Según Daniel Scranton, una cosa es decir: 'soy infinito, soy amor incondicional y soy la Fuente', y otra cosa completamente distinta es experimentar lo que significa vivir esa declaración.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/thymus-the-collective-of-ascended-masters-through-daniel-scranton-do-this-now-for-best-results/

  • Según Sara Landon, cuando no te permites vivir una vida apasionada, no estás permitiendo la gracia, los milagros, la magia de la verdadera creación. Cuando niegas el amor por ti mismo, estás negando la magia, el milagro y el maestro que eres.

    https://eraoflight.com/2024/01/15/wisdom-of-the-council-a-grand-time-of-expansion-momentum/

  • Actualización intuitiva de Matt Kahn.- Enero de 2024 ofrece increíbles oportunidades de expansión y avance a medida que nos enfocamos en cultivar una comunicación clara y una toma de decisiones más potenciada debido a una división más obvia en los calendarios.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/matt-kahn-intuitive-update-2/

  • Informe X-22.- Perdido el control de la narrativa económica, el próximo movimiento es la cubierta. La gente de todo el mundo se está uniendo, no se está rindiendo. La inflación y el precio del petróleo están subiendo, y la gente está alcanzando el precipicio económico.

    https://www.bitchute.com/video/ylTLMod071Kz/

  • Poofness dijo.- El proyecto tuvo un comienzo y tendrá un final y quienes persistan se alegrarán de haberlo hecho. Todos quedarán gratamente impresionados con el resultado final. Simplemente aguanta, déjate llevar y disfruta del viaje. Todavía está en proceso y tenía una fecha definitiva establecida y una línea de tiempo que se deformó; eso es todo. Siéntate sabiendo que todavía hay muchos trabajando para que suceda esto.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/poof-said-jan-15-2024/

  • Sé tú mismo.- Siempre que te comparas con los demás te pierdes. Siendo quien es cada uno formamos el todo. Tu camino es único y nadie más tiene exactamente tu punto de vista, y has elegido qué y cómo experimentarlo. Intentar ver con mis ojos es negarte a ti mismo. Es tu conocimiento lo que te hace tan precioso y tu cariño es tu regalo para todos nosotros. Gracias por tu brillo, dice Nicky Hamid.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/nicky-hamid-let-it-unfold/

  • Según Steve Rother, todos y cada uno de vosotros sois un ser infinito, inmersos en un cautivador juego de pretender ser humanos. Tomar un breve interludio en tu extraordinaria existencia es parecido a desplegar un tablero de juego y colocar estratégicamente cada pieza del juego. En este juego cósmico, seleccionas conscientemente el personaje que tú y tu vehículo terrenal desean encarnar.

    https://goldenageofgaia.com/2024/01/15/the-group-of-9-it-is-a-magical-time/

  • Mensajes de Kejraj.- Al final de este capítulo en tu viaje eterno hacia una mayor expansión, vas a hacer la transición con lo que entraste, el amor. Y vas a dejar atrás lo que te enseñaron, el miedo. 

    La realidad cambia a medida que cambias tu percepción. ¿Ves caos o ves que se experimentan diferentes frecuencias? ¿Ves almas perdidas o ves seres que han elegido un camino diferente? ¿Ves la destrucción de lo viejo o simplemente el surgimiento de lo nuevo? 

    Regresen al centro del corazón y descansen allí, sientan la presencia de lo divino en su interior y comprenderán más profundamente lo que se está desarrollando en este momento.

     

    (*) Periodista