sábado, 18 de enero de 2020

El nuevo ministro de Migraciones afirma que España debe atraer «millones y millones de inmigrantes»


PARÍS.- España necesitará entre 8 y 9 millones de trabajadores en las tres próximas décadas para mantener el nivel de su mercado laboral y evitar la «japonización» de su economía, ha señalado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 


En un foro de alto nivel organizado por la OCDE en París, en el que es uno de los vicepresidentes, Escrivá ha insistido en que para evitar esa «japonización» (la aceptación pasiva del envejecimiento demográfico sin la adopción de medidas de apertura a la inmigración ni de políticas de fomento de la natalidad) España necesitará a millones de personas, algo que «habrá que explicar» a la sociedad.
Para conservar el bienestar del país, ha añadido el ministro, habrá que atraer a «millones y millones de inmigrantes» en los próximos años, y eso necesita una explicación que habrá que incorporar a las políticas.
Preguntado sobre si eso no supone un riesgo de desequilibrio para el propio mercado laboral, ha respondido que depende del horizonte con el que se plantee, y que lo que hace falta es una perspectiva de medio plazo y hacer pedagogía porque «las tendencias demográficas están ahí».
El ministro ha intervenido en una mesa redonda en la que han participado también la comisaria europea de Interior, Ylva Johannsson; la ministra sueca de Empleo, Eva Nordmark; la viceministra costarricense de Empleo y Bienestar Social, Natalia Álvarez, y la viceministra de Inmigración de Canadá, Catrina Tapley.
Escrivá ha dicho durante su turno que a corto plazo lo más importante en la política migratoria es cooperar con los países de origen.
De hecho, ha considerado que el trabajo que España hace en ese terreno con Marruecos es «ejemplar», y que gracias a él el pasado año se redujo a la mitad el flujo de inmigrantes irregulares.
También ha destacado que las encuestas muestran sistemáticamente que España es uno de los países que mejor aceptan a los inmigrantes.
Algo que a su juicio se explica por la cultura y por la historia, por el recuerdo de los movimientos migratorios interiores que hubo hace unas décadas en España, que hace que se entienda la situación de los que ahora se ven obligados a emigrar de otros países.

110.000 trabajadores se beneficiarían de la subida del SMI en el sector agroalimentario

ALMERÍA.- La subida del salario mínimo interprofesional no pone de acuerdo a agricultores, productores y sindicatos sobre el impacto de esta medida en el sector agrícola. Si hace unos días COAG consideraba “inasumible” la subida, también FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, adelantaba que "tendrá un impacto negativo". 


FEPEX sostiene que la última subida del SMI ha supuesto un aumento de costes adicionales e incrementos salariales y de Seguridad Social de entre un 7% y un 22%. Esto no se ha trasladado a los precios de venta a la distribución, "lo que ha provocado una fuerte reducción de la contratación de trabajadores en el año 2019". 
Es por esto por lo que productores y exportadores creen que una nueva subida "agudizará esta situación y cuestionará el futuro de determinados cultivos de interés estratégico para España".
La subida del salario mínimo interprofesional no pone de acuerdo a agricultores, productores y sindicatos sobre el impacto de esta medida en el sector agrícola.Si hace unos días COAG consideraba “inasumible” la subida, también FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, adelantaba que "tendrá un impacto negativo".
FEPEX sostiene que la última subida del SMI ha supuesto un aumento de costes adicionales e incrementos salariales y de Seguridad Social de entre un 7% y un 22%. Esto no se ha trasladado a los precios de venta a la distribución, "lo que ha provocado una fuerte reducción de la contratación de trabajadores en el año 2019".
Es por esto por lo que productores y exportadores creen que una nueva subida "agudizará esta situación y cuestionará el futuro de determinados cultivos de interés estratégico para España".
Ese impacto de una nueva subida ha sido calculado por COAG: la coordinadora agraria estima que los costes laborales se dispararían un 50%. Según Eduardo López, responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, "la producción agraria y el mantenimiento de las explotaciones será inviable, nos lleva a la ruina, habrá un debilitamiento del empleo agrario".
Cree COAG de igual forma que el Gobierno central emplea la figura del decreto ley para aplicar una subida del SMI, debería emplearse para aplicar un control efectivo sobre los precios agrarios, de forma que se pueda garantizar la rentabilidad del sector.
Sin embargo, desde el sindicato CC.OO. consideran que positiva esta medida. Su secretario general en Murcia, Santiago Navarro, lamenta que aún "hay empresas siempre han tendido a no aplicar el salario del convenio, sino por debajo".
Además, cree que con la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional acabaría la competencia desleal dentro del propio sector, ya que los costes laborales serían similares en todas las empresas.
En palabras de Navarro "la competencia será equitativa y no habrá competencias desleal como sucede habiendo distintos convenios con distintos salarios".
Hasta 90.000 personas pueden llegar a desempeñar su trabajo en el sector agrícola en los momentos álgidos de producción, y a ellos hay que sumar todos los contratados en la industria agroalimentaria vinculada a la agricultura. CC.OO. eleva a 110.000 el número de trabajadores a quien beneficiaría esta subida.

Begoña Villacís sobre el veto parental: "No se va a implantar ni en Madrid ni en Andalucía ni en Murcia"

MADRID.- La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este sábado que "no se va a implantar" el veto partental en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Murcia; tres autonomías donde Ciudadanos gobierna en coalición con el PP y sustentados por los votos de Vox, partido que cuenta con esta medida como una de sus principales exigencias a la hora de negociar los presupuestos en estos territorios.

Así lo ha señalado al ser preguntada por si su partido facilitaría la implantación de la iniciativa en alguna de estas comunidades. "Es una medida en la que nosotros no creemos", ha zanjado Villacís, quien es también miembro de la gestora que ha tomado las riendas el partido tras la salida de su expresidente Albert Rivera.
El pasado jueves, Ciudadanos alcanzó un acuerdo con PP y Vox para desbloquear las cuentas autonómicas en la Región de Murcia que incluye este veto parental; al día siguiente el portavoz de Cs en la Asamblea regional, Juan José Molina, anunció que pedirán al Consejo de Murcia uninforme de los servicios jurídicos para "aclarar" la legalidad del veto parental.
Esta inclusión en el acuerdo generó reacciones en la Comunidad de Madrid, donde el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, mostró su rechazo a aplicar la medida en este territorio; postura que ha remarcado Villacís quien ha apuntado que desde la Consejería de Educación de Andalucía también se han opuesto a poner en marcha la propuesta de Vox.
"No va a ser implantado. Tenemos una consideración hacia lo que es nuestra sociedad a día de hoy, una concepción abiertamente liberal. Reconocemos toda la diversidad de la sociedad y eso implica también educar en valores que es lo que nosotros siempre hemos propuesto", ha expuesto la vicealcaldesa, quien ha puesto en valor que desde su formación consideran que "la educación en valores es fundamental".
Por otra parte, los populares se han mostrado más abiertos a la inclusión de este veto, como por ejemplo el alcalde de la capital -socio en coalición de Villacís-, José Luis Martínez-Almeida, quien calificó de "adecuada" y "acertada" cualquier medida que garantice que los 'padres eduquen libremente a sus hijos'.
A continuación, al ser preguntada Villacís por si corría peligro la aprobación de los presupuestos en Murcia, ha señalado que serán unas cuentas que "mejoren las anteriores" por la presencia de su partido y ha señalado como muestra de ello al Ayuntamiento de Madrid.
En esta línea, ha indicado que durante la negociación de los presupuestos municipales, los naranjas marcaron sus límites y ha citado como ejemplo los "estímulos a las asociaciones LGTBI".
"Creo que todos tenemos que ser, además de respetuosos más maduros democráticamente a la hora de pactar presupuestos, porque si no vamos a llevar a las comunidades y al país al bloqueo y nosotros siempre hemos demostrado nuestra responsabilidad incluso cuando estábamos en la oposición", ha deslizado la vicealcaldesa, quien ha subrayado que en los Gobiernos de coalición no se puede pensar que se cumplirá de manera íntegra el programa de uno de los partidos, sino que hay que "pactar, consensuar y llegar a acuerdos".

‘Gloria’ bajará la cota de nieve en el Mediterráneo y provocará lluvia y fuertes vientos

MADRID.- La borrasca Gloria se situará mañana entre el este peninsular y Baleares provocando fuertes vientos y lluvias en toda la península y se prevén nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además se prevén vientos del norte y nordeste muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 kilómetros por hora en la fachada mediterránea y en las Islas Baleares.
Estos fuertes vientos vendrán acompañados de precipitaciones intentas, persistentes y localmente fuertes con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar, puntualmente, los 150 litros. 
Respecto a las nevadas, serán copiosas a partir de los 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20 centímetros en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y del norte de Cataluña.
En cuanto al estado de la mar, será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza diez y olas que podrían alcanzar los siete metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.
Además, la borrasca, que se profundizará de forma muy significativa a lo largo de este domingo y en las primeras horas del lunes, se combinará con el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas siendo muy rápida, por lo que se incrementará la adversidad de los fenómenos asociados.
Aunque Gloria tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de la últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade al martes, 21 de enero, hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de zonas.
Para el miércoles, la Aemet prevé que finalice esta situación de aviso especial por fenómenos adversos, aunque irá emitiendo nuevos avisos a lo largo del domingo y lunes para una información más detallada y actualizada.

Activado para mañana el aviso naranja por nevadas en Granada, Almería y Jaén

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana domingo, entre las 12.00 horas y la medianoche del lunes, el aviso naranja por nevadas en distintas zonas de Granada, Almería y Jaén, según ha informado Emergencias 112 de Andalucía.

En la comarca granadina de Guadix y Baza se prevé una acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en 24 horas, al igual que en la zona de Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería).
En Cazorla y Segura (Jaén) se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en la misma franja horaria.
La Aemet también ha activado el aviso amarillo por acumulación de entre 2 y 5 centímetros de nieve, en el mismo período de tiempo, en otras comarcas de estas tres provincias.
Es el caso de Jaén capital y de la localidad de Montes, así como en los municipios almerienses de Nacimiento y Campo de Tabernas y de las zonas granadinas de Cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras.
Por otra parte, en Almería y Granada entrará en vigor el nivel amarillo por vientos de hasta 70 km/h; en Guadix y Baza (Granada), Levante, Nacimiento y Campo de Tabernas y Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) este aviso estará vigente entre las 18:00 del domingo y las 00:00 horas de lunes.
Además, desde la medianoche de hoy sábado y hasta las 12.00 horas de mañana domingo ya estará activo en la comarca almeriense de Nacimiento y Campo de Tabernas.

La provincia de Almería tiene ya 8.321 pensionistas

SEVILLA.- Andalucía contaba el pasado mes de diciembre con un total de 122.697 pensionistas de clases pasivas, cifra que es un 1,75 por ciento superior a la de 120.575 que alcanzaba en enero del mismo año 2019, y que sitúan a la región como la comunidad autónoma con un mayor número de beneficiarios de estas prestaciones, por delante de Madrid (114.850) y Cataluña (61.456). En Almería, los pensionistas son ya 8.321. 

En total, se contabilizaban 126.315 de estas pensiones en diciembre de 2019 en Andalucía por las que se abonaron 443,2 millones de euros en dicho mes, según los últimos datos de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda.
Por provincias andaluzas, Sevilla era la que presentaba el mes pasado un mayor número de pensionistas y pensiones de clases pasivas -26.772 y 27.581, respectivamente-, por delante de Málaga -con 20.994 pensionistas y 21.688 pensiones- y Cádiz, que contaba en diciembre con 20.875 de estos pensionistas y con 21.365 pensiones.
En cuarto lugar, por número de pensionistas, se situaba Granada (17.346), que superaba así a Córdoba (12.580), Jaén (9.665), Almería (8.321) y Huelva (6.144).
En total, en el conjunto de España se contabilizaban 634.886 pensiones y 655.315 pensiones de clases pasivas en diciembre de 2019, un 1,5 y un 1,4% más, respectivamente, respecto a enero del mismo año pasado.

El alcalde de Almería destaca la capacidad de asociaciones como 'Altea' para ayudar a las familias a afrontar dificultades

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado la capacidad de asociaciones como Altea para ayudar a las familias almerienses a afrontar dificultades. Así lo ha señalado en la inauguración del curso 'Aplicación en el aula y en el centro del método Teacch' para niños con trastorno del espectro autista. 

Según reseña en una nota de prensa el Ayuntamiento, este curso ha reunido en el Museo de la Guitarra a 120 personas entre padres, terapeutas y docentes, que han seguido con atención la charla impartida por la ponente Rosa Álvarez Pérez, directora técnica de la Federación Autismo Andalucía y especialista en este método de aprendizaje visual.
Junto a la presidenta de la asociación almeriense Altea, Mari Carmen Almagro, el primer edil ha dado la bienvenida a los asistentes y ha reconocido el esfuerzo de quienes dedican su tiempo a ayudar a los demás, "de quienes se vuelcan en buscar respuestas y hacer más fácil el camino de quienes más lo necesitan". 
En este sentido, ha recordado cómo "el Ayuntamiento está del lado de quienes ayudan a los demás" y, en el caso de Altea, impulsa la promoción de programas de desarrollo personal y social entre personas con trastorno del espectro autista gracias a la firma de un convenio de colaboración que permite crear grupos de ocio y tiempo libre para atender a más de 140 niños, además de desarrollar un proyecto de inclusión de voluntariado en las aulas.
Como ha insistido Fernández-Pacheco, el objetivo del Ayuntamiento ha de ser el de "garantizar un futuro a todos los niños almerienses, sean cuales sean sus capacidades". Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de contar con "una sociedad informada, formada, tolerante y flexible donde los niños puedan crecer y desarrollarse en igualdad de condiciones", que se construye "entre todos" y a la que contribuyen acciones como la que este fin de semana se desarrolla en el Museo de la Guitarra, donde padres, profesores, tutores y otros profesionales de la educación aprenderán herramientas y claves para aplicar en las aulas y hacer más fácil la vida de niños con trastorno del espectro autista.
El alcalde ha inaugurado el curso con palabras de felicitación y enhorabuena a los organizadores y la asociación Altea, que "atiende con cariño a niños, asesora a padres y hermanos, acompaña en el crecimiento y muchas veces llega a donde no lo hace ninguna administración", algo que "no quiere decir que éstas no tengan que apoyar, colaborar y contribuir a, entre todos, seguir avanzando en favor de una sociedad más inclusiva". "Objetivo claro de Almería", ha subrayado.
Por su parte, Almagro ha agradecido el apoyo y la colaboración prestadas siempre por el Ayuntamiento de Almería, "uno de los ayuntamientos con el corazón azul --color de las asociaciones de autismo-- del sur de España". 
Para la presidenta de Altea, que ha hecho un repaso sobre las necesidades de las personas con trastorno del espectro autista en edad infantil y también adulta, el respaldo de la administración local es fundamental porque con ella "siempre se puede contar".

Vendrán los cambios en el mapa territorial de Podemos tras el congreso que ha convocado Iglesias

MADRID.- La convocatoria de la asamblea ciudadana estatal de Podemos abre la puerta a la renovación de las direcciones autonómicas, muchas de las cuales soportan situaciones complicadas desde hace años: gestoras, dirigentes enfrentados o vacíos de poder.

Coincidiendo con el sexto aniversario de Podemos, Pablo Iglesias anunció este viernes que anticipará el congreso a marzo de este año -tenía hasta febrero de 2021 para convocarlo- con la vocación de ser reelegido secretario general.
Mostró además la intención de que se renueven este 2020 también las direcciones regionales “en situación de interinidad”, las que han concluido su mandato o también las que “crean conveniente” adelantar sus congresos.
Es decir, que este año se prevé una cascada de cambios en el mapa de Podemos, los más urgentes en la Comunidad de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha, territorios pilotados por gestoras.
Discrepancias, dimisiones, enfrentamientos y algunos núcleos de estabilidad… Este es el mapa autonómico que afronta el partido:

Con la duda de si Teresa Rodríguez volverá a optar al liderazgo de la formación morada en la III Asamblea Ciudadana, prevista para marzo, Podemos Andalucía cerrará este sábado en Mollina (Málaga) la Conferencia Horizonte 2023 en la que definirá su relación con Podemos estatal y con el PSOE, e impulsará Adelante Andalucía, la confluencia con IU y dos partidos andalucistas.
La actual dirección andaluza está en contra de la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez de Iglesias, con quien se ha enfrentado a cuenta de tener más autonomía.

El ministro Ábalos pide en Murcia cambiar el nombre del 'pin parental' por 'veto parental'

MURCIA.- El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido que al 'pin parental' se le llame "veto parental" porque "no respeta la convivencia de los derechos de la infancia" y le ha advertido a la derecha que es "la libertad de los hijos la que hay que asegurar" y "no la de los padres".

"Es un veto de algunos padres respecto a la educación pública y no hay respeto a los derechos que nos hacen a todos iguales. No respeta el mandato constitucional ni la convivencia de los derechos de la infancia, no respeta el currículum de las escuelas y atenta contra un derecho sustancial, que es el de la igualdad porque la educación es de los pocos instrumentos que nos hace iguales y nos forma como iguales", ha explicado Ábalos en la clausura el Comité Regional de los socialistas murcianos.
Además, ha señalado que "lo peor" de este conflicto es "llevarlo a las escuelas" para "despreciar" el sistema de enseñanza y a los docentes. 
Según ha recalcado, el 'pin parental' "desprestigia y desacredita" a los profesores "restándoles autoridad, prestigio, capacidad y responsabilidad" ante los menores. 
"Yo soy padre y nunca se me ocurrió desacreditar a los docente ni decirles qué deben hacer ni cómo deben hacerlo", ha añadido.
Según ha advertido el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la derecha quiere imponer el 'pin parental' porque "siempre" ha tratado de "controlar" la educación en España porque saben que a partir de ella "se establece el control ideológico de la sociedad".
Por eso, se ha dirigido al PP, Vox y Ciudadanos y les ha asegurado que los padres tienen una "gran responsabilidad como progenitores", pero eso "no les da derecho a decidir qué van a hacer" con las vidas de sus hijos y "lo que tienen que pensar". 
"La escuela enseña a ser libres y no es la libertad de los padres, es la libertad de los hijos la que hay que asegurar", ha puntualizado.
El socialista también ha resaltado que el 'pin parental' que quiere imponer el Gobierno murciano va "más allá de enfrentar los valores de igualdad" y ha advertido a la derecha que los niños "no son mercancía de nadie ni se inscriben en el Registro Mercantil ni en el de Propiedad", sino que "sólo se inscriben en el Registro Civil".
A renglón seguido, Ábalos ha lamentado que el partido de Pablo Casado se haya convertido en una formación "zombie" que se ha juntado con "la ultraderecha" para defender la desigualdad. 
Sin embargo, le ha advertido que el PSOE estará "al frente" y luchará "en la batalla contra la desigualdad y para hacer justicia social en este país".
El socialista también ha arremetido contra la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, a la que acusa de convertir su partido en un "aventurismo irresponsable" para España al levantarse en la bancada de la Cámara Baja para "aplaudir con Vox y gritar libertad". 
"Espero que recapacite ya que no les ha servido el pasado que piensen en el futuro porque de seguir así ya sabemos dónde van a parar, a la nada. Así que rectifiquen porque sino no tienen futuro y si pensaron en el cambio alguna vez y en la democracia y libertad, que rectifiquen", ha insistido Ábalos.

Cortes de tráfico en la Avenida de Cabo de Gata para la semana que viene en la capital

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha informado a través de una nota informativa de que las obras de pavimentado en la Avenida de Cabo de Gata, en el tramo entre las rotondas del Auditorio Maestro Padilla y Avenida Vega de Acá, que tendrán lugar los días 20 y 21 de enero, desde las 8.00 y hasta las 19.00 horas, provocarán cortes de tráfico, lo que obliga a un ordenamiento del mismo.

Así, los vehículos particulares que circulen en sentido Río Andarax accederán desde la rotonda del Auditorio por Plaza Alfredo Kraus, Camino del Bobar y Avda. Vega de Acá, sentido descendente, hacia Avda Cabo de Gata, mientras que los que circulen hacia el centro de la ciudad tendrán que tomar la Avda. Vega de Acá, girar a la izquierda hacia Camino del Bobar, Plaza Alfredo Kraus y rotonda del Auditorio.

El cuanto al servicio de autobús urbano (líneas 3, 4, 11, 12 y 18) se permitirá el paso del bus por la zona de obras a las paradas determinadas en su rutas, por lo que no afectara a su normal desarrollo, excepto las retenciones que pudiera ocasionarse por las obras.

El ministro Escrivá quiere que la edad de jubilación real suba tres años

PARÍS.- El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no cree que haya que elevar la edad legal de jubilación, que desde la reforma de 2011 sube progresivamente de 65 a 67 años, pero sí que se acerque a esas cifras la edad de jubilación real, que actualmente ronda los 64 años. 

Escrivá, que compareció ante los medios en París tras participar en una conferencia ministerial de la OCDE sobre migraciones, afirmó que la edad de jubilación fijada en 2011 en la reforma del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "es un punto de partida perfecto y no creo que haya que tocarlo".
Pero añadió que lo que se debe intentar "con los incentivos correctos" es conseguir que "la edad efectiva de jubilación se acerca a la edad pactada en 2011", que actualmente está en 65 años y 10 meses y que alcanzará los 67 años en 2027.
Preguntado por el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones que estableció en 2013 el Ejecutivo de Mariano Rajoy —que rebaja la cuantía inicial de la pensión al ajustarla a la esperanza de vida—, que se encuentra en suspenso, el ministro subrayó que lo más importante respecto a esa reforma es que se ha corregido el "error" y se va a restablecer el principio de que "el valor adquisitivo de las pensiones se mantenga y se mantenga para siempre". 
A su juicio, el problema de financiación de las pensiones a medio plazo "es manejable", "no hay que generar preocupación" y el lugar para buscar soluciones es el Pacto de Toledo.
También dijo que su referencia en la cuestión de las pensiones es el informe que hizo hace un año la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que él presidía antes de entrar en el Gobierno.
El punto de partida es que, con el nivel actual de cotizaciones, la Seguridad Social no debería tener déficit y si lo tiene es porque se le ha sobrecargado con gastos que no le corresponden y se le ha privado de ingresos.
De esa forma "le quitaríamos una enorme preocupación innecesaria" a los actuales y futuros pensionistas, señaló Escrivá.
En su estudio, la AIReF también proponía aumentar el periodo de cotización considerado para el cálculo de la pensión (de los 25 años de la reforma de 2011 a 35).
Escrivá, que ejerció de vicepresidente en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reiteró que España, como los otros países europeos, tendrá que recibir a millones de inmigrantes (este jueves habló de ocho a nueve millones en tres décadas) para mantener el nivel de su mercado de trabajo, debido al envejecimiento de la población.
Y añadió que "lo que importa ahora es tener una estrategia de medio y largo plazo" para acogerlos e integrarlos, algo para lo que "por supuesto" España está preparada.
Se trata de que "los millones de inmigrantes que van a llegar a España en las próximas décadas, como a cualquier país europeo, vengan y se integren y ayuden a contribuir al crecimiento del país en las áreas donde los vamos a necesitar".
Y preguntado sobre la derogación de la reforma laboral de Rajoy, se mostró prudente: "Primero tenemos que hacer un análisis muy en profundidad de los efectos".
A ese respecto, hizo notar que solo ahora se empiezan a tener resultados de los efectos de las reformas laborales que se hicieron en Alemania a comienzos de los años 2000.
"En España, todavía no existen evidencias firmes porque no ha pasado suficiente tiempo", comentó.

Moreno ha traído inversión y estabilidad a Almería, dice el PP

ALMERÍA.- La parlamentaria del PP de Almería Rosalía Espinosa ha pedido a José Luis Sánchez Teruel que por unos días deje el despacho de la sede socialista en Pablo Iglesias y visite los municipios de la provincia de Almería porque “no hay más ciego que el que no quiere ver”.  

“Eso es lo que le pasa al dirigente del PSOE, que prefiere mirar hacia otro lado y faltar a la verdad antes que reconocer la realidad después de un año de la llegada del Gobierno del cambio a Andalucía”, añade, en relación al negro balance socialista al primer año del PP en el Gobierno andaluz.

Certidumbre y estabilidad Espinosa señala que gracias a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno “Almería tiene hoy mucha más certidumbre y estabilidad” y además se ha puesto fin a los “continuos agravios socialistas” en nuestra provincia.

Rosalía Espinosa manifiesta que tras un año del Gobierno del cambio en la provincia de Almería se ha dado un “salto sustancial” por mucho que el PSOE intente empañarlo.

Así, recuerda a Sánchez Teruel que ha sido un Gobierno del PP el que ha reactivado las obras de la Autovía del Almanzora, el que ha buscado una solución a las 60.000 viviendas alegales del Almanzora, el que ha incrementado un 21% las intervenciones quirúrgicas, el que ha apostado por Calar Alto y el que ha sacado a la luz 700 solicitudes de Dependencia que el PSOE tenía en un cajón y más de 500.000 pacientes ocultos por el Partido Socialista en las listas de espera sanitarias en Andalucía.

La parlamentaria del PP sigue poniendo encima de la mesa más proyectos relacionados con la provincia de Almería, que a su juicio vienen a desmentir a Sánchez Teruel "en su afán por tapar los avances que se están produciendo en nuestra tierra gracias al Gobierno del cambio".

“Ha sido un Gobierno del PP el que ha desbloqueado por fin el Hospital de Roquetas de Mar con la finalización de la redacción del proyecto, el que ha concluido y abierto el Hospital Materno-Infantil por mucho que le pese al  PSOE, el que está haciendo las obras de la Casa del Mar paralizadas por Susana Díaz, el que ha bonificado el Impuesto de Sucesiones  para que los almerienses se ahorraran casi cinco millones, el que ha apostado por la variante sur de Berja y el que ha reactivado el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha”.

IU-Verdes Lorca propondrá "nuevos instrumentos jurídicos" ante la amenaza persistente a los espacios naturales


LORCA.-  La concejala de Izquierda-Unida Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado nuevas amenazas por parte de algunos agricultores del entorno del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre ante los trabajos que está llevando a cabo la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente en esta zona. 

"En los últimos días se han dedicado a increpar en tono amenazante a los trabajadores encargados de los trabajos de conservación, hasta tal punto que parece que ha tenido que intervenir la Guardia Civil", explicó Martín. 
"Están amenazando con volver a pasar los tractores, una vez más, para roturar zonas protegidas o destrozar los elementos de señalización", dijo la concejala, quien exigió al gobierno municipal "acciones contundentes" para acabar con este "matonismo".
Martín anunció que cada vez que su partido tenga conocimiento de este tipo de acciones responderá con una medida "dentro de la legalidad" para "revertir el orden social" y hacer que se cumpla el derecho constitucional de las personas a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de los poderes públicos, entre ellos los ayuntamientos, de conservarlo. 
"Vamos a proponer nuevos instrumentos jurídicos frente a la sinrazón y la brutalidad", advirtió.
Por ello, la concejala de IU-Verdes ha pospuesto la moción que tenía pensado presentar al Pleno ordinario del mes de enero para sustituirla por otra que pide al Ayuntamiento de Lorca la aprobación de una ordenanza de gestión de los plásticos agrícolas. 
Al respecto, ha explicado que la agricultura intensiva es la "máxima responsable" de haber convertido nuestro litoral en el punto más contaminado por basura marina de la Región de Murcia. 
"Lejos de mantener una actitud responsable y tomar medidas para paliar esta situación, estos señores, que se creen los amos de lo que no es suyo, persisten en su actitud chulesca y de perdonavidas", dijo Martín.
La edil de IU-Verdes afirmó también que los ayuntamientos de Lorca y Águilas deben abandonar su actitud de pasividad, cuando no de connivencia, y apoyar cuantas medidas sean necesarias para proteger los espacios naturales protegidos. 
Muy al contrario, Martín recordó que desde las administraciones se sigue premiando a los mismos que "agreden y amenazan", como por ejemplo, aplicando una bonificación del 85% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a los invernaderos. 
"Es sorprendente que este tipo de instalaciones tengan más ventajas que una vivienda de protección pública, para la que la bonificación es sólo del 50%, cuando los invernaderos "no cumplen ninguna función de interés municipal".
Por ello, IU-Verdes también propondrá en el Pleno una modificación de las ordenanzas fiscales para suprimir la bonificación en este tipo de instalaciones. "No ha tenido sentido nunca, pero mucho menos si es para premiar a quienes esquilman nuestro patrimonio natural y explotan a trabajadores, mientras desde el Ayuntamiento nos quejamos de la falta de recursos para la financiación", aseveró.
"Estoy convencida de que hay muchos agricultores que hacen las cosas bien, y no nos opondremos a bonificaciones para quienes gestionen adecuadamente los plásticos de sus explotaciones, contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a la creación de empleo decente", aseguró. 
"Para esos agricultores, todo el apoyo, pero mientras aquí siga imperando la ley del lejano oeste vamos a ser inflexibles", concluyó.
Martín pedirá el apoyo de esta medida a las asociaciones ecologistas cuyos voluntarios se esfuerzan en hacer una labor de concienciación social mediante acciones de limpieza en las playas del Parque Regional.

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecieron un 3,2% en diciembre

MADRID.- Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en diciembre un 3,2% interanual, alcanzando un total de 2.395.030 afiliados, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es la cifra más alta en la serie histórica de un mes de diciembre.

El empleo en las actividades turísticas ha sumado en el último año 75.026 trabajadores en alta laboral, que representan el 12,4% del total de afiliados en la economía nacional.
Desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno en agosto de 2018, 90.681 personas trabajadoras del sector de hostelería han visto mejoradas sus condiciones de trabajo, según datos incluidos en el informe primera fase de planes de choque 2019 elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, valora de manera muy positiva estos datos pues, "además de suponer un nuevo récord de afiliación para un mes de diciembre, demuestran que el turismo se ha consolidado como un gran vector de creación de empleo por encima de otros sectores económicos".
Oliver destaca los buenos resultados del Plan Director por un Trabajo Digno, que "ha mejorado la calidad del empleo de miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería, mostrando que se puede crecer con justicia social", y señala que "el nuevo Gobierno seguirá apostando por políticas que contribuyan a la generación de empleo estable y de calidad".

Afiliación por sectores y comunidades
De las 75.026 altas laborales en diciembre, 44.228 corresponden a hostelería. El apartado "otras actividades" subió en 28.868 afiliados y las agencias de viajes tuvieron un incremento de 1.930 trabajadores. El informe resalta el positivo comportamiento de esta rama de actividad desde diciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).
El empleo turístico creció en todas las Comunidades Autónomas. En cifras absolutas, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos experimentó su mayor incremento en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. 
En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad en la que más crecieron los asalariados y los autónomos. Finalmente, en términos relativos, destacan las subidas interanuales de Andalucía (4,1%) y Comunidad Valenciana (4,1%).

Resultados del Plan Director por un Trabajo Digno en hostelería
Desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno en agosto de 2019, se han transformado en indefinidos 51.522 contratos temporales en fraude de ley, se han realizado 2.235 ampliaciones de jornadas de trabajo y han aflorado 36.924 empleos irregulares gracias al trabajo y al compromiso de los efectivos que integran el Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UPA lanzan un proceso de movilizaciones en toda España

MADRID.- Los agricultores y ganaderos saldrán a la calle en todo el país en defensa de su futuro. La falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y la imposición de barreras comerciales justifican las protestas. Las tres organizaciones ASAJA, COAG y UPA desarrollarán un proceso de movilizaciones que se iniciará en la última semana de enero.

La práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España.
A ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones.
A este contexto, repleto de hostilidades, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una “coyuntura dramática” para los agricultores y ganaderos.
“Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo”, han explicado desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA. “No podemos esperar ni un día más”, aseguran.
Las organizaciones quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.

Agricultores y ganaderos unidos en defensa de su futuro
Las movilizaciones comenzarán en la última semana de enero y se desarrollarán en diversas zonas del país. Los convocantes han señalado la importancia de que todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro, un futuro que, si no se toman medidas urgentes, ven “muy negro”.
Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores. “Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país”, han remarcado.

El escritor almeriense Juan Pardo Vidal gana el XXVII Certámen de Novela Corta "José Luis Castillo-Puche"


YECLA.- El jurado del premio de Novela Corta "José Luis Castillo-Puche" se reunió, bajo la presidencia de Antonio Javier Jareño Alarcón para seleccionar la novela ganadora de la XXVII edición del Certamen. El premio ha sido concedido a la novela "La hija del soldado desconocido", del autor almeriense Juan Pardo Vidal.

Juan Pardo Vidal es licenciado en Filología Hispánica, y colaborador habitual en revistas literarias y en prensa local y nacional. Es autor del CAL (Centro Andaluz de las Letras) y colabora con Promoción para la lectura, del Ministerio de Cultura, dando charlas y haciendo lecturas en institutos. Trabaja como educador social en un centro de protección de menores de la Junta de Andalucía.
Ha publicado los libros de cuentos "Tus muertos" y "35 maneras de sentirse solo". Destaca el éxito de crítica y público de sus dos últimas novelas, "La luz de la mesita de noche" y "Arquímedes está en el tejado". Su colección de cuentos "La tumba del nadador" obtuvo en 2016 el premio del Gremio de libreros. Hace unos meses ha publicado la novela corta "Vivir con Ryan Gosling".
 También es autor de los libros de poemas "La mujer sin brazos", "Poemas de amor a una piedra" y "Poesía para insensibles".
Al certamen, que organiza la AMPA del IES "José Luis Castillo- Puche", se han presentado este año 143 novelas, procedentes de toda la geografía nacional y de varios países extranjeros.
El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra dentro de la colección "Hécula", gracias al patrocinio de la Fundación Castillo Puche y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla.
El acto de entrega del premio al ganador será el próximo jueves 23 de enero a las 20:30h en el Salón de Actos del I.E.S. José Luis Castillo Puche. En este mismo acto se hará la presentación y posterior entrega de la novela "Un hombre analógico", de Ignacio Borgoñós, ganador del XXVI Certamen de novela corta "José Luis Castillo-Puche". 
La presentación de la novela correrá a cargo de Almudena Ortega Azorín, Profesora de Lengua Castellana y Literatura y Jefa de estudios del centro.
Desde la organización del Certamen Literario, AMPA y Equipo Directivo del IES José Luis Castillo Puche, invitan a todos los interesados a dicho acto cultural agradecen a todas las personas e instituciones que hacen posible la continuidad, año tras año, de este evento cultural, destacando de forma especial a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, a la Fundación Castillo-Puche, a los componentes de Jurado y a los medios de comunicación locales por su colaboración desinteresada en la difusión del Certamen.

Tráfico pide acortar el fin de semana por la nieve y el viento de 120 km/h


MADRID.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado este viernes ante la llegada de la borrasca Gloria el domingo a la península, que traerá nieve en cotas muy bajas, mucho frío, viento, lluvia y oleaje, y afectará especialmente al tercio oriental.  La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja adelantar a este sábado, 18 de enero, el regreso del fin de semana para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera, debido a las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

La borrasca afectará a la Península, especialmente a la zona mediterránea (hay previsión de nevadas en todo el interior e incluso muy cerca del mar en la Comunitat Valenciana) y del este de Castilla la Mancha. Los fenómenos meteorológicos más adversos se esperan para el domingo y el lunes, por lo que «es importante planificar los desplazamientos teniendo en cuenta esta situación».
Además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad autovías y autopistas, detalla la DGT en un comunicado.
Las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, en el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas.
De esta manera, se podrá restringir la circulación a determinados vehículos y establecer, en su caso, cortes preventivos. Principalmente, se restringirá a la circulación de vehículos pesados u otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
También habrá limitaciones de la velocidad de circulación y podrán prohibirse los adelantamientos. Además de cortes totales preventivos y embolsamientos y el seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
La DGT recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como que todos los vehículos dispongan de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.
Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil. Para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves es importante que se circule en convoy y se deje libre el carril izquierdo.
El fuerte oleaje afectará a zonas del litoral de Levante y de las islas Baleares y se podrán alcanzar olas de 7 metros de altura.
Las rachas de viento podrían superar los 120 kilómetros por hora en la fachada mediterránea y Baleares, advierte Protección Civil, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También habrá fuertes vientos en zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, y La Rioja. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiendo acumular hasta 10 centímetros de espesor.
Las lluvias afectarán también a puntos de la Comunidad Valenciana y de las islas Baleares. Ante los vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos y evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.



Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante la nieve, conviene ir muy atento en el vehículo y tener especial cuidado con las placas de hielo. También recomiendan informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. 

Adelantar el regreso al sábado

La Dirección General de Tráfico ( DGT ) aconseja adelantar al sábado el regreso del fin de semana para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera ante la llegada de la borrasca Gloria, según ha informado la institución. 
La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) ha advertido de que la borrasca Gloria vendrá acompañada de fuertes vientos, lluvia y nieve y que afectará a la península, especialmente a la zona mediterránea y del este de Castilla la Mancha. Estos fenómenos meteorológicos pueden afectar a la circulación por carretera.
Los fenómenos meteorológicos más adversos se esperan para el domingo y el lunes, por lo que la DGT ha destacado que «es importante planificar los desplazamientos teniendo en cuenta esta situación». 
Además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad autovías y autopistas.
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.
En concreto, es posible que en las carreteras haya restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitación de la velocidad de circulación y prohibición de adelantamientos; cortes totales preventivos y embolsamientos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Ante el temporal, Tráfico recomienda disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Asimismo, la DGT ha recordado que para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves «es muy importante que se circule en convoy y se deje libre el carril izquierdo». 
Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos de radio, redes sociales, en su página web y en el teléfono 011.
Los fenómenos meteorológicos más adversos se esperan para el domingo y el lunes, por lo que es importante planificar los desplazamientos teniendo en cuenta esta situación.

Previsiones de nevadas el domingo 19 de enero
Además de las vías comarcales y locales que puedan verse afectadas por este fenómeno, también podrían presentar complicaciones las vías de alta capacidad autovías y autopistas.
En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:
  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos y embolsamientos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
  • Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.
Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves es muy importante que se circule en convoy y se deje libre el carril izquierdo.
 La Dirección General de Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.
 
Circulación con niebla
En situaciones de circulación con niebla, se recomienda no utilizar las largas y no parar en la vía. Deben encenderse las luces de cruce y alumbrado antiniebla con la finalidad de "ver bien y ser visto". Además, debe adaptarse la velocidad y distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad, comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas, no frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
En caso de cualquier incidencia en carretera, se aconseja encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla. Cuando la niebla sea muy densa, debe tomarse como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. Además, la circulación en autopista y autovía debe realizarse siempre por el carril derecho y prestar especial atención a los vehículos de 2 ruedas y a peatones, por ser poco visibles.

Circulación con lluvia
En caso de lluvia es recomendable adecuar velocidad, aumentar la distancia de seguridad y realizar en caso necesario maniobras con suavidad. Deben encenderse las luces de cruce para ser vistos mejor, comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica y orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
Además debe comprobarse antes de iniciar el recorrido la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas y nunca frenar bruscamente para evitar el deslizamiento, teniendo presente la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Circulación con hielo o nieve
La DGT recomienda ante las previsiones de nevadas que sea adquirida información con anticipación de los tramos o zonas con hielo. En circulación, es aconsejable no tener que utilizar los frenos, para lo cual es esencial disminuir lentamente la velocidad y mantenerla, evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección, así como aceleraciones y deceleraciones o adelantamientos. También se debe tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos ya que esta puede ser imprevisible.

La DGT aconseja a aquellas personas que vayan a realizar desplazamientos que consulten previamente los Servicios de Información de Tráfico en el enlace http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml o la página web www.dgt.es, seleccionando después "carreteras afectadas por hielo o nieve". También aconseja que se consulten los canales de información oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a información sobre itinerarios, saturación de vías y cualquier otro dato sobre el desarrollo de la operación, los ciudadanos, en general, antes de iniciar su viaje pueden consultar con el Servicio de Información de Tráfico:http://infocar.dgt.es/etraffic/. De las carreteras afectadas por nieve o hielo en la página http://www.dgt.es/es/el-trafico/carreteras-hielo-nieve/index.shtml y también:

Teléfono:011
Teletexto de TVE:En la página 600 y siguientes
Teletexto de Telecinco:En la página 470 y siguientes
Teletexto de Antena 3:En la página 410 y siguientes
Teletexto de Cuatro: En la página 200 y siguientes
Teletexto de La Sexta:En la página 490 y siguientes

Llega a España una masa de aire polar


MADRID.- Estos días llegará a España un episodio invernal bastante fuerte. La bajada de las temperaturas, el viento, las lluvias y las nevadas, serán protagonistas. Por esa razón, los expertos de Meteored  ofrecen sus opiniones.

Según José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored, "la situación que previsiblemente vamos a tener en los próximos días, caracterizada por bajas presiones y la entrada de vientos de componente norte, traerá consigo un descenso generalizado de las temperaturas diurnas y la posibilidad de nevadas, durante las primeras horas, en zonas poco habituales del interior peninsular.
En opinión de José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, "el domingo dará inicio este episodio invernal, con el descolgamiento por el nordeste de la Península de una masa de aire muy frío de origen polar que irá extendiéndose por gran parte del territorio peninsular, a la vez que se irá formando una borrasca en el Mediterráneo Occidental".
Para Francisco Martín, coordinador de la RAM, "el tiempo cambiará en dos fases: la primera, hoy 18 de enero, tiene una componente atlántica, con borrascas entrado por el oeste. 
La segunda fase entre el domingo 19 y el jueves 23 de enero, más adversa, con el descuelgue de una borrasca aislada en niveles altos y la formación de otra baja mediterránea con profundización incluida, que van a interaccionar positiva y eficientemente".

Cs, en el camino de la desaparición / José Antich *

Hace ya tiempo que Ciudadanos dejó de tener relevancia en la política catalana y varios han sido los motivos para caer en el ostracismo actual después de conseguir, en diciembre de 2017, ser la primera fuerza política en los comicios al Parlament: desde la huida masiva de sus dirigentes a Madrid hasta la incapacidad para liderar un discurso desde el unionismo que diera una mínima esperanza de victoria y no una permanencia sine die del conflicto entre Catalunya y España. 

Se puede ser unionista pero no es necesario pedir a la fiscalía que revise el permiso de 48 horas a los Jordis después de 47 meses de prisión, una injusta y cruel condena y, sobre todo, cuando ya han cumplido el 25% de la condena para solicitar reglamentariamente la primera salida. Eso no es hacer política, eso es actuar con sed de venganza, algo muy alejado de la sociedad catalana.

Los resultados de las elecciones españolas del 10-N ya evidenciaron el declive de la formación naranja y sus dirigentes no entendieron el aviso. Inés Arrimadas sigue con la misma política de Albert Rivera y las últimas encuestas, como la del CIS, no hacen sino acentuar el retroceso y situarlos como una opción residual, mientras sus cientos de miles de electores parecen aterrizar en Vox, PSC y, en menor medida, en el PP en un interesante realineamiento del unionismo.

El último incidente de Ciudadanos tiene que ver con la queja presentada ante la Mesa del Parlament por el Consell de Personal del Parlament, que ha denunciado coacciones del grupo naranja. El personal de la Cámara legislativa asegura que quieren incidir en su objetividad, profesionalidad, integridad, neutralidad, responsabilidad e imparcialidad. 

No son acusaciones banales ni habituales por parte de los funcionarios públicos. Esperemos que la Mesa el Parlament actúe en consecuencia ya que los tiempos del matonismo han pasado.


(*) Periodista y director de El Nacional


Putin adapta su Constitución al reseteo / Guillermo Herrera *

Varios dirigentes mundiales están trabajando en secreto para adaptarse al plan mundial de Gesara, acordado por todas las naciones del mundo, de modo que sus países se puedan integrar sin problemas en el reinicio financiero mundial. Esto explica los cambios que está planeando el presidente Putin para la Constitución de Rusia.

La dimisión del Gobierno y la propuesta de Putin para reformar la Constitución sacuden Rusia. El presidente Putin anunció varias enmiendas constitucionales en las actas de clausura de su discurso anual sobre el estado de la nación el miércoles. Se espera que la votación nacional sobre el paquete de enmiendas constitucionales de Putin se lleve a cabo antes del 1 de mayo. Putin dijo el sábado que no quería que Rusia volviera a la práctica de finales de la era soviética de tener gobernantes que murieron en el cargo sin una estrategia de sucesión adecuada.

Las enmiendas propuestas por Putin el pasado miércoles traerán cambios radicales en el sistema político de Rusia. De aprobarse, esto significara un acercamiento al sistema parlamentario, dejando atrás, en parte, el presidencialismo que rige en Rusia desde 1993.

Rusia, un país marcado por el creciente autoritarismo, la persecución a los opositores, los liderazgos carismáticos y la concentración de la riqueza en un grupo de oligarcas, no parece contar con ninguno de estos requisitos, por lo que un parlamentarismo podría convertirse en una concentración de los poderes ejecutivo y legislativo en una sola persona.

REFORMAS

Entre las muchas reformas constitucionales propuestas por Putin se halla fijar el salario mínimo por encima del nivel de pobreza y ajustar las pensiones a la inflación cada año, de modo que esta norma quede totalmente blindada en la Constitución. Algo que echamos de menos en España.

Otra medida ética de limpieza de corrupción consiste en otorgar a los senadores la facultad de destituir a jueces deshonestos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, sobre la base de una propuesta del presidente.

Para evitar caer en las redes del globalismo, Putin pretende dar prioridad a la Constitución rusa sobre los tratados internacionales y otras leyes. Y para evitar que los dirigentes políticos se amarren a sus sillones y se eternicen en el poder, Putin quiere limitar la presidencia de Rusia a dos periodos, sean o no consecutivos.

También se pretende reforzar las restricciones a los candidatos presidenciales, incluyendo la prohibición de que tengan una segunda ciudadanía o residencia permanente en el extranjero, y la exigencia de que hayan vivido en Rusia durante 25 años. Del mismo modo, se prohíbe a los legisladores, ministros del gabinete, jueces y otros funcionarios de nivel federal que tengan una segunda ciudadanía o residencia permanente en el extranjero.


FORO DE DAVOS

En esta misma línea, el presidente Trump asistirá el martes al Foro de Davos con sus dos máximos defensores del patrón oro, incluyendo a Judy Shelton, a quien se acaba de nombrar miembro del directorio del Fondo Monetario Internacional. Justo el día después de la firma del acuerdo entre Estados Unidos y China, el presidente Trump colocó a la partidaria del patrón oro Judy Shelton en la Junta de la Reserva Federal. La firma del acuerdo comercial con China permite que vuelvan a casa 250.000 millones de dólares.

La semana pasada, la directora del Banco Central Europeo, Christine Legarde, advirtió a los directores financieros que no revelen públicamente "lo que están a punto de hacer" en Davos. Esto se explica porque el sistema del dólar es insostenible, y se prevé un pánico en la bolsa de valores para el mes de febrero.

Está tomando forma una economía de transición. El Banco Central ha admitido que ellos fueron la causa del problema, que la Reserva Federal está causando las burbujas. Los demócratas han forzado su propaganda y se están desmoronando. La gente no compra lo que están vendiendo los medios de comunicación.

ESTAMOS CERCA

Los Ancianos Chinos y unos pocos mandos militares son los únicos que conocen el momento exacto en que se harán líquidas las cuentas de la revaluación de las divisas. Los arrestos masivos comenzaron durante las vacaciones de Navidad, y aumentarán enormemente a medida que avance el proceso de reinicio financiero mundial que comenzó el lunes 6 de enero en su fase ejecutiva, aunque dicho proceso ya había comenzado el 5 de febrero de 2019, y tiene un plazo de ejecución de dos años.

Se espera que el público en general comience sus intercambios en algún momento de febrero de 2020, y que habrá diez o doce días para el cambio de las tarifas del contrato, aunque no se puede certificar ninguna fecha porque sólo hay predicciones que pueden fallar o no. Un contacto de inteligencia militar ha confirmado que tendrán lugar muchos de los arrestos requeridos por el Tribunal Internacional de Gesara, cuando se libere la liquidez de los niveles T3 y T4.

El instinto de MarkZ le dice que estamos cerca y que podría ocurrir la próxima semana en el lado bancario desde Zurich a Hong Kong, aunque a través de los años se ha engañado a los bancos deliberadamente, mientras que los centros de redención se mantienen en guardia ante posible sorpresas positivas.

HISTORIA DEL RESETEO

Michael C. Cottrell explicó el viernes en su charla matutina con MarkZ que la Corporación estadounidense ha controlado el país desde la década de los años treinta. Por ejemplo, a través de sus corporaciones controlan el costo de la electricidad en California, y el costo de los coches eléctricos. Añade, que el Certificado de Oro está a nombre de Mike Cottrell debido a su tesis en la que expuso el sistema financiero fiduciario. Estos son los hechos:
  1. En 1990 se dijo que se habían hecho públicos ocho DVDs que mostraban a una multitud de congresistas en posiciones comprometedoras. Ese fue el núcleo del escándalo de Epstein. Se le pagó con dinero que llegó a través del Mossad.
  2. De junio a diciembre de 2006, los 4.500 millones de dólares que la Casa Blanca intentaba devolver a Leo Wanta estaban a nombre de Mike Cottrell, mientras que el pago fue detenido por Bush padre.
  3. En 2007 la Interpol (que trabaja bajo el Tribunal Internacional) le dijo a Cottrell que los códigos que puso en el sistema liberarían los lingotes de oro.
  4. En 2010 los fideicomisarios de las familias chinas le dijeron a Cottrell que a Leo Wanta nunca se le pagaría porque había estado trabajando con Bush padre.
  5. En 2013 se ratificó el Tratado del Oro.
  6. El valor de los códigos para la revaluación de las divisas se determinó en 2016; ese valor no ha cambiado y será puesto en el sistema por el Sr. Cottrell.
  7. Los lingotes de oro de las familias chinas se pondrán en el sistema para respaldar el reinicio financiero mundial.
  8. Nadie sabe el momento en el que los Ancianos Chinos permitirán a Cottrell poner los códigos en el sistema para hacer líquidas las cuentas de la revaluación de las divisas.
  9. Trump se sacó a sí mismo del tiempo de liberación cuando entregó todo a las Fuerzas Armadas el pasado octubre de 2019.
  10. Los protocolos no han cambiado en la publicación del Tratado de Oro. Se ha cambiado la autoridad del Tribunal Internacional por la autoridad de las Fuerzas Armadas para hacer los arrestos.
  11. A los chinos se les pagará desde Reno, donde se guardan los lingotes de oro de EE.UU. para el reseteo.
  12. El hecho de que el Presidente deba estar fuera del país para el reseteo se debió a que otros presidentes fueron cómplices de la camarilla oscura, y se necesita detenerlos dentro del país. Ese no es el caso de Trump.


     (*) Periodista