sábado, 21 de abril de 2012

Arenas espera que esta sea la legislatura del municipalismo

CÁDIZ.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha llamado la atención sobre la necesidad de que la legislatura que empieza ahora en Andalucía sea "la legislatura de los ayuntamientos", porque sólo así lo será "de los ciudadanos". Asimismo, ha defendido el "derecho legítimo" del PP a presidir la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ha confiado en que "el municipalismo no sea trueque de ese acuerdo tan ideológico" entre el PSOE-A e IULV-CA, cuyo programa conjunto es, a su entender, "sillón, sillón y sillón".

   Durante su intervención en el seno de una reunión del Consejo de Alcaldes del PP andaluz celebrada en Cádiz, Arenas ha asegurado que con dicho encuentro pretenden dar "una respuesta clara y contundente a quienes quieren acabar con el municipalismo", resaltando que el PP es consciente de que "la esencia de la política de verdad está en los ayuntamientos", que son "sinónimo de servicio a los ciudadanos".
   El dirigente 'popular' ha expresado su temor de que desde la "coalición de los que han perdido las elecciones --en alusión a PSOE e IU-- se vaya a "continuar atacando y discriminando a los pueblos y ciudades en función del color político de sus alcaldes". En este sentido, ha advertido "al segundo y al tercero" --nuevamente por PSOE e IU-- que si lo hacen "no atacan al PP, sino a los ciudadanos".
   Asevera que el PP seguirá siendo, "con más fortaleza todavía", la voz "del municipalismo y la voz de la calle" en el Parlamento en esta legislatura, la cual espera que no termine "sin que se resuelva la financiación municipal de una vez por todas".
   Entre otras cuestiones, el líder del PP-A ha anunciado que van a presentar "de inmediato" en la Cámara andaluza una iniciativa para que se cree la Conferencia de Alcaldes de Andalucía" y, también "muy pronto" impulsarán otra encaminada a la creación de un fondo de emergencia social para dar respuesta a la situación que están atravesando "miles de ciudadanos". Ha reiterado que, además de con una partida presupuestaria, dicho fondo estará nutrido "con lo que vayamos recuperando de los ERE".
   Por último, en referencia al acuerdo suscrito entre PSOE e IU en Andalucía, dice Arenas, tras haber procedido a su lectura, que es "más de lo mismo de los últimos 30 años", que supone "cero cambio y cero futuro".
   Critica que, en lugar del empleo y las oportunidades para Andalucía, su "prioridad sea que haya más diputados en el Parlamento" mediante una reforma de la Ley electoral que ignoraría una doctrina europea en este sentido que supone que "las leyes electorales no se tocan sin consenso". Por ello, teme que en el futuro "Andalucía quede como una isla en relación a las políticas de España y a las políticas de Europa".

De la Chica ve "cobarde" el recurso a las oposiciones y pide a Arenas que acabe con su "silencio"

GRANADA.- El consejero de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha criticado este sábado la decisión "calculada, fría, insensible y cobarde" del Gobierno Central de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria de oposiciones andaluzas y ha exigido al líder regional de los 'populares', Javier Arenas, que pida la retirada de ese recurso, que deja el proceso en suspensión cautelar durante cinco meses. 

   En una comparecencia en Granada, el consejero ha censurado además que el Gobierno andaluz haya conocido la "gravísima" noticia por los medios de comunicación y que no haya habido comunicación oficial por escrito de manera previa, lo que ha dejado a la Junta de Andalucía "sin posibilidad de defensa".
   Asimismo, le ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que haya "ocultado" su decisión y la haya tomado justo en el último día posible, cuando ha tenido cuatro meses para hacerlo. Para el consejero es además "doloroso" constatar que con las mismas circunstancias, superando también la tasa de reposición del 10 por ciento, el recurso no se haya planteado contra la oferta pública en el País Vasco, simplemente porque en esa comunidad "habrá elecciones el próximo año".  
   El consejero ha hecho un relato cronológico de los hechos para explicar cuál ha sido la posición del Gobierno andaluz y cuál la del Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha detallado, el 18 de octubre de 2011, la Consejería ya trasladó al Gobierno en la conferencia sectorial de educación su intención de convocar la oferta de empleo público docente; el 27 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el decreto, que se había pactado previamente con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación; y el 26 de enero de 2012, el Gobierno de Andalucía reitera su intención, aunque el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le pidió que no lo hiciera porque provocaría un "efecto llamada".
   El 7 de febrero, ha recordado Álvarez de la Chica, el Ministerio publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cambio de temario de las oposiciones "mediante una orden desconocida para el conjunto de las comunidades autónomas", en lo que supuso el "primer golpe en la mandíbula y a traición a los opositores"; el 13 de febrero, después de que la Conserjería decidiera junto a los sindicatos no recurrir esa decisión, De la Chica firmó la orden de la convocatoria de oposiciones de Secundaria; el 15 de febrero, la Junta de Andalucía acepta reunirse con el Ministerio de Hacienda al ser emplazada para que aclarase algunos de los términos de esa convocatoria; la reunión se produce el 20 de febrero, "sin poner ningún informe jurídico y administrativo sobre la mesa" y el Gobierno andaluz queda a la espera de una nueva convocatoria mientras Hacienda estudiaba el asunto, aunque ésta no se ha producido, según el consejero.
   El 22 de febrero se publicó la convocatoria para la inscripción de los aspirantes, que concluye el 12 de marzo con la inscripción de 33.154 opositores, y en la semana previa a las elecciones andaluzas, la Junta intenta ponerse en contacto con el Ministerio de Hacienda para comprobar si se puede alcanzar un acuerdo, puesto que Cristóbal Montoro afirma en el Senado por entonces que no recurrirá las del País Vasco. Tras reiteradas llamadas, la Junta de Andalucía no consigue una respuesta y, de pronto, se entera este viernes, "por los medios de comunicación", de la "decisión gravísima" del Gobierno de recurrir las oposiciones ante el TC.
   "¿Por qué toman esta decisión calculada, fría, insensible y cobarde de esta manera el último día posible de los cuatro meses que han tenido? ¿Por qué no lo hicieron el 9 de enero si pensaban que era inconstitucional? ¿Por qué han elegido este procedimiento? Porque es el que más daño hace, especialmente a los opositores, y deja a la Junta de Andalucía sin posibilidad de defensa. ¿Por qué no han acudido a la vía contencioso-administrativa? Porque saben que corrían el riesgo cierto de que no les hubieran dado la razón", ha considerado el consejero.
   Para Álvarez de la Chica, el Gobierno tiene la "obligación ética y moral" de responder a la pregunta de por qué no ha habido comunicación previa alguna, porque, según ha indicado, se podría haber alcanzado un acuerdo para evitar la situación actual. "Claramente no ha existido voluntad de diálogo, han querido hacer daño", ha considerado el consejero, que ha incidido en la importancia del sistema educativo público andaluz y en la necesidad de una oferta pública que no supone más gasto pero sí más estabilidad a los profesores.
   "Este es un ataque más, un ataque infame a Andalucía, pero yo le digo a Rajoy, al PP, y al PP andaluz que ni nos van a callar, ni nos van a poner de rodillas. Vamos a defender con uñas y dientes el Estatuto de Andalucía y el derecho a tener una educación pública de calidad", ha mantenido el consejero, que ha exigido a Arenas que acabe con su "escandaloso silencio" y pida al Gobierno central la retirada del recurso.
   El consejero ha defendido que de las 2.389 convocadas, 1.752 corresponden a la aplicación del estatuto básico del empleado público, y por lo tanto, solo 637 son sobre la tasa de reposición, es decir, un 19,43 por ciento. Por ello, de haberse producido una comunicación oficial del Gobierno, la Junta de Andalucía hubiera estado dispuesta a plantear las 310 plazas menos necesarias para alcanzar la cuota requerida, "pero no han querido dialogar, han querido hacer daño".
   "Esta ha sido la solución más cobarde, porque les da cinco meses que ya nos ocasionan un perjuicio, y no podemos hacer nada, solo esperar", ha indicado el titular de Educación en Andalucía, que está dispuesto a que, si se levanta la suspensión, se convoquen las oposiciones lo antes posible, en septiembre o diciembre.
   Álvarez de la Chica ha querido hacer un reconocimiento a los 33.154 aspirantes a las  2.389 plazas convocadas por la Consejería de Educación que "hoy viven un día muy duro después de tanto esfuerzo y dinero empleado en estos cuatro meses de angustia a los que les ha sometido el Gobierno". "Comprendo su situación, sé cuál es su estado de ánimo, y que se han visto inmerecidamente sometidos al comportamiento inaceptable del PP. Nosotros hemos hecho todo lo posible", ha apuntado el consejero, para quien el PP quiere con esta decisión ahorrar "de la forma más fácil pero más injusta".
   También a los sindicatos ha querido agradecer su "actitud leal" por su apoyo "desde el principio" a la oferta pública de empleo y por su defensa "rotunda" de la educación pública andaluza, mediante un "diálogo sincero y fructífero".

Las reformas del Gobierno en Sanidad y Educación

MADRID.- - El Gobierno español detalló finalmente los recortes de 10.000 millones de euros anunciados hace dos semanas en las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmente protegidas en España. Las medidas, aprobadas en sendos decretos, requieren la participación de las comunidades autónomas, que tienen transferidas ambas competencias. El Gobierno estima en 7.000 millones el ahorro que se obtendrá en Sanidad y en 3.000 millones de euros el de Educación.

SANIDAD
* Pago de medicamentos. Se modifica el sistema de pago de los medicamentos con receta en función de edad, renta y enfermedad. Sanidad tiene previsto un ahorro de cientos de millones de euros con esta modificación.
* Lucha contra el turismo sanitario. Se aplicará una directiva europea para evitar el abuso del sistema sanitario por parte de extranjeros. El Gobierno espera ahorrar 1.500 millones de euros con ello.
* Plataforma de compras. Las Comunidades Autónomas adquirirán los fármacos de forma colectiva para reducir su precio.
* Dosis. Las farmacias distribuirán la dosis de medicamentos prescrita por el médico.
* Cartera de servicios básicos. Se establece un catálogo común de servicios básicos y otro de prestaciones suplementarias, con miras a igualar la atención de las diferentes comunidades. También se incorpora un Fondo de Garantía Asistencial al Fondo de Cohesión para garantizar la atención de pacientes que viven en zonas limítrofes entre comunidades.
* Revisión del vademécum. Se revisará la lista de tratamientos, medicamentos y terapias ofertados para retirar los que hayan quedado obsoletos o superados por productos más modernos.
* Recursos Humanos. Se fomentará la movilidad del personal médico.
* Pacto sociosanitario. Se estudiarán medidas de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales.
* Nuevas tecnologías. Se extenderá a toda España herramientas tecnológicas como recetas electrónicas e historiales clínicos informatizados.

EDUCACIÓN
* Se establece un margen del 20 por ciento sobre los límites de alumnos por clase en colegios e institutos.
* Los profesores impartirán más horas lectivas y se modificará la forma en que compensaban sus horas extras.
* Las bajas de docentes inferiores a 10 días se cubrirán con recursos del propio centro, y no con sustitutos.
* No se crearán más complementos retributivos para los profesores.
* Bachillerato. Los centros ya no tendrán obligación de ofertar al menos dos de las tres modalidades de bachiller
* Formación Profesional. Se aplaza al curso 2014-15 la introducción de los módulos de FP de 2.000 horas.

UNIVERSIDADES
* Matrícula universitaria. Las comunidades autónomas podrán aumentar hasta el 25 por ciento la proporción de las tasas universitarias que paga el alumno, y que hasta ahora tenían un máximo del 15 por ciento del coste real del curso.
* Los profesores universitarios que no investiguen elevarán sus horas lectivas.
* Carreras ofertadas. Se estudiará la reducción de títulos ofertados en los diferentes centros, estableciendo un mínimo de alumnos por carrera y centro.
* Las universidades tendrán que atenerse a criterios de estabilidad presupuestaria.
* Contratación de personal. Se limitará la contratación de empleados públicos.

Los chinos concentraron siete de cada diez altas de autónomos extranjeros

MADRID.- Los chinos siguieron sumando afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del año, al suponer casi siete de cada diez nuevas altas de autónomos extranjeros durante el primer trimestre.

   En concreto, entre enero y marzo se dieron de alta en el RETA 543 cotizantes chinos, lo que elevó el número total de afiliados de esta nacionalidad a 37.084, un 1,5% más que en diciembre. En conjunto, los emprendedores procedentes de China suponen ya el 17,7% del total de autónomos extranjeros afiliados al RETA.
   Les siguen los rumanos, que representan el 11,2% del total de inmigrantes autónomos y que entre enero y marzo elevaron su cifra de cotizantes en 293 personas (+1,3%), hasta los 23.380. Sumando ambas nacionalidades se obtiene que casi el 29% de los trabajadores extranjeros con un negocio propio en España es o chino o rumano.
   Además de los autónomos chinos y rumanos, la marroquí ha sido otra nacionalidad que ha visto incrementada significativamente su presencia en el RETA durante el primer trimestre, al sumar 135 cotizantes en estos tres meses, un 1,1% más.
   El resto de las nacionalidades mayoritarias o registraron muy pocos afiliados, caso de Alemania e Italia (14 y 13 ocupados más, respectivamente) o cerraron el trimestre con menos cotizantes, especialmente Argentina, que perdió 453 afiliados (-7,9%).
   Durante el primer trimestre del año, el RETA registró 792 altas de autónomos extranjeros, un 0,4% más, hasta situarse en 209.304 trabajadores, según un informe de la organización de autónomos ATA, que ha destacado que el colectivo inmigrante está amortiguando en parte la pérdida de autónomos españoles.
   De hecho, en el conjunto del RETA se perdieron entre enero y marzo un total de 20.871 afiliados, en contraste con los 792 autónomos extranjeros que decidieron darse de alta en este periodo.
   Asturias (+1,3%), Baleares (+1,2%) y Cataluña (+1,1%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (+5,2%) y Melilla (+2,2%), fueron las comunidades que lideraron el crecimiento relativo de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año.
   Con repuntes superiores a la media nacional (0,4%) se situaron también las comunidades de Navarra (0,8%), Andalucía (0,7%) y Madrid (0,5%).
   En valores absolutos, Cataluña concentró casi el 60% de las nuevas altas de emprendedores extranjeros registradas en el primer trimestre, con 473 nuevos afiliados. Le siguieron Madrid (189 autónomos extranjeros más), Andalucía (179 altas) y Baleares (145 altas).
   Por el contrario, en ocho de las 17 comunidades se perdieron emprendedores extranjeros hasta marzo. En términos absolutos, las mayores caídas se las anotaron Canarias (90 inmigrantes menos), Galicia (-53) y Castilla y León (-49).

Arenas defiende el papel público de RTVA, aunque "requiere de cambios muy profundos"

CÁDIZ.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha defendido el "papel público" de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la cual está "consagrada" en el Estatuto de Andalucía y que, por tanto, "respetamos". No obstante, considera que requiere de "cambios muy profundos". 

   Durante su intervención en el seno de una reunión del Consejo de Alcaldes del PP andaluz celebrada en Cádiz, Arenas ha aludido al proyecto de Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que "abre la puerta" para que los gobiernos autonómicos decidan si mantienen las televisiones autonómicas, si las gestionan directamente o encargar su gestión a una empresa privada.
   Insiste en que en el caso de Andalucía, la RTVA está "consagrada en nuestro Estatuto" y, por tanto, "creemos en su papel público". En cualquier caso, ha incidido en que "requiere de cambios muy profundos y planes de reforma profundísimos".
   En cualquier caso, al hilo de el proyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo, el dirigente 'popular' ha expresado que, en su opinión, "la mayoría de las radio televisiones públicas son imprivatizables en estos momentos".

El Gobierno sancionará a las autonomías que no cumplan con el déficit con retirada de financiación

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este sábado que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención.

   En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección del PP catalán, ha detallado que si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".
   Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad, y Montoro ha defendido que es una normativa que proviene de Europa y que el Gobierno se limita a aplicar a España para así afrontar la salida de la crisis con garantías.