lunes, 3 de diciembre de 2018

"Esto acaba de empezar": Andalucía sacude el panorama político español

MADRID.- Los políticos de extrema derecha y los desanimados socialistas tenían un punto de encuentro el lunes en España: reconocen que el panorama político de la cuarta economía de la zona euro no volverá a ser el mismo después de que un nuevo partido populista consiguiera por sorpresa 12 diputados en las elecciones autonómicas andaluzas.

Con un resultado que dio un revés inesperado a los socialistas y puede dejar a Vox la llave del gobierno regional, Andalucía estrenó el domingo un ciclo electoral muy intenso después de unas elecciones catalanas marcadas por la crisis secesionista y la llegada del socialista Pedro Sánchez al Gobierno español en junio.
Las elecciones locales, regionales y europeas están previstas en mayo y no es descartable que haya elecciones generales anticipadas ante la frágil mayoría de Sánchez, que apenas controla una cuarta parte del Congreso.
“Esto acaba de empezar”, dijo en una rueda de prensa el presidente del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado. “España ya no puede aguantar más”.
Los expertos creen que el paisaje que dibujan los resultados en Andalucía ha llegado para quedarse, con la fragmentación política y una creciente polarización, especialmente sobre la organización autonómica y la inmigración.
“Lo que sucedió el domingo lo cambia todo”, asegura Narciso Michavila, el director de la empresa de sondeos GAD3, que había anticipado en una encuesta que Vox obtendría hasta diez diputados, pero que aún así considera el resultado sorprendente y que cambia el terreno de juego.
Los resultados muestran que los votantes de ambos lados del arco político utilizaron las elecciones regionales para enviar algunos mensajes sobre política nacional al presidente Sánchez: desde que se ha sido muy indulgente con las concesiones a los nacionalistas catalanes que le ayudaron a obtener el poder, hasta el deseo de las elecciones anticipadas, dijo Michavila.
Un alto cargo socialista de Andalucía estuvo de acuerdo con en esta visión. Hablando bajo condición de anonimato, dijo que la postura del Gobierno central de Sánchez ha sido “tibia” con los independentistas y ha dejado a los votantes de izquierdas en casa, con una alta abstención, en lo que ha sido un feudo del PSOE durante 36 años.
Sánchez se ha pronunciado a favor de una consulta para otorgar una mayor autonomía a Cataluña y detallará un plan para explicar los pasos a seguir y solventar este conflicto, que divide con fuerza a la opinión pública española, el próximo 12 de diciembre en el Congreso.
“Las implicaciones para el resto de España son determinantes”, dijo el líder de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa en la que expuso las ambiciones de un partido que hasta el momento operaba al margen de las instituciones y que ha sabido aprovecharse del agotamiento del modelo de los partidos tradicionales.
La preocupación por la unidad de España y la inmigración también han sido las bazas más importantes de la campaña de Vox.
Su éxito electoral el domingo ha sido el primero significativo para la extrema derecha en décadas de democracia en España.
Vox dice estar en contra “solo” de la inmigración ilegal y se opone a dar más poder a las autonomías, en lo que ya es uno de los países más descentralizados de Europa.
“Estoy seguro de que Vox tendrá representación en todos los municipios y autonomías donde se va a presentar”, dijo Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid.
“El multipartidismo español va a tener su extrema derecha como los otros países europeos”, añadió.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos -también ministro de Fomento-, aseguró que las elecciones en Andalucía convencen al Ejecutivo de Sánchez en que debe perseverar con sus políticas en lugar de cambiarlas. El propio Sánchez tuiteó que proseguiría con su senda europeísta.
El vicepresidente primero de Vox, Víctor González, dijo a Reuters que desde su punto de vista no hay prisa en que se convoquen elecciones generales, ya que está convencido de que su partido tendrá un crecimiento exponencial.
“Un adelanto electoral nos perjudicaría porque vamos a seguir creciendo”, explica González.
Todavía hay muchas incógnitas, entre las que destaca quién gobernará finalmente en Andalucía, con contactos preliminares que ya comenzaron poco después de conocerse los resultados.
Las fuerzas de la derecha suman una mayoría suficiente, con Vox mostrando apoyo a un eventual Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, lo que convierte este escenario en el más probable, según los analistas. Pero una alianza con la extrema derecha podría complicar las ambiciones europeas de Ciudadanos, que alternativamente ya ha pedido a PP y PSOE que le permitan gobernar en la región.
En las calles de Madrid, algunos creen que lo que pasó anoche es simplemente el reflejo de que ya no se entiende hacia dónde se dirige el país.
“La gente ya no sabe por quién votar”, dijo el jubilado Llanos Gómez. “Ha habido mucho engaño, muchos políticos nos han decepcionado y la gente no sabe qué hacer”, añadió

Miles de personas se manifiestan contra 'Vox' en varias capitales andaluzas

SEVILLA.- Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en las calles de Sevilla, Granada y Málaga convocadas a través de redes sociales como protesta contra el fascismo tras los resultados de las elecciones andaluzas de ayer, en las que Vox, partido contra el que han coreado eslóganes, logró doce diputados.

Según fuentes policiales, la concentración en Granada ha comenzado en la céntrica Plaza del Carmen con unos 500 participantes, aunque a medida que ha avanzado la tarde, las mismas fuentes han elevado a 4.000 el número de manifestantes, lo que ha llevado a los agentes a cortar la calle Reyes Católicos y a desviar el tráfico por el Camino de Ronda.
La protesta, vigilada de cerca por la Policía Nacional y Local, ha sido convocada por grupos antifascistas, que han portado banderas republicanas y andaluzas, entre otras, y han lanzado consignas contra el fascismo.
En Sevilla, la concentración, convocada con el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo", se ha convocado a las 18.00 horas en la Plaza de la Encarnación, junto al monumento conocido como Las Setas, donde se han concentrado más de 2.000 personas, que se han dirigido por la calle Feria hasta llegar al Parlamento Andaluz.
Posteriormente, se han dirigido por Ronda histórica hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía , y después al Rectorado de la Universidad de Sevilla, lo que ha obligado a varios cortes de tráfico.
En Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, en su mayoría jóvenes, han acudido a la convocatoria antifascista que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad.
La protesta, que ha sido convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, ha partido de la céntrica Plaza de la Constitución y ha atravesado la calle Larios, donde han llevado a cabo una sentada y se han coreado frases contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz.
"Vuestro odio no cabe en nuestras calles" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" son algunas consignas coreadas durante la marcha, que ha recorrido el Paseo del Parque custodiada por las Policía Nacional y Local.
A la marcha se han adherido personas de todas las edades a medida que avanzaba y los participantes han portado banderas republicanas, andaluzas y de otros colectivos, como el LGTBI.
Entre las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como "No olviden cambiar la hora, a las dos será 1936" o "380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca".
La marcha se ha desarrollado ante centenares de personas que acudían al centro a realizar compras navideñas y justo antes del inicio de uno de los pases del espectáculo de luces y música que en estas fechas tienen lugar en calle Larios, principal arteria malagueña.

Así piensa 'Vox' hacer la “reconquista”


MADRID.- Vox ha logrado entrar como un ciclón en el Parlamento de Andalucía con un programa único para toda España, sin un solo punto específico para la región, ya que esta fuerza de ultraderecha rechaza el Estado autonómico que consagra la Constitución y no cree en el sistema electoral que le ha reportado casi 400.000 votos y 12 escaños en el viejo Hospital de las Cinco Llagas (sede del legislativo andaluz, en Sevilla), hace notar hoy El País

Con ese programa de 100 puntos, de línea populista y con ecos de Donald Trump (pide un muro "infranqueable" para Ceuta y Melilla), es con el que el candidato de Vox a la presidencia de la Junta, Francisco Serrano, quiere iniciar desde el sur "la reconquista", como dijo anoche durante la celebración de los resultados que han sacudido la política española. Este es el ideario básico de Vox, que el propio partido resume en sus "100 medidas para la España viva" y que condensa en un pasquín de diez líneas maestras de lo que llama "un mismo programa para toda España":

La España que quieren. Vox rechaza el Estado autonómico y lo hace así en el citado resumen ejecutivo: "Unidad de España. Exigiremos el cumplimiento de nuestra Constitución, la suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña y el procesamiento de los sublevados en el golpe de Estado separatista". 
El punto 6 de las 100 medidas no deja lugar a dudas sobre su rechazo a la actual configuración política de España y cómo pretende cambiarla: "Transformar el Estado autonómico en un Estado de derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. 
Un solo Gobierno y un solo Parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica". 
El partido quiere, en paralelo, ejecutar un "plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales". 
En esta línea gruesa, añade que su objetivo es "anteponer las necesidades de España y de los españoles a los intereses de oligarquías, caciques, lobbies u organizaciones supranacionales".

No a la ley de violencia de género. La fuerza ultraderechista aboga por derogar la ley que protege a las mujeres y lo propone con este enunciado: "Derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. 
En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio". 
En esta línea pretende crear un "Ministerio de Familia" desde el que promulgar "una ley orgánica de protección de la familia natural que la reconozca como institución anterior al Estado".

No a la inmigración. El resumen que hacen es fácil: "Controlar la inmigración en función de las necesidades de la economía nacional y de la capacidad de los que llegan para integrarse y aceptar nuestros valores". 
Los ultraderechistas abogan por la deportación a sus países de origen de todos los inmigrantes "ilegales" y propone perseguir a las ONG que ayuden a la entrada de irregulares. Pero si el inmigrante entra de forma no reglada en una supuesta España de Vox, quedará "incapacitado de por vida a legalizar su situación y por tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la Administración". 
El arraigo, además, no lo considera una forma de regular la inmigración, que la formación de Santiago Abascal quiere afrontar así: "La inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante. Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España".

Eliminación del Senado y el Tribunal Constitucional. Es una de las medidas estrella que presenta para "recortar el despilfarro", aunque cada propuesta es apenas un esbozo grueso. 
"Fuera autonomías, recortar gastos políticos, cargos a dedo, asesores, coches oficiales, subvenciones a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales. Cerrar el Senado", dice el resumen ejecutivo. 
Pero también en el programa general pide la reforma del sistema electoral, con algunos diputados elegidos en un distrito único nacional; eliminar cualquier sistema de cuotas. Incluso propone, dentro de su plan de reforma, la supresión del Tribunal Constitucional, cuyas funciones asumiría la sala sexta del Tribunal Supremo.

Educación y Sanidad. "Un solo sistema educativo y sanitario, con los mismos derechos en todo el territorio nacional para garantizar que todos los españoles seamos libres e iguales en derechos y prestaciones públicas". Vox también quiere implantar exámenes al final de cada ciclo normativo de "nivel de conocimiento de la lengua española". 
En esta línea, defiende una ley de protección de la tauromaquia y otra de la caza. Además, quiere que los padres tengan que dar autorización expresa para que en los colegios se enseñen a los niños "valores éticos, sociales, cívico morales o sexuales".

Impuestos, ¿qué impuestos? O como dice Vox, "impuestos, los mínimos". Propone así bajar el IRPF al tipo único de 21% con los primeros 12.000 euros exentos, más 3.000 por hijo o dependiente, "lo que supondrá un aumento de 250 euros al mes en sueldos y pensiones", justifica. 
Vox reclama la reducción de impuestos para las empresas, pero también bajar como mínimo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para familias con hijos, retirar impuestos para la factura de la luz y suprimir impuestos como el de patrimonio, sucesiones o las plusvalías municipales. Además, también defiende "bajar la cuota de los autónomos".

Lucha contra la corrupción. "Eliminar el indulto, endurecimiento de las penas en el Código Penal para los corruptos, un Poder Judicial de ámbito nacional, independiente y profesional", dice el programa, que añade que quiere tipificar el despilfarro público en el Código Penal.

Fundamentalismo islámico. Vox reclama "el cierre de las mezquitas fundamentalistas", la "recuperación del control de nuestras fronteras. Detención y expulsión de los imanes extremistas y reciprocidad religiosa con países islámicos. 
No a la entrada de Turquía en la UE", resume. 
Vox quiere también que España participe en "misiones militares de combate contra la amenaza yihadista" y apuesta por la suspensión del espacio Schengen, así como por "levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla". 
La formación reclama Gibraltar y "recuperar nuestro peso en Europa y el mundo. El peso que nuestra población, economía e historia merecen, tomando el control de nuestra soberanía en aquello que nos afecta directamente".

Agroseguro califica 2017 y 2018 como años "malos" para el seguro agrario

MADRID.- La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios (Agroseguro) ha calificado como años "malos" los de 2017 y 2018 por la alta siniestralidad en los cultivos debido a la proliferación de fenómenos atmosféricos adversos.

Esta calificación la ha emitido el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti.


Machetti ha explicado que si 2017 fue adverso por la extrema sequía el de 2018 lo es por los repetidos y severos episodios de pedrisco, con lo que se han convertido, junto con 2012, en los "peores en toda la historia del seguro".
El de 2017 fue el peor año en las cuatro décadas de seguro agrario en España.
Pero 2018 también volvió a ser excepcional.
Ante ello, el presidente de Agroseguro se ha preguntado si existe una influencia del cambio climático en los cultivos y ha advertido de lo cierto es que nunca se habían producido dos años seguidos con tan malos resultados para el seguro agrario.
Ha conminado a los agricultores que suscriban sus pólizas de seguro, con la advertencia de que las lluvias de otoño, aunque beneficiosas para los cultivos herbáceos, no aseguran una buena cosecha de cereales.

Los turistas gastan el 2,7 % más hasta octubre

MADRID.-Los turistas extranjeros que visitaron España entre enero y octubre gastaron 79.921 millones de euros, el 2,7 % más que en los diez primeros meses de 2017, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Sólo en octubre, los viajeros internacionales se dejaron 8.148 millones de euros, el 4,6 % más que un año antes, mientras que el gasto medio por turista bajó el 0,4 % y se situó en 1.067 euros.
No obstante, el gasto medio diario se disparó el 6 %, hasta los 152 millones de euros, según los datos del INE, que señalan que la duración media de la estancia se situó en siete días, medio día más.
Los principales países emisores por volumen de gasto en octubre fueron Reino Unido, con el 19,9 % del total y un repunte del 7,5 %, y Alemania, con el 15,5 % del total y un avance del 1,5 %.
En los diez primeros meses del ejercicio, el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,3 % del total), seguido de Alemania (13,5 %) y Francia (8,5 %).
De vuelta a los datos de octubre y por autonomías, la mayor parte del gasto efectuado por turistas no residentes lo concentraron Cataluña (21 % del total), Canarias (18,7 %) (22,4 %) y Baleares (16,5 %).
En el caso de Cataluña, el gasto subió el 10,4 % y en Baleares el 0,8 %, mientras que en Canarias disminuyó el 0,4 %.
Entre enero y octubre, lideraron la tabla las mismas autonomías, con el 23,2 % en el caso de Cataluña, el 18,1 % en el de Baleares y el 17,5 % en el de Canarias.
El paquete turístico fue la principal partida en el presupuesto de viaje, con el 23,2 % del total del gasto en octubre y un aumento del 4,6 % respecto al mismo mes de 2017.
Las siguientes partidas fueron transporte no incluido en el paquete turístico y el gasto en actividades, con el 20,5 % y el 18,5 % del total, respectivamente. El primero disminuyó el 0,2 % en tasa anual, mientras que el segundo aumentó el 11,3 %.
Un 67,1 % del gasto total en octubre lo hicieron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 6 %, mientras que el gasto de los que se alojaron en alojamientos de resto de mercado cayó el 4,7 %.
El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representó el 65,5 % del total) aumentó el 0,5 % en tasa anual y el de los que contratan paquete turístico creció el 13,5 %.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 87,6 % del gasto total (con un desembolso un 7,2 % mayor que en octubre de 2017).

Los transportistas anuncian pérdidas de 400 millones por los "chalecos amarillos" en Francia

PARÍS.- Las empresas francesas de transporte de mercancía en carretera (TRM, por sus siglas en francés) denunciaron hoy pérdidas de 400 millones de euros debido a los bloqueos de camiones del movimiento de los "chalecos que amarillos" desde hace casi tres semanas.

"Los camiones son bloqueados durante cientos de kilómetros en atascos o en zonas logísticas sin poder hacer sus entregas. Los depósitos permanecen inaccesibles y el personal es amenazado", denunció la organización en un comunicado, en el que señaló también problemas de aprovisionamiento de carburantes.
Las TRM denunciaron que la situación de muchas empresas de transporte y logística es "dramática", lo que podría provocar "un riesgo importante" y a corto plazo tener un impacto sobre el empleo.
"La inactividad forzada de las TRM, sector estratégico, podría conducir rápidamente a la parálisis de toda la economía francesa", alertó la organización.
Además, reprochó al ministro de Economía, Bruno Le Maire, no haber tratado esta cuestión en su estrategia para afrontar los efectos de las protestas e instó al Gobierno a aplicar medidas de acompañamiento a empresas de transporte que no sean capaces de hacer sus entregas en los tiempos previstos.
El movimiento de los "chalecos amarillos" surgió hace aproximadamente un mes de forma espontánea, sin pertenencia a ningún grupo político y se organizó en redes sociales para protestar contra un nuevo alza de los impuestos al carburante, que el Gobierno aplicará a partir de enero.
Las demandas se han extendido posteriormente desde la subida del salario mínimo hasta la dimisión de Macron.

España recibe a 73,9 millones de turistas hasta octubre, un 0,5 % más

MADRID.- España recibió en los diez primeros meses del año a casi 73,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 0,5 % respecto el mismo período de 2017, tras una subida interanual del 5 % en octubre, con 7,6 millones de visitantes.

Los principales países emisores en lo que va de año son el Reino Unido, con 16,7 millones, un 2,2 % menos; Francia, con 10,3 millones, un 1,3 % más, y Alemania, con un número similar al mercado galo, aunque, en este caso, se trata de un descenso del 4,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, en octubre, la evolución fue positiva tanto del mercado británico, con un repunte del 4,6 % (1,7 millones de turistas) como del alemán, con uno del 0,1 % (1,2 millones), mientras que Francia creció un 8,6 % (912.542).
En los diez primeros meses, el mercado emisor que más crece es el estadounidense, con un incremento del 10,2 % (2,6 millones de turistas) y del 23,4 % en octubre, seguido del portugués, con aumentos del 9,7 % (2 millones) y del 21,5 %, respectivamente, y Rusia (un 5,9 % -1,1 millones- y un 12,6 %).
En el polo opuesto se sitúa Suiza es el país que más baja, un 9,5 % hasta octubre (1,7 millones) y un 19,8 % en ese mes.
Destaca, asimismo, el crecimiento del 6,7 % del volumen de turistas que llegaron a España por motivos de negocios, hasta 4,3 millones, tras una subida del 7,9 % en octubre.
Cataluña se mantiene como la principal comunidad autónoma de destino, con 17,1 millones de llegadas internacionales, pese a una caída del 1,2 %, seguida de Baleares, con 13,5 millones, un 0,2 % menos, y Canarias, que registra el mayor descenso, del 3,5 %, hasta 11,3 millones.
De hecho, el archipiélago canario fue la única de las principales comunidades de destino que sufrió una bajada en octubre, del 4 %, frente a subidas tan importantes como la del 10,6 % de Cataluña o del 12,8 % de la Comunidad de Madrid, que acumula en lo que va de año un crecimiento del 5,3 % (casi 6 millones de turistas), de acuerdo con la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) que publica hoy por el INE.
La Comunidad Valenciana registró en lo que va de año un 2,5 % de turistas más (8,3 millones), después de una subida del 5,3 % en octubre, y Andalucía, un 0,9 % más (10,5 millones) en el acumulado y un 2 % más, en el décimo mes.
El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado avanzó un 1,5 % (59,7 millones) en los diez primeros meses, de los que 47,2 millones optaron por alojarse en hoteles, un 1,9 % más.
Por su parte, por el alojamiento de no mercado optaron más de 14 millones de turistas, un 3,6 % menos, cayendo un 1 % el uso de vivienda en propiedad y un 4,5 %, de la de familiares y amigos.
La duración de la estancia mayoritaria es la de cuatro a siete noches, con más de 34,7 millones de turistas, un 1,5 % más, mientras que la que más crece, un 8,9 %, es la de una noche.
En cambio, las estancias más largas registran descensos del 1,6 % las de 8 a 15 noches y del 4,7 %, las que superan las dos semanas.
En cuanto a la forma de organización, en los diez primeros meses, 51,8 millones de turistas llegaron a España sin paquete turístico, un 0,1 % más, mientras que los que contrataron su viaje con touroperación fueron 22 millones, un 1,5 % más, tras un repunte del 10,2 % en octubre.