viernes, 7 de octubre de 2011

Nos atrevemos a sugerir una solución a la crisis / Ángel Tomás Martín *

En el último trimestre del 2.007 aparecieron los síntomas inequívocos de la gran crisis que se iniciaba y que se ha mantenido a lo largo de los casi cuatro años transcurridos.
 
Comenzado el último trimestre del 2011, nuevamente aparecen claros síntomas de una muy preocupante crisis financiera, sin que se haya conseguido estabilizar la que estamos sufriendo durante demasiado tiempo. Afrontar una recuperación sin un sistema bancario sólido y con liquidez suficiente imposibilita el crecimiento del tejido empresarial y por tanto la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, las arcas Públicas en situación desesperada absorben cuantos fondos pueden lograr de los mercados financieros, de los bancos centrales y de la presión fiscal, para cubrir con su extraordinario endeudamiento y la disminución de la recaudación tributaria.
Nos encontramos en la banca también unos activos inmobiliarios incorporados a sus balances con valores superiores a los de mercado actuales, debido a una práctica crediticia incontrolada, aun conociendo que el desarrollo inmobiliario superaba exponencialmente a lo que el mercado demandaba, eliminando las compras especulativas. De ahí que se haya formado un stock de viviendas y locales comerciales que requerirá muchos años para equilibrarse. Sanear sus balances intoxicados resulta incuestionable e inaplazable.

Si seguimos sin admitir lo expuesto anteriormente, negando como hecho real el desequilibrio financiero, y no hacemos un esfuerzo inteligente, colectivo y coordinado, habremos demostrado incapacidad, llegaremos tarde y el futuro no será precisamente el que todos deseamos, sin olvidar que sin ilusión y esperanza tampoco encontraremos el camino de un relativo Estado del bienestar.

¿Existe solución al gran problema que afecta a las economías de ambos lados del Atlántico? La ciencia económica nos ofrece experiencia suficiente para proyectarla y acometerla.
Hagamos previamente un análisis-diagnostico...
 
La caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, acrecentó la crisis en EEUU. Por los mismos motivos la Eurozona se contagia, y ya tenemos la inestabilidad de los países más avanzados confirmada a lo largo del 2.008.

El gasto sin tasa, saltándose el rigor presupuestario, empieza a emitir alarmas de debilidad e insolvencia, se prorrogan obligaciones de pago y se busca tesorería que encarecen los mercados ávidos de una alta rentabilidad. Grecia, Irlanda y Portugal, son los primeros en pedir ayuda como miembros de la Eurozona. La debilidad empieza también a manifestarse en Italia, España e Inglaterra.

Los bancos centrales inyectan fondos a la banca para evitar que se declaren morosos al no poder cumplir a su vencimiento con las obligaciones de pago. Esta masa de deuda bancaria debería haberse empleado en la financiación de las empresas para crear empleo y propiciar el crecimiento de la recaudación fiscal, único camino para sanear las cuentas públicas si al tiempo, se acomete la reducción del gasto. Las continuas emisiones de deuda soberana para cumplir con el endeudamiento público contraído, y la casi paralización del interbancario, completan el desalentador panorama.

El crédito sigue sin llegar a las empresas, provocando el cierre de muchas de ellas y el aumento del desempleo; la recuperación no ha sido posible, puesto que ésta solo es viable de la mano de la economía real si se implantan las medidas adecuadas y urgentes, retrasadas tal vez por el temor a la pérdida de popularidad.

Un periodo legislativo de cuatro años ha demostrado ser demasiado corto para el desarrollo de la economía, máxime cuando los errores se justifican y las soluciones se aplazan. Ambos son incompatibles, ya que los problemas no admiten aplazamientos, ni soluciones partidistas.

La exigencia de la urgente captación de recursos del sistema bancario, agotados o inaccesibles otros caminos, apela al capital privado, no de las empresas que tienen problemas de liquidez, sino del ahorro personal poco animado a invertirlo en valores mobiliarios de cualquier titulación (emisiones de pagarés, convertibles, ampliaciones de capital etc...).

La cartera de inmuebles, constituidas por hipotecas basura a precios establecidos en un mercado en alza, se ha devaluado con la crisis y los activos bancarios están sobreestimados y han perjudicado seriamente su tesorería; situación difícil de soportar y de contribuir a la salida del estancamiento en que nos encontramos.

La solución no es fácil pero existen otros sistemas económicos posibles, y si el que existe nos ha conducido a la situación actual, surgirá el nuevo que aún desconocemos. Ayudemos a construirlo para superar el pasado.

Que sea difícil no debe impedir la búsqueda de la solución, sentando como base que la dialéctica sea constructiva y jamás destructiva. Para alcanzar el crecimiento, previamente hay que sanear el sistema financiero y posteriormente afrontar su renovación estructural.
¿Cómo sanear los balances a la vez de dotar a la banca de la tesorería que han perdido? 

Atrevámonos a hacer un planteamiento a sabiendas de que políticamente pueda no ser aplicable, aunque resulte incompleto o rectificable:

Primero.- Crear un Ente Público sin ánimo de lucro, dependiente del Banco de España y controlado por el Tribunal de Cuentas del Estado, cuya disolución sea obligatoria cuando se concluya la misión que se describe en el apartado siguiente.

Segundo.- El Ente tendría como objetivo controlar los inmuebles que se le incorporasen, conservarlos y proceder a su venta cuando la cotización lo aconsejara, y dentro de un periodo no inferior a diez años (tiempo que se estima necesario para que la demanda se revitalice). Terminada su gestión, los resultados positivos o negativos revertirían o repercutirían en las entidades de crédito y en proporción a los valores de los inmuebles incorporados en su día.

Tercero.- Traspasar todos los inmuebles terminados (aquellos en fase de construcción suponen un riesgo inaceptable) que figuren en los activos de la banca procedentes de los prestamos fallidos y libres de cargas.

Cuarto.- El importe de los inmuebles aportados quedaría compensado contablemente con el efectivo que se recibiría de los bancos centrales, cuyo destino no podría ser otro que el de su aplicación al desarrollo de la economía real. Una vez vendidos todos los inmuebles que recibió el Ente retornaría nuevamente a los bancos centrales de donde salió.

Para un país de economía libre tendría más viabilidad que para los incorporados a una economía vinculada que necesitaría de un acuerdo unánime. Los bancos con problemas no descritos anteriormente o sin ellos, quedarían excluidos.

(*) Economista y empresario.

El Ayuntamiento de El Ejido recurrirá el auto que permite a Alemán incorporarse a su puesto de trabajo

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido se ha pronunciado este viernes el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería que permite al exinterventor municipal José Alemán, considerado el presunto 'cerebro' de la trama en el caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en el municipio almeriense, volver a su puesto como jefe del Área de Comercio y Turismo, de manera que ha anunciado que "recurrirá" dicho auto. 

   Fuentes municipales han señalado hoy que desde el Ayuntamiento de El Ejido se acata el mencionado auto aunque "no estamos de acuerdo con el mismo". Asimismo, han aclarado que dicho auto no anula la suspensión de funciones a José Alemán, sino que "sólo la deja en suspenso de forma cautelar hasta que se resuelva el recurso que ha planteado contra su suspensión".
   "No podemos compartir los razonamientos del auto", señalan desde el Consistorio que gobierna el 'popular' Francisco Góngora. Así, cuestionan que el texto judicial indique que la suspensión de fuciones provisional acordada por el Consistorio pudiera genarar "daños irreparables" puesto que "en dicha situación siguiera cobrando el 75 por ciento de su sueldo". Igualmente, consideran que "dejarle seguir en su puesto supone perjuicio para el interés general".
   Desde el Ayuntamiento de El Ejido afirman que el hecho de que Alemán se reincorpore al Ayuntamiento como jefe de Área de Comercio y Turismo, que tiene una "especial relevancia estratégica" para el municipio, supone un "grave perjuicio para el buen funcionamiento del servicio público, la eficiencia y la confianza del ciudadano en la Administración".
   Con esto, desde el equipo de gobierno se señala que "no parece lógico y posible atraer inversores y turistas a El Ejido mientras el funcionario de mayor rango de dicho área sea una persona sobre cuya gestión como interventor del municipio existen serias dudas". Alemán, de cualquier modo, está imputado en la trama de la operación 'Poniente'.

Más de 500 personas solicitan el pago único de su prestación por desempleo para montar una empresa

ALMERÍA.- Un total de 563 personas han solicitado en lo que va de año el pago único de su prestación por desempleo con el objetivo de constituir una nueva empresa, de forma que las principales iniciativas que se plantean estos emprendedores están dedicadas al sector servicios a través de negocios como peluquerías, cafeterías y bares, si bien también se centran en actividades como el transporte --camioneros y taxistas-- y la agricultura, a través de nuevos invernaderos. 

   Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pago único del pago del desempleo es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones que pretenden incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, constituirlas, o que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.
   Así, la mayoría de los parados que solicitan la retirada total de la prestación para emprender un negocio se trata de autónomos, si bien también algunos de ellos dedicen crear sociedades cooperativas, en 14 casos, y sociedades laborales, en 22 casos. Así, siete de los que han solicitado esta medida son autónomos discapacitados.
   En el supuesto de que un trabajador beneficiario de prestación contributiva por desempleo pretenda incorporarse como socio laboral a una cooperativa o sociedad laboral, podrá obtener el abono de la prestación de una sola vez por el importe que corresponda a la aportación establecida con carácter general en cada cooperativa y a la cuota de ingreso, o al de la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral. Así, se abonará como pago único la cuantía indicada con cargo a la prestación pendiente de percibir, calculada en días completos, a la que se aplicará el importe relativo al interés legal del dinero, esto es, el cuatro por ciento hasta el 31 de diciembre de 2011.
   Entre los requisitos necesarios para optar a este pago se encuentran el ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades, no haber hecho uso de este derecho en los cuatro años inmediatamente anteriores, acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral de forma estable y acreditar la realización de una actividad como trabajador autónomo.
   Durante 2010, un total de 825 personas en Almería solicitaron el pago único de su prestación por desempleo para la creación de una empresa, de los 773 fueron autónomos ordinarios, mientras que 18 lo destinaron a sociedades cooperativas, 30 a sociedades laborales y cuatro fueron autónomos con algún grado de discapacidad.

Fitch rebaja dos escalones el 'rating' de Cajamar

MADRID.- Fitch ha degradado la calidad crediticia a largo plazo de Cajamar Caja Rural en dos escalones, al asiganarle un 'rating' de BBB+, con lo que deja de considerarla una inversión de calidad buena (media-alta) y pasa a ser de calidad aceptable (media). 

   La agencia de calificación además abre la puerta a una nueva rebaja de la calidad de la deuda a largo plazo de Cajamar, al colocar el 'rating' en perspectiva negativa, lo que le dejaría cerca del 'bono basura'.
   Para Fitch, la rebaja refleja los "débiles" indicadores de rendimiento del grupo cooperativo Cajamar (GCC), del que Cajamar Caja Rural controla el 95% de los activos. La nota de calificación del nuevo grupo fruto de la reeestructuración será también de 'BBB+'.
   La atonía de la actividad económica en España y las dificultades para acceder a los mercados de financiación también justifican, según Fitch, la nueva nota de la deuda de Cajamar.
   "Si los beneficios no aumentan y el grupo no logra reequilibrar sus fondos hacia los depósitos, presionarán a la baja la calificación de GCC", explica la agencia.

Blanco confía en que la Unión Europea tendrá en cuenta los corredores ferroviarios desde España

MADRID.- El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró estar en "condiciones de afirmar que probablemente" los corredores propuestos por España pasen a formar parte de la nueva relación de Redes Transeuropeas prioritarias que se anunciarán el próximo 19 de octubre.

   Blanco calificó de "muy positiva" la reunión mantenida sobre este tema ayer jueves en Luxemburgo con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas.
   "En la reunión de ayer el comisario reconoció que hemos hecho una gran trabajo, dado que hemos planteado un objetivo muy ambicioso, que busca articular mejor el país", detalló Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   "Se trata de un ambicioso proyecto, de la segunda gran modernización de las infraestructuras españolas, que presenta una visión mallada y articulada del conjunto del país", añadió.
   Asimismo, el titular de Fomento confesó sentirse "bastante satisfecho" del trabajo realizado por el Gobierno español ante la revisión de las redes transeuropeas. "Espero noticias positivas para el país", subrayó al respecto.
   El ministro aseguró que la propuesta española establece además los parámetros y el tipo de financiación y la inversión necesarios para cada corredor.
   Con todo, Blanco afirmó estar "en condiciones de afirmar que probablemente se consiga" que los corredores propuestos por España pasen a formar parte de la nueva Red Transeuropea de Transportes para el periodo 2014-2020. Entre estos corredores figuran el Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera francesa, el Cantábrico-Mediterráneo y el Eje central por los Pirineos, entre otros.

Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía mantendrán los fondos regionales

BRUSELAS.- Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y Murcia mantendrán parte de los fondos europeos procedentes de la política comunitaria de cohesión, gracias a la creación de una nueva categoría de regiones en periodo de transición.

Los comisarios europeos de Política Regional y de Empleo, Johannes Hahn, y Lázló Andor, respectivamente, presentaron en rueda de prensa los nuevos reglamentos que guiarán la política de cohesión en el periodo 2014-2020 y para el que propone un presupuesto de 376.000 millones de euros, casi un 37% del presupuesto de 1.025 billones de euros que la CE ha propuesto para el mismo periodo.
La Comisión Europea propuso la creación de regiones transitorias en la presentación a finales de junio del presupuesto multianual para 2014-2020 y el Parlamento Europeo aprobó la propuesta en julio.
La CE ha propuesto destinar 38.900 millones de euros para apoyar durante el periodo 2014-2020 a las regiones de transición, es decir, aquellas que no serán consideradas objetivo prioritario, pero cuya renta esté aún lejos de la media comunitaria.
Con su nueva propuesta seguirán recibiendo fondos: las regiones menos desarrolladas (cuyo PIB per cápita esté por debajo del 75% de la media europea), las regiones en transición (con un PIB de entre el 75% y el 90% de la media de la UE) y las regiones más desarrolladas (PIB superior al 90% de la media).
Hahn explicó que dos tercios de los fondos de la política de cohesión se destinarán a la primera categoría, las regiones más desfavorecidas, mientras que el resto se repartirá entre las dos últimas.
El objetivo es hacer más suave la transición para aquellos territorios que dejen de ser "objetivo prioritario", porque aunque su PIB supera el 75% de la media europea, aún se encontrará lejos del 90% o el 100% de la media de la UE. Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía están en esa situación.
La UE financiará como máximo el 60% de los proyectos de las regiones en transición. El 40% restante cofinanciarán las regiones. Extremadura seguirá siendo considerada un "objetivo prioritario".
Murcia se beneficia hoy de una "fase de transición", una figura que ahora la CE quiere institucionalizar con la creación de la nueva categoría intermedia. En ella no entrará Asturias, que hoy por hoy está en la misma situación que Murcia.
El reparto del presupuesto propuesto por la CE, aún tiene que ser discutido y aprobado por los países de la UE y el Parlamento Europeo en un proceso que podría demorarse unos 18 meses.
Por otro lado, la Comisión Europea también ha propuesto suspender las ayudas regionales a los países con procedimientos abiertos por incumplimiento de los objetivos de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
La reforma pretende dar más énfasis a las ayudas regionales en materia de crecimiento, competitividad, creación de empleo, investigación e innovación, la energía, la educación y la reducción de la pobreza, todos ellos objetivos esbozados en la Estrategia Europa 2020.
El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han insistido en incluir la posibilidad de la congelación de las ayudas regionales en la propuesta, pese a la oposición de Hahn.
Barroso dijo este miércoles en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, que quería que la política de cohesión "apoye nuestros esfuerzos de mejorar la disciplina fiscal y estimular el crecimiento". Este cambio fue introducido hace solo tres días en los nuevos reglamentos, según fuentes europeas.
Precisamente, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han presionado a favor de que se incluyera una suspensión de un año de las ayudas de cohesión como sanción económica para aquellos Estados miembros que incumplen el PEC.
En la UE, 23 de los 27 países miembros tienen procedimientos abiertos por déficit excesivo, sólo cuatro estados no superan los límites marcados por el PEC: Luxemburgo, Estonia, Suecia y Finlandia.
El plan ha sido criticado por Danuta Hübner, eurodiputada polaca y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, porque considera que las sanciones propuestas socava los esfuerzos del programa de ayudar a los países más pobres de la UE, que dependen de la ayuda europea.
Pero la CE argumenta que la reforma del plan de cohesión pretende mejorar el impacto de la ayuda regional en todas las regiones, no solamente en los más pobres.
La reforma también pretende imponer condiciones más estrictas, condiciones y puntos de referencia en el marco de contratos que la CE va a firmar con los Estados miembros y que establecerán cómo se debe gastar la ayuda regional.
Si los países no se ajustan a los puntos de referencia se podría retrasar el desembolso de más fondos, mientras que aquellos Estados que superan los objetivos se beneficiarán de un sistema de primas.

El ecologismo político avanza lentamente hacia una plataforma de consenso

MADRID.- La mejor consecuencia electoral que podría tener el recién presentado Un Programa por la Tierra. Demandas para una legislatura sostenible es que sirviera de elemento aglutinador, de pegamento general, para las diversas opciones ecologistas que se disputarán probablemente los mismos votos el 20-N. El documento elaborado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF es una buena declaración programática para cualquier formación verde, aunque las cinco organizaciones promotoras especificaran en su presentación que no piden ni pedirán el voto para ningún partido concreto, según www.cuartopoder.es.

Es una postura prudente, al margen de sus motivaciones ideológicas, dado la atomización existente en el panorama político ecologista español, sobre el que ya se ha escrito alguna vez en este mismo sitio. Pues la dispersión es la principal dificultad con que tropiezan las papeletas verdes para que tuvieran una traslación acorde con la generalización de una concienciación ecologista notable en la sociedad española.
Podría interpretarse que el adelanto electoral a noviembre ha resultado perjudicial para partidos que se están creando, caso de Equo, impidiéndole convertirse en la piedra angular del arco político ecologista. Pero la dificultad que las organizaciones de esa orientación y con vocación electoral están encontrando para hallar terrenos de encuentro indica que hay mucho trecho aún por recorrer, más allá de la circunstancia de que las elecciones se hubieran celebrado en primavera o la exigencia de avales a nuevos partidos, para que pueda concretarse una alternativa estatal aglutinante.
Sin embargo, hay acuerdos unitarios territoriales y provinciales ya alcanzados aquí y allá que señalan la vía a seguir, por un lado, y que la meta es posible de alcanzar. No antes del 20-N, indudablemente. Esa fecha marcará, además de la calibración aproximada de las fuerzas existentes, el inicio real de un proceso que debería llevar a la creación de ese paraguas amplio que otorgue al ecologismo español un mecanismo aglutinador que supere, aunque sea parcialmente, el actual desperdicio de votos favorecido por la ley electoral y demás circunstancias legales impuestas por los dos partidos mayoritarios y sus aliados nacionalistas.
El más reciente consenso en esa línea ha sido el firmado por ICV y Equo en Cataluña. Hubo, hace meses, simbiosis ya establecidas entre organizaciones regionales del partido Los Verdes y Equo, Compromìs, etcétera. Hay otros casi más esperanzadores, como el pacto entre Izquierda Unida y Equo en la Región de Murcia, auspiciado por el Foro Ciudadano local, para formar una candidatura conjunta al Senado elegida en proceso asambleario.
Este último caso es considerado de alguna manera esperanzador por Juan López de Uralde, principal figura de Equo, “en tanto en cuanto las bases de las organizaciones se planteen un proyecto en común y haya confluencia en la diversidad”, a pesar de que cree que el proyecto de la coalición de izquierdas es claramente diferente del de la nueva formación ecologista.
Desde esa visión común de los problemas es desde la que el Programa por la Tierra de las cinco organizaciones ecologistas adquiere sentido, puesto que es un documento consensuado que podría ser programático si los firmantes fueran partidos, pero que en cualquier caso establece objetivos y plantea soluciones a los problemas que la llamada izquierda mayoritaria no considera prioritarios, a juzgar por su práctica política tradicional, aunque crezca entre los ciudadanos la convicción de que sí lo son.