miércoles, 15 de febrero de 2012

Moody's rebaja la nota de Andalucía

MADRID.- La agencia de calificación Moody's ha rebajado la nota de Andalucía, que pasa de 'A3' a 'A2', y de otras siete Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña, que queda con una calificación de 'Baa3', un escalón por encima del denominado 'bono basura'.

   Las comunidades afectadas son Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Además, la agencia de calificación también rebaja la nota a las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa y del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
   De esta forma, Cataluña pasa de una calificación de 'Baa3' a una de 'Baa2' --existe un moderado riesgo de crédito--, y la sitúa un escalón por encima del denominado 'bono basura'.
   La Región de Murcia ha visto igualmente rebajada su calificación, de 'Baa2' a 'Baa1', dos escalones por encima del 'bono basura'. En cuanto al resto de comunidades afectadas, Extremadura, Madrid y Galicia bajan dos escalones, de 'A3' a 'A1', estas dos últimas con perspectiva negativa.
   Andalucía y Castilla León pasan de 'A3' a 'A2', esta última con perspectiva negativa, mientras que el País Vasco pasa de 'A2' a 'Aa3', con perspectiva negativa.
   Esta revisión de las calificaciones, según explica Moody's, se produce tras la rebaja de la nota de las calificaciones soberanas de España este martes y "la fuerte correlación entre la sub-soberano y el riesgo de crédito soberano, que se refleja en los vínculos macroeconómicos y fiscales, los factores institucionales y condiciones de los mercados financieros".

Los precios bajan un 1,3% en enero en Andalucía y la tasa interanual llega al 1,7%

SEVILLA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Andalucía un 1,3% durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,7%, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 1,1% el pasado mes en relación con el mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, y se redujo cuatro décimas en tasa interanual, hasta el 2%, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad, según confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el -1,3 por ciento.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios bajaron  en enero en todas las provincias, especialmente en Granada, donde  bajaron un -1,6 por ciento. También bajaron en Almería y Jaén, con  bajadas del -1,4 por ciento; Huelva y Málaga, con bajadas del -1,3  por ciento; Córdoba y Sevilla, con bajadas del -1,2 por ciento; y  Cádiz, con una bajada del 1,1 por ciento.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,7 por  ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Canarias  (1,4 por ciento) y Melilla (1,2 por ciento) y dicha tasa interanual  del 1,7 por ciento es similar a la de Extremadura y Ceuta. 
La tasa interanual fue inferior a la de Castilla y León (2,3 por  ciento), Navarra (2,3 por ciento), Castilla-La Mancha (2,2 por  ciento), Cataluña (2,2 por ciento), Galicia (2,2 por ciento), La  Rioja (2,2 por ciento), Aragón (2,1 por ciento), Baleares (2,1 por  ciento), Asturias (dos por ciento), Madrid (dos por ciento), País  Vasco (dos por ciento), Cantabria (1,9 por ciento), Comunidad  Valenciana (1,9 por ciento) y Murcia (1,8 por ciento).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de enero los precios  bajaron especialmente en el área de Vestido y calzado (-15,3 por  ciento), además de bajar en Menaje (-1,5 por ciento), Comunicaciones  (-2,1 por ciento), Ocio y cultura (-1,8 por ciento), Hoteles, cafés y  restaurantes (-0,2 por ciento) y Medicina (-0,1 por ciento).
Los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor  medida en Transporte (1,8 por ciento), Alimentos y bebidas no  alcohólicas (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por  ciento), Vivienda (0,2 por ciento) y Otros conceptos (0,4 por  ciento). Además, los precios se mantuvieron en Enseñanza. 

Los periodistas de Almería llaman a una concentración en su apoyo


El próximo jueves, 1 de marzo, los periodistas de Almería salimos a la calle para defender los valores del periodismo bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia”.

 Por ese motivo os invitamos a participar en la concentración que hemos convocado a partir de las 11.30 horas en la Puerta de Purchena de Almería, junto a la escultura de Nicolás Salmerón, así como a adheriros al acto y al manifiesto que leeremos ese día. 

No solo está en juego el futuro del periodismo, sino la calidad de la democracia. Por eso esperamos contar con vosotros. 

La adhesiones institucionales o de entidades, asociaciones, medios o grupos, que se difundirán a través de los medios de que disponemos, pueden realizarse remitiendo un correo a nuestra Asociación asociacion@periodistas2005.com 

Los apoyos colectivos son bienvenidos, tanto de nuestra provincia como desde fuera.

Un cordial saludo,
Covandonga Porrúa