jueves, 25 de enero de 2024

COAG Almería alerta de una bajada generalizada de los precios en hortícolas, en plena campaña


ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha alertado de una "bajada generalizada" de los precios hortícolas "en plena campaña" con desplomes de "entre el 70 y 80 por ciento" respecto a los precios que se manejaban a finales de 2023 en productos como tomate y pepino, cuyo "derrumbe" en las cotizaciones han llevado a precios de 50 céntimos de euro por kilo para ambos cultivos.

Según ha indicado la patronal agraria en una nota, la tendencia a la baja que se instauró la semana pasada, entre el 15 y 20 de enero, de modo que "se está intensificando durante los primeros días" de la presente "alcanzando ya precios por debajo de costes de producción en algunos cultivos", según han advertido antes de avisar sobre una tendencia que se extiende también en pimiento verde y calabacín.

El secretario provincial de COAG y responsable estatal de Frutas y Hortalizas, Andrés Góngora, ha hecho un llamamiento "de contención" a la comercialización para que "no se dejen llevar por este movimiento que no encuentra una justificación sobre la producción", según ha estimado.

"Estas fluctuaciones no se sustentan sobre una justificación sólida, a pie de campo. La verdad es que la subida de temperaturas no es un argumento sólido pues cerramos el año con una cantidad de producto afectado por varios problemas, como por ejemplo la virosis. Por otro lado, en Centroeuropa se encuentra en este momento 'congelada', sin producción", ha detallado el representante de COAG.

Góngora considera esta caída de precios se debe a un "movimiento que es más especulativo que otra cosa" ya que, si bien admite que la producción ha experimentado un aumento, este incremento "no es suficientemente fuerte como para justificar la brusca bajada de precios". "Exigimos que no entren en el juego de tirar todavía más los precios", ha pedido a las comercializadoras.

Para COAG, las dinámicas de la comercialización y la distribución agroalimentaria "no son del todo transparentes ni accesibles". El canal comercializador opera en la actualidad a través de programas que cierra con los supermercados y las cadenas agroalimentarias.

"Estos programas de comercialización establecen una planificación que repercute sobre el precio y también sobre el volumen que se va a manejar de cada cultivo, obligando al agricultor, en última instancia, a organizar sus cosechas de acuerdo a los términos que se hayan negociado en el mencionado programa", han explicado.

El secretario provincial de COAG considera que "es difícil de entender cómo este sistema, tan programado y bien atado, se volatiza ante un leve aumento de la producción y ocasiona un desplome en los precios cuando para lo que en realidad fue creado es precisamente para lo contrario".

"Lo que se esconde detrás de estas prácticas es la venta 'a resultas'", ha añadido Góngora, para quien hay que "perseguir estas prácticas" que están "prohibidas expresamente en la Ley de la Cadena".

Otro de los factores que, a juicio de COAG, juegan un papel "determinante" en las fluctuaciones de precios de la agricultura almeriense son las importaciones de terceros países que, "estratégicamente son inyectadas en el mercado a criterio y conveniencia de las empresas de distribución agro-alimentaria".

"Las repercusiones de esta situación son especialmente devastadoras para nuestro sistema productivo al encontrarse el mismo híper restringido normativamente tanto desde un punto de vista agrícola como comercializador. 

La escalada de las importaciones experimentada en la última década, deja al agricultor español maniatado y sin posibilidad de reacción ante amenazas como las fluctuaciones en los precios", ha dicho el secretario provincial.

Con ello, ha exigido al Ministerio la puesta en marcha de un sistema de control "efectivo" sobre las aduanas y los aranceles, mientras que a la Junta ha urgido a un mejor control sobre el etiquetado de los productos. 

"Las importaciones de productos agroalimentarios no pueden gestionarse de modo arbitrario o imparcial", ha añadido antes de urgir una regulación mas exhaustiva.

La Junta dice que el convenio con el Estado para El Algarrobico "está en vigor"


ENIX.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que el convenio que se firmó en 2011 para El Algarrobico, en Carboneras, "está en vigor" y ha afirmado que la intención de la Junta "es cumplirlo".

A preguntas de los periodistas en un acto en el municipio de Enix, ha precisado que el convenio "viene a decir que los gastos de la demolición" del hotel de Azata de Sol "corren a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica" y el coste de restauración ambiental de la playa "serán por cuenta de la Junta de Andalucía".

"Lo importante es que lleguemos a ese momento, al momento en el que se pueda demoler el hotel, pero para eso hace falta revocar la licencia que en su día se dio", ha asegurado.

Fernández-Pacheco ha indicado que la demolición "no depende" del Gobierno andaluz y ha destacado que, "más allá de lo que se firmó en su día", la "predisposición es colaborar en todo lo que sea necesario".

"Es un proceso que está extra ultra judicializado, con un montón de procedimientos que en diferentes instancias se siguen en la actualidad, pero las sentencias están para cumplirlas y eso es lo que tiene que hacer, en primer lugar, el Ayuntamiento de Carboneras", ha apuntado.

En esta línea, ha avanzado que el alcalde del municipio, Felipe Cayuela (PP), "sigue intentado encontrar la manera de llegar al acuerdo" que permita modificar el PGOU y facilitan la anulación de la licencia municipal de obras, teniendo en cuenta que gobierna en minoría.

"Habría que hacer un llamamiento para que los partidos de la oposición no boicoteen esa intención, porque creo que, felizmente, el debate que en su día se pudo originar en la provincia de Almería y fuera de la provincia de Almería, acerca de si había que demoler el hotel o no, está totalmente superado", ha subrayado.

Fernández-Pacheco ha remarcado que, en la actualidad, "todo el mundo entiende que ese hotel nunca se debió construir en la playa del Algarrobico, que ese hotel hay que derruirlo cuanto antes y que esa playa hay que restaurarla y que hay que devolverle al entorno natural lo que nunca se le debió quitar".

"Esa cantidad de hormigón en primera línea de playa de un parque natural como el de Cabo de Gata, pues tiene que pasar a la historia lo antes posible. Y en ese empeño la Junta de Andalucía siempre va a estar", ha concluido.

El PSOE pide incluir en el decreto de sequía la conexión entre las desaladoras de Poniente y Almería


ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha pedido al Ejecutivo andaluz que incluya la obra de conexión entre las desaladoras de Poniente y de la capital en el decreto de sequía que tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno la próxima semana "para dar garantía de abastecimiento" a la población capitalina y a la de los municipios del Poniente almeriense.

Desde el PSOE se ha articulado esta propuesta "ante situaciones de averías en sus plantas desaladoras y ante problemas con la calidad del agua procedente de pozos" ya que "ahora mismo hay personas de la capital que no tienen agua potable y con esa actuación la tendrían", ha añadido en una nota.

Los socialistas creen que desde la Junta se tendría que considerar esta intervención de emergencia y declararla de interés general; una decisión que ha solicitado el dirigente socialista, también, para la red de abastecimiento que gestiona la Diputación Provincial a través de Galasa.

Según el PSOE, las fugas en estas redes del Levante y Almanzora suponen pérdidas de entre "siete y ocho hectómetros cúbicos al año".

 "En el lustro que lleva Juanma Moreno gobernando y aprobando varios decretos de sequía, se han perdido 40 hectómetros de esta red o lo que es lo mismo, es como si la desaladora de Carboneras hubiera estado parada un año entero", ha comparado.

En relación a la red del Levante, Sánchez Teruel considera "ilógica" la actuación de emergencia que está realizando la Junta en el Levante almeriense para reparar la potabilizadora de agua de la red de Diputación "que lleva diez años sin usarse".

"Galasa de Diputación lleva una década sin potabilizar el agua del trasvase Tajo-Segura y, si lo comienza a hacer, se perdería la mitad de lo que se inyecta a la tubería por las fugas que tiene", ha observado.

Otra intervención que, según el PSOE, debería figurar en el próximo decreto de sequía andaluz es otorgar la "máxima prioridad" a la resolución de los expedientes para poder aumentar la producción de la desaladora autonómica Mar de Alborán y poder obtener 20 hectómetros cúbicos al año "tal y como prometió el Gobierno andaluz del PP en marzo del pasado año, pero que aún no se ha producido".

Al contrario, el decreto de sequía de la Junta sí contemplará la construcción de una tubería que permita cargar o descargar agua potable en Carboneras, donde hay una desaladora. 

Sobre este asunto, el parlamentario socialista he pedido al Gobierno del PP que "no engañe a la población" ya que "la tubería que van a hacer carga, pero también, descarga y eso es en lo que está pensando el Gobierno andaluz".

"Si tiene una fábrica de agua desalada, será más bien para llevarse agua de Carboneras a otras poblaciones" ha subrayado el dirigente socialista, para quien con esta medida "quien saldría perdiendo serían los regantes, el sector agrícola".

Con ello, considera que "si dispusiéramos de los 20 hectómetros cúbicos de Mar de Alborán que prometió el Gobierno andaluz para este verano y que no están, los regantes estarían más tranquilos con la tubería en Carboneras".

Sánchez Teruel ha recordado que el decreto de sequía se sufragará con los fondos europeos y con los del 'canon del agua' que, en el caso de estos últimos, ascienden a 140 millones de euros para 2024. 

Almería, además, "realiza un gran esfuerzo recaudatorio" siendo "la segunda provincia andaluza que más impuestos paga a la Junta", por lo que cree "de justicia" que se invierta en ella en las obras anteriormente mencionadas.

"Almería le sirve al Gobierno de Juanma Moreno para recaudar y ahora se necesita que esa recaudación aborde esas actuaciones urgentes que aportarían seguridad y más hectómetros cúbicos de agua a una provincia que los precisa", ha finalizado.

La Junta acaba los trabajos de restauración de Sierra de Gádor tras invertir casi 600.000 euros


ENIX.- El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este jueves la Sierra de Gádor para comprobar los trabajos de restauración forestal que se han realizado tras el incendio de Terque provocado por una tormenta eléctrica y que arrasó 1.200 hectáreas en 2019.

"Nos comprometimos a restaurar la zona y hoy, después de casi dos años de trabajos, visitamos el terreno con la promesa cumplida", ha manifestado el consejero tras la ejecución de un proyecto que ha supuesto una inversión total de 584.882,30 euros.

Acompañado por el director general de Biodiversidad y Política Forestal, Juan Ramón Pérez, y subdirector del Centro Operativo Provincial y director de obra, Francisco Alcocer, entre otros, el consejero ha explicado que actuaciones como esta restauración demuestran la apuesta del Gobierno andaluz por el medio natural.

"Solo este año, el presupuesto de la Junta de Andalucía para política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos supera los 360 millones de euros, es decir, un 44% más que en 2023", ha destacado.

El objetivo de esta actuación es que la Sierra de Gádor "vuelva a recuperar su estado natural, aunque sabemos que no es fácil, pues es una de las sierras con mayor frecuencia de incendios de la provincia de Almería y, en su mayoría, provocados por rayos", ha deseado.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha agradecido a los profesionales del Plan Infoca su "labor indispensable para la protección de montes" y ha insistido en la importancia del manejo del monte y su gestión forestal sostenible.

Así, el consejero ha recordado la apuesta "sin precedentes" de la Junta de Andalucía por la prevención de los incendios forestales: 135 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 8% con respecto a 2023 y un 61% más que en 2018, lo que supone una nueva perspectiva en la política forestal de la Junta de Andalucía.

La actuación en Sierra de Gádor ha consistido en una restauración forestal de los rodales públicos arbolados afectados por el incendio, en concreto, en los términos municipales de Enix, Huécija y Terque, mediante la construcción de fajinas para evitar o reducir las pérdidas de suelo que por erosión se producirían como consecuencia de la desaparición de la cubierta vegetal.

Las fajinas, construidas con los propios árboles afectados, permiten la estabilización del suelo, más necesaria cuanto mayor es la pendiente, con lo que se conserva un elemento esencial para la recuperación del ecosistema forestal y se optimizan los recursos hídricos.

La mayor disponibilidad de agua ha facilitado que, en las áreas donde se han construido estas estructuras, se observe la regeneración de todas las especies que estaban presentes antes del incendio, augurando su recuperación definitiva.

La 'Skoda Titan Desert Almería' 2024 se celebrará del 5 al 8 de octubre


MADRID.- La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que está teniendo lugar esta semana en Madrid ha sido el marco elegido para anunciar los primeros detalles de la quinta edición de laSkoda Titan Desert Almería, y a cuyo acto ha asistido el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor Manuel González.

Para Víctor Manuel González, la confirmación de las fechas de la prueba "es una estupenda noticia, porque es el pistoletazo de salida a una nueva edición de un evento deportivo ya consolidado como referente en el mundo de las carreras de MTB por etapas, por el que apostamos en su momento, en un entorno maravilloso como es la provincia de Almería y en el que participarán deportistas andaluces a través de nuestro programa Desafío Ambassador".

La prueba de mountain bike andaluza se disputará del 5 al 8 de octubre íntegramente en la provincia de Almería. El recorrido y los detalles deportivos de la carrera se darán a conocer en la presentación oficial de la competición el 16 de mayo, en la sede de la Diputación de Almería.

Además del anuncio de fechas de disputa de la Skoda Titan Desert Almería, el acto sirvió para dar a conocer dos nuevas iniciativas vinculadas a la carrera: la Almería Stage Titan Desert y la Almería Family Ride Titan Desert.

La Almería Stage Titan Desert se celebrará en marzo. Consistirá en dos días de plena inmersión en el universo Titan. Charlas, salidas en bici para reconocer el terreno de Almería y contacto directo con algunos de los referentes de la prueba para llegar lo mejor preparado posible a la carrera de octubre.

Por su parte, la Almería Family Ride Titan Desert tiene una vertiente muy diferente, enfocada a los más pequeños. Serán ellos, junto a sus padres y madres, los que disfruten de esta actividad.

El día anterior a que comience la prueba, los hijos e hijas de los participantes harán un pequeño circuito de un puñado de kilómetros para disfrutar de la bicicleta.

En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; las directoras de Eventos e Instalaciones Deportivas y de Sistemas y Valores del Deporte, Isabel Sánchez y María de Nova, respectivamente; el diputado de Deportes de Almería, José Antonio García; Skoda; RPM Sports; y el embajador de todos los eventos de Titan World Series en 2024, el ex ciclista profesional Luis León Sánchez.

La Junta declara no apta para el consumo el agua que abastece a varias zonas de Lubrín y de Arboleas


ALMERÍA.- La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Almería, ha emitido dos resoluciones en las que se declara como no apta para el consumo humano el agua procedente la captación Pozo Simón, que abastece el depósito de la Rambla Aljibe, perteneciente al municipio de Lubrín, tras hallar en diversos análisis valores superiores de nitratos, y el agua del Arroyo Aceituno, de la localidad de Arboleas, por valores superiores de sulfatos.

Según ha indicado el Gobierno andaluz en un comunicado, el agua suministrada en sendos lugares no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. Por otro lado, no existe conveniente en utilizar el agua para la limpieza del hogar, la vajilla o el aseo personal.

Asimismo, los responsables del suministro del agua de estas zonas deberán comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos, así como proporcionar a dicha población agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación de no aptitud.

En caso de que se opte por distribución móvil, tendrá que solicitarse el informe sanitario vinculante a la Delegación Territorial de Almería. Además, deberán adoptar las medidas correctoras oportunas, realizando nuevos análisis que tendrán que mostrar tres resultados consecutivos conformes que avalen el restablecimiento de los valores afectados.

La Junta da autorización ambiental para un hotel rural con ocho habitaciones y piscina en Cabo de Gata-Níjar


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha otorgado autorización ambiental al proyecto para poner en marcha un hotel rural con "ocho alojamientos dobles" y una piscina en el paraje de Los Moralicos de Aguamarga, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El hotel se localiza en el interior de una finca de más de 9.000 metros cuadrados y sobre una edificación que se "reutilizaría" para recepción, salón y cocina, y se "ampliaría" en la planta baja para alojar las habitaciones.

La Administración emitió inicialmente un informe ambiental desfavorable al localizarse el hotel en zonas catalogadas en la normativa que rige en el espacio protegido como 'B2' y como 'B1', donde es "incompatible" la actuación por ser "área natural de interés general".

El promotor "ajustó" entonces el proyecto para que solo afectase a la zona 'B2' o "áreas seminaturales con usos tradicionales" en que, según sostiene la delegación territorial, sí es "compatible" el proyecto con el grado de protección del suelo por ser una "rehabilitación de una construcción o edificación", si bien --matiza-- requiere la "aprobación de interés público".

Según recoge la resolución, que se publica este jueves en el BOJA, el proyecto incorpora las modificaciones oportunas para ajustarse a la normativa ambiental de Cabo de Gata-Níjar tras varios requerimientos realizaciones de la Junta andaluza.

Indica que el aumento de superficie construida, que pasa de los actuales 113 a 248,6 metros cuadrados, se sitúa en el límite del 120 por ciento de la superficie inicial que exige el PRUG, y añade que "mantiene la continuidad estructural" con la edificación con, según remarca, "un forjado permanente computable a efectos de la superficie construida".

Subraya, en esta línea, que la ampliación propuesta "respeta además" la "forma de crecimiento agregado" en edificaciones de una planta, donde hay "un cuerpo central generalmente de planta cuadrada o rectangular de más altura al que se adosan nuevas dependencias de diferentes alturas y dimensiones".

La Junta traslada que el diseño de los espacios libres, la piscina, vallados, viales y aparcamientos, así como los materiales y acabados "no suponen un deterioro ambiental del entorno, ni afección a especies de flora o fauna, o a hábitat de interés comunitario".

La resolución no estima que la "infraestructura anexa" que propone el proyecto sobre "742,54 metros cuadrados" suponga la construcción "de nueva planta o ampliación de las edificaciones existentes" ya que "se corresponden con espacios exteriores como terrazas, zonas ajardinadas, accesos y pasillos".

La autoridad ambiental apunta que el promotor ha subsanado, asimismo, otras deficiencias que se detectaron en el proyecto inicial y destaca que la actuación se realiza sobre una vivienda existente "que actualmente cuenta con acometidas de agua y luz, lo que se va a compatibilizar con un sistema de energía solar sobre las cubiertas de las edificaciones resultantes".

"Las infraestructuras necesarias para los abastecimientos desde la carretera AL-5106 hasta la parcela, se proyectan de forma soterrada y ajustándose en todo momento a la infraestructura viaria preexistente, cumpliendo así con lo establecido en la normativa de aplicación (PORN)", remarca, si bien avisa de que para "asegurar la mínima afección ambiental de dichas infraestructuras ha de aprobarse un plan de trabajo detallado previo con las actuaciones que se deben llevar a cabo".

Valora, por otro lado, que tenga un sistema de saneamiento "autónomo con fosa de acumulación estanca soterrada", lo que supone un riesgo menor de afección al medio natural que las fosas sépticas con vertido", aunque exige certificado de estanqueidad y contrato con un gestor autorizado.

Subraya como positivo, asimismo, que proyecte "una zona soterrada para la piscina de 36,5 metros cuadrados y cuarto de motores", o un "aljibe igualmente soterrado de 12 metros cúbicos".

La resolución, de 4 de enero, asegura que, si bien en la zona se localizan hábitat de carácter prioritario, "no hay indicios de existencia de las especies por las que se declaró protegido" ni el proyecto afecta "especies de flora y fauna incluidos en los catálogos de especies amenazadas".

En cuanto a la afección paisajística, precisa que las edificaciones propuestas "guardan armonía con la arquitectura tradicional", aunque establece como condicionante que se tengan en cuenta medidas adicionales para evitar el deterioro de la calidad visual del paisaje ya que el hotel "no oculta óptimamente sus instalaciones" y se puede ver desde la rambla de Cañada Méndez.

Por último, la autorización ambiental advierte de que el promotor deberá prestar atención al diseño y ajardinamiento de los espacios libres públicos para su integración paisajística en el entorno natural, así como la optimización de los recursos naturales utilizados y la minimización de los posibles impactos generados.

A lo largo de la tramitación, han alegado contra la viabilidad del proyecto tanto el colectivo conservacionista 'Amigos del Parque Natural' como el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM).

Entre las ocho planteadas, abogan por la necesidad de abordar "la situación global del parque natural de Cabo de Gata-Níjar" ya que se consideran que la "presión humana es excesiva y que las instalaciones turísticas se incrementan".

Advierten de la "importancia" de hacer un estudio "sobre la carga humana sostenible en el espacio protegido y solicitan que se establezca "una moratoria para aquellos tipos de actuaciones que supongan un incremento de la presencia humana en el parque hasta que se elabore este estudio".

La Universidad de Almería solicita ampliar titulaciones con tres nuevos grados, once másteres y dos doctorados


ALMERÍA.- Los nuevos títulos con los que la UAL quiere dotar a su catálogo formativo son “una cuestión que debe tratarse con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía”, ya que “todas las universidades del sistema universitario público andaluz hemos hecho nuestras propuestas, hemos mandado nuestro listado de solicitudes, y ahora se abre un marco de negociación, de debate académico, con las autoridades competentes de la Junta para delimitar toda esa oferta que hemos realizado en la confección final del mapa de titulaciones”. 

Así ha comenzado el rector, José J. Céspedes, su explicación en torno a una cuestión que interesa enormemente a la sociedad almeriense y que “en el caso de la Universidad de Almería se ha hecho a través de un proceso transparente de solicitud de los centros”.

A ese respecto, el rector ha entrado en detalle refiriéndose a que “es una cuestión que se ha comentado y se debatido en los centros, que son los que al final han realizado la propuesta correspondiente y que se ha elevado a través de su aprobación en el Consejo de Gobierno”. 

Ha querido destacar “algo que es importante: que lo que quede no es una foto estática, o sea, que estos son los títulos que se van a implantar en Andalucía en los próximos cuatro o cinco años, sino que está previsto por parte de la propia Consejería abrir otra ventana dentro de dos años, de manera que se puedan incorporar nuevas titulaciones”.

 Dicho esto, ha manifestado como fundamental de ese mapa “que se da impulso a la colaboración entre diferentes universidades, porque hay un número de propuestas importantes, fundamentalmente de pocos grados, que son títulos interuniversitarios a desarrollar entre todas”.

El rector ha puesto el foco en que “habría que plantear los mecanismos de cómo se van a desarrollar esos títulos”, si bien ha reconocido que se está todavía en la fase inicial del proceso, “que es la definición de ese mapa de titulaciones”. 

La UAL ha formulado una propuesta genérica de dieciséis nuevos títulos, con tres grados, once másteres y dos doctorados, desvelándose que esos grados son Ingeniería Agroforestal, Logopedia y Física, este último “sería interuniversitario con la Universidad de Huelva”.

 En relación a los demás, Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, ha detallado que “la Universidad de Almería ha hecho una propuesta dinámica, que potencie el carácter interuniversitario, pero al mismo tiempo internacional, que es una línea estratégica que estamos comprometidos a desarrollar en este periodo”.

Carvajal ha situado como objetivo “aprovechar el potencial de otras universidades de Andalucía que encajan perfectamente con el nuestro”, textualmente, y ha dejado claro que “nunca olvidando la obligación que tiene la UAL de atender la demanda social y todas las necesidades del tejido productivo”. 

En ese sentido, “al final los títulos de posgrado siempre son los que están más aplicados de una manera directa a los egresados, a la empleabilidad, bien a entrar en empresas o bien a desarrollar programas de autoempleo y emprendimiento”.

El PSOE denuncia en el juzgado a la concesionaria del tanatorio de Almería por "presunta estafa"


ALMERÍA.- El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha presentado este jueves en el juzgado una denuncia frente a la empresa ASV Funeser, la actual concesionaria del servicio municipal de cementerios, tanatorio y crematorio, y frente a la empresa La Nueva de Málaga por un presunto delito de estafa continuada en la gestión de dicho servicio.

Asimismo, han sido incluidas en la denuncia la concejala responsable del Área de Servicios Municipales y Playas, Sacramento Sánchez, y la alcaldesa, María Vázquez, como máxima responsable del Ayuntamiento de Almería, por un presunto delito de prevaricación por omisión "porque su negligencia en el control de la concesión ha podido causar un grave perjuicio a la administración, en este caso al Ayuntamiento de Almería".

Así lo ha indicado en un comunicado la portavoz municipal socialista, Adriana Valverde, quien ha remarcado lo que el PSOE "ya denunció públicamente el pasado mes de noviembre".

Ha explicado que la empresa AV Funeser SLU "tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios, según lo regulado en el contrato" y ha señalado que, sin embargo, han tenido conocimiento de que "otra empresa denominada La Nueva de Málaga venía usando las instalaciones municipales".

"Incluso con los mismos trabajadores realizaban servicios que le eran propios a ASV Funeser por contrato con el Ayuntamiento, pero la que supuestamente facturaba era la segunda empresa", ha precisado.

Valverde ha apuntado que "había hasta dos datáfonos distintos en las instalaciones" y ha destacado que ASV Funeser SLU "tiene la obligación de abonar un canon anual del 12% de todos los ingresos generados por la gestión y explotación de dichos servicios".

"Si declara menos facturación, menos canon ha de pagar al Ayuntamiento", ha dicho al tiempo que ha afirmado que la intención del PSOE es que "la justicia investigue porque el PP al frente del Ayuntamiento, desde luego, no lo ha hecho ni lo va a hacer".

Según reza la denuncia, la sede operativa de la Agencia Funeraria La Nueva de Málaga "ha estado en el Tanatorio Crematorio Sol de Portocarrero, cuando es algo que tampoco puede producirse según el contrato que mantiene el Ayuntamiento con ASV Funeser"".

Valverde ha señalado que esta "y otras muchas irregularidades, sobre todo en materia laboral", fueron puestas en conocimiento de la concejala responsable del Área de Servicios Municipales y actual portavoz, Sacramento Sánchez, por el sindicato CSIF el 23 de marzo del año pasado.

"Su primera actuación como responsable municipal no llegó hasta dos meses después y se despachó con la petición a la empresa de una declaración responsable. Con eso se quedó tan tranquila la señora Sánchez", ha criticado.

Al hilo de esto, la portavoz municipal socialista ha advertido de que no van a "permitir esta falta de rigor en el control a las empresas concesionarias porque luego las facturas de la mala gestión no las pagan la alcaldesa o la señora Sánchez, las pagamos todos los almerienses".

Valverde ha trasladado que la "demora" en la presentación de la denuncia se ha producido porque "hasta hace unos días no nos ha llegado la última documentación que solicitamos al Ayuntamiento, cuyo contenido también es sorprendente".

"Nos han confirmado que la Agencia Funeraria la Nueva de Málaga, que venía ocupando un local en la calle Montenegro donde supuestamente ejercía su actividad, o eso fue lo que respondió al requerimiento del Ayuntamiento, no tiene tampoco licencia de actividad para prestar sus servicios en ese local", ha reprochado.

En su opinión, la gestión de esta situación por parte del la edil Sacramento Sánchez y de la alcaldesa, como máxima responsable municipal, "ha sido todo un despropósito porque aquí, a nuestra ciudad, vienen las empresas, le toman el pelo al Ayuntamiento y a todos los almerienses y el PP en el Ayuntamiento no hace absolutamente nada y, lo peor, no pasa nada ni nadie asume su responsabilidad".

Los embalses de la cuenca del Segura pierden más del 43% de sus existencias en 2023

 


MURCIA.- El volumen de agua almacenada en los embalses de la cuenca del Segura ascendió a 215,6 hectómetros cúbicos al cierre de 2023, lo que representa un 43,3% menos en comparación con 2022, cuando las reservas alcanzaron los 387,7 hectómetros cúbicos, según datos publicados por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).

En concreto, los pantanos de la cuenca, tanto del sistema conjunto de explotación Segura-Mundo, como de los independientes, se encontraban a 31 de diciembre del pasado ejercicio al 19% de su capacidad, frente al 34% de existencias que contenían los embalses al término de los años 2021 y 2022.

En concreto, los embalses de La Fuensanta, El Cenajo, Santomera, La Pedrera, Algeciras --secundario a efectos de consumo, al ser de laminación-- y Talave vieron reducidos sus volúmenes en 2023 con respecto al ejercicio anterior, de manera que el volumen de hectómetros cúbicos de agua almacenada se situó en todos estos casos por debajo del 45% de la capacidad.

Solo los pantanos de Camarillas y Alfonso XIII superaron el volumen registrado el año anterior, aunque de forma sensible, con 7 y 3 hectómetros más, respectivamente.

Además, todos los pantanos adscritos a los sistemas independientes de explotación --Crevillente, Argos, La Cierva, Valdeinfierno, Puentes, Anchuricas y Taibilla, cuya capacidad global es de 83 hectómetros cúbicos de agua--, sufrieron un descenso generalizado de agua almacenada el pasado año.

El año en el que la cuenca registró un mayor volumen de agua embalsada de los últimos siete fue 2020, cuando las existencias ascendieron a 405 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar el 36% de la capacidad total. Este dato supone un volumen superior al 46,7% en comparación con el de 2023.

Se acabó el seguimiento ciego / Guillermo Herrera *


La futurología es el estudio y la predicción de un futuro posible, probable y preferible, basándose en el análisis de las tendencias actuales y en la visión del mundo. La futurología no es una ciencia exacta, y las predicciones pueden estar influenciadas por diversas variables impredecibles, pero puede ser una herramienta útil para explorar posibles escenarios futuros y prepararse para diferentes eventualidades.

https://es.wikipedia.org/wiki/Futurolog%C3%ADa

Según James Gilliland el panorama general es que se deshará todo lo que no se alinee con la Ley Universal. La paz universal, el amor fraterno, la libertad individual y la prosperidad para todos es la Ley Universal. La Humanidad y las fuerzas más oscuras atrapadas en el medio no tendrán otra opción que sanar, liberar el pasado y alinearse con la Ley Universal. No existe ningún Dios iracundo; todo esto será la propia perdición o la ascensión de uno. Sin embargo, existe la evolución, el destino y quienes hacen que la evolución tome una espiral ascendente.

Un gran ejemplo son los días de Sodoma y Gomorra. Las dos ciudades estaban en una espiral descendente. La depravación moral, la violencia, el robo, la falta de amor, el respeto, el honor cayeron al nivel en que había que hacer algo. Ambas ciudades fueron extirpadas quirúrgicamente por una raza muy avanzada conocida como los andromedanos, míticamente conocida como arcángeles. No se hizo como castigo; se hizo para proteger todo y garantizar que la evolución tomará una espiral ascendente.

Cuando se desploma la conciencia, también colapsa el campo de energía, lo cual es perjudicial para la Tierra y contrario a su ascensión. Ella tiene que limpiar esas áreas. Podrían ser maremotos, inundaciones, terremotos, tormentas, huracanes o tornados, muchos de los cuales se pueden crear o dirigirse por razones equivocadas con la tecnología actual.

La élite mundial sería representativa del liderazgo de Sodoma y Gomorra antes de su destitución. Tienen problemas morales y de integridad, y se benefician de la guerra y de las enfermedades. Son dueños de las instituciones, de las líneas de suministro, del flujo de energía y de casi todos los aspectos de la vida moderna.

SOBERANÍA

No dependas de lo moderno, vuélvete soberano y autosuficiente, ten tu propio suministro de agua, fuente de calor, cultiva y almacena tus propios alimentos, asegúrate de poder protegerte a ti mismo y a tu familia. Conoce la ciencia real, no la ciencia subvencionada que se utiliza para obligarte a renunciar a tus libertades y fondos. Ha funcionado muy bien asustar a los jóvenes para convertirlos en guerreros ecológicos para que cumplan sus órdenes. La buena noticia es que fracasarán, pero no sin antes causar daño.

Hay dos espirales en la evolución. La espiral ascendente viviendo según la Ley Universal, una vida espiritual en servicio y armonía unos con otros y con el planeta. La espiral descendente va en contra de la Ley Universal en el autoservicio, viviendo en discordia con los demás y con el planeta. Aquellos con un ansia insaciable de poder y riqueza que desean controlar y dominar están en una espiral descendente.

El Gran Espíritu ha dado lo mejor para estos tiempos. Verán surgir un liderazgo poderoso en ambos lados a medida que se polaricen más las cosas. Nada quedará oculto; todo será dado a conocer y se gritarán todas las iniquidades desde los tejados. Se activará una salvaguarda que puso en marcha el Creador; el mecanismo de seguridad es el Alma y su conexión con la Fuente.

CONFLICTO ATLANTE

Muchos han encarnado desde planos, dimensiones y civilizaciones avanzadas para formar parte de la liberación planetaria, el despertar y la curación de la Humanidad y de la Tierra. Aflorarán recuerdos antiguos de civilizaciones anteriores que han ido y venido. Se está desarrollando la revancha del conflicto atlante y lemuriano 2.0.

Hay quienes quieren utilizar la tecnología para dominar, espiar y controlar a las masas que adoran el intelecto y la tecnología. Estos eran los atlantes. Luego estaban los lemurianos, ambos viajeros espaciales, que vivían según la Ley del Uno, ayudando a los menos afortunados a alcanzar su máximo potencial. Adoraron al Dios invisible en todos y en todo. Estalló una gran guerra iniciada por la Atlántida, pero la terminó Lemuria dirigiendo un meteoro que impactó en la Atlántida. No hagamos esto otra vez.

En aquel entonces había muchas dobleces como las hay hoy. Observa las acciones. Recuerda que los que acusan suelen tener tres dedos apuntándolos. El modus operandi de los corazones oscuros es acusar a otros de lo que hacen ellos mismos. Comen la mejor comida, vuelan en sus jets privados, viajan en sus caravanas y te avergüenzan por tu huella de carbono. La mayoría de los líderes genocidas del pasado eran socialistas.

Consolidar el poder y la riqueza en manos de unos pocos, y fuera de las manos de muchos, conduce a la pérdida de la libertad y de la vida. Conoce la historia. Las limosnas son dinero de otra persona al principio. Cuando desaparecen, terminan en pobreza, cumplimiento forzado y, finalmente, genocidio.

TORMENTAS SOLARES

Para resumir esto en información más específica, el Sol continuará expandiéndose con expulsiones de masa coronal y llamaradas más fuertes. Habrá un aumento de los disturbios callejeros, clima severo, terremotos y actividad volcánica. Aumentará la polaridad entre los controladores y los que exigen su libertad. Comenzarán a despertar los diseñados social y químicamente.

La confusión de género es el resultado directo del intento de destruir la unidad familiar. Se intensificarán las guerras raciales y religiosas impulsadas por megalómanos hasta que la gente comience a despertar y ver lo que es y quién está realmente detrás de ello.

La luz se encenderá en todos los ámbitos de la vida, en todas las instituciones. La gente mirará a su alrededor y dirá que esto no está bien, que es perjudicial para la Humanidad y la Tierra, y comenzará a hacer preguntas, y luego exigirá respuestas.

Se cuestionará el liderazgo en todos los niveles, en todas las instituciones, en las noticias principales y en las redes sociales, y se acabó el seguimiento ciego. Fracasará la ingeniería social. Los tiranos utilizarán todos los métodos posibles para mantener su reino, poder y control mal adquirido. Será en vano. Se enfrentan a una fuerza imparable, a un destino orquestado por el Gran Espíritu, y por los muchos servidores del Creador.

También están llegando a su fin los días de controlar a las masas con miedo, culpa, vergüenza, indignidad, engaño e imágenes de dioses iracundos. Quienes perpetúen estas imágenes y programas falsos se volverán locos. Toda lógica los evadirá, se volverán fanáticos, creyéndose los elegidos y creando más división en contra de sus profetas, maestros y textos sagrados. 

El amor, el servicio a los demás y la unidad serán descartados en algunas religiones y sostenidos en otras. La tiranía en todas sus formas no tendrá dónde esconderse. Los que sirvan a la bestia caerán con la bestia.

ILUMINACIÓN

Cuanto más dejemos de permitir que influencias externas controlen y dominen nuestra vida, mejor estaremos. Les irá bien a aquellos que van hacia adentro, aquellos que permiten que su corazón y su espíritu los guíen. En realidad, el alma se encuentra en una cámara junto al corazón y está conectada con Dios.

La iluminación es un viaje multidimensional que comienza con el acceso al alma y la expansión hacia mayores estados de conciencia. El amor, la alegría y la bienaventuranza son el objetivo porque esa es la verdadera naturaleza del Creador, la verdadera naturaleza humana. 

La semilla divina, la chispa esperando convertirse en la llama plena.

Si tomas este camino, no necesitarás un profeta, un vidente, ni un liderazgo externo porque serás guiado desde adentro. Sabrás qué hacer en cada momento. Sugerimos actuar con una guía interior y prepararse para momentos futuros. Habrá un colapso de lo viejo para dar paso a lo nuevo.

ECONOMÍA

Se habla de un sistema financiero cuántico QFS que sustituirá a los bancos donde se reflejan las cuentas de todos, pero las cosas podrían ir en cualquier dirección. No entres en un sistema de dinero digital, porque controlarán todos los aspectos de tu vida. Los metales preciosos son siempre un buen respaldo, así como la tierra, pero hay que tener cuidado al trabajar con la tierra. Respeta la flora y fauna ya existente, y pide permiso antes de alterar el terreno.

También caerán las agencias corruptas a medida que rindan cuenta los líderes. Llegarán a su fin las organizaciones mundiales cuyo mandato es controlar y dominar. Están en una espiral descendente y no en una frecuencia específica de la ascensión. Hay algunas personas muy poderosas que están despertando, respaldando el proceso de despertar y curación que ya está en marcha, defendiendo la libertad que tuvo un pasado incompleto. Si se mantienen en el buen camino, apoyelos. Estarán dirigiendo activos y energía a la liberación de la Tierra.

La naturaleza se volverá muy activa en la limpieza. También hay fuerzas que se levantan sobre el terreno, los sombreros blancos divinamente inspirados para restaurar la Constitución y la Ley Universal. Serán dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, pero al final habrá una oleada de personas que resistirán la tiranía y estarán a la altura de las circunstancias. No habrá lugar donde esconderse para los sirvientes de la bestia.

Las decisiones y acciones individuales y colectivas serán los principales impulsores del futuro individual y colectivo. En términos simples, tus decisiones y acciones junto con tu pasado decidirán tu futuro. Tenemos que liberar el pasado, sanar heridas, traumas y conclusiones erróneas de experiencias pasadas. Esto incluye rencores generacionales, raciales y culturales, si queremos formar parte de la ascensión.

CONTACTO

Nos estamos moviendo hacia una conciencia necesaria para contactar y conectarse con el Gran Espíritu, los muchos santos, sabios y maestros que incluye a seres benévolos avanzados de fuera del mundo, algunos de nuestros antiguos antepasados. El contacto se mantiene desde hace tiempo con quienes estuvieron a la altura de las circunstancias. Esto está en todos los libros sagrados.

Los velos entre mundos se están volviendo muy finos. Deja de esperar el contacto. No espere a que otros se comuniquen con usted. Lo último que quieren los controladores es que ustedes tengan acceso a la energía libre, al conocimiento de la verdadera historia de la Tierra, al verdadero origen del ser humano y de las religiones.

El contacto con seres benévolos avanzados será un gran nivelador y pondría fin a la esclavitud a través de la dependencia. Imagina combustible gratis, menos energía, replicadores para satisfacer tus necesidades, etc. La anti gravedad viaja a varios miles de kilómetros por hora y abre de forma segura la puerta al espacio, a otros planetas y a otras dimensiones. Esta tecnología ya existe en la Tierra, pero no está en manos de las personas, sólo de los auto seleccionados.

Antes de que se pueda utilizar esta tecnología, debemos de estar a la altura de las circunstancias con un alto nivel de moralidad e integridad. Necesitamos sanar traumas del pasado, perdonar, liberar el pasado, elevar nuestra frecuencia, vivir de acuerdo con la Ley Universal. Paz universal, amor fraterno, libertad individual y prosperidad para todos. Sal a la naturaleza, ora, medita, da gracias por lo que tienes.

 Pregúntate qué estás haciendo para crear el Cielo en la Tierra. Para aquellos con mente abierta, corazón amoroso e intención pura, salgan a altas horas de la madrugada en una luna oscura con el cielo despejado. Los cielos están llenos de naves. Están esperando. Es el destino unirse a la gran familia del ser humano en toda la galaxia y el universo. También proceden de otras dimensiones y de la Tierra interna. Se avecina una reunión celestial. Prepárate para ello.

https://eraoflight.com/2024/01/25/james-gilliland-prophesies-and-predictions/

 

(*) Periodista