miércoles, 23 de febrero de 2011

El TPI eleva a 10.000 el número de fallecidos por las revueltas en Libia


LA HAYA.- Unas 10.000 personas han muerto y 50.000 han resultado heridas desde el inicio de las revueltas opositoras en Libia, según un nuevo balance transmitido a la cadena Al Arabiya por fuentes del Tribunal Penal Internacional (TPI).

   Pese a que el régimen de Muamar Gadafi sólo ha confirmado el fallecimiento de unas 300 personas, otras fuentes como organizaciones humanitarias multiplican estas cifras. La Federación Internacional de Derechos Humanos ha situado en 640 el número de fallecidos desde el pasado 14 de febrero, informa Al Arabiya en su Twitter.
   El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha calificado este miércoles de "verosímil" la estimación de mil muertos durante las manifestaciones contra el líder libio.
   Por su parte, el médico francés Gérard Buffet, que trabaja en la atención a los heridos en la ciudad de Benghazi, ha declarado a 'Le Point' que sólo en esta localidad habrían fallecido "más de 2.000 personas". 
El médico, que considera "imposible" saber el número exacto de víctimas a causa de la represión de las fuerzas militares y de seguridad, ha relatado que lo que se vive estos días en Benghazi es una auténtica "carnicería".
Saif Al Islam, hijo del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha asegurado este miércoles que la vida en Libia está transcurriendo con normalidad, con los puertos, aeropuertos y escuelas "abiertos", aunque con "problemas" en las regiones del este del país magrebí. 
   "La vida está normal. Los puertos, escuelas y aeropuertos están abiertos. Los problemas residen en las regiones orientales", ha dicho el hijo del mandatario en declaraciones a la televisión estatal durante una visita a sus instalaciones. "La vida es normal", ha añadido, antes de hacer un llamamiento a los "hermanos" libios para que se unan a "la batalla nacional".
Miles de personas están celebrando, sin embargo, en las calles de Benghazi que la ciudad ya no está sometida al control del régimen que lidera Muamar Gadafi. Los manifestantes han lanzado fuegos artificiales y han expresado su condena al mandatario libio.
   Los rebeldes y sus seguidores han abarrotado las calles de esta ciudad oriental, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, portando banderas de la época anterior a Gadafi y repartiendo zumos y snacks a los vehículos que pasaban por la zona, que han hecho sonar sus bocinas.
   Ante edificios carbonizados por la violencia de los últimos días, un hombre ha exhibido una fotografía de Gadafi con el cuerpo de un cerdo mientras pasaban camiones llenos de entusiasmados detractores del mandatario libio por las calles.
   "Ben Alí, Hosni, Muamar", se puede leer en un grafiti pintado en un cartel de la ciudad de Benghazi, en referencia a los dos presidentes depuestos por las protestas en Túnez y Egipto.
   El director del centro de salud de Benghazi, Hossam Ibrahim Sherif, ha asegurado que, desde el inicio de las protestas que reclaman la renuncia de Gadafi, han muerto unas 320 personas por la represión de las autoridades.
   Los manifestantes anti-Gadafi se han congregado ante el juzgado de la localidad, situado junto a un edificio de seguridad que fue incendiado la semana pasada en este bastión de los detractores del mandatario libio que durante años ha rivalizado con la capital.
   Tras una semana de violencia que ha conseguido acabar con el control gubernamental, este elegante puerto mediterráneo, que tiene una población de unas 700.000 personas, ha comenzado a autogestionarse por medio de comités populares.
   En la prisión de las afueras de la ciudad, incendiada y con las puertas y las ventanas destrozadas, todavía se puede observar un grafiti con el siguiente mensaje: "No a la destrucción, sí a la libertad".
   La ciudad está recibiendo suministros tras varios días de violencia. Varios camiones cargados con mercancías catalogadas como donaciones se dirigen al centro urbano. Los residentes han exhibido fotografías de los familiares que fueron asesinados en la masacre de 1996 en la prisión de Abú Salim, en la que murieron unos 1.000 personas, muchos de ellos de Benghazi. "Todos ellos eran mis hermanos", ha explicado Abdulá Hamed, un ingeniero de 41 años de edad.
   Un abogado de esta ciudad oriental libia ha explicado que un comité de seguridad formado por civiles arrestó el pasado lunes a 36 "mercenarios", procedentes de Chad, Níger y Sudán y contratados por el régimen de Gadafi para combatir en la ciudad.
   Por su parte, la cadena británica de televisión Sky News ha mostrado un vídeo con misiles antiaéreos en lo que parece ser una base abandonada cerca de la ciudad de Tobruk.
   Los libios que habitan en zonas de pastoreo en la carretera al este de la localidad de Al Marj ya han retomado su actividad. Este área apenas se ha visto afectada por la revolución que ha asolado el país y que Gadafi se ha comprometido a suprimir.
   "No ha habido efecto aquí. Ha sido todo en ciudades como Benghazi y Tobruk", ha explicado un trabajador de la estación de servicio en Al Jarouba, una localidad entre Tobruk y Benghazi, próxima a la zona libia del desierto del Sáhara.
   En Benghazi, varios minibuses con trabajadores egipcios y sirios han salido de la ciudad, si bien los operarios han asegurado que no huyen de la violencia sino que regresan a sus hogares porque ahora no hay trabajo. "Benghazi está bien... No hay peligro ahora", ha dicho Farhan Abou Mogthab, un trabajador sirio de 40 años de edad
   En Tobruk, varios militares, que aún visten uniforme aunque ya no son leales a Gadafi, han asegurado que esta localidad ya no está sometida al régimen libio.
Precisamente, un avión de la fuerza aérea libia se ha estrellado cerca de Benghazi, en el este de Libia, después de que su tripulación se negara a obedecer la orden de bombardear la ciudad y decidiera saltar con paracaídas del aparato, según informó el diario local 'Quryna'.  
  Un militar, con rango de coronel, informó al diario desde una base aérea próxima a Benghazi que el capitán Attia Abdel Salem al Abdali y su adjunto, Alí Omar Gaddafi, saltaron en paracaídas desde el aparato, un Sukhoi-22 de fabricación rusa, y consiguieron tomar tierra. 

Se anuncia un 'día de la ira' en Arabia Saudí
Cientos de personas han respaldado una campaña de Twitter que llama a un 'Día de la ira' en Arabia Saudí el próximo mes para reclamar que el país cuente con un gobernante electo, mayores libertades para las mujeres y se libere a los presos políticos.

   La página llama a una "revolución del anhelo" el 11 de marzo en el reino, el mayor país exportador de petróleo del mundo y que está gobernado por una mayoría absoluta.
   Más de 460 personas han respaldado la página hasta esta mañana, pero es imposible verificar cuántas de ellas están dentro del país o si la protesta llegará a materializarse.
   Los levantamientos populares que han llevado a la dimisión de los presidentes de Egipto y Túnez fueron movilizados por jóvenes a través de las redes sociales, pero los activistas en Arabia Saudí señalan que un reciente llamamiento en la red para una manifestación en Riad no sacó a nadie a las calles. El mes pasado, una protesta en Yedá, después de que la segunda ciudad del país se viera arrasada por unas inundaciones, fue disuelta rápidamente.
   La propuesta de protesta reclama que "el gobernante y los miembros del Consejo de la Shura (consultivo) sean elegidos por el pueblo" así como un sistema judicial independiente, la liberación de los presos políticos y el derecho a la libertad de expresión y asamblea.
   Asimismo, solicitan un salario mínimo de 10.000 riyales (2.700 dólares), mayores oportunidades de empleo, el establecimiento de un órgano de vigilancia que elimine la corrupción y la cancelación de las "tasas e impuestos injustificados".
   Otras peticiones incluyen la reconstrucción de las fuerzas armadas, la reformar a los poderosos y conservadores clérigos suníes del país y la "abolición de todas las restricciones ilegales sobre las mujeres".
   Pese a su riqueza petrolera, Arabia Saudí contaba con una tasa de paro del 10,5 por ciento en 2009. El país ofrece a sus 18 millones de ciudadanos beneficios sociales pero son menos generosos que los que dan otros países del Golfo.

El rey Abdulá vuelve rápido

El rey Abdulá de Arabia Saudí ha vuelto este miércoles a su país tras haber pasado tres meses en el extranjero recibiendo tratamiento médico, según ha informado la televisión estatal.
   Abdulá, que tiene unos 87 años, se encontraba desde enero en Marruecos, adonde viajó tras pasar dos meses en Estados Unidos, donde fue sometido a dos operaciones después de que un coágulo de sangre complicara una hernia discal.
   Cientos de hombres ataviados con trajes blancos han realizado una danza tradicional beduina con espadas en el aeropuerto de Riad para recibir al monarca.
   Además, los presentadores de televisión llevaban pañuelos con los colores de la bandera nacional mientras informaban en programas especiales del "la alegría de la nación" por el regreso del rey.

Fitch considera que las provincias españolas deberían tener más capacidad para imponer impuestos

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings defiende la "sólida ejecución presupuestaria agregada" de las provincias españolas, pero considera que podrían beneficiarse de algunos cambios en su financiación, que incluyan una mayor capacidad para imponer impuestos. 

   En un informe especial sobre la administración provincial española, Fitch señala que esta buena ejecución está apoyada por una fuente de financiación "estable y predecible" y por su capacidad para ajustar el gasto, algo que ha sido clave para mantener un bajo nivel de endeudamiento.
   "Sin embargo, Fitch cree que las provincias se beneficiarían de fuentes más diversificadas de financiación, incluida una mayor capacidad para establecer impuestos, y de un ámbito de responsabilidades mayor y más claro que podría aportar beneficios adicionales", defiende.
   En este sentido, la agencia de calificación crediticia explica que la mayor parte de la financiación depende de las transferencias garantizadas por el Estado español, ya que hoy en día las transferencias corrientes representan alrededor del 75% de sus actuales ingresos.
   Asimismo, subraya que las autonomías españolas tienen poca autonomía sobre los ingresos y un poder limitado en lo relativo a los impuestos, que se ve compensadao por el hecho de que sus gastos sean en gran medida discrecionales, ya que su principal misión es ayudar a los municipios de su territorio.
   En opinión de Fitch, la estabilidad en los ingresos, juntoa  la flexibilidad del gasto, se ha traducido en una situación presupuestaria saneada. De hecho, las administraciones provinciales mantuvieron un superávit anual de 1.700 millones de euros en el periodo comprendido entre 2004 y 2008. En este contexto, la deuda permaneció baja y estable alrededor de los 3.000 millones de euros a finales de 2008 con unos ratios "excelentes".
   "Fitch considera que, después de la crisis de la economía española, los ingresos se han reducido, lo que significa que es probable que la ejecución presupuestaria se haya debilitado ligeramente. Datos actualizados muestran que la deuda ha aumentado ligeramente hasta los 3.900 millones de euros en el tercer trimestre de 2010", añade.
   Por otro lado, remarca que las administraciones provinciales españolas, la mayoría de régimen común, presentan "perfiles heterogéneos". Una de las principales razones de este hecho es su papel discrecional en el gasto, debido a la falta de claridad en sus responsabilidades, que ha llevado a las provincias a desarrollar una amplia gama de servicios con diferentes costes.
   A modo de ejemplo, la agencia apunta que el gasto per capita varía entre los 570 euros de Soria y los 138 euros de Barcelona, mientras que la deuda por habitante oscila entre los 451 euros de Teruel y los 13 euros de Ciudad Real.

El Expediente X del delegado de la Junta en Madrid / Rafael M. Martos

A medida que hemos ido publicando en Noticias de Almería la historia de Julian Martínez García, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, mayor ha sido el asombro causado por su singularidad. Es increíble el cúmulo de despropósitos que se acumulan y que parecen causar sólo indiferencia en la administración.
 
Es evidente que alguien que logra que cuando a su novia la trasladan a Madrid de ministra, le monten a él un chiringuito para irse con ella, no es un don nadie. Quizá eso explique que haya pasado todo lo que hemos venido contando y que nadie haya respirado.
 
En un breve resumen podemos recordar que Martínez fue la persona escogida por la Junta de Andalucía para hacer una prospección arqueológica a raíz del hallazgo de una galeota en Los Escullos. El motivo de su elección para este trabajo algunos sospechan que tenía que ver con estar emparentado vía marital con un alto cargo del Gobierno andaluz de la época... socialista él, claro. La proyección que podía tener este trabajo en la carrera de el entonces joven arqueólogo no es algo que pueda pasarse por alto.
 
El caso es que a estas alturas de la película, casi veinte años después, la Junta de Andalucía se niega a facilitar al descubridor de la galeota, José Santos Urquiza, el expediente que debió elaborarse con motivo de la prospección, en el que entre otras cosas debe aparecer exactamente qué se encontró, qué valor tienen las piezas, qué se ha hecho con ellas (qué se dejó abajo y qué se subió para su análisis) y dónde están.
 
Pues si de eso no se sabe nada, de lo que sí se sabe es de la parte económica de la historia. Y es que Martínez recibió dos subvenciones de la Junta para poder hacer el trabajo en cuestión, dato que se conoce de modo indirecto, ya que la justificación de ese dinero debe estar en el famoso informe que la Junta de Andalucía se niega a soltar.
 
Las subvenciones se conocen porque él mismo reconoce el número y cuantía ante la Inspección de Trabajo cuando es denunciado por no tener contratados a cinco buzos y tampoco pagarles la Seguridad Social. Es decir, Martínez recibió dinero público para hacer un trabajo pero no cumplió con la obligación de dar de alta a sus trabajadores.
 
Resulta también sorprendente que cuando es denunciado por esta cuestión por Urquiza, la Inspección de Trabajo le responda que no le acepta la denuncia, que sólo la tramitará si hay una sentencia condenatoria sobre Martínez. A ver, para que haya sentencia tendrá que haber juicio, y para haber juicio habrá que aceptar la sentencia ¿no?
 
Finalmente sí hubo sanción al arqueólogo-empresario, gracias a que el Defensor del Pueblo intervino en el caso e instó a que se investigaran los hechos.
 
La sanción tampoco fue muy allá. se limitó exclusivamente a obligar a Martínez a pagar la Seguridad Social impagada, cosa que... parecer ser que no hizo.
 
Mirando el documento que contiene la vida laboral de los buzos, podemos observar un detalle extremadamente curioso, y es que por el tiempo que trabajaron con el famoso personaje, cotizaron cero días. Seguro que a muchos empresarios les interesará conocer cómo pudo lograrlo, pues ahí va el truco: se trata de poner como fecha de alta en la empresa una posterior a la baja. Sí, a uno le dan de alta el 28 de febrero y de baja el 20 de febrero, días cotizados: cero.
 
Quizá ese sea el motivo por el que cuando en junio de 2009 se pregunta a la Inspección de Trabajo en Almería si se ha cumplido con esa sanción, la respuesta es que el citado expediente "no consta" en sus archivos.
 
Y con esto volvemos al principio. ¿Cual es la razón de que la Junta de Andalucía no facilite al descubridor de la galeota sobre la que Martínez hizo la prospección el informe correspondiente? ¿Cual es la razón de que en 2011 siga sin responder a las insistentes preguntas de quien encontró unos restos arqueológicos que ocuparon portadas y portadas de periódicos locales, que permitieron a consejeros socialistas hacerse bonitas fotos en Los Escullos? ¿Dónde están los restos extraídos del fondo del mar? ¿Qué se hizo con lo que quedó en el fondo? ¿Donde está la documentación de la subvenciones? ¿Donde está la justificación de su gasto? ¿Dónde estaba la Inspección de Trabajo cuando tenía cinco trabajadores sin dar de alta? ¿Cual es la razón de que la Inspección de Trabajo se negara a admitir una denuncia por tener trabajadores de modo ilegal cuando luego acabó haciéndolo, demostrándose que la primera negativa carecía de sentido legal? ¿Cómo es que en cinco casos de la misma empresa "Julian Martinez García" se produce esa extraña cotización en la que al final los días contizados son cero y la Seguridad Social no se percata? ¿Cómo es que años después eso sigue igual y la Seguridad Social sigue sin percatarse? ¿Cómo es que cuando se pregunta por este expediente sancionador resulta que la respuesta es que "no consta" en los archivos? 
¿Es esto o no un Expediente X?

IU pide que el alcalde de Almería pare el PGOU y que "no ceda ante las prisas de Megino"

ALMERÍA.- “Estamos ante un nuevo Plan General que nada tiene que ver con el aprobado inicialmente hace cuatro años: la situación económica ha cambiado, quedan miles de viviendas por vender y hay que repensar la ciudad de forma sostenible ahora que estamos a tiempo”, sostiene el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Almería


El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento y candidato a la alcaldía de Almería, Rafael Esteban, vuelve a insistir al alcalde que tome las riendas del gobierno y no someta el futuro del desarrollo urbanístico de la ciudad a las prisas de su socio de gobierno. “Vuelvo a pedir al Sr. Alcalde que en un acto de responsabilidad, el nuevo PGOU, quede encima de la mesa hasta que se constituya la nueva corporación que salga de la voluntad de los ciudadanos el próximo 22 de mayo”, afirma Rafael Esteban.

En este sentido, el portavoz de IU sostiene que estamos ante un nuevo Plan General que nada tiene que ver con el aprobado inicialmente hace cuatro años. “La situación económica ha cambiado, quedan miles de viviendas por vender y considero que estamos en el momento oportuno para repensar la ciudad del futuro de manera sostenible, y que de respuestas a los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas.”, explica Rafael Esteban.

“Resulta algo paradójico la urgencia del concejal de Urbanismo, Sr. Megino, por aprobar el PGOU dos meses antes de las elecciones municipales, tal y como ocurrió también hace cuatro años. Las prisas de Megino no corresponden con las prisas de la ciudad, máxime cuando hay sectores por desarrollar y cuando el debate del futuro de Almería no se ha hecho con las puertas de los despachos abiertas. El alcalde de Almería, por respeto a la futura corporación, tiene paralizar este trámite”, sostiene Rafael Esteban.

Los países mediterráneos de la Unión Europea abordan la llegada masiva de inmigrantes

ROMA.- Los representantes de Interior de España, Italia, Francia, Grecia, Chipre y Malta se reunieron hoy en Roma para abordar el aumento del flujo de inmigrantes desde el norte de África hacia Europa a raíz de la convulsa situación que atraviesa la zona. 

La reunión fue promovida por el titular de Interior italiano, Robert Maroni, tras la llegada masiva de inmigrantes indocumentados, más de 5.000, a las costas italianas.
La zona que ha recibido una mayor afluencia de indocumentados ha sido la isla de Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa dada su cercanía con las costas africanas y donde todavía permanecen más de 700 inmigrantes a la espera de ser trasladados a otros puntos de Italia.
"La reunión, querida por el ministro Maroni está destinada a apoyar la posición expresada por Italia en el seno de la Unión Europea y a afirmar una línea común en vista del Consejo de Justicia e Interior programado para el jueves en Bruselas", explicó en un comunicado el departamento de Interior italiano.
El incremento en el flujo de indocumentados hacia la isla de Lampedusa que se registró durante el fin de semana del 11 al 13 de febrero hizo que el Gobierno italiano decretara el "estado de emergencia humanitario" en el sur de Italia y que exigiera a la UE la convocatoria urgente de un Consejo Europeo al más alto nivel.
Italia pidió además a la Comisión Europea (CE) que se destinen 100 millones de euros para afrontar la emergencia y un nuevo papel operativo de la agencia europea Frontex a fin de que disponga de medios propios para controlar los límites fronterizos.

Fitch baja el rating de Unicaja hasta 'A' con perspectiva estable

MADRID.- Fitch ha bajado el rating a largo plazo de Unicaja hasta 'A' desde 'A+' debido al difícil entorno operativo que afronta el sector financiero en España y a su exposición a los sectores de la construcción y promoción inmobiliaria, que afectarán previsiblemente a su calidad de activos y rentabilidad.

La agencia de calificación otorga una perspectiva estable a este rating a largo plazo de elevada calidad crediticia, mientras que confirma la nota a corto plazo de Unicaja en 'F-1' y su fortaleza financiera en 'B'.
Fitch explica en una nota que adopta estas decisiones en un entorno de debilidad de la economía española con escasas perspectivas de crecimiento que se caracteriza además por la elevada competitividad en el sector financiero.
Fitch reconoce la sólida franquicia regional de Unicaja con un claro liderazgo en Andalucía, así como su fuerte base de capital, su saneada rentabilidad operativa, alto nivel de cobertura de la morosidad, una cómoda posición de liquidez y una gestión proactiva.
Además, destaca que "la fuerte capacidad de generación de ingresos de Unicaja y el tradicionalmente amplio margen financiero de la entidad, han ayudado a mantener la rentabilidad y la eficiencia de costes". En este sentido, Fitch precisa que la generación de capital procedente de ingresos recurrentes "permitiría mantener en un nivel elevado los ratios de capital".
La agencia de calificación también señala que, "como consecuencia de un enfoque prudente en la asunción de riesgos, el perfil de riesgo crediticio de Unicaja es moderado y está bien diversificado, con un alto volumen de préstamos a particulares".
Por su parte, Unicaja considera que la decisión de Fitch permite a la entidad "mantenerse como la segunda caja de ahorros española y entre las primeras entidades financieras del país con mejores calificaciones".

Los hipotecados pagan intereses un 250% superiores a los legales por la 'cláusula suelo'

MADRID.- Adicae ha denunciado que miles de consumidores están pagando en su hipoteca un tipo de interés un 250% superior al que correspondería legalmente a causa de las 'cláusulas suelo' de los créditos a la vivienda, según informa en un comunicado.

   La asociación explica que la documentación de los contratos ha puesto de manifiesto que muchas entidades fijaron 'cláusulas suelo' del 5%, por lo que los hipotecados no se han beneficiado de la bajada del Euríbor y están pagando tipos de interés muy elevados.
   Según el análisis de los datos, en un 50% de los casos el suelo está fijado en niveles superiores al 3,5%, mientras en un 35% de casos los suelos están entre el 3 y el 3,5%. De esta forma, el perjuicio que están sufriendo muchos hipotecados podría ascender a cerca de 3.000 euros anuales.
   La asociación calcula que existen 4 millones de hipotecados con 'cláusulas suelo' y prevé que el periodo 2007-2011 finalice con cerca de 750.000 embargos. Adicae anuncia que ampliará de 45 a 100 la lista de entidades financieras incluidas en la demanda colectiva por la venta de estos productos, que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid.
   Por ello, Adicae ha presentado hoy al conjunto de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados un informe sobre el impacto de las 'cláusulas suelo' en la economía familiar de los españoles junto a una propuesta para regular las limitaciones a los tipos de interés y declarar estas cláusulas abusivas.
   Además, la asociación advierte que de la subrogación en la hipoteca del constructor ha servido de mecanismo para ocultar la existencia de la 'cláusula suelo' a gran parte de los 4 millones de afectados.
   Por último, Adicae advierte a los clientes de estas hipotecas de las "manipulaciones" de diversos bancos y cajas, que individualmente están ofreciendo reducciones simbólicas de los 'suelos' hipotecarios a cambio de contratar múltiples productos y de asumir gastos diversos, ante las numerosas quejas.

Blanco iniciará en abril el 'road show' destinado a drenar el 'stock' de viviendas

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, viajará a Londres en el mes de abril para iniciar el 'road show' con el que el Gobierno tratará de ganarse la confianza de los inversores y drenar el 'stock' de viviendas sin vender.

   Así lo avanzó la secretaria de Estado y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, en la que indicó que, por el momento, Fomento está realizando un estudio previo para analizar el resto de los países que se visitarán en esta agenda de contactos con inversores.
   De momento, Corredor desveló que "muy probablemente" el 'road show' se centrará en Europa continental, aunque también se evaluarán otros mercados que puedan resultar de interés.
   Según dijo, en una segunda fase, a partir de mayo o junio, Fomento pondrá en marcha una "misión comercial", con una previa selección de productos inmobiliarios que cumplan unos requisitos y exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad, a través de una evaluación a la que voluntariamente podrán someter sus productos los promotores interesados.
   Corredor calificó esta iniciativa de "inédita" y confirmó que está llamada a "reestablecer y mejorar la confianza de los inversores" y lograr "drenar" el excedente de viviendas.

El plan para Palomares se centra en limpiar el suelo contaminado

MOJÁCAR.- La delegación mixta integrada por funcionarios de EEUU y España que esta visitando este miércoles las tres zonas contaminada por radioactividad en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería) y en Villaricos ha trasladado que la decisión sobre qué hacer y cómo almacenar los residuos de plutonio y americio "no se está tomando en estos momentos" y han precisado que los técnicos de ambos países se centran en la actualidad en rehabilitar el suelo y reducir los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada a tan sólo 6.000 metros cúbicos.

   Así lo han asegurado en declaraciones a los periodistas el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, y el agregado de prensa de la Embajada de EEUU en España, Jeffrey Galvin, quien ha asegurado que la intención de su gobierno es "seguir colaborando" para "tratar de llevarlo a una solución aceptable" por parte de las autoridades españolas aunque ha declinado detallar cuál será esa solución ya que "no son decisiones que estamos tomando en estos momentos".
   Por su parte, López ha explicado que la presencia en Palomares de expertos en remediación de suelos contaminados estadounidenses significa un paso más en el desarrollo de la segunda fase de un proceso "muy largo" que comenzó con la "caracterización" detallada del terreno en 2008, que continúa con un plan de limpieza que contempla la rehabilitación y para el que van a contar con "la experiencia" de los expertos estadounidenses, y tras el cual --ha añadido-- habrá que "discutir por supuesto con las autoridades norteamericanas sobre los residuos y el almacenaje".
   Antes de dirigirse junto a la delegación española integrada por una docena de personas y la estadounidense encabezada por el director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía, Glenn Podonsky, hasta la 'zona cero' de Palomares que abarca unas 41 hectáreas de terreno, ha señalado no existe "riesgo" al estar la zona "acotada" y el "acceso limitado".
"Solo existiría peligro si se remueve la tierra ya que la contaminación está en el subsuelo aunque está vallado y protegido", ha resaltado el máximo responsable del Ciemat.
   En la comparecencia previa a la reunión de trabajo de segunda jornada de una agenda que se prolongará hasta este viernes, Galvin ha destacado que la decisión acerca de cuál va a ser el destino final de los residuos que se generen de la limpieza del suelo es "política" y se adoptará "entre gobiernos", un extremo que también ha recalcado López al reiterar que el plan se haya en su "segunda fase".
"No son decisiones que estemos tomando en estos momentos. EEUU va a seguir colaborando en este asunto para llevarlo a una solución aceptable para España", ha asegurado el portavoz de la Embajada.
   La citada segunda fase contempla una planta, aún piloto, para el tratamiento de la tierra donde se han detectado diferentes niveles de contaminación y a través de la cual se pretende compactar para reducir su volumen de 50.000 a 6.000 metros cúbicos. Entre las actividades programadas, esta la visita a la citada planta por parte de los miembros de la delegación, según ha explicado el director general del Ciemat, quien ha valorado la "experiencia y los conocimientos" que aportarán los expertos estadounidenses en este ámbito y que, ha ahondado, "necesitamos" pese a tener "datos suficientes" para abordar el plan de rehabilitación.
   La visita de la delegación estadounidense ha incluido un recorrido por las zonas que se conocen como una y dos, ubicadas en el núcleo urbano de Palomares, y una tercera localizada en la vecina Villaricos, donde los niveles de radioactividad son sensiblemente inferiores. De las cuatro bombas que cayeron del bombardero de la US Air Force, dos se fragmentaron y ardieron liberando al exterior parte del plutonio que contenían.
   El Gobierno español ha expresado su deseo de que las autoridades norteamericanas acepten llevarse la tierra contaminada que queda en la zona, ya que en territorio español se carece de infraestructuras para enterrar ese tipo de residuos.
   La actividad técnica que se está desarrollando estos días es la continuación de la colaboración entre los dos Gobiernos durante los últimos 40 años y fue asunto de discusión durante la visita a Madrid del vicepresidente Joe Biden en mayo de 2010 y durante el encuentro mantenido en Washington, en julio de ese mismo año entre delegaciones de ambos países. También la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, abordó la cuestión recientemente con su colega estadounidense, Hillary Clinton, en Washington.
   Organizaciones ecologistas urgió en enero la puesta en marcha de un plan de limpieza en lo que ha calificó como "una carrera contra el tiempo" y advirtieron que la citada situación "empeora y empeorará" si no se ejecutaban las operaciones para lograr la descontaminación de 51.000 metros cúbicos de suelo, que se prolongarían un máximo de dos años con un presupuesto de alrededor de 25 millones de euros, según el diseño del Ciemat.
   En 2006, este organismo recibió el encargo para implementar un Plan de Investigación Medioambiental de vigilancia radiológica tras la expropiación del terreno y la firma de convenio entre el Gobierno español y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El mismo órgano realizó la supervisión continua de las personas y del medio ambiente en toda la zona mediante exámenes médicos y dosimetría interna por bioeliminación de la población y controles de muestras ambientales de todo tipo, que han arrojado valores en un rango de normalidad y que no suponen riesgo radiológico significativo.

El PP cree que el PAL y el PSOE terminarán pactando en El Ejido

EL EJIDO.- El candidato del PP a la Alcaldía de El Ejido, Francisco Góngora, ha asegurado este miércoles que votar al PAL, formación que preside el alcalde, Juan Enciso, "es dar los votos al PSOE para que gobierne" y ha acusado a los socialistas de "mentir descaradamente" a los ciudadanos "haciéndoles creer que nunca ha existido un pacto con el PAL y que nunca lo habrá".

   En rueda de prensa, Góngora ha hecho alusión en estos términos a los datos de la encuesta sobre intención de voto publicada este martes por el PAL y ha trasladado que conoce de la "falta de veracidad" de este sondeo y de los efectuados por el PSOE ejidense en los que se le augura unos buenos resultados electorales. 
"El objetivo claro de los socialistas es el de gobernar con los votos del partido que preside Enciso y los ejidenses sabemos muy bien que eso es así", ha afirmado.
   Con respecto al PAL, ha señalado que después "de todo lo que ha llovido sobre algunos miembros del equipo de Gobierno", en referencia a la imputación en el caso 'Poniente' del regidor y el concejal de Obras Públicas, Ignacio Berenguel, "no hay quien se crea que está a dos concejales de la mayoría absoluta". Al tiempo, ha considerado que el secretario general, José Añez, "acostumbrado a nadar en la mentira", trata de "animar a sus bases y crear sensación de buenos resultados para intentar frenar el abandono masivo".
   Ha trasladado, en esta línea, que está "convencido" de que llegará al gobierno local el próximo 22 de mayo y ha aludido a datos que "nos acercan a la mayoría absoluta. "El PP es el único partido capaz de ofrecer verdaderas soluciones a los problemas por los que atraviesa el municipio y devolverle la solvencia económica que tanto necesita", ha asegurado.
   Góngora ha dado a conocer esta mañana los nombres de las personas que le acompañarán en su candidatura a las próximas elecciones municipales después de que haya sido aprobada por el Comité Ejecutivo Local con una abstención. 
Según ha destacado, se trata de una lista integrada "por personas muy preparadas, también agricultores, que son los que están sacando adelante nuestro municipio, muy ilusionados y con una gran capacidad para sacar al Ayuntamiento del atolladero en el que se encuentra".
   Ha afirmado que la "máxima prioridad" a la hora de elaborar la lista ha sido la "habilidad y aptitud" de cada uno de los miembros para enfrentarse "a la difícil situación actual" y ha adelantado que, además de "reconducir la deficitaria tesitura", primará el promover inversiones tanto privadas como públicas y el dinamizar la vida social del municipio.

Los controles para detectar elementos residuales en hortalizas "cuadruplican" la cifra mínima


ALMERÍA.- La directora general de Recursos Agrícolas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, y la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, han mantenido este martes una reunión en Almería con los agentes del sector para analizar los sistemas de lucha biológica ante plagas y la última alerta sanitaria dada en Alemania tras detectar efetón en una partida de pimientos de origen almeriense, si bien han puntualizado que los controles para detectar elementos residuales en Andalucía "cuadruplican la cifra oficial". 

   Según ha señalado Arboix en declaraciones previas a la reunión, los datos los análisis en Andalucía muestran la presencia negativas de residuos "constantemente", por lo que ha descartado que países receptores como Alemania duden de la calidad de las frutas y hortalizas españolas pese a que desde el inicio de 2011 el Gobierno germano haya emitido una alerta y tres peticiones de información ante la presencia de etefón en ciertas partidas y a distintos niveles, según los datos de la Red de Alertas de Seguridad Alimentaria
.
   Así, la directora general del MARM ha puesto de relieve la "importante responsabilización" de los sectores agrícolas y ganadero, de forma que ha atribuido a un "desconocimiento" por parte de los productores el número de positivos hallados, aunque también ha reconocido que "siempre hay alguien que no hace las cosas bien".
   Con respecto a la posibilidad de que algunos productores utilicen productos limitados de forma consciente, Arboix ha subrayado la importancia de que "el propio sector, que a veces conoce las prácticas, las denuncie", ya que las alertas "le hacen daño a él y al resto de los comercializadores".
"Entiendo que a veces nos duele denunciar a nuestros compañeros, pero esto le hace daño al mercado", ha añadido antes de tildar de "responsable" el sector productor.
   Por su parte, la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía ha valorado los actuales sistemas de autocontrol de los productores y de las cadenas de comercialización, que se suman al control de la Administración. Asimismo, ha incidido en que en relación a la alerta sanitaria detectada el pasado 19 de enero en una partida de pimiento verde, se está trabajando aún en el expediente sancionador que contempla una multa de al menos 30.000 euros al productor al constituir una falta grave.
   En cuanto a la reunión, a la que han asistido miembros de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), la federación de cooperativas Faeca, Coexphal, Asociación de Alhóndigas y Ecohal, así como las organizaciones Aproa, PROA, Asaja, COAG y UPA; el objetivo de la misma, según Anda, es "reforzar la coordinación con el sector y la Administración y mejorar los sistemas de responsabilidad y corresponsabilidad", ya que desde hace años "se hacen esfuerzos por innovadores y sostenibles". En esta línea, ha matizado que el 90 por ciento de producción de pimiento está incorporada en técnicas de control biológico, lo que ha supuesto una inversión de unos 60 millones de euros en el conjunto andaluz.

El PAL anuncia candidaturas en una decena de municipios

ALMERÍA.- El Partido de Almería (PAL), que lidera el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ha anunciado este martes que presentará candidatura a las alcaldías de un decena de municipios de cara a los próximos comicios de mayo al tiempo que ha trasladado que, según los datos que maneja la formación, revalidaría la victoria en el El Ejido "pese a brutal campaña de desprestigio y aniquilación que ha sufrido el partido desde su creación".

   En una nota, el secretario general del PAL, José Añez, ha detallado que la formación "esta a dos concejales" de lograr de nuevo la mayoría absoluta en la localidad ejidense, lo que, a su juicio, demuestra que los "intentos por hacerlo desaparecer no han podido con la vitalidad del proyecto municipalista".
   Añez ha trasladado que, tras la reunión del Consejo Provincial celebrada este lunes, el PAL trabaja con la idea de presentar candidatos en diez municipios de la provincia, entre los que figuran todos los del partido judicial de Berja, Felix, Huércal de Almería o Paterna. Ha indicado, asimismo, que existe también un "interés amplio" en Albox, una lista que baraja en la actualidad un grupo de vecinos de este municipio.
   El secretario general del PAL ha avanzado que las encuestas sobre intención de voto "son bastantes positivos y alentadores". "La tranquilidad en la confianza que los ciudadanos tienen depositada en los municipalistas es evidente", ha asegurado al tiempo que ha criticado el "enorme ataque que hemos sufrido desde que el PAL se convirtió en la tercera fuerza política de Almería".
   "Después de todo lo que nos han echado encima y del esfuerzo feroz por eliminar al PAL y quitarnos de donde teníamos alguna representación, es para estar satisfechos y seguir trabajando con ahínco por seguir luchando por nuestros vecinos", ha resaltado.
   Añez ha hecho referencia, asimismo, al caso 'Poniente' por el que se investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en El Ejido y ha afirmado que no duda de que "los movimientos judiciales han dañado la imagen del Partido de Almería, a pesar de no estar involucrado". El alcalde ejidense está imputado por la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y falsedad.
   "Esta circunstancia ha hecho que en estas municipales el PAL no podrá presentar candidatura en el mismo número de pueblos pero es encomiable --ha añadido-- que, después de tantos esfuerzos y sacrificios y de todas las piedras que nos han puesto en el camino, haya entusiasmo por gente que quiere trabajar por sus pueblos y nos considera la mejor opción".
    Por último, ha trasladado que esta convencido de que los vecinos "tienen muy presente cómo se ha vivido esa persecución contra el PAL" y de que las cosas que se han dicho "están movidas por intereses concretos, muy particulares, para acabar con nuestro partido".