lunes, 1 de abril de 2013

Rodríguez-Comendador anuncia una próxima bajada del IBI ante la "prudente y razonable" gestión del Ayuntamiento de Almería


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha anunciado este lunes la intención del equipo de gobierno de bajar el IBI en los próximos ejercicios ante los resultados de la gestión económica "prudente y razonable", según ha dicho, del PP al frente del Ayuntamiento de Almería. 

   Así lo manifestado durante la celebración de un pleno extraordinario en el debate sobre la Liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento y los sus Organismos Autónomos del ejercicio 2012, donde ha defendido la gestión económica al frente del Consistorio, "que se traduce en una solvencia que hace posible el pago a proveedores y que significa, a su vez, el mantenimiento de empleos, que los funcionarios de la casa puedan seguir cobrando puntual y regularmente y que se puedan seguir acometiendo inversiones".
   La responsable del Área de Hacienda, Rafaela Abad (PP), ha destacado que "la gestión del PP al frente del Ayuntamiento cumple con los planes de estabilidad presupuestaria y eso significa que no gastamos lo que no tenemos", ha señalado antes de asegurar la ciudad posee uno de los ayuntamientos "más solventes de España".
   Con esto, ha incidido en las cifras de la liquidación del presupuesto, "con un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 12.908.422,9 euros y un superávit en términos de estabilidad presupuestaria de 10.904.717,63 euros".
   Durante el debate, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal (PP), ha anunciado un "inminente acuerdo" con el Obispado para la cesión de suelo en el barrio de El Quemadero, que será puesto a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de un centro de salud en el barrio.
   Venzal ha avanzado este acuerdo durante el debate sobre la cesión del templo parroquial de San Antonio de Padua a la Diócesis, una propuesta que ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del PSOE y el rechazo de IU. La finca objeto de esta cesión cuenta con una superficie total de 1.856 metros cuadrados, tendrá carácter indefinido y su uso está destinado al culto de la religión católica.
   El responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal, ha señalado que el acuerdo de cesión cumple con lo establecido en el Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y ha rechazado las críticas de los grupos de la oposición respecto a las condiciones de la propuesta al asegurar que "el solicitante de esta cesión constituye una entidad privada de interés público sin ánimo de lucro", por lo que "el requisito exigido al cesionario se cumple perfectamente".
   Los portavoces de la oposición, Joaquín Jiménez (PSOE), y Rafael Esteban (IU) se han mostrado contrarios a esta operación que ha defendido también el alcalde, para quien "en ningún caso se cambia el uso del suelo que ocupa la iglesia, si no se va a patrimonializar". En cualquier caso, el PSOE ha condicionado su voto a la obtención de suelos del Obispado, momento en el que el edil ha desvelado el "inminente acuerdo" con la Diócesis para obtener terrenos en El Quemadero.
   También se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno el acuerdo de funcionarios y convenio colectivo de personal laboral del Ayuntamiento de Almería para los próximos tres años, si bien los grupos de la oposición han votado en contra del mismo. Según la responsable del Área de Personal, Lola de Haro (PP), el convenio apoyado por tres de los cinco sindicatos, "consolida la gran mayoría de los derechos adquiridos por los empleados municipales, garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, y no toca sueldos".
   "Eso es rigor y eficiencia. Solo así podremos seguir haciendo cosas, como bajar el IBI a los ciudadanos, que lo vamos a bajar", ha remarcado el regidor ante las críticas de los grupos de la oposición --PSOE e IU-- así como las de un nutrido grupo de trabajadores municipales y sindicatos, que en el salón de plenos se han mostrado contrarios a las condiciones del nuevo convenio colectivo.
   El PSOE ha apoyado también la construcción de un edificio para Urbanismo sobre el parking en ejecución de la Plaza Marín al entender que "permitirá ahorrar el coste del alquiler que el Ayuntamiento paga actualmente por la ocupación de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en la Rambla". No obstante, Jiménez ha expresado sus dudas sobre que sea la empresa municipal Emisa la que lo construya dado que "se supone que Emisa va a ser disuelta este mismo año".
   Por otra parte, el portavoz del PSOE ha invitado a replantearse la demolición del antiguo edificio de Correos a favor de vivienda libre y locales comerciales y ha criticado la intención de comprar el edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar para nuevas dependencias de carácter municipal.

El plan contra el fraude de la Diputación Provincial abre expedientes por valor de 1,6 millones de euros

ALMERÍA.- El Área de Hacienda de la Diputación Provincial de Almería ha tramitado expedientes por un importe que asciende a alrededor de 1,6 millones de euros en el marco del Plan de Actuación frente a grandes deudores. 

   Así lo ha revelado el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, quien se ha mostrado satisfecho por el resultado que se está obteniendo en las actuaciones que se están llevando a cabo en los municipios que tienen delegadas las competencias de recaudación, gestión e ingresos derecho público en la institución.
   Asimismo, el diputado ha indicado que parte de estos expedientes también revertirán en la Junta de Andalucía ya que la institución provincial se hace cargo de la gestión recaudatoria en vía ejecutiva del Gobierno Andaluz.
   En total, durante esta primera fase del Plan de Actuación frente a Grandes Deudores se ha actuado en siete municipios de la provincia que están ubicados en las comarcas de Poniente y Levante almeriense. La mayoría de los casos se refiere a deudas acumuladas de impuestos como el IAE; IBI; Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; y plusvalías.
   "En total los expedientes que hemos tramitado para los municipios de la provincia en esta primera fase del PAGE van a suponer unos ingresos de 1.053.342,47 euros", ha detallado.
   Alías ha destacado la "buena predisposición de pago" que se está dando entre los deudores que han sido objeto de inspección, ya que la inmensa mayoría han solicitado el fraccionamiento o el abono de las cantidades adeudadas.
   Por otro lado, ha detallado que las actuaciones que se han llevado para la Junta de Andalucía suponen un total de 115 expedientes tramitados en dos municipios del Levante y que importan 574.321,93 euros. "Estas deudas suelen ser de importes mayores porque generalmente son del Impuesto de Transmisiones, sanciones y reintegro de subvenciones".
   Al hilo de esto, ha hecho referencia a este plan como un ejercicio de "justicia social y tributaria" ya que "los grandes deudores que no cumplen con sus obligaciones impiden que se cumplan unos servicios que sí pagan el resto de la ciudadanía y de los que ellos también se benefician sin pagarlos".
   "La actividad de control genera importantes beneficios a la sociedad, al garantizar la generalidad en el pago de los impuestos y la distribución equitativa de las cargas públicas de acuerdo con la capacidad contributiva de cada ciudadano, se minora así la presión fiscal individual, ya que son más los que contribuyen a sustentar las arcas de los ayuntamientos", ha concluido.


La Red Andaluza de Astronomía anima a enviar cartas al presidente del CSIC en apoyo al observatorio de Calar Alto

ALMERÍA.- La Red Andaluza de Astronomía (RADA), plataforma integrada por distintas agrupaciones y sociedades andaluzas de astronomía, han animado a través de su página web a dirigir una carta al presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, para solicitar apoyo al Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, sobre el que pesa un posible cierre ante una reducción de su presupuesto. 

   La web de RADA, que advierte que "el futuro del mayor observatorio del hemisferio norte está en peligro", hace una defensa del mantenimiento de las inversiones en ciencia, educación y tecnología, e invita a los usuarios a remitir, de forma individual o colectiva, una carta al presidente del CSIC para defender la viabilidad del observatorio.
   La epístola destaca la "posición destacada" que la astronomía española "ocupa en el panorama internacional" y alerta de que la "toma de decisiones irreversibles" puede suponer "el principio del retroceso por un camino que ha costado décadas recorrer".
   En este sentido, la carta insta a Lora-Tamayo a adoptar decisiones sobre Calar Alto con "la meditación y el reposo que merecen cuarenta años de historia y de éxito" así como en "contacto estrecho" con la comunidad científica de usuarios. Igualmente, piden que las decisiones se adopten con "criterios científicos y técnicos objetivos, en el contexto del resto de grandes instalaciones experimentales de las que dispone el país".

El PSOE exige al PP que "cumpla con las inversiones" de los PGE en Almería para evitar "un año en blanco"


ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido este lunes al PP que "cumpla con las inversiones previstas en los Presupuestos de 2013 para que no estemos ante un año en blanco", especialmente en lo relativo a los compromisos adquiridos con los afectados por las inundaciones en el Levante y el Almanzora, en la llegada de la Alta Velocidad a la provincia y en materia hídrica con la desaladora de Balerma o la construcción del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo.

   Sánchez Teruel ha asegurado que desde el PSOE estarán "vigilantes" y serán "muy machacones" ya que "no queremos que se deje de gastar ni un euro de los contemplados en los Presupuestos" Generales de Estado. En ese sentido, ha afirmado en una nota que el PSOE estará "junto a los damnificados por las inundaciones hasta que no se cumpla al cien por cien" con las ayudas prometidas por el PP "que aún no han llegado".
   Asimismo, ha dicho que el PSOE va a reivindicar "que presenten los proyectos pendientes para la llegada del AVE a Almería y que salgan a licitación". Con respecto a la Alta Velocidad, el dirigente socialista ha considerado que "no puede ser que mientras que en otros territorios, como Galicia, se avance" en Andalucía y en Almería "se deje el proyecto relegado, marginando, una vez más".
   En esa misma línea, Sánchez Teruel ha instado al PP a que explique "cuál es el compromiso con los afectados por la Balsa del Sapo" y a que defina "de inmediato" la ejecución de la solución definitiva del problema, que pasa por la puesta en marcha del túnel de desagüe. Asimismo, ha exigido a los 'populares' que "no vuelvan a perder 50 millones de euros presupuestados para la desaladora de Balerma" y que "los 89 millones previstos para las obras de mejora de regadíos sean ejecutados".
   En materia de agricultura, el dirigente socialista también se ha referido a la reforma de la PAC para demandar al PP una "defensa del modelo agrícola almeriense" en el reparto de fondos al mismo tiempo que ha avanzado que los socialistas "lucharán para no quedar en el furgón de cola" ante el cierre del acuerdo a nivel europeo en los próximos meses.
   Por otro lado, desde el PSOE almeriense han valorado los diferentes planes de empleo puestos en marcha por parte de la Junta de Andalucía a los que se destinan 48 millones de euros. En este marco, Sánchez Teruel ha subrayado que "además de ofrecer una salida a los desempleados, estas iniciativas están haciendo posible, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de nuevos centros educativos".
   A estos planes específicos, entre los que ha detallado el de Acción Social, el Plan Ola  próximamente el de Rehabilitación de Viviendas, "se suma la acción del Gobierno andaluz para reparar los daños registrados en el Levante almeriense durante las inundaciones del pasado mes de septiembre".
   "Desde la Junta de Andalucía se ha demostrado el compromiso con la zona frente a la actitud del Gobierno de España, con inversiones cercanas a los 15 millones para la mejora de carreteras y cauces, entre otros, y con las obras de reposición de conducciones del Pantano de Cuevas del Almanzora a las que se destinarán 18 millones de euros", ha expuesto el líder socialista.
   De cara a los próximos meses, el secretario general del PSOE almeriense ha señalado que se continuará con "importantes inversiones" en materia hídrica por parte del Gobierno andaluz, como la ampliación de la depuradora de El Bobar en la capital almeriense o la puesta en marcha de una depuradora en Uleila del Campo; y en el ámbito turístico y de emprendimiento, con el inicio de la Escuela de Golf en El Toyo y puesta en marcha del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Albox.

La banca española es insolvente y resulta irracional mantener el dinero en ella, según un columnista de 'FT'

LONDRES.- A pesar de las recientes recapitalizaciones efectuadas entre los bancos españoles, el sistema bancario español, con la excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, por lo que, una vez visto lo ocurrido en Chipre, no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país, según sostiene Wolfgang Munchau, uno de los columnistas de referencia de 'Financial Times'. 

   "Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español es insolvente, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas", afirma Munchau, quien señala que la 'burbuja inmobiliaria' ya no supone el mayor de los problemas, sino la "depresión" económica, que, a su juicio, durará la mayor parte de la década, dadas las políticas actuales.
   Ante este escenario potencial, el autor sostiene que "la consecuencia lógica" de lo dicho por Dijsselbloem, sumado a las políticas de austeridad y la deficiente unión bancaria en la eurozona, "es un futurio autorrescate ('bail in') de los bonistas y depositantes de los bancos españoles".
   "El problema es que incluso los depósitos garantizados entonces no estarán protegidos. Miren lo que ocurre en Chipre, donde los controles de capital afectan indistintamente a los depósitos grandes y pequeños", apunta Munchau.
   "Yo esperaría que también ocurra en España. Teniendo en cuenta la política establecida, resulta lógicamente irracional para cualquier ahorrador español mantener incluso pequeñas cantidades en el sistema bancario español", añade el autor, para quien "no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago".
   De este modo, el columnista considera que, como consecuencia de estas circunstancias, para España llegará un momento en el que resulte "economicamente racional" abandonar la zona euro y especula con que el mejor momento para tal decisión sería cuando el país alcance un equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda.
   "Si, como es mi caso, usted cree a Dijsselbloem, entonces resulta racional para todo europeo del Sur llevarse su dinero fuera del país y depositarlo fuera de la zona euro", defiende el autor.
    Así, Munchau considera que, en un entorno en el que los países acreedores rechazan una genuina unión bancaria, los argumentos en contra de abandonar la eurozona son "sorprendentemente bajos" y advierte de que, si bien a corto plazo la política puede imponerse a la economía, a la larga no se puede sostener una unión monetaria en contra de la lógica económica.