domingo, 30 de mayo de 2010

El Club Bilderberg se reune la próxima semana en España

La Gerencia de Urbanismo de Almería no se verá afectada por la restricción de crédito

ALMERÍA.- La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) señaló hoy que las restricciones a la petición de crédito por parte de los consistorios promovida por el Gobierno a través del Real Decreto aprobado durante esta semana "no afecta" a ninguna de las obras previstas desde esta concejalía.

Así lo indicó el edil de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), quien explicó que las obras programadas para el próximo año desde su departamento cuentan con una financiación exclusiva a cargo de las transferencias de capital que realiza el Ayuntamiento desde sus arcas.

No obstante, el también presidente de GIAL expresó sus dudas a cerca de las obras y proyectos que pueden verse afectados de cara al ejercicio de 2012. "Todo dependerá de los objetivos que nos pongamos", señaló a la vez que observó la posibilidad de que el texto gubernamental sufra cambios en el futuro según avance la coyuntura económica del país.

Por otra parte, fuentes del Área de Urbanismo explicaron también que "se está estudiando aún jurídicamente" los efectos que esta parte del Real Decreto puede tener sobre las obras planteadas por las empresas municipales Almería XXI, encargada de la construcción de promociones de vivienda protegida, y la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios S.A. (Emisa) enfocada, sobre todo, a la construcción de zonas de aparcamiento subterráneas.

Con respecto al resto de áreas, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), señaló ya que la concejalía de Obras Públicas y Servicios Urbanos que dirige el concejal del PP, Francisco Amizián, sería una de "las más afectadas" por el decreto, por lo que no descartó que muchas de las obras previstas "no se podrán realizar".

Vicasol colocará en el mercado 3,5 millones de kilos de tomate entre Alemania, España y Grecia

ALMERÍA.- La cooperativa Vicasol ya ha puesto en marcha todos los soportes de la operación verano, un último esfuerzo de los agricultores que servirá para colocar en los mercados de Alemania, España y Grecia unos 3,5 millones de kilos de tomates cultivados en las zonas de mayor altitud del poniente almeriense, a refugio de los más de cincuenta grados de temperatura que se pueden llegar a alcanzar bajo el plástico de los cultivos en la comarca del Campo de Dalías.

En este operativo se cuenta hasta con 200 personas en el centro de manipulación situado en la carretera que une las localidades almerienses de Vícar y La Mojonera, donde se clasificará y envasará todo el tomate, dos millones y medio de kilos, y la berenjena, un millón de kilos, según anunció la entidad en una nota.

En concreto, esta temporada es la tercera que se realiza una plantación de verano con el fin de abastecer a clientes muy específicos que centran sus compras en el estándar de calidad de Vicasol.

Así, mientras el primer año la producción y el precio mantuvieron "cierta regularidad" y ello dio como resultado que tanto clientes como productores terminaron "satisfechos" del esfuerzo realizado, en la del pasado año las temperaturas extremas que se alcanzaron provocaron que el producto no tuviese la calidad reconocida en la marca, además de producirse una sobresaturación del mercado en algunos momentos, "circunstancias que llevaron a concluir que la campaña de verano no fue del todo satisfactoria".

No obstante, en esta temporada estival de 2010, tanto agricultores como clientes extranjeros y nacionales han puesto de su parte para que en ambos extremos de la cadena se den las condiciones necesarias para que el nivel de satisfacción de ambos sea "óptimo".

Para cumplir con estas expectativas el agricultor de Vicasol realiza "un considerable sobreesfuerzo", ya que, según la entidad, "mantener los estándares de calidad en condiciones tan adversas requiere mucho más control y mimo que una plantación de la campaña regular".

Así, no sólo trabaja en la producción de la finca destinada al cultivo de verano extremo, sino que tiene que compaginarlo con la preparación de la explotación para la campaña siguiente, lo que implica arreglos, modernizaciones y operaciones de mantenimiento "nada sencillas".

De otro lado, para la central de la propia cooperativa requiere una planificación "específica", ya que deben redistribuir las vacaciones del personal para mantener los puestos de trabajo necesarios tanto en manipulación, control de calidad, logística, comercial, administración y otras áreas que, aunque trabajen para un volumen muy inferior al de campaña, tienen que estar operativos.

'Amigos del Sáhara' concluye su gira regional en pro de los derechos humanos con casi un centenar de personas

ALMERÍA.- La asociación 'Amigos del Sáhara' cerró hoy en Almería su gira por la región andaluza, iniciada el pasado 17 de mayo en la capital jiennense, a favor de los derechos humanos en el Sáhara occidental con la presencia de casi un centenar de personas en esta última jornada.

La portavoz de la asociación en Almería, Mireya Jiménez, señaló que en la gira andaluza participaron 36 alumnos de dos institutos de la provincia, los cuales llevaron a cabo actuaciones tales como una representación de las costumbres del Sáhara, la historia del lugar y la lectura de un manifiesto contra la violación de los derechos fundamentales de sus habitantes.

En el acto, que tuvo lugar a las 12,00 horas de hoy en el Paseo Marítimo de la ciudad, estos alumnos "llevaron puestas caretas de las caras de distintos políticos como la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o la del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos", como crítica hacia su acción y política exterior.

De esta forma, y según explicó Jiménez, se puso el punto final a una ruta en la que los alumnos de secundaria del I.E.S. 'Algazul' de Roquetas de Mar y el I.E.S. 'Fuentenueva' de El Ejido han viajado por la Comunidad para mostrar la forma de vida y tradiciones del pueblo saharaui.

Así, durante más de diez días, los estudiantes han buscado alojamiento en las ciudades, lugares como colegios públicos o instalaciones deportivas, para instalar sus jaimas, y han pedido comida a los vecinos para poder alimentarse.

De igual modo, realizaron interpretaciones teatralizadas sobre la realidad saharaui y la historia del lugar en varios colegios y calles, y expusieron una muestra de artesanía, entre otras actuaciones, con las que han conseguido unos 1.100 visitantes, según la propia organización.