domingo, 1 de diciembre de 2019

Aviso por lluvia, viento, fenómenos costeros y nieve para esta semana en la provincia de Almería


ALMERÍA.- La DANA que esta situada al norte de Alicante va a tener su influencia en el temporal de levante que llega a la provincia a partir de este lunes por la tarde. La comarca de Los Vélez y el Levante serán los primeros en notarlo con la presencia de abundante lluvia que puede ser torrencial en algunos momentos.

El viento de levante soplará con fuerza, sobre todo en el Levante. Aemet activa para el martes aviso amarillo en esta comarca por fenómenos costeros, viento y lluvia.
En el Valle del Almanzora y Los Vélez las temperaturas van a sufrir un descenso brusco. De los 16 grados que han marcado este domingo los termómetros pasarán a 6 grados de máxima. Aemet va a activar el aviso amarillo por nieve durante todo el miércoles.
Los efectos de la DANA llegan a la capital en el litoral. Aemet activa el aviso amarillo por fenómenos costeros en esta zona, desde las 8 de la mañana a las 18.00 horas de la tarde. La lluvia podría llegar el lunes por la tarde, aunque será el martes el día más lluvioso y algo más frío en esta zona.
El sol volverá a verse a partir del jueves en el sur y del sábado en el norte y levante de la provincia.

A las puertas de otro temporal en el Mediterráneo: ¿dónde lloverá más?


MADRID.- En los próximos días un nuevo temporal de levante afectará al este y Baleares. Las lluvias podrían ser localmente intensas en algunas zonas, con una situación marítima muy movida y viento del noreste que solará con fuerza, coincide www.eltiempo.com

En pocas horas comienza un nuevo episodio de lluvias que podrían ser localmente fuertes en algunos puntos del sureste peninsular en los próximos días. Además, en esta ocasión vendrá acompañado con un importante descenso de las temperaturas, y rachas de viento que pueden alcanzar los 100 km/h en el Mediterráneo, donde las olas podrían superar los 3-4 metros frente a las costas suresteñas y de Baleares o los 5-6 en la costa central y septentrional de Cataluña.
Una borrasca fría aislada (BFA) se situará sobre la vertical de Marruecos-Argelia en los próximos días, coincidiendo con una entrada muy pronunciada de viento del este o noreste, que aportará mucha humedad al litoral mediterráneo. Una BFA básicamente es una gota fría o DANA con un marcado reflejo en superficie. 
Por ahora, parece que la situación más complicada se daría durante la jornada del martes. De acuerdo con el HRES - IFS (ECMWF), nuestro modelo de referencia, podrían superarse los 100 l/m2 en puntos del sureste en la próxima semana, con picos de más 200 en algunos sectores del norte de Alicante y sur de Valencia. Aunque la lluvia llegará a todo el este peninsular y la nieve caerá en las montañas. 
No obstante, hay que aclarar que este episodio no va a ser como el de septiembre en el sureste, que fue algo extraordinario. En este caso, las lluvias van a ser más persistentes que intensas, aunque con algunos arreones más intensos y ocasionalmente con tormentas. 
Sin embargo, no son necesarios registros extraordinarios para que se produzcan problemas en sitios concretos en las que se ha construido sobre zonas inundables como barrancos o marjales, que suele ser el principal problema, más que las lluvias en sí. De todas formas, no hay que confiarse, ya que las previsiones pueden cambiar en función de la trayectoria de la BFA. 

El tiempo que nos espera para este mes de diciembre

MADRID.- Tras unos días con temperaturas templadas, superiores a las habituales en esta época del año, el final de noviembre coincidió con la entrada durante el sábado de una borrasca atlántica que se acercó a nuestro país. Este frente frío ha recorrido la Península de oeste a este a lo largo del fin de semana, según informa en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Diciembre comenzó por tanto a partir de hoy domingo con precipitaciones en el Mediterráneo provocadas por la irrupción de esta masa de aire frío continental desde el nordeste, según el pronóstico del soporte digital de información meteorológica eltiempo.es. A lo largo del día se ha ido extendiendo al centro peninsular haciendo que los valores máximos y mínimos desciendan en toda la Península.
"Este cambio se debe a la acción del anticiclón de las Azores que tenderá a ascender de latitud, uniéndose a las altas presiones del norte de Europa. Este aire tenderá a aislarse en el sur peninsular moviéndose hacia el Mediterráneo donde se producirán precipitaciones”, explica Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es
"Se espera que al final de este domingo se aísle una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el sur de la Península cuya evolución presenta todavía bastante incertidumbre; en consecuencia, esos días es probable que en zonas del sureste peninsular y de Baleares se produzcan algunas precipitaciones que podrían ser en ocasiones localmente fuertes y acompañadas de tormentas", informa Aemet.
El descenso térmico y la inestabilidad también alcanzarán al archipiélago canario a desde el domingo, permaneciendo los siguientes días las temperaturas en valores inferiores a los habituales en esta época del año y siendo probables algunas precipitaciones.
El lunes las temperaturas continuarán descendiendo acompañadas de viento de componente norte que puede hacer que la sensación térmica sea inferior. Ese día ese aire frío en altura se desplazará hacia la región del Mediterráneo y se esperan lluvias en el sudeste, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, intensificándose en el sur de esta comunidad, Murcia y Almería al final del día.
El viento rolará a componente norte en la jornada del lunes, aportando humedad a las regiones del Cantábrico y precipitaciones que serán en forma de nieve en los entornos montañosos. Pueden acumularse más de 15 centímetros en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica y más de 10 cm en el Pirineo entre el lunes. Se esperan nevadas también en el sistema ibérico, sistema central y sierras del este de Andalucía.

Un diciembre más cálido 

"Según el European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, nuestro organismo de confianza, estamos a las puertas de un invierno que podría ser más cálido de lo habitual y seco", escribe en su previsión estacional Samuel Biener, metereólogo de Meteored (tiempo.com).
"Para el conjunto de diciembre, enero y febrero, las previsiones del ECMWF señalan que diciembre sería húmedo en buena parte del interior y del norte, mientras que enero y febrero serían muy secos en gran parte del país", prosigue. 
"Sí que hay consenso para los 3 meses en lo que respecta a las temperaturas, que serían más cálidas de lo habitual, menos en el extremo oeste y sur, que rondarían los valores habituales", apunta el especialista.

De cómo la crisis económica ha mejorado la calidad del toro de lidia


MADRID.- Damasco, Gobernador, Arrogante, Aperador, Cumpleaños, Fogoso, Pijotero, Español, Sillero, Despreciado, Afortunado, Poeta, Carasucia, Asustado, Zahareño, Brujito, Florista, Ruiseñor, Bonito, Portugués…

Estos nombres no son famosos, pero corresponden a grandes figuras actuales de la tauromaquia. No están todos los que son, pero sí son todos ellos toros destacados del año 2019; toros de triunfo, bravos unos, artistas otros, encastados, nobles, bonancibles, alegres, prontos, obedientes, poderosos, agresivos, armoniosos, serios, exigentes, incansables, vibrantes, codiciosos, fieros... Toros de primera división, lidiados en plazas de superior categoría, que triunfaron por sus excelsas cualidades y propiciaron el éxito de sus lidiadores, recuerda hoy El País.
No han sido los únicos, pero sí los más sobresalientes de una temporada torista por excelencia. Tanto es así que no son pocos los aficionados que piensan que el toro ha sido el gran triunfador del año, que ha embestido mucho y muchos en todos los ruedos y en todas las épocas de la temporada. Han salido menos sobreros, han escaseado los inválidos y han sido cantidad los que han colaborado con los toreros, aunque no todos los toros hayan caído en las manos que su calidad merecía.
Dicen los que saben que la culpa la tiene la crisis económica, esa que tantos estragos produjo en las empresas, el empleo y el bolsillo. En la época de las vacas gordas (quizá, nunca mejor dicho) se organizaron más festejos de los necesarios, y la alta demanda permitió a la oferta levantar la mano de la exigencia en la selección del toro. Las circunstancias impusieron la ley del todo vale, de modo que los ganaderos —tanto los vocacionales como los que surgieron por los beneficios del ladrillo— aprobaron todo animal de cuatro patas, y contribuyeron a la degeneración del producto. Así, la tauromaquia se mercantilizó a requerimiento del mercado y sufrió una profunda degeneración.
Llegó la crisis y todo cambió: paulatina disminución del número de festejos, drástica reducción de las camadas, desaparición de ganaderías, mayor competencia y un nuevo concepto en la selección, basado en la exigencia. Ya no vale todo, sino lo mejor.
Pero, ¿cuál es el prototipo de toro del siglo XXI?
Dice el ganadero Juan Pedro Domecq que “es el público el que marca el camino de la tauromaquia, el que puede emocionarse de muchas formas y determina hacia dónde va la fiesta; mi objetivo —añade— es que los grandes toreros hagan grandes faenas a mis toros”.
Según esta teoría, extendida entre los taurinos, hay que criar un toro para los toreros, nada aparatoso de hechuras, bonito de cara, cómodo de pitones, y, sobre todo, un toro de buena condición y vocación de artista, generoso, de nobleza infinitiva y mirada amiga, un animal con el que las figuras del toreo puedan disfrutar en una faena de muleta interminable.
Así nace el toro moderno, —de calidad contrastada y homogéneo, y previsible también— que acude a los engaños con mucha clase, y crea un problema adicional al escalafón de aspirantes a la gloria: no todos los que visten el traje de luces están capacitados para salir airosos de la lidia con un animal artista.
En fin, que en 2019 han abundado los toros con clase, algunos realmente excepcionales, y no han sido pocos los que han llegado al desolladero con las orejas puestas y el honor mancillado.
Damasco, Gobernador, Arrogante… y todos los demás antes citados, y esos otros buenos toros a los que el azar les ha impedido la sutil y etérea gloria mundana por haber vendido sus vidas en plazas de menor categoría tienen una familia, un hierro, un encaste, una ganadería y un autodidacta de la genética llamado ganadero que merecen ser reconocidos.
Ahí van, pues, algunas casas triunfadoras del año 2019.
—Fuente Ymbro, Montalvo, Algarra y El Parralejo lidiaron buenos ejemplares en Fallas y la Feria de Julio de Valencia.
—Hubo muchos toros destacados en la Feria de Abril: dos encastados de Torrestrella, muy nobles los de Garcigrande y Jandilla, bravos, encastados y dificultosos los de Victorino Martín, un gran espectáculo protagonizaron los toros de Santiago Domecq, y tres sobresalientes por su casta de Fuente Ymbro.
—La larga Feria de San Isidro también proporcionó momentos toristas estelares. La corrida inaugural de La Quinta fue un fogonazo de casta; destacaron el día siguiente los toros de Fuente Ymbro, muy nobles los de Montalvo, Parladé y Zalduendo, encastada la corrida de El Pilar, bravos los toros de Pedraza de Yeltes al igual que uno de Las Ramblas, dos de clase de Garcigrande, un toro espectacular (Carasucia) de Valdellán, otro bravo de Santiago Domecq y nobles los toros de Victoriano del Río.
—Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río y La Palmosilla alcanzaron una buena nota en la Feria de San Fermín.
—Y toros sueltos de Torrestrella, V. del Río y Jandilla propiciaron buenas tardes en la Semana Grande de Bilbao.
Ahí queda eso… Y no son más que ejemplos cogidos a vuelapluma. Son muchos más los toros que han merecido el honor del reconocimiento. Y es evidente que el número de toreros triunfadores no se corresponde con el de los grandes oponentes que han saltado a los ruedos.
Ser torero es cosa de elegidos, y cuanta más calidad atesoran los toros, más complicado resulta emocionar a los tendidos.
En suma, la de 2019 ha sido una temporada torista en el seno de una tauromaquia torerista; quizá, por eso el torrente de emoción ha tenido menos caudal de lo esperado. Esa es la razón, sin duda, de que el año pase a la historia por el recuerdo de un manojo de buenas faenas y no por la clase contrastada de un gran puñado de toros.

El enigma Ortega Smith, el falangista soltero


MADRID.- Javier Ortega Smith (51 años) nunca cae en el limbo. Cada vez que el secretario general de Vox abre la boca, obliga a posicionarse. Hay quien le aplaude -"por fin alguien que dice lo que piensa, alguien políticamente incorrecto, ¡bravísimo!”- y, por las mismas, hay quien le aborrece -"¿acaba de airear su negacionismo sobre la violencia de género?”-. Con él no hay término medio, no hay virtud aristotélica, según El Español

Nacido en Madrid en 1968, la figura de Ortega Smith pivota sobre tres pilares fundamentales: la política, la abogacía y su carácter bronco y belicista. Y sobre todos ellos planea España y España. Pero, ¿es tan bronco como parece o es impostado? ¿Es un joven falangista reconvertido en liberal o sigue guardando nostalgias en el cajón? ¿Está orgulloso de ser El Tarzán de Gibraltar o simplemente es un Boina Verde con reminiscencias? ¿Qué significa Ortega Smith para Santiago Abascal
 Esta es la historia de un niño bien cuyo abuelo fue letrado mayor del Ayuntamiento de Madrid, y que siguió sus pasos como abogado, aunque en 2018 cobraba menos que un cajero de Mercadona. Pero ahora ha llegado a convertirse en una figura indispensable dentro del núcleo duro de Vox, compuesto por él, Santiago Abascal, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. Sin embargo, de todos ellos, su estilo y tono le han llevado a ser el que peor cae entre una gran mayoría de ciudadanos. Es el Gabriel Rufián de la derecha.  
Aunque ha destacado por figurar como acusación en el juicio del procés, el resto de su carrera como letrado ha tenido un perfil bajo. Cuando entró en el Congreso por primera vez su renta no iba más allá de 23.000 euros en todo 2018. Con tendencias falangistas, ahora es diputado de Vox en el Congreso y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. 
La suerte le cambiará ya que un diputado del Congreso suele cobrar en torno a 68.000 anuales y un concejal 66.000. Entre esos cargos pasa ahora sus días de soltero y, como anécdota, está en búsqueda y captura en Gibraltar. Porque las leyes españolas, bien, pero las de otros países, ya si eso.
“Es cierto que no tiene formas dulces, pero en su electorado funciona. Ahora mismo la gente quiere romper con el discurso de la nada”, explica a El Español una persona del círculo más cercano de Ortega Smith y de la cúpula de Vox. La carencia de formas dulces se le ha notado esta semana, cuando ha protagonizado una discusión con Nadia Otmani, en el Ayuntamiento de Madrid, quien le recriminaba frivolizar con la violencia de género.
“Tiene una formación militar y lo más importante para él es la unidad de su país. Lo que hace lo concibe como un servicio, primero en el Ejército y ahora desde Vox, y tiene claros cuáles son sus enemigos”, añade la fuente. 
“Como estrategia política puede que un tipo más suave, aunque diga lo mismo, podría ser beneficioso. Pero, visto lo visto, creo que el tono de Javier le está jugando a su favor”, comenta.
Sin embargo, estos comentarios sobre su figura suelen ser la excepción. “Es que le hueles a distancia, está obsesionado con el tema, un poco facha sí que es”, relata otra persona, cercana a Santiago Abascal, que ha coincidido con Ortega Smith en numerosas ocasiones. “Él sólo tiene un tema de conversación y siempre habla de lo mismo: de España, de España, y de España. A veces acabas hablando del tiempo, como todos, pero él siempre lo acaba llevando a España”, añade. “Es el más brusco y altanero del núcleo duro. Es al que más le gusta sobresalir. Hay otros, como Enrique Cabanas, que están desde el principio pero mantienen un perfil más bajo y el público general no sabe quiénes son”, apuntala.

Familia, Monasterio y Cristina Seguí

Pero antes de que Ortega Smith fuera alguien, ya lo fue su abuelo, Víctor Manuel Ortega Pérez. El rastro de Víctor Manuel es relativamente fácil de encontrar entre las páginas de sociedad de los periódicos de la época. Aunque empezó a ejercer en la Segunda República, en 1931 se presentó a las oposiciones para entrar en la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid, fue durante el franquismo cuando alcanzó su culmen profesional.
Durante la dictadura, Víctor Manuel ejerció como letrado mayor del Ayuntamiento y le concedieron la Medalla de Plata de Madrid. Falleció en abril de 1962 y a su funeral acudió su amigo y entonces alcalde de Madrid, José Finat y Escrivá de Romaní, hombre de confianza de Franco y de Ramón Serrano Suñer, antiguo embajador de España en Berlín y colaborador de la Gestapo nazi.
El padre de Javier Ortega Smith, Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, siguió los pasos del abuelo y también se hizo abogado, llegando a formar parte de la asesoría jurídica de Renfe. Conoció a la madre de Javier, Ana María Smith-Molina Robbiati, en el Buenos Aires natal de ella y se mudaron a vivir a España. Se puede decir que les fue bien. El padre de Ortega tiene una mansión a su nombre en la calle Arturo Soria de Madrid y la madre es descendiente de unos constructores argentinos que regentan la empresa argentina Smith Molina, todavía activa a día de hoy.
Su historia recuerda a la de su compañera Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, cuyos antepasados hicieron fortuna en Cuba. Ahora que ella y su marido, Iván Espinosa de los Monteros, están en entredicho por las irregularidades que la primera protagonizó como arquitecta, el núcleo duro que rodea a Santiago Abascal se agrieta y queda Ortega Smith como baluarte y persona imprescindible para el presidente de Vox.
El matrimonio Ortega Smith tuvo cuatro hijos. Además del político, están Víctor Manuel, el primogénito, Fernando Eduardo y, la única mujer, María Elena. Lo que se conoce de los dos hermanos es que han trabajado de administradores en tres empresas y de la mujer, que colabora como voluntaria en una asociación cultural que busca paliar los efectos del fracaso escolar y transformar la realidad social de algunos jóvenes madrileños en situación de vulnerabilidad.
En cuanto a parejas, a Javier Ortega Smith se le conocen pocas. Es muy cerrado en lo personal y deja que se sepa poco de su vida privada. La única que sí salió a la luz fue cuando mantuvo un romance con Cristina Seguí, una de las fundadoras de Vox, hace cinco años y durante solo unos meses. Actualmente, según ha podido saber este diario, entre la formación se comenta que ha iniciado una relación con otra miembro del partido. En eso se parece un poco a Pablo Iglesias, endogámico en lo amoroso-político.

Abogado de 23.000 euros (al año)

Siguiendo esa tradición familiar que pasa de padres a hijos, Javier Ortega Smith se hizo abogado. Cursó los cuatro primeros años de Derecho en la Universidad Complutense y luego se acabó graduando en la de Alcalá. Más tarde, se diplomaría por la Escuela de Prácticas Jurídicas de ICADE y montó un pequeño despacho en su casa, en un quinto piso del madrileño barrio de Chamberí.
El pasado 14 de octubre, el Javier Ortega Smith abogado conseguía su mayor logro como letrado. Ese día se conocía la sentencia del procés. Un triunfo. Entre todos los procesados acumulan 89 años de cárcel y todos han visto cómo ha sido él (con un equipo de más personas, todo hay que decirlo) el que aparecía en la televisión lanzando preguntas a los separatistas catalanes. Ya desde que Vox se personó como acusación, la formación de ultraderecha iba ganando votos, poco a poco, hasta el punto en el que se encuentra ahora, como tercera fuerza política con 52 escaños.
Sin embargo, ese fue su greatest hit. Si no fuera por la política, si sólo fuera como letrado, lo más probable es que Ortega Smith pasara desapercibido para gran parte del público general. Antes de conseguir sentar a los miembros del procés en el banquillo de los acusados y hacer su trabajo para conseguir condenarles, el perfil de los casos que llevaba el secretario general de Vox era muy bajo. Hacía sobre todo temas administrativos, multas, recursos leves, indemnizaciones, etcétera.
Prueba de ese perfil modesto es que no amansó demasiada fortuna durante su carrera profesional. En la Declaración de Bienes y Rentas que tuvo que aportar cuando entró en el Congreso por primera vez, tras las elecciones del pasado 28 de abril, se puede ver que en la declaración de la renta de 2018 sólo había facturado 23.087 euros. Un cajero de Mercadona cobra en torno a 25.000 anuales. Sin embargo, también tiene algunas propiedades; dos viviendas, una en Madrid y otra en Asturias, así como solares y fincas, algunas heredadas y otras de propiedad compartida.

Se “cortaría la mano” por Abascal

Pero hay un trabajo como abogado que, aunque no se le pagó con demasiado dinero, si es que se le llegó a pagar algo, sí que ha condicionado el resto de la vida de Ortega Smith. Trabajó en el departamento jurídico de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), presidida por un aún popular Santiago Abascal. Desde ahí fue conociendo al futuro líder de Vox, trabajando en algunos casos legales con él y representando a Abascal en la Audiencia Nacional en 2012, después de que unos abertzale atacaran a miembros del Partido Popular en Llodio.
Ambos se conocieron formalmente en una edición de los premios Españoles Ejemplares de la fundación Denaes y fueron estrechando su relación. Y ha crecido a nivel político y personal. Si Santiago Abascal es la cara visible e Iván Espinosa de los Monteros es el de las alianzas técnicas en Vox, Ortega Smith es la personalidad dura, entre aquel grupo reducido de personas que forman el centralista núcleo que toma las decisiones del partido.
“Hay una relación de confianza entre ambos brutal”, explica la persona cercana a la cúpula de Vox. “Para Javi (Ortega), Santi (Abascal) es su hermano, su padre, su todo. Le admira totalmente y antes se va a cortar una mano que traicionarle”, añade. “Sé que Santi se lleva bien con Iván (Espinosa) porque lo ve como alguien muy capaz, pero en la persona en la que más confianza tiene es en Javi, y es mucha”, añade.
Ya antes de que el partido creciera hasta los niveles en los que se encuentra actualmente, Ortega Smith solía visitar algunos fines de semana a Santiago Abascal en Amurrio, la localidad vasca de la que procede. La rutina era prácticamente la misma, salir al campo, a pasear o a montar a caballo. A esas excursiones, que todavía hacen, se solía sumar el padre de Santiago Abascal, antes de que éste falleciera.
La cercanía de ambos llega hasta tal punto que los miembros de Vox que son críticos con el círculo cerrado que hay en torno a ellos, lo consideran un “lacayo”. “Ortega Smith es el recadero. Cuando Abascal estaba vegetando, antes de que le llegara la oportunidad del procés, era Ortega el que iba por ahí a las provincias a organizar el partido”, comenta uno de ellos.

Pasado (y presente) falangista

A pesar de que con Vox pegó el pelotazo, esta formación de ultraderecha no es la primera vez que Ortega Smith se mete en política. Ya lo hizo en 1994, cuando tenía tan solo 26 años, y se presentó a las Europeas en las listas de Foro, una plataforma ciudadana liderada por aquel entonces por Eduard Punset. Ortega no se convirtió en eurodiputado.
Pero eso no es lo que más llama la atención, sino su pasado -y presente reciente- abiertamente falangista, sin olvidar la concepción totalitaria del Estado que tiene la Falange y aquellos pistoleros que intentaron frustrar la transición hacia la democracia tras la muerte de Franco. En un artículo publicado en la revista Así en 1986, Ortega Smith firmó un manifiesto conmemorativo del 50 aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma, entre otros.
“Cuando intentan desanimarnos diciendonos (sic.) que estamos antiguados (sic.) o que nuestra doctrina pasa el tiempo y no recoge aun (sic.) frutos, no hagamos el menos caso. Son precisamente las derechas o las izquierdas con su más de cien años las que nos llaman antiguados (sic.)”, escribía el propio Ortega, faltas de acentuación y ortografía incluídas. “Hagamos cada día (sic.), poco a poco, Distrito a Distrito, Pueblo a Pueblo, Español a Español, sin extremismos, sin nostaligas, sin perezas, ni temores, la España de la Patria el Pan y la Justicia, hasta que sepamos ganar para España, ese pueblo, esta Juventud, y esta idea. ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!”.
Ahí, Ortega Smith tenía tan solo 18 años y en las elecciones generales que se celebraron ese año Falange sacó sólo el 0,22% de los votos. Quién le iba a decir lo que vendría después. En cuanto a su exaltación, cabría pensar que, bueno, la juventud y sus cosas. Pero no tanto. El pasado mes de noviembre de 2018, en una cena con varias personalidades para presentar el proyecto político de Vox, volvió a loar la figura de José Antonio Primo de Rivera. En esa cena había varios miembros de la Fundación Nacional Francisco Franco.
Según un vídeo publicado por La Marea, se puede ver a Ortega Smith de pie, con camisa rosa y junto al general Chicharro (primo de Ortega y presidente de la fundación franquista), deshaciéndose en elogios por el fundador de la Falange. El vídeo habla por sí solo:
“Os agradezco este gesto, que lo recojo en nombre de todos los que formamos este proyecto político de Vox. Yo, os confieso que José Antonio Primo de Rivera para mí es uno de los grandes hombres de la historia de España. Magnífico abogado, magnífico patriota, un gran ideólogo político y que en su tiempo supo dar respuesta a necesidades que se le requerían en aquel momento. Y se enfrentó, como nos estamos enfrentando todos, a los enemigos de la patria. Los enemigos de la patria han cambiado de nombre y de formas pero siempre son los mismos: los que vienen amenazando nuestra unidad y nuestra libertad”.

‘El Tarzán’ de Gibraltar

Habiendo desgranado de dónde viene su familia, su estrecha relación con Santiago Abascal, la posición de núcleo duro de Ortega Smith dentro de Vox y sus tendencias hacia la Falange, hay un elemento igual de clave que define al personaje tanto como los demás: su militarismo. Miembro durante cuatro años de los llamados Boinas Verdes, donde hizo la mili, Ortega Smith es más militar “de vocación que de formación”, según explican fuentes cercanas a él. 
En muchas ocasiones se le ha visto hacer alarde de ello y en su casa tiene múltiples recuerdos, fotografías y elementos de su paso por el cuerpo de élite del Ejército.
Sin embargo, la mayor muestra de hombría testosterónica fue cuando los de Vox, antes de ser conocidos y para acaparar titulares, fueron al peñón de Gibraltar a dejar una bandera de España.  
Según relató el propio Ortega a El Español, en 2016, él y sus 1,90 metros de altura fueron al peñón nadando desde Cádiz para desplegar una bandera de 168 metros cuadrados y 35 kilos de peso.
Lo tuvo que hacer de esta forma porque sobre él pesa una orden de busca y captura por parte de las autoridades de Gibraltar. Esto es porque dos años antes, en junio de 2014, cuando todavía pertenecía a Denaes, robó un bloque de cemento del arrecife artificial ubicado en aguas británicas para que los barcos españoles no faenen. 
La orden de detención seguía vigente en febrero de 2019. No deja de resultar llamativo que alguien como Ortega, cuyo trabajo es defender el imperio, que pide la extradición de los presos catalanes fugados, haya quebrantado la ley en un país extranjero y se niegue a rendir cuentas ni asumir responsabilidades por ello.
“Le encanta lo de ser El Rambo de Gibraltar”, explica a este diario un antiguo miembro de la formación que estuvo presente cuando se desarrolló la acción de Gibraltar. De hecho, según ha podido comprobar El Español, la fotografía de WhatsApp de Ortega Smith es de él sujetando una bandera de España y el peñón detrás. “Pero en realidad no nadó tanto como dijo. A la vuelta, nadó 50 metros y le sacó una barca de pesca de un simpatizante de Vox que le llevó hasta la costa de Cádiz”, añade.
“Pero en realidad eso fue una payasada. Yo siempre me opuse. Primero, porque dejaron la bandera, la enseña nacional, abandonada en suelo extranjero. Todos saben que, en batalla, cuando cae el soldado que porta la bandera la tiene que coger otro, porque no puede tocar el suelo”, añade. “Además, dejaron atrás a Nacho Mínguez, que fue detenido. Al pobre Nacho lo dejaron ahí”, comenta.
“El último acto de campaña para las elecciones de 2016, cuando sólo había 150 personas en la calle Juan Bravo (de Madrid), consistió en traer la piedra que robaron del peñón, que tienen guardada en un almacén de Valdemorillo y trajeron a Nacho, al que habían dejado atrás, como si hubieran salvado América”, comenta. Y remata con una reflexión: “¿El imperio de la ley? ¿En España, sólo, no?”.

La Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción amplía su denuncia sobre la Administración de Justicia Española

MADRID.- La AECC ha denunciado ante el GRECO (Consejo de Europa) la prevaricación y corrupción sistemática de la Administración de Justicia. Esta denuncia se alude al corporativismo de los miembros, a la forma de elección de los vocales del CGPJ y al aforamiento de todos sus miembros, recuerda www.elcorreodemadrid.com.

Cuando se denuncia a un Juez o Magistrado en vía administrativa por medio de Queja en el CGPJ, éste jamás le sanciona. Si se interpone querella penal contra el Juez o Magistrado o no se admite a trámite o se admite y se archiva. Si se denuncia en Fiscalía esta abre expediente pero luego lo cierra incumpliendo el protocolo de actuación del Ministerio Fiscal y su propio Estatuto del Ministerio Fiscal.
Los vocales del CGPJ son elegidos en su mayoría desde el año 1985 con la reforma de la LOPJ por los políticos, lo que invalida la independencia del Poder Judicial con relación al Legislativo. Acabamos de verlo con el escándalo del juez Marchena y su renuncia.
En segundo escrito se amplió precisamente porque Fiscalía archivo las denuncias contra los Juzgados de Pozuelo y el 28 de familia de Madrid, sin hacer la averiguaciones pertinentes e indicándonos que por nuestra cuenta iniciáramos acciones penales si queríamos...
En tercer escrito de ampliación ponemos en conocimiento la falta de transparencia del CGPJ sobre sus Jueces y Magistrados en cuanto a las denuncias interpuestas contra ellos, la desorbitada partida del Programa aula Iberoamericana y la falta de acciones del CGPJ contra los Magistrados que estuvieron con menores en Colombia durante los viajes del Programa Aula Iberoamericana.
En este cuarto escrito de ampliación ponemos en conocimiento la falta de imparcialidad de la Fiscalía que actúa bajo el mandato directo del Gobierno, tal y como lo reconoció el propio presidente en funciones Pedro Sánchez.

Fiebre del oro en Alemania / Guillermo Herrera *

“El oro de Alemania” es el título del libro que publicó el Banco Federal Alemán (llamado Deutsche Bundesbank o simplemente Bundesbank) ubicado Fráncfort del Meno que es el banco central de Alemania, creado en 1957 para servir como banco fundamental de la República Federal de Alemania (no confundir con el Deutsche Bank, que es privado).
 
El libro afirma que “el oro es la base de la estabilidad del sistema monetario internacional”.

La idea del libro es dar a los lectores un sentido vívido de lo que es tocar y sentir el oro por sí mismos, de ahí las espectaculares imágenes brillantes de las monedas y lingotes de oro de las bóvedas del Banco. Sus comentarios son de sentido común, porque el oro tiene un valor duradero y está asociado con la prosperidad económica en todo el mundo.

El Bundesbank posee las segundas reservas oficiales de oro más importantes del mundo, con una tenencia declarada de 3.381 toneladas, almacenadas en cuatro lugares, y es el mayor accionista del Banco Central Europeo, con un porcentaje de casi el 18%.

VIÉNDOLAS VENIR

Alemania tiene muy claro que la caída del dólar está a la vuelta de la esquina, y los encargados de hacer cumplir la política económica se están preparando para este acontecimiento. A diferencia de sus homólogos de Gran Bretaña y Suiza, el Bundesbank no ha vendido ni un solo lingote de oro en las dos últimas décadas. En contraste, muchos bancos centrales en la década de los años noventa se dedicaron a la venta de oro cuando el metal se encontraba en un valor récord.

Alemania está repatriando a toda prisa su oro de EE.UU. y Francia para estabilizar los factores negativos que actualmente están presentes en la economía mundial. El oro cuenta con mayor liquidez en el mercado, lo que significa que puede venderse más rápido que otros activos sin pérdida significativa de valor. Sin embargo, a pesar de su alta liquidez, el precio medio del oro puede bajar a raíz del aumento de su oferta en el mercado.

AHORRADORES

Los jóvenes alemanes de hoy son más conscientes de los efectos de la inflación que sus compañeros en España, Francia, Italia o los Estados Unidos. Se les enseña su historia desde una edad temprana, haciendo crecer una nación de ahorradores. Alemania tiene una tasa de ahorro anual superior al 10%, y su cultura fomenta la austeridad. Este miedo a la deuda y a la pérdida de ahorros ha hecho florecer el mercado alemán del oro.

El patrón oro desapareció el 15 de agosto de 1971. Eso sucedió cuando Nixon cambió la tasa de cambio dólar/oro a 38 dólares por onza. No permitió que la Reserva Federal redimiera dólares con oro desde entonces. Eso hizo que el patrón oro no tuviera sentido. 

Una vez que el patrón oro fue eliminado, los países comenzaron a imprimir más de su propia moneda y llegó la inflación. Sin embargo, el abandono del patrón oro creó un mayor crecimiento económico. Pero el oro nunca ha perdido su atractivo como activo de valor real. Cada vez que comienza una recesión o una inflación, los inversores vuelven al oro como un activo seguro.

CRÍTICAS DEL BCE

Sin embargo, Christine Lagarde, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, ha pedido a los países europeos con superávit presupuestarios importantes que destinen más dinero a inversiones y estimulen el crecimiento económico. Lagarde destacó a Alemania y Holanda como actores de la UE que podrían contribuir significativamente a la reactivación del crecimiento económico del bloque. De hecho, culpó a Alemania por no hacer mucha contribución cuando está en su poder el hacerlo.

Alemania es considerada como el líder económico natural de la Eurozona. Sin embargo, durante años ha estado preocupada por sus políticas y ha permanecido indiferente a los efectos de esas políticas en el resto de Europa.

Su superávit presupuestario puede promover bajos precios y salarios a nivel nacional y hacer que sus exportaciones sean demasiado competitivas en el mercado internacional. Esta política ha convertido a la economía europea en la más robusta, principalmente impulsada por las exportaciones.

Esto ha hecho que se dispare el valor del euro, haciendo que las exportaciones de sus vecinos sean menos competitivas. Los países del sur de Europa tendríamos que utilizar un euro más barato para competir con las exportaciones de Alemania. 

En consecuencia, se ha pedido a Berlín que estimule la demanda interna para que pueda importar más de sus vecinos de la UE. Esto reduciría drásticamente el efecto de empobrecer al prójimo de sus políticas económicas sobre ellos, pero este cambio de paradigma parece ser una imposibilidad para el gobierno alemán reacio al riesgo.

Fragilidad de los Bancos Centrales

Los banqueros centrales están entrando en pánico a causa de la fragilidad y vulnerabilidad del mercado financiero debido a las bajas tasas de interés. A pesar de todo, no les queda más remedio que seguir batallando con una situación económica mundial muy frágil y llena de incertidumbre.

Los encargados de formular políticas de los bancos centrales del mundo han levantado de repente la voz de alarma ante un entorno de inversión potencialmente inseguro, avivado por sus esfuerzos por inundar las economías con dinero muy barato.

Desde el estallido de la crisis financiera los bancos centrales han recortado las tasas de interés, han rescatado a la banca, la han ayudado a ocultar sus fraudes, y han comprado gran cantidad de bonos soberanos. Estas medidas han producido resultados miserables a nivel económico, mientras el dinero fácil ha gestado numerosas burbujas especulativas que no tardarán en sacudir a los mercados.

DEFINICIÓN

Un banco central es una institución que ejerce como autoridad monetaria, y como tal suele ser la encargada de emitir dinero legal y diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece.

Su primera función es conservar el valor de la moneda, y para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos.

Es decir, que el principal objetivo de todo banco central es el de mantener la estabilidad de precios a través del control en el tipo de inflación. En los países desarrollados el objetivo de inflación es mantenerlo entre el 2% y el 3%. Un objetivo del 0% no es habitual, ya que aumentaría el riesgo de deflación, que podría ser perjudicial para la economía.

ADVERTENCIA

Todo empezó el 15 de noviembre de 2018 cuando la Reserva Federal advirtió que las bajas tasas de interés podrían alentar comportamientos peligrosos, como la erosión de las normas de los préstamos, lo que contribuyó a un mercado alcista en todo el año 2019. La inyección de dinero casi gratuito por parte de la Reserva Federal no ha conseguido reactivar la economía que sufre de esclerosis múltiple.

Un periodo prolongado de bajas tasas de interés también podría estimular el comportamiento de buscar rendimientos a corto plazo, lo que aumentaría la vulnerabilidad del sistema financiero a los choques posteriores. La constante debilidad del dólar obliga a los bancos centrales del mundo a intensificar su esfuerzo para advertir del impacto que tiene sobre su economía la apreciación de sus divisas propias.

En nuestro caso, la solvencia de la banca europea se ha mantenido estable durante un año, pero ha caído la rentabilidad y sigue baja, según indicó la Autoridad Bancaria Europea. El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y por el conjunto de Bancos Centrales Nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), independientemente de que su divisa sea el euro o no, los cuales están coordinados y respaldados por el BCE.

CALMA ANTES DE LA TORMENTA

Una pausa temporal en el mercado del oro podría ser la calma antes de una tormenta especulativa que haría subir tres veces el precio del metal precioso hasta nuevos máximos históricos. Este cambio podría provocar un colapso del sistema del dólar fiduciario, opinan los analistas económicos.

El precio inestable del oro está bajo presión después de una caída sorprendente. A mediados de noviembre, el precio del oro cayó inesperadamente. Unos días después se ha recuperado ligeramente. El 28 de noviembre, el precio del oro se cotizaba a unos 1.455 dólares la onza. A finales de agosto, estaba por encima de los 1.550 dólares.

Si funciona una nueva apuesta, tendríamos un nuevo mundo en el que el oro constaría más de cuatro mil dólares la onza troy, es decir, casi tres veces más del precio actual de menos de 1.500 dólares la onza. En estas condiciones sería posible que el dólar dejara de ser la moneda principal del mundo, según los analistas.

En la actualidad, muchos bancos centrales prestan especial atención al oro. Cada vez más países buscan deshacerse de la dependencia del dólar, y compran activamente el metal precioso. Rusia, China y Turquía son líderes en este proceso, además Kazajistán y la India aumentaron sus reservas de oro, así como algunos países de Europa del Este, como Polonia y Hungría.

El oro se revaluó al principio gracias a las compras de los bancos centrales. Siempre se ha considerado al oro un valor seguro, porque es un activo refugio cuando la economía atraviesa tiempos difíciles. Las turbulencias políticas y económicas han provocado que el metal precioso se revaluara el 25% desde octubre de 2018, pero ha caído en noviembre de 2019.

DESAFÍO DE CHINA

China está haciendo una apuesta contra el dólar como moneda de reserva mundial. La hegemonía del dólar está en peligro debido a los cambios en la economía mundial y a las consecuencias a largo plazo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Al emitir deuda denominada en dólares, China está apostando a largo plazo a que sea más barato pagar sus préstamos en dólares estadounidenses, con el paso del tiempo, porque está convencida de que caerá el valor del dólar.

Sin embargo, China se abstiene de jugar su carta de tierras raras contra EEUU. Por el contrario, China está ampliando su cuota para la extracción de metales de tierras raras. Este año ha crecido un 10% hasta alcanzar la cifra récord de 132.000 toneladas. De esta manera, China refuta los pronósticos de los analistas que creían que el país utilizaría los metales de tierras raras como una baza en la guerra comercial contra Estados Unidos.

China controla actualmente más del 90% del mercado mundial de tierras raras, elementos necesarios para producir ‘smartphones’, pantallas, acumuladores, láseres, radares y otros productos de origen militar y civil.

Este hecho despertó la preocupación de Washington de que China restringiera o dejara de exportar metales de tierras raras. La Administración Trump anunció que buscaría proveedores alternativos de dichos metales en otros países, como Australia y Malasia, y que desarrollaría su propia producción y procesamiento de esta materia prima, al menos para satisfacer las necesidades militares.

NUESTRO GRAN AÑO

Creo realmente que 2020 puede ser nuestro gran año. Estoy convencido de que las grandes sacudidas financieras comenzarán en 2020. El nuevo año tiene tantas alineaciones cósmicas que apuntan a un gran cambio y a una nueva forma de hacer las cosas, y parece ser que diciembre trae el equilibrio perfecto de energía para prepararnos para lo que está por venir.

Durante mucho tiempo, el planeta tierra ha permanecido en un estado amoral de estar sin ley, y a consecuencia de ello la situación mundial es muy crítica ahora mismo.

Cuando vinimos a la tierra acordamos vivir bajo los términos del gobierno que se le había impuesto a este planeta, con el riesgo de que podríamos ser atrapados en los ciclos kármicos de reencarnación que han estado atrapando a la gente de la tierra en una trampa durante eones.

TENEMOS EL PODER

A pesar de las apariencias, tenemos el poder. El libre albedrío es la ley fundamental en este universo, y cuando una masa crítica de personas toma la decisión de liberar al planeta e insiste lo suficiente, la liberación viene inevitablemente. Esta es la ley natural más alta y la camarilla oscura tendrá que someterse a ella, voluntaria o involuntariamente, y liberar la superficie de este planeta para la humanidad.

La exposición de la verdad a través de los medios alternativos es la forma más eficaz de lograr la coherencia. Cuando se expone una masa crítica de verdad a través de medios de comunicación alternativos, se dispara una reacción en cadena del despertar planetario que se sincroniza con el evento a través del pulso galáctico.

El Sol Central Galáctico es la fuente de nuestro libre albedrío, y por supuesto la camarilla oscura no puede detener al Sol Central Galáctico. Tampoco pueden detener la ola cósmica de luz que acelera los avances claves en la evolución, para converger en un punto omega de gran alcance en nuestro futuro cercano.


Señales de Recesión

“Las cinco señales de la inminente llegada de una recesión económica” es el título de un interesante artículo publicado por la Agencia Sputnik que resumo, comento y complemento con otras muchas informaciones, evitando caer en un pesimismo negativista porque casi todo tiene arreglo en este mundo.

La Recesión es la acción y efecto de retirarse o retroceder, que se traduce en economía como una depresión de las actividades económicas en general, que tiende a ser pasajera. Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que se reduce la actividad de la economía, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.

El futuro no se puede conocer con certeza ni con una bola de cristal, pero emite señales de lo que puede llegar a pasar para todos aquellas personas que sean capaces de interpretarlas. Una señal es un indicio o muestra de algo que ocurrirá. Una señal es un signo, un gesto u otro tipo de informe o aviso de algo.

En el caso que nos ocupa, estas son las cinco señales concretas de la recesión:
  1. La venta de autos están cayendo.
  2. El comercio mundial sigue menguando.
  3. Los beneficios de las empresas están decreciendo.
  4. La confianza del consumidor está disminuyendo.
  5. La gente rica empieza a ahorrar dinero.
La economía mundial ya se encuentra en la peor situación desde 2008, y parece que la desaceleración sólo está cobrando impulso, mientras que los bancos centrales están perdiendo el control, y están bajando las tasas de interés y metiendo mucho dinero en los sistemas financieros.

La economía de Estados Unidos no ha sufrido tanto como las de Asia y Europa, pero también se está desacelerando. Los ingresos empresariales han ido disminuyendo trimestre a trimestre, y los préstamos vencidos para automóviles han alcanzado niveles récord.

El mundo se enfrenta a la mayor burbuja de deuda en la historia del planeta, los mercados financieros mundiales son más vulnerables que nunca al colapso, mientras que los disturbios civiles están estallando en todo el mundo. Así pues, el terreno está preparado para una tormenta perfecta.

¿CÓMO VA EL RESETEO?

Frente al pesimismo de los datos económicos se encuentra la esperanza en nuestro reinicio financiero mundial, sobre el cual estamos viviendo un silencio informativo, por lo que me cuesta mucho trabajo obtener información sobre este tema.

  Este jueves J.L. se atrevió a dar en su canal de Mundo Desconocido dos fechas basadas en estadísticas que no tienen que cumplirse porque el futuro es muy volátil y cambiante, pero que pueden servir de orientación de por dónde van los tiros. Según su predicción la declaración oficial de quiebra del Deustche Bank tendría lugar a partir del próximo 26 de diciembre, y el ‘crash’ financiero mundial a partir del 16 de abril de 2020. Dudo que acierte, pero ahí lo dejo.

El progreso del reinicio financiero mundial parece ser muy lento, y la causa de ello es la necesidad de mantener la paz durante el proceso de transición. A ello se añade que el reseteo no es algo instantáneo, sino un proceso que tiene un plazo de ejecución de dos años, del que sólo llevamos casi once meses.

Además, el reajuste mundial de las divisas es muy complicado, porque hay que poner de acuerdo a muchas partes implicadas. El proceso involucra a 209 naciones soberanas con numerosas religiones, idiomas, costumbres, sistemas económicos, sistemas educativos, sistemas de justicia y otros aspectos que buscan alcanzar un denominador común para lograr el despegue.

El reajuste mundial de las divisas es un acontecimiento multinacional que busca alcanzar la paz mundial. Es muy difícil la transición de la guerra a la paz, debido a los intereses de la industria armamentística. Se trata de lograr la transición desde una economía basada en la guerra, a otra economía humanitaria basada en la paz universal.

La corrupción en Estados Unidos es tan grande que desafía la imaginación. La fuerza motriz detrás de la corrupción suele ser el dinero, seguido por el sexo, el poder y el prestigio. Estos factores están bien documentados y la sed de poder es legendaria. Las revelaciones conocidas sobre el FBI y el Departamento de Justicia son suficientes para destruir cualquier confianza en estas agencias o en sus líderes.

NOTICIAS BREVES

La economía mundial seguirá con bajo crecimiento hasta 2021.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía mundial hasta el año 2021 seguirá con un bajo crecimiento. Según la OCDE, la economía mundial está empantanada en un crecimiento de sólo un 2,9% este año, el más reducido desde la crisis de 2008, y continuará al mismo nivel en 2020 y pasará al 3% en 2021.

Récord de endeudamiento.- El FMI advierte de que la economía mundial ha acumulado un endeudamiento récord que implica riesgos, impulsado en gran medida por el sector privado. El endeudamiento de los sectores público y privado alcanzó los 188 mil millones de dólares, o alrededor del 230% del producto interno bruto mundial.

Tener un seguro médico privado no te salva de la ruina.- Alrededor de 530.000 personas se declaran insolventes cada año en EE.UU. debido a deudas relacionadas con enfermedades. La deuda médica asciende a 81.000 millones de dólares, y uno de cada seis estadounidenses tiene facturas hospitalarias sin pagar.

Se acelera la inflación en la eurozona.- Los precios al consumo de la eurozona crecieron más rápido de lo esperado en noviembre, según una estimación oficial publicada el viernes, impulsados por el alza de los precios de los alimentos y de los servicios, a pesar de la caída de los costes de la energía.

ESPAÑA

Recesión en la zona euro.- El Banco de España alerta de una recesión económica en la eurozona debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como al ‘Brexit’. Desde la organización se mostraron preocupados por la continuidad del deterioro de las expectativas.

España cerrará 2019 con nuevo récord de turismo.- España cerrará el presente ejercicio con un crecimiento del 0,7% en la afluencia de turistas extranjeros, hasta los 83,4 millones, y del 2,4% en su gasto, que alcanzará los 91.879 millones de euros.

Incertidumbre por el ‘Brexit’ o Cataluña.- El BBVA constata un repunte sustancial de la incertidumbre sobre política económica debido al aumento de factores, como el Brexit, las disputas comerciales internacionales, o los últimos acontecimientos en Cataluña.

El Banco de España eleva a 65.725 millones el coste de las ayudas a la banca durante la crisis, asumido en gran parte por el Estado a través del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), constituido con las aportaciones del propio sistema financiero.

Finlandia acaba con la pobreza.- Finlandia es el único país europeo que no sólo ha logrado impedir el aumento de la indigencia entre sus conciudadanos, sino que, incluso, ha conseguido reducirla. La clave del éxito finlandés reside en la actuación temprana por parte de los organismos públicos, primando la intervención durante las primeras fases de esa nueva realidad que experimentan los sin techo para evitar que el problema se vuelva crónico.

AMÉRICA LATINA

Incertidumbre económica en América Latina.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que la incertidumbre económica afecta a toda la región.

Seis millones de nuevos pobres en América Latina.- Seis millones de latinoamericanos caerán en la pobreza extrema en 2019, ha indicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El número de personas que se verá afectada por la pobreza al finalizar el año en América Latina llegará a los 191 millones.

La economía de México se tambalea en el primer año de López Obrador.- Distintos indicadores económicos dan señales encontradas, tanto positivas como negativas, en una situación de desaceleración, como resultado de las turbulencias comerciales mundiales.

El Banco de México reduce perspectiva de crecimiento para 2019.- Esta entidad revisó a la baja las previsiones de crecimiento del país, porque se detectó una mayor debilidad, y se teme que el crecimiento del cuarto trimestre se vea afectado por una menor actividad del sector automotriz.

Advertencia de AMLO a EEUU: “No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio”.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes a Estados Unidos que México no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio, después de que el presidente Trump, dijera que designará como terroristas a los narcotraficantes.

La ONU lamenta el alto costo humano de las protestas en Ecuador.- La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó que las personas deberían poder expresar sus quejas sin temor a ser lesionadas o detenidas.

Dimite el primer ministro de Irak.- El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, anunció su dimisión el viernes, después de que el principal clérigo chií del país pidió a los legisladores que reconsideraran su apoyo a un Gobierno sacudido durante semanas de disturbios que han dejado cientos de víctimas.
 


(*) Periodista