martes, 7 de mayo de 2024

Registradas un millar de firmas en contra de la ubicación en El Toyo-Retamar del 'Dreambeach'

ALMERÍA.- La Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ va a registrar esta semana un millar de firmas en contra de la ubicación del festival de música electrónica en los terrenos de El Toyo II, junto a los barrios de El Toyo y Retamar. El registro se va a realizar en el Registro General del Ayuntamiento y en la Comisión de Quejas y Sugerencias del Ayuntamiento de Almería.

Con esta presentación de firmas, la Asociación quiere hacer ver a la alcaldesa y a sus concejales “que no somos cuatro gatos los que nos oponemos a ubicación elegida para el festival de música electrónica”, ha declarado la presidenta del colectivo vecinal, Rocío Quero, a la vez que ha vuelto a repetir que “no nos oponemos al festival, sino a la ubicación elegida, a menos de 50 metros de viviendas”.

Asimismo, ha expresado la decepción de los miembros de la Asociación con el Ayuntamiento de Almería. 

“Confiamos en lo que nos dijeron, que iban a vigilar el cumplimiento de la legalidad, sin embargo, solo en el acondicionamiento de los terrenos ya se está incumpliendo la obligatoriedad de los riegos para evitar las nubes de polvo y no se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento ninguna acción para defender al barrio y a los vecinos”, ha asegurado

Al contrario, la presidenta de la Asociación ha manifestado la sorpresa de todos los vecinos que acudieron al pasado Pleno y de quienes lo vieron por televisión al escuchar a la portavoz del equipo de Gobierno, Dña. Sacramento Sánchez, decir que “no ha quedado acreditado el incumplimiento” de la empresa promotora en relación a los riegos del terreno.

“Qué más acreditación necesita que las decenas de llamadas a la Policía Local y las imágenes que hemos difundido en redes sociales de las emisiones de polvo durante los días de viento”, ha apuntado Quero, insistiendo en el “desencanto” de los residentes en El Toyo-Retamar con la administración que se supone más cercana a los ciudadanos.

Ha reiterado que “cinco meses después de conocer la celebración en nuestro barrio del festival seguimos con la misma preocupación que los primeros días o, si cabe, más aún”.

 “Responden de forma aleatoria a nuestras preguntas, según les interese, sin darnos toda, toda la información que demandamos y se ha demostrado una clara indiferencia de  los concejales ante lo que estamos viviendo estos días los vecinos y lo que nos espera”, ha concluido.

El PSOE urge a la Junta a tramitar las concesiones de agua que mantiene "pendientes" en Almería


ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández ha exigido a la Junta de Andalucía que tramite "con urgencia" las concesiones de agua que la administración andaluza "tiene pendientes" en la provincia de Almería y que son de su "exclusiva competencia".

Según el dirigente socialista, el asunto es un "clamor" en el campo almeriense que "está provocando inseguridad jurídica a agricultores y ganaderos", ya que, según ha indicado, actualmente habría "unos 20 expedientes pendientes relacionados con el agua desalada que esperan una resolución y que no avanzan por la incapacidad y la desidia del Gobierno andaluz".

A estos habría que añadir, ha dicho, otras iniciativas relacionadas con el agua regenerada, superficial o subterránea que "igualmente esperan de la tramitación de la Junta", según ha trasladado en una nota.

En este sentido, ha achacado a la acción del presidente andaluz, Juanma Moreno, el "grave perjuicio" ocasionado a los intereses de Almería. "Esta realidad desmonta el discurso populista del PP en torno a su gestión de los recursos hídricos, puesto que con una mano pide agua y con la otra, la niega", ha dicho.

Hernández ha insistido en que el Gobierno andaluz del PP debe "centrar todos sus esfuerzos en la gestión de este problema que padecen los regantes de la provincia y poner todos los recursos necesarios para agilizar las concesiones de agua".

Para ello, desde el PSOE se ha sugerido a la Administración regional que "cree oficinas técnicas en todas las comarcas para llevar a cabo esta tarea o que lo haga en las oficinas comarcales agrarias".

Para Hernández, los retos que tiene pendientes el sector agrícola en la actualidad requieren de una dedicación "al cien por cien" por parte de la administración competente, que es la Junta, y de la consejería que ha de autorizar las intervenciones, que es la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, actualmente dirigida de forma interina por Ramón Fernández-Pacheco.

El sector agrícola almeriense "está limitado por la falta de agua, provocada fundamentalmente por la falta de infraestructuras que son competencia del Gobierno de Moreno Bonilla", ha remarcado y ha puesto como ejemplo el hecho de que la administración andaluza que dirige el PP haya "dejado de ejecutar más de 1.100 millones de euros en obras de agua en los cinco años que lleva gobernando", lo que "equivaldría a once desaladoras como la nueva que tiene proyectada el Gobierno de España en Cuevas de Almanzora".

De este modo, ha incidido en la "situación de parálisis" en la que se encuentra la tramitación de las autorizaciones por parte de la Junta para poner en marcha la desaladora de Mar de Alborán, otro ejemplo de "falta de diligencia", según Hernández, con las necesidades del sector agrícola de Almería.

A esto se suma, ha dicho, la "lentitud" en la gestión en las ayudas, la "ausencia" de ayudas para paliar los efectos de la sequía o para el incremento de los costes de producción. 

Del mismo modo, el parlamentario socialista ha criticado la "escasa ejecución" del presupuesto de Agricultura o la "falta de recursos" en líneas como la de la incorporación de los jóvenes agricultores donde ha trascendido que más de 300 jóvenes almerienses no han recibido las ayudas "a pesar de que cumplían los requisitos".

El PSOE de Vera presenta 16 alegaciones y 7 propuestas contra el “sablazo” de la subida del 51% del precio del agua de 'Codeur'


VERA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha presentado 16 alegaciones y ha realizado siete propuestas contra el “sablazo” del equipo de Gobierno del PP por la subida del 51% del precio de la tasa de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de la empresa mixta Codeur y lo ha hecho “en defensa de todos los abonados del ciclo integral del agua, de los intereses del propio Ayuntamiento de Vera, y ante la irresponsable iniciativa y aprobación del alcalde y de sus compañeros PP”.

Principalmente, el PSOE ha propuesto la anulación del propio acuerdo por diversas “irregularidades” relativas al procedimiento y a la documentación del expediente y ha pedido la elaboración de una nueva propuesta de reequilibrio financiero de las concesiones de las que es beneficiaria Codeur que, como defienden, “deben estar ajustadas a los contratos concesionales que tiene firmados con el ayuntamiento, y no deben estar sometidas al interés de los socios y a la conveniencia electoral del PP”. 

Del mismo modo, las y los socialistas han requerido que la documentación económico-financiera “esté debidamente evaluada y auditada, porque el 49% de la propiedad de la empresa no es municipal y debe prevalecer el interés público por encima de cualquier otro”, han defendido.

“Los socialistas estamos convencidos de que las tarifas aprobadas son irreales, y no se ajustan al precio actual del agua desalada, que está muy ligado al precio de la electricidad, y todos somos conscientes de que actualmente éste no tiene nada que ver con los de años anteriores; ni tampoco se tienen en cuenta otras fuentes de aprovisionamiento alternativas”, han argumentado.

Además, consideran que con el sistema tarifario aprobado por el PP, los usuarios “nunca se beneficiarán de las bajadas del precio del agua desalada, suponiendo un beneficio extra para la empresa, que no cargará con las alzas, porque a partir de un determinado nivel, el alcalde ha previsto que sea el ayuntamiento el que asuma el sobrecoste, sin que eso se haya aprobado por el pleno corporativo como es obligatorio”. 

Por esta cuestión, el PSOE ha pedido que la tarifa sea variable también para los usuarios “con un precio ligado al de la electricidad, y con un tope a partir del cual sea el ayuntamiento quien lo subvencione con cargo al presupuesto municipal”.

 “También pedimos que los bloques de consumo no sean únicamente por hogar, que penalizan a las familias numerosas, sino que contemple el número de miembros de cada hogar y además se adapten también a la realidad socio económica de los distintos barrios y zonas del municipio”, han añadido.

Finalmente, teniendo en cuenta la deuda tiene para el ayuntamiento, el Grupo Municipal Socialista ha pedido una aclaración sobre quién pagará los más de 4 millones de euros “que se han acumulado y se deben a la desaladora de Carboneras”.

 “El alcalde no se atrevió ni en 2022, ni en 2023, a subir las tarifas como le pedía la empresa, y todo para no verse afectado electoralmente en las municipales de 2023, demostrando que por encima de cualquier necesidad u obligación municipal están sus propios intereses políticos, y para él, todo lo demás es absolutamente intranscendente y le importa bien poco”, han lamentado.

IU y Podemos muestran su preocupación por las declaraciones del Sindicato Policial en Roquetas


ROQUETAS DE MAR.- Ante el comunicado del sindicato CEM-USEP, por el que anunciaban que sus afiliados se negaban a realizar servicios extraordinarios al “no poder garantizar la seguridad” a la par que se reclama “respeto a los derechos laborales, la dignidad profesional y el reconocimiento de la labor policial”, el grupo municipal de Izquierda Unida y Podemos con Roquetas de Mar se ha mostrado “muy preocupado” y han pedido que “el alcalde, Gabriel Amat, dé explicaciones cuanto antes, máxime cuando las fiestas de El Parador están a la vuelta de la esquina”.

“Desde nuestro grupo municipal siempre hemos mostrado el máximo respeto a las manifestaciones y reivindicaciones sindicales, como no podía ser de otro modo” ha señalado Belén Pérez, la concejala portavoz de Izquierda Unida y Podemos en el ayuntamiento roquetero, “pero la obligación del equipo de gobierno de Amat es sentarse, negociar y entablar un diálogo con los máximos representantes de las y los trabajadores, sobre todo cuando hablamos de algo tan esencial como es el servicio que prestan los policías locales, infradotados para la población que tiene Roquetas de Mar.”

Según la concejala de izquierdas, “Amat tiene que asegurarnos a la población roquetera que el control administrativo y de tráfico está asegurado, algo que salta a la vista desde hace mucho tiempo que no es así, solo hay que ver el total abandono en la entrada y salidas de centros educativos, como ocurre en la zona de los institutos, o como ocurre con los mercadillos ilegales, que la única medida por la que opta es por dejar estar” por lo que el comunicado del sindicato policial mayoritario de la Jefatura, “solo nos hace pensar que lejos de solucionarse estos problemas, solo puede ir a peor”.

“Urge que Amat nos dé explicaciones, pero aún urge más que se siente con el sindicato con ánimo de escuchar y de llegar a puntos de encuentro para solucionar las reclamaciones que han puesto sobre la mesa, tanto por los trabajadores públicos como por la población roquetera” ha señalado la concejala portavoz de IU y Podemos con Roquetas de Mar.

‘La Administración cerca de ti’ recorre 4.100 kilómetros en Almería y gestiona 1.134 trámites en 68 municipios


ALMERÍA.- ‘La Administración cerca de ti’, el programa puesto en marcha por el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Asuntos Económicos, junto con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recorrido un total de 4.138 kilómetros en la provincia desde septiembre del pasado año y realizado 1.134 trámites.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado que “se trata de un programa del Gobierno de España dirigido a facilitar la gestión de trámites y prestaciones a personas que residen en pequeños municipios de hasta 8.000 habitantes y que en Almería ha atendido a 1.014 personas de 68 municipios de la provincia”. 

Martín Fernández ha explicado que “los equipos de la Unidad de Registro de Almería, encargados de la puesta en marcha de esta medida, han gestionado 277 certificados digitales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y 857 cl@ves”.

En su intervención, el subdelegado ha asegurado que “La Administración cerca de ti ha venido a reforzar la cohesión social y territorial, a combatir la brecha digital y a garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos”. 

En este sentido ha dado a conocer que “gracias al certificado digital o la cl@ve los ciudadanos pueden realizar trámites en el Punto de Acceso General, acceder al Registro Electrónico General, al Registro Electrónico de Apoderamientos, obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual o el certificado de antecedentes penales”.

Tras recorrer buena parte la provincia, a partir de ahora los equipos se desplazarán a una localidad cuando se demande por parte de los municipios.

Para finalizar, Martín ha querido agradecer la labor desempeñada durante este tiempo por los funcionarios de la Unidad de Registro de la Subdelegación del Gobierno de Almería y de los conductores que también han formado parte de este programa.

'Cajamar' gana 86,7 millones de euros en los tres primeros meses del año


ALMERÍA.- En los tres primeros meses de este año, la positiva evolución de la actividad comercial del Grupo Cooperativo Cajamar y el buen comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio financiero, tanto de los recursos minoristas de balance como de la inversión crediticia sana, facilitan la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados, que crecen a doble dígito y contribuyen a elevar la solvencia, la eficiencia y mejorar la rentabilidad, según nota de la entidad. 

A la vez, consolida la calidad y diversificación de su cartera crediticia, reduciendo el perfil de riesgo, tras anotar una de las menores tasas de morosidad de las principales entidades españolas.

El margen de intereses aumenta el 46,8 %, hasta los 305,3 millones de euros, favorecido por la positiva evolución de los tipos de contratación, que impulsa el rendimiento del crédito la clientela en un 68,6 %, respecto al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el margen bruto registra un alza del 37,1 %, hasta los 385,8 millones de euros, por la fortaleza del negocio bancario recurrente.

El ritmo de crecimiento más intenso de los ingresos, frente a los gastos de explotación, sitúa el margen de explotación en 212,9 millones de euros, un 74 % más que el mismo trimestre del año anterior, gracias a un incremento del margen de clientes, hasta el 3,1 % trimestral, y un aumento del 59,7 % del resultado operativo -ingresos operativos menos gastos de explotación-, y mejora la ratio de eficiencia hasta el 44,8 %, con una reducción interanual de 11,7 puntos porcentuales.

Grupo Cajamar mantiene su modelo de gestión prudente y destina 109,4 millones de su cuenta de resultados a provisiones, saneamientos y deterioro de activos financieros y no financieros, que antepone a la obtención de mayores beneficios. Sin que ello sea obstáculo para que, finalmente, el resultado consolidado neto ascienda a 86,7 millones de euros y la rentabilidad (ROE) aumente 6 p.p., y se eleve al 8,6 %.

Asimismo, con una cartera crediticia ampliamente diversificada y manteniendo la buena gestión del activo irregular, reduce en 0,5 puntos porcentuales la tasa de morosidad, hasta el 1,98 %, que se posiciona entre las más bajas de las entidades financieras significativas españolas.

 Consecuencia de la caída de los riesgos dudosos en un -19,5 % inter anual, tras anotar una disminución de 187 millones de euros, y de los activos adjudicados netos en un -45,2%, en total 256 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2023. Al tiempo que eleva la tasa de cobertura de la morosidad en 4,8 p.p. hasta el 75,4 %.

Los activos totales del Grupo se sitúan en 60.132 millones de euros millones de euros, un 4,5 % menos que en el mismo periodo de 2023, debido a que, en marzo de 2024, el Grupo ha amortizado la totalidad de la financiación del BCE. Por su parte, el volumen total de negocio gestionado se sitúa en 98.906 millones de euros.

La buena evolución de la actividad comercial impulsa el incremento de los recursos gestionados minoristas en un 7,8 % inter anual, hasta los 52.565 millones de euros, gracias tanto al avance de los recursos minoristas de balance como de fuera de balance. 

En lo que respecta a los recursos de balance destaca el crecimiento de los depósitos a plazo, en un 95 % respecto al mismo periodo del año anterior, que conlleva el incremento de la cuota de mercado nacional de depósitos hasta el 2,72 %. Mientras que en los recursos de fuera de balance sobresale el incremento en un 30 % de los fondos de inversión, muy superior al 12,8 % registrado por el sector.

La cartera crediticia, ampliamente diversificada, se distribuye entre familias, sector agroalimentario, grandes empresas, pymes y sector público. Respecto al mismo trimestre del año anterior, la inversión crediticia sana crece un 1,3 %, alcanzando los 36.890 millones de euros, siendo de destacar que el 46,3 % de la nueva financiación empresarial concedida se ha destinado al sector agroalimentario, el 28,7 %, a pymes y pequeños negocios, y el 25,1 %, a grandes empresas.

Entre enero y marzo, Cajamar ha sido la entidad mejor valorada en satisfacción de clientes de las entidades financieras significativas, según la consultora Stiga, especializada en la medición, análisis y mejora de la experiencia de cliente.

Grupo Cajamar sigue proporcionando asesoramiento y atención cercana y personalizada a sus casi 3,8 millones de clientes y sus más de 1,7 millones de socios, con sus 5.184 profesionales a través de sus 1.000 oficinas y ventanillas rurales, de las que el 43 % se encuentra en localidades de menos de 10.000 habitantes, y el 31 % en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

 Asimismo, pone a disposición de los clientes de 43 poblaciones de entre 170 y 1.500 habitantes, en su mayor parte a personas mayores, 6 oficinas móviles —vehículos itinerantes— desde la que ofrece servicios financieros en el medio rural.

Asimismo, también proporciona servicios financieros a sus más de 1,1 millones de clientes digitales, un 5,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, a través de su App, banca digital y banca electrónica de los que 666.000 son usuarios de Bizum, un 11,3 % más que hace un año.

Grupo Cajamar continúa aumentando su solvencia, y mejora en 0,5 puntos porcentuales el coeficiente de solvencia phased in, hasta el 16,2 %, siendo de reseñar el crecimiento interanual en un 4,5 % de los recursos propios computables. Asimismo, se incrementa la ratio CET 1 phased in hasta el 13,9 %, superando holgadamente los requerimientos regulatorios, anotando un exceso en solvencia de 822 millones de euros.

La ratio de MREL mejora en 3 puntos porcentuales, hasta el 23,3 %, superando el requerimiento final del 23,07 % establecido por la autoridad competente para el 1 de enero del 2025.

La amplia y creciente base de depósitos minoristas en balance, junto a la emisión de cédulas hipotecarias realizada en enero por importe de 600 millones de euros, permiten que el Grupo Cajamar mantenga una posición de liquidez confortable, sin necesidad de apelar a la financiación del BCE. 

La liquidez disponible asciende a 16.010 millones de euros, un 26,6 % sobre el total de activo, y cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa europea, con un incremento de 30,3 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior de la ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el de 215,5 %, y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 152,6 %. 

Además, cuenta con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 2.275 millones de euros.

El Gobierno destina a Andalucía 194,82 millones de euros al Programa de Fomento del Empleo Agrario


SEVILLA.- El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este martes la Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en la que se ha aprobado un presupuesto de 194,82 millones de euros para el nuevo marco 2024 - 2025, con los que el Estado sufragará los costes salariales de los trabajadores del programa, en concreto salarios y cotizaciones sociales. Así, se mantiene la misma cifra que en el periodo 2023-2024.

El encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, ha servido además para hacer seguimiento del PFEA en vigor, correspondiente a las obras que se desarrollan desde octubre de 2023 a septiembre de 2024, y que alcanzan las 1.816 actuaciones, "consiguiendo que la población no abandone sus pueblos y contribuyendo a garantizar unas rentas dignas con contratos de obras que en estos momentos se están desarrollando en casi todos los municipios andaluces".

Fernández ha recordado en un comunicado que este Programa, "de enorme importancia para contribuir al crecimiento económico de Andalucía, tiene su origen en el Plan de Empleo Rural, que ha permitido paliar que la población abandone el interior, al tiempo que ha mejorado la calidad de vida en sus entornos".

El PFEA afronta proyectos de interés general y social, así como iniciativas de inversión de las distintas administraciones públicas, en municipios andaluces mediante la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios. 

Por ello, al importe aprobado hay que sumar las aportaciones del resto de las administraciones (Junta de Andalucía, diputaciones provinciales y ayuntamientos) para la adquisición de los materiales.

Para la distribución de los fondos se ha seguido un criterio de asignación de créditos proporcional a la demanda y oferta de empleo en el sector agrario, teniendo en consideración, además, los créditos asignados el año anterior.

Una vez aprobado el presupuesto, ahora serán los subdelegados y subdelegadas quienes convoquen las comisiones provinciales para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos destinados a 2024-2025. 

Precisamente son las administraciones locales las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios previa consulta con los interlocutores sociales.

Andalucía logra 156 banderas azules para sus playas, puertos y embarcaciones turísticas, ocho más que en 2023


SEVILLA/ALMERÍA.- Andalucía ha obtenido 156 banderas azules para sus playas, puertos y embarcaciones turísticas en 2024, ocho más que el año anterior, una cifra que supone la segunda mejor solo por detrás de Comunidad Valenciana, con 159, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

De este total, 130 (tres más que en 2023) distintivos corresponden a playas, 22 (tres más que el pasado año) a puertos deportivos y cuatro a embarcaciones sostenibles (dos más que el año anterior), lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención.

Por provincias, Almería ha obtenido 35 distinciones (32 playas y tres puertos), Cádiz 36 (30 playas y seis puertos), Córdoba (una playa), Granada 14 (13 playas y un puerto), Huelva 19 (12 playas y seis puertos), Jaén (una playa) y Málaga 50 (41 playas, seis puertos y tres embarcaciones sostenibles).

En total, Andalucía suma 132,33 kilómetros de playas galardonadas en 2024, lo que supone un 20,38% sobre el total de banderas azules a nivel nacional. Además son 47 los municipios que cuentan con playas con esta distinción este año, el mismo número que el año pasado.

Por su parte, los puertos andaluces, con 17.377 atraques, de los que 5.391 son de gestión directa, han obtenido 22 galardones de los que once son gestionados directamente por APPA, diez a través de concesionarios privados y uno de gestión estatal. 

Este año tanto el puerto de Ayamonte (Huelva) como el puerto de Adra (Almería) se reincorporan al listado de puertos de gestión directa con bandera azul.

En Almería son Censo, El Carboncillo, San Nicolás y Sirena Loca en Adra; El Toyo y San Miguel Cabo de Gata Balanegra en Almería; Balanegra; El Ancón, Los Barquicos-Cocones, Las Marinicas en Carboneras; Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar, San Miguel en El Ejido; El Cantal, Lance Nuevo, Marina de la Torre, Venta del Bancal-Ventanicas, en Mojácar; Aguamarga, San José en Níjar; Calipso, Los Nardos, Mar Rabiosa, Mar Serena en Pulpí; Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena, Urbanización Roquetas

Puerto Deportivo de Adra y el San José en Níjar. Puerto Deportivo Roquetas de Mar en Roquetas de Mar; y El Playazo en Vera.

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). 

Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de Adeac, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios. 

Las 35 banderas para Almería 

La provincia de Almería ha obtenido 35 banderas azules para sus playas y puertos en 2024, tres más que el año anterior gracias a la incorporación, por primera vez, de la playa de El Toyo en la capital y de los puertos de Adra y San José en Níjar, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, ha celebrado la concesión de estas distinciones. "No podemos más que sentirnos orgullosos del trabajo bien hecho en materia turística que se está haciendo en la provincia de Almería", ha trasladado en unas declaraciones remitidas a los medios.

Para Alonso, es un "motivo de orgullo y de satisfacción" el haber elevado la calidad de las playas y puertos que se reparten por los 200 kilómetros del litoral almeriense, con las nuevas distinciones y la renovación de las restantes salvo la de Pozo del Esparto, en Cuevas del Almanzora, que deja en 32 las playas con bandera azul; la segunda provincia andaluza por detrás de Málaga con 41.

Roquetas de Mar encabeza con siete banderas azules las localidades almerienses que cuentan este distinto, seguida de Adra, El Ejido, Pulpí y Mojácar, con otras cuatro, tres en Carboneras y en Almería, dos en Níjar, una en Balanegra y una en Vera.

El delegado ha hecho además una mención especial a Roquetas de Mar, puesto que "se le ha dado un premio a la accesibilidad", lo que espera además que, en su conjunto, contribuya a que los datos de ocupación turística de este verano superen las previsiones.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almería se han felicitado por la incorporación de la playa de El Toyo como nueva bandera azul. "Es una gran noticia, no sólo para los almerienses, sino también para quienes nos visitan porque las banderas azules son un referente turístico que acredita la calidad de nuestras playas", ha dicho la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

Para la concejala de Economía Azul, Sacramento Sánchez, este nuevo distintivo en una urbanización turístico residencial "es también un reconocimiento al trabajo que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento para poner en valor esta zona privilegiada de nuestro litoral y nos refuerza como destino turístico de primer nivel, no sólo de sol y playa, sino también natural, gastronómico, cultural o deportivo".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden dos hectómetros cúbicos en la última semana

  MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 277 hectómetros cúbicos, dos menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 109 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 235 menos que la media que suelen almacenar en esta época (512 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,3% de su capacidad total.

¿Salvaron vidas las vacunas covid? / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *



La respuesta político-sanitaria a la pandemia constituye el mayor escándalo de salud pública de la historia. Se basó en un engaño descomunal, pero la verdad se va abriendo paso.

Ya sabemos que ni los ilegales confinamientos ni las estúpidas mascarillas sirvieron para nada[1] salvo para enriquecer al entorno de nuestra clase política, pero ¿qué ocurre con las vacunas y terapias genéticas que se impusieron de forma voluntario-obligatoria a la población? 

Muchos se muestran hoy arrepentidos de haberse vacunado y preocupados por los efectos secundarios que ven a su alrededor y que empiezan a reconocer las propias empresas farmacéuticas. 

Estas personas deben estar tranquilas, pues el paso del tiempo disminuye la probabilidad de sufrir un efecto adverso, y deben ser indulgentes consigo mismas, pues tomaron la decisión bajo coacción y completamente desinformadas, no en balde el gremio médico les falló estrepitosamente (con escasas y valientes excepciones).

En efecto, la mayor parte de la población no se vacunó libremente, sino forzada por una inaguantable presión política y social. Primero les aterrorizaron mediante una campaña de terror mediática que les hizo creer que el covid era peligrosísimo para todos y que sólo las vacunas podían salvarles la vida. 

Luego fueron manipulados con sentimientos de culpa basados en una creencia supersticiosa, completamente acientífica: la vacuna no sólo te protege a ti, sino a los demás («si no te vacunas, matarás al abuelo»). Finalmente, fueron intimidados por la campaña de demonización de los no vacunados y chantajeados con el pasaporte covid, destinado a hacerles la vida imposible.

España fue uno de los países donde la dictadura sanitaria tuvo más éxito, pues se vacunó el 87% de la población, frente al 76% de Alemania, el 68% de EEUU o el 60% de Polonia[2]. Ahora, los mismos responsables políticos que forzaron a su población a vacunarse se lavan las manos afirmando cínicamente que la vacunación fue «voluntaria» y que las vacunas covid eran seguras y salvaron muchas vidas.

Vacunas poco testadas y poco seguras

Hoy pocos analistas serios dudan que estas vacunas y terapias genéticas tan poco testadas no eran seguras. No sólo se han ido documentando multitud de graves efectos secundarios isquémicos y cardiovasculares (trombosis, ictus, miocarditis, embolia pulmonar, etc.), inmunológicos y de otros tipos[3], sino que muy probablemente hayan causado la muerte de decenas de miles de personas, según sugieren los datos de farmacovigilancia de EudraVigilance y VAERS.

En la siguiente tabla se muestran las muertes anuales reportadas en EEUU tras vacunarse desde 1991 hasta hoy[4]:

Los mismos que defendieron la falsedad de que las vacunas impedían el contagio y, más tarde, que impedían la gravedad y la muerte (otra falsedad, como veremos), defienden que estas cifras de mortalidad tan inquietantes pueden despreciarse: correlación no implica causalidad, dicen. 

Teóricamente correcto, pero ¿acaso por ello debemos descartar la tabla como si no tuviera valor informacional? ¿De qué sirve entonces la farmaco-vigilancia? ¿De verdad debemos considerar este gráfico normal? Evidentemente, no. En el 2021, el 33% de las muertes se produjo menos de una semana después de vacunarse. ¿Pura casualidad? 

Tengan en cuenta que éstas son las muertes reportadas, así que ¿cuántas serán las reales? ¿Cómo puede ser que la EMA (cómplice, como todos los reguladores, de este escándalo) acepte con naturalidad las 12.000 muertes reportadas en Europa[5] haciendo referencia a la baja proporción respecto del número de vacunados? ¿Existe algún precedente de algún medicamento del que se hayan reportado decenas de miles de muertes que no haya sido retirado del mercado?

¿Salvaron vidas las vacunas?

Ante la avalancha de efectos secundarios, la consigna es que, pese a ello, las vacunas han salvado incontables vidas y que, por tanto, la ratio riesgo-beneficio es positiva.

La evidencia científica no parece apoyar esa conclusión. Una revisión de ensayos controlados aleatorios aparecida como preprint en The Lancet concluyó que la tasa de mortalidad de los vacunados con vacunas ARNm era ligeramente superior a la de los no vacunados, sugiriendo que las vacunas no salvaban vidas o que las muertes causadas por sus efectos adversos (particularmente cardiovasculares) superaban las vidas supuestamente salvadas por ellas[6]

Su autora principal, una médico danesa, reconocía el intento de ocultación de la verdad: «Llevo en esto muchos años y sé que hay poderes por ahí que no están interesados en profundizar realmente en estos hallazgos»[7]

A pesar de ello, algunos estudios[8], ampliamente difundidos por los medios, llegaron a hablar de millones de vidas salvadas por las vacunas, pero parecían pura publicidad: el sesgo de estar financiados por la OMS, la Fundación Gates o la Alianza de las Vacunas Gavi (ligada a los propios productores de vacunas), unido a chocantes errores de bulto[9], les otorgaba una credibilidad muy baja.

En España, los propios datos oficiales también cuestionan que las vacunas fueran eficaces para prevenir la muerte por covid. Hace unos días algún medio publicó que el Ministerio de Sanidad reconocía (respondiendo a la Asociación Liberum) que el 30% de los fallecidos por covid había muerto a pesar de estar vacunado[10]

Cómo no, esta violación de la omertà fue castigada por los risiblemente llamados fact-checkers, chiringuitos promovidos por la oligarquía globalista que perfuman su analfabetismo numeral con conceptos (para ellos sofisticados) como la Paradoja de Simpson, aunque en su caso aplica más bien la paradoja de los Simpson: «Para mentir hacen falta dos: uno que mienta y otro que escuche» (Homer Simpson).

En realidad, los datos proporcionados por Sanidad, que reproducimos a continuación[11] deberían haber dado lugar a titulares mucho más audaces:

Estado de vacunaciónCasos diagnosticadosFallecidos
No vacunado5.595.65352.209
Vacunado incompleto644.9233.319
Vacunado completo6.900.23331.967
No consta774.00234.265
TOTAL13.914.811121.760

Antes de nada, esta tabla genera dudas sobre la fiabilidad de los datos suministrados. En efecto, resulta sospechoso que sobre el 28% de los fallecidos «no conste» estado de vacunación y, además, es imposible que la letalidad CFR de éstos (fallecidos/casos diagnosticados) sea del 4,4% cuando, siempre según la tabla, la letalidad de las otras categorías (CFR) es del 0,67%.

Pero demos por buenos los números. A priori, si cerca del 30% de los fallecidos por covid estaba vacunado, podríamos concluir (prematuramente) que las vacunas tenían una cierta eficacia para prevenir la muerte, no absoluta (como nos habían prometido), pero al menos sí relativa, dado que cerca del 87% de la población llegó a estar vacunada. Sin embargo, este argumento aparentemente lógico es falaz.

En primer lugar, no se pueden comparar cifras de dos períodos distintos, puesto que el porcentaje de fallecidos abarca toda la pandemia (desde principios de 2020) y el porcentaje de vacunados máximo no se alcanza hasta mediados o finales del 2022. Otra cosa sería comparar el porcentaje de fallecidos con el porcentaje medio (no máximo) de vacunación desde que empezó la distribución de vacunas, a principios del 2021.

En segundo lugar, el número de fallecidos por covid en 2020, antes de la llegada de las vacunas, asciende a casi 51.000 personas[12], prácticamente el mismo número de no vacunados de la tabla. Como para medir la efectividad de las vacunas debemos eliminar este número de fallecidos y comenzar la comparación desde el momento en que aquéllas estuvieron disponibles, podemos estimar, siendo prudentes, que entre el 50% y el 75% del total de fallecidos por covid desde principios del 2021 murió estando vacunado. 

Para más inri, estas personas murieron a pesar de que las variantes posteriores al año 2020 eran mucho más leves que las primeras y que había ya un porcentaje de la población inmunizada naturalmente.

En 2022 el 84% de los fallecidos por covid estaba vacunado

Otros datos oficiales abundan en las dudas sobre la eficacia vacunal. En efecto, el Ministerio de Sanidad publicó durante la pandemia actualizaciones epidemiológicas semanales en las que a partir del 2021 empezó a figurar el estado de vacunación. Quienes las seguíamos pudimos observar que la caza de brujas de los no vacunados no sólo era liberticida, sino acientífica.

Efectivamente, los medios hablaban de una «epidemia de no vacunados», pero los datos mostraban que la vacuna no protegía en absoluto contra el contagio ni detenía la transmisión[13], lo que no fue óbice para que el Tribunal Supremo avalara el infame pasaporte covid en una sentencia verdaderamente bochornosa[14]

Cuando ya fue imposible ocultar la evidencia ―a principios del 2022 cerca del 90% de los casos diagnosticados por covid eran personas vacunadas[15]―, los mismos medios pasaron a defender una nueva consigna: si bien los vacunados se contagiaban igual (o más) que los no vacunados, la inmensa mayoría de personas hospitalizadas, en la UCI o fallecidas pertenecía a la minoría no vacunada. También era mentira. 

Una vez más, los datos brutos del Ministerio de Sanidad de España y de otros países como Reino Unido[16] lo desmentían. Semana tras semana, el porcentaje de hospitalizados y fallecidos vacunados subía. Pronto superó el umbral del 50%, y luego del 60% y más tarde del 70%.

Finalmente, a finales de marzo de 2022, y a pesar de ofrecer tasas estimadas contradictorias, los datos del Ministerio de Sanidad mostraban que el 84% de los fallecidos por covid en los dos meses anteriores (sobre los que constaba información de vacunación) había muerto a pesar de estar vacunado con pauta completa[17]

Dado que el 85% de cobertura vacunal de la población diana no se alcanzaría hasta dos meses más tarde, el porcentaje de fallecidos vacunados durante el primer trimestre del 2022 era prácticamente idéntico al porcentaje de vacunados entre la población, lo que indicaría que la efectividad de las vacunas para evitar la muerte por covid era, en ese período, cercana a cero. Sanidad no volvió a desglosar el número de fallecidos por pauta de vacunación.

Vacunas ineficaces e innecesarias, pero muy lucrativas

Las vacunas no sólo resultaron ineficaces, sino que fueron innecesarias para la inmensa mayoría de la población para la que el covid fue siempre una enfermedad estadísticamente leve[18]: adultos sanos quizá hasta los 65 años, jóvenes, adolescentes y niños, para quienes era más leve que la gripe estacional[19]

 Particularmente inmoral fue la vacunación de estos últimos. Finalmente, las vacunas también eran superfluas para quienes habían pasado la enfermedad, pues contaban con la superior inmunización natural[20].

Sin embargo, el contubernio político-mediático-farmacéutico empujó a la vacunación indiscriminada con el absurdo argumento de que la vacuna sólo funcionaba si todos estaban vacunados. Un motivo de este engaño fue, desde luego, económico ―la maximización del lucro de las empresas farmacéuticas―. 

Así, Pfizer, BioNTech y Moderna habrían obtenido en dos años unos 75.000 millones de dólares de beneficios[21] por la venta de un medicamento que ha sido, de lejos, el más lucrativo de la historia. Pero hubo otros motivos.

En efecto, se quiso crear un precedente de vacunación universal, que la industria farmacéutica y la siniestra OMS desean hacer recurrente, pero, sobre todo, se quiso impedir la existencia de un grupo de control para que no pudiera medirse la eficacia de las vacunas, pues la eficacia de cualquier medicamento se mide comparando los resultados de quienes reciben el tratamiento con los de quienes no lo reciben (el «grupo de control»). 

Así, la causa del linchamiento sufrido por Suecia cuando decidió no confinar a su población ni obligar a portar las inútiles mascarillas fue otro intento de impedir un grupo de control sobre las absurdas «intervenciones no farmacéuticas», cuya inutilidad epidemiológica quedó demostrada en parte gracias al éxito sueco.

La mayoría de la población jamás debió ser expuesta a un medicamento experimental en la que el riesgo para la salud no compensaba el beneficio potencial, como cuantificó Peter Doshi en el British Medical Journal[22]. Conviene recordarlo para exigir responsabilidades y no permitir que se repita el engaño. Nunca más.

[1] Davos y la OMS: ¿una dictadura sanitaria global? (I) – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[2] Covid World Vaccination Tracker – The New York Times (nytimes.com)
[3] La ley del silencio (II) – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[4] The Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) Request (cdc.gov)
[5] COVID-19 vaccines: key facts | European Medicines Agency (europa.eu)
[6] Randomised Clinical Trials of COVID-19 Vaccines: Do Adenovirus-Vector Vaccines Have Beneficial Non-Specific Effects? by Christine Stabell Benn, Frederik Schaltz-Buchholzer, Sebastian Nielsen, Mihai G. Netea, Peter Aaby :: SSRN
[7] Lancet Vaccine Study Author Says Her Data Show «Danger Signal» of Vaccine Heart Deaths – But the «Powers» Don’t Want to Know – The Daily Sceptic
[8] Global impact of the first year of COVID-19 vaccination: a mathematical modelling study – The Lancet Infectious Diseases
[9] Did Covid Vaccines Save Tens of Millions of Lives? ⋆ Brownstone Institute
[10] El Gobierno desvela que el 30% de los fallecidos por covid estaban vacunados (theobjective.com)
[11] Wayback Machine (archive.org)
[12] Actualizacion_282_COVID-19.pdf (sanidad.gob.es)
[13] Todos vacunados y todos contagiados – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[14] Tribunal Supremo y pasaporte covid – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[15] Actualizacion_585_COVID-19.pdf (sanidad.gob.es)
[16] Covid Vaccines Give Zero Protection Against Death, ONS Data Suggest – The Daily Sceptic
[17] Actualizacion_585_COVID-19.pdf (sanidad.gob.es)
[18] ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7947934/pdf/BLT.20.265892.pdf/
[19] Great Barrington Declaration (gbdeclaration.org)
[20] Past SARS-CoV-2 infection protection against re-infection: a systematic review and meta-analysis – The Lancet
[21] SOMO-Pharmas-Pandemic-Profits.pdf
[22] Serious Adverse Events of Special Interest Following mRNA Vaccination in Randomized Trials by Joseph Fraiman, Juan Erviti, Mark Jones, Sander Greenland, Patrick Whelan, Robert M. Kaplan, Peter Doshi :: SSRN

 

(*) Economista

 

https://www.fpcs.es/salvaron-vidas-las-vacunas-covid/

Estados Unidos e Israel dejarán de existir como son hoy / Benjamin Fulford *


Los sombreros blancos han ganado la guerra por el planeta Tierra. Ahora estamos en un interregno. Sin embargo, no dentro de mucho tiempo todo será visible para el público con el trabajo preparatorio para las nuevas  instituciones y normas mundiales. Los anuncios públicos se harán en otoño.

No obstante, lo que está a punto de ocurrir es: los Estados Unidos de América  Corporation se declararán oficialmente en quiebra. La República de los Estados Unidos de América del Norte la reemplazará. Se construirá una nueva  capital, posiblemente en Winnipeg, Manitoba. 
 
El Estado de Israel también dejará de existir. Será reemplazado por el estado de Judea. Los judíos originales (engañosamente llamados palestinos) administrarán el nuevo Estado junto con los inmigrantes europeos. Ambos pueblos tendrán los mismos derechos y garantías de libertad religiosa y personal.

El Consejo de Seguridad será sustituido por un Consejo Mundial de siete miembros. Probablemente su sede será en Laos. Los miembros serán representantes  de África, América, China, Asia Oriental (excluida China pero incluida Oceanía), Europa (incluida Rusia), India y el mundo musulmán.
 
 Las decisiones sobre cuestiones que afecten a todo el planeta se tomarán por mayoría.  Cada región tendrá un derecho de veto sólo aplicable  a esa región. Con las dos excepciones mencionadas, los Estados-nación y las empresas existentes seguirán funcionando como siempre.

El proceso de transición al nuevo  sistema comenzará con un jubileo. Esto implicará una única de todas las deudas existentes, públicas y privadas. También implicará una  redistribución de activos. Los detalles se elaborarán en público con  los ciudadanos, el sector privado, los gobiernos y otras partes interesadas.

También habrá tribunales de crímenes de guerra, junto con un proceso de verdad y reconciliación que garantice que la criminalidad que ha infestado tantos gobiernos e instituciones quede eliminada de raíz.

Las partes funcionales del Banco Mundial, el FMI, el BPI, etc. serán asumidas por un nuevo organismo  con personal meritocrático. Cada región tendrá sus propios sistemas de planificación del futuro.

El complejo militar-industrial industrial occidental tendrá una nueva misión. En lugar de robar recursos para oligarcas, estará protegiendo la vida terrestre, incluyendo la vida humana. 
 
Esto significa que van a utilizar la fuerza, si necesario, para detener cosas como la destrucción de las selvas tropicales y la sobre pesca. 
 
También perseguirán y destruirán a las organizaciones criminales transnacionales, en particular a los traficantes de esclavos. Estarán y actuarán como brazo ejecutor de la Corte Penal Internacional.

Las decisiones mencionadas son el resultado de años de negociaciones entre representantes del Este, Oeste, Norte y Sur.
 
Se emitirán cien billones de dólares, respaldados por oro, para hacer posible todos estos cambios. 
 
Además, tan pronto como los sistemas estén en su lugar, más fondos se pondrán a disposición para iniciar una campaña masiva para acabar con la pobreza, detener la destrucción del medio ambiente y aumentar masivamente la cantidad y variedad de vida.

El gran avance que hizo posible todo esto se produjo la semana pasada cuando Rusia y Persia dieron un ultimátum a los militares estadounidenses.
 
 
 
(*) Periodista canadiense