sábado, 16 de diciembre de 2023

La almeriense 'Cosentino' “no comparte” la decisión australiana de prohibir manipular el silestone


ALMERÍA.- La empresa almeriense de Cantoria, Cosentino “no comparte” la decisión de Australia de prohibir manipular el silestone “porque se centra en un solo tipo de producto, dejando fuera otros con una alta cantidad de sílice cristalina”. La entidad andaluza facturó 1.711 millones de euros en 2022, de los que el 1,9% (en torno a 32 millones de euros) correspondieron al mercado australiano, según elDiario.es.

Con todo, el principal problema que enfrentan Cosentino y otros productores es la crisis reputacional y el posible efecto dominó hacia otros países en los que la preocupación por la silicosis de los trabajadores de la industria es creciente. Antes de conocerse la sentencia, la prensa económica había publicado la intención de Cosentino de salir a Bolsa. Desde entonces, nada se sabe de esos planes.

La multinacional almeriense había puesto el énfasis ante las autoridades australianas en la necesidad de reforzar la seguridad en los entornos laborales, implementando medidas que eviten la generación, dispersión e inhalación de polvo respirable, que es el vehículo que traslada las partículas de sílice cristalina a los pulmones de los trabajadores.

 “Consideramos que una regulación adecuada, que ataque el foco del problema de la seguridad en el centro de trabajo de forma definitiva, es imprescindible ya que se puede trasladar una falsa imagen de seguridad”, subraya ahora la empresa española en un comunicado remitido a elDiario.es.

La nueva regulación australiana admite aquellos productos con “trazas de sílice cristalina (menos del 1%)”. Además, contiene una excepción abierta a nuevos productos que Safe Work Australia y los reguladores evalúen positivamente “basándose en la provisión de evidencia convincente que demuestre que estos productos pueden usarse de manera segura”. 

En el sector se interpreta como una mano tendida para proponer nuevos materiales que cumplan con los criterios de seguridad.

Safe Work Australia ya había propuesto la prohibición total entre las tres opciones que había considerado: prohibición total, prohibición de productos con más del 40% de sílice libre cristalina o sistema de licencias. 

Sin embargo, había cundido la idea de que la presión del sector de la Construcción haría que finalmente los reguladores no llegaran tan lejos, optando por una prohibición limitada y el refuerzo de los sistemas de control.

Este era también la preferencia de Cosentino, que había advertido del “riesgo de disrupción en el mercado inmobiliario y de la construcción”, con consecuencias en el mercado laboral. 

La empresa española abogó ante Australia por fijar límites a la piedra artificial con más de un 40% de sílice cristalina y más seguridad en los centros de trabajo. Ahora asegura que corrigió su posición y admitía una prohibición de materiales que superen el 10%.

Ikea Australia anuncia el fin de la venta de encimeras del tipo silestone tras prohibirlo el Gobierno

ALMERÍA.- Las autoridades australianas han acordado prohibir totalmente las encimeras de piedra artificial como las de aglomerados de cuarzo que fabrican la israelí Ceasarstone (mayoritaria en el país austral) o Cosentino, la multinacional fabricante del Silestone con sede en Cantoria. El acuerdo supone prohibir no solo la fabricación, sino también la instalación o la importación de este material, y será efectivo a partir del próximo 1 de julio, según elDiario.es.

Después de que el Gobierno australiano tomara la decisión de prohibir las encimeras de piedra artificial debido al alto número de trabajadores afectados por silicosis, ahora es la multinacional Ikea la que se suma y elimina de la venta las tablas y productos de piedra artificial del tipo silestone, según recoge por su parte el digital almeriense Nuevo Diario.

Australia ha sido el primer país que se ha concienciado con este problema sanitario que en la comarca almeriense del Almanzora donde Cosentino tiene la gigantesca fábrica no tardará en convertirse en una pandemia.

 Muestra de ello es el aumento de los casos conocidos y otros no sumados a las estadísticas silenciados con indemnizaciones para, según fuentes de los trabajadores, en diversos casos mandarlos a la urbanización de Macenas en Mojácar donde el responsable de la multinacional esta construyendo un gran complejo turístico.

La prohibición en el país austral afecta no solo a la fabricación, también a la importación de estos productos por lo que las tablas de Silestone, buque insignia de la multinacional almeriense Cosentino ya no podrá venderse en dicho país, después de confirmarse lo que desde hace años Nuevodiario en solitario ha venido publicando.

 Pues la multinacional almeriense ha contado con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, de algunos médicos, de la mutua, de Apsa, asociación que nació para la defensa de los afectados y ahora vive del aporte económico que recibe de Cosentino, de las autoridades locales y autonómicas que lo han venido escondiendo y que no es otra cosa que el daño que provoca el manipulado de este material en los pulmones de los trabajadores que fabrican o manipulan este material, así como en los habitantes de la comarca que, por su cercanía con la fabrica o la deficiente existencia de medidas protectoras, hayan podido respirar el polvo evacuado durante años que el aire repartía, o los presuntos vertidos de lodos con sílice y productos químicos utilizados para la fabricación del Silestone en vertederos a cielo abierto o en ramblas que las lluvias arrastraban hasta el río Almanzora y de allí al pantano del mismo nombre, cuyas aguas los habitantes del Levante consumen.

La decisión de Ikea muy aplaudida por los enfermos no lo ha sido tanto ni para Apsa que no ha dudado en criticarla, ni para los representantes sindicales de la multinacional que la ven como una medida desproporcionada, seguramente porque alguno que otro de los delegados sindicales se han convertido en unos privilegiados por el puesto de trabajo que hábilmente la empresa les ha asignado alejados del polvo asesino. 

Una medida que, previsiblemente, la multinacional sueca muy concienciada con los estándares de seguridad en materia de condiciones ambientales y laborales expanda poco a poco al resto de tiendas.

La prohibición, que se ha dado a conocer esta semana, sigue la recomendación emitida hace apenas un mes por Safe Work Australia, la agencia de seguridad en el trabajo, que había concluido que el aumento “drástico” de la silicosis en los trabajadores australianos está relacionado con la fabricación, el corte y el manipulado de las encimeras de piedra artificial (no con su uso cotidiano en la cocina). 

Las únicas excepciones se concederán para retirar, reparar o hacer pequeñas modificaciones en las encimeras ya instaladas, cuya seguridad para los usuarios nunca ha estado en cuestión.  

El acuerdo se ha adoptado por unanimidad de los ministros de Salud y Seguridad Laboral de los seis Estados australianos, que han valorado el aumento “sustancial” de la silicosis y enfermedades relacionadas, “con un número desproporcionado de diagnósticos” entre quienes trabajan con piedra artificial. 

También subrayan que el polvo generado al procesar este producto es más dañino, y contribuye a que las enfermedades sean más rápidas y graves. En el documento se recuerda que “no existe evidencia científica de un umbral seguro de contenido de sílice cristalina”.

Los ministros constatan que la silicosis se puede prevenir, pero concluyen que la legislación no basta para proteger a los trabajadores debido a “una falta persistente de cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades” en la industria. 

Ante la falta de cumplimiento efectivo de las medidas de prevención, optan por prohibir el producto para evitar que la epidemia de silicosis, una enfermedad sin cura y mortal, vaya a más.

Australia es el primer país en adoptar una legislación tan restrictiva para un producto que está generando graves problemas también en otros países de habla inglesa como Estados Unidos o Reino Unido

En España, la epidemia de la silicosis de los aglomerados de cuarzo afecta al menos a 1.856 trabajadores, contabilizados desde 2007 a 2019, pero esta cifra no recoge todos los casos y los expertos creen que son bastantes más. 

Opiniones en España al respecto

Entre las principales asociaciones de afectados en España hay división respecto a la valoración de la medida. “Es una gran alegría. Por fin un Gobierno se da cuenta del daño que hace este tipo de material”, comenta Ismael Aragón, presidente de la Asociación de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), una entidad surgida en 2008 con los primeros casos aparecidos en la provincia de Cádiz. 

“Lo dicen los estudios: no es sólo el sílice, sino que lleva componentes que lo convierten en un cóctel molotov que mata gente. Gente joven”, comenta Aragón, que necesita oxígeno para dormir, perdió a un primo y tiene catorce familiares enfermos. Para él, la única solución es prohibir las encimeras de piedra artificial e insta a las empresas a que trabajen con otros materiales porcelánicos que no causan silicosis: “No sé qué esperan para prohibirlo aquí en España. Creo que sólo ven el lado económico”.

En cambio, Francisco Torrico, presidente de la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía, lamenta que se haya adoptado una solución tan drástica. “Australia dice que como no son capaces de controlar que se trabaja con garantías, prohíben el producto. No es razonable: se deben agotar las posibilidades antes de prohibir un producto que además tiene mucha demanda”.

De fondo, late la preocupación de que la prohibición impacte de lleno sobre una gran multinacional andaluza y el tejido económico y social de la provincia de Almería. “Estamos preocupados, porque Cosentino emplea a 4.000 personas, se sostiene sobre las exportaciones y esto puede afectar a la producción. Y no hay alternativa en la comarca”, señala Juan Carlos Lebrón, secretario de Relaciones Institucionales, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía. 

“Está claro que se ha hecho mal. No se utilizaban los EPIs y medios de prevención, y tienen que responder ante la ley e indemnizar a los trabajadores”, dice. “Pero lo que exigimos es que se cumpla normativa. Hay que invertir más dinero en prevención y vigilancia de la salud, y Cosentino debe buscar nuevos materiales menos peligrosos”. 

Condenado en febrero

Igual que en España, la popularidad de este tipo de encimeras en Australia creció exponencialmente a mediados de los años 2000. Las primeras voces de alarma llegaron a finales de la primera década, y desde mediados de la década siguiente las cifras de enfermos no han dejado de crecer, especialmente entre trabajadores jóvenes de entre 30 y 40 años que entraron en el mercado laboral hace veinte años, tal y como contó elDiario.es en este reportaje

Muchos de ellos quedan incapacitados para trabajar o para actividades cotidianas como subir escaleras, hacer deporte o trasladar pequeños pesos por la reducción de la capacidad pulmonar; otros ya han fallecido.

Cosentino, que creció hasta convertirse en multinacional de la mano del Silestone (que llegaba hasta el 95% de sílice cristalina), asegura que toda su producción está ya por debajo del 40%, y que su objetivo a corto plazo es que todos los colores estén disponibles con menos del 10% bajo la gama HybriQ10, que ahora supone ya en torno al 20%. 

El pasado febrero su fundador y presidente, Francisco Martínez-Cosentino, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Vigo para admitir su culpabilidad por no advertir del riesgo del Silestone a cinco trabajadores que hoy sufren silicosis. Fue condenado a seis meses de prisión por cinco delitos de lesiones graves, y aún tiene pendiente una segunda sentencia en la que se dirimirán hechos parecidos.

En el país austral el gigante de las encimeras es Caesarstone, que dice estar “profundamente decepcionado” por la prohibición, basada en un razonamiento “defectuoso” y que no afronta la causa real del incremento de la silicosis, según recoge el medio australiano ABC. Sindicatos y organizaciones de salud la han aplaudido.

Comunicado Ikea Australia

Ikea Australia trabaja con proveedores para suministrar e instalar encimeras de piedra artificial.

Trabajamos estrechamente con estos proveedores para garantizar que se sigan los más altos estándares de seguridad en materia de condiciones ambientales y laborales.

Hemos estado monitoreando el problema, incluido el reciente análisis y recomendación de Safe Work Australia sobre los riesgos asociados con los productos de piedra artificial.

Ikea Australia comenzará el proceso de eliminación gradual de los productos de piedra artificial de nuestra gama local, antes de que el gobierno tome medidas.

Las encimeras de piedra reconstituida forman solo una parte de la gama Ikea y hay muchos materiales alternativos disponibles.

Apoyamos firmemente un enfoque alineado a nivel nacional por parte de los gobiernos para brindar claridad y garantizar una acción coordinada en todo el país.

El Consejo Provincial de Turismo destaca la recuperación de los mercados francés y alemán


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha celebrado la última sesión plenaria del año del Consejo Provincial de Turismo en la que se han expuesto las principales acciones promocionales del destino 'Costa de Almería' durante 2023, año en el que se han recuperado los mercados francés y alemán, según han destacado.

El órgano ha analizado los proyectos de cara al inicio de 2024 y la participación de 'Costa de Almería' en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará del 24 al 28 de enero. La provincia volverá a disponer de un amplio espacio en Ifema para divulgar el destino en este gran foro turístico.

El vicepresidente y diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez, ha destacado la "amplia repercusión" que ha tenido la provincia de Almería a través de las acciones promocionales impulsadas en 2023 con su presencia en ferias internacionales, misiones comerciales, fam y press trips, campañas de comarketing, acciones directas con aerolíneas, los vuelos del mercado europeo o patrocinios, entre otras.

En este sentido, Giménez ha remarcado como uno de los hitos más importantes de 2023 "la conexión por vez primera en la historia de Almería con París a través del vuelo de Transavia". 

"Después de muchos años de constante trabajo con decenas de acciones emprendidas en Francia, hemos conseguido abrirnos a este importante mercado de un enorme potencial. En apenas siete meses esta conexión ha traído hasta Almería a más de 8.500 pasajeros y ha permitido a miles de almerienses viajar a la capital de Francia", ha explicado.

Del mismo modo, ha valorado la recuperación de la conexión del Aeropuerto de Almería con Dusseldorf (Alemania) a través del vuelo de Cóndor con la provincia. Este hecho, sumado a las "ambiciosas" campañas promocionales en ciudades como Londres, París y Madrid, donde se ha visto la imagen de 'Costa de Almería' en espacios públicos como fachadas, metros o autobuses, han marcado la tónica de las acciones del año que está a punto de terminar.

El vicepresidente ha puesto de relieve que el "eje estratégico" del turismo en 'Costa de Almería' para 2024 pasará "por seguir trabajando en conseguir más vuelos".

 "Ya logramos, con el apoyo del Ayuntamiento de Almería, mejores frecuencias con Madrid, especialmente en invierno, porque creemos que con una buena conexión con Madrid estamos conectados a Europa y al mundo. Todo el trabajo que podamos desarrollar conjuntamente será bienvenido para potenciar algo que es clave, estar mejor conectados con el aeropuerto", ha estimado

De cara a las acciones que se van a desarrollar en el primer trimestre de 2024, ya que el calendario anual aún se está cerrando, cabe destacar la presencia de 'Costa de Almería' por primera vez en importantes ferias de París, Múnich y Utrecht con las que se pretende afianzar a los turistas que llegan de estos puntos de Europa a la provincia de Almería.

El Consejo Provincial de Turismo está compuesto por instituciones públicas, asociaciones y empresas del sector almeriense. En la actualidad lo constituyen más de 300 empresas con las que, desde este órgano de Diputación, se tejen las estrategias de promoción de 'Costa de Almería'.

En la última sesión plenaria del año se ha dado la bienvenida a nuevos miembros que han pasado a formar parte del Consejo de Turismo como ha sido el caso de Óleo Almanzora, Asociación Sentimiento Ferrarista, Turbusiness, Ficude, Be Natural Bayárcal y Hotel Cabogata Jardín.

El PSOE tacha de "imprudente y opaca" la gestión que hace el PP en relación con el agua en Almería


ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha calificado de "imprudente" la gestión que el PP en el Consistorio "lleva haciendo del tema del agua en los últimos años", ya que "sus representantes han estado dejando pasar el tiempo y no se han esforzado lo suficiente para prever que lo que sucedió ayer iba a pasar tarde o temprano".

A juicio de Valverde, "la decisión de declarar el agua no apta para el consumo en algunos puntos de la ciudad también ha estado rodeada de opacidad por parte de los representantes del PP".

 "¿Se envía un comunicado a los medios de comunicación un viernes por la tarde y no se informa a la oposición de algo tan grave que afecta a muchos vecinos de nuestra ciudad? 

¿Quién está al mando del Ayuntamiento?", ha cuestionado.

Así, ha advertido de que "vamos a exigir conocer toda la información de la gestión del agua en Almería y por qué no se han tomado medidas antes para evitar que los acuíferos tengan un nivel tan bajo".

La portavoz socialista ha explicado en un comunicado que llamó a la alcaldesa para interesarse por lo sucedido "en cuanto tuvimos conocimiento, por los medios de comunicación, de que se iba a suministrar agua con camiones cisterna" y ha incidido en que "desde el PSOE vamos a colaborar en lo que sea necesario para solventar esta situación cuanto antes de modo que el trastorno para los vecinos dure el menor tiempo posible".

No obstante, ha manifestado que lo que está sucediendo "es la prueba más que evidente de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mintió a los almerienses cuando vino a inaugurar la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal en Almería".

Es más, ha indicado que "la decisión que tuvo que tomar ayer el Ayuntamiento demuestra que Moreno no dijo la verdad en su visita a Almería porque sigue habiendo una parte de la ciudad que consume en exclusiva agua de los Pozos de Bernal, cuyo progresivo deterioro conocen desde hace años los responsables del PP", ha apostillado.

En este punto, la portavoz socialista ha criticado la "frivolidad" del PP, "un partido más preocupado en vender que en hacer, ha estado más ocupado en vender la infraestructura de la Pipa que en preocuparse para que el agua de calidad llegue a todos los hogares de la ciudad", algo que "ahora están pagando los almerienses", ha concluido.

Poda severa de 65 grandes árboles de más de 15 metros de altura en la travesía de Vélez Rubio de la A-317


ALMERÍA.- La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha visitado el Ayuntamiento de Vélez Rubio, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Miguel Martínez-Carlón.

Ambos han recorrido las obras de poda de árboles de gran tamaño que se encuentran en la travesía de Vélez Rubio en la A-317 entre los puntos kilométricos 146,684 y 147,874, que realiza la Consejería con una inversión de 33.456 euros.

Las obras contemplan la poda de 65 árboles de gran tamaño, por encima de los 15 metros de altura, a lo largo de toda la travesía de unos dos kilómetros, así como la tala de un pino que debido a su altura e inclinación es peligroso para las edificaciones cercanas y terrazas de restaurantes y que no se puede reducir más su copa sin afectarlo, según una nota de la Junta de Andalucía.

La actuación cuenta además con la señalización de las obras que contempla el corte del tráfico y su paso alternativo, árbol a árbol, una vez que se retiran las ramas de la poda sobre la calzada.

Dolores Martínez ha expresado el compromiso de la Junta de Andalucía con la seguridad vial para apuntar seguidament la necesidad de podar estos ejemplares como consecuencia de su gran copa, que "estaba llegando a los edificios cercanos y que, además de reducir el alumbrado de las farolas municipales, suponían un peligro pues en épocas de viento, caen ramas en la calzada y aceras, pudiendo producir accidentes y daños personales".

"Con esta poda severa para reducir de la copa de los árboles, en su mayoría plataneros, evitamos durante unos años la posibilidad de caída de ramas de gran tamaño", ha precisado la delegada.

El PP advierte de que el Gobierno "sigue teniendo una gran deuda con los municipios turísticos"


TORREMOLINOS.- La presidenta del PP de Torremolinos, Margarita del Cid, ha advertido este sábado de que el Ejecutivo central "sigue teniendo una gran deuda con los municipios turísticos".

Así lo han señalado en un acto en la citada localidad malagueña junto con el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo; y el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona.

Del Cid ha asegurado que "es más importante que nunca, que tanto en el Congreso de los Diputados como en la oposición, contemos con voces como la de Elías Bendodo, que conocen bien las necesidades de nuestra tierra, las necesidades de Málaga; voces comprometidas con la igualdad de los españoles desde el convencimiento que no queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie".

El PP destaca la "colaboración" de la Junta "con el cine andaluz, que consigue cifras récord en 2022"


ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez, ha destacado "la importante colaboración" que el Gobierno regional, presidido por Juanma Moreno, "está llevando a cabo con el cine andaluz y las producciones audiovisuales con sello andaluz".

Además, ha subrayado que "esta importante industria ha conseguido cifras récord en 2022 con 1.406 rodajes de producciones audiovisuales; más de 23.000 empleos directos e indirectos y un impacto económico de 141 millones de euros, lo que supone casi un 20% más que en 2021".

Martínez ha incidido en que Andalucía y Almería "tienen grandes posibilidades en el sector audiovisual" porque "contamos con más horas de sol que el resto de Europa, más días de grabación que nadie y una riqueza patrimonial inigualable".

A su juicio, "todo esto es clave para tener una economía más fuerte que facilita la generación de empleo y oportunidades para los andaluces y almerienses".

"Andalucía es referente de la industria cinematográfica y se ha convertido en cita obligada de Festivales tan importantes como Fical, que se celebra en Almería, el Festival de Málaga, el de Cine Europeo de Sevilla o el de San Sebastián. A ello hay que sumar nuestra presencia también en Festivales fuera de nuestras fronteras como el Festival Español de Londres, la Berlinale o el Marché du Film de Cannes", ha asegurado en un comunicado Martínez.

Por otro lado, ha subrayado que "para dar este impulso al cine en nuestra comunidad el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha medidas como ayudas directas, subvenciones para el desarrollo de proyectos audiovisuales o ayudas a las salas de proyección cinematográfica".

Además, ha continuado, "desde la Junta apoyan la participación de profesionales consolidados y nóveles, se impulsa la participación de la mujer y prima el talento y el arraigo a nuestra tierra".

En este sentido, ha explicado que "gracias a este tipo de colaboraciones llegan a nuestra tierra películas tan destacadas como 'Cerrar los Ojos' de Víctor Erice, que escogió las provincias de Granada y Almería como escenario de rodaje y que ha contado con actores como José Coronado o los andaluces Manolo Sola y María León, película que ha quedado a las puertas de representar a España en la próxima edición de los Oscar".

Almería ofrecerá 254 cursos en los Centros de la Mujer durante el primer trimestre de 2024


ALMERÍA.- La Delegación de Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería ofrecerá más de 250 cursos repartidos entre los tres Centros Municipales de la Mujer durante el primer trimestre de 2024. 

Por tal motivo, el próximo lunes, 18 de diciembre, se abrirá plazo de inscripción para estas actividades, que corresponden a la segunda programación de los Centros de la Mujer y se desarrollará desde el 8 de enero al 15 de marzo. A lo largo de todo el año se ofertan cerca de 3.000 plazas.

El horario para realizar las inscripciones será desde las 8:30 horas de la mañana del lunes, 18 de diciembre, de manera presencial en el mostrador de cualquiera de los tres Centros de la Mujer y de forma digital a través de la web 'www.mujeralmeria.es', donde se puede formalizar el proceso completo de alta inscripción, según ha detallado el Consistorio almeriense en un comunicado.

Tanto en los Centros de la Mujer como en la web informan sobre el precio de cada actividad. El plazo de inscripciones estará abierto hasta completar aforo. Los 254 cursos se reparten entre programas de formación, talleres y actividad física.

La concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, ha explicado que "queremos en cada trimestre realizar una programación más completa, y en esta ocasión hemos incrementado la oferta en cursos muy demandados como uso de teléfono móvil, informática de nivel básico y patchwork. Además, mantenemos cursos clásicos como pilates, pilates balón, yoga, danza oriental, inglés y francés, memoria, fotografía, guitarra, coro o canto, entre otros".

El Área de Familia, Inclusión e Igualdad gestiona tres Centros Municipales de la Mujer. El primero está situado en calle Terriza, número 9, y cuenta con 99 cursos para esta convocatoria. Existe otro centro el barrio de Cortijo Grande, concretamente en la calle Antonio Muñoz Zamora, 5, donde se ofrecen 84 cursos. 

Así mismo, en el Centro de la Mujer situado en Los Molinos, en la calle Instinción, inaugurado el pasado 2022, existen 71 cursos.

Cabe resaltar que los Centros de la Mujer no son exclusivos para mujeres. Los hombres también pueden matricularse en algunas actividades físicas y en todos los talleres, idiomas e informática. Se puede consultar la oferta en www.mujeralmeria.es

La concejala Paola Laynez destaca que "los tres Centros de la Mujer cuentan con área infantil para edades comprendidas entre los tres y los 12 años gratuita, para que los usuarios puedan dejar a sus pequeños atendidos mientras asisten a clase". 

Además, como medida extra de conciliación, los días no lectivos en educación se abrirán las áreas infantiles en horario de mañana, a petición previa del alumnado.

Además de la programación antes mencionada, cada trimestre los Centros de la Mujer organizan viajes y retiros, con temáticas como 'Del estrés a la calma', dirigidos por monitores especializados y en espacios que favorecen el contacto con la naturaleza. 

Los últimos viajes realizados han sido a Rute (Córdoba) y al Rincón de la Victoria en Málaga, resultando una de las actividades más apreciadas de la extensa oferta programada.

Un equipo de investigación con participación de la UMU halla en Almería una especie nueva de mosca negra en Europa

 


MURCIA.- Un equipo liderado por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) con participación de la Universidad de Murcia (UMU) ha identificado por primera vez la especie de mosca negra 'Simulium mellah' en Europa, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El trabajo, publicado en la revista 'PLOS ONE', y desarrollado en un hábitat semidesértico de la península ibérica, supone el descubrimiento de al menos cinco especies diferentes en el área de estudio, el Campo de Tabernas, en Almería.

Las moscas negras son un grupo de insectos que cuenta con más de 50 especies en España. Son varias las especies que pueden desarrollar plagas y ocasionar problemas a personas y animales, debido a su actividad hematófaga, es decir, a su hábito de consumir sangre de animales, aves o humanos para cumplir su ciclo vital. Algunas son, asimismo, especies vectoras de patógenos que afectan tanto a animales como a personas a nivel mundial.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos muestrearon moscas negras en diferentes hábitats (ramblas, taludes arenosos y parches arbolados) y utilizaron distintas técnicas de recolección de insectos, como trampas CDC (Centers for Disease Control and Prevention) en el medio ambiente, trampas adhesivas en nidos y recogida de estadios inmaduros en arroyos.

Se muestrearon tanto individuos adultos como larvas y pupas, utilizándose para su identificación una combinación de métodos morfológicos, cromosómicos y moleculares.

"Encontramos más especies de mosca negra en un medio semiárido de lo que cabría esperar, dado que las moscas negras requieren de hábitats con cursos de aguas limpias y corrientes", tal y como ha señalado Francisco Valera, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, coautor del estudio e investigador principal del proyecto de investigación en el que se enmarca este trabajo.

La investigación ha determinado la presencia de cinco especies de mosca negra en un área de estudio de poca extensión, un hábitat semiárido con cursos de agua temporales, y el hallazgo de un nuevo registro continental: la especie 'Simulium mellah'.

"El hallazgo de esta especie, en cursos de agua temporales en zonas áridas, pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo más trabajos de macroinvertebrados en hábitats poco estudiados, para conocer más sobre su ecología y para poder evaluar mejor los riesgos potenciales que conllevan para la salud pública", concluye Ignacio Ruiz-Arrondo, autor principal del estudio e investigador del CIBIR.

Este estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores del CIBIR, CSIC, Clemson University y de las Universidades de Granada y Murcia, proporciona nueva información sobre marcadores moleculares para una mejor identificación de las especies de moscas negras, cuya asignación taxonómica resulta compleja.

Erupción solar sin precedentes / Guillermo Herrera *


Este viernes se detectó la
mayor llamarada solar en años, que incluso causó una interrupción mundial en las señales de radio. Es la erupción más poderosa que ha producido el Sol desde las grandes tormentas de septiembre de 2017. Una onda solar golpeó el campo magnético de la Tierra ayer viernes 15 de diciembre a las 12:16 UT. Este impacto podría preparar el escenario para una tormenta mayor hoy sábado 17, cuando la misma llamarada aseste un golpe indirecto al campo magnético de la Tierra.

https://spaceweather.com/

La intensa actividad solar provocó una perturbación de dos horas en las comunicaciones por radio en varias regiones del mundo iluminadas por el Sol, incluidas partes de Estados Unidos. A medida que el Sol se acerca al pico de su ciclo de once años, con la máxima actividad de manchas solares proyectada para 2025, este último evento sirve como recordatorio de la naturaleza dinámica y brusca de nuestra estrella.

El Centro de Predicción del Clima Espacial, un organismo clave que monitorea el clima espacial, confirmó los efectos generalizados de la llamarada en todo el país. Los profesionales de la aviación estuvieron entre los primeros en informar del impacto, ya que los pilotos experimentaron notables interrupciones en la comunicación.

El estallido solar emanó de una región de manchas solares que ahora está siendo examinada de cerca por los científicos, que están atentos a cualquier signo de eyección de masa coronal, una explosión masiva de plasma del Sol que, si se dirige hacia la Tierra, podría tener implicaciones significativas.

El Observatorio de Dinámica Solar es una nave espacial en órbita alta alrededor de la Tierra desde 2010, que ha jugado un papel decisivo en la detección de este evento. El observatorio, especializado en capturar fenómenos solares en luz ultravioleta extrema, mostró la llamarada como un destello brillante e intenso, que indica un aumento de energía de nuestra estrella central.

https://sputniknews.lat/20231216/el-telescopio-de-la-nasa-detecta-una-erupcion-solar-sin-precedentes-1146627708.html

EUROPA

ESPAÑA

ASIA

ECONOMÍA

ARGENTINA

AMÉRICAS

CURIOSO

La compraventa de viviendas en Andalucía mejora en octubre, pero continúa en tasas negativas con una caída del 18%


SEVILLA.- La compraventa de viviendas en Andalucía en octubre ha descendido un 18% respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 11,1% a nivel nacional), hasta un total de 8.894 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 8,64 puntos más, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las operaciones de compraventa anotadas en octubre en Andalucía, 8.214 se realizaron sobre viviendas libres y 680 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 1.748 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 7.146 estuvieron relacionadas con edificios usados.

En octubre se realizaron un total de 14.470 operaciones sobre viviendas. Además de las 8.894 compraventas, 2.766 fueron herencias, 309 donaciones y 15 permutas.

En total, durante octubre se transmitieron en Andalucía 23.534 fincas urbanas a través de 14.616 compraventas, 3.836 herencias, 496 donaciones, 36 permutas y 4.550 operaciones de otro tipo.

Igualmente, se realizaron 4.541 transmisiones sobre fincas rústicas, entre las que se registraron 1.791 herencias, 1.802 compraventas, 174 donaciones, nueve permutas y 765 operaciones de otro tipo.

Por territorios, Navarra es la comunidad donde mejor se comportó en octubre la compraventa de viviendas en tasa interanual con una subida del 10,07% seguida de Extremadura, un 6,74% más, y Asturias (+3,38%). 

En el lado contrario del ranking se sitúan Baleares, Cantabria y Canarias con caídas del 29,8%, 25,41% y del 20,51%, respectivamente