sábado, 16 de mayo de 2020

La Comisión de Patrimonio da luz verde a la rehabilitación del BIC de la Torre de Santa Fe de Mondújar


ALMERÍA.- La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto para rehabilitar la torre nazarí de Santa Fe de Mondújar en una actuación que contempla la reparación de la cubierta, de los revestivimientos exteriores y la instalación de nueva iluminación exterior.

El informe favorable señala que el inmueble, catalogado de Bien de Interés Cultural (BIC), presenta un estado de conservación general que puede calificarse de "bueno" debido a una restauración previa en 2004-05 pero precisa que con excepción de los exteriores.
Señala que se han detectado patologías como humedades, manchas, un deterioro parcial de la cubierta y pérdida de los morteros de piedra que existían antes de la rehabilitación.
La propuesta de intervención sometida a examen y sobre la que se ha informado de forma favorable recoge que se repare la cubierta con sustitución parcial de la tela asfáltica y de las gárgolas que están defectuosas y que se piquen los revestimientos deteriorados de la fachada.
Añade la necesidad de reparar las juntas y consolidar la mampostería, de tapar los ajujales que existen en los muros y el barnizar las puertas de madera, así como de mejorar la iluminación exterior con luminarias tipo led.
El informe condiciona estas actuaciones a que los canalones cerámicos sean elementos neutros y que se vean actuales para no distorsionar la lectura del monumento y a que la actuación en la fachada permita apreciar el proceso constructivo original de la torre.

Aviso amarillo por tormentas mañana domingo en la Serranía de Ronda, Granada y Almería

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar mañana domingo el aviso amarillo por tormentas en la comarca de la Serranía de Ronda (Málaga) y algunas partes de las provincias de Granada y Almería.

Según concreta en su página web, los avisos se activan de las 11,00 a las 19,00 horas en todas las zonas afectadas, que además de Ronda en Málaga son las comarcas de Guadix y Baza en Granada y el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería.
El resto de Andalucía no registra avisos por este ni ningún otro fenómeno metorológico, después de que este sábado casi toda la región haya estado en alerta por tormentas.

La web 'almeriaadomicilio.es' registra más de 170 comercios y suma más de 2.000 visitas

ALMERÍA.- La página web 'almeriaadomicilio.es' se ha convertido en el escaparate virtual gratuito "más importante en la ciudad de Almería" para los comercios que sirven sus productos a domicilio. Desde su puesta en marcha ha registrado ya alrededor de 170 comercios de todo tipo y suma más de 2.000 visitas.

Este portal, que está abierto a todos los sectores comerciales, "se ha convertido en referencia del servicio a domicilio en Almería", ha asegurado en un comunicado el concejal delegado del ramo en el Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, que invita a los comerciantes a "seguir sumándose y a inscribirse en este espacio".
Los comercios interesados se clasifican dentro de la página divididos en hasta 25 sectores tan diversos como carnicerías o pescaderías hasta farmacias y herbolarios, pasando por telefonía e informática, ópticas o ropa, calzados y complementos.
Las tiendas de mascotas, por ejemplo, han sido de las últimas incorporaciones. El portal, que se desarrolla desde el Área de Promoción de la Ciudad, a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), ha crecido exponencialmente desde su puesta en marcha y ya se está trabajando en la versión 'App', que estará disponible (siempre de forma gratuita tanto para comercios como para usuarios) "en algo más de un mes".
Mientras tanto, el usuario puede acceder fácilmente a un comercio si conoce su nombre o a un sector determinado a través de un buscador. 
Actualmente, se está implementando una nueva solución para la web que va a permitir "geolocalizar el dispositivo desde el que se realiza la búsqueda para informar al usuario de qué comercios son los más cercanos a él".

La Diputación de Almería diseña los planes de emergencia a 59 municipios de la provincia

ALMERÍA.- La Diputación de Almería va a diseñar los planes de emergencia municipal (PEM) de los 59 municipios de la provincia que aún no cuentan con esta herramienta para hacer frente a situaciones excepcionales.

Según concreta en una nota de prensa la institución provincial, el servicio de Protección Civil va a garantizar que el cien por cien de la población de la provincia esté cubierta con "unos planes que dan respuesta a cualquier tipo de emergencias climatológica, sanitaria, sísmica o ambiental, entre otras".
El diputado provincial de Seguridad y Nuevas Tecnologías, Domingo Fernández, destaca en este sentido que el 80% de la población de la provincia de Almería está cubierta con los PEM y con este servicio de la Diputación van a lograr "que no haya ni un solo municipio sin plan de emergencia para que todos los almerienses estén cubiertos por una herramienta que vela por su seguridad".
Fernández explica que estos planes analizan todos los recursos de los municipios, los coordina y establece las medidas a tomar ante este tipo de situaciones, así como la coordinación con otras administraciones de cara a una situación de emergencia. 
"La Diputación está para garantizar a los ayuntamientos todos los servicios y vamos a conseguir que los municipios que cuentan con menos recursos humanos y técnicos puedan tener su plan de emergencia municipal", añade.
El diseño de cada uno de los planes se realizará de forma individual, municipio por municipio, dependiendo de los recursos humanos y técnicos con los que cuenta cada pueblo para hacer frente a estas situaciones de excepcionalidad. Una vez realizado el asesoramiento técnico, su tramitación y aprobación dependerá de cada uno de los ayuntamientos.
Estos planes se han puesto en práctica por la crisis sanitaria del Covid-19, estableciendo planes de actuación y desinfección, por las lluvias torrenciales y la depresión aislada en niveles altos (DANA), también llamada gota fría, que azotó a la provincia, y también por otro tipo de incidencias como incendios forestales y en instalaciones industriales. 
"En pocos minutos los ayuntamientos pudieron dar respuesta y abordar las medidas necesarias para frenar los efectos de estas emergencias", agrega.
De este modo, Protección Civil de la Diputación va a mejorar la seguridad y la respuesta ante las emergencias en todos los municipios de la provincia. Actualmente, 17 municipios cuentan con su plan de emergencia municipal, mientras que otros 20 se encuentran en pleno proceso de redacción.
Los municipios a los que va a asistir la Diputación son Abla, Abrucena, Alcolea, Albox, Alcóntar, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bayárcal, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Enix, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Loa Gallardos, Gérgal, Illar, Laroya, Líjar, Lucainena de las Torres, Lúcar, Nacimiento, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Pechina, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.
Los voluntarios de la agrupación provincial de Protección Civil han redoblado sus esfuerzos desde el inicio de la crisis sanitaria para atender las necesidades de los almerienses más vulnerables ante el Covid-19. Durante el estado de alarma, se han convertido en una gran central logística que canaliza la solidaridad de las empresas, asociaciones y particulares de la provincia.
Así lo demuestran sus más de 1.030 actuaciones desde el inicio del estado de alarma. Los voluntarios han pilotado el dispositivo de ayuda de compra de alimentos y medicamentos a personas mayores y población de riesgo de los municipios menores de 2.000 habitantes con el fin de evitar que se expongan al coronavirus. Un servicio que se ha extendido a todas las comarcas y al que se puede acceder de lunes a domingo, de 9,00 a 21,00 horas, a través del 950 21 13 83.
Además, Protección Civil está siendo la encargada de repartir entre todos los municipios de menos de 20.000 habitantes el material higiénico sanitario que está adquiriendo, continuamente, la Diputación para proteger a los almerienses frente al coronavirus (Covid-19).
Del mismo modo, han coordinado de la recogida y reparto de alimentos a ONG y el material donado con el objetivo de que llegue a las personas que más lo necesitan. Cabe destacar la generosidad de empresas que han donado material para desinfectar, mascarillas o monos protectores y la entrega de los 'makers' almerienses, que con sus impresoras 3D ya han realizado más de 16.000 viseras protectoras.

Los hospitales públicos de Almería registran más de 1.000 nacimientos en los dos meses de confinamiento

ALMERÍA.- Los hospitales almerienses de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada han registrado desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo un total de 1.027 nacimientos que han sido atendidos por los equipos de ginecólogos, anestesistas, matronas y personal de enfermería dentro de la normalidad, aunque con medidas de precaución extraordinarias ante la pandemia del Covid-19.

Carmen ha sido una de las madres a las que el coronavirus ha pillado en la recta final de su embarazo, por lo que ya desde las últimas revisiones médicas ha tenido que acudir al hospital con medidas extraordinarias de seguridad para evitar contagios. Fue el pasado 9 de mayo cuando dio a luz a su primer hijo, Nacho; uno de los 439 bebés nacidos en Torrecárdenas en los 62 días posteriores a que se decretara el confinamiento.
"Al llegar al hospital me hicieron la prueba del covid-19, que dio negativo, y nada más terminar me subieron a una habitación", ha detallado la reciente mamá, quien además ha sido de las primeras en acudir al servicio de urgencias del Hospital Materno-Infantil de Almería, que se puso en marcha el pasado día 5.
Con una media cercana a los 17 partos diarios, entre las principales preocupaciones de los sanitarios ha estado la posibilidad de que alguna de las pacientes diera positivo a las pruebas del covid-19, una situación que sí tuvo lugar al inicio de la crisis en el Hospital de La Inmaculada, donde se han contabilizado 160 nacimientos en 156 partos --34 por cesárea-- pero que se resolvió con el alta de madre y el nacimiento del bebé sin que diera positivo.
Así, durante toda su experiencia previa, durante y posterior al parto, Carmen pudo estar acompañada de su pareja. 
"Teníamos que estar con la mascarilla y nos aconsejaban que nos laváramos las manos con agua y jabón, aunque en la habitación también había hidrogel", ha detallado antes de agradecer la labor y "simpatía" de las profesionales que la trataron.
No obstante, la familia no pudo recibir visitas en la habitación durante las poco más de 24 horas que permaneció ingresada, lo que, lejos de lamentar, asegura que le aportó "tranquilidad".
En este sentido, desde la misma Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente, donde se han registrado 428 nacimientos en 420 partos, han recordado la población que deben ser "comprensivos" con las medidas establecidas de aislamiento, por lo que las visitas se limitan a un solo acompañante por paciente.
"Aunque es lógico que ante un parto, sean varios los miembros de la familia que quieran acompañar a la madre y conocer al bebé, solo puede haber un acompañante. Entendemos que es una situación difícil, pero la población tiene que ser comprensiva y recordar que es importante mantener la seguridad de todos", han recordado fuentes sanitarias.

Simón alerta de que los mayores pueden tener secuelas respiratorias, neurológicas o insuficiencias renales

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha alertado de que las personas mayores que han sido contagiadas de coronavirus pueden sufrir secuelas “a medio largo plazo”.

En concreto, Simón ha explicado que el coronavirus puede afectar a las personas mayores a medio largo plazo a través de restricciones respiratorias, alteraciones neurológicas o insuficiencias renales.
Así lo ha manifestado este sábado el experto de Sanidad durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.
Aunque ha indicado que “no es excesiva” la bibliografía disponible sobre el tema, Simón ha destacado que los estudios indican que las secuelas potenciales en personas mayores “están asociadas a la severidad de los cuadros de enfermedad y del tipo de cuadro que han tenido”.
Los estudios, según ha resaltado el experto, revelan que a las personas mayores con un cuadro respiratorio severo les “puede quedar alguna fibrosis, restricción de la capacidad respiratoria”. 
“Eso puede quedar como secuela a medio largo plazo”, ha precisado.
Asimismo, ha señalado que algunas personas mayores con coronavirus y con insuficiencias renales importantes “les puede quedar algún grado de insuficiencia renal residual o algunos casos de insuficiencia renal permanente”.
Otra de las secuelas que pueden sufrir los mayores, según ha añadido Simón, son “modificaciones de carácter u otro tipo de alteraciones neurológicas”. 
“No son muy frecuentes pero sí se van detectando progresivamente”, ha concretado.
No obstante, el director del Centro de Coordinación de Emergencias ha destacado que “todavía es pronto” para valorar “muy bien” las secuelas que puede provocar el coronavirus porque “se tienen que valorar a medio largo plazo”.

Las regiones del sur de Europa estarán más afectadas por sequías, incendios o el calor extremo

BRUSELAS.- España será uno de los países de la Unión Europea (UE) que más sufrirá las consecuencias de la crisis climática si no se mitigan "con urgencia" las emisiones de gases de efecto invernadero, según un informe presentado este jueves por la Comisión Europea.

"El potencial impacto del cambio climático muestra una clara división norte-sur, siendo las regiones del sur de Europa mucho más afectadas por los efectos del calor extremo, la escasez de agua, la sequía, los incendios forestales y las pérdidas agrícolas", subraya el informe, titulado "Estudio Peseta IV".
Los investigadores encargados del estudio explicaron que, actualmente, la temperatura global es un grado más alta que en la era preindustrial, un hecho que, de no revertirse con las estrategias de mitigación adecuadas, podría agravarse aumentando la temperatura global hasta tres grados a finales de siglo.
Frente a este panorama, el objetivo principal del estudio Peseta IV es "comprender mejor las implicaciones del cambio climático para la UE", identificar qué sectores y regiones de la UE podrían verse más afectados y explorar las "opciones de mitigación y adaptación" que pueden evitar los efectos adversos del cambio climático.

Falta de recursos hídricos

Actualmente hay alrededor de 52 millones de personas en la UE y el Reino Unido que viven en regiones con escasez de agua, lo que equivale al 11 % de la población de ese territorio.
La mayoría de las personas expuestas al estrés hídrico viven en países del sur de Europa, siendo España la que concentra el porcentaje más amplio: 22 millones de personas, es decir, casi el 50 % de la población nacional.
Además, en el caso de que la temperatura global aumentara, España sufriría el mayor aumento absoluto en el número de personas que viven en áreas con recursos hídricos bajo estrés, que alcanzaría los 29 millones.

Incendios forestales

En los últimos años, los grandes incendios forestales han afectado repetidamente a Europa, siendo los países mediterráneos los más propensos a sufrirlos (actualmente representan alrededor del 85 % del área total quemada en Europa).

España es el segundo país del Mediterráneo -solo por detrás de Portugal- con más incendios forestales cada año, con 12.000 siniestros y cerca de 100.000 hectáreas de media calcinadas, según el informe "Arde el Mediterráneo" presentado el pasado julio por la organización ecologista WWF.
En el primer semestre de 2019, el número de incendios registrados en la UE fue tres veces mayor que el promedio en la última década, por lo que el informe alerta de que si el calentamiento global continúa, el porcentaje de personas expuestas a niveles altos de peligrosidad por fuego extremo crecería un 24 %.

Impacto en la agricultura 

Los períodos extremos de clima seco y cálido experimentados en los últimos años han reducido la producción agrícola en importantes regiones de cultivo en Europa.

Los impactos más severos en cultivos como el del maíz los experimentará, de nuevo, el sur de Europa, donde las pérdidas de cosecha podrían alcanzar hasta el 80 % en países como España, Portugal, Bulgaria y Grecia.

La necesidad de políticas de mitigación

Frente a estos datos, los investigadores recuerdan que "todos los impactos climáticos considerados se reducirían significativamente con políticas de mitigación como las del Acuerdo de París".

Según sus cálculos, una lucha coordinada y efectiva contra la emergencia climática conseguiría la reducción de 60.000 muertes anuales por olas de calor y del 50 % en las zonas afectadas por el estrés hídrico.
Las pérdidas anuales por sequía descenderían en 20.000 millones de euros, alrededor de 230.000 personas menos estarían expuestas a inundaciones anualmente y las pérdidas de bienestar podrían reducirse en un 75 %.
"El cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad", subraya el informe, que apuesta por "esforzarse para mantener nuestro planeta sano".

El Gobierno prevé aprobar la Ley de Cambio Climático este martes

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará "previsiblemente" este martes 19 de mayo el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para remitirla al Parlamento, según han informado fuentes gubernamentales y ha adelantado la Cadena Ser.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico que "en pocos días o semanas" iba a entregar la nueva norma a los distintos Grupos Parlamentarios.
"No tenemos intención de retrasar más las grandes transformaciones ecológicas de nuestra economía. En pocos días o semanas recibirán la Ley de Cambio Climático y Transición Energética", aseguró la ministra.
En este sentido, Ribera destacó que espera que sea "una buena base" para el desarrollo de la tarea de los diputados y de la "búsqueda de consenso" en torno a la recuperación económica.
El proyecto normativo, que fue presentado en febrero de 2019, llegará a las Cortes para iniciar su tramitación después de su paso de por las conferencias sectoriales de energía y de medio ambiente, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de que el Consejo de Estado emita su informe.
El texto que se enviará a las Cortes, según señaló Ribera el pasado mes de febrero en declaraciones a los medios antes de iniciar una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, incluirá dentro de las "obligaciones de la ley" el establecimiento de zonas de bajas emisiones en las ciudades y pueblos de más de 50.000 habitantes, que para la ministra son "fundamentales por razones de salud pública, ruido y ocupación del espacio público".
"Son señales que nos permiten acomodarnos a un modelo de movilidad interior mucho más sana, mucho más saludable, mucho más amistosa, más agradable para los vecinos cuando existen alternativas en la mayor parte de las ciudades. Es algo que queremos fortalecer, endurecer", manifestó.
El anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2019 contemplaba la descarbonización al 100% de la economía española en 2050, con el objetivo de "facilitar y orientar" la descarbonización de la economía en 2050, de acuerdo con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.
La norma plantea dos fases, a 2030 y a 2050. El primero de ellos, 2030, marca el objetivo de reducir al menos un 20 por ciento (%) las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a los niveles de 1990; generar al menos el 70% de electricidad con energías de origen renovable; asegurar al menos el 35% del consumo final de energía procedente de renovables y mejorar la eficiencia energética en, al menos un 35%.

El Gobierno vuelve a ampliar la caducidad de los certificados de ITV

MADRID.- El plazo de validez de los certificados de ITV de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encuentra dentro del estado de alarma por el coronavirus se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera vencido el certificado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado una orden, que entra en vigor hoy, por la que se amplia de modo escalonado la prórroga automática que ya se había estipulado en una normativa anterior para los certificados de inspección técnica de vehículos hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma.
Con esta ampliación de quince días más se pretende “posibilitar la realización del elevado número de inspecciones técnicas periódicas de vehículos que han quedado pendientes tras la declaración del estado de alarma, de forma que puedan compatibilizarse con la ejecución de las inspecciones técnicas de vehículos cuya validez expira en los próximos meses, resulta necesario ampliar de modo escalonado la prórroga automática establecida”.
El calendario escalonado para pasar la ITV queda de la siguiente forma, según consta en el BOE:

-Si la fecha de inspección inicial era del 14 al 20 de marzo (primera semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga (días naturales) de 30 días más 15 días adicionales.
-Si la fecha de inspección inicial era del 21 al 27 de marzo (segunda semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga (días naturales) de 30 días más dos periodos de 15 días adicionales.
- Si la fecha de inspección inicial era del 28 de marzo al 3 de abril (tercera semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga (días naturales) de 30 días más tres periodos de 15 días adicionales.

En semanas posteriores, se tomará el número de la semana respecto al inicio del estado de alarma y se le aplicará una prórroga de 30 días más periodos de 15 días adicionales en base al número de la semana (si es la quinta, 5; si es la sexta, 6...).
Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

El Ministerio de Educación da instrucciones de cómo deben volver los alumnos a las aulas

MADRID.- El Ministerio de Educación ha remitido a las comunidades autónomas un documento con instrucciones para cuando se reinicien las clases presenciales en los colegios, institutos y universidades.

El documento incluye una serie de pautas para adoptar tanto en el trabajo del profesorado como en la organización de mesas, el transporte escolar, y otros servicios complementarios, que toman como base las recomendaciones generales de mantener la distancia de seguridad de dos metros y el uso de mascarillas y protecciones individuales en aquellos casos en los que no sea posible.

Toma de temperatura obligatoria

Respecto a la asistencia al centro, la guía del Gobierno determina que las familias vigilen el estado de salud de los escolares y realicen toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Aquellos que tengan síntomas compatibles con covid-19 no podrán acudir al centro ni los que estén en cuarentena, al igual que el personal del centro.
Las personas que presenten síntomas compatibles con covid-19 o estén en aislamiento domiciliario o en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con la enfermedad no podrán reincorporarse.
En el caso de colectivos vulnerables (hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión), sí podrán volver al trabajo, "siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa".

Detección en el propio centro

Cuando un estudiante inicie síntomas de contagio de Covid-19 o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado bien ventilado, facilitando una mascarilla quirúrgica para el alumno y otra para la persona adulta que le cuide. Igualmente, se separará al personal que presente síntomas.
En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112. Finalmente, la guía recuerda que la atención sanitaria corresponde al centro de salud de referencia de la persona, que no tiene por qué coincidir con el de la zona básica de salud donde está localizado el centro educativo.
No estarán permitidos los eventos grupales para evitar aglomeraciones y las familias solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

Dispensadores

Los centros contarán con dispensador de gel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo y se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones "al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso".
"Se tendrá especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características".
En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado, o en su defecto gel hidroalcohólico, y los alumnos tendrán que lavarse cuidadosamente las manos cada vez "que hagan uso" del servicio.
Los centros que abran el comedor tendrán que acometer una mayor frecuencia de limpieza de superficies y ventilar después de cada servicio, lavar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado.

Documentos en papel y papeleras

El documento indica también que se limitará "al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación" y los pañuelos desechables que el personal y el alumnado emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la 'etiqueta respiratoria' serán desechados en papeleras con bolsa o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente.
Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etcétera) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).

Aulas y mesas

Las mesas de las aulas deberán organizarse para cumplir una distancia mínima interpersonal de dos metros en todos los niveles educativos y se priorizarán en la medida de lo posible los espacios al aire libre. La organización de la circulación de personas, la distribución de espacios, y la disposición de estudiantes se organizará para mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad. 
Aunque no se recomienda el uso de guantes en los colegios, si el de mascarillas higiénicas, a poder ser reutilizables, en caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de 2 metros tanto por parte del alumnado (a partir de Educación Primaria) como del personal del centro.
Deben ser los profesores los que acudan a las aulas de referencia reduciendo al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro. Las salidas y entradas de las aulas y otros espacios se organizarán con distancia interpersonal de dos metros y de manera escalonada.

Transporte escolar

En lo que se refiere al traslado al centro "es preferible optar por un transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela, en colaboración con los ayuntamientos".
El transporte escolar colectivo velará por el mantenimiento de la distancia interpersonal de dos metros, y el texto indica diversas medidas de actuación.
El autobús escolar se limpiará y desinfectará dos veces al día y los aseos tres veces, en función de la intensidad de uso y las entradas y salidas serán ordenadas, en fila y manteniendo la distancia de seguridad.

Uso obligatorio de mascarillas

Los usuarios del transporte tendrán que usar obligatoriamente mascarillas higiénicas y se limitará la ocupación de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro.
"Como única excepción a esta norma se podrá ubicar en asientos contiguos a personas que viajen juntas y convivan en el mismo domicilio. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor", añade.

Medidas de higiene

Las instrucciones remitidas concluyen con una serie de puntos relativos a la higiene personal. En el caso de las manos, será frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos con agua y jabón o en su defecto con gel hidroalcohólico.
Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca, cubrirse la boca con el codo flexionado al toser o estornudad, usar pañuelos desechables, evitar darse la mano, usar guantes para manipular alimentos o mascarilla higiénica oligatoria cuando no se pueda guardar la distancia mínima interpersonal (por parte de trabajadores y de alumnos a partir de Primaria), son algunas de estas medidas.

Cerrados hasta septiembre

Lo que no está claro es cómo será la desescalada escolar en las distintas comunidades autónomas. Alguna, como Castilla-La Mancha, ya ha decidido que no abrirá sus aulas al menos hasta septiembre. Catalunya no lo tiene tan claro y la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, la que ha explicado que confía en que se podrá "encontrar el modo" para poder abrir las escuelas antes de que acabe el curso y para todas las edades.
El Gobierno Vasco, por su parte, ha planteado la posibilidad de que los alumnos de 4º de ESO, FP y Bachillerato que vayan a regresar a sus centros educativos a partir del lunes 25 combinen dos días de clases presenciales a la semana con formación por internet. También Galicia iniciará parcialmente sus clases presenciales ese día, y los estudiantes de segundo de Bachillerato y del segundo curso de FP Medio y Superior puedan regresar a las aulas de modo voluntario.

Qué es la regla del 10-4 que algunos científicos recomiendan para reactivar la economía

LONDRES.- La principal preocupación de los Gobiernos de todo el mundo en la actualidad no es solo hacer frente a la pandemia del coronavirus desde un punto de vista sanitario, sino económico. El reto consiste en reactivar la actividad económica y que no haya un repunte de contagios. Por eso, un grupo de científicos propone un modelo que han llamado 10-4.

Los impulsores de esta teoría son científicos del Instituto Weizmann de Israel y su nombre se debe a que, en resumen, consiste en 10 días de cuarentena y 4 de trabajo.
Esta idea está basada en un modelo matemático que propone que la gente trabaje en ciclos de dos semanas, con 10 días en cuarentena y 4 de trabajo o estudios. 
Según Uri Alon, uno de los investigadores, "es un modelo que alterna entre cuarentena y trabajo, un camino intermedio que ofrece un equilibrio entre salud y economía", recoge la BBC.
Padres e hijos saldrían los mismos días a trabajar y al colegio: "Es predecible y equitativo, por lo que puede llevarse a cabo durante meses hasta que tengamos una vacuna, tratamiento u otra solución, y mientras la economía puede tener una producción casi continua en turnos", dice Alon.
El modelo se basa en el periodo de latencia del coronavirus, es decir, el periodo de tres días que existe entre que la persona se infecta y el momento en el que puede contagiar a otros.
Así, si una persona se contagia durante sus días de trabajo, estará dentro de su periodo de latencia y sólo alcanzará el pico de infección en casa, durante los días de cuarentena y sin contacto con la gente.
Según los modelos matemáticos de los investigadores israelíes, la regla 10-4 mantiene el número de reproducción básico, el famoso R0, por debajo de 1.
Este sistema debería combinarse con otras medidas, como el uso de mascarillas, distancia física, pruebas y protección de grupos de riesgo.
El modelo 10-4 permite reducir el número de personas en los trabajos, en los colegios y en el transporte público, aunque tiene como inconveniente que no se puede aplicar a algunos sectores, como el hotelero y el hostelero.

Ocho autonomías gastan la mitad de su presupuesto en pagar nóminas públicas, Andalucía entre ellas

MADRID.- Sin un ajuste o una mejor distribución de recursos y efectivos en las Administraciones Públicas no cabe pensar en un Plan de Reconstrucción Nacional eficiente para intentar salir de la segura recesión en que entrará la economía en este segundo trimestre del año, interpreta Voz Pópuli.

Mientras el sector privado se desangra por todos los costados, sobre todo el laboral, el sector público no parece afectado por los efectos de la pandemia (a costa de un mayor déficit y deuda) y emplea el 26% de su gasto total y el 28% de sus ingresos (134.000 millones en 2019 y prevé más de 140.000 millones en 2020) en pagar las nóminas a más de 3,2 millones de empleados y cargos políticos.  
Se trata de porcentajes muy superiores a los de las Administraciones de los 37 países más desarrollados (OCDE), que se sitúan levemente por encima del 22% de su gasto presupuestario. De esta forma, España ocupa el cuarto lugar en el ranking de los países europeos (y el octavo del mundo) que más dinero dedica a pagar nóminas públicas respecto a sus presupuestos.
Lo que es evidente es que sin una reestructuración de las Administraciones Públicas es imposible un Plan Económico serio de salida futura de la crisis, sobre todo cuando, por ejemplo, hay ocho comunidades autónomas que emplean más de la mitad de su presupuesto en pagar a su personal. 
Es decir, las Administraciones, cargadas de ingentes partidas de gasto estructural e improductivo, no disponen de recursos para activar la economía, que necesitaría más inversión pública y, por ejemplo, incrementar el aumento presupuestario que demanda la situación sanitaria. 
Ninguna empresa privada podría sobrevivir a esta acumulación de nóminas y costes fijos de que dispone el sector público tanto en sus administraciones generales como en sus miles de organismos satélites sin que se sepa en muchos casos su función (hay casi 20.000 entes en total).
Este elevado coste estructural, que sigue creciendo a pesar de las advertencias de Bruselas, reduce sustancialmente el margen de maniobra de posibles actuaciones públicas para activar la economía nacional. De momento, Sánchez rehuye cualquier pregunta sobre posibles ajustes, reformas o reducción de sueldos, al menos para fomentar la ejemplaridad, de los altos cargos.
Según los datos de la Contabilidad Nacional, las autonomías, que disponen de las transferencias de sanidad y educación que soportaron los ajustes a partir de 2011, dispararon en 2019 sus gastos de personal hasta los 81.773 millones, que representa el 61% del gasto total del sector público. 
El incremento es del 5,5%, de 4.235 millones más, una cifra muy superior a la que el Gobierno podría destinar al pago de la Renta Básica. Todo esto significa que el año pasado las regiones utilizaron el 43% de sus presupuestos para pagar a su creciente personal y equivale a más del 44% de sus ingresos (impositivos y transferencias del Estado). 
Y en lo que va de año, es decir, hasta febrero (últimos datos disponibles) ese incremento supera ya el 5% como consecuencia de un gasto de 12.285 millones frente a los 11.697 millones de hace un año (casi 600 millones más) en el mismo periodo. Se debe al aumento de empleados y a la subida salaria por encima del 2%. Este aumento de la masa salarial del 5% se produce frente al alza de los ingresos del 1,6%, todavía no afectados por los efectos del virus, y del 3,3% de los gastos.

El color político no importa

Da lo mismo el color político a la hora de computar nóminas y más gasto público. Castilla La Mancha empleó en 2019 el 51,2% (3.843 millones, unos 173 millones más que el año anterior) de su presupuesto de gasto total (7.504 millones) a pagar nóminas. En términos de ingresos, esta cifra representa el 55% y es el 111% superior a la recaudación impositiva (1.820 millones) que registró en ese año (tanto de impuestos propios como por su participación estatal).
En este ranking de mayor gasto porcentual destinado a personal le sigue Andalucía. Parece que el nuevo Gobierno (PP y Ciudadanos con el respaldo de Vox) no da con la techa del ajuste anunciado de nóminas y organismos. En 2019 empleó 14.379 millones en pagar a sus funcionarios frente 13.803 millones del año anterior (unos 600 millones más). 
Lo que significa que esta comunidad se gastó en pagar nóminas públicas el 50,6% de su presupuesto (28.413 millones), que representa el 62,1% de sus ingresos totales (27.967 millones). El incremento del gasto de personal porcentual fue del 4,2%, superior al alza de los gastos totales de esta Administración regional (3,2%) y de los ingresos (3,5%). 
Esta comunidad se gasta en remunerar a sus empleados casi el doble de sus ingresos impositivos (7.804 millones). Y, en lo que va de 2020, las cifras han empeorado, ya que hasta febrero su gasto de personal ha crecido un 7,6% (2020 millones frente a los 1.878 de hace un año).
Por su parte, Extremadura empleo el 50,5% de su presupuesto a abonar sueldos públicos. Esos 2.388 millones empleados en 2019 representan el 53,4% de sus ingresos y es casi el triple de la recaudación impositiva obtenida (884 millones). 
En este listado figura en cuarto lugar Murcia, que dedicó a sueldos (2.782 millones) el 49,1% de su presupuesto de gastos y el 54,5% de sus ingresos totales. Si comparamos la cifra destinada a sueldos con sus ingresos tributarios, sale que empleó el doble de la recaudación obtenida. Lo que evidencia que las comunidades dependen exclusivamente de las subvenciones estatales.
Por su parte, Aragón se gasto en nóminas el 48,8% de su presupuesto total así como el 52,5% de sus ingresos. Mientras, el País Vasco figura en sexto lugar, ya que se gastó en personal el 48,6% de su presupuesto y el 47,2% de sus ingresos; Castilla y León utilizó el 47,3% de su gasto y el 49,5 de sus recursos totales; y Asturias se gastó en nóminas el 47,1% de su presupuesto y el 49,2% de sus ingresos. 
Mientras, Baleares (35,6% de su presupuesto) y Navarra (34,2%) fueron las comunidades que menos gasto emplearon en nóminas, pero su masa salarial sobrepasa el tercio del gasto total.

Situación en los ayuntamientos

Algo similar ocurre con los ayuntamientos, que emplean un tercio de su gasto a atender nóminas (24.656 millones de 73.896 de presupuesto). Por su parte, la Administración Central dedicó 25.072 millones a nóminas, es decir, el 11% de su presupuesto total. Todo esto lleva a que el Estado en su conjunto dedique ese 26% de su gasto público a funcionarios (28% de los ingresos). 
Pero, si extraemos las cuentas de la Seguridad Social, ya que sus ingresos (cotizaciones) y gastos (pensiones) son finalistas (constan en cuentas separadas) y apenas representa el 1,9% del gasto total en personal, sale que las Administraciones Públicas dedican de media casi el 40% de todo su gasto a nóminas.  
Estas cifras son importantes ya que la Constitución determina que es el sector público, mediante la política presupuestaria, quien debe tirar del carro para activar la economía productiva nacional. No hay que olvidar que ya representa el 17% del PIB, muy por encima por ejemplo del sector industrial, y que en su conjunto gasta anualmente el 42% de la producción nacional mientras ingresa el 39% (datos anteriores al virus). Pero, hasta ahora no ha sido un ejemplo para contener la pandemia económica. Ya ocurrió en crisis anteriores.
El caso es que, salvo los colectivos en la memoria de todos, gran parte de las Administraciones no parecen un servicio esencial para los españoles ante el coronavirus. El sector público ha sido el primero en confinarse en sus domicilios (salvo las ejemplares excepciones sobre todo de la sanidad y de las fuerzas de seguridad), en muchos casos con el argumento no contrastado del teletrabajo
 Y será el último en abrir sus dependencias y registros (a partir del 25 de mayo y de manera paulatina) dónde se pueda solicitar de forma presencial, por ejemplo, una prestación de paro, una pensión de viudedad (cuya demanda ha crecido por los efectos del virus), una pensión o que se abra una ventanilla, con metacrilato y distanciamiento social, para que el contribuyente menos avezado en técnicas tributarias e informáticas (sólo el 60% de la población española tiene Internet) pueda hacer y presentar su complicada declaración de la renta en plena campaña.
Mientras, el sector privado (los supermercados y el sector alimentario son los que más se han expuesto) ha tenido que levantar el obligado cierre de sus actividades ante el temor de la quiebra absoluta de los negocios y de la economía a costa del riesgo sanitario. El resultado es evidente: hay un millón de trabajadores menos y 600.000 parados más que al inicio del confinamiento, y 120.000 empresas con código de cotización a la Seguridad Social han cerrado sólo en marzo. 
Todo ello, sin contar los 3,4 millones asalariados de empresas privadas inmersos en un ERTE, que representan el 20% de los ocupados. El balance es el siguiente: se han registrado más de 450.000 ERTEs en el sector privado y ni uno sólo en el sector público (que ahorre recursos necesarios para atender la demanda de otros servicios) mientras los ciudadanos contemplan atónitos los escaños vacíos del Congreso y de los parlamentos autonómicos, y del Senado no hay noticias de actividad alguna.
Todo ello sucede mientras el empleo y el gasto público en personal no dejan de aumentar. En 20 años se ha duplicado ese gasto y desde que comenzó la última crisis financiera e inmobiliaria el alza es del 25%. En 25 años ha crecido un 167%, (en casi 85.000 millones), sobre todo en las autonomías. 
Han duplicado su presupuesto en nóminas desde que el Estado le realizó casi 3.000 transferencias en los primeros años del actual siglo y ha subido un 27% desde la crisis de 2007. Después de este reparto parece que queda poco margen para los demás y facilitar la economía productiva y competitiva que figura en todos los programas económicos, aunque siempre les queda a los políticos el recurso de subir los impuestos y aumentar el agujero de la recesión y el paro privado como sucedió, por ejemplo, en 2012.

MIR 2020: Publicada la convocatoria definitiva con 7.615 plazas (103 más)

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha aprobado la oferta definitiva de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) después de que el proceso fuera interrumpido por el estado de alarma por la epidemia de coronavirus. Una resolución que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ayer viernes 15 de mayo.

La nueva convocatoria contempla un aumento de plazas en varias de las categorías:
  • Médico Interno Residente (MIR): 7.615 plazas, 103 más de las anunciadas.
  • Enfermero Interno Residente (EIR): 1.495 plazas, 32 más.
  • Farmacéutico Interno Residente (FIR): 276 plazas, 5 más. 
  • Psicólogo Interno Residente (PIR): 189 plazas.
  • Químico Interno Residente (QIR): 15 plazas.
  • Biólogo Interno Residente (BIR): 52 plazas, 1 plaza más.
  • Físico Interno Residente (RFIR): 38 plazas.
En total, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una convocatoria de acceso en 2020 con un total de 9.680 plazas, lo que arroja un aumento global respecto a la anterior orden, publicada en septiembre de 2019, de 141 plazas más de FSE.
De la misma forma, Sanidad establece en esta orden el modelo de elección telemático de plaza, que se implantará por primera vez en la historia de este proceso selectivo para los profesionales sanitarios en formación.
Como ya avanzó Redacción Médica, se trata de un sistema similar “a la declaración de la Renta” pues requiere del sistema Cl@ave de autenticación.
Queda por tanto conocer los plazos en los que se realizará la elección de plaza y la incorporación de los R1 a sus Servicios. Fuentes conocedoras del proceso han apuntado, siempre con cautela, que lo más probable es que en julio se produzca la elección de plaza, por lo que la incorporación de los Residentes no llegará hasta el próximo mes de septiembre.
El pasado 11 de mayo, Sanidad publicaba el listado definitivo de resultados del examen MIR 2020, el cual mantienen a Daniel Vírseda como número 1 del MIR de forma definitiva. 
Así mismo, dicho listado también muestra que los candidatos que componían el ‘TOP 10’ para escoger especialidad se mantienen, tal y como venía recogido en el listado provisional.

Repunte de muertes en Andalucía con 11 fallecidos en un día con 4 ingresos en UCI y 19 casos por PCR

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 1.355 fallecidos por coronavirus, once más en 24 horas, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad, en una jornada en la que también aumentan casos positivos con 195 --19 confirmados por PCR y 176 asintomáticos-- y 15 nuevos hospitalizados, cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en una jornada en la que la comunidad supera las 10.300 personas que han superado la enfermedad.

En total, Andalucía suma 16.263 casos positivos desde el inicio de la pandemia --12.420 confirmados por PCR y 3.843 asintomáticos--, lo que supone 195 más en 24 horas. El crecimiento sigue mayoritariamente concentrado en los asintomáticos, aunque el aumento diario de contagios confirmados mediante PCR es de 19 casos --aumento del 0,15% en tasa diaria--, cifra notablemente inferior a la del viernes con 42.
La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días decrece tres décimas hasta los 3,74 casos por cada 100.000 habitantes, más de siete veces inferior a la media nacional, situada en 21,34, y que constituye uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada. Andalucía registra la tercera menor tasa entre las comunidades autónomas, sólo superada Canarias, con 3,34 casos, y por Murcia, con 3,41 casos por 10.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Por su parte, las once muertes de este sábado superan a las ocho del viernes, que a su vez duplicaron a las cuatro del jueves. Esta cifra de fallecidos es la mayor desde el pasado sábado 9, jornada en que se contabilizaron 16 fallecidos.
La cifra de hospitalizados permanece estable y suma 6.161 en total, 15 más en 24 horas y tres menos que los registrados el jueves. El número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue igualmente contenido y alcanza los 758 tras sumar cuatro en un día después de registrar tres más la víspera.
La cifra acumulada de curados alcanza los 10.319 con un incremento diario de 171 personas --aumento del 1,7% en la tasa diaria--, cifra inferior a los 230 curados del viernes --uno de los mejores datos diarios desde el inicio de la pandemia.

Lobos disfrazados de corderos / Guillermo Herrera *

Hay algunos políticos de nueva generación que me dejan perplejo por su mentalidad dictatorial, totalitaria u orweliana de corte cibernético, puesto que su único propósito parece ser encerrar, reprimir y controlar a la población, como hace China, saltándose todos los derechos humanos y constitucionales.

No sé qué educación nefasta recibieron de niños estos políticos para quedar tarados y tener esa mentalidad totalitaria. Se nota que no han vivido en una dictadura, y que por lo tanto no valoran la importancia que tienen los derechos fundamentales como la libertad y la dignidad del ser humano.

El problema es la gente que vota a sus propios verdugos, porque la estupidez humana no tiene límites. Además ¿de que serviría votar si luego hacen trampa en el programa de contabilidad de votos, y ningún partido político pide que se investigue el código fuente, ni que se cuenten a mano las actas como exige la ley?

CENSURA

Si bien Occidente aún no ha llegado al encarcelamiento de sus disidentes, la “Big Tech” está silenciando activamente cualquier voz discrepante sobre el tema que haga esas preguntas y teorice sobre los orígenes del brote, los motivos detrás de las respuestas de nuestros gobiernos, y la verdadera escala de la crisis sanitaria.

Ahora mismo hay muchos médicos en Alemania que están cuestionando la versión oficial de la crisis sanitaria, y todos ellos están siendo silenciados por los medios, y sancionados por sus propios hospitales. También hay muchos viejos alemanes que vivieron la segunda guerra mundial, y que dicen que esto se parece mucho a lo que vivieron. Esto es una auténtica locura.

Ahora tienen la excusa perfecta para desarrollar su vocación de tiranos y perseguir a todos los que cuestionen la narrativa oficial como hace China: La infección de miedo que se ha extendido por todo el mundo, porque el miedo es mucho peor que el supuesto virus, y existe una alta tecnología informática que permitiría desarrollar los sueños más descabellados de todos los dictadores que han existido en el mundo.

EUGENESIA

Imagínense a Hitler, Estalin o Mao con la tecnología que tenemos ahora. Acabaríamos todos convertidos en robots insectoides de una colmena transhumanista, totalmente deshumanizados, y desconectados de nuestra Fuente, como en la novela de Orwell ‘1984’. La famosa Agenda 30” eugenésica de reducción de población no sería otra cosa que un genocidio masivo de la humanidad utilizando alta tecnología, pero estoy seguro que no lo conseguirán porque la Alianza les está parando los pies.

Históricamente, la eugenesia ha sido usada como justificación para diversas formas de discriminaciones coercitivas y violaciones de los derechos humanos que fueron promovidas por sistemas políticos. Por ejemplo: casos de esterilización forzosa de personas con defectos genéticos, asesinatos a personas por su raza, religión u orientación sexual, así como el genocidio de razas o culturas consideradas ‘inferiores’. Como el programa de eugenesia nazi, donde pusieron en práctica su ideología racista, por lo que decidieron exterminar a aquellas razas que consideraban supuestamente ‘inferiores’.

Su argumento favorito es que el planeta no puede soportar a tanta población humana con la tecnología sucia y contaminante que existe en la actualidad, y esta idea la machacan hasta en las películas de Hollywood. Esto sería cierto si no supiéramos que están ocultando una tecnología libre, limpia y no contaminante que nos permitiría vivir a todos de maravilla sin contaminar el planeta. La ocultan porque no pueden hacer negocio con ella, no por falsas razones de “seguridad nacional”. ¿Cómo se calificaría esta ocultación? Pura tiranía.

EL CASO DE CHINA

China ha arrestado y encarcelado a cientos de personas por discutir simplemente el brote del agente infeccioso en cualquier contexto que se aleje de la narrativa oficial del Partido Comunista sobre la epidemia, según un informe de una organización china con sede en Estados Unidos.

Fox News señaló un informe de “China Digital Times” que muestra que entre el 1 de enero y el 4 de abril, unas quinientas personas fueron arrestadas y acusadas, simplemente por hablar sobre el patógeno. Las acusaciones dirigidas a los encarcelados incluyen críticas a la respuesta al brote por parte del Gobierno chino y cuestionar el número de muertes.

En algunos casos, las personas fueron detenidas por señalar que las siete funerarias de Wuhan estaban abrumadoramente ocupadas. Otros fueron atacados por el Partido Comunista Chino simplemente por referirse a alguien que ya había sido censurado o arrestado. Un imperio del miedo, como el que quieren imponernos aquí a la fuerza.

En un caso, el abogado Zhang Xuezhong fue arrestado por decir simplemente que "el control estricto a largo plazo del Gobierno sobre la sociedad y las personas ha destruido casi por completo la organización y la capacidad de autoayuda de la sociedad china".

Xuezhong fue detenido después de escribir que "la mejor manera de luchar por la libertad de expresión es que todos hablen, como si ya tuviéramos libertad de expresión", en un mensaje de ‘WeChat’ que fue visto por las autoridades.

El informe señala también cómo fueron silenciados los médicos que intentaron advertir al resto del mundo sobre la gravedad del brote. Fox News señala que el Dr. Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años del Hospital Central de Wuhan en la provincia china de Hubei, fue reprendido por las autoridades al intentar advertir a otros sobre la enfermedad a finales de diciembre.

Li fue convocado por la Policía y obligado a firmar una carta declarando que hizo comentarios ‘falsos’ sobre el agente infeccioso. Su irónica muerte en un hospital en Wuhan, donde trató a pacientes y contrajo el patógeno, renovó la ira por las mentiras del Partido Comunista y por la supresión de información en el país, señala el informe.


PROYECTO DE LEY 6666

El 1 de mayo de 2020, 45 congresistas copatrocinaron el proyecto de ley HR 6666, que propone gastar 100.000 millones de dólares en 2020 para contratar rastreadores de contactos, pruebas de contagio y agentes de información. Si se aprueba, esto crearía una nueva mega-industria sin precedentes para lo que parece ser un tipo de ley marcial médica.

Al parecer, los proponentes de este proyecto de ley quieren contratar a un número masivo de personal para hacer cumplir el distanciamiento social, administrar las pruebas en nuestro hogar sin consentimiento, e incluso se conceden el derecho a sacar de su casa a la fuerza a las personas que den positivo supuestamente.

Este proyecto de ley está diseñado para permitir al gobierno entrar en tu casa y en tus asuntos personales y familiares de salud. La ley 6666 permitiría el control del gobierno para despojar a los padres y a las familias de su derecho a tomar decisiones en materia de cuidados personales y de salud.


FALSA VACUNA

Un vídeo en inglés del canal “Monarchial Entertainment Barbados” fechado el 28 de abril informa de una victoria judicial contra la Fundación de Bill Gates, a la que se le ha retirado la financiación del Gobierno. Pierden Soros, Fauci y Gates por considerar la sentencia judicial que no hay estudios válidos de la vacuna.


Según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el bicho patentado fue creado durante los años de Bush hijo. Fue una táctica militar de crear miedo para arruinar la economía recomendada por dos médicos, no economistas. Esta táctica ha llevado a varios descubrimientos de informes fraudulentos de casos reales. Los hospitales son sobornados para clasificar las muertes como covid-19, que un científico de Harvard trajo a la China de Wuhan.

Wuhan supuestamente liberó luego este virus para crear una protesta pública mundial, sin embargo, queda una gran pregunta: ¿lo hizo China deliberadamente, matando de hambre y enjaulando a su propia gente hasta la muerte, para ocultar sus abusos en derechos humanos?


APARIENCIA ‘CRIMINAL’

Un nuevo programa de reconocimiento facial predice que eres un criminal según tu apariencia. Un equipo de la Universidad de Harrisburg, Pensilvania, ha desarrollado un software informático automatizado de reconocimiento facial que, según afirman, puede predecir con un 80% de precisión si una persona será un criminal, simplemente mirando una imagen de ella. Es decir, que ahora te pueden decir “queda usted detenido porque no me gusta su cara”.

Esto sugiere que confían en la pseudociencia racista desacreditada de la frenología, que parecen haber actualizado para el siglo XXI. La frenología es una antigua doctrina psicológica según la cual las facultades psíquicas están localizadas en zonas precisas del cerebro, y en correspondencia con los relieves del cráneo.

El último desarrollo tecnológico de la Universidad de Harrisburg parece ser una "frenología algorítmica" actualizada que vuelve a empaquetar una idea peligrosa para el siglo XXI, más peligrosa porque están tratando de venderla a la Policía como si fuera una herramienta imparcial que ayuda a la sociedad.


NOTICIAS DEL CAMBIO

Ayer viernes 15 de mayo un terremoto de magnitud 6,5 golpeó cerca del Área 51 en Nevada, en la misma zona de un gran túnel subterráneo de la caterva siniestra. ¿Podría esto tener algo que ver con el rescate de niños de los túneles de las cámaras de tortura, como lo hicieron los recientes ‘terremotos’ de Utah y Nueva York?


Los Estados Unidos de América es una corporación, registrada como empresa en Delaware, pero los militares patriotas está desmontando la corporación y convirtiéndola en un gobierno constitucional legítimo.


Robert F. Kennedy, Jr. ha afirmado que las vacunas ofrecen falsas esperanzas, que sus fabricantes no asumen responsabilidad legal por ninguna de sus inyecciones, y que no se requiere ninguna prueba de sus vacunas. 


Robert contó cómo cofundó la Defensa de la Salud Infantil <https://childrenshealthdefense.org> con Lynn Redwood, cuyo hijo fue lesionado por una vacuna que le causó autismo.


 (*) Periodista


Esperar o avanzar / Enric Juliana *

La mayor parte de España se halla ya en la fase 1 de la desescalada, excepto la Comunidad de Madrid, la ciudad de Barcelona y parte de su región metropolitana, así como numerosas zonas de Castilla y León, la comunidad autónoma más extensa de España, que siguen en una fase 0 con un poco más flexibilidad. 

Las autoridades de Catalunya (independentistas) y Barcelona (comunes y socialistas) no han protestado. Los gobernantes de Castilla y León (coalición del Partido Popular y Ciudadanos), tampoco. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, acusa al Gobierno de buscar la “ruina” de los madrileños y amenaza con denunciar al Ejecutivo central ante los tribunales. 

Autonomías que la semana pasada protestaba airadamente, como la Comunitat Valenciana y Andalucía, ahora muestran su satisfacción por el pase a la fase 1. Durante esta última semana, la Generalitat valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig, ha sido protagonista de un áspero enfrentamiento con el Gobierno central que nos debería llamar la atención, puesto que sienta un significativo precedente político. 

Ha habido preocupación en Moncloa por esa colisión con la principal autonomía gobernada por el PSOE. A principios de semana, Pedro Sánchez llamó por teléfono a Ximo Puig para intentar rebajar la tensión. La desescalada no es fácil. 

Vivimos en el tiempo de la “cultura de estadio”, advirtió hace unos años el filósofo alemán Peter Sloterdijk. La sociedad espectáculo presidida por un gran marcador electrónico. Todo es susceptible de ser organizado en forma de clasificación deportiva. La salida gradual del estado de emergencia provocado por un patógeno del que aún se desconocen muchas cosas –médicos alemanes acaban de descubrir que también puede infectar con virulencia los riñones, el hígado y el cerebro- se ha convertido en una liguilla regional en la que unos encabezan la tabla y otros no logran salir de la cola. 

Hay nervios. Hay miedo a una ralentización demasiado prolongada de la actividad económica. Hay algo más que miedo en el sector turístico. Los colistas son en estos las dos principales ciudades del país, tan acostumbradas a competir entre sí y tan poco acostumbradas a figurar en el lugar más bajo de la tabla. No es probable que el Gobierno establezca en las próximas semanas un tratamiento distinto para Madrid y Barcelona.

La desescalada no es fácil y divide a la sociedad entre partidarios de la prudencia y de la aceleración. La divide casi por la mitad, según un reciente sondeo de Metroscopia, empresa de investigación sociológica que viene efectuando un sondeo diario desde la promulgación del estado de alarma, hace ahora dos meses. El sondeo clasifica en cuatro categorías la actitud de los españoles ante la crisis sanitaria.Veamos cuales son...


https://youtu.be/zqPp6A4D1kI

El tráfico de mercancía ro-ro creció un 20% en el Puerto de Almería entre enero y marzo


ALMERÍA.- Los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Almería, los de Carboneras y la capital, registraron entre enero y marzo el paso de 400 buques, frente a los 395 del mismo periodo del año 2019, con un arqueo bruto de 6,5 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos.

En los tres primeros meses del año llama la atención el incremento del tráfico ro-ro de mercancías, que, pese a la declaración del estado de alarma a mediados de marzo, creció casi un 20%. En total, el cargamento rodado de vehículos y camiones en los ferris superó las 170.800 toneladas.
Por su parte, el movimiento de mercancías en contenedor mantuvo la tendencia 103.000 toneladas, y superó las 103.000 toneladas, un 51,9 por ciento más que el pasado ejercicio, el incremento relativo más alto de España, según los últimos datos de Puertos del Estado.
Asimismo, la APA también fue la que más creció en el transporte de mercancía general (un 37,6 por ciento), con más de 304.000 toneladas.
Un incremento aún mayor registró el movimiento de líquidos a granel, que, con 25.114 toneladas, creció un 172,3 por ciento. En cambio, el tráfico de sólidos a granel se resintió del cese de la importación de carbón para la central térmica de Endesa de Carboneras. En el primer trimestre del año se movieron 818.881 toneladas, un 39,7 por ciento menos.
Los datos del movimiento de automóviles en régimen de mercancía (autobuses, camiones y turismos) también son positivos: se registraron 298 unidades, un 109,8 por ciento más que el periodo de referencia del año pasado.
Por el contrario, el transporte de automóviles en régimen de pasaje se vio mermado con la cancelación del transporte de pasajeros a partir de la segunda quincena de marzo, quebrando así la tendencia al alza que se registraba hasta entonces.
En los tres primeros meses del año, entre Almería y el norte de África se embarcaron y desembarcaron 25.791 vehículos, un 11,7 por ciento menos.
En total, los puertos de Carboneras y Almería registraron hasta marzo un tráfico de casi 1,2 millones de toneladas de mercancías, un 26,6 por ciento menos que en el primer trimestre del año 2019.
Por productos, destacaron el yeso, el cemento, los materiales de construcción, la piedra caliza, los carbones, la sal común, los abonos, los productos siderúrgicos y el papel.