domingo, 23 de diciembre de 2012

La niebla provoca el desvío y cancelación de cuatro vuelos en Almería



ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería se ha visto obligado a desviar y cancelar hoy cuatro vuelos a causa de la densa niebla que ha obligado a activar los procedimientos de baja visibilidad en dichas instalaciones aeroportuarias.

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han indicado que el primer avión en ser desviado ha sido el que tenía que aterrizar en Almería a las 16,45 procedente de Palma de Mallorca-Berlín, que finalmente ha volado hasta el aeropuerto de Alicante.
Este desvío ha obligado a cancelar el vuelo de retorno a Palma de Mallorca, que debía haber partido desde Almería a las 17,30 horas.
Asimismo, estaba prevista la llegada a las 17,05 horas de la aeronave de la conexión con Madrid, que se ha visto forzada a aterrizar en el aeropuerto de Granada.
Igual que en el caso anterior, no ha sido posible realizar el vuelo de vuelta, con hora de salida desde Almería a las 17,35 horas.
Sin embargo, las condiciones atmosféricas han mejorado y la línea Sevilla-Almería ha podido operar con normalidad, por lo que a las 19,30 horas ha podido tomar tierra en Almería el avión llegado desde la capital andaluza.
Las compañías que han tenido que desviar sus naves han ofrecido a los pasajeros transporte en autobús hasta Almería, ha informado Aena.

CCOO reclama una reducción de directivos en la RTVA

SEVILLA.- La delegación del sindicato CCOO en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha reclamado este domingo una reducción del número de directivos del ente y sus "abultadísimos salarios", a la vez que ha urgido a su director general, Pablo Carrasco, a "bajarse su sueldo" antes del próximo día 1 de enero para cumplir así con los topes fijados el pasado 24 de julio por la Junta de Andalucía para las retribuciones del personal directivo de las entidades del sector público, que debían estar ya en vigor a comienzos de este próximo año.

   Se trata de unas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno el pasado día 24 de julio para el cumplimiento del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 que no ha cumplido el director general de la RTVA, según CCOO, que en una nota ha cifrado en 125.411,16 euros el sueldo de Carrasco; en 93.435,16 euros el de los directores de Canal Sur Radio y Televisión, y entre 87.819,48 y 78.138,76 euros las cantidades a las que ascienden las nóminas de "otros directivos de tercer o cuarto nivel" del ente público autonómico.
   Son salarios que, según ha indicado el delegado sindical de CCOO en la RTVA, Antonio Muñoz, superan a los del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, o a los de consejeros y viceconsejeros, y que además se mantienen "a la par que al resto de la plantilla se le ha aplicado un aumento de dos horas y media de jornada semanal, así como recortes de entre un 15 y un 30 por ciento", que han desembocado en que haya "contratados con salarios inferiores a los 1.000 euros".
   Además, CCOO ha alertado del mantenimiento, por parte de Carrasco, de "un reducidísimo equipo de exdirectivos y personal de confianza con sus salarios anteriores a pesar de haber cesado en sus funciones".
   Por todo ello, el sindicato insta a la Junta a actuar, al entender que el Gobierno andaluz "no puede seguir premiando a esta Dirección General de la RTVA con una prórroga de sus privilegios, cuando acaba de cerrar un canal, despedido a varias decenas de trabajadores y además mantiene un conflicto permanente con los cuatro sindicatos presentes en la empresa".
   En este sentido, esta organización recuerda que, según recoge el artículo 12.2 del Acuerdo del 24 de julio, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 3 de agosto, el Gobierno andaluz se compromete, "en relación con la medida de adecuación del régimen económico de las personas que ejercen funciones de alta dirección y del resto del personal directivo de las entidades del sector público andaluz" prevista en dicha normativa, a adoptar "todas aquellas actuaciones que sean necesarias para llevar a efecto la misma antes del 1 de enero de 2013".  
   Para este sindicato, "la solución para bajar la masa salarial está en la reducción del número de directivos y de sus abultadísimos salarios, que no responden a las condiciones del mercado" y que, según CCOO, "aumentaron casi un cien por cien en 1994".

El AVE en Málaga cumple cinco años de vida con más de siete millones de usuarios

MÁLAGA.- El tren de Alta Velocidad Española (AVE) Málaga-Madrid cumple este domingo cinco años desde su inauguración. Un lustro en el que 7,2 millones de usuarios han utilizado este trayecto --3,6 en cada sentido--, lo que supone el 78 por ciento del total de usuarios de la relación.

   El 23 de diciembre de 2007, se inauguraba la conexión vía AVE entre Málaga y Madrid. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo acompañado por la que fuera en la época ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el presidente de Adif, Antonio González, y el de Renfe, José Salgueiro.
   La comitiva llegó puntual y en dos horas y 33 minutos ya se encontraban en la Estación María Zambrano. Esta precisión suiza ha ocurrido en un 97,6 por ciento de los trayectos entre ambas capitales.
   En 1828 días, han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. Por su parte, la estación Antequera-Santa Ana, en la que los trenes procedentes de Málaga realizan una parada, ha sido utilizada por 200.000 viajeros para desplazarse a la capital de España.
   En este 2012, la estimación, según ha apuntado Renfe, para el ejercicio completo de 2012 es de 1,7 millones de viajeros en el conjunto del servicio AVE Málaga-Madrid.
   Con la apertura de este servicio, se pusieron en marcha las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga, así como en enero de 2009, Renfe puso en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, sin parada en Madrid. La oferta se ampliaría en junio de 2011 con la incorporación de dos trenes más, de forma que actualmente son cuatro los servicios AVE diarios entre Cataluña y la Costa del Sol.
   Por su parte, la incorporación más reciente a la oferta AVE de Málaga ha sido la conexión con Valencia. El pasado mes de junio se puso en marcha el servicio entre la capital malagueña y Valencia, mediante enlace en Córdoba.
   "Fue una gran alegría, en lo personal, y algo muy importante para Málaga que todos los malagueños nos merecíamos", ha manifestado la exalcaldesa de Málaga y actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.
   La exregidora ha confesado que, el que fuera presidente del Gobierno cuando Villalobos planteó la necesidad de la llegada del AVE en Málaga, José María Aznar, "se enfadó un poco conmigo porque le presioné mucho" y ha recordado que fue en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 1999 "cuando por primera vez ya se contemplaban las obras del AVE en Málaga".
   Además, Villalobos ha aclarado que el AVE en Málaga "no fue un capricho, ni un enfrentamiento con Sevilla, al tenerlo ellos".
 "Estábamos convencidos de que era necesario para una provincia del nivel turístico de Málaga y que iba a ser una gran riqueza", ha apostillado, al tiempo que ha criticado a Álvarez porque durante la inauguración "fue demasiado personalista y debió ser más generosa".
   Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, también se ha mostrado satisfecho por este lustro del AVE en Málaga y ha indicado que aquel 23 de diciembre de 2007 "fue un gran hito para la provincia y puso a la capital en el panorama nacional y mundial de la alta velocidad".
   "Fue un evento transformador que ayudó a convertir a Málaga en la ciudad española mejor comunicada por tierra, mar y aire", ha asegurado Heredia, quien ha resaltado la figura de Álvarez y del Gobierno socialista que gobernaba en el Ejecutivo central en 2007, "porque fueron quienes impulsaron realmente la instalación del AVE en Málaga".
   No obstante, ha ensalzado la importancia de la posibilidad de viajar en alta velocidad desde Málaga, ya que "favorece el turismo e incrementa las riquezas", al tiempo que se ha mostrado "preocupado" por "los recortes que el Gobierno del PP quiere hacer en cuanto al número de trenes en los trayectos entre Málaga y Madrid, Barcelona o Valencia".

Los MIR andaluces, entre los peor pagados de España

SEVILLA.- Los sanitarios especialistas internos residentes (EIR, antiguos MIR) andaluces son, junto con sus compañeros de Cataluña, Cantabria y Castilla y León, los peor pagados de España, con retribuciones netas mensuales (sin contar guardias) que van desde los 920 euros de un residentes de primer año (R1) a los 1.213 euros de un residente de quinto año (R5), según se desprende del 'Estudio comparativo de retribuciones de los residentes en España en el año 2012 y recortes desde el año 2009', elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada.

   Según este estudio, los MIR de estas comunidades son los peor pagados del conjunto del Estado, si bien en la horquilla de sueldos de estos residentes no se han tenido en cuenta las retribuciones adicionales que perciben por las guardias que realizan anualmente.
   Aún con todo, si se analiza las retribuciones netas mensuales en 2012 contando las horas de guardia, y tomado como una media los resultados de un MIR que hace una guardia semanal, los residentes andaluces también son los peor pagados durante los tres primeros años de formación, con sueldos de 1.518 euros (R1), 1.630 euros (R2) y 1.804 euros (R3).
   Para el cuarto y quinto, con sueldos netos mensuales de 1.964 euros y 2.036 euros, respectivamente, los residentes andaluces se encuentra entre los peor pagados, aunque los residentes de cuarto año de Extremadura (1.937 euros) y Aragón (1.945 euros) perciben menos. Para el quinto año, la comunidad peor situada es Extremadura, con sueldos netos mensuales de 2.009 euros; seguida de Aragón (2.016 euros) y la propia Andalucía.
   Los autores de este trabajo, que han justificado la elaboración del mismo al objeto de conocer las diferencias en las retribuciones en los 18 servicios de Salud de España, han explicado que se han comparado cada uno de los años que componen la residencia y los diferentes conceptos retributivos.
   Además, han aclarado que se partió de la hipótesis de que los residentes realizan una guardia semanal (con frecuencia son más), lo que supone aproximadamente 80 horas mensuales. De ellas, estiman que 50 horas corresponderían a días laborables, 17 horas a domingo o festivo y otras 13 horas en sábado.
   Mención especial merece el Instituto de Gestión Sanitaria INGESA (Ceuta y Melilla), ya que, en este territorio, se percibe un complemento por residencia, cuyo importe es de 881,48 euros/mes (10.577,76 euros/año) y, además, en el impuesto de la renta disfrutan de unas retenciones y una tarifa un 50 por ciento inferior a la del resto de España.
   De igual forma, en el INGESA sólo existen plazas de Medicina de Familia (tres por año en Ceuta y otras tres en Melilla) y Medicina del Trabajo (una plaza en la convocatoria de 2010), con lo que no existe la posibilidad de MIR de quinto año. Existe también un plus de residencia en Baleares y Canarias, pero de cuantía mucho más pequeña.
   Teniendo en cuenta estas circunstancias excepcionales y para evitar "distorsiones" en el estudio, los autores han presentado los resultados del INGESA como un servicio de salud más, aunque sus datos "no se han usado a la hora de hacer los cálculos de media, máximo y mínimo".