viernes, 22 de junio de 2012

La Junta destaca que "ninguna caja nacida andaluza está inmersa" en el rescate financiero

SEVILLA.- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha lamentado la "excesiva falta de concreción y excesiva falta de certidumbre" en torno al rescate del sistema financiero, tras lo que ha resaltado que "ninguna caja nacida andaluza está inmersa en este proceso".

   En declaraciones a los periodistas, el consejero considera que en el temas del rescate financiero está habiendo "excesiva falta de concreción y falta de certidumbre cuando precisamente se echa en falta confianza, certidumbre y cierta responsabilidad".
   "A veces, como cualquier ciudadano, no doy crédito que unas veces den unas cantidades de 4.000 millones de euros, que acaban siendo 23.000, pero que pueden ser hasta 100.000 millones pero al final se quedan en 62.000 millones", ha lamentado Ávila, quien considera que "ello no se genera ningún tipo de seguridad, ni tampoco lo genera el procedimiento".
   En ese sentido, tras indicar que se está pendiente de "cual será la información detallada por entidades financieras", Ávila pide que el proceso "se haga responsablemente, se haga bien, como se tiene que hacer, se pongan los datos sobre la mesa y se explique a los ciudadanos el porqué sí es posible que haya un endeudamiento público para rescatar el sistema financiero y no puede haber endeudamiento público para atender otras necesidades, no ya de servicios sociales, sino de políticas de crecimiento".
   Sobre la situación de las entidades financieras andaluzas, el consejero ha resaltado que "ninguna caja nacida andaluza está inmersa en este proceso", tras lo que ha recordado que las cajas de ahorros andaluzas "están ahora representadas e incorporadas en bancos, que son otras corporaciones y grupos que han tomado decisiones de bastante estabilidad y no parece que estén sometidos en términos de rescate a las necesidades que tienen otros grupos como Bankia, las cajas del Levante, cajas gallegas y una parte del sistema financiero".
   "Resulta curioso, pero es así; no ya ninguna caja nacida andaluza que esté inmersa en ese proceso", ha resaltado Ávila, quien no obstante, asegura que "entre todos debemos trabajar para que el escenario macroeconómico sea el mejor posible".

La Junta niega "deuda atrasada" con los centros concertados

GRANADA.- La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha defendido este viernes el "esfuerzo" realizado por su departamento para abonar a los centros concertados los pagos correspondientes al "trimestre en curso", negando que exista "una deuda atrasada" de otros periodos. 

   Así lo ha señalado Moreno a preguntas de los periodistas en Granada sobre las críticas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, la cual asegura que la Junta les adeuda desde el pasado noviembre la partida de 'otros gastos' que viene anualmente fijada en los Presupuestos Generales del Estado.
   A este respecto, la consejera ha argumentado que "todas las administraciones de España, y también la Junta de Andalucía", tienen ahora "más dificultades de tesorería y por lo tanto de pago", si bien ha defendido que la comunidad andaluza no es "la que tiene más retrasos en el pago a proveedores ni a las entidades con las que colabora" que, en el caso de los colegios concertados, "se abona por trimestres".
  "Estamos haciendo continuamente un esfuerzo para abonar --a los centros concertados-- el trimestre, que en este caso está en curso, es decir, no hay una deuda atrasada, nada más que la del trimestre que está en curso", ha insistido la consejera de Educación.

Gracia: "Chamizo ha expresado lo que piensa mucha gente, pero quizá no era el lugar, el momento ni la forma"

SEVILLA.- El presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, se ha mostrado convencido de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "ha expresado lo que piensa mucha gente" cuando aseguró en comisión parlamentaria que los ciudadanos están "hasta el gorro de los políticos" y les instó "a resolver los problemas del personal" y dejar de lado "la pelea" política, pero ha defendido que "quizá no era el lugar, el momento ni la forma" de hacerlo.

   En una entrevista en Canal Sur Radio, Gracia ha asegurado que "personalmente" no le "han sentado mal" las palabras de Chamizo, pero sí ha querido dejar claro que "ni el momento, ni el lugar ni la forma era los idóneos para expresarlo".
   "Yo mismo en mi discurso cuando fui elegido presidente del Parlamento hablé de la necesidad de que fuéramos capaces de representar a la ciudadanía anteponiendo los intereses generales a nuestras disputas partidarias y que no era ejemplar para los ciudadanos el espectáculo que a veces se daba en un Parlamento de la pelea por la pelea", ha recordado Gracia, que ha destacado que es "la misma idea que expresó Chamizo pero dicha de una forma más respetuosa con la propia institución".
   En este sentido, el presidente de la Cámara autonómica ha apuntado que "el Defensor quizá ha olvidado al decir eso en sede parlamentaria que él es un comisionado del Parlamento y no está por encima del Parlamento y que por lo tanto él no puede hablar en nombre de la gente porque en nombre de la gente sólo puede hablar el Parlamento y no él".
   En cualquier caso, Gracia no ha ocultado que Chamizo "ha expresado lo piensa mucha gente", pero ha insistido en que "quizá no era el lugar, el momento ni la forma".

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Turismo

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), al que destinará en el periodo comprendido entre 2012 y 2016 entre 1.600 y 1.800 millones de euros con el fin incrementar la actividad turística y su rentabilidad, generar empleo, lograr unidad de mercado y mejorar el posicionamiento internacional.

   "Este Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico para que éste sea motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica del país", ha destacado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En concreto, Soria ha apuntado que en 2012 se destinarán al turismo 438 millones de euros, al igual que en 2013, mientras que en 2014 el sector recibirá 460 millones de euros y en 2015, un total de 480 millones de euros.
   Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que este Plan persigue la dinamización de la economía y el crecimiento, y ha insistido en que el turismo es "una política de Estado" para el Gobierno, recalcando que el Ejecutivo ha hecho un "esfuerzo importante" en cuanto a cambios legislativos para reforzar la seguridad jurídica de los que quieren invertir y disfrutar como turistas.
   El Plan Nacional e Integral de Turismo consta de 28 medidas y 104 acciones y ha sido elaborado en los últimos seis meses por la Secretaría de Estado de Turismo a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con la aportación de las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y demás representantes del sector.
   Los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Plan son la fuerza de la marca España, mediante su promoción coordinada; la orientación al cliente; la gestión encaminada a la fidelización de los mercados maduros; la unidad de mercado a través de la armonización de la legislación, y el fomento de la colaboración público-privada.
   "Se trata de una hoja de ruta con un enfoque pragmático, con medidas inmmediatas, concretas y medibles en cuanto a resultados y efectos", ha apuntado Soria, para después subrayar que esta herramienta marcará las líneas maestras para mejorar la competitividad del sector.
   Durante su intervención, Soria ha detallado las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el sector turístico en los próximos años. Así, ha apuntado que España posee "ventajas comparativas" frente a los mercados emergentes en 'sol y playa' y cuenta con el apoyo de la Unión Europea para la potenciación de las pymes.
   No obstante, ha identificado como amenazas la crisis económica y su repercusión en los en la renta de los visitantes potenciales de España, junto con la pronta recuperación de los destinos del arco mediterráneo afectados por la 'primavera árabe'. "No podemos basar la competitividad en el mal ajeno", ha destacado.
   Del mismo modo, ha valorado negativamente la 'sobreoferta' del mercado y el alto precio del petróleo, subrayando la alta notoriedad de la marca turística España y el alto grado de fidelización que existe entre los turistas que visitan el territorio nacional.
   Para Soria, es importante que España "consolide" su posición de liderazgo turístico mundial en los próximo años, por lo que ha instado al sector a no quedarse "impasible".
   Uno de los ejes clave del Plan se centra en la mejora del posicionamiento de la marca España, tanto en los mercados consolidados como en los no tradicionales, gracias a la promoción del destino mediante una estrategia conjunta elaborada por Turespaña y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
   En cuanto a la orientación al turista, la herramienta desarrollará un plan de fidelización para los visitantes con la finalidad de que regresen mediante unas tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará con un sistema de acumulación de puntos.
   Por otra parte, se reitera la intención del Ejecutivo de agilizar la expedición de visados, y se contempla el establecimiento de bonificaciones en las tarifas aeroportuarias para días valle en los aeropuertos de Canarias, y de los meses de invierno en los aeródromos de Baleares, materia para la que se creará un grupo de trabajo.
   También ha resaltado la importancia de estimular la demanda nacional y promocionar los destinos de interior, motivo por el que se pondrá en marcha una campaña. "Esta es una de las debilidades debido a la propia atonía de la economía nacional y a la caída del nivel de renta destinado al turismo", ha destacado el titular de Turismo.
   Además, la hoja de ruta considera "fundamental" el apoyo a la transformación "integral" y "real" de los destinos maduros a través de la puesta en marcha de líneas de crédito para las empresas del sector con el objetivo de renovar las infraestructuras.
   Así, Segittur trabajará en un sistema de calificación de "Destinos Inteligentes"; se creará una red de Agencias Gestoras de Experiencias Turísticas en destino; se homogeneizará la clasificación de los establecimientos hoteleros, rurales y campings; se incentivará la participación de los empresarios del sector y se buscará poner en valor el patrimonio nacional, cultural y enogastronómico.
   Del mismo modo, se busca favorecer la corresponsabilidad público-privada mediante el impulso de la unidad de mercado, y se incluye la perspectiva del turismo en la modificación de leyes como la reforma laboral, la ley de costas, la de arrendamientos urbanos o en la ley de aguas.
   Otra de las acciones de este Plan es la reorganización de las Oficinas Españolas en el Extranjero, actualmente 33, así como la colaboración de Segittur con el ICEX y las embajadas españolas y la modernización de las Consejerías de Turismo de España en el Exterior.
   Además, se contempla la transferencia al INE de las estadísticas del sector y se busca la potenciación del talento y el emprendimiento a través de la creación de líneas de créditos para jóvenes emprendedores, y la elaboración de un programa dedicado a ellos.
   Soria ha recordado en varias ocasiones durante su comparecencia que el turismo representa más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un 11,39% del empleo en términos de Seguridad Social, con cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Para fomentar el empleo agrario se aprueban 168 proyectos en 11 municipios almerienses

ALMERÍA.- La comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se ha reunido este viernes en la Subdelegación del Gobierno donde ha acordado afectar 168 proyectos de diversos municipios de Almería al programa por un importe total de 6.617.535 euros.

Según informa la Subdelegación en una nota, la comisión destinará 180.000 euros al pago de la mano de obra necesaria para la realización de trabajos de conservación y acondicionamiento en colegios públicos de pequeñas localidades de la provincia, lo que se hace por sexto año consecutivo y siempre en colaboración con las demás administraciones.
Dentro de esta actuación coordinada entre las administraciones, se va a actuar en los municipios de Alhama de Almería, Felix, Fines, Los Gallardos, Huércal Overa, Instinción, María, Partaloa, Rágol, Turre y Sierro. La ejecución de estos proyectos se va a desarrollar durante el periodo de las vacaciones escolares, a fin de que las obras finalicen antes del inicio del curso escolar.
También se han informado proyectos generadores de empleo estable para 24 municipios y dos mancomunidades de la provincia. El importe de estos proyectos ascenderá a un millón de euros para el pago de la mano de obra a emplear en los mismos. El importe total del PFEA para 2012 asciende a 8.455.458,04 euros, mediante los cuales se desarrollan gran cantidad de obras, cuyo objeto es generar empleo y mejorar la infraestructura en los municipios de Almería.
En dicho programa, en el que colabora la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, participan 89 municipios de la provincia. De la cantidad total señalada, 8.455.458,04 euros son aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal. De dicho importe se destinan 7.455.458,04 euros al Programa de Garantía de Rentas y un millón de euros al Programa de Empleo Estable.
Además, dichas cantidades para mano de obra se incrementarán con las asignaciones correspondientes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Almería para sufragar el coste de los materiales empleados en dichos proyectos. 
La reunión ha estado presidida por el subdelegado, Andrés García Lorca, y ha contado con la participación de la delegada de Gobernación de la Junta de Andalucía de Almería, María Isabel Requena, así como con otros representantes de la Administración del Estado, de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y agentes sociales.