sábado, 5 de noviembre de 2011

El delegado de Cultura tacha de "gamberrada reprobable" los grafitis del castillo de Vélez Blanco


ALMERÍA.- El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha tachado de "gamberrada reprobable" los grafitis que han aparecido en los muros del Castillo del Marqués de Los Vélez, en el municipio almeriense de Vélez Blanco, que tendrá que ser sometido a un proceso de restauración en la próxima semana. 

   El delegado ha mostrado su total rechazo ante este "acto vandálico" sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) como es el monumento. Así, ha explicado que las pintadas son "firmas ilegibles de las que se encuentran en las paredes de muchas ciudades", sin ningún tipo de símbolo o contenido reivindicativo legible, "y además de los feos".
   "Entiendo que el grafiti también es una forma de expresión artística, pero este no es el caso, ni mucho menos en este lugar", ha manifestado Lucas, añadiendo que "de localizarse el culpable, se actuará contundentemente contra él".
   De este modo, el responsable de la Consejería de Cultura en Almería ha explicado que en la próxima semana la Delegación Provincial junto con el Ayuntamiento procederán a limpiar estas pintadas, una labor "compleja" según el delegado, que incluirá eliminar con un chorro de arena la tinta adherida y un tratamiento especial.

Un informe municipal rechaza que la cremación sea una fuente potencial de dioxinas, metales y contaminantes

ALMERÍA.- Un informe elaborado por el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería (PP) rechaza que la cremación de cadáveres humanos sea "una fuente con un elevado potencial de generación de dioximas, metales y en general de contaminantes" a tenor de la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que "no se refiere a los hornos crematorios como fuentes de dioxinas". 

   Según el informe,  elaborado a raíz de las cuestiones planteadas por la Plataforma contra el Crematorio de la Capital en folletos y publicaciones en prensa, niega además que se den índices de 200 microgramos por metro cúbico de mercurio durante el proceso de cremación tal y como han criticado los vecinos. Así, apuntan a estudios realizados por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios en los que se probaron cuatro hornos crematorios sin filtros que emitieron una media de 7,2550 microgramos de mercurio por metro cúbico.
   Pese a todo esto, el Ayuntamiento afirma que la autorización de emisiones dada por la Junta de Andalucía para el crematorio el pasado 12 de julio contempla la "prevención, eliminación y control" de contaminantes, de forma que prohíbe la combustión de productos que podrían generar dioxinas y prevé la instalación de una chimenea de 13 metros de altura que "garantiza la adecuada dispersión de los gases de escape". Asimismo, observa un control inicial del proceso y un control periódico por parte de una entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente.
   Otro de los asuntos cuestionados por los vecinos es una posible proliferación en el barrio de isótopos radioactivos de personas fallecidas con cáncer procedentes de tratamientos con quimioterapia. Ante esto, el informe afirma que "se cumplirá estrictamente con la normativa en vigor" de forma que el Ayuntamiento entiende que "es a través del cumplimiento de la normativa cómo se garantiza la calidad del aire y la protección del ciudadano".
   Igualmente, el informe detalla que se retirarán los marcapasos que puedan poseer algunos cuerpos puesto que, entre otras cuestiones, pueden dañar la instalación. Por su parte, los féretros de personas fallecidas por enfermedad infecciosa que hayan sido sellados no supondrán algún tipo de contaminación por plomo, ya que para este sellado "desde hace más de 20 años el sector funerario solo viene utilizando zinc". En cualquier caso, apunta que en España el féretro especial de traslados --de zinc-- no se incinera, sino que se extrae antes de la cremación.
   Los integrantes de la Plataforma han advertido también que la emisión de contaminantes puede afectar hasta un radio de dos kilómetros, si bien ante esto el Ayuntamiento señala que según el estudio de dispersión de contaminantes a la atmósfera de las instalaciones de horno crematorio de Almería realizado por Marsan en abril de este mismo año indica que a partir de un radio de 100 metros respecto al foco o chimenea, la concentración de contaminantes "disminuye de forma exponencial".
   Además, el Consistorio añade que conforme a los datos meteorológicos de la zona obtenidos de la estación del Aeropuerto de Almería, "los vientos predominantes son los de componente Norte, Este y Suroeste, que alejaría los hipotéticos humos de los barrios más cercanos, especialmente el de Torrecárdenas". Con esto, manifiesta también el informe que "la altura de la chimenea, la dirección del viento y las distancias a viviendas (...) aseguran que la afección de los contaminantes a la calidad del aire del entorno será despreciable".
   En cuanto a las "dudas" de los vecinos sobre la aplicación de filtros al sistema de depuración del crematorio, el Ayuntamiento reconoce que éstos son "caros" si bien afirma que el grupo ASV Servicios Funerarios "es una empresa seria y solvente", de manera que la propia autorización de la Junta "contempla la posibilidad de inspecciones periódicas para comprobar las condiciones de funcionamiento".
   Otros datos recogidos en el documento explican que el número previsto de cremaciones anuales es de 250 al año, lo que supone menos de una cremación diaria de media de 65 a 85 minutos de actividad. Así, afirma que los gases serán incoloros e inodoros, y que la ubicación del crematorio estará en la parte "más alejada" del barrio de Torrecárdenas y del de Piedras Redondas y Los Almendricos. Igualmente, el foco o chimenea se ubicará en la zona "más occidental" de la edificación.

El perro del hortelano / Ángel Tomás Martín *

Una pésima política económica, aplicando los mismos errores durante demasiado tiempo, y una equivocación imperdonable como es pretender imponer la filosofía personal a toda una nación so pretexto de progresismo, cuando progreso no es en absoluto destruir los avances conseguidos con inteligencia, esfuerzo y unión de los que nos han precedido, sino seguir trabajando para conseguir más y mejores horizontes, más y mejores niveles económicos, más y mejores prestaciones sociales... Eso sí es progresar, eso sí es acceder voluntariamente a puestos del más alto nivel político, tras obtener la confianza de los ciudadanos a los que jamás debe traicionarse.

A los responsables de la alta dirección económica no solamente les falta preparación, sino que tampoco conocen su nivel de incompetencia, demostrando con su comportamiento no haberse leído el principio de Peter, por el que todo gestor debe aplicarse cuando se atreve a liderar pública o privadamente cualquier puesto de alta responsabilidad. Sin duda, la vanidad y la ambición de poder es la fuerza interior que los domina.

Cuando el fracaso se hace público y pierden el poder, se convierten en el perro del hortelano, luchan por la justificación de sus propias y fracasadas decisiones y se empeñan en desacreditar a quienes han de sustituirles, persisten en la bondad de sus actos aún a sabiendas del gran perjuicio generalizado que ocasionaron, con lo que siguen traicionando a los que depositaron su confianza en ellos, y obstaculizan de manera torticera a quienes toman la responsabilidad de corregir los desaciertos, e intentan abrir el camino hacia el verdadero progreso.

Enmendar los errores

La única solución ante la descomunal crisis en que nos vemos envueltos, es la unión de todos con un objetivo único, enmendar los errores y crear soluciones reales y posibles. Esa unión ha de ser desinteresada, creando un nuevo liderazgo con los atributos necesarios para dirigir a todos en el convencimiento de que el sacrificio y el esfuerzo son indispensables para superar la crisis. Los desprestigios al adversario, como medio de obtener votos, demuestran una gran torpeza, sólo se consigue perderlos.

Confesar la verdad de los hechos y unirse a la búsqueda de soluciones creará la confianza que la economía real necesita para que el tejido empresarial y los emprendedores que se incorporen consigan hacernos salir de la recesión y del estancamiento. De esta manera se facilitará el camino al crecimiento económico, a través del cual conseguiremos solventar el desempleo y cubrir las imprescindibles prestaciones sociales, rehabilitando el prestigio internacional que España ha tenido y merece.

Hacer posible el crecimiento económico, una vez que la unión de todos sea un hecho real, debe llevar aparejados los siguientes objetivos:

1) Establecer la cifra real de endeudamiento de todos los entes públicos y su calendario de vencimientos.

2) Estudiar y concretar las posibilidades de recaudación anual, sin que el exceso de presión fiscal, como única solución, impida la creación de empresas. Debe rechazarse el criterio de que la inversión pública es el único camino para crear empleo; ésa suele ser siempre la pretensión de los que ocasionaron y no impidieron una política de inversiones mastodónticas no rentables. Los que carecen de talento e ideas no saben estructurar una economía productiva e innovadora creciente, que sea impulsora del empleo y de un incremento progresivo de la recaudación fiscal. Una subida de impuestos desmesurada para que el Estado pretenda enmendar lo que hizo mal no le acredita como salvador y sólo aplicaría medidas provisionales, con más endeudamiento y sin estimular la creatividad a los futuros emprendedores.

3) En función de lo expuesto, reajustar la deuda soberana a un nuevo calendario de vencimientos prorrogado en el tiempo y, en base a la emisión diferencial de nueva deuda, siempre con la posibilidad de suscripción por los mercados financieros y minorada en el importe de la reducción de los gastos corrientes superfluos o innecesarios, que se crearon en los años de euforia injustificada; asimismo, se ejecutarán los reajustes impuestos por los órganos rectores de la eurozona.

4) Determinar con exactitud y veracidad la posición de los balances y liquidez del sistema financiero nacional a fin de sanearlos, regularlos y controlarlos, para que pueda fluir el efectivo necesario al lanzamiento de la economía. La depresión del crédito, casi nulo en la actualidad, debe resolverse con la máxima urgencia, liberando al sistema de la inversión pública a que se han visto forzados, en perjuicio evidente de la economía privada, víctima de una gestión financiera desastrosa.

Concretados los objetivos, evitemos repetir los grandes errores cometidos por negligencia, por intereses personales o por filosofías políticas ajenas a los intereses generales. Veamos algunos:

1) Prescindir del rigor presupuestario de obligado cumplimiento, eliminando conscientemente el techo de las inversiones, manejadas libremente por los administradores oficiales de turno.

2) Llevar a cabo aportaciones participativas en empresas patrimoniales.

3) Suprimir o prescindir de la Intervención General del Estado.

4) Someter a control a los organismos oficiales de control propiamente dichos.

5) Retrasar la actualización de la legislación laboral, asimilándola a la vigente en los países de nuestro entorno.

Si somos capaces, todos unidos, de concretar y desarrollar lo expuesto anteriormente, estaremos en la posición perfecta para crear la nueva estructura que haga posible el desarrollo y crecimiento de una economía de libre mercado, obediente, eso sí, a la regulación y control establecidos por la Unión a la que pertenecemos.

(*) Economista y empresario