viernes, 24 de enero de 2020

La Junta pide a la UE que el plan contra el Brexit incluya medidas ante la especial incidencia que tendrá en Andalucía


SEVILLA.- El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha reunido en Bruselas con la Adjunta al Negociador Jefe de la Task Force de la Comisión Europea para las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Clara Martínez Alberola, para trasladarle su preocupación por el especial impacto que el Brexit tendrá en Andalucía ya que es "la región de España a las que más afecta" esta circunstancia.

El Gobierno andaluz ha calculado que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía regional podría llegar a suponer entre 500 y 1.200 millones de euros. 
De hecho, sumando los efectos directos e indirectos del Brexit en la economía andaluza, el impacto sobre el PIB de Andalucía podría oscilar entre el - 0,26% y el -0,69% del PIB en términos anuales en el corto plazo, y el -0,24% y el -0,69% en el largo plazo, de diferencia respecto al escenario básico de permanencia del Reino Unido en la UE.
A todo ello, el Ejecutivo autonómico recuerda que el Campo de Gibraltar es un caso único en Europa, por lo que ha solicitado a las autoridades comunitarias una especial sensibilidad. En 2018, último año con datos completos, las exportaciones de Andalucía a Gibraltar ascendieron a 1.016,4 millones de euros, el 3,1% de las ventas totales al exterior, equivalente a lo que Andalucía exporta a países como Bélgica (3,3% de total) o Países Bajos (3,2%).
En relación con los trabajadores fronterizos, que son los asalariados que normalmente residen en España, pero trabajan en Gibraltar, el consejero de la Presidencia ha expuesto que, en julio de 2019, ascendían a un total de 15.275 personas, de las cuales, 9.726 eran españoles, el 63,7% de los trabajadores fronterizos en Gibraltar. 
Estos 9.726 trabajadores españoles que están ocupados en Gibraltar suponen una cuantía muy significativa, es decir, "el mercado de trabajo del Campo de Gibraltar tiene una alta exposición al proceso de salida del Reino Unido de la UE".
Durante la reunión, el consejero de la Presidencia ha recordado que una de las primeras medidas del Gobierno andaluz fue la constitución de un Comité de análisis que debía elevar al Consejo de Gobierno un borrador de Programa de medidas de preparación y contingencia ante el Brexit, en el que tuvieran especial atención, las medidas previstas en relación con el Campo de Gibraltar. 
El programa fue aprobado en Consejo de Gobierno el 11 de septiembre de 2019 y contiene 112 medidas. Se trata de un documento lo más extenso posible dentro del ámbito competencial de la Junta de Andalucía y "único en el contexto autonómico español". El texto, que ya se está aplicando, fue presentado el pasado 7 de octubre por el presidente de la Junta de Andalucía al negociador principal, Michel Barnier.
Bendodo ha mostrado a la Adjunta al Negociador Jefe de la Task Force de la Comisión Europea el apoyo del Gobierno andaluz a la propuesta de reforma del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) -fondo de la UE destinado a garantizar la solidaridad con los Estados miembros afectados por una crisis grave provocada por una catástrofe natural importante de la que se considera que supera la capacidad de respuesta presupuestaria del
Estado miembro- por la que será financiable con cargo a dicho fondo la carga financiera resultante de la retirada del Reino Unido de la Unión sin un acuerdo de retirada.
Por ese motivo, ha propuesto que el papel de Andalucía, en la medida en que el Campo de Gibraltar es un área directamente afectada, "debe ser protagonista" en caso de poner en marcha esta medida y, en general, en las negociaciones con el Reino Unido. Igualmente, ha mostrado su interés en que se aprueben otras medidas fruto del reconocimiento de ese especial papel de Andalucía.
El programa de medidas de contingencia aprobado por el Gobierno andaluz también recoge que se cree un fondo de urgencia para el Brexit en materia agroalimentaria, con un presupuesto suficiente para reaccionar rápidamente ante cualquier acontecimiento imprevisto, que contemple la posibilidad de utilizar instrumentos de gestión de los mercados, en particular las medidas de gestión de crisis a través de las Organizaciones de Productores, y que ponga en marcha otros tipos de medidas de regulación de mercados como las ayudas al almacenamiento privado para el aceite de oliva.
El equipo de Michel Barnier ha detallado que el próximo 26 de febrero comenzarán las negociaciones específicas con el Reino Unido a través de 11 mesas en las que se pactarán Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior acuerdos específicos en materias como pesca, agricultura, comercio o sanidad. 
Por tanto, mientras dure el periodo transitorio, que culminará el 31 de diciembre de 2020, la situación permanecerá como hasta ahora, por lo que las autoridades comunitarias han hecho un llamamiento a la calma.
La visita a Bruselas del consejero de la Presidencia responde a la intención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de mantener una interlocución permanente con las autoridades comunitarias en aquellos asuntos que tengan una especial trascendencia para Andalucía, tal y como así lo manifestó en su viaje institucional el pasado mes de octubre. Durante su visita, Elías Bendodo se ha reunido con el Embajador de la Representación Permanente de España ante la EU, Pablo García Berdoy; con el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas; y con Clara Martínez Alberola, adjunta al negociador jefe de la Task Force para las negociaciones para la salida del Reino Unido, Michel Barnier.

Vox amenaza con dejar de apoyar medidas de la Junta de Andalucía si no ve "pasos" para implantar el veto parental


SEVILLA.- Vox ha confiado este viernes en que, "en las próximas semanas", se empiecen a dar pasos para la implantación del veto parental, esto es, la autorización de los padres para la participación de sus hijos en actividades complementarias en las aulas de los colegios públicos. Ha advertido de que, si esta medida no se aplica, tendrá "difícil" apoyar iniciativas del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, ha manifestado que el punto al respecto que se recoge en el acuerdo presupuestario que suscribió su partido con PP-A y Ciudadanos (Cs) tiene una dicción "clara e incontestable" al hablar de las autorizaciones de las familias para las actividades complementarias en el sistema educativo y "no es susceptible de interpretaciones encontradas".
Ha manifestado que si este punto del acuerdo no se cumple, desde Vox será "difícil" que se apoyen iniciativas que se planteen desde el Gobierno andaluz, donde PP-A y Cs forman coalición.

Pedro Sánchez no viene a Almería tras la borrasca

ALMERÍA.- Pedro Sánchez no tiene previsto visitar la provincia de Almería tras los daños ocasionados por la borrasca Gloria en zonas como Níjar.

Los daños en la agricultura almeriense se estiman en unas 1.000 hectáreas y se han contabilizado dos víctimas mortales, una en Almería capital y otra en Níjar.

Fuentes de Moncloa han avanzado que el presidente sí irá mañana sábado a Castellón, Murcia y Málaga, donde por la noche se entregan los Premios Goya.

Tras la gota fría, la DANA, del pasado mes de septiembre, Sánchez sí sobrevoló zonas afectadas en Almería y tuvo un encuentro institucional en Níjar, con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió este viernes la reunión interministerial en Moncloa para activar las ayudas a las zonas afectadas por los efectos de la borrasca Gloria.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa a partir de las 10.30 horas y contará con la presencia de las cuatro Vicepresidencias y la Portavocía del Gobierno, así como cinco Ministerios.

En concreto, estaban los titulares de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Abalos; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Durante su visita este jueves a Cala Rajada, un núcleo del municipio mallorquín de Capdepera afectado por el temporal, el presidente del Ejecutivo ya había adelantado la convocatoria de esta reunión para "activar todos los mecanismos" para ayudar a las zonas afectadas sin "esperar al Consejo de Ministros del martes". 
 
"No vamos a escatimar ningún recurso", ha prometido.

Almería, provincia con más aumento de pacientes en centros de salud por el frío

ALMERÍA.- La gripe ha entrado de lleno en la provincia de Almería, según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud dentro del balance del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha hace unas semanas.

El Plan de Alta Frecuentación se pone en marcha cada año coincidiendo con la época en la que se registra mayor número de casos de gripe y otras enfermedades asociadas a la bajada de temperaturas.

El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, acompañado de otros directivos, entre ellos el almeriense Diego Vargas, dio cuenta tanto de los ingresos hospitalarios en toda la comunidad como las personas atendidas en los centros de Primaria, incluidos los consultorios.

El desglose incluye también la evolución de ese plan en los tres hospitales públicos de Almería, los de Torrecárdenas (capital), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido).

Primaria
Almería, según el balance ofrecido con datos de la última semana, es la provincia andaluza donde se ha producido el mayor incremento de enfermos con gripe y otras patologías en los centros de Atención Primaria, repartidos en varios distritos sanitarios.

“En Atención Primaria, se ha producido un incremento en la segunda semana del año (del 16 al 22 de enero) del 6,5% en toda Andalucía respecto al mismo periodo de 2019, destacando un incremento del 17,8% en Almería, del 13,5% en Granada y el 10,6% en Sevilla”, se destaca en el comunicado remitido ayer desde la Consejería de Salud y Familias, que dirige Jesús Aguirre.

Por contra, el número de almerienses que acuden a los tres hospitales antes referidos se mantiene estable, según los datos ofrecidos por el gerente del SAS.

Hospitales
En concreto, la información oficial revela que el volumen de visitas a Urgencias en la séptima semana del Plan de Alta Frecuentación ha sido un 1,6%  inferior al de la semana anterior. Así, en la semana del 8 al 14 de enero acudieron a estos servicios 83.965 usuarios mientras que en la última semana (del 15 al 21 de enero) se registraron 82.574 asistencias en urgencias. 

Por provincias, Málaga experimenta un detrimento mayor respecto a la semana anterior (-4,56%); en Cádiz, se registró un descenso del -3,8%; en Jaén, -2%; en Córdoba, -1,32%; en Granada, -1,06%. 

Por su parte, en Sevilla, se incrementaron las urgencias atendidas en un 0,42%; en Huelva, se registró un aumento del 0,6% y, en Almería, se mantuvieron en los mismos niveles.

Más del 25%
El Plan de Alta Frecuentación cuenta con distintas fases que se activan dependiendo del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. 

Así las cosas, con un incremento del 25 por ciento más de afluencia de  pacientes a Urgencias se encuentran los hospitales de La Inmaculada y Torrecárdenas, mientras que en el Poniente almeriense esa demanda de atenciones ha superado el 25 por ciento en la última semana.

Crece la producción de zanahoria en Andalucía un 5 % en la última campaña

SEVILLA.- La producción de zanahoria en Andalucía ha crecido un 5 % en la última campaña (2018-2019) y la provincia de Cádiz ha sido la primera productora con el 77 % de la cosecha total y el 75,1 % de superficie destinada a este cultivo.

La comunidad andaluza ha producido 148.389 toneladas frente a las 141.516 de la campaña anterior y la superficie destinada a este producto también ha crecido en un 1 %, de 2.687 a 2.705 hectáreas de la campaña de 2018-2019, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.
La primera provincia productora de este producto es Cádiz (77 %), seguida de Sevilla (18.6 %), Málaga (2,6 %), Córdoba (2,1 %), Huelva (1,6 %) y Granada que completa de manera simbólica el mapa andaluz de este cultivo, según los últimos datos del Observatorio de Precios de Andalucía de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
La principal variedad cultivada en Andalucía es la zanahoria nantesa, caracterizada por una piel fina y una carne de muy buena calidad, lo que le permite un mejor posicionamiento en los mercados.
El volumen de exportaciones de este producto ha alcanzado las 82.221 toneladas, con un incremento del 21 % respecto a la campaña anterior, por valor de casi 50,3 millones de euros.
Entre los principales destinos de exportación destacan Alemania, receptor del 28 % de la producción total, seguida de Francia, con el 25 % y los Países Bajos, con el 20 % del total.

Rocío Ruiz cree que Andalucía es hoy "una región mejor y con más oportunidades"

HUELVA.- La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha indicado hoy que tras el primer año de gestión del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, la región es "una tierra mejor, con más oportunidades y con un futuro mejor".

En rueda de prensa en Huelva, ha señalado que ha sido "un año de cambios y transformaciones para hacer de Andalucía; un año difícil y complicado en el que hemos tenido que afrontar muchos más problemas heredados de los que pensábamos, pero en el que hemos avanzado de la mano del esfuerzo y el trabajo de los trabajadores y funcionarios de la Junta de Andalucía".
"En este tiempo hemos sentado las bases de una nueva forma de gobernar, de una nueva forma de entender el servicio a los andaluces desde la cercanía, la transparencia, el servicio a los intereses comunes y el trabajo en equipo", ha manifestado.
Ha indicado que "aunque este Gobierno esté compuesto por dos formaciones distintas, todos los consejeros trabajamos con el único objetivo de hacer que Andalucía prospere y sea una tierra mejor, con más oportunidades".
En acción social, Rocío Ruiz ha afirmado su primer año al frente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha sido intenso y cargado de desafíos como la puesta en marcha de un plan de choque para mejorar la lista de espera de la dependencia o el impulso que se le ha dado a la ayuda a domicilio o a las prestaciones de renta mínima de inserción.
Ha remarcado que la apuesta por mejorar los pilares del estado del bienestar es evidente" y fruto de ello es el hecho de que este año Igualdad cuente con 135 millones más de presupuesto, lo que va a suponer "cinco veces más en dependencia que en el año 2018".
"Somos conscientes de que hay mucho trabajo por delante pero este año ya hemos dejado patente nuestro compromiso por impulsar unos servicios que son básicos para aquellas personas más vulnerables que nos necesitan", ha señalado.
En materia de violencia de género, se ha dotado con más presupuesto al Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA) para la incorporación de personal y se han impulsado los Centros de Información a la Mujer desde "nuestro compromiso firme de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de este tipo de violencia".

Llega a Almería ‘Hackathon Weekender’, una actividad creativa-tecnológica para jóvenes

ALMERÍA.- Con el objetivo de introducir diferentes conceptos de tecnología a los jóvenes, el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), la empresa Elastacloud y la Universidad de Almería (UAL) organizan Hackathon Weekender, una actividad creativo-tecnológica que expondrá a los participantes diferentes herramientas de la nube para desarrollar un juego online.

A través de esta iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 9 y 14 años, se pretende despertar el interés sobre la programación. Por ello, utilizarán Unity para el desarrollo de Dogeball Royale y Azure Playfab para posibilitar el multijugador online.
Para poder participar es necesario inscribirse en el evento antes del 31 de enero en
http://pitalmeria.es/eventos/hackathon/
Hackathon Weekender se celebrará en el Aulario IV de la UAL el 7 de marzo y contará con la participación de profesionales de Elastacloud quiénes introducirán a los participantes en el desarrollo de videojuegos, mecánicas, creaciones de niveles, login, sincronización y componentes online, entre otras cuestiones. Además, se han preparado tres talleres adicionales para la creación de interfaces para mostrar la puntuación, añadir efectos de sonido y música y crear una tabla de puntuaciones online.
Esta actividad forma parte de las líneas estratégicas de colaboración del PITA con la Universidad y empresas que forman parte de la tecnópolis como es el caso de Elastacloud para organizar acciones que fomenten el interés de los jóvenes por los estudios científico-técnicos.
Facilitar el acceso de los estudiantes a las TIC es fundamental para la incorporación de alumnos a los grados universitarios relacionados con la ciencia y la tecnología, que una vez finalizados sus estudios tendrán la oportunidad de formar parte de compañías tecnológicas que hacen más competitiva la economía donde se ubican.

Diputación presenta el audiolibro ‘Palabra y memoria de Almería’

ALMERÍA.- La presentación del audiolibro ‘Palabra y memoria de Almería. Entrevistas de María Rosa Granados Goya’ supuso una experiencia equiparable a un viaje en el tiempo para revivir los años dorados de la radio en la provincia de Almería, aquella época en la que este medio de comunicación lo era todo y la vida de la ciudad, y del resto de municipios almerienses desfilaba, inocente, a través de los altavoces de los transistores de siempre.

Con la voz de la radio de toda la vida, la más auténtica, la que nos ha acompañado a diario contando la historia de Almería, María Rosa Granados Goya escenificó la magia de un programa en directo dando paso a fragmentos de audio de las entrevistas de las que se compone esta obra, editada por el Instituto de Estudios Almerienses, y que ella mismo ha realizado a lo largo de su prolífica trayectoria profesional en las ondas.

De esta forma el público se sumergió en la Almería de hace unos años y pudo escuchar las reflexiones de Juan Goytisolo sobre aquella ciudad olvidada, a Jesús de Perceval relatando la aparición del movimiento Indaliano, a Mario Vargas Llosa en los Cursos de Verano en Aguadulce o a Amparo Illana, la mujer del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, confesando que su marido apenas comía una tortilla liada muy hecha de un huevo al día. El libro parte de la recuperación de unas grabaciones que se creían perdidas.

El acto de presentación, que se llevó a cabo en la sede de la Fundación Unicaja de Almería, contó con la participación, además de la autora, del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; del director del IEA, Francisco Alonso y de la escritora Remedios Martínez Anaya. El acto se cerró con un concierto del dúo de violín y cello Diesis.

El diputado de Cultura y cine afirmó que este trabajo “es un libro indispensable que habla de vivencias de la autora a través de las entrevistas que ha mantenido con ilustres personajes de Almería o que, sin ser de Almería, han pasado en algún momento por la provincia y han compartido con ella sus sensaciones sobre nuestra tierra. Desde la Diputación estamos encantados con la publicación de este libro que nos llena de satisfacción, ya que nos ayuda a consolidar nuestra apuesta por los autores almerienses, nuestra cultura y aquellos proyectos que recuperan aspectos de nuestra rica historia”.

Por su parte, la autora de ‘Palabra y memoria de Almería’ describió su obra como un documento que recoge parte de la historia del siglo XX en la provincia. “Y no solo de personajes almerienses, sino personas que vinieron hace más de 30 años a Almería, a los Cursos de Verano que se celebraron en Aguadulce, que se quedaron maravillados de nuestro clima, monumentos y paisajes. Todo esto lo cuento en el libro y estoy tremendamente satisfecha con el resultado”, afirmó Granados Goya.

Asimismo, Francisco Alonso elogió la presentación realizada por la autora que, como dijo, “me ha despertado las mismas emociones que si estuviese escuchando la radio”, y reconoció a Granados Goya como una “institución en la comunicación almeriense” y a su libro como “un gran tesoro, una manera de hacer que permanezca vivo el patrimonio sonoro de nuestra provincia”.

La presentadora de la autora fue la escritora Remedios Martínez Anaya, a su vez prologuista del libro, que se refirió a ‘Palabra y memoria de Almería’ como un importante testigo de la historia que “saca del olvido el testimonio de grandes personajes que dejaron huella en Almería”.

 Martínez Anaya también destacó la trayectoria profesional de Granados Goya, como su condición de haber sido la primera mujer directora de una emisora de radio en Andalucía (Radiocadena Española) o como jefa de informativos y programas de Radio Nacional de España en la provincia de Almería.

El libro lo protagonizan: Juan Goytisolo, Jesús de Perceval, José María Artero, José Ángel Valente, Julio Alfredo Egea, Agustín Gómez Arcos, Manuel del Águila, Marino Álvarez, Maestro Rafael Barco Molina, José Marín Rosa, el periodista Juan Martínez Martín ‘Martimar’, Chus Lampreave, Santiago Martínez Cabrejas, José María Bances, Juan Rojas, Emilio Carrión, Ulpiano Díaz, José María Gironella, Rafael Alberti, Agustín Rodríguez Sahagún, Amparo Illana, Carlos Murciano, Carmen Conde, Luis Rosales, Rosa Chacel, Mario Vargas Llosa, Manuel Alvar, Ernesto Cardenal, Fernando Díaz Plaja, Lolo Sáinz, Julián Marías, Rafael Caldera, Mario Benedetti, Antonio Mingote, Raúl Alfonsín, José Manuel Caballero Bonald, Inocencio Arias y Gustavo Villapalos.

El libro contiene la reproducción de un cuadro de Carmen Pinteño que ha sido realizado como ilustración para este trabajo. Esa reproducción muestra en su anverso un texto del escritor Pedro Felipe S. Granados, en el que da la bienvenida al lector “a este ejercicio feliz de la memoria como reivindicación de un tiempo en que Almería fue una ciudad ilusionada haciéndose a sí misma y una capital cultural de referencia”.

El PSRM dice que el trasvase "no se va a cerrar por cuestión política y mucho menos estando el PSOE en el Gobierno"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que "una vez más queda demostrado que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y se seguirá defendiendo con criterios técnicos".

"El trasvase es una infraestructura estratégica nacional y no se va a cerrar por una cuestión política, y mucho menos estando el PSOE en el Gobierno de España", ha manifestado.
Conesa ha indicado que el establecimiento de los nuevos caudales ecológicos "es una propuesta, sobre la que se pueden hacer alegaciones y trabajar en lo que se pueda mejorar hasta que sea definitiva en 2021". 
"Lo que está haciendo el Ministerio es cumplir la legalidad y una sentencia que emplazaba a revisar los caudales ecológicos", defiende.
En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores de la Región de Murcia y ha emplazado a todos los órganos afectados, especialmente al Scrats, a "hacer un trabajo serio, riguroso y documentado en el que se demuestre que los caudales ecológicos pueden establecerse definitivamente en un nivel inferior".
Ha añadido que, desde el punto de vista técnico, se está estableciendo "racionalidad", y ha recordado que en 2010, lo que se planteaba sobre el trasvase a su paso por Aranjuez "eran 10,8 hectómetros cúbicos y con la racionalidad técnica se está proponiendo ahora, 9 años después, que sean 8,5 hectómetros cúbicos".
"Ahora, con esta propuesta, se abre un proceso de seis meses de concertación y de gobernanza, en el que apostamos porque la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) informe de las consecuencias que tiene esta propuesta y en la que, por supuesto, emplazamos a todos los órganos afectados. Lo necesario ahora mismo es hacer un trabajo serio y riguroso, y no confundir a la ciudadanía", ha concluido.

AUAN se expande a Murcia desde Andalucía y se crea la asociación 'Abusos Urbanísticos No Murcia'

ALMERÍA.- Tras los éxitos obtenidos en Andalucía con el cambio de varias leyes para ayudar a resolver el problema de las casas ilegales en esta Comunidad Autónoma, la asociación Abusos Urbanísticos Andalucía – No (AUAN) informa de que se expande a la Comunidad autónoma vecina de Murcia.

Dice Gerardo Vazquez, Abogado, y portavoz de AUAN, así como de la Coordinadora nacional pro-Justicia en el Urbanismo (CAJU) que, “la gente piensa que no hay problemas urbanísticos en Murcia, pero yo creo más bien que lo que no hay es conocimiento de los problemas. No es la primera vez que vamos a Murcia a tratar de ayudar a afectados por abusos urbanísticos. Por ejemplo, hay problemas graves que ya llevan muchos años enquistados en la urbanización Camposol en Mazarrón. También hemos establecido contacto con afectados en la pedanía Gea y Truyols, de la ciudad de Murcia. Y creo que tendremos que ir a estos y otros sitios más veces.”
A su vez, Maura Hillen, presidenta de la asociación AUAN, aclara que, “aparte de visitar y ayudar, hemos sugerido a los afectados que creen una asociación hermanada con la nuestra, y me alegra anunciar que ya se ha creado. Se llama “Abusos Urbanísticos No Murcia” AUN-Murcia.  
Pronto les ayudaremos a organizar una reunión pública para aunar esfuerzos. Nuestra intención es hacer lo que ya se ha hecho en Andalucía, es decir trabajar con la administración y los partidos políticos de forma constructiva y amistosa para buscar soluciones básicas y rápidas para los miles de afectados por problemas urbanísticos que hay en Murcia. En ello, vamos a pedir cita al gobierno de la Región de Murcia, así como a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia para hablar de lo que hace falta y de lo que se puede hacer”.
La presidenta de la nueva asociación murciana, Linda House, añade: “Estoy muy ilusionada con este paso. Creo que la unión hace la fuerza y que AUN Murcia podrá ayudar a mucha gente que llevan años dando vueltas sin soluciones. Agradezco mucho la ayuda de AUAN y de CAJU en todo esto. Es un buen comienzo y vamos a avanzar sin prisa, pero sin pausa.”

Los municipios ribereños acusan a la ministra Ribera de "sucumbir a las amenazas" tras autorizar un nuevo trasvase del Tajo

GUADALAJARA.- La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha criticado la decisión de aprobar un nuevo trasvase para regadío y ha acusado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de "haber sucumbido a las amenazas de los violentos, cobardemente" y también de haber renunciado "cualquier atisbo de transición ecológica".

El vicepresidente de la Asociación, Borja Castro, ha señalado que la vicepresidenta "nos defrauda" tras autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, 7,5 para abastecimiento urbano y 8,7 hectómetros cúbicos para regadío. 
"Sigue alimentando al monstruo a pesar de las lluvias y de la situación de emergencia que ha provocado el descontrol de roturaciones y regadíos que vive la Región de Murcia", ha añadido, explicando que "gran parte" de la culpa de las inundaciones la tienen los cultivos de regadío intensivo.
Por otra parte, critican que conocieron la convocatoria de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y del Ministerio de Transición Ecológica que los municipios ribereños "anoche prácticamente de madrugada y por medios extraoficiales". 
"Si no quieren escuchar las verdades del barquero, por lo menos que tengan el valor de informarnos de que no nos invitan y que no lo achaquen a un error", explica Francisco Pérez Torrecilla, habitual vocal de los ribereños, que no pudo acudir.
Finalmente, la mancomunidad de ribereños pudo acceder a la reunión y "desnudó", según ha afirmado, "las vergüenzas de una comisión técnica que a la hora de verdad no sirve de nada". 
"Si su función no es justificar los trasvases excepcionales, sino simplemente proponer siempre el máximo que se pueda, ¿para qué sirven?", se preguntan desde la Asociación de Municipios Ribereños.
"La realidad es que a finales de diciembre, según publica la propia CHS, las existencias propias de la cuenca del Segura prácticamente se habían duplicado respecto a noviembre; pero lo más grave es que almacenan 138 hm3 de aguas trasvasadas, que son casi lo que podría trasvasarse en un año entero a nivel 3. Eso a finales de diciembre, por lo que habría que sumar todo lo recogido en la última DANA", señalan.
Pérez Torrecilla ha reclamado que "no piden agua porque la necesiten, la piden porque quieren justificar que les hace falta". 
"Pero la realidad es que pueden sobrevivir un año entero sin Trasvase, como ha ocurrido en otras ocasiones; todo ello sin reparar en las miles de hectáreas de regadío ilegal que siguen ahí, a pesar de todo lo que hemos visto". 
"No se pide en función de las necesidades, se exige siempre el máximo con egoísmo y sin cabeza", concluye el también alcalde de Sacedón.

El PP lleva el día 29 a pleno el presupuesto municipal para Almería capital, que se eleva a 202,4 millones

ALMERÍA.- La Comisión de Economía ha sido dictaminado este viernes las cuentas con los votos favorables de PP, la abstención de PSOE, Vox y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

El presupuesto consolidado de gastos del Ayuntamiento de Almería para 2020, que incluye al Ayuntamiento, Empresas Municipales y Organismos Autónomos, asciende a 202.451.413,07 euros, cifra que supone un incremento de más de 6,5 millones de euros respecto a 2018, un 3,33 por ciento más.
El PP confía en que salga adelante finalmente con el apoyo de los grupos municipales de Vox y Ciudadanos.
Los ingresos tributarios siguen siendo el recurso más importante en la financiación del presupuesto, casi un 60 por ciento al que sumar las transferencias de otras administraciones caso de los fondos europeos Edusi, Feder, para la financiación de proyectos sobre administración electrónica, movilidad sostenible, rehabilitación, eficiencia energética y el Plan Integral de Rehabilitación del Entorno de la Alcazaba, actualmente en ejecución.
Se han incorporado, asimismo, al presupuesto de los fondos que provienen del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Con este proyecto se impartirán quince itinerarios formativos que beneficiarán a 1.350 almerienses, para lo cual el Ayuntamiento se compromete a aportar, además de adelantar la financiación del programa, dos millones de euros de financiación propia.
El concejal de Hacienda, Juan José Alonso, ha indicado que hay un incremento del 8,33 por ciento de las partidas de gasto del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, porcentaje que se incrementa en un 25 por ciento en el caso de las actuaciones de protección y promoción social.
El Ayuntamiento mantiene la aportación adicional, como aportación municipal y financiada con recursos propios, para la mejora de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, beneficiando con ello a más de 500 profesionales que prestan este servicio.
Se han consignado en presupuesto de 400.000 euros para la mejora y mantenimiento de la señalización o el refuerzo de líneas de transporte público muy demandadas, así como un incremento en las ayudas al sector del taxi para vehículos más ecológicos, complementado a nivel municipal con una renovación progresiva del parque móvil municipal, sustituyendo los vehículos más contaminantes por híbridos.
El incremento del presupuesto permitirá además destinar más recursos a las concesionarias que prestan "servicios esenciales en la ciudad y que redundan en una mayor calidad de vida para los almerienses", según ha dicho.
En este sentido, ha señalado el incremento de las dotaciones presupuestarias en más de dos millones de euros. Las dotaciones para inversiones alcanzan en 2020 la cifra de 15,4 millones de euros, cantidad similar al ejercicio anterior.
Entre las inversiones previstas, desde el Área de Urbanismo e Infraestructuras, se incluyen actuaciones como las ya iniciadas en Artes de Arcos, la rehabilitación del edificio de Protección Civil o la construcción de la nueva oficina periférica de La Cañada, que se suman a una de las principales inversiones de este ejercicio como es la construcción del nuevo edificio destinado al Tercer Sector, en el barrio de La Goleta.
La remodelación de las plazas de El Alquián, Almadraba de Monteleva o las calles Los Picos y Blas Infante, además de la primera fase del Museo de la Vega, quedan incluidas en este capítulo de inversiones, con licitaciones que se van a iniciar de inmediato.
Se sumará a ello la redacción de proyectos como la peatonalización del Paseo de Almería, la musealización del Mesón Gitano, la ampliación del Auditorio Maestro Padilla, el Parque de la Hoya o la segunda fase del Parque de las Familias.
Inversiones que llegarán también al plano deportivo, a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD), con la renovación del césped del campo municipal 'Rafael Andujar', la adecuación, reparación y mejora de pistas de uso libre, la tercera fase del Juan Rojas o el inicio de la construcción del Pabellón de Gimnasia Rítmica
En este capítulo se incluyen inversiones en la sustitución de luminarias en alumbrado público o la instalación de placas solares fotovoltaicas en los colegios de educación infantil y primaria.
Por último, el responsable del Área de Economía ha valorado las inversiones que se realizarán a través del área de Servicios Municipales, en cuyo ámbito se contemplan partidas significativas, como la destinada a la inversión en espacios públicos y la renovación de juegos infantiles biosaludables y mobiliario urbano, dotada con 650.000 euros.
Además el área volverá a gestionar el contrato de mantenimiento y conservación de vías públicas, que nuevamente queda consignado con un importe de 2.000.000 de euros.

El PP reclama al Gobierno un plan estratégico para Carboneras ante el cierre de su central térmica


ALMERÍA.- Los senadores del PP de Almería Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez han pedido este viernes al Gobierno un plan estratégico para paliar la pérdida de empleo industrial en la zona de Carboneras ante el cierre de la central térmica Litoral de Endesa, que actualmente cuenta con una capacidad de producción energética de 1.159 megawatios y da empleo de forma directa e indirecta a más de 400 personas.

En una nota, Hernando ha explicado que esta petición se elevará tanto al Senado en forma de moción como al Congreso en forma de Proposición No de Ley, ya que "el cierre de esta central va a tener un impacto de considerables dimensiones y una pérdida de empleo y recursos en términos de PIB muy relevantes", según ha valorado ante el "muy limitado" tejido industrial de la provincia.

El senador cree necesario que el Gobierno "actúe para garantizar el empleo en la comarca". Además, ha instado al Gobierno de España a que proceda a dar "instrucciones" para que la empresa red eléctrica comience de manera "inmediata" la construcción de la línea eléctrica Baza-Caparacena, ya planificada, así como las subestaciones necesarias para el vertido de las instalaciones de energía renovables que con carácter prioritario deben "suplir la pérdida de producción eléctrica que el cierre de la central térmica de Carboneras va a provoca".

Hernando ha explicado que la provincia de Almería ha tenido "un desarrollo muy limitado de las energías renovables" y que a pesar de su situación geográfica y las condiciones excepcionales para la producción de este tipo de energías el número de instalaciones de energía solar y eólica son "normemente exiguas".

"En energía eólica tenemos instalados algo más de 500 megawatios, pero en solar solo hay 90 megawatios instalados cuando la potencia de toda España supera los 10.000, es decir no llegamos ni al uno por ciento, esto tiene que ver también con la carencia de redes de transporte" ha manifestado.

En este sentido, el senador del PP ha señalado que otra de las consecuencias han sido "las enormes restricciones que hasta ahora la Junta de Andalucía había impuesto al desarrollo y uso del suelo para la instalación de campos de energía fotovoltáica y eólica", así como al "cuello de embudo" que se produce en el norte de la provincia y que "limita extraordinariamente el transporte de este tipo de energía", de ahí la necesidad de construir cuanto antes la línea Caparacena-Baza.

PAGO DEL IVA

Por su parte, el senador Luis Rogelio Rodríguez ha exigido al Gobierno de España que pague a Andalucía los 537 millones de IVA del año 2017 que los andaluces y almerienses ya han pagado a través de sus impuestos y que ahora el Gobierno de Sánchez, con la ministra Montero al frente, "dice claramente que no lo va a devolver a nuestra tierra".

Concretamente, Rodríguez-Comendador ha afirmado que la provincia de Almería "va a dejar de recibir 50 millones de euros", lo que ha calificado de "un auténtico robo para los almerienses".

El Grupo Parlamentario Popular va a pedir en el Senado la comparecencia de la ministra para que dé explicaciones por la "confiscación" de un dinero que le "corresponde a los andaluces y almerienses" y diga si ese dinero "se va a destinar a cubrir otras necesidades que les imponen ahora mismo al Gobierno sus socios independentistas en Cataluña y el País Vasco".

La Junta apuesta por relanzar la Escuela del Mármol de Almería tras su calificación como centro de referencia nacional

ALMERÍA.- La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha apostado hoy por relanzar la Escuela del Mármol de Andalucía aprovechando su calificación como de Centro de Referencia Nacional, para estrechar aún más la conexión con el sector de la piedra natural para cubrir su demanda de nuevos perfiles profesionales.

Así lo ha manifestado, según traslada el Gobierno andaluz en una nota, durante una visita a este centro ubicado en Fines, perteneciente a la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo.
Blanco ha abogado por aprovechar al 100 % las instalaciones de esta escuela y estrechar aún más el contacto con el sector de la piedra natural, que emplea a más de 4.000 trabajadores de forma directa en la provincia y es líder en las exportaciones nacionales de piedra natural.
La consejera ha manifestado que es necesario reforzar la atención del sector en su demanda de mano de obra para que este aspecto no suponga un freno a su crecimiento, y ha defendido que la Escuela del Mármol debe jugar un papel fundamental como vínculo con las empresas.
En este sentido, Blanco considera que, en este proceso de mejora continua, la Escuela debe acercar más su oferta a las demandas del sector y colaborar al máximo en el impulso de la Formación Profesional Dual, en el que Empleo trabaja actualmente junto a la Consejería de Educación.
Desde su integración en el SAE, la Escuela del Mármol de Fines ha impartido 20 acciones formativas en las que han participado más de 200 personas desempleadas.
La programación 2019-2021 de este centro cuenta con cinco itinerarios formativos, que van a beneficiar a 90 personas desempleadas, que se formarán en materias como programación y manejo de maquinaria de control numérico, mantenimiento mecánico, extracción de piedra, manejo de puentes grúa y carretillas elevadoras, o colocación de piedras, entre otras.
Además de la Escuela del Mármol, otros tres centros andaluces fueron calificados recientemente como Centros de Referencia Nacional, lo que implica que en estos centros se programan y ejecutan acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional que sirven de referencia al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones.
Concretamente, la Escuela del Mármol de Fines es centro de referencia nacional en el área profesional de piedra natural, perteneciente a la familia profesional de las industrias extractivas.
Posteriormente, Rocío blanco se ha trasladado a Macael para conocer el Proyecto de Interés General y Social que lleva a cabo Fundación Los Carriles, una entidad que trabaja por la mejora de la calidad de vida y la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual en la Comarca del Almanzora.

La Junta saca a información pública el proyecto de hotel rural en la Cala San Pedro del parque natural Cabo de Gata-Níjar

ALMERÍA.-La Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública el proyecto de construcción de un hotel rural en el paraje Los Ricardillos, en el municipio de Níjar. El establecimiento hostelero, de dos estrellas, estaría ubicado junto a Cala San Pedro, dentro del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

El proyecto, presentado ya en el Ayuntamiento de Níjar, propone la reconstrucción de un cortijo, actualmente en ruinas, aunque trasladando su ubicación a unos 300 metros para así poder sortear las limitaciones que, de carácter ambiental, pesan en la zonas calificadas como B1 en la normativa de un espacio protegido como el parque natural Cabo de Gata-Níjar.
La apertura del periodo de información pública, que da 30 días para la presentación de alegaciones, forma parte del procedimiento administrativo incoado para determinar si procede o no otorgar a este proyecto, autorización ambiental unificada.
El proyecto que se está tramitando recoge la edificación de un hotel rural de dos estrellas de nueva planta ubicado a unos 300 metros del cortijo ahora en ruinas. Las estancias se distribuyen en dos alas; la este donde se habilitarían la recepción, el salón cafetería, aseos generales y cuartos de instalaciones y almacenaje; y el ala noroeste en donde se encontrarían 11 habitaciones con baño y terraza.
Las instalaciones, de unos 500 metros cuadrados con sótano y planta baja, contarían con piscina mientras que la zona para aparcamiento se adaptaría en la pista de acceso.
La asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, ya presentó ante el Ayuntamiento de Níjar alegaciones al proyecto atendiendo a que la finca donde se asientan los restos del cortijo es zona B1 en la normativa ambiental del parque y por tanto “incompatible con la construcción de nuevas edificaciones o rehabilitación de las existentes”.

El Gobierno autoriza un trasvase de 16,2hm3 del Tajo al Segura pero pide a los regantes su aplicación "adecuada"

MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha autorizado un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura durante el mes de enero, pero insta a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, ejerza una "adecuada aplicación" de estos recursos hídricos procedentes del trasvase mientras estos estén condicionados por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.

La decisión se ha adoptado este viernes en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que, sin embargo, había propuesto trasvasar 20 hectómetros cúbicos de agua, según el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
En una orden ministerial, explica que de estos 16,2 hectómetros cúbicos, los primeros 7,5 se destinarán al abastecimiento urbano y otros 8,7 hectómetros cúbicos irán al regadío. La decisión del volumen se ha tomado teniendo en cuenta la situación del Mar Menor y los efectos que el regadío produce en la laguna, en base a los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas.
La resolución se ha tomado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.
El informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) apunta que a fecha de 1 de enero de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 572,1 hectómetros cúbicos, y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 34,2 hectómetros cúbicos, por lo que resultaría un volumen de embalse efectivo de 537,9 hm3, inferior al de referencia de 602 hm3 correspondiente al mes de enero.
La Comisión ha constatado que los embalses de cabecera siguen en situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo y ha indicado que prevé que este sistema permanezca en la misma situación durante el mes de febrero y que, pase a situación de normalidad hidrológica (nivel 2) a principios del mes de marzo.
El informe del CEDEX refleja asimismo que en los tres meses transcurridos desde el principio del año hidrológico, el total del consumo de las aguas con origen en el trasvase para el regadío ha sido muy semejante al autorizado (12,2 hm3 de consumo habiendo sido autorizado un trasvase para riego de 11,7 hm3).
Además de la consideración de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca receptora que refleja el informe del CEDEX, en la decisión final de trasvase se ha tenido en cuenta el avance de resultados de un estudio del drenaje desde el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa TRAGSA.
Dicho estudio adelanta unos valores de la descarga de agua subterránea de entre 5 y 13 hm3 /año con conductividades muy elevadas que alcanzan valores promedio de unos 14.000 /cm y altas concentraciones de nitratos con valores promedio de 148 mg/l que llegan a 700 mg/l en el entorno de Los Urrutias. El buen estado químico de una masa de agua subterránea exige concentraciones de nitratos menores a los 50 mg/l.
En el mismo sentido, también se ha considerado la declaración del mal estado químico de la Masa de Agua Subterránea del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena, que previsiblemente formalizará la Confederación Hidrográfica del Segura durante el próximo mes de febrero.

El Grupo 'Hefame' batió su récord de facturación en 2019, superando los 1.380 millones de euros


MADRID.- Grupo Hefame ha batido en 2019 su récord de facturación con unas cifras que superaron los 1.380 millones de euros, según ha informado el presidente de la cooperativa, Carlos Coves, y el director general, Javier López, en un acto en el que han expuesto las líneas estratégicas de la empresa de cara al próximo año.
En concreto, el año pasado la entidad aumentó la facturación en 275 millones de euros, respecto a 2014, año de arranque del último plan estratégico, lo que ha supuesto un incremento respecto a ese ejercicio del 24,89%. Además, ha mantenido su cuota de mercado en el 11,04%.
"El Grupo Hefame ha mejorado sensiblemente sus indicadores en el área de logística en el último lustro quien recuerda que la cooperativa ha pasado de ocho centros logísticos en 2014 a 13 en 2019; de 54.000 metros cuadrados dedicados a la logística, a más de 66.500; de 127 millones de unidades vendidas en farmacias a 155 millones y de 38.000 referencias en 2014 a casi 100.000 el año pasado", ha dicho el director general.
En relación al número de farmacias que han integrado herramientas y servicios tecnológicos desarrollados por Hefame, ha indicado que en estos cinco años se ha pasado de "no existir ninguna farmacia con página web en 'fmasonline.com', a las 1.226 que hay en la actualidad". Igualmente, mientras en 2014 no había farmacias que dispusieran de la tarjeta de 'Fidelización F+ ni', por tanto, clientes que la tuvieran, el año pasado terminó con 340 farmacias y 102.110 clientes con tarjeta.
En este sentido, el director general ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por la cooperativa para reforzar el asesoramiento a farmacias sobre las secciones profesionales (ortopedia, óptica, veterinaria y productos naturales), que cuentan ya con 40.000 referencias y ha subrayado el refuerzo de la sección de veterinaria que supera ya las 3.400.
La construcción de un nuevo almacén en Valencia, cuya primera piedra está prevista para el próximo 29 de enero, es uno de los proyectos de "mayor envergadura" de la cooperativa, ya que se convertirá en el segundo centro regulador de la cooperativa en España y permitirá la concentración de las operaciones de Grupo Hefame en la provincia de Valencia.
"Este proyecto incluye los automatismos más modernos en logística de medicamentos y supondrá una inversión cercana a los 22 millones de euros" ha explicado López, quien ha anunciado que entrará en funcionamiento previsiblemente el segundo trimestre de 2021.
Además, tal y como ha recordado, el Grupo Hefame desarrolló en 2019 proyectos como 'Aula Hefame', un servicio de formación 'online' multiplataforma que ya está permitiendo a los farmacéuticos y profesionales de las oficinas de farmacia seguir los cursos programados por la cooperativa a través de los distintos dispositivos de tecnología digital (ordenador, tablet o móvil).
La oferta formativa presencial se reforzó, además, en 2019 con el desarrollo de 57 acciones formativas que fueron de la mano de consultoras nacionales y que lograron una participación de 2.500 asistentes.
Con el objetivo de continuar adelante en el proceso de transformación digital de sus farmacias, Hefame impulsó en 2019 el proyecto de 'Farmacia F+', una plataforma a través de la cual el profesional sanitario logra una visión "integral y automatizada" de sus pacientes y puede ofrecerles un servicio personalizado.
Por su parte, los pacientes se vinculan a su farmacia a través de una aplicación multiservicio que les permite, por ejemplo, llevar el seguimiento de todos sus parámetros de salud como la evolución de los registros de tensión, del nivel de glucosa, ritmo cardíaco o incluso chatear con su farmacéutico.
Por otra parte, respecto a la responsabilidad social corporativa (RSC), a lo largo del año pasado se desarrollaron proyectos como el dirigido a la mejora de la eficiencia energética, el cual ha supuesto un ahorro del 6 por ciento respecto al año anterior.
A esta medida se han añadido otras como la implantación de la firma biométrica, que ha llevado a que los formularios y documentos se diseñen en un formato cien por cien digital para su envío a través de canales como la web o correo electrónico, con el consiguiente ahorro de papel, de espacio y de tiempo.
La colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, a través del proyecto 'Construyendo juntos', para la construcción de viviendas dignas en diferentes poblados al sur de la India, ha sido uno de los proyectos solidarios desarrollados por Hefame en 2019 y que tendrá continuidad en 2020.
"A través de esta iniciativa, numerosas familias que vivían en situación de extrema pobreza están mejorando su calidad de vida y su seguridad", han dicho los responsables de la cooperativa.
Finalmente, Coves ha anunciado las líneas estratégicas de trabajo de cara al próximo año que se concretarán en el fortalecimiento de la marca Grupo Hefame como diferenciadora en la calidad del servicio al farmacéutico, en torno a quien giran todas las acciones estratégicas de la Cooperativa.
El desarrollo de nuevos proyectos de digitalización y transformación digital seguirán centrando la actividad del grupo, tal y como ha indicado su presidente, quien ha añadido que la cooperativa continuará adelante en su apuesta por "mantenerse como referente de innovación y excelencia en el sector".
El desarrollo de servicios y herramientas tecnológicas y digitales seguirá también siendo un eje estratégico que permitirá proporcionar nuevos recursos a las farmacias para mejorar el servicio sus pacientes y seguir consolidando la red de farmacias digitalizadas.
Finalmente, el acompañamiento a las farmacias en su desarrollo como centros asistenciales y el apoyo para que puedan desarrollar sus proyectos, centrarán también a lo largo de 2020 el trabajo de Grupo Hefame, que reforzará, asimismo, la formación al farmacéutico impulsando las iniciativas emprendidas en 2019.

El PSOE registra en el Congreso una proposición no de ley contra el pin parental del PP y Vox

MADRID.- El grupo socialista en el Congreso ha registrado este viernes sus primeras proposiciones de la nueva legislatura, entre ellas una contra el pin parental que defiende Vox.

Los socialistas señalan que esta iniciativa del partido de Santiago Abascal, clave para la aprobación de los presupuestos en la Región de Murcia, pone en cuestión "el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza".
Ante ello, el PSOE ha registrado una proposición no de ley para exigir el cumplimiento de los artículos 27.1 y 27.2 de la Constitución, en los que se consagra la promoción de la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado.
Los socialistas denuncian que "la derecha pretende convertir la escuela en foco de adoctrinamiento, intentando implantar un modelo conservador y parcial", y con su iniciativa quieren que el Congreso inste al Gobierno a defender la Constitución de los ataques de la ultraderecha y la derecha, respalde y refuerce los centros educativos frente a estos ataques y adoctrinamientos.
La secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE, Luz Martínez Seijo, asegura que la educación es clave para lograr la "libertad de pensamiento" y para avanzar hacia una "sociedad cohesionada".
La ejecutiva del PSOE recalca con motivo del Día Internacional de la Educación que, en esta fecha, es importante "reivindicar" el derecho a la educación, que es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva en la que tienen que implicarse los docentes, los padres y madres y las fuerzas políticas.
En este sentido, subraya la necesidad de lograr una educación "de calidad", "equitativa" e "inclusiva", que "garantice el aprendizaje de todas las personas a lo largo de la vida" y se convierta en un "instrumento potente" para conseguir "el máximo desarrollo de las personas".

Urge definir las prioridades de la economía española / Ángel Tomás *

En la planificación y ejecución de la economía política aplicada por los responsables de un país se suele legislar, bajo la pretensión de creerse en posesión de la única y mejor solución, o acorde con su propia ideología política. Seleccionaré dos ejemplos: 

* EEUU-China. El desacuerdo iniciado hace dos años entre Washington y Pekín ante un mercado en exceso competitivo y destructivo ha devenido en la iniciación de un nuevo acuerdo que obliga a China a la compra, durante dos años, de productos de EEUU por 200.000 millones de dólares por encima de sus compras en 2017, no administrativas sino basadas en las de mercado. 
Se incluyen en este preacuerdo otras condiciones impuestas a China, el respeto a la propiedad intelectual y la apertura del sector de servicios financieros, con extensión a todos sus socios. Las imposiciones arancelarias que Estados Unidos impuso a China ralentizaron su comercio exterior, obligándola a instalar una extensa red de distribución en otros continentes, y en especial en Europa, de sus productos, sin controlar algunas imitaciones y plagios. 
La Comisión Europea teme que las preferencias bilaterales impuestas por Washington penalicen a las empresas de la Unión Europea en el mercado chino frente a sus competidoras estadounidenses, y que los objetivos cuantitativos sean incompatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC), al generar distorsiones comerciales. El embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, para el caso de producirse distorsiones, recurriría ante la OMC. 
Afirma haber recibido del Gobierno chino garantías de que las empresas europeas no se verán afectadas en ningún caso por el acuerdo chinoestadounidense. Bruselas intenta iniciar un nuevo acuerdo con la primera potencia asiática y la segunda mundial sobre inversiones y relaciones comerciales. 
La OMC, últimamente en estado de cierta pasividad, necesita introducir reformas progresivas frente al proteccionismo de Estados Unidos, impulsado por Donald Trump, que serán abordadas, según previsión, en la reunión ministerial de la organización internacional prevista para junio en Kazajistán. ¿Es consciente el Gobierno español de la necesidad urgente de unir el máximo esfuerzo de colaboración inteligente a la reunión ministerial mencionada, y de protección al mantenimiento y expansión creciente de nuestras relaciones comerciales con Extremo Oriente?
 
* Alemania. Después de nueve años de dinámico crecimiento económico, encabezando la Europa comunitaria, en su décimo año de avance, 2019, lo ha visto reducido al 0,50%, por debajo incluso de algunos de sus países socios, pues aunque el consumo interior aportó el 1,6% al PIB, las exportaciones, su principal motor, lo hicieron negativamente un 0,4%, no sólo por la guerra comercial entre EEUU y China, sino porque la producción industrial basada en el ramo del automóvil cayó un 3,6%, según el Departamento de Cálculos Macroeconómicos de la Destatis. 
La fabricación de vehículos (BMW, Volkswagen y Daimler) se ha visto afectada por los escándalos del diésel y los nuevos estándares de emisiones establecidos en Europa. 
Sin embargo, mantiene su fortaleza en el mercado laboral, con una tasa de desempleo del 3%, y un resultado positivo en el estado de sus cuentas públicas al cierre de 2019, un 1,5% del PIB, que abarca las del Gobierno federal, los lander , los municipios y la caja de la Seguridad Social, aunque situándose detrás de las grandes economías como Estados Unidos, China e incluso Japón, que ha conseguido un superávit progresivo consecutivo durante más de cinco años, y que también acaba de firmar contratos millonarios con China, seis años después de la dura crisis mantenida entre las dos potencia asiáticas .
Al no haberse superado una fase de debilidad industrial, con un mercado de consumo sumido en una guerra de precios, según el criterio del Centro de Estimaciones del Instituto para la Economía Mundial de Kiel, se abren perspectivas hacia una debilidad en el crecimiento para la recién iniciada década de 2020. 
¿Somos conscientes, también, de la urgente necesidad de adecuar nuestra estructura económica nacional y relaciones internacionales al cambio del iniciado receso hacia el crecimiento del PIB, que haga posible en conjunto la reducción del endeudamiento, la mejora de las pensiones, la retribución del trabajo, la enseñanza, la cultura, el mantenimiento de alta calidad de la sanidad, y el fomento de la creatividad y la investigación? Todo ello sólo será posible con unión y el abandono de otros objetivos innecesarios e inversiones no rentables y partidistas. 
Los legisladores de las reformas y al no haberse superado una fase de debilidad industrial, con un mercado de consumo sumido en una guerra de precios, según el criterio del Centro de Estimaciones del Instituto para la Economía Mundial de Kiel, se abren perspectivas hacia una debilidad en el crecimiento para la recién iniciada década de 2020. 
¿Somos conscientes, también, de la urgente necesidad de adecuar nuestra estructura económica nacional y relaciones internacionales al cambio del iniciado receso hacia el crecimiento del PIB, que haga posible en conjunto la reducción del endeudamiento, la mejora de las pensiones, la retribución del trabajo, la enseñanza, la cultura, el mantenimiento de alta calidad de la sanidad, y el fomento de la creatividad y la investigación? 
Todo ello sólo será posible con unión y el abandono de otros objetivos innecesarios e inversiones no rentables y partidistas. Los legisladores de las reformas y nuevas estructuras económicas de la nación española deben estudiar y analizar en profundidad, previamente, los enfrentamientos inevitables que cobrarán vida a lo largo del primer semestre recién iniciado, entre otros: 
 
* La deuda mundial está en máximos y superará los 250 billones de dólares, según estimación del Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington, de los que 190 billones no son del sector financiero y, de éstos últimos, 70 billones corresponden a la deuda de los Estados, (según la ONU). 
* El BCE establecerá una nueva estrategia en su política monetaria, recomendando a los legisladores de los miembros de la UE contribuir a aliviar las incertidumbres del comercio y las tensiones geopolíticas, muy extendidas internacionalmente. 
* Se acometerán reformas para fortalecer y actualizar la Organización Mundial del Comercio, inmóvil desde 1995, en una próxima reunión en Ottawa provocada por Canadá, la UE y once países más. Se intenta que se incorporen EEUU y China, sin los cuales los acuerdos carecerían de la efectividad necesaria. 
* Las nuevas medidas fiscales anunciadas deben estimular la inversión. Desincentivarla orientaría a nuevos inversores y emprendedores hacia otros países más seguros y rentables, con pérdida de recaudación presupuestaria. 
* Falta de evaluación actual y consolidación del sistema financiero. 
* Una posible tasa Google sobre el comercio en Internet, que gravaría los ingresos y no los beneficios. 
* La aplicación de nuevas y estrictas reglas para la importación en Estados Unidos. Esperemos que el nuevo Gobierno adopte la “economía política” como protagonista insustituible y confiera al equipo técnico especializado la libertad de estudio, planificación y estructuración integrales que permita proponer el sistema más eficaz y adaptable a los cambios frente a la actual difícil coyuntura. Es el camino para lograr el crecimiento y el bienestar general.
 
 
(*) Economista y empresario

¿Ha firmado Trump el Reseteo? / Guillermo Herrera *

Judy Byington afirma hoy en “República Restaurada” que el pasado miércoles 22 de enero, el presidente Trump y el Tesoro estadounidense firmaron el reinicio financiero mundial, y que los bancos suizos recibieron autorización para introducir los códigos necesarios para la liberación de fondos. Además, un contacto en Europa afirma haber intercambiado con total liquidez el miércoles 22 de enero y que tenían plena liquidez con acceso a los fondos, según Bruce. Pongo el titular entre interrogantes porque no hay confirmación oficial de esta noticia.
 

El presidente Trump regresó de Davos el miércoles 22 de enero, y se comunicó por teléfono con cinco países diferentes. El nuevo Tesoro de los Estados Unidos firmó el reseteo a las 4:30 de la tarde del miércoles 22 de enero y el presidente Trump firmó el reinicio financiero mundial a las 7 de la tarde del miércoles 22 de enero. Los Ancianos Chinos querían que esto pasara hoy viernes 24 de enero, porque querían volar de regreso el sábado para sus fiestas de año nuevo.

El mismo miércoles 22 de enero, un contacto del Servicio de Inteligencia Militar confirmó que los bancos Chase, Citibank y Credit Suisse habían recibido autorización para introducir códigos para la liberación de fondos. Según MarkZ, “el miércoles 22 de enero, nuestro contacto de inteligencia militar confirmó que los bancos suizos Chase, Citibank y Credit Suisse recibieron los códigos que autorizaban la liberación de fondos, y dijo que los vigilarían en las próximas horas después de que se terminara de ingresar los códigos.”

LIQUIDEZ

Los SKRs militares se han hecho líquidos y terminaron el jueves 23 de enero. Los grupos, las reclamaciones agrícolas, los acuerdos adjudicados, las multas y penalizaciones, etc. estaban en proceso, aunque todavía no se han completado. En Zurich, Hong Kong y Reno hay mucha actividad en este momento. Los contactos en Zurich, Hong Kong y el servicio de entrega de paquetes están en posición, listos y esperando la luz verde, pero los contactos en Reno se han quedado en silencio.

La liquidez de nivel 3 del 2% de los fondos continuó hasta el miércoles 22 de enero y terminó el jueves 23 de enero. Sin embargo el Grupo de Internet del nivel 4b necesita otras dos semanas para terminar después de que comiencen los canjes, y se prevé que el público en general no pueda hacer intercambios de divisas hasta mediados de febrero. Según la inteligencia militar, a medida que se libere la liquidez de los niveles 3 y 4, se producirán muchos arrestos ordenados por el Tribunal Mundial o requeridos por el plan de Gesara.

EXPULSIÓN

Esta última semana tanto Rusia como Japón expulsaron de su sistema bancario a la camarilla oscura. Durante la semana pasada, al nacionalizar sus bancos, tanto Vladimir Putin de Rusia como el emperador Naruhito de Japón expulsaron de sus respectivos países a los bancos de la camarilla oscura de los Rosthchild y los Rockefeller.

Además, los bancos en Turquía están cambiando ahora a un sistema de transferencia digital de oro. Parece que se han hecho estos movimientos drásticos para que estas naciones soberanas cumplan con el acuerdo de Gesara, y por lo tanto puedan participar en el reinicio financiero mundial.

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde, ha expresado la necesidad de que 209 naciones se cambien a un sistema digital respaldado por oro y activos. En las reuniones del Foro de Davos se desarrollaron nuevas directrices para la política monetaria mundial que incluyen la moneda digital y el oro.


El próximo viernes 31 de enero entrará en quiebra oficialmente la Corporación estadounidense (US Inc.), lo que probablemente causará una caída del mercado de valores en febrero, a menos que el Fondo Monetario Internacional anuncie un reinicio financiero mundial.

INFORME

Alerta de inteligencia de “Operación Revelación” del viernes 24 de enero de 2020 titulada ‘Inundación’:
  1. La desclasificación se está produciendo a modo de goteo lento que al final se convertirá en una inundación con la apertura masiva de las acusaciones selladas.
  2. Está a punto de ocurrir la gran tormenta que el presidente Trump mencionó hace años.
  3. Se espera que el presidente Trump nomine a Judy Shelton y a Chris Waller para ocupar puestos en la Reserva Federal.
  4. Judy Shelton es conocida por ser una partidaria del patrón oro.
  5. Se espera que la Reserva Federal se someta a reformas, para la aplicación de un sistema monetario respaldado por activos, en lugar de ser abolida.
  6. Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin está presionando para extender su presidencia un poco más con el fin de asegurar que Rusia pase por la próxima transición financiera mundial.
  7. Putin dijo en un discurso reciente: “Sólo podremos construir una Rusia fuerte y próspera si respetamos la opinión pública.”
  8. Sin embargo, Putin está recibiendo una reacción pública por su empuje para extender su presidencia.
  9. Además, los bancos en Turquía están cambiando ahora a un sistema de transferencia digital de oro, lo que significa la transición a sistemas monetarios respaldados por activos.
  10. Según información reciente, el Sistema Financiero Cuántico QFS actuará como una herramienta esencial para el nuevo sistema monetario respaldado por oro y activos, y manejará todos los pagos para la próxima redención de las monedas.

NOTICIAS BREVES

Defienden en Davos a los hispanos como la mejor estrategia de crecimiento.- Los hispanos representan la mejor estrategia de crecimiento para las empresas mundiales, no sólo para las estadounidenses, en opinión de Claudia Romo Edelman creadora de la fundación Todos somos humanos” (We are all human).

Disminuyen las monjas por abusos y maltratos.- La drástica caída en el número de monjas en el mundo se debe en parte a sus miserables condiciones laborales y a los abusos sexuales y de poder que sufren a manos de sacerdotes y de sus propias superioras, afirmó la revista para mujeres del Vaticano.

Readmitido el Vaticano en la red de inteligencia financiera.- Una red mundial de unidades de inteligencia financiera readmitió al Vaticano después de una suspensión de dos meses causada por el allanamiento en la Santa Sede de su agencia de vigilancia financiera.

Psicólogos enseñaron a la CIA técnicas para torturar.- El psicólogo estadunidense James E. Mitchell, junto a su colega Bruce Jessen fueron los responsables de idear -y en muchos casos, probar, implementar y evaluar- las técnicas de tortura que utilizó la CIA en sus bases secretas contra los detenidos tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.


 (*) Periodista