sábado, 3 de febrero de 2024

La Junta licitará este año el proyecto del tramo Fines-Olula de la Autovía del Almanzora para seguir hasta Baza


SEVILLA.- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha asegurado que el Gobierno andaluz va a licitar este año la redacción del proyecto para el tramo Fines-Olula del Río a fin de extender la Autovía del Almanzora con la intención de continuar luego "hasta Baza", en la provincia de Granada.

Así lo ha trasladado la consejera durante su comparecencia en comisión parlamentaria a preguntas del diputado autonómico socialista Mateo Hernández, quien ha afeado que no exista una "planificación clara" para esta infraestructura y al tiempo que ha asegurado que se está "incumpliendo" el proyecto original y el acuerdo plenario para retomar el proyecto inicial de la vía.

La titular andaluza de Fomento ha defendido el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para completar y abrir al tráfico en la vertiente almeriense, la autovía tras "30 años" en los que "los diferentes gobiernos socialistas no han sido capaces de hacer nada".

"En cuatro años hemos terminado estos tramos, 50 millones de euros, y se puso en servicio en octubre del año pasado", ha manifestado la consejera, quien ha defendido los compromisos del Gobierno así como las previsiones con las que trabaja para completar la infraestructura.

Por su parte, Hernández ha incidido en que "no sólo no hay avances en la Autovía del Almanzora hasta Baza, sino que ni siquiera han incluido partida alguna para ello en los presupuestos andaluces de 2024 hasta Baza" pese a que la Autovía del Almanzora "cuenta con el apoyo unánime de toda la sociedad de ambas comarcas de Almería y Granada" al ser "imprescindible para su movilidad, vertebración y desarrollo".

"Estaba fuera de cualquier duda su ejecución en su totalidad y no era objeto de debate público ni político hasta que Juanma Moreno ha llegado a la presidencia del Gobierno andaluz", ha estimado Hernández, quien ha acusado al Ejecutivo del PP de "pasar del Juanma Moreno lo hará todo y acabará la autovía hasta Baza" siendo candidato a la Junta a "declaraciones ambiguas, a la inacción y a no contemplar en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad (Pitma) la autovía del Almanzora hasta Baza una vez que ha sido presidente".

"Si de verdad quieren cumplir con el acuerdo del pleno del 23 de marzo impulsado por el PSOE, lo primero que deberían hacer es rectificar el Pitma", ha subrayado Hernández, para quien la continuidad de la autovía hasta Fines no supone un "compromiso firme y temporal hasta Baza".

Más de una decena de empresas asociadas a Coexphal presentarán sus novedades en la próxima Fruit Logística


ALMERÍA.- La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) ha iniciado los preparativos para el viaje con destino a la Messe de Berlín en el que acompañará a más de una decena de empresas asociadas que llevarán sus novedades a la feria hortofrutícola Fruit Logística.

La entidad fletará un avión para que cerca de 200 personas, profesionales y responsables de las empresas del sector hortofrutícola de Almería puedan desplazarse hasta la ciudad germana, donde ya tienen muchas reuniones prefijadas en la agenda, según han indicado en una nota.

Uno de los principales objetivos que comparten las entidades Agroponiente, Agrupapulpí, Almagro Nature, Biosabor, CASI, Nature Choice, Primaflor, Toledano Hortícola S.L., Unica, Vicasol o Zoi Agrícola, S.L. es mostrar en primera persona la calidad y novedades de sus productos y hacer contactos con sus potenciales socios comerciales.

"Un año más, la calidad, seguridad alimentaria, certificación, sostenibilidad, innovación o la gestión de recursos como el agua serán los principales pilares que exhibirán la organización y sus empresas asociadas en el evento", han trasladado desde Coexphal.

El gerente de la asociación, Luis Miguel Fernández, ha indicado que viajar hasta el país germano "es una forma de apostar y seguir conociendo al principal mercado importador de frutas y hortalizas frescas procedentes de Almería". 

"Visitar cada año Fruit Logística es una forma de continuar potenciando la presencia de nuestras empresas en el país que más productos importa de las mismas", ha añadido.

En concreto, durante el año pasado Alemania importó más de 430.000.000 kilos de la producción de las empresas de Coexphal, siendo hortalizas como el tomate, pepino y el pimiento las preferidas por los consumidores.

Además, durante esta edición, el evento amplía su programa para dar protagonismo a la transformación digital en la agricultura: un área de desarrollo esencial y apasionante que está cambiando las formas de producción, suministro y comercialización de frutas y hortalizas frescas; una temática en la que "Coexphal y sus empresas asociadas tienen mucho que aportar".

La APA licita la obra para la reparación estructural de los muelles de Pechina y de Poniente


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) mejorará el cantil de los muelles de Poniente y Pechina en el puerto de la capital que encuentran deteriorados, por lo que ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento y reparación estructural con un presupuesto base de licitación de 708.354,29 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Según ha indicado la presidenta de la APA, Rosario Soto, la inversión está enmarcada en el plan de mantenimiento para "disponer de las infraestructuras a punto y que las operaciones portuarias se realicen de manera eficiente y segura en nuestras instalaciones".

"En concreto, la mejora de los muelles de Poniente y Pechina se trata de una actuación estructural para devolver al cantil su geometría, armado y apariencia original", ha precisado.

Tal y como se extrae de la inspección encargada por la APA, determinadas zonas de los cantiles del Muelle de Pechina y de Poniente presentan "daños en el hormigón, y corrosión en las armaduras embebidas" al tiempo que existen zonas de "avanzado estado de oxidación, que producen pérdidas de sección y desprendimientos con vertidos al mar, lo que provoca una disminución del calado donde operan los buques, además de otras anomalías".

Las actuaciones de mejora se llevarán a cabo en un tramo de 260 metros por 2,2 metros de altura de alzado del cantil en el Muelle de Poniente, mientras que en el Muelle de Pechina se actuará sobre 155 metros por dos metros de altura en un primer tramo y en otro segundo, menos deteriorado, de 21 metros por 0,5 metros de altura.

Para las mejoras estructurales del cantil de los muelles de Poniente y Pechina el proyecto contempla la impermeabilización y protección de la estructura de hormigón mediante tratamiento de nanocristalización.

Asimismo, se procederá a restituir los descalces o juntas dañadas mediante encofrado submarino y bombeo de hormigón con equipo de buzos.

Por su parte, para la recuperación del calado de ambos muelles se retirarán escombros, defensas acopiadas en el fondo y caballones o depósitos puntuales de material de relleno.

La Junta encarga la redacción del proyecto para ampliar la capacidad de la desaladora de Almería


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto para ampliar y mejorar la desaladora de Almería a fin de elevar su capacidad de generar agua potable para el abastecimiento humano de la capital y los municipios de la comarca del Bajo Andarax hasta los 80.000 metros cúbicos diarios.

El proyecto, a redactar en un periodo de 18 meses una vez se otorguen los trabajos valorados en 767.861,55 euros, deberá definir las obras necesarias para aumentar la capacidad de la desaladora con la incorporación de hasta cuatro bastidores, según recoge la memoria de la actuación.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha resaltado que "ante esta situación de sequía, no solo estamos llevando a cabo las obras hidráulicas que son de nuestra competencia, sino que también estamos auxiliando a otras administraciones, como los ayuntamientos o el estado".

Las estimaciones realizadas en base al incremento de población para los próximos años en Almería y el área metropolitana, así como a las demandas que se producen en verano, entre otros factores, señalan la necesidad de contar con una producción total de 24.500.000 metros cúbicos año --unos 70.000 metros cúbicos al día--, lo que haría preciso aumentar con tres bastidores la planta desaladora, que actualmente dispone de siete.

No obstante, la actuación deberá incluir un bastidor adicional "aprovechando la realización de las actuaciones y asegurar futuras demandas", de manera que la instalación pueda disponer en total de once bastidores con los que se llegaría a una producción total estima de 80.000 metros cúbicos al día.

En este sentido, la actuación deberá incluir los trabajos a realizar para la toma y bombeo necesario de agua de mar así como las obras asociadas para garantizar su distribución por los canales hasta el depósito de almacenamiento, así como todos los elementos necesarios para asegurar que el agua obtenida alcance el "la calidad exigida por la legislación vigente".

Además, se detallará el tratamiento de efluentes de la planta tras la ampliación, toda vez que será necesario diseñar una instalación energética fotovoltaica de auto consumo con la que abaratar sus costes energéticos, de modo que la misma permitirá verter a la red eléctrica el excedente de energía.

El proyecto deberá contener además un estudio para la mejora de la eficiencia energética de los bastidores existentes, así como una revisión del sistema de control, supervisión y gestión de la planta tras la ampliación de la misma.

Crespo ha puesto en valor que "desde la Junta de Andalucía aportamos el terreno y elevamos el proyecto también para la nueva desaladora de Almería". 

"Todas las fuentes hídricas son necesarias, no podemos desdeñar ninguna, mucho menos por ideología", ha añadido al respecto.

Fue en el año 2005 cuando se finalizó la construcción de la planta desaladora de Almería, que entró en funcionamiento de forma regular dos años después. Desde tal fecha y hasta, al menos, abril del pasado año la planta extraía aproximadamente 4.000 metros cúbicos de agua a la hora, con bombeo nocturno de lunes a viernes y los fines de semana de forma continua.

La planta desaladora, con 19 sondeos disponibles, tiene una capacidad nominal de producción de 17,55 hectómetros cúbicos al año, si bien el incremento del consumo registrado en la última década señala que para poder cubrir las puntas que se producen principalmente en los meses de verano, sería necesario el incremento de la producción anual de agua desalada.

La adecuación de la desaladora para el abastecimiento humano de Almería y el Bajo Andarax es una de las obras incluidas como de interés de la comunidad autónoma en el segundo decreto de sequía aprobado por el Gobierno andaluz, en este caso, en 2022, con el que se anunció una movilización de recursos de 141,5 millones de euros.

En este sentido, se ha tenido en cuenta la situación de sequía en las cuencas hidrográficas intracomunitarias y la "creciente preocupación de la ciudadanía" ante la falta de recursos hídricos, lo que hace necesario "incrementar la disponibilidad" de los mismo.

Con ello, las instalaciones de desalinización de agua de mar se configuran como infraestructuras hidráulicas "estratégicas" para conseguir agua potable con la que abastecer a las poblaciones y responder a las demandas de los usos agrarios, turísticos e industriales.

Crespo pide que se trabaje "a largo plazo" en el trasvase desde Portugal


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado su "sorpresa" por que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se cierre "de forma tan tajante y contundente" la posibilidad de trasvasar agua desde Alqueva, en Portugal, a Huelva, por lo que ha pedido que se siga trabajando "a largo plazo" en un acuerdo mientras que se trabajan en otras opciones a corto plazo.

"Los agricultores y el presidente de la Junta de Andalucía lo que quieren es agua, y agua lo antes posible", ha manifestado la consejera durante un acto en Almería, donde ha asegurado que es necesario "trabajar el convenio de Albufeira para hacer un trasvase desde la Alqueva" que frene la salinización de aguas del territorio, máxime cuando la zona cuenta con "3.000 hectómetros cúbicos" de agua, lo que es "más que en toda Andalucía junta".

La consejera ha realizado estas consideraciones después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán, haya indicado que ya le trasladó en diciembre que la "hipótesis" de trasvase "extraordinario" desde el embalse de Alqueva "quedó descartada".

Crespo ha señalado que si bien es un asunto "difícil", la respuesta brindada hasta ahora por el Gobierno pasaba por esperar que el Ejecutivo portugués se conformara tras sus elecciones para retomar las reuniones, según ha defendido.

"Nos comunicaron que este tema era difícil, no solamente a la Junta de Andalucía, sino también a los agricultores y, mientras tanto, que se iba a realizar un trabajo que habíamos pedido sobre el desembalse a través del Guadiana, un desembalse de 75 hectómetros cúbicos", ha precisado la consejera quien, conforme a las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, espera para "abril" dicho desembalse.

Con ello, ha saludado esta última propuesta y ha pedido dejar a un lado "las polémicas de trasvase sí, trasvase no" porque "hacen flaco favor" a los intereses comunes para evitar los efectos de la sequía.

"A nosotros en Andalucía nos da igual trasvase que desembalse, porque en realidad lo que habíamos pedido era un desembalse, que es más rápido, pero lo que queremos es agua. Lo que quieren los onubenses, los andaluces, el presidente de la Junta de Andalucía y los agricultores onubenses es agua", ha insistido Crespo, ha valorado las reuniones mantenidas con el Gobierno central para avanzar en la obtención de recursos hídricos.

Vox señala a PP y PSOE tras "los problemas del campo" y afirma que "han condenado" al sector agrícola


EL EJIDO.- La diputada nacional de Vox por Almería, Rocío de Meer, ha asegurado que PP y PSOE "han condenado" al sector agrícola "con su inacción y su traición" en materia hidrológica, y ha responsabilizado a ambos partidos de haber "abierto" las "fronteras a una ley de la selva que hunde al campo por la competencia desleal".

"Los problemas del campo español siguen siendo los mismos y los culpables también siguen siendo los mismos", ha indicado De Meer, quien ha visitado junto al parlamentario andaluz y presidente provincial de Vox, Juan José Bosquet, las instalaciones de la cooperativa agrícola 'Ejidomar', en El Ejido.

La diputada ha indicado que quien firmó la Agenda 2030 en España en el año 2015 "fue el PP" y ha lamentado que se "impongan" a los agricultores españoles "exigencias ecológicas inasumibles y permitan la entrada masiva de productos de terceros países que ejercen una competencia desleal, sin respetar el principio de reciprocidad y de preferencia comunitaria".

En esta línea, ha exigido al Gobierno que "garantice la seguridad de los camioneros y su tránsito por territorio de la Unión Europea".

"Es intolerable que se atente contra nuestros productores y transportistas en Francia o en cualquier lugar. Pero no vamos a caer en el enfrentamiento entre los agricultores franceses y españoles. Ambos tenemos el mismo enemigo en Bruselas y sus políticos obedientes en Moncloa y El Elíseo", ha trasladado.

Además, De Meer ha anunciado que en la provincia de Almería se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos donde Vox tiene representación para exigir la protección de los productos españoles garantizando su tránsito a través de Francia y frente a la competencia desleal de Marruecos y terceros países.

El grupo parlamentario de Vox ha registrado dos proposiciones no de ley relativas a la defensa del sector primario español: la primera, dirigida a la defensa de los transportistas y agricultores españoles ante los ataques sufridos en la frontera con Francia y la segunda, en defensa del campo español.

Vox demanda medidas como la elaboración de un Plan Nacional del Agua "que responda a la sequía connatural a la realidad geográfica española y que garantice el acceso a un bien que es de todos".

Asimismo, pide modificar el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 2023-2027), atendiendo a los intereses de los agricultores españoles, mediante su flexibilización y eliminación de exigencias medioambientales ideológicas y alejadas del bien común.

Entre otras muchas medidas que plantea la formación, también está la de impulsar cuantas acciones sean necesarias en el seno de la Unión Europea para garantizar la protección de agricultores, ganaderos, transportistas y de cualquier sector afectado por la competencia desleal de Marruecos y de terceros países y por las trabas impuestas por las instituciones comunitarias.

La Diputación defenderá la excelencia del campo almeriense en Fruit Logística


ALMERÍA.- La Diputación Provincial vuelve un año más a Berlín para mostrar su firme compromiso y apoyo a las empresas del campo almeriense que participan en la nueva edición de Fruit Logistica, una de las ferias profesionales del sector más importantes del mundo, que se celebra en la capital alemana del 7 al 9 de febrero.

Una delegación de la institución viajará a este gran evento para arropar e impulsar el trabajo de las empresas agrícolas almerienses, así como para intensificar y consolidar la internacionalización de la marca 'Sabores Almería' y defender los intereses almerienses y españoles ante la situación de bloqueo del transporte que se vive en la frontera con Francia.

Fruit Logistica congrega a las principales compañías de la agricultura de todo el mundo y, además del volumen de negocio que genera, sirve como foro para mostrar, debatir y analizar las tendencias y retos del sector a nivel internacional.

En este sentido, y como ocurre desde hace muchos años, la provincia de Almería volverá a contar con una amplia participación que rubrica su liderazgo en este ámbito como una de las agriculturas más innovadores y eficientes del mundo.

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, ha remarcado que la celebración de la feria este año "viene marcada por lo que está ocurriendo en Francia".

"Desde la Diputación de Almería nos posicionamos siempre al lado de las reivindicaciones de nuestros agricultores ante este bloqueo y defendemos el trabajo y la excelencia de nuestro campo que comercializa un producto de máxima calidad siendo los primeros del mundo en haber logrado las exigencias de Europa para 2030", ha dicho.

Del mismo modo, Sánchez ha explicado que la asistencia de Diputación a esta feria tiene una doble vertiente. 

"Por un lado, arroparemos la actividad de las empresas de la provincia ya que a la hora de establecer cualquier acuerdo o nuevos proyectos éstas sentirán nuestro respaldo", ha remarcado para añadir que somo "líderes en agricultura y este evento pone de manifiesto el importante papel del campo almeriense con un modelo agrícola cada vez más admirado e imitado".

Asimismo, como ha apuntado Sánchez, "tenemos ante nosotros una nueva oportunidad para seguir consolidando la internacionalización de la marca 'Sabores Almería'".

"En Fruit Logistica mantendremos una amplia agenda de reuniones con distribuidores y otros destacados agentes del sector que nos ayudarán a continuar abriendo la marca a nuevos mercados y países. Este año va a ser el de la revolución de 'Sabores Almería' y la internacionalización y las nuevas vías de comercialización son dos aspectos claves que nos van a permitir seguir creciendo", ha augurado.

Por último, el diputado ha destacado que la imagen de 'Sabores Almería' estará presente en diferentes stands de la feria y ha reiterado el compromiso de la institución provincial con el sector agrícola almeriense.

Un apoyo que, como ha enumerado Sánchez, se articula a través de acciones como las continuas mejoras en infraestructuras hídricas, la mejora de los caminos rurales e higiene rural en los entornos agrícolas, la apuesta por el eje estratégico de agua, energía y alimentos, el apoyo a las reivindicaciones del sector o el impulso de campañas de promoción del consumo de productos almerienses y de la marca 'Sabores Almería'.

Las rutas del almendro en flor recorrerán diez municipios de la comarca de Los Filabres-Alhamilla


ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha acogido la presentación de las Rutas del Almendro en Flor que se desarrollarán durante un mes con diez citas, los sábados y domingos, para recorrer una decena de municipios de la comarca de Los Filabres-Alhamilla.

La primera cita tendrá lugar este sábado en Alcudia de Monteagud, según ha indicado la institución provincial en una nota en la que señala que con esta actividad los participantes "pueden disfrutar de la belleza del almendro en flor, de los productos de la zona, de la mano de la gastronomía de la comarca, del deporte en familia y del entorno privilegiado de la provincia".

Tras la ruta se podrá disfrutar de comida tradicional con platos elaborados de la zona a través de la red de restaurantes participantes en la iniciativa. Los pueblos que forman parte de esta undécima edición son Alcudia de Monteagud, Tahal, Castro de Filabres, Benizalón, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Lubrín, Uleila del Campo y Tabernas.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, ha valorado estas rutas, ya que "son un buen escaparate para mostrar las bellezas y las bondades que tiene el interior de la provincia de Almería, y en este caso una comarca que tiene una gran belleza, no solo por lo que representa el almendro sino también porque son pueblos verdaderamente cargados de historia y una belleza tremenda".

"Todos estos pueblos tienen en común su belleza y hospitalidad como inequívocas señas de identidad. Además, con esta actividad conseguimos difundir el patrimonio y los productos locales de la comarca. Desde la Diputación apoyamos todas aquellas iniciativas que permiten poner en valor y potenciar nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestro turismo y nuestra identidad almeriense, lo que nos identifica y hace únicos", ha añadido Giménez.

Por su parte, el organizador del evento, Diego García, ha señalado que este proyecto, "aparte de ser unas rutas turísticas y unas jornadas gastronómicas es también un proyecto de desarrollo sostenible y de lucha contra la despoblación, que en esta comarca es fundamental. Por eso unimos empresas, restaurantes e instituciones".

El chef Antonio Gázquez ha explicado que "es una comarca llena de sabor y con una cocina espectacular. En cada uno de los restaurantes de cada pueblo son sencillos y humildes con una cocina con virtud, donde preparan platos elaborados de la comarca de Los Filabres-Alhamilla".

Entre los restaurantes que participan en la iniciativa se encuentran El Mirador de las Estrellas, de Alcudía de Monteagud; Los Olivos, de Benizalón; Las Eras Antonio Gázquez, de Tabernas; Albar, de El Pilar de Lubrín; Montesión, de Lucainena de las Torres; Restaurante Sol de Andalucía, de Sorbas; Rubira, de Tahal y Bodega Perfer, de Uleila del Campo.

Para participar en estas actividades es necesario realizar una reserva. Se puede realizar en el número de teléfono 606795056 o en la dirección de correo electrónico almeria@natures.es

El El PP de Almería exige al Gobierno que actúe ante el "infierno" que sufren cientos de transportistas atrapados en Francia


ALMERÍA.- El PP de Almería ha exigido al Gobierno que actúe ante el "infierno" que están sufriendo cientos de transportistas almerienses en Francia como consecuencia de los cortes de carreteras que están llevando a cabo los agricultores franceses, una "cruda" realidad que tiene "enormemente preocupados" a los conductores, pero también a sus familias.

Por ello, y con el único fin de trasladar el apoyo de todo el Partido Popular de Almería al sector del transporte, las diputadas nacionales Maribel Sánchez Torregrosa y Ana Martínez Labella, y los senadores Miguel Ángel Castellón, Carmen Belén López y Jesús Caicedo, junto al portavoz del PP en Antas, Juan de Dios Sola, y la concejal Catiana Rodríguez, han mantenido un encuentro con el director de la empresa, Isabel Alonso, José Valero, para interesarse por la situación actual de los trabajadores afectados y respaldarlos tanto a ellos como a sus familias ante el suplicio que están viviendo, según ha explicado el partido en una nota de prensa.

Sánchez Torregrosa ha denunciado la "situación inhumana" que han vivido y aún siguen viviendo los transportistas "atemorizados" por si les destruyen la mercancía, o les queman el camión, lo que les obliga a circular por rutas alternativas, inseguras, dada la envergadura de los vehículos que conducen y la estrechez de las carreteras de pequeñas poblaciones.

La diputada del PP ha lamentado el "abandono absoluto del Gobierno de Pedro Sánchez al sector" y le ha exigido altura de miras y medidas para garantizar la seguridad y la libre circulación por Europa de estos trabajadores que lo único que pretenden es abastecer a los mercados europeos con las mejores frutas y hortalizas y poder mantener a sus familias con su trabajo diario.

"Qué lástima que en esta ocasión el señor Sánchez no haya utilizado el Falcon para plantarse en París y defender en primera persona al sector frente a los ataques de los ministros franceses al sector agrícola y el daño que se le está causando al transporte internacional por carretera", ha afirmado.

Sánchez Torregrosa ha recordado que desde que se iniciaron las manifestaciones de agricultores franceses y el corte de carreteras la semana pasada, el sector del transporte pierde diariamente doce millones de euros en España y ha lamentado que frente a las pérdidas millonarias y la desesperación de los transportistas y de sus familiares el Gobierno siga cruzado de brazos.

"Es indignante y humillante que Pedro Sánchez esté más preocupado por contentar a sus socios independentistas que por defender a sectores estratégicos del país como son el transporte o la agricultura, que por cierto pierde 75 millones de euros semanales como consecuencia de los disturbios en el país galo", ha manifestado.

La diputada del PP ha señalado que "ante la inacción del Gobierno frente a los ataques que reciben los transportistas y agricultores, el PP siempre estará con ellos, defendiéndolos y apoyándolos como ha hecho el Grupo Parlamentario Popular pidiendo en el Congreso la comparecencia de tres ministros para que salgan a la palestra, además de registrar una batería de preguntan en el Senado para que el Gobierno explique por qué castiga de este modo a aquellos que lo único que hacen es trabajar y generar riqueza y empleo".

La Biblioteca 'Francisco Villaespesa' se reestructurará para crear 30 puestos de estudio más en su segunda planta


ALMERÍA.- La Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa va a iniciar el próximo lunes 5 de febrero la conversión de la segunda planta del inmueble en una zona de estudio exclusivamente equipada con mesas electrificadas, con luminaria y sillas para el estudio, lo que permitirá aumentar su capacidad con 30 nuevos puestos de estudio.

Para poder efectuar los cambios, entre el 5 y el 10 de febrero las plantas primera y segunda de la biblioteca permanecerán cerradas al público, según ha explicado la Junta en una nota.

La intención es trasladar los fondos y el mobiliario de la segunda planta a otro espacio, lo que "reducirá el ruido al no haber colección en esta zona, garantizando a los usuarios un espacio libre de molestias sonoras".

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha explicado que en la primera planta quedará ubicada toda la colección de las diferentes materias, así como la hemeroteca y la zona de ordenadores de consulta.

"En esta planta se podrá acceder a la colección de la biblioteca que se precise tanto para el estudio, la investigación o el préstamo, pero no estará equipada con mesas de estudio", ha detallado el responsable provincial de Cultura.

Vélez ha destacado que con este cambio "la Biblioteca Villaespesa quiere dar respuesta a las necesidades de los diferentes usuarios que hacen uso de nuestras instalaciones, garantizando unas mejores condiciones de estudio y consulta de la colección".

De otro lado, la zona infantil permanecerá abierta en su horario habitual y por las mañanas y tardes se habilitará una zona para consulta de prensa. El servicio de préstamo y devoluciones funcionará con normalidad, ya que el personal de la biblioteca proporcionará el material que necesite el usuario para cada préstamo.

Acuario en pleno auge / Guillermo Herrera *


Febrero se deriva del latín ‘februarius’, que significa purificación o expiación de corrupción o contaminación. Este nombre está relacionado con las festividades romanas de limpieza, depuración, saneamiento, desinfección, purga y catarsis que solían tener lugar durante este mes. El signo zodiacal de Acuario abarca gran parte de febrero, ya que va generalmente desde el 20 de enero al 18 de febrero.

El portal de actualización comenzó el 2 de febrero, alcanzará su punto máximo el 11 de febrero y finalizará el 22 de febrero. Es un periodo de veinte días de transformación acelerada. Al completar esta actualización, tu campo vibratorio se sintoniza con esta nueva versión de ti mismo, hasta la próxima actualización en agosto, durante el portal 888.

Que el mes de febrero te enseñe que la oscuridad puede ser sólo el principio de algo hermoso. Enero es mes de pensar y reflexionar, febrero es momento de pasar a la acción e ir a por todas. Febrero no es un mes de lamentos, es mes de quitarse de encima la pereza de enero y pasar a la acción. El mes del amor y de la amistad ya llegó. Aunque sea febrero el mes más corto del año, a veces parece el más largo; aprovéchalo al máximo.

https://libero.pe/ocio/2024/01/31/mejores-frases-dar-bienvenida-febrero-2024-compartirlas-tus-contactos-2363657

Por San Blas (3 de febrero), planta higos y comerás todo a su debido tiempo. El Sol de febrero, rara vez dura un día entero en el hemisferio norte. En febrero el loco, ningún día se parece a otro. El día de San Valentín, el 14 de febrero, es una celebración en la que las personas expresan su afecto a sus seres queridos, a menudo intercambiando tarjetas, flores y regalos.

https://www.diariofemenino.com/psicologia/frases-y-reflexiones/44-frases-de-febrero-preciosas-citas-y-refranes-para-el-mes-del-amor/

El segundo mes del año resulta bastante frío y no nos referimos sólo al clima. El ánimo suele estar bajo en febrero, pero es sólo porque no nos fijamos en que la primavera está a la vuelta de la esquina. ¿Mes de tristeza o mes de amor? ¡Tú eliges! Febrero es el mes del amor, y nunca muere el amor verdadero; sólo se fortalece con el tiempo.

ENERGÍA DE ASCENSIÓN

El código energético de febrero nos apoya para pasar a otro nivel de crecimiento, libertad y expresión creativa. Está fluyendo una increíble energía creadora para despertar a la Humanidad y activar el propósito de nuestra alma. Éste es un momento monumental de evolución personal que nos transformará hasta lo más profundo, dice Samantha Orthlieb.

Este mes estamos en una actualización que nos da la ventaja para liberarnos de los patrones kármicos y del trauma emocional que persistía en nuestra mente y cuerpo consciente e inconsciente y, por lo tanto, encontrar una base más sólida para avanzar en nuestro viaje terrenal. A medida que liberamos la conformidad y dejamos atrás el dolor pasado, somos más fuertes en lo que somos y podemos conectarnos más apasionadamente con el propósito de nuestra vida.

Se está levantando el peso del pasado, se está sanando tu cuerpo y está cambiando tu frecuencia. Continuarás este mes para asimilar las lecciones necesarias para transformar tu pasado en empoderamiento personal, límites más saludables y aumentar tu autoestima. 

Se producirán cambios a través de esta actualización para informar e iluminar tu mente superior, para que puedas dejar el miedo de lo que conoces y asumir riesgos para pasar a una nueva capa de ser y vivir. Prepárate para una profunda sanación, integración y ascensión.

https://eraoflight.com/2024/02/02/february-2024-ascension-energies/

TIEMPO DE ALIVIO

Según Emmanuel Dagher se están produciendo cambios trascendentales en el cielo, por lo que las primeras semanas de 2024 parecieron un poco difíciles. El clima en el que nos encontramos ahora no tiene precedentes. Cosas que antes parecían imposibles para la mente racional ahora se están convirtiendo en parte normal de la vida.

Febrero trae consigo un gran alivio para todos, especialmente en lo que respecta a nuestro bienestar físico y emocional. Ahora es más evidente que nunca que se está ampliando aquello en lo que nos centramos de dos maneras diferentes:

  1. Para aquellos que operan desde una conciencia primaria basada en la supervivencia, las cosas se están volviendo mucho más desafiantes e intensas.

  2. Para aquellos que operan desde una conciencia compasiva, amorosa y despierta, las oportunidades para expandirse, sanar y evolucionar de manera alegre están apareciendo en todas partes.

Febrero ofrece a todos un momento de alivio, especialmente cuando se trata de cualquier desafío que estemos experimentando. Esta apertura en la energía está diseñada para ayudarnos a experimentar fácilmente lo que es operar fuera del modo de piloto automático.

Ofrece un punto de referencia claro sobre cómo se siente estar presente para reconocer los patrones, comportamientos, rutinas y acciones personales que hemos superado y que estamos listos para dejar de lado.

Esta apertura energética también está diseñada para ayudarnos a aprender qué nuevos patrones, comportamientos, rutinas y acciones pueden ayudarnos a alinearnos con los aspectos más puros, más abundantes y más facultados de nosotros mismos.

 Si podemos aprender las lecciones e integrar en nuestra vida las nuevas bendiciones que ofrece este tiempo de alivio, encontraremos que la vida será mucho más placentera y satisfactoria, y tendremos una experiencia mucho más tranquila en los próximos meses y años.

https://eraoflight.com/2024/02/02/february-2024-a-time-of-relief/

MILAGROS

Los milagros que buscas pueden hacerse realidad con la luz de tu alma, sintonizando tu frecuencia actual con la del alma dice Kejraj. Recuerda diariamente la luz que tienes dentro recitando el mantra de invocación del alma: “Yo soy el Alma, soy la Luz Divina, soy el Amor Divino, soy la Voluntad Divina, soy el Diseño Divino”.

Deja ir el miedo, la duda y la preocupación del plano de la tercera dimensión y sus ilusiones. Eres luz espiritual, electricidad en movimiento, permítete navegar libremente en el reino actual, como lo haces en los reinos superiores. Siéntete uno con tu Yo Superior. Todo lo que aparece como obstáculo no es más que una ilusión. Eres ilimitado.

https://eraoflight.com/2024/02/02/daily-message-for-2-2-2024/

NOTICIAS

  • Tormenta solar el domingo.- El jueves día 1 de febrero, entró en erupción un filamento de magnetismo en el hemisferio norte del Sol, lanzando una llamarada al espacio. La mayor parte de las ondas solares navegarán al norte de nuestro planeta, pero no todas. Un modelo de la Nasa predice un golpe indirecto el domingo 4 de febrero que podría provocar una tormenta geomagnética con auroras en latitudes altas.

    https://spaceweather.com/

  • Un incendio masivo en Feather Crest Farms en Tejas ha levantado sospechas de más sabotaje de alimentos, ya que se quemaron varios gallineros. Parece que se están llevando a cabo más sabotajes contra la infraestructura alimentaria. 

    Mientras tanto, los comisionados de agricultura que representan a doce estados han emitido una enorme advertencia a los megabancos, diciendo que sus directrices de inversión son una guerra contra las granjas y darían lugar al colapso de la infraestructura agrícola y alimentaria.

    https://www.naturalnews.com/2024-01-31-twelve-states-sound-the-alarm-globalist-banks-are-conspiring-to-wipe-out-us-farms.html

  • Estalla el caos en Bruselas.- Se utilizaron balas de goma y cañones de agua contra cientos de agricultores europeos que protestaban frente al edificio del Parlamento de la UE en Bruselas el jueves. Los agricultores arrojaron huevos, lanzaron fuegos artificiales e iniciaron incendios cerca del edificio mientras exigían que los líderes europeos dejaran de castigarlos con más impuestos y costos crecientes para financiar la llamada "agenda verde".

  • Las protestas coinciden con una cumbre de líderes de la UE el jueves, en la que los agricultores les pidieron que deroguen las regulaciones agrícolas y ambientales aplicadas por los líderes de Bruselas. 

    Según los informes, los agricultores rompieron las barricadas fuera del Parlamento y también encendieron bombas de humo. Las protestas se producen cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir un paquete de ayuda de 50.000 millones de dólares para Ucrania.

  • El creciente malestar por el castigo de Europa a los agricultores también se ha visto en Italia, Portugal, Francia, Grecia y Alemania, mientras los agricultores expresan su indignación por las regulaciones verdes y las importaciones baratas.

    https://eraoflight.com/2024/02/02/chaos-erupts-in-brussels-as-rubber-bullets-fired-at-farmers-protesting-outside-eu-parliament/

  • Constelación de satélites.- Algo sin precedentes está sucediendo en la órbita terrestre. En tan sólo unos pocos años, la población de satélites se ha disparado, más que duplicándose desde 2020. Sólo en el último año, se lanzaron más satélites que durante los primeros treinta años de la era espacial. Gran parte de esta actividad está impulsada por SpaceX y su creciente mega constelación de satélites de internet Starlink.

    https://spaceweather.com/

  • Leyendas de inmortales.- Moisés tuvo un misterioso compañero, el Khidr, el “Maestro de los Solitarios”, quien, según el mito sigue vivo; renueva su juventud cada ciento veinte años y recorre el mundo practicando la alquimia. 

    También San Juan Evangelista debe vivir hasta que venga el Cristo glorioso. Y dice la leyenda que el Rey Arturo y el Mago Merlín se encuentran dormidos y despertarán en su día para combatir al anticristo, cuando éste intente apoderarse del Santo Grial.

    https://codigooculto.com/enigmas/inmortalidad-y-el-elixir-de-la-eterna-juventud/

     

    (*) Periodista