lunes, 13 de enero de 2020

Los socialistas murcianos y valencianos se alían por un trasvase "irrenunciable"


ORIHUELA.-El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, han subrayado este lunes que el agua del trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" para valencianos y murcianos, y ambos se han comprometido a ser "absolutamente determinantes" en su defensa.

Los dos dirigentes han mantenido un encuentro en el Casino de Orihuela para tratar políticas conjuntas en materia de agua, según ha informado el PSPV en un comunicado.
Ximo Puig ha señalado que el objetivo fundamental del encuentro era "forjar alianzas para la mejora de nuestras comunidades autónomas", y ha expresado su deseo de que estos encuentros se mantengan "permanentemente".
En ese sentido, el líder de los socialistas ha asegurado que es el PSOE es un "partido útil para los ciudadanos y que quiere mejorar la vida de las personas".
Sobre las políticas en materia de agua ha explicado: "Queremos trabajar una perspectiva de suma de recursos para garantizar agua para siempre", y ha apuntado que no quieren hacer "banderillas ni hacer del agua una confrontación".
Sin embargo, el también president de la Generalitat ha insistido en que serán "absolutamente determinantes en la defensa del trasvase, de los regantes y del conjunto de la industria agroalimentaria de la que es la huerta de Europa".
Por su parte, Diego Conesa ha incidido en el carácter "irrenunciable del trasvase Tajo-Segura", así como "la garantía de suministro de agua para riego y consumo".
"Tanto el PSPV como el PSRM apoyamos al Gobierno de España para trabajar dentro de sus competencias en el Mar Menor, y exigimos al gobierno de Murcia que sea valiente para tomar las medidas necesarias para no dañar a los pequeños agricultores, tanto de Murcia como de la Vega Baja", ha apuntado Conesa.
 Además, sobre la formación del nuevo gobierno, el secretario general del PSPV ha apuntado que existe "una oportunidad para facilitar el itinerario de justicia social por el que ha nacido este partido", y ha señalado que es "de justicia" que se sitúen en la agenda temas pendientes como la financiación autonómica.
"Las comunidades peor financiadas son la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia y, por tanto, esta es una situación que no puede continuar", ha dicho y ha agregado que "durante este año, según el compromiso del presidente Pedro Sánchez, se trabajará para aprobar un nuevo modelo que garantice el Sistema del Bienestar, la equidad y la singularidad de las regiones". 
Asimismo, el president ha destacado la importancia de reforzar el Corredor Mediterráneo para ambas comunidades, al tratarse de una infraestructura fundamental "que va a significar una mayor competitividad para nuestras empresas y una mayor posibilidad de colocar nuestros productos en mercados europeos".
Por tanto, exigirán al recién formado Gobierno de España "avanzar en la dirección de este último año", pero agilizando la finalización del corredor.

El 12 de enero se alcanzó la Masa Crítica / Guillermo Herrera *

Ayer domingo 12 de enero se alcanzó la masa crítica en la meditación mundial para estabilizar la red de energía planetaria, coincidiendo con el comienzo de la era de Acuario, según el informe preliminar de Cobra en el “Portal 2012”. Dicha meditación se ha repetido hoy lunes en el momento de una conjunción cuádruple del Sol, Saturno, Plutón y Ceres.

Al alcanzar la masa crítica, las Fuerzas de la Luz tienen autorización para intervenir más directamente en la situación mundial, y la cascada de acontecimientos que seguirán, conducirán inevitablemente hacia la era de Acuario.

Los próximos días serán decisivos para conocer el impacto real que ha tenido esta activación en el plano físico de la situación mundial. Los estudios científicos han confirmado los efectos positivos de las meditaciones y activaciones masivas en la sociedad humana. 

El mundo ya ha entrado en la nueva era de Acuario, y la activación de las energías va en aumento, a medida que más y más personas han tomado la decisión de unirse a la transformación del planeta, y este movimiento positivo está ganando cada día más impulso.

¿QUÉ ES LA MASA CRÍTICA?

En física, masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción en cadena. Masa crítica en sociología es una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer.

El concepto tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, entre ellos política, dinámica de grupos, publicidad, marketing, opinión pública y moda. Algunas de las características de la masa crítica pueden ser modeladas matemáticamente por la teoría de catástrofes. 

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo, y de cómo reaccionan los integrantes. En estas se ven reflejados un conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

El efecto del centésimo mono es un fenómeno en el que se supone que un comportamiento aprendido se propaga rápidamente desde un grupo de monos hasta todos los monos, una vez que se alcanza un número crítico de iniciados.

Por generalización, se refiere a un fenómeno por el cual, una vez que una cierta parte de una población ha oído hablar de una nueva idea o aprendido una nueva habilidad, la difusión de dicha idea o habilidad se produce en forma instantánea entre el resto de la población, mediante algún proceso todavía desconocido que se llama “campo morfogenético”.

ARRESTOS MASIVOS

Hasta el 31 de diciembre de 2019 un total de 144.844 acusaciones selladas habían sido presentadas en los tribunales federales de toda la nación, y de ellas, 16.818 habían sido abiertas (lo que significa acusaciones servidas y arrestos realizados), con 1.843 detenciones en sólo las últimas dos semanas.

Según varias fuentes validadas, el reinicio financiero mundial se activó el pasado lunes 6 de enero, y algunos pagadores pensaron que la liberación real de fondos se produciría en combinación con el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos firmado hoy lunes 13 de enero, pero todavía no se sabe nada de este tema. Se dijo que el público en general podría comenzar los intercambios el martes el 4 de febrero, cuando las tasas de contrato más altas ya no estén disponibles, pero ninguna fecha es fiable.

La semana pasada hubo una reunión entre un representante de la Sociedad del Dragón Blanco y un alto dirigente de la sociedad secreta asiática para discutir, entre otras cosas, un plan para la reorganización de la quiebra de Estados Unidos. La Sociedad Internacional del Dragón Blanco es una organización que se resiste activamente al dominio mundial del grupo del crimen organizado conocido como los illuminati o Logia Negra.

PROTESTAS EN IRÁN

Todos los informes internos en Irán apuntan a que el final del reinado de los ayatolás está más cerca que nunca. Manifestantes iraníes se congregaron el lunes por tercer día en la capital Teherán, en medio del enojo público por la admisión del Ejército de que derribó a un avión comercial la semana pasada.

Un erudito musulmán llamado Qanta Ahmed, que es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, intervino el domingo en las protestas que estallaron en las universidades iraníes de todo el país en respuesta a la admisión de Irán de que derribó un avión de pasajeros ucraniano que mató a las 176 personas a bordo, y declaró a “Fox&Friends” que “este régimen, por primera vez, está seriamente amenazado” y agregó que el régimen “está en su momento más frágil y precario, probablemente desde 1979.”

Tuvieron que admitir que derribaron su propio avión comercial, matando a cientos de personas, de las cuales 83 eran iraníes, y muchos iraníes han perdido a varios miembros de su familia. Añadió que “1.500 personas fueron asesinadas en recientes protestas en Irán antes de la ejecución de Soleimani.”

EEUU impone nuevas sanciones contra Irán tras el ataque contra Fuerzas Militares en Irak.- EEUU impuso sanciones contra ocho funcionarios del Gobierno de Irán involucrados en el ataque a una base militar en Irak utilizada por fuerzas estadounidenses, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

EEUU amenaza a Irak con congelar sus activos si expulsa a las tropas estadounidenses.- La Administración Trump advirtió a Irak que corre el riesgo de perder el acceso a una importante cuenta bancaria si Bagdad expulsa a las tropas estadounidenses, informa “The Wall Street Journal”. El Parlamento iraquí votó a favor de expulsar a unos 5.300 soldados estadounidenses del país.

BREXIT

El Brexit ya le costó al Reino Unido unos 170.000 millones de dólares.- El costo económico del Brexit ya ha superado los 169.800 millones de dólares y le costará a la economía británica otros 91.450 millones para finales de 2020, según los economistas de la agencia Bloomberg. Como resultado de ello, la economía británica ahora es un 3% más pequeña de lo que podría haber sido si se hubiera mantenido dentro de la UE, concluyen en la agencia.

La reina accede al deseo de su nieto Enrique.- La reina Isabel II de Inglaterra dio su aprobación a los deseos de su nieto el príncipe Enrique y su esposa Meghan de tener un futuro más independiente tras una reunión urgente el lunes para resolver una ruptura en la familia real británica.

La deuda mundial alcanzará máximos récord.- La deuda mundial escalaría en los próximos meses a récord históricos de más de 257 billones de dólares, estimó el lunes el Instituto de Finanzas Internacionales, que dijo además que tampoco había señales de que se fuera a reducir. La cifra asciende a alrededor de 32.500 dólares por cada una de las 7.700 millones de personas en el planeta y más de 3,2 veces la producción económica anual del mundo.

CURIOSO

Crímenes sin castigo: cómo los multimillonarios escapan de la justicia.- El 29 de diciembre de 2019 el exdirector general de Nissan, Carlos Ghosn, se libró del arresto domiciliario al que había sido sometido en Japón huyendo a bordo de un avión privado rumbo a Beirut. Su enorme fortuna, estimada en cien millones de dólares, podría haberle ayudado a evitar la Justicia japonesa.

Descubren en México un lingote de oro.- Descubren cuál es el origen de un lingote de oro encontrado en 1981 junto al parque de la Alameda, en pleno centro de la ciudad de México. Hay que remontarse a los tiempos de Hernán Cortés y del emperador Moctezuma para entender lo que ocurrió. El lingote se hundió hace quinientos años en los canales de la capital azteca de Tenochtitlán durante la huida de los españoles, en la llamada Noche Triste, cuando los aztecas expulsaron a los invasores de la ciudad.



Los retrasos son para evitar el caos

La Alianza para la Tierra está jugando un juego muy largo con el Estado Profundo con el fin de evitar un caos mundial generalizado según “Operación Revelación”. Esto explica los retrasos constantes que se producen en el desarrollo del proceso de reinicio financiero mundial. “Camina lento, no te apresures, que a donde tienes que llegar es a tí mismo” dijo el filósofo Ortega y Gasset.


El reseteo podría provocar un pánico financiero mundial en los mercados bursátiles, y los arrestos masivos podrían provocar disturbios callejeros entre los partidarios de los personajes famosos detenidos. Todo esto explica el secreto, la lentitud y la prudencia constante con que se desarrolla este plan de dos años, que se halla en fase de ejecución, del que sólo llevamos once meses.

La demora es el retraso en el cumplimiento de una obligación desde el momento en el que es exigible su cumplimiento. La palabra demora se utiliza de manera coloquial. Por ejemplo, decimos que un tren está demorado o que se están demorando en atendernos en un restaurante. Pero la palabra jurídica para el retardo en cumplir con una obligación de dar o hacer algo se llama ‘mora’. Se trata de un retraso, pero cualificado.

Por otro lado parece que la disputa entre Estados Unidos e Irán es un puro teatro político, un paripé, ya que se están haciendo tratos entre bastidores. Parece ser que el presidente de Irán hizo un trato secreto con el presidente Trump para eliminar a Soleimani, prometiendo que Irán dejaría el desarrollo nuclear y se centraría en su economía, y tuvo el pretexto perfecto deseado para ordenar un arresto masivo de comandantes de la Guardia Revolucionaria, que era un gobierno paralelo al Gobierno oficial con el que estaba enfrentado. Como siempre, lo que vemos en los medios de comunicación es puro teatro para entretenernos, mientras que hacen sus arreglos detrás del escenario.

Lo que no ha sido un teatro fue el derribo del avión ucraniano por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que, al parecer, lo hizo deliberadamente como venganza por la muerte del general Soleimani, y yo me pregunto ¿qué culpa tenían de esto los pobres pasajeros que murieron? En respuesta, el gobierno iraní arrestó a varios comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Otro tema es que parece ser que la familia real británica se halla en plena desbandada ante el pánico por el Brexit, porque la salida del Reino Unido de la Unión Europea destroza sus negocios globalistas. No olvidemos que la monarquía británica es un negocio mundial como el Vaticano, un servicio a sí misma, más que un servicio público para los ciudadanos. Así está organizado el mundo, y es un asco, porque el pueblo le importa un carajo a los mandamases, como no sea como ganado para explotarnos.

INFORME

Alerta de inteligencia de “Operación Revelación” del domingo 12 de enero de 2020 titulada ‘Acuerdos’:
  1. Las fuentes afirman que una vez que se abran las acusaciones selladas, se harán arrestos sin importar quiénes sean o en qué posición del Gobierno estén.
  2. La decisión de Trump de asesinar a Soleimani fue un paso planeado para lograr la paz en Oriente Medio.
  3. El presidente iraní quería que muriera Soleimani cuando se puso en libertad (con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán bajo su mando) siguiendo su propio plan para Oriente Medio. (Añado que la Guardia era un gobierno paralelo al Gobierno oficial.)
  4. El presidente de Irán hizo un trato con el presidente Trump para eliminar a Soleimani, e Irán prometió que dejaría el desarrollo nuclear y se centraría en su economía.
  5. La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán derribó deliberadamente el Vuelo 752 de la compañía Líneas Aéreas Internacionales de Ucrania (Ukraine International Airlines) en represalia por la muerte de Soleimani.
  6. En respuesta, el Gobierno iraní arrestó a varios comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán justo después del derribo del Vuelo 752. (Comentario añadido.- Hay que tener en cuenta que existe una guerra civil interna en Irán, ya que el Gobierno iraní lleva mucho tiempo enfrentado a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.)
  7. La disputa entre Estados Unidos e Irán es un puro teatro político, ya que se están haciendo tratos entre bastidores.
  8. Se espera que Irán se someta a las reformas del plan de Gesara este año, según lo acordado.
  9. Mientras tanto, se espera que el presidente Trump haga un trato con Arabia Saudita con respecto al petróleo, ya que Estados Unidos es ahora el principal productor de petróleo, y Arabia Saudita es el principal exportador de petróleo.
  10. Además, el presidente Trump admitió recientemente, en una entrevista con “Fox News”, que EE.UU. está reteniendo dinares iraquíes.
  11. Se espera que Irak sufra una revaluación de su moneda en un futuro próximo.
  12. En otras noticias, se está dispersando la familia real británica, mientras se avecina el Brexit’.
  13. La Alianza para la Tierra está jugando un juego muy largo con el Estado Profundo con el fin de evitar un caos mundial generalizado.
¿ERA DE ACUARIO?

  Este domingo 12 de enero comenzó la era de Acuario según el Portal 2012 de Cobra, aunque es posible que la cuadratura con Urano no dejará a Acuario imponer sus ideas. Ya sé que es una teoría más sobre la fecha de comienzo de esta nueva era, porque cada astrólogo tiene su propia teoría particular, pero comience o no la nueva era, este anuncio tiene su fundamento astrológico, ya que a las cinco de la tarde de hoy domingo se produce una conjunción planetaria de Saturno y Plutón, y mañana lunes, a las dos y media de la tarde, hay otra conjunción del Sol, Mercurio, Ceres, Saturno y Plutón.

Este 12 de enero, teníamos una conjunción extremadamente poderosa que podría abrir el ‘crack’ del sistema financiero mundial. Pero no sólo será una conjunción ordinaria de Saturno y Plutón, sino que además es una conjunción del Sol, Mercurio, Ceres, Saturno y Plutón, con Saturno y Plutón también en sus nodos sur, lo que amplifica aún más dicha conjunción. Esta configuración tan especial podría ser el código que explotara la burbuja del actual sistema financiero basado en la deuda.

Después de la activación de la Era de Acuario, habrá muchas más configuraciones astronómicas durante todo el año, que guiarán a nuestra sociedad a través de la transformación. El año 2020 será un año de triple conjunción Júpiter-Saturno-Plutón, que ocurre cada 700 años, y ocurrió la última vez cuando los Templarios crearon su red bancaria.

La triple conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón que se produce este año, intensificada por la participación y la proximidad de los nodos de la Luna, es absolutamente histórica y, en consecuencia, determinará uno de los periodos más importantes del actual siglo XXI, según el astrólogo Vicente Cassanya.
 
La última vez que se produjo esta triple conjunción entre Capricornio y Acuario, como ahora, fue en 1284-86, es decir, hace más de siete siglos. Además la de ahora representa el paso definitivo de la era de Piscis a la era de Acuario. Un periodo especialmente clave para ver el efecto de esta triple conjunción será entre marzo y abril, cuando Marte se una a Júpiter, Saturno y Plutón. En la segunda mitad de este año, todo cobrará una intensidad descomunal.

Además, las conjunciones entre Júpiter y Saturno siempre han sido decisivas para el devenir de Europa, pero han demostrado tener una correlación dramática con los presidentes de Estados Unidos. Estamos a un paso de saber si ha llegado a su final o no este ciclo maldito para los presidentes estadounidenses. ¿Qué podemos esperar ahora?

GRANDES CAMBIOS

La cuestión es obvia. Europa tiene grandes desafíos como el ‘Brexit’, las migraciones masivas desde África, y el estar en medio de una gran guerra comercial, entre otros problemas. Incluso se está cuestionando la propia identidad europea y la del euro como moneda común. En todo caso, es una etapa crucial para la reinvención de Europa. Una vez más, bajo la batuta de la conjunción Júpiter-Saturno, Europa tiene que asumir nuevos compromisos y nuevas estructuras.

Según Vicente Cassanya, EE.UU. y el dólar dejarán de ser los líderes de la economía mundial y habrá una revolución de las relaciones sociales y económicas, con nuevas clases sociales, que terminarán de definirse cuando Plutón pase por Acuario.- Saturno entrará en Acuario del 22 de marzo de 2020 al 1 de julio de 2020. Todo esto será el germen de una nueva versión del capitalismo, que surgirá en torno al año 2020.

Si echamos un vistazo a las posiciones de los planetas lentos para el año 2020, llama poderosamente la atención la triple conjunción Júpiter-Saturno-Plutón en cuadratura con Urano. Sin duda será la gran bisagra del cambio en el siglo XXI.

Esta conjunción ya está aquí, y habrá que estar atentos a los grandes cambios que se van a producir a partir de ahora, porque todas las anteriores conjunciones Saturno-Plutón han demostrado ser determinantes de medidas históricas en la economía mundial.



 Cottrell confirma la liberación de fondos, pero No el pago

Michael C. Cottrell, presidente de Inversiones Pensilvania, y encargado por el Comité de Basilea de introducir los códigos bancarios para activar el reinicio financiero mundial, ha emitido un comunicado muy claro (no apto para impacientes, porque todo lleva su tiempo) el cual arroja mucha más luz sobre el estado actual de desarrollo del proceso de reseteo. Este proceso avanza pasito a pasito como la canción, sin prisa pero sin pausa, lento pero constante como una tortuga. Vista larga y paso corto, como en la antigua China, donde se consideraba de mala educación caminar a zancadas.

Según varias fuentes de información confidencial, el presidente Trump firmó la revaluación de las divisas y el reinicio financiero mundial el lunes 6 de enero, fecha que fue verificada por cinco administradores de las cuentas fiduciarias más grandes del mundo, un líder de grupo, Bruce y la Fuente”, un abogado, un agente federal, el director de la redención del Tesoro de América del Norte, y un representante de las 27 familias reales chinas que pagarían la redención y darían la orden de uso de los fondos.


SÍ, PERO NO

Según Cottrell, el presidente Trump pudo haber autorizado la revaluación de las divisas y el reinicio financiero mundial, y es posible que se hayan liberado los fondos, pero nadie tendrá acceso a sus fondos hasta que se hayan liberado los códigos a través de la ejecución del Tratado de Oro. Esos códigos los introducirá personalmente el propio Michael Cottrell.
Añade que cuando ocurra el acontecimiento público del reinicio financiero mundial, dejará de existir oficialmente el sistema actual de banca centralizada, de modo que la Reserva Federal pasará al Departamento del Tesoro, lo que significa su disolución básicamente, de modo que la Fed se convertirá en un grupo dentro del Tesoro.

Michael Cottrell cree que el presidente Trump hizo algo inteligente cuando firmó esto para dar autoridad a los militares y a los chinos, a la vez que se liberó de una responsabilidad y se quitó un peso de encima. Por lo tanto podría ocurrir un acontecimiento incriminatorio como la publicación de los arrestos masivos para beneficiarse de la decisión tomada por el presidente Trump.

ORO ROBADO Y RECUPERADO

Recuerda Cottrell que ya había desaparecido el oro almacenado en el sótano de las Torres Gemelas que se demolieron el 11 de septiembre de 2001 porque se lo llevaron los Bush, pero ese oro se ha confiscado ahora. Lo tiene la Interpol y lo tendrá hasta después del reinicio financiero mundial. El problema es que las reservas de oro de los Estados Unidos se han gastado hace mucho tiempo y no se ha acuñado ni estampado ningún oro nuevo durante mucho tiempo.

Además, aclara que Irak no puede hacer la revaluación de las divisas hasta que se haya ejecutado el Tratado del Oro, ya que todo el mundo irá a la vez. Esta afirmación supone un desmentido del rumor que decía que la primera divisa del mundo en ser revaluada sería el dinar irakí. Todas las divisas se revaluarán al mismo tiempo.

Cuando el señor Cottrell ponga los códigos, todas las divisas del mundo irán a cero. En ese momento se eliminarán todos los derivados financieros y sólo existirán los activos reales, aunque se podrán intercambiar las divisas.

JUBILEO DE LA DEUDA

El reinicio financiero mundial produce la desaparición de todas las deudas, por la sencilla razón de que desaparecen todos los derivados financieros, y sólo sobreviven los valores activos. Por eso vamos a utilizar monedas nacionales para cada país, respaldadas por oro y activos.

La mayor parte del oro que respalda este reajuste es prestado y procede de 27 familias reales chinas, especialmente de la Familia del Dragón, que son los mayores tenedores de oro del mundo. Esa deuda tardará unos cien años en pagarse, y ahí es cuando se aplicará el plan de Gesara acordado por todos los países del mundo.

El jubileo de la deuda es una tradición milenaria muy antigua que consiste en sanear la economía de vez en cuando haciendo borrón y cuenta nueva. Consiste simplemente en poner a cero todas las deudas y empezar de nuevo desde cero. Es como una segunda oportunidad que se le da a la humanidad para hacer bien las cosas y enmendar los errores del pasado.

DÓLAR DE ORO

El día 22 de marzo de 2018 el diputado Mooney, de Virginia Occidental, presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley (H.R. 5404) para definir al dólar con un peso fijo de oro, que fue remitido al Comité de Servicios Financieros.

Según este proyecto, el Secretario del Tesoro definirá al dólar en términos de un peso fijo de oro, basado en el precio de mercado del oro al cierre de ese día, y los bancos de la Reserva Federal harán que los billetes de la Fed sean intercambiables con oro, según la definición estatutaria de oro del dólar.

Durante un periodo de treinta meses posterior a la fecha de promulgación de esta Ley, el Gobierno estadounidense tomará las medidas oportunas y razonables para divulgar todas sus tenencias de oro, junto con un informe contemporáneo de cualquier compra o venta del gobierno, mejorando así la capacidad del mercado y de los participantes en el mismo para alcanzar la paridad fija del dólar con el oro de manera ordenada.

ARGUMENTOS

En EEUU se ha intensificado considerablemente la crisis de liquidez que las autoridades financieras del país llevaban cuatro meses combatiendo. De septiembre a diciembre, la Reserva Federal inyectó unos 366.000 millones de dólares en la economía, pero no sirvió de nada: sólo en la última semana tuvo que añadir otros 99.000 millones.

La política monetaria de Estados Unidos está por ahora en un patrón de espera, pero el próximo movimiento de la Reserva Federal bien podría ser un recorte de tasas, debido a las señales de que la economía se está debilitando.

El dólar de los Estados Unidos ha perdido el 30% de su poder adquisitivo desde el año 2000, y el 96% de su poder adquisitivo desde el final del patrón oro en 1913. Bajo el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal, el dólar pierde la mitad de su poder adquisitivo cada generación, o sea cada 35 años.

La política de inflación a largo plazo de la Reserva Federal ha hecho que la industria manufacturera estadounidense no sea competitiva, aumentando el costo de los productos manufacturados en Estados Unidos en más del 40% desde el año 2000, en comparación con menos del 20% en Alemania y Francia.

Las familias necesitan estabilidad de precios a largo plazo para satisfacer las necesidades de gasto en sus hogares, ahorrar dinero y planificar la jubilación. La política de goteo de la Reserva Federal consistente en expandir la oferta monetaria sin que exista demanda de la misma ha enriquecido a los propietarios de los activos financieros pero ha puesto en peligro los empleos, los salarios y los ahorros de los trabajadores.

IRÁN DERRIBÓ EL AVIÓN UCRANIANO

La Guardia Revolucionaria de Irán asume la responsabilidad por el derribo del avión ucraniano.- Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán han asumido la responsabilidad por el siniestro del avión Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Kiev.

Irán dijo este sábado que su ejército había derribado por error un avión ucraniano matando a los 176 pasajeros que iban a bordo, alegando que se dispararon por error las defensas antiaéreas, mientras estaban en alerta máxima, en la tensa situación posterior a los ataques con misiles iraníes contra fuerzas estadounidenses en Irak.

Después de escuchar sobre el siniestro del avión ucraniano, deseé estar muerto para no ser testigo de esa tragedia” afirmó el comandante de la Fuerza Aeroespacial, Amir Ali Hajizadeh, durante una rueda de prensa al respecto.

Somos totalmente responsables de esto, y no me importa qué decisión tomen las autoridades, lo obedeceremos” agregó el alto mando. El alto cargo militar indicó que la defensa antiaérea confundió al avión como un misil de crucero que se encontraba a 19 kilómetros. Agregó que el canal de comunicación no funcionó, y que el operador del sistema antiaéreo tenía diez segundos para decidir derribar o no el objetivo.

Gobiernos extranjeros condenaron la acción, con Ucrania exigiendo una compensación, mientras que un representante de Estados Unidos calificó el derribo como imprudente, aunque Gran Bretaña dijo que la admisión por parte de Teherán era un primer paso importante e instó a una reducción de las tensiones.


 (*) Periodista



La puerta giratoria: del Gobierno a la Fiscalía / Pablo Sebastián *

Mucho se ha quejado Pablo Iglesias de las ‘puertas giratorias’ a través de las que los Ministros salientes de los gobiernos del PSOE y del PP se han ido colocando en diferentes Consejos de Administración de empresas del IBEX 35.

Pero ahora estamos ante una novedad, porque la hasta hace poco ministra de Justicia, Dolores Delgado -fiscal de carrera, amiga del comisario Villarejo y compañera de Baltasar Garzón-, ha pasado del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado en un abrir y cerrar de ojos.

Es decir, del poder Ejecutivo al Judicial sin ni siquiera tomarse un tiempo de descanso o de reflexión. Y todo ello en una legislatura en la que será crucial el pulso que Pedro Sánchez pretende echar a la Justicia y al Poder Judicial para pagar su deuda de investidura con ERC, salvar los Presupuestos y a la vez cumplir su promesa de ponerle fin a la judicialización del llamado -por Sánchez- ‘conflicto político’ catalán.

Lo que Sánchez pondrá en marcha a gran velocidad porque piensa habilitar al inhabilitado Quim Torra con un encuentro de cortesía e intriga política con el todavía presidente de la Generalitat.

Pero mientras tanto Pedro Sánchez se ha quitado del Gobierno a la amiga de Villarejo -el comisario al que tanto odia Pablo Iglesias- para convertirla en un obús contra el Tribunal Supremo en favor y defensa del golpismo catalán, siguiendo los pasos que ya dio Dolores Delgado al utilizar a la Abogacía del Estado en favor de los condenados golpistas.

De ahí el descaro y la confianza de Sánchez en que Delgado -la que escoltó la momia de Franco en su traslado- intentará poner firme a la Fiscalía del Tribunal Supremo. Sobre todo cuando llegue el día de los indultos a todos los condenados golpistas por el Tribunal Supremo, para que Oriol Junqueras pueda ser candidato a la Generalitat en las próximas elecciones catalanas que tampoco tardarán en llegar.

Estamos ante un enredo e intriga propio de las novelas de Ágata Christie en las que el detective belga Hércules Poirot deberá afinar su instinto para que las piezas del rompecabezas encajen con precisión y aquí el tiempo juega un papel esencial. Porque Sánchez necesita tiempo para conceder los indultos porque si lo hace de manera inmediata este país -y puede que una parte del PSOE- estallará del indignación y el Presidente no podrá motivar los indultos con facilidad ante el alto Tribunal.

Y para ganar tiempo Sánchez necesita que Torra siga de presidente para que no disuelva el Parlamento catalán y las elecciones catalanas lleguen demasiado pronto, porque si eso ocurre así Junqueras debería quedar indultado y habilitado de manera inmediata para concurrir a los comicios.

Por ello a Sánchez corteja a Torra para ganar tiempo, y le dirá que hay que abrir la Mesa de diálogo entre Gobiernos, mientras que Pablo Iglesias se encargará de seguir los pasos de Puigdemont que es la pieza del puzle que falta por encajar y controlar. Porque Puigdemont es quien manda en Quim Torra y puede provocar el adelanto inmediato de la cita catalana electoral.

Derribando con ello el frágil castillo de naipes de la investidura y Gobierno de coalición, que ayer tomó posesión de sus cargos y que hoy celebrará su primer Consejo de Ministros camino de lo que Sánchez considera que será la normalidad y la estabilidad.


(*) Periodista