martes, 3 de marzo de 2020

Los cuatro puntos polémicos de la futura PAC


MADRID.- Siguen las movilizaciones y continúan también las negociaciones sobre la forma en la que se aplicaría la próxima Política Agraria Común (PAC) en España. Y poco a poco se van identificando dónde estarán los puntos más complicados para alcanzar un acuerdo entre representantes del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas. Entre ellos destacan cuatro, según se publica en La Razón.

El primero es la eliminación de los derechos históricos y la creación de una tasa plana con una ayuda única. Andalucía rechaza esta tesis, mientras que Castilla La Mancha y Aragón la apoyan, con Castilla y León en una posición intermedia. 
Otro tanto sucede con la reducción del número de regiones a efectos del cálculo de las ayudas, que actualmente asciende a una cincuentena. Estas dos medidas van a ser muy difíciles de consensuar porque darían lugar a una redistribución del dinero que se recibe en cada una de las comunidades autónomas y la premisa con la que acuden, ahora a las reuniones, los representantes de las mismas es no perder fondos en relación con las cifras actuales.
Otro asunto de alto voltaje será la definición de agricultor activo, que es el que tendrá derecho a recibir las ayudas directas de la PAC. Aquí también hay diferencias en las posiciones de las comunidades autónomas por los diferentes tipos de agricultura y ganadería que hay en cada una de ellas.
Finalmente se encuentran los posibles límites que se establezcan para los importes de las ayudas, tanto por arriba como por abajo. Actualmente, este último es de 300 euros, que podría elevarse. El tope superior dependería del que se fije a nivel comunitario y se modularía en función del empleo. 
Con los «ahorros» que se consigan mediante esos límites se haría frente al más que previsible recorte general de los fondos de la Política Agraría Común que llegará desde Bruselas. La verdad es que todo está muy verde todavía, pero los tiros van por ahí. De momento, la atención sigue en las protestas.

Los jefes de IAG y Ryanair ven un repunte de la demanda de viajes en verano

BRUSELAS.- Los jefes de IAG y Ryanair esperan que la caída de la demanda de viajes se estabilice en las próximas semanas y que las reservas repunten en verano, dijeron en una conferencia el martes. 

Los jefes de las mayores aerolíneas de Europa se reunieron en Bruselas debido a la rápida propagación del coronavirus, que les ha obligado a cancelar múltiples vuelos y causado un desplome en la demanda de viajes. 
“Vamos a tener un entorno de reservas muy desinflado probablemente durante las próximas dos o tres semanas”, dijo el consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary.
“Si se asienta en Semana Santa, la gente empezará a centrarse rápidamente en los viajes de verano”, añadió.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, dijo que prevé que la demanda europea se estabilice en las próximas dos semanas si sigue la misma evolución que en Asia.

La OMM prevé temperaturas más altas a la media este trimestre pero no El Niño


GINEBRA.- Los meses de marzo, abril y mayo registrarán temperaturas más altas a la media histórica, pero es poco probable que la situación se vea agravada por el fenómeno meteorológico de El Niño, informó hoy lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El informe periódico sobre la incidencia de los fenómenos de El Niño y La Niña señaló que las probabilidades de que el primero de estos ciclos se produzca entre marzo y mayo es de un 35 %, mientras que para el segundo es de sólo un 5 %.
El Niño es un fenómeno natural relacionado con fluctuaciones en la temperatura superficial de los océanos y cambios en la circulación atmosférica, que suele suponer un aumento de la temperatura global y puede influir en desastres naturales tales como sequías, inundaciones y lluvias torrenciales.
La Niña produce un efecto opuesto, la reducción de las temperaturas medias.
El año 2016 fue el más cálido de la historia, y en ello influyó precisamente la incidencia de El Niño, aunque el segundo con temperaturas más altas fue el pasado 2019, en el que este fenómeno no tuvo influencia.
Los efectos de El Niño se ven agravados por el calentamiento global que ha producido la acción del hombre a través de los gases de efecto invernadero.

El Obispado de Almería mantiene los actos de besapiés aunque sin descartar medidas preventivas por el coronavirus

ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha asegurado que los actos de besapiés como los previstos para el próximo viernes del Señor Cautivo de Medinaceli en la Catedral se mantienen, si bien no se ha descartado que se puedan adoptar "algún tipo de medida más prudente" ante la amenaza del nuevo coronavirus.

"Seguimos con lo previsto hasta que las autoridades sanitarias digan a toda la sociedad que tenemos que hacer otra cosa", han indicado fuentes del Obispado almeriense, donde han optado por seguir las indicaciones que se ofrecen desde el Ministerio de Sanidad para evitar cualquier tipo de "alarmismo".
En este sentido, han indicado que, por el momento, no se ha suspendido ningún tipo de acto ni se han tomado medidas adicionales, aunque han hecho un llamamiento a la prudencia a la espera de que cada hermandad o cofradía adopte también sus propias decisiones, toda vez que han considerado que los besamanos pueden hacerse aunque "los labios no toquen la imagen".
Asimismo, han asegurado que desde la Diócesis no han efectuado sugerencias o consejos a las parroquias sobre sus procedimientos, aunque han reconocido que algunos sacerdotes han decidido de bajo su propio criterio retirar el agua de las pilas bautismales.
"No se ha hecho ninguna recomendación", han indicado desde el Obispado frente a la decisión adoptada en otras Diócesis como la de Málaga, donde se ha pedido a los párrocos que se vacíen las pilas de agua bendita de los templos, y que en las celebraciones eucarísticas se distribuya la comunión solo en la mano, no en la boca, además de evitar el contacto físico en el momento de la paz.

Subdelegación recalca el interés de la Dirección de la Policía Nacional de construir una Comisaría en Roquetas

ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha reiterado el interés del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, de construir una comisaría de Policía Nacional en el municipio de Roquetas de Mar, una decisión de la que le informó "personalmente".

Así lo ha recalcado en un comunicado tras mantener una reunión con representantes de la Asociación Pro-Guardia Civil (Aprogc), quienes por su parte han mandado un "mensaje de tranquilidad" a sus compañeros en el municipio al entender en el encuentro que la instalación de una comisaría responde a una "ocurrencia interesada de parte y carente de fundamentos técnicos".
"El subdelegado ha reiterado en la reunión con Aprogc lo que ya ha expresado tanto a los medios de comunicación como al Sindicato Unificado de Policía, con quien mantuvo una reunión la semana pasada", han indicado desde la Subdelegación, donde han rechazado que De la Fuente tachara de "totalmente falsa" las informaciones que apuntaban al interés en crear una Comisaría.
Así, desde la Subdelegación han asegurado que "en ningún momento" el subdelegado "ha hecho valoración alguna sobre la veracidad o falsedad" de este extremo, dado que tan solo "ha informado a los representantes de Aprogc de las reuniones que mantuvo hace unas semanas tanto con la directora general de la Guardia Civil como con el director general de la Policía Nacional".
Desde Aprogc, donde también han incidido en que De la Fuente les han manifestado que trabaja para "dar una solución lo antes posible al modelo policial del municipio" a la espera que de que el Ministerio del Interior "tome la decisión", han trasladado la "inquietud" de los agentes de Roquetas, de los que "55 de ellos llevan destinados en la Unidad menos de tres años".
En esta línea, han defendido la "labor encomiable" que realizan, "necesitando una mejora en las instalaciones lo antes posible para realizar su labor y atender al ciudadano como se merece" y "esperando que el Gobierno apueste por la permanencia de la Guardia Civil".

Condenan al alcalde de Huércal de Almería por operaciones para evitar pagos a la Agencia Tributaria

ALMERÍA.- El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de alzamiento de bienes por las operaciones llevadas a cabo a través de empresas de su familia para evitar el pago de unos expedientes de la Agencia Tributaria.

La sentencia declara probado que, hasta el 31 de mayo de 2011, el padre del regidor huercalense era el administrador de la empresa Casaplus Almería SL, dedicada a la actividad inmobiliaria.
A partir de esas fechas fue sustituido en sus funciones por su mujer, «partícipe social» de la mercantil al igual que sus hijos, el alcalde Torres y la hermana de este.
El fallo añade asimismo que el primer edil es el administrador de la empresa Supercasa Almería SL, que pertenece «al mismo grupo empresarial y familiar», así como de la mercantil Pluscasa Inmobiliaria.
Subraya que después de que la Agencia Tributaria tramitase unos expedientes por el «incumplimiento» de «determinadas» obligaciones tributarias por parte de Casaplus SL por valor de 21.520,43 y 56.491,13 euros, se llevaron a cabo unas diligencias de embargo. Diligencias que «fueron casi totalmente improductivas debido a la falta de fondos» de la empresa.
En este sentido, el fallo indica que «ante la certeza de que la entidad pública se iba a dirigir contra su patrimonio» para realizar el cobro, el administrador de Casaplus SL llevó a cabo diferentes operaciones.
Por ejemplo, vendió por 6.200.000 euros una finca urbanizable a una entidad financiera, si bien parte de esta cantidad fue retenida para cancelar la hipoteca de dicha propiedad, por lo que en la cuenta social de la empresa únicamente se ingresaron 409.015 euros.
Por otro lado, Casaplus vendió por 270.000 euros a Plus Casa (administrada por el regidor) otra finca, aunque sólo se extendió un cheque por valor de 7.083,44 euros porque el resto fue reservado para el pago de impuestos e hipoteca.
«A pesar de lo señalado respecto al pago, no consta que el cheque fuera cobrado en las cuentas bancarias de Casaplus», añade la sentencia.
Por otro lado, Casa Plus realizó desde dos de sus cuentas «varias transferencias y retiradas de efectivo de importe muy elevado, en total 2.138.000 euros, sin ningún tipo de justificación económica, quedando la cuenta principal prácticamente sin saldo. Los destinatarios de estas operaciones fueron Supercasa, el padre del regidor, el primer edil y Pluscasa.
«Los hechos descritos anteriormente se realizaron por los acusados con pleno conocimiento y puestos de común acuerdo, con la certeza de que les iban a reclamar sus impagos» con la «finalidad de que la Agencia Tributaria no pudiese cobrarse con el mismo», precisa.
Por estos hechos, el juez condenó al alcalde Torres, a su padre, a su hermana y a otro acusado más a seis meses de prisión por un delito de alzamiento de bienes, por el que también se les impuso una multa de seis meses, a razón de 10 euros diarios.
Asimismo, se declaró la nulidad de la compraventa efectuada por Casaplus a Pluscasa, acordando restituir la finca urbana objeto del contrato. El juez también ordenó el reintegro de diferentes importes irregulares.
Tras esto, el primer edil y sus familiares recurrieron el fallo del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ante la Audiencia Provincial de Almería, que ha desestimado los recursos de apelación, confirmando íntegramente la sentencia, eliminando únicamente una referencia relativa a Torres relacionada con el reintegro de 992.000 euros.

Ismael Torres muestra su sorpresa por una sentencia de 2018 y unos hechos de hace doce años  

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha mostrado su sorpresa ante la sentencia de 2018 publicada por la agencia EFE de unos hechos acaecidos en 2008, tres años antes de comenzar su trayectoria política, y que «no han tenido tampoco consecuencias políticas ni personales hacia su persona».
Tal y como ha explicado el propio Torres, «los hechos que se relatan tuvieron lugar en el año 2008, tres años antes de formar parte de una lista electoral y de ser concejal en el Ayuntamiento de Huércal de Almería» y giran además sobre una «empresa familiar» en la que, aclara el regidor huercaleño, hizo su «renuncia mediante escritura notarial a cualquier cargo partícipe de esas sociedades un año antes de que se produjeran».
Sin inhabilitación
Afirma Ismael Torres no entender «cómo se puede condenar a alguien por hacer algo» donde dice no haber «participado»; y, aunque acata el fallo, arguye que «se trata de una sentencia de 2018 por la que me condenan a seis meses, sin ningún tipo de consecuencia ni inhabilitación».
Se trata, asegura Torres, de una sentencia que «está más que cumplida» por lo que reitera no entender «la noticia más allá de que estamos en política y se da por bueno hacer daño al adversario con cualquier herramienta».

La Junta dice que el taller de Huércal-Overa que supuestamente simuló felación cumplió requisitos legales

ALMERÍA.- El Gobierno andaluz ha asegurado hoy que el Servicio de Inspección Educativa ha comprobado que el taller de sexualidad impartido en el IES 'Cura Valera' de Huércal-Overa, en el que presuntamente se simuló una felación, "cumplía todos los requisitos legales y formales para su realización".

"Sin embargo, la puesta en marcha de la actividad, así como su organización podrían ser susceptibles de mejora, por ello se han realizado al centro, las recomendaciones y el asesoramiento oportuno", han trasladado desde la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería en una nota.
Así, en relación a este taller, enmarcado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha recomendado al centro que "realice las oportunas reuniones con los órganos colegiados y las actuaciones y concreciones necesarias en el Proyecto Educativo y en el Plan de Igualdad, con el fin de que quede claro el contenido y la metodología de las charlas talleres en caso de que se vayan a impartir en sus aulas".
Desde la Delegación Territorial se ha trasladado al director del centro y al Consejo Escolar, que "si así se acuerda", se dirijan a la empresa 'Formación Vida' -responsable del taller- para expresarle "su malestar o desaprobación" con la manera en que la monitora desarrolló el taller, indicándole lo "inadecuado de la metodología, uso del lenguaje, así como en la representación explícita de actividades relacionadas con la pornografía".
Por último, el servicio de inspección ha constatado que "en todo momento se han adoptado las medidas oportunas para restablecer la convivencia", tanto a "nivel grupal como individual", en el centro, y se ha asesorado para que en las actividades que puedan planificar en un futuro, se analice en el Consejo Escolar que las mismas "cuentan con todas las garantías para alcanzar los objetivos que pretenden".

El Colegio de Enfermería de Almería aplaza sus actos para no congregar a personal sanitario

ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha aplazado los actos conmemorativos previstos para el próximo viernes bajo las recomendaciones del Consejo General de Enfermería de España y Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España para no reunir a un gran número de personal sanitario en un mismo acto debido a la evolución del coronavirus Covid-19.

El órgano colegial ha decidido aplazar todos los actos programados para el 6 de marzo con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios, de modo que se comunicará la nueva fecha oficial de celebración, prevista, en principio, para el mes de junio, «dando tiempo a que se frene esta epidemia».
En un comunicado, ha señalado que esta es una «medida de prevención» con la que el COE Almería «quiere garantizar la seguridad y la correcta asistencia sanitaria a toda la población almeriense, evitando cualquier riesgo de contagio entre el personal sanitario».
La junta directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Almería considera que la prioridad en estos momentos «es asegurar la salud de todo el personal sanitario, y por lo tanto de la población almeriense».
Por su parte, la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, que preveía reunir entre el 5 y 7 de marzo a más de 300 especialistas en su congreso anual en el Gran Hotel Almería, también ha decidido aplazar las actividades previsto en este 50 congreso.

La patronal agraria convoca en Almería una tractorada el viernes para reclamar una PAC "más justa"

ALMERÍA.- La patronal agraria y las comercializadoras han convocado para el viernes una tractorada en el norte de la provincia de Almería que, bajo el lema de #agricultoresAlLímite para reclamar una Política Agraria Común (PAC) "más justa" que permita "mantener" las explotaciones agrarias y ganaderas de interior "dignamente".

En rueda de prensa, la portavoz de UPA ha advertido de que la contribución que hace el sector primario "tanto económicamente como socialmente" a la España "abandonada, que no vaciada" tiene "un coste" que pasa "por ayudas más justas" en el marco de la PAC que se negocia actualmente en el seno de la UE.

"De total de 1.500 millones que recibe Andalucía en ayudas directas de la PAC, la provincia de Almería sólo recibe nueve millones y así no se puede luchar contra el despoblamiento", ha remarcado hacer un llamamiento a secundar una movilización que defiende "frutos secos, ganadería y cultivos herbáceos" más allá de las frutas y verduras propias de las explotaciones agrarias de la costa.

Ha recordado que Almería inició las movilizaciones del sector en noviembre al tiempo que ha considerado, asimismo, que el decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros "por si solo no puede funcionar" y ha añadido que "cada sector necesita una medicina diferente" para dar respuesta a la crisis que padece.

"Las frutas y hortalizas necesitan un sistema de gestión de crisis para que, ante un exceso de producción se pueda retirar producto a unos precios razonables, y necesita que haya un control y un respeto máximo para que se cumplan a rajatabla los acuerdo de la UE con terceros países", ha detallado.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Asaja, Pascual Soler, quien ha asegurado que el paquete de medidas impulsado por el ministerio que dirige Luis Planas "está incompleto" y "no se adapta bien" al sector hortofrutícola.

"Queremos pedir nuevas reuniones con el ministerio para ver cómo se puede reconducir el decreto y encajarlo para que sea útil", ha dicho Soler, quien ha insistido en que se tiene que "complementar" con la herramienta para la "retirada de producto a precio marcado".

En esta línea, ha asegurado que hay que seguir "insistiendo" en la necesidad de "bajar los costes de producción si queremos mantener las empresas". "Esa actuación pasaría por implementar rebajas fiscales o rebajar el coste del agua", ha precisado.

Por su parte, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha anunciado que este miércoles van a mantener una reunión con el Ministerio de Agricultura y Pesca "porque hemos visto que Almería necesita que se explique con más claridad cómo se va a desarrollar un decreto que, a nuestro juicio, no tiene sentido porque es como intentar hacer una casa empezando por el tejado".

"Lo primero es que hay que regular la importación de terceros países y habilitar mecanismos de gestión de crisis de precios porque hablar de contratos por encima del coste de producción y envasado sin atajar el problema importante de la competencia desleal o el control de la sobreproducción nos lleva a volver a estar en mano de las cadenas de supermercados", ha indicado.

Góngora también ha reclamado a la Junta andaluza que "se tome más en serio" el etiquetado del producto y ha demandado un cambio en la normativa actual "para que empresa a la que se le pille reetiquetando, empresa a la que se le decrete el cierre para que no pueda seguir comercializando".

"Desgraciadamente no estamos teniendo respuesta", ha lamentado para avanzar que la patronal agraria estudia la "posibilidad" de iniciar un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo "por vulneración" de la preferencia comunitaria frente a terceros países que se recoge en la PAC.

Antonio Martínez (PSOE) renuncia al consejo de la RTVA tras sustituir en el Senado al secretario de Estado de Memoria

SEVILLA.- El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha decidido renunciar a su puesto en el consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) tras convertirse en senador ocupando el escaño que ha dejado vacante el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Antonio Martínez concurrió en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 en calidad de suplente en las listas que el PSOE presentó al Senado en la provincia de Almería, que encabezaba Fernando Martínez, que en dichos comicios logró escaño en la Cámara alta, si bien ha renunciado al mismo al ser nombrado secretario de Estado de Memoria Democrática.
De esta forma, Antonio Martínez tomó posesión de su nuevo escaño en el Senado en el Pleno del pasado 25 de febrero, y ha comunicado su decisión de renunciar a su plaza en el consejo de administración de la RTVA, según han confirmado este martes a Europa Press fuentes socialistas.
Antonio Martínez formó parte de la terna de candidatos que el PSOE-A eligió para ocupar tres de las nueve plazas del consejo de administración de la radio televisión pública andaluza y que, junto al resto de nombres propuestos por PP-A, Ciudadanos (Cs), Adelante Andalucía y Vox, recibió el visto bueno del Pleno del Parlamento el 3 de julio del año pasado.
Ahora, el PSOE-A deberá proponer un nuevo nombre para la plaza que deja vacante Antonio Martínez en el consejo de la RTVA, si bien aún no se ha decidido qué persona será la elegida, según han apuntado las referidas fuentes socialistas, que han explicado que el proceso para ello acaba de quedar abierto.
Según recoge la reforma que aprobó el año pasado el Gobierno andaluz de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), "la vacante de un miembro del Consejo de Administración que se produzca durante el transcurso de su mandato será cubierta (...) por el plazo de tiempo que reste hasta el cumplimiento del mandato del cesante".
La ley también establece que los nueve miembros del consejo de administración de la RTVA tendrán "reconocida cualificación y experiencia profesional, debiéndose respetar el principio de paridad de género" en su elección.
Junto a Antonio Martínez, a propuesta del PSOE-A fueron elegidos el pasado verano en el Pleno del Parlamento como miembros del consejo de administración de la RTVA el exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas, y la exdiputada autonómica Olga Manzano.

El PSOE de Huércal de Almería desvela que Ismael Torres está inhabilitado para seguir de alcalde, tras la condena por alzamiento de bienes

ALMERÍA.- El PSOE ha exigido hoy la dimisión del alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), después de que se haya hecho pública una sentencia firme de la Audiencia Provincial que lo condena a seis meses de prisión por un delito de alzamiento de bienes, además de seis meses de inhabilitación para ejercer el derecho de sufragio pasivo, lo que significa que no puede ostentar un cargo público. El Grupo Socialista ha registrado una petición para que el Ayuntamiento celebre un pleno extraordinario en el que se aborde este asunto y se exija esta dimisión de manera formal.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento huercaleño, Ángeles Castillo, ha mostrado su “indignación” por lo sucedido y ha recordado que, según la sentencia, emitida hace apenas cuatro meses –por lo que se encuentra en ejecución–, el delito se produjo con el objetivo de eludir el pago a la Agencia Tributaria de impuestos, que son “dinero público, al fin y al cabo”.
“Nos parecen unos hechos tan graves que consideramos imprescindible la dimisión de Torres como alcalde del municipio para restituir el buen nombre de de Huércal de Almería”, ha señalado Castillo, quien cree que “no es posible que una persona con ese currículum maneje un presupuesto como el del municipio de Huércal, de más de 11 millones de euros, ni que siga al frente como presidente del consorcio de Basuras del Sector II”. 
“Ismael Torres está arrastrando la imagen del municipio de juzgado en juzgado y no puede ser ejemplo de nada como alcalde, ya que ha quedado desacreditado frente a sus vecinos y vecinas, a quienes no les va a poder exigir que atiendan sus obligaciones tributarias”, ha añadido.
Por otra parte, Castillo le ha pedido a los dos partidos que sustentan al equipo de gobierno del PP, como es el caso de Vox y Ciudadanos, que no permitan que Ismael Torres siga al frente de la alcaldía. “Si no lo hacen, estarán siendo cómplices de este alcalde, que ha sido condenado a prisión por un delito muy grave”, ha asegurado.
Asimismo, ha reclamado al Partido Popular que, si Torres no se aparta voluntariamente, “aplique su código ético y lo obligue a dejar las instituciones”. “Es una obligación por higiene democrática, por respeto a nuestras instituciones públicas y para demostrarle a la ciudadanía que somos más las personas que nos dedicamos al servicio público de forma honrada”, ha manifestado.

Inhabilitado para sufragio pasivo
En su intervención, la responsable socialista ha lamentado que, al delito por alzamiento de bienes, el alcalde de Huércal de Almería también esté “añadiendo en las últimas horas la falsedad y la mentira”, al haber insistido en que la pena ya está cumplida.
Castillo ha recordado que la sentencia del juzgado de lo penal que lo condena en primera instancia es de octubre del 2018. “Con esa sentencia en la mano, donde lo condenaban ya a prisión y le inhabilitaban para el derecho de sufragio pasivo, el señor Torres no se podría haber presentado a las elecciones municipales”, ha explicado. 
Para eludir esta prohibición, Castillo ha detallado la “maniobra” realizada por Torres, consistente en recurrir la sentencia, “aun a sabiendas de que la misma iba a ser ratificada casi con toda seguridad por la Audiencia Provincial, como ha terminado sucediendo”.
De este modo, al haber sido ratificada la sentencia a finales de 2019, la portavoz socialista ha mantenido que “la sentencia se está cumpliendo y el alcalde está ejerciendo como tal cuando no puede, ya que los magistrados lo han inhabilitado para ejercer el derecho de sufragio pasivo”.
La portavoz del PSOE de Huércal de Almería ha recordado los múltiples casos judiciales en los que está siendo investigado el alcalde huercaleño, concretamente los juzgados de instrucción número 4, numero 2 y número 6, por una “retahíla de causas” que se centran en el impago de facturas municipales, la presunta promoción de la apertura “sin licencia” de un establecimiento de restauración muy conocido y un caso de disciplina urbanística.

La Junta cierra la investigación por el taller sexual realizado en un instituto de Huércal-Overa sin expediente a la empresa

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería ha cerrado la investigación sobre el taller de sexualidad impartido en el IES Cura Valera de Huércal-Overa, al que ha remitido una serie de recomendaciones y pautas, sin que por otro lado se haya abierto algún tipo de expediente a la empresa organizadora de la actividad.

Según han avanzado el delegado territorial de Educación, Antonio Jiménez Rosales, el dictamen llega tras estudiar los informes redactados y emitidos por la inspección educativa, la dirección del centro y la familia del menor que se quejó del taller al entender que el adolescente fue "humillado" durante su desarrollo.
El documento, que ha sido enviado este martes al centro escolar para su estudio y aplicación, incide en la necesidad de contar con una metodología clara a la hora de poner en práctica este tipo de talleres en el que se detallen los conceptos y herramientas que se van a emplear con los alumnos participantes.
Cabe recordar que el taller estaba recogido dentro del Proyecto de Prevención de Violencia de Género y aprobado por Consejo Escolar en el Plan de Igualdad del Centro. La investigación se inició tras las protestas de algunos padres que se quejaron de las escenificaciones realizadas por alumnos durante el taller, en el que también se desmitificaban las relaciones sexuales que muestra la pornografía.

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas 3 hm3 en la última semana

MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 448 hectómetros cúbicos, tres más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los embalses del Segura disponen de 124 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior pero 110 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (558 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 39,3 por ciento de su capacidad total.
A nivel nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 58,5 por ciento de su capacidad esta semana en la que los embalses han perdido 187 hectómetros cúbicos, lo que supone el 0,3 por ciento, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que en la actualidad los embalses guardan 32.551 hectómetros cúbicos.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 80,8 por ciento en Cantábrico Oriental; al 70,3 por ciento Cantábrico Occidental; al 77,7 por ciento, Miño-Sil; al 81,3 por ciento, Galicia Costa; al 85,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 72,3 por ciento, el Duero, al 54,2 por ciento, el Tajo y al 41,2 por ciento, Guadiana.
Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 79,9 por ciento; Guadalete-Barbate, al 51,5 por ciento; Guadalquivir, al 47,8 por ciento; la cuenca mediterránea andaluza, al 54,3 por ciento; Segura, al 39,3 por ciento; Júcar, al 47,6 por ciento; Ebro, al 78,3 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 92,8 por ciento.
Esta semana las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente atlántica y afectaron en menor medida a la mediterránea. La máxima se ha registrado en San Sebastián, con 74,2 litros por metro cuadrado de precipitación.
El año pasado por estas fechas los embalses estaban al 43,54 por ciento. En la actualidad, la reserva tiene un 13,05 por ciento menos agua embalsada que la media de los últimos diez años.

España pide celebrar a puerta cerrada eventos deportivos por el coronavirus

MADRID.- El ministro de Sanidad recomendó el martes que los eventos deportivos que tengan lugar en el país para los que esté prevista una alta afluencia de público procedente de zonas de alto riesgo por el coronavirus se celebren sin afición con el fin de evitar contagios. 

“Aquellos eventos en competiciones deportivas profesionales en lo que se espera una alta presencia de aficionados que provengan de las zonas de riesgo -cuatro regiones en el norte de Italia, China, Japón, Corea del Sur, Irán y Singapur- ... la recomendación es que se celebren a puerta cerrada”, dijo Salvador Illa a periodistas.
Los eventos afectados son el partido de baloncesto de la Euroliga entre el Valencia Basket y el Olimpia Milano este próximo jueves 5 de marzo; el partido de vuelta de la Liga de Campeones de fútbol entre el Valencia y el Atalanta, previsto para el 10 de marzo; el partido de vuelta de la Europa League de fútbol entre el Getafe y el Inter de Milán, que se disputará el 19 de marzo; y el partido de balonceso femenino de la Eurocup entre el Girona y el Venezia, también el 19 de marzo.
El gobierno español hace esta recomendación el día en que el número de positivos domésticos por el coronavirus ascendió a cerca de 150, con Madrid, Comunidad Valencia, Cataluña y País Vasco como las regiones más afectadas..
En esta última comunidad, donde hay trece personas infectadas con el patógeno Covid-19, las autoridades regionales han lanzado una oferta pública extraordinaria de empleo dirigida a médicos, después de tener que aislar en sus casas a un centenar de sanitarios que estuvieron en contacto con algunos de los casos positivos.
Con todo, las autoridades sanitarias españolas mantienen el denominado escenario de contención, que no considera que el país se encuentre en una situación de contagios descontrolados.
El brote de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado se ha propagado rápidamente desde entonces por todo el mundo, si bien en los últimos días surgen más casos nuevos fuera de China que dentro.
Hay más de 90.000 casos a nivel mundial -más de 80.000 de ellos en China- y las infecciones han aparecido en otros 77 países y territorios. La cifra de muertos en China ya ronda los 3.000, con más de 75 muertes en otras partes.
Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan varias enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave o neumonía.
Los síntomas del coronavirus, que se transmite entre humanos, son secreción y goteo nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, además de dificultad para respirar o disnea.
Las bolsas mundiales sufrieron fuertes pérdidas la semana pasada por un creciente temor a que la disrupción de la cadena de suministro, la producción fabril y los viajes a nivel mundial causados por la epidemia propinen un grave revés a una economía mundial que intentaba recuperarse de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Este martes, los mercados financieros rebotaban en anticipación de medidas de estímulo de los 7 países más industrializados del mundo, como el inesperado recorte de tasas de 50 puntos básicos practicado por la Reserva Federal de Estados Unidos tras una reunión de emergencia.

Ferias comerciales se harán por internet debido al virus

FRÁNCFORT.- Una gran cantidad de ferias comerciales -- de vehículos, vinos, rifles de caza y hasta de cuchillos de cocina -- están siendo canceladas alrededor del mundo debido a la crisis del coronavirus, aunque algunas se están realizando por video con la esperanza de atraer a los clientes y evitar pérdidas.

Aun con eso, expertos en mercadeo y ejecutivos de empresas advierten que nada puede reemplazar el contacto físico con los clientes y que la industria de las ferias está al borde de sufrir pérdidas por la ausencia de reservaciones de hoteles, restaurantes y taxis.
La Feria Automovilística de Ginebra decidió poner en internet las presentaciones de nuevos modelos y las conferencias de prensa el martes, al haber cancelado en evento. En una de esas conferencias digitales, BMW presentó su vehículo eléctrico i4 desde Múnich, mientras Daimler y Volkswagen realizaron sus propias presentaciones en línea.
El evento en Ginebra fue cancelado luego que las autoridades locales prohibieron concentraciones de más de 1.000 personas a fin de contrarrestar el virus. Si bien algunas empresas automovilísticas ya antes habían hecho anuncios en línea para fortalecer su presencia en las redes sociales, expertos advierten que ello no reemplaza el contacto personal con los clientes o con otros cargos de la industria.
“No es simplemente para conseguir ventas. Es también para fortalecer la comunidad”, indicó Gernot Gehrke, profesor de administración y organización de eventos en la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas en Hanover.
Las ferias comerciales, que en ocasiones generan ventas mucho tiempo después de la presentación inicial, son “un punto de contacto con el cliente que busca crear una relación estable con el cliente, o con gente u organizaciones que son clientes potenciales”, añadió Gehrke.
Los eventos son además una gran fuente de ingresos. Los ponentes pagan por anticipado por el espacio y pierden dinero cuando hay cancelaciones a última hora. La Feria Automovilística de Ginebra, calculan organizadores, iba a generar ingresos de 250 millones de dólares para la zona metropolitana. “Es una enorme pérdida para todo el mundo”, expresó Oliver Rihs, gerente del evento que hasta ahora planea realizarse el año entrante.
Las ferias comerciales son tradicionales en Alemania, donde se celebran entre 160 y 180 cada año, generando 14.500 millones de euros (16.000 millones de dólares) de los visitantes y exhibidores e inyectando un total de 28.000 millones de euros a la economía local, además de proveer 230.000 empleos, 100.000 de ellos a tiempo completo.
Art Basel, la feria de arte moderno y contemporáneo, adelantó el debut de una nueva iniciativa digital luego que su edición en Hong Kong fue cancelada debido al virus. Las “salas” en la internet estarán en vivo del 20 al 25 de marzo, luego de dos días de avances para invitados especiales. La iniciativa digital les permitirá a los coleccionistas examinar miles de obras de arte y ponerse en contacto directo con las galerías.
Pero las muestras en la internet serían una pobre opción para la industria de relojes de lujo, que sufre por la cancelación de dos eventos importantes _ Baselworld y Watches & Wonders Geneva.
“La industria relojera depende mucho del contacto manual. La única forma de tener una idea clara de esos productos es sosteniéndolos en las manos y mirándolos y conectando con la emoción inherente de la manufactura de esas obras maestras increíbles”, dijo Roberta Naas, que ha escrito varios libros sobre relojes y fundó el portal www.ATimelyPerspective.com.
Otra cancelación importante fue la Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) en Barcelona, la mayor feria del sector de tecnología inalámbrica en el mundo. Otras ferias aplazadas pudieran ser menos conocidas para el público, pero son muy importantes para sus industrias. Este mes, el centro de exhibiciones de Duesseldorf ha registrado aplazamientos de ferias de vino y licores, metalurgia y tecnología manufacturera, almacenamiento de energía, alambres y cables.

Sanidad pierde más de 18.000 trabajadores en plena campaña de la gripe y crisis del coronavirus

MADRID.- El sector sanitario registró una caída de la afiliación de 18.320 trabajadores entre enero y febrero, lo que supone que la Sanidad perdió más de 18.000 profesionales en unos meses marcados por la campaña de la gripe y la crisis del coronavirus, según El Mundo

La mayor parte de la reducción se produjo en el primer mes del año, con una pérdida de casi 15.000 profesionales y cuando la crisis del coronavirus todavía no había estallado en España pero representaba ya una amenaza. El resto, unos 3.300 puestos, se destruyeron ya en febrero, tal como evidencian los datos de Seguridad Social hoy publicados.
"Estos niveles de destrucción de empleo a principio de año no se producía desde 2013, la época de los recortes en personal y políticas de ajustes de las diferentes administraciones por la crisis económica", apunta la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que añade: "Estas cifras vuelven a reflejar además el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas" 
Por otra parte, el Gobierno ha descartado hoy que la crisis del coronavirus esté teniendo un impacto negativo sobre el conjunto del empleo. En la presentación de los datos de empleo y afiliación relativos al mes de febrero que hoy ha tenido lugar, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado que en los "datos de paro registrado del último día de febrero, donde ya se recoge el efecto del coronavirus, y los resultados son positivos, por lo que no parece que haya tenido un efecto".
Asimismo, ha explicado que Trabajo sigue muy de cerca el impacto laboral de la crisis del coronavirus, con la creación de un protocolo de medidas para empresas en términos de salud y también como reacción a un corte de suministros por el impacto que está teniendo la transmisión de la enfermedad en otros países. "No hay previsión de impacto en términos de empleo, pero vamos a adelantar las medidas necesarias sin contribuir a la alarma", ha remarcado Rey.

Jornadas de puertas abiertas MIR 2020

MADRID.- La decisión de elegir y acertar con la especialidad MIR es una gran responsabilidad para todos los aspirantes que han conseguido aprobar el examen MIR 2020. Para hacerla más sencilla, hospitales de toda España abren durante estas próximas semanas sus puertas para que los aspirantes a una plaza en la Formación Sanitaria Especializada acudan y conozcan de primera mano los entresijos de cada especialidad y servicio de salud.

A partir del próximo 16 de abril los miles de aspirantes a una plaza MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR acudirán al Ministerio de Sanidad para elegir su especialidad y el lugar de residencia en uno de los cientos de hospitales que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Y es que, durante las jornadas de puertas abiertas se puede y se debe preguntar todo: duración de las guardias, investigación, desarrollo profesional, etc. El objetivo, también, de estos hospitales es reclutar a los mejores médicos del futuro.

En esta disyuntiva, los aspirantes que elijan especialidad tendrán que optar entre un hospital grande o uno pequeño. E incluso diferenciar entre una comunidad autónoma u otra, dado que en esta decisión también juega el factor salario, ya que la nómina que percibe el residente no es similar en cada región. Sea cual sea la decisión, deberá de ser la más consensuada.

Hospitales y fechas

La Conferencia Episcopal elige a Juan José Omella como su nuevo presidente

MADRID.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido a Juan José Omella como su nuevo presidente para los próximos cuatro años, en sustitución de Ricardo Blázquez, que ha representado a los obispos españoles desde 2014. Omella, de 73 años, es cardenal y arzobispo de Barcelona. Tras la reforma de los estatutos de la entidad —que se llevó a cabo en 2019—, el nuevo presidente ostentará el cargo durante los próximos cuatro años (y no tres, como hasta ahora). Se trata del noveno presidente de la institución desde su creación en 1966 gracias al Concilio Vaticano II. 

Nacido en Cretas (Teruel) en 1946, Omella fue ordenado cardenal por el papa Francisco en junio de 2017, por lo que se considera más próximo a las tesis aperturistas del Pontífice. De hecho, ha reivindicado su figura en su primer discurso, este martes: “Nos guía el papa Francisco con su manera de ser, su alegría también”. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid (74 años), será el vicepresidente.
El cardenal arzobispo de Barcelona ha sido elegido a pesar de las maniobras del sector más conservador, afín al arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Este fin de semana se publicó un libelo contra Omella titulado Complot de poder en la Iglesia española: Barco contra Omella. En defensa propia, que apareció en los buzones de los 87 electores (cuatro cardenales, 12 arzobispos, 48 obispos, 18 prelados auxiliares, así como del administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora). 
Omella salió elegido en segunda votación, donde logró 55 votos frente a los 29 de Jesús Sanz Montes (favorito de Rouco). Mientras, Carlos Osoro logró 47 votos para la vicepresidencia (frente a los 40 sufragios de Sanz Montes) en tercera votación. Continúa en su cargo el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello, elegido en 2018 por un mandato de cinco años.
Omella es una figura cercana al actual Pontífice y hace gala de un perfil parecido al de Jorge Mario Bergoglio en cuanto a su austeridad, cercanía y vocación pastoral. Fue nombrado sacerdote en 1970, con tan solo 24 años. 
Además, se considera que tiene una cierta sensibilidad para entender la relación de Cataluña con España pese a no ser nacionalista, motivo por el que hizo de puente entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat de Carles Puigdemont en los momentos más duros del procés
El verano pasado, una juez investigó al cardenal Omella por la expulsión de un sacerdote, Miguel Àngel Barco, por una presunta paternidad del cura. Fue el propio Barco quien había denunciado al cardenal por sus supuestas maniobras ante el Vaticano para apartarle de la Iglesia. Sin embargo, en septiembre la magistrada -que llegó a enviar una comisión rogatoria al Vaticano- archivó la causa tras no apreciar indicios de delito.

Cancelaciones en cascada por el coronavirus de casi todas las aerolíneas: Ryanair, Lufthansa, British Airways...

LONDRES.- Aerolíneas como Ryanair, British Airways o American Airlines han anunciado cancelaciones en sus vuelos en los últimos días. Uno de los países más afectado por las cancelaciones es Italia.

El Ente Nacional para la Aviación Civil (ENAC), controlado por el Ministerio de Transportes italiano, informó el sábado de que reembolsará el billete de vuelos con salida en Italia y cancelados como consecuencia de restricciones impuestas por países por el temor al coronavirus.
República Checa ha cancelado sus conexiones aéreas con Italia y con Corea, y la Dirección General de Transportes de Suecia ha anunciado la suspensión temporal de los vuelos con Irán, país al que afecta de manera especial el coronavirus.
La aerolínea británica de bajo coste easyJet informó el viernes de que suspenderá vuelos a Italia por la baja demanda, mientras que Alitalia se ha visto obligada a interrumpir 38 rutas nacionales e internacionales e Iberia y Vueling a reorganizar la capacidad de sus vuelos hacia el país.
La aerolínea Brussels Airlines ha reducido las frecuencias en un 30 % en vuelos a destinos como Milán, Roma y Venecia hasta el 14 de marzo; y Bulgaria Air ha suspendido los vuelos hacia y desde Milán hasta el 27 de marzo.

Ryanair

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair reducirá en hasta un 25 % la frecuencia de vuelos en varias rutas, una medida que afectará sobre todo a las que tienen origen y destino en aeropuertos de Italia, el país europeo más afectado por la propagación del COVID-19.
El nuevo calendario de vuelos reducido comenzará a operar el próximo 17 de marzo y Ryanair prevé que estará en funcionamiento hasta el 8 de abril, después de registrar una "caída significativa de reservas". 

Delta

La aerolínea estadounidense Delta anunció este domingo la suspensión temporal de todos sus vuelos entre el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy y el de Malpensa, en Milán, informó la compañía en un comunicado. "El servicio a y desde Milán se reiniciará el 1 de mayo y el 2 de mayo respectivamente", agregó.
Delta ya ha cancelado vuelos que conectan EEUU con China y Corea del Sur, y señala que "podrían" implementar nuevos "ajustes" según se vaya "desarrollando la situación".  

British Airways

La aerolínea British Airways (BA), parte del grupo hispano-británico IAG, anunció este lunes la cancelación de cientos de vuelos a Estados Unidos y varios destinos europeos debido a una caída de la demanda.
En un comunicado, la compañía británica precisó que la medida significará una reducción de vuelos a Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo. Eliminará el recargo que cobra a los clientes por cambiar la fecha de sus viajes y ofrecerá otros vuelos o un reembolso a los pasajeros de los que sean cancelados. 

Lufthansa

La aerolínea Lufthansa y sus filiales suspenden gran parte de sus vuelos a Italia y Asia y reducen la frecuencia de los vuelos dentro de Alemania. Tras haber cancelado los vuelos a China hasta el 24 de abril, Lufthansa, la aerolínea suiza Swiss y la austríaca Austrian Airlines suspenden parte de sus vuelos en marzo y abril a Italia, Hong Kong y Corea del Sur. 
Asimismo, el grupo Lufthansa ha cancelado sus vuelos a Teherán hasta el 30 de abril. Según cómo evolucione la situación, el grupo Lufthansa podría reducir una cuarta parte de su oferta de vuelos de corto y medio recorrido.  

American Airlines

La aerolínea estadounidense anunció este domingo en un comunicado que suspende sus vuelos diarios desde Nueva York y Miami a Milán "por una reducción en la demanda".
La compañía señaló asimismo que retomará los vuelos desde ambas ciudades estadounidenses a la metrópolis del norte de Italia el próximo 25 de abril, a la vez que apuntó que "sigue revisando el horario de vuelos para asegurar que se cumplen con las necesidades de los clientes y llevará a cabo los ajustes necesarios".  

Scandinavian Airlines Systems (SAS)

La aerolínea multinacional SAS ha anunciado la suspensión temporal de sus vuelos con Hong Kong Kong (China) y la reducción -los dos próximos meses- de parte de sus rutas en Europa y en Escandinavia. Además, ha llevado a cabo otras medidas de prevención, como el freno de las contrataciones.
SAS, que ya había cancelado hasta el 29 de marzo todos los vuelos con Shanghái y Pekín, dejará de volar a partir del jueves a Hong Kong, según informó hoy la compañía en un comunicado. La aerolínea escandinava realizará también recortes en administración y en gastos de personal, congelará las contrataciones y pospondrá "proyectos no críticos".
Se une así a la aplicación de medidas de prevención que muchas aerolíneas están llevando a cabo. 
Según ha señalado en el comunicado "en este momento es demasiado pronto para determinar el impacto total en las operaciones de SAS y el resultado financiero, de ahí que no sea posible emitir una orientación más exacta", señala en el comunicado.

La justicia europea permite a los jueces españoles anular una hipoteca ligada al IRPH si consideran que es abusiva

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia europeo ha sentenciado este martes que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), utilizado para fijar el tipo de interés de estos créditos puede ser considerado abusivo y, por tanto, sometido a anulación por parte de los jueces españoles en contra de lo dictado por el Tribunal Supremo. La sentencia deja la puerta abierta a millares de potenciales demandas contra ocho entidades que tienen préstamos por más 16.000 millones aunque Luxemburgo no ha dejado claro cuál debe ser el índice sustitutivo del IRPH de cajas. 

La sentencia, que se refiere a una reclamación contra Bankia, arroja serias dudas sobre las posibilidades de éxito de las reclamaciones ya que considera que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) cumplía varios de los requisitos necesarios para que un consumidor medio pudiera calibrar el impacto de utilizar ese índice.
La sentencia avala el derecho de los tribunales españoles a comprobar que las cláusulas ligadas al IRPH “no solo deben ser comprensibles en un plano formal y gramatical, sino también permitir que el consumidor medio, normalmente, informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento concreto del modo de cálculo del referido tipo de interés y de valorar así, basándose en criterios precisos y comprensibles, las consecuencias económicas, potencialmente significativas, de dicha cláusula sobre sus obligaciones financieras”.
El Tribunal de la UE señala que los “elementos especialmente pertinentes para la valoración que el juez nacional debe efectuar” para saber si el crédito está bien comercializado, debe incluir “los elementos principales relativos al cálculo del mencionado tipo de interés que resulten fácilmente asequibles a cualquier persona que tenga intención de contratar una hipoteca, dada la publicación del modo de cálculo de dicho tipo de interés, y, por otro lado, el suministro de información sobre la evolución en el pasado del índice en que se basa el cálculo de ese mismo tipo de interés”.
Fuentes jurídicas de la gran banca admitieron que uno de los problemas que pueden existir es que las entidades no tienen firmados los documentos del cliente en donde conste que se le explicó lo que era el IRPH y su comparación con el euríbor. 
Pero el Tribunal de Luxemburgo deja un aspecto que puede traer polémica. Señala que el IRPH controvertido, que es el que aplicaban las antiguas cajas de ahorros, podría sustituirse por otro índice creado por el Banco de España en 2013, denominado IRPH de entidades. Este se calcula con los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por las antiguas cajas y los bancos.
La sentencia admite que se sustituya un índice por otro. Este es el argumento por el que la banca considera positiva esta sentencia. 
Sin embargo, el dictamen del TJUE también apunta, en el párrafo 67, que no se oponen a que, “en caso de declaración de nulidad de una cláusula contractual abusiva que fija un índice de referencia para el cálculo de los intereses variables de un préstamo (el IRPH) el juez nacional lo sustituya por un índice legal aplicable a falta de acuerdo en contrario de las partes del contrato”, como recuerda la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU). Este es el argumento que esgrimen algunos bufetes y asociaciones de defensa del consumidor para sostener que los bancos deben cambiar el IRPH por el euríbor.
Aunque el futuro judicial está muy abierto, se calcula que el coste adicional por hipoteca sujeta al IRPH se sitúa entre 18.000 y 35.000 euros por préstamo. Los analistas estimaban antes de la sentencia que las demandas podrían suponer un impacto de 3.000 millones de euros para el sector financiero. 
Pero el fallo del Tribunal con sede en Luxemburgo es mucho más matizado de lo previsto y subraya dos características que podrían demostrar que el IRPH no se aplicó de manera abusiva: en primer lugar, que el método de cálculo era fácilmente accesible para cualquier persona porque se publicaba en el Boletín Oficial del Estado. 
Y en segundo lugar, que las entidades financieras, en el caso juzgado una caja de ahorros, estaban obligadas a informar al cliente de cuál había sido la evolución del índice durante los dos años naturales previos al contrato.
En cambio, la sentencia, que responde a una consulta prejudicial de un juzgado de primera instancia de Barcelona, sí que supone un claro varapalo para el Tribunal Supremo. La corte española había dictaminado en 2017 que el IRPH estaba exento del control sobre cláusulas abusivas previsto en una directiva comunitaria desde 1993.
El Supremo consideró que al tratarse de un índice elaborado por el Banco de España no podía ser utilizado de manera abusiva. Pero el Tribunal Europeo rechaza de plano ese razonamiento. Y recuerda que el índice no era de uso obligatorio para las entidades, que podían haber ofrecido otras referencias menos perjudiciales para el cliente. Ahora todo queda en manos de los jueces.

¿Es el fin del mundo tal y como lo conocemos? / Guillermo Herrera *

Eso cantaba la mítica REM a finales de los años ochenta en su inolvidable “It's the end of the world as we know it” (1987), una canción que años después, casi una década, se convertiría en prólogo de la taquillera película “Independence Day” (1996). El mundo transita ahora por un territorio desconocido según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mucha gente cree que el fin del mundo consiste en ángeles que salen de las nubes tocando trompetas, mientras se producen grandes truenos y catástrofes naturales. El Apocalipsis es una hipotética situación en la que un evento podría causar la destrucción de la especie humana. Pero en realidad no es otra cosa que el final de un sistema injusto, y el principio de otro más justo y equitativo.

No se equivoquen, estamos siendo testigos de la penúltima partida de ajedrez mundial entre la luz y la oscuridad alcanzando el punto más alto e intenso hasta ahora. ¡Con mucho más drama aún por venir! Desconozco como será la última partida de ajedrez. ¿Será la batalla de Armagedón en el campo de Mejido? No lo sé, pero estoy convencido de que la crisis será temporal.

REVALUACIÓN MUNDIAL

Parece que estamos viendo el proverbial evento económico del "Cisne Negro" alineándose para provocar grandes cambios en el paisaje mundial. Todo ello guiado y coordinado por lo que hemos estado llamando los "Patriotas de Sombrero Blanco", a los que ahora se nos ha aconsejado que llamemos "la Alianza de la Tierra" a partir de este momento. La revaluación mundial es de tal magnitud que estas interferencias, que normalmente tendrían un efecto negativo, pueden resultar históricamente sólo un inconveniente menor.

Hoy 3 de marzo sería el comienzo de la liquidez de la revaluación de las divisas según varias fuentes. La semana pasada implosionó la Bolsa de Valores, los Bancos Centrales estaban en caos, la Fed está luchando por la liquidez, todas las fuentes han guardado silencio, y los 800#s se esperan en cualquier momento según afirma Judy Byington en República Restaurada.

El Sr. Michael C. Cottrell no afirma tener ningún código. Afirma que en el momento adecuado, cuando alguien más tome la decisión, se le darán los códigos. Cottrell es sólo un engranaje. Es como la persona que presiona el botón para lanzar el misil. Todas las decisiones sobre el misil son tomadas por otros. Él sólo presiona el botón.

EFECTOS DE LA CRISIS

Los chinos construyeron un hospital en diez días, los italianos aislan ciudades, turistas en Canarias recluidos en un hotel, el “Mobile World Congress” cancelado en Barcelona, los Juegos Olímpicos de Tokio en el aire, los medios informando casi en tiempo real.

El Ejército británico está listo para actuar.- Está listo para apoyar a la Policía en el mantenimiento del orden público dentro de la planificación del Gobierno para el peor de los posibles escenarios, dijo hoy martes el primer ministro, Boris Johnson.

Los países del G7 y sus bancos centrales, que agrupan a las economías más desarrolladas, han reafirmado este martes su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, e incluso adoptar medidas fiscales para apoyar el crecimiento económico.

El orden financiero mundial está sesgado y los Bancos Centrales se apresuran a averiguar cuáles serán sus próximos movimientos. Están contactando entre sí y tratando de encontrar sentido y orden en el caos, y averiguar las implicaciones que afectan a los sistemas del mundo.

El Banco Central Europeo está trabajando en un plan de préstamos para proporcionar liquidez a las empresas afectadas. Una de las posibles medidas podría incluir una operación de refinanciación a largo plazo dirigida a las pequeñas y medianas empresas, que pueden ser las más afectadas por la recesión.

VUELVE LA CALMA

Los mercados bursátiles mundiales han recuperado algo de tranquilidad, ya que calma los nervios la esperanza de rebaja de tasas de interés para aliviar el impacto económico, después de que la semana pasada sufrieron su peor desplome desde la crisis financiera.

Las acciones globales recuperaron la calma el lunes, ya que la expectativa de un nuevo ciclo de recortes de tasas de interés, para suavizar el golpe económico, estabiliza los nervios de los inversores y lleva los rendimientos de los bonos estadounidenses a cerca del 1%.

Las bolsas europeas suben un 2% ante la esperanza de medidas de estímulo.- Las bolsas europeas subían hoy martes mientras los inversores esperaban medidas para contrarrestar el golpe económico por parte los principales bancos centrales y gobiernos.

La inflación se frena en febrero en la eurozona.- Los precios al consumidor de la zona euro crecieron en febrero más lentamente que en enero, tal y como se esperaba, según mostraron el martes los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

SUBIDAS

El precio del petróleo sube casi un 5% por la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reduzca la producción de crudo y de que los bancos centrales intenten coordinarse para rescatarlo.

Existe un metal inmune a la crisis.- En opinión del jefe de investigación de Goldman Sachs, Jeff Currie, el oro es hoy en día "la divisa de último recurso" y está por encima de la preocupación asociada con cualquier papel moneda. Según Currie, el oro ha superado a otros activos refugio como el yen japonés o el franco suizo, y continúa esa tendencia mientras siga la inseguridad.

Sube el precio del oro.- La cotización del oro ha subido hoy martes, alentada por la expectativa de que los principales bancos centrales del mundo bajarán sus tasas de interés en los próximos días, y en momentos en que las autoridades del G-7 se aprestan a coordinar acciones para minimizar el impacto de la crisis.

PREMIO A LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha recaído en Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor por sus contribuciones sobresalientes a las áreas de la computación y de la comunicación cuánticas.

El estadounidense Bennett y el canadiense Brassard, físico químico e informático respectivamente, inventaron en los años ochenta la criptografía cuántica, que garantiza la inviolabilidad física de las comunicaciones. Es decir, que cuando exista un auténtico ordenador cuántico, las comunicaciones sólo estarán seguras con la criptografía cuántica.

La importancia de su trabajo se hizo patente cuando diez años más tarde el matemático estadounidense Peter Shor descubrió que un hipotético ordenador cuántico convertirá en inservibles los sistemas de criptografía convencional en los que se basan la seguridad y la privacidad de las comunicaciones actuales en Internet.


 (*) Periodista


La responsabilidad de las ‘élites’ / Pablo Sebastián *

En su crítica abierta y acertada a la línea informativa y editorial de La Sexta TV la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, no solo ha acusado a la cadena televisiva de ‘erosionar el sistema democrático’ sino que ha subrayado ‘la responsabilidad de la élites’ -es decir de los dueños de La Sexta TV-, en lo que la diputada del PP considera un ataque ‘al sistema democrático’.

Cayetana sabe muy bien que ‘las élites’, es decir el poder económico y el financiero del país, siempre están del lado del poder o en línea y a la orden de quien manda. Máxime en un país como España, donde la separación de los poderes del Estado es solo virtual y de funciones, y en el que apenas existe una línea divisoria entre el poder Ejecutivo del Estado y el Económico, que a su vez y en este tiempo está al mando de grandes grupos y medios de comunicación.

Siempre ha sido así en este país desde el inicio de la transición, bien con los gobiernos del PSOE de González y Zapatero, o con los Gobiernos del PP de Aznar y Rajoy.

La novedad en el vigente caso español radica, en que con este Gobierno de coalición de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, por primera vez están en juego la unidad nacional, las instituciones democráticas y el control de la Justicia, lo que incluye una severa advertencia al gran pacto constitucional de 1978.

Y es ahí donde entra de lleno el ataque de Álvarez de Toledo a La Sexta TV, que también podría extenderse a otros grandes medios de comunicación de este país, en un tiempo en el que políticos condenados e inhabilitados y los representantes de los golpistas condenados y prófugos del 27-O de 2017, se sientan en una Mesa de Diálogo con el Gobierno de España en el Palacio de La Moncloa.

Y todo ello cuando además el jefe del golpe catalán, Oriol Junqueras, que fue condenado por sedición y malversación en el Tribunal Supremo, sale de la cárcel cuando solo lleva cuatro meses preso desde la publicación de la sentencia, y se dedica a dar clases -¿de golpismo?- en la Universidad.

Y todo esto, que resulta asombroso, ocurre en España sólo porque Pedro Sánchez necesita los votos de ERC para gobernar y porque su socio de Gobierno, Pablo Iglesias, considera que Junqueras es un ‘preso político’ y Podemos está a favor de la autodeterminación que es inconstitucional.

Pero está claro que a ‘las élites’ del poder económico y financiero todo esto les da igual y, aunque se rasgan las vestiduras frente al ‘sanchismo’ en los grandes restaurantes de Madrid y los principales salones de la capital del Reino, nunca se moverán de una manera comprometida ni decisiva contra esta deriva tan personalista y poco democrática del ejercicio del poder.

Las élites están siempre del lado del dinero, y temen como a un nublado la capacidad de intervención del Gobierno de turno y la única manera con la que, con dificultad, estás élites podrían burlar el control del Gobierno sobre los medios españoles sería con que los duelos de estos medios tuvieran un anclaje internacional o multinacional. Pero esa es harina de otro costal.


(*) Periodista


https://www.republica.com/el-manantial/2020/03/03/la-responsabilidad-de-las-elites/