jueves, 14 de octubre de 2010

Ecologistas rechazan la anulación del deslinde en Las Salinas de Roquetas y apelan a su valores naturales

ALMERÍA.- El colectivo Ecologistas en Acción en Almería ha manifestado este jueves su "total oposición" a la resolución judicial dictada por la Audiencia Nacional en la que anula el deslinde de 2.600 metros del dominio marítimo terrestre de Las Salinas ubicado en él termino municipal de Roquetas de Mar y ha apelado a los valores "naturales e históricos" de esta zona.

   Según la asociación, en este lugar se pueden encontrar algunos elementos históricos, como el yacimiento romano de Turaniana, declarado Bien de Interés Cultural y el viejo cuartel de la Guardia Civil de los Bajos. "Hay que destacar la gran biodiversidad que podemos encontrar en la zona, como aves migratorias y vegetación típica mediterránea, similar a la existente en el Paraje de Punta-Entinas Sabinar", apunta en una nota.  
   De igual modo, Ecologistas en Acción defiende que se trata de un lugar de "esparcimiento ciudadano", sobre todo concurrido durante los fines de semana por familias y ciudadanos que practican todo tipo de deportes como senderismo y montar a bicicleta, lo que supone para los ecologistas un "valor social añadido".
   "Aunque el deslinde no era una figura de catalogación y protección adecuada a sus valores naturales, supuso un freno a los planes especulativos promocionados por interés privados y apoyados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar", afirma el grupo, que ha señalado los planes de crear un campo de golf y computar las zonas como sistemas generales.
   Ecologistas en Acción ha considerado la decisión judicial como un "duro golpe" y recuerda que presentó una propuesta en el consejo Provincial de Medio Ambiente, órgano de participación ciudadana, sobre la necesidad de catalogar las Salinas de Roquetas de Mar como Humedal, incluirlo en el Catálogo Andaluz de Humedales e iniciar los procesos para catalogar la zona como Lugar de Interés Comunitario.
   Por otra parte, ha anunciado que instara al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para que inicie los tramites oportunos para volver a iniciar el expediente de deslinde dominio marítimo terrestre de las Salinas y instaremos a la Junta de Andalucía a que ejecute el acuerdo del consejo Provincial de Medio Ambiente para que declarar la zona como LEC.

El alcalde de Roquetas espera poder ejecutar un plan parcial en Las Salinas que incluya un campo de golf y museo

ROQUETAS DE MAR.- El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), se ha felicitado este jueves por la sentencia de la Audiencia Nacional que anula el deslinde de 2.600 metros efectuado a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en la zona de Las Salinas del municipio roquetero, ya que la resolución judicial "da la razón" a los propietarios y al Ayuntamiento. 

   En declaraciones a los periodistas tras un pleno ordinario, Amat se ha mostrado optimista ante la decisión del Alto Tribunal mientras que ha criticado a las administraciones públicas gobernadas por el PSOE de intentar poner freno al desarrollo del municipio, un hecho que ha comparado además con la polémica en torno al centro
   De esta forma, el regidor roquetero ha anunciado su intención de impulsar un plan parcial para el desarrollo de la zona, aparte del proyecto de reparcelación que actualmente se ejecuta en Las Salinas. Así, este plan parcial contempla, entre otras actuaciones, la confección de un campo de golf y un museo de las ciencias, proyectos impulsados desde el gobierno local.
   Del mismo modo, Amat ha negado que la zona de Las Salinas cuente con un alto valor ecológico ya que, según ha apuntado, éste área fue durante años usada como tierra de cultivo por parte de algunos ciudadanos, con lo que espera poder dotar ahora este espacio con una urbanización frente al mar.

La Audiencia Nacional anula el deslinde de Las Salinas de Roquetas de Mar pero no cuestiona su pertinencia

ALMERÍA.- La Audiencia Nacional (AN) ha declarado nulo el deslinde aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para el tramo de 2,6 kilómetros del litoral de Roquetas de Mar conocido como 'Las Salinas' al considerar que la Orden Ministerial por la que se aprobó el expediente se dictó fuera de plazo.

   La sentencia estima el recurso de contencioso-administrativo interpuesto por varios particulares aunque deja la puerta abierta a que el MARM pueda incoar un nuevo procedimiento de deslinde ya que, según señala el Alto Tribunal, los bienes del dominio público marítimo-terrestre son "imprescriptibles".
   Así, aboga por que se aplique lo estipulado en los artículos 66 y 67 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común para "conservar y convalidar, dentro de lo posible", los actos y trámites que tuvieron lugar en el tramite del procedimiento que el fallo declara nulo .
   Según apunta la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, el citado procedimiento fue iniciado de oficio en mayo de 2004 y concluyó mediante resolución de 11 de julio de 2008, lo que supone que se dictó la orden ministerial fuera del plazo de 51 meses que resultaría "como máximo" --resalta-- de la aplicación conjunta de la Ley de Costas y de la Ley de Procedimiento administrativo común.
   El fallo, adelantado este jueves por el diario 'La Voz de Almería', hace referencia en concreto al tramo de costa de unos 2.600 metros de longitud comprendido entre el extremo norte de la calle Antonio Machado y las inmediaciones del cuartel de carabineros, junto a la playa de los Bajos de la Romanilla, por lo que el deslinde, subraya la Audiencia Nacional, afecta a un "evidente e importante número de personas".

Greenpeace anuncia acciones legales si la Junta aprueba el Decreto de Parques que "legaliza" El Algarrobico

ALMERÍA.- La organización Greenpeace ha anunciado este jueves que emprenderá "acciones legales inmediatas" contra el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, si se aprueba el Decreto de Parques Naturales al considerar que con la nueva norma, con la que, sostienen, se pretende legalizar el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras podría estar incurriendo en un presunto delito de prevaricación.

   En los mismos términos en los que se pronunciaron este miércoles los colectivos Salvemos Mojácar, Salvemos Macenas, Ecologistas en Acción y el Grupo Cóndor, Greenpeace ha señalado que el citado decreto, para el que ya ha concluido el periodo de "sugerencias", ha sido redactado "a medida" para legalizar el polémico inmueble además, ahondan, de vulnerar la Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad tal y como ha señalado la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz.
   En una nota, la organización ha subrayado que este proyecto legislativo pretende hacer prevalecer las normas de ordenación urbanística de los ayuntamientos sobre los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los "supuestos" espacios naturales protegidos de todo el territorio andaluz y ha advertido que su "gravedad" radica en que, en la actualidad, "todos los pleitos ganados sobre la ilegalidad del hotel sentencian que el plan urbanístico del Ayuntamiento de Carboneras debe estar por debajo de la normativa del parque natural Cabo de Gata-Níjar".
   Greenpeace ha augurado, en esta línea, que el decreto dejará a "todos" los espacios protegidos a expensas de los planes urbanísticos de los ayuntamientos "más depredadores del territorio" y ha hecho suya la opinión del defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, quien apuntó en un informe emitido a mediados de septiembre que la norma resulta "inapropiada para la protección del medio ambiente, habida cuenta que la ingente presión urbanística que se cierne sobre los parques naturales andaluces".
   "Una vez más, la Junta refleja sus intenciones reales respecto al Cabo de Gata", ha concluido el colectivo para el que el hotel en el paraje de El Algarrobico es "sólo la punta del iceberg" de un plan que pretende urbanizar todo el Cabo de Gata al gusto de los ayuntamientos y con el "beneplácito" de la Administración autonómica.

Los alcaldes de la costa granadina exigirán en Madrid la finalización de la A-7

MOTRIL.- Los 19 alcaldes de la costa granadina han confirmado que se desplazarán el próximo miércoles a Madrid para exigir la finalización de la A-7 a su paso por la provincia, después de que el Ministerio de Fomento no haya atendido la petición de mantener un encuentro con ellos ni haya fijado plazos para la culminación de la infraestructura.

   Aunque en la última reunión de la Mancomunidad de Municipios --el 27 de septiembre--algunos alcaldes socialistas aseguraron que el ministro de Fomento, José Blanco, viajaría a la costa para atender las reivindicaciones, esta situación no se ha producido, por lo que finalmente serán ellos quienes se irán "a las puertas de las Cortes Generales" para poner de manifiesto su descontento.
   El presidente de la Mancomunidad de Municipios y alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), ha indicado que en los últimos meses se han enviado más de tres cartas a Blanco "y aún no nos ha respondido" ninguna. "Lo hemos dicho por activa y por pasiva, en todos los foros, bajo todos los lemas posibles, en la calle y respaldados por todo el tejido socioeconómico de la costa tropical: Autovía ya", ha añadido a través de un comunicado.
   Asimismo, ha recodado el "espíritu" de la manifestación convocada en la costa el pasado 27 de julio, cuando, según añade, "los ciudadanos reclamaron en las calles lo que por derecho les pertenece" y ahora, tres meses después de aquello, "la costa se planta ante el ninguneo del Ministerio de Fomento".
   El también parlamentario andaluz ha explicado que los alcaldes irán a Madrid "y a donde haga falta para reclamar unas infraestructuras dignas como en el resto de España".
Así, ha exigido un "compromiso claro" del Gobierno para que se liciten todos los tramos de la A-7 a su paso por el litoral granadino y se retomen las obras en las zonas donde "están paralizadas", como el tramo Puntalón-Carchuna, donde la empresa ejecutora, Acciona Infraestructuras, ha sellado los túneles para acopio de material.

Otro político de Andalucía Occidental, Luis García Garrido, será el nuevo delegado del Gobierno

SEVILLA.- El senador socialista y ex consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía Luis García Garrido será nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, en sustitución de Juan José López Garzón, han confirmado fuentes socialistas y del Gobierno. 

   Según las mismas fuentes, el relevo al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía se producirá de forma inminente, al punto que podría hacerse oficial en la reunión del Consejo de Ministros que se celebra este viernes.
   García Garrido accedió al puesto de senador en representación de la comunidad autónoma de Andalucía en mayo de 2009 en sustitución de Mar Moreno, diputada autonómica por Jaén, que renunció a su escaño en la Cámara Alta para incorporarse al primer Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñán como consejera de Educación, donde actualmente ocupa la Consejería de la Presidencia.
   La salida de García Garrido del Senado deja libre un hueco entre los senadores que designa el PSOE en representación de la comunidad autónoma, puesto para el que se perfila el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla y ex consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Espadas, según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
   Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1954 y padre de dos hijas, Luis García Garrido es maestro y profesor de Secundaria y cuenta con amplia experiencia en la Junta de Andalucía, donde fue director general de Juventud y Deportes (1985-1986), para, a continuación, hacerse cargo de las viceconsejerías de Cultura  (1986-1990) y de Cultura y Medio Ambiente (1990-1994).
   Tras pasar por la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica, García Garrido fue viceconsejero de Medio Ambiente (1996-2000) y de Obras Públicas y Transportes, de 2000 a 2008, momento en el que pasó a dirigir esta consejería, que abandonó en 2009 una vez que José Antonio Griñán formó su primer gobierno y se incorporó al Senado en mayo de ese mismo año.

Los engaños continuados del consejero Alonso / Rafael M. Martos

Hace un año, muchos medios fueron los que se taparon los ojos con billetes para no ver lo que era la iShare Cup, y todo era maravilloso, todo era excelente. A esos mismos, un año después no le han puesto un euro en publicidad y han echado pestes de este evento que doce meses antes les parecía una magnífica inversión de la Junta de Andalucía en Almería.
 
Pues antes y hoy hay que tener memoria, y consultar los archivos, que para eso están. Mintió el consejero de Turismo y Deporte entonces y vuelve a mentir ahora, y momento es de decirle las cosas claras.
 
El primer dato es el de la ocupación hotelera. El Instituto Nacional de Estadística nos informa que en 2007, sin evento deportivo, hubo más de un 41 % de ocupación hotelera en el puente del Pilar, al años siguiente, también sin evento, 35 % de ocupación, y el año de la iShare el 32,5%.
 
Eso es lo que hay, más allá de lo que diga el consejero, que decir dice. Dijo en 2009 que la ocupación era del 85% (un 30% más de lo que dice el INE, que algo sabrá del tema), pero es que va y nos cuenta este año que la ocupación ha sido de entre el 40% y el 60% en Almería y del 65% en Andalucía, y añade que está por encima de la del año pasado... pues no, ni con sus datos (85% en Almería, 82% en Andalucía) ni con los del INE.
 
Pero vayamos a otros número no me nos interesantes. Dice Alonso que ha habido unos 60.000 turistas en estos días, y la cosa no vuelve a cuadrar. Según datos del 16 de noviembre de 2009, la oferta hotelera en la provincia de Almería es de 32.000 camas. La pregunta de que dónde se han metido tantas personas a dormir parece lógica, tan lógica como pensar que el dato del consejero vuelve a ser falso.
 
Más razonable resulta pensar que el número de visitantes puede rondar los menos de 16.000 que recoge el Anuario de Deportes de la Junta de Andalucía en la iShare Cup.
 
Miremos las cifras manejadas sobre la aportación de la Junta de Andalucía a esta actividad deportiva. Nos decía el consejero Alonso en 2009, que habían comprometido 200.000 euros, y ahora nos dice que este año 2010 pone un 33% más, lo que da un total de... ¡no!... 600.000 euros. 200.000 euros más el 33% de 200.000 euros es igual a 260.000 euros... pero no pasa nada.... 600.000 dice el consejero y se queda tan feliz sin que nadie lo mande al colegio a aprender matemáticas.
 
Y hay una reflexión importante que hacer en relación a todo esto, que presumiblemente se hace para atraer turismo a Almería. Además de empezar la casa por el tejado, ya que no tenemos ni buenas carreteras, ni buenos trenes y sí carísimos aviones, lo que falla es la justificación del gasto, algo fundamental.
 
¿Cuantos de ustedes han visto, o ido o leído información de la iShare o de la Extreme en los informativos de las cadenas tele5, Antena 3, La sexta, La Primera...? ¿Y en los informativos en cadena de Onda Cero, Ser, Cope, Punto Radio...?
 
Ahora llamaría la atención sobre un último dato en cuanto promoción turística de Almería como ciudad anfirtiona. La difusión de las ciudades por las que ha pasado y pasará esta prueba es insignificante según hemos visto en estos días, por lo que podemos imaginar que la promoción de Almería en esas otras ciudades ha debido ser similar.
 
Dicen ahora, sin citar fuentes, que Málaga o Cádiz podrían estar interesadas en llevarse esta prueba si fracasa en en Almería. 
 
Lo primero es que no hemos oido a nadie de estas ciudades decir lo que dicen que han dicho. Lo segundo es que ambas tienen una ocupación turística muy superior a la de Almería en esas fechas, por lo que no parece que necesitan mayores alicientes. Y tercero y no menos importante, es que estas pruebas náuticas en nuestra provincia forman parte de un plan de la Junta para utilizar el deporte como gancho turístico, y esas dos ciudades ya tienen las suyas.
 
Claro que, al final, nos enteraremos de que la Junta es sólo la pagana de esta historia, la que paga para salir en las fotos, pero que en realidad este evento es un negocio que, como la Vuelta Cicilsta, sale, pasa y llega donde pagan.

El debate nuclear, el olivar y el reciclaje de la prensa, temas de la última revista 'Cuides'

ALMERÍA.- La Fundación Cajamar ha presentado el número 5 de la revista CUIDES, el cuaderno interdisciplinar de Desarrollo Sostenible gratuito y pionero en España. Ésta pretende conjugar el máximo rigor científico en el contenido de sus artículos con una labor divulgativa y de sensibilización sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Una labor que se refuerza a través de la web www.economiaecologica.com, con la que la Fundación Cajamar abre un canal internacional que recoge un histórico de todos los trabajos publicados junto a resúmenes en inglés, según 'Teleprensa'. 

 
CUIDES es una revista elaborada en Almería y un referente nacional, que cuenta con más de seiscientos suscriptores y está dirigida al colectivo de profesionales, académicos, investigadores y responsables sociales del medioambiente y el desarrollo sostenible, cada día con mayor protagonismo y presencia en foros públicos, medios de comunicación y actualidad política.

Los directores de la revista CUIDES, Francisco J. Cortés y Alfonso Sevilla, han presentado el número 5 que incluye artículos como ‘Las perspectivas de la energía nuclear en Europa’ a cargo de Bon Van der Zwaan; ‘La seguridad medioambiental de los cultivos transgénicos a la luz de la experiencia internacional’ de Mercedes Teruel y Gonzalo Sanz-Magallón; ‘Implicaciones de la regulación sobre coexistencia de los cultivos modificados genéticamente en la agricultura del siglo XXI’ de Macario Rodríguez-Entrena y Samir Sayadi; ‘Estrategia para la gestión de la sostenibilidad del olivar en Andalucía’ de José A. Gómez-Limón; ‘La RSC en el transporte marítimo de mercancías: la nueva normativa medioambiental sobre las emisiones de CO2’ de Luis Jesús Belmonte y Francisco Romero; ‘La Moringa oleífera, un recurso agrosostenible para la potabilización de aguas’ de J.Sánchez Martín y J. Beltrán de Heredia Alonso y ‘El papel prensa reciclado en los diarios y el periodismo digital: ahorro de costes y la falsa defensa del medio ambiente’ de José Manuel Bretones.