lunes, 14 de mayo de 2012

Hacienda prevé el control de los 2.000 ayuntamientos sin plan de ajuste


BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que su ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los 2.000 ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago de proveedores y no cuentan con plan de ajuste.

   En declaraciones a la prensa tras una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, ha añadido que "para este verano, antes de vacaciones", el Gobierno tendrá a punto el plan para los entes locales españoles.
   Con este plan, el Ejecutivo central velará por que las administraciones locales españolas no realicen actividades "que no pueden" por competencias o recursos, así como que no se dupliquen con otros niveles de administración, ha explicado.
   En todo caso, durante la conferencia ha recordado el apoyo del Gobierno a entes locales y comunidades autónomas para el pago de proveedores si cuentan con planes de ajuste aprobados, con ayudas que se empezarán a distribuir a finales de este mes.
 

La Diputación estudia la posibilidad de promocionar en Madrid "permanentemente" productos almerienses

ALMERÍA.- La Diputación de Almería estudia la posibilidad de realizar una labor de promoción "permanente" de los productos agroalimentarios de la provincia en la Comunidad de Madrid con el objetivo de "relanzar" el mercado de dichos bienes. 

   Así lo ha indicado en una nota la institución provincial almeriense, que ha enmarcado en esa intención el viaje que recientemente ha realizado el diputado de Agricultura, Óscar Liria, a Madrid para mantener una reunión de trabajo con el grupo 'Gourmets', que se encarga de la organización del 'Salón de Gourmets'.
   En opinión de Liria, la promoción de esos productos de "alto nivel de calidad", podría servir para "aumentar las ventas", y, con ellas, la producción y la creación de puestos de empleo.
   Además, el diputado de Agricultura ha aprovechado esta reunión para abordar ya la organización de la próxima edición del 'Salón de Gourmets', por cuyas actividades se ha interesado para poder "incorporar los productos almerienses de forma paralela al 'stand' que instala Diputación para dar cobijo a los empresarios almerienses".
   Al hilo de ello, Liria ha mostrado su confianza en que "antes de fin de año" se pueda iniciar "una gran acción promocional" de los productos agroalimentarios de la provincia de Almería.

Absuelta de coacciones la alcaldesa de Mojácar tras expulsar del pleno a una persona que lo grababa

ALMERÍA.- La alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano (PP)  ha sido absuelta de una falta de coacciones al no haber encontrado indicios de penalidad después de que el pasado verano la regidora expulsara de una sesión plenaria a uno de los miembros de la formación Mojácar Positiva Se Mueve (MPSM), Óscar Gagliardi quién grababa en vídeo el pleno. 

   Según la sentencia dictada por la  magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vera, Rocío Sánchez, los hechos no son susceptibles de delito o falta, ya que para llegar a esta cuestión, se hubiera requerido "la concurrencia de un acto de violencia".
   En este sentido, los hechos relatados indican que en julio del pasado año, Cano, en su condición de alcaldesa, mandó dejar de grabar el pleno al acusador, quien finalmente tuvo que ser expulsado de la sala con ayuda de los agentes de Policía Local, al no dejar este de filmar la sesión.
   De esta forma, la juez no aprecia el supuesto planteado por la acusación, si bien deja la puerta abierta a acciones de naturaleza administrativa o civil, así como la posibilidad de interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, tal y como ya ha hecho el demandante, quien se muestra contrario a la decisión judicial.
   En este sentido, desde la acusación se ha señalado que la absolución de la primera edil mojaquera no entra en la cuestión de fondo que el denunciante quiere esclarecer como es el derecho o no a grabar un pleno municipal. Gagliardi defiende tal postura como miembro de la plataforma 'Graba tu pleno', en la que se comparten experiencias similares en distintos pueblos de España cuya actuación al respecto es dispar según la corporación municipal.

El Ayuntamiento de Almería debate este lunes en pleno la negociación del crédito de 14,2 millones para el pago a proveedores

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería somete este lunes al debate del pleno la negociación de una operación crediticia a largo plazo por valor de 14.261.410 euros para dar cumplimiento al plan de ajuste acordado por la Corporación local almeriense para acogerse a la línea de financiación estatal destinada a saldar las deudas de las administraciones municipales con sus proveedores.

   En una sesión extraordinaria en la que se abordará el acuerdo para la concertación de una operación de endeudamiento a largo plazo, se dará cuenta, asimismo, de la toma de posesión como concejal del equipo de gobierno de Carolina Lafita (PP), quien asume el acta entregada por la portavoz del PP y senadora, Rosario Soto, hace dos semanas.
   El Ayuntamiento de Almería aprobó en sesión plenaria extraordinaria celebrada el 30 de marzo su plan de ajuste regulado en el Real Decreto Ley 4/2012 con el que prevé hacer frente a una deuda con proveedores de 14.261.410 euros, cifra que corresponde a la relación certificada de obligaciones pendientes de pago elaborada por la intervención general y que fue remitida al Ministerio de Economía y Competitividad, si bien asciende en más de tres millones con respecto a la previsión inicial al incluir la deuda de organismo municipales.
   Concretamente, la deuda con proveedores reconocida por el Ayuntamiento almeriense supone un montante de 11,2 millones de euros, a la que se ha sumado la deuda de la empresa municipal de infraestructuras y servicios de Almería (Emisa) de 2,4 millones de euros, la de Patronato Municipal de Deportes, de 6.678 euros y la de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 626.000 euros.

La Diputación y la Cámara de Comercio estudian exportar a China el modelo territorial almeriense

ALMERÍA.-   La Diputación y la Cámara de Comercio de Almería trabajan junto a la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial (Faeem) en el diseño de un plan con el que pretenden trasladar el modelo territorial almeriense a países emergentes como China, y así "aunar esfuerzos a favor de la internacionalización" de las empresas de la provincia.

   Según ha explicado la institución provincial en un comunicado, con este fin se han reunido el diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García; el gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruano, y el director de la Faeem, Francisco López.
   En concreto, García ha explicado que de lo que se trata es de "exportar la experiencia de Almería en materia de desarrollo territorial a países como China a través de sus empresas y su papel fundamental en aspectos como la cohesión del territorio".
   Además, el diputado ha explicado que la Diputación va a aportar a este proyecto "toda su experiencia en cuanto a los estudios socioeconómicos que está realizando en la provincia de Almería, así como sus acciones en materias de formación y empleo".
   De esta manera, la estrategia se va a iniciar con la acción denominada 'Puente China', en la que se van a "impulsar contactos para promover el acercamiento entre agentes empresariales e institucionales y analizar así las necesidades específicas que puede tener dicho país y la mejor manera de abordarlas desde los recursos con los que cuenta la provincia almeriense".

Declaran en concurso voluntario de acreedores a la empresa Jamones de Serón 1880, pionera en el sector

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería ha declarado en concurso voluntario de acreedores por procedimiento abreviado a la empresa Jamones de Serón 1880 SL, una compañía de larga tradición y pionera en el sector de la compra, secado y venta de jamones que tras más de 130 años de actividad se ha visto abocada a someterse a este procedimiento dado el estado de "insolvencia" del que ha dado cuenta ante la autoridad judicial. 

   Según el auto de declaración del concurso, los cuatro socios y administradores mancomunados de la sociedad han alegado que la situación por la que atraviesa la empresa se debe principalmente a la pérdida de mercado, con disminución del volumen de negocios así como a una "política equivocada" de orientación del negocio, "lo que ha dado lugar a que los socios se encuentren enemistados".
   La sociedad, que no ha presentado plan de viabilidad ni ha efectuado propuesta anticipada de convenio, ha pedido expresamente la liquidación de la misma. En este sentido, el juez señala en sus fundamentos que la sociedad se encuentra en situación de desbalance, puesto que su pasivo es mayor que el activo, situación grave de insolvencia que se acrecienta por las graves pérdidas declaradas en los ejercicios 2010, y, sobre todo, en el ejercicio 2011, que han dejado los fondos propios de la mercantil reducidos a una cantidad negativa.
   Asimismo, observa la necesidad de vender la nave industrial propiedad de la compañía para hacer frente a las deudas con proveedores, de manera que, según la intención trasladada al magistrado, se prevé la subasta de dicho patrimonio. La empresa tiene dos trabajadores y valora su activo en más de 1,6 millones de euros mientras que su pasivo lo cifra 2,1 millones de euros.
   Serón es uno de los principales municipios de producción de jamón y productos cárnicos, de forma que esta sociedad ha contado en los últimos años con una superficie de producción de 4.600 metros cuadrados a la que se han estimado unas 180.000 piezas, lo que la ha convertido en la principal empresa jamonera de Almería, distinguida con diversos sellos de calidad.

El Ayuntamiento de Tabernas resuelve las alegaciones a la pista de aeromodelos y espera informes de la Junta

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Tabeneras ha resuelto las alegaciones presentadas al proyecto de actuación de la pista de vuelo de aeromodelos construída por el Club Aéreo de Tabernas (CAT) que a mediados del pasado mes de septiembre fue paralizado ya que los promotores carecían de licencia de obras para su implantación así como de los informes preceptivos necesarios para ello, de forma que ahora espera a que la Junta de Andalucía remita los documentos pertinentes para avanzar en la tramitación. 

   Así lo ha explicado la concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento tabernero, Guadalupe Lapiedra (PP), quien ha señalado que las alegaciones vecinales impulsadas durante el periodo de exposición pública del proyecto han sido respondidas y subsanadas, con lo que ahora se encuentran pedientes de que la Consejería de Agriculutura, Pesca y Medio Ambiente, así como la de Fomento, remitan informes sobre la infraestructura.
   El pasado mes de diciembre los agentes de Medio Ambiente acudieron hasta la zona en la que se ha iniciado la construcción de la pista, concretamente en la parcela 50 del polígono 28 de Los Retamares, después de que un particular emitiera una queja sobre los ruidos que ocasionaba la práctica del aeromodelismo en este lugar, aunque por el momento se han descartado incidencias.
   Entre las alegaciones planteadas por los vecinos, apoyados por Juristas contra el ruido y por Afectados por el impacto del tráfico aéreo, se planteaba la ubicación de este espacio en un lugar más alejado de las viviendas, ya que, según aseguran, el ruido de los aeromodelos podía influir en las explotaciones ganaderas de la zona, además de provocar molestias entre los moradores del lugar.
   Por su parte, el Club de Aeromodelismo de Tabernas defiende que la construcción "cumple con todos los requisitos legales y normativos exigidos por todas las administraciones competentes"; un extremo que ha sido constatado ya en "multitud" de reuniones tanto con el Ayuntamiento de Tabernas. Así, afirman que las alegaciones parten de un único vecino cuya vivienda "no es legal al encontrarse en terreno no urbanizable".

La gira en tierra de LIFE Posidonia celebra el 25 aniversario del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

ALMERÍA.- La Exposición Itinerante del Proyecto LIFE Posidonia Andalucía se ha estrenado esta semana en Rodalquilar, en Níjar, en donde ha celebrado el 25 aniversario del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, lugar que acoge el 40 por ciento de las praderas de Posidonia oceánica de Andalucía. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de mayo. 

   El director del parque, José Manuel Quero, junto a la directora del proyecto, Rosa Mendoza, han sido los encargados de inaugurar la exposición y explicar la situación de recesión en la que se encuentran estas praderas. La gira tratará de "acercar a la población lo que son las praderas, lo que representan a nivel económico y ambiental y el daño al que se están sometiendo en determinadas zonas", según indica la organización en una nota.
   La asociación Circe ha destacado que "la zona litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es, a día de hoy, uno de los puntos más importantes del Mediterráneo en lo referente a conservación de las praderas, por lo que debemos poner los medios para que eso siga siendo así en el futuro". En este sentido, hay que destacar que "Almería tiene el 92 por ciento de las praderas de Posidonia oceánica", por lo que "es muy importante conservar estas zonas de especial interés".
   Entre las diferentes acciones que se realizan dentro del proyecto LIFE Posidonia Andalucía, desde Almería hasta la Bahía de Estepona, se encuentran la construcción de dos arrecifes artificiales, uno de ellos en los Bajos de Roquetas de Mar y otro en Maro Cerro Gordo.
   Este proyecto, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, cuenta con otras acciones asociadas a esta gira, como el programa para pescadores y familias de pescadores que llevarán a cabo la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Facope y Faape)

El Gobierno cifra en cerca de 12.000 los manifestantes en Andalucía en las movilizaciones del 15M

SEVILLA.- La Delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en cerca de 12.000, en concreto unos 11.800, el número total de personas que se han manifestado este sábado en las ocho capitales de provincia andaluzas para conmemorar el primer aniversario del inicio del movimiento 15M, así como ha valorado la "normalidad absoluta" con la que se ha desarrollado la jornada y la ausencia en la misma de "incidentes de gravedad". 

   En concreto, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno apuntando a datos estimados por la Policía Nacional, a las 20,30 horas, Sevilla ha sido la provincia en la que se ha manifestado un mayor número de personas --un total de 2.000--, al igual que Málaga y Almería, ambas con 2.000 manifestantes cada una.
   Del mismo modo, han sido 1.500 las personas que se han manifestado por las calles de Cádiz, y otras 1.500 se han manifestado por las calles de Granada, donde ha existido, según las fuentes, "un amago de acampar", aunque "finalmente han desistido sin violencia".
   Las siguen Córdoba y Jaén, donde se han manifestado 1.000 personas en cada una de esas capitales, mientras que unas 800 personas han hecho lo propio en Huelva.