domingo, 29 de marzo de 2020

El Gobierno establece una moratoria para implementar el endurecimiento del confinamiento


MADRID.- Finalmente se ha decidido establecer una moratoria ante las “dificultades” halladas para implementar las nuevas medidas del Gobierno. La moratoria ha sido confirmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en El Objetivo, de La Sexta, donde ha explicado que se trataba de asegurar que algunas actividades no se paralicen de manera abrupta y que las empresas se puedan “adaptar” tras un anuncio lanzado por el presidente en sábado. 

“Se va a retrasar un poco la entrada en vigor para algunas actividades” para que puedan adaptarse, ha resumido la dirigente, al tiempo que ha justificado la demora en publicar la nueva orden por la necesidad “detallar las cuestiones jurídicas” y de “precisar al máximo”.
El retraso en la publicación de la orden con las nuevas instrucciones para hacer que los trabajadores de servicios no esenciales permanezcan las dos próximas semanas en casa (del 30 de marzo al 9 de abril) ha sido reconocido por Robles, que sin embargo ha comentado que la publicación oficial de la misma era cuestión de minutos. “Se está ultimando”, ha señalado.  
Finalmente, la publicación en el BOE llegó a las 23:36 horas, y en ella aparecía esa moratoria de un día: “En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles”. 
De esta forma, el Gobierno permite que este lunes, los servicios que no se consideran esenciales todavía podrán hacer tareas “imprescindibles” durante este lunes para evitar que el paro “perjudique de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial”.
En su entrevista televisiva, Robles no ha escondido que el Gobierno ha cometido “fallos”. “Sin ninguna duda, los hay”, ha reconocido a la hora de comentar la compra de material a China y la devolución de tests defectuosos para la detección de la enfermedad. 
Pero la ministra ha querido compensar esta falta de efectividad con el trabajo duro que realiza el Ejecutivo ante esta crisis: “Estamos volcándonos, trabajando las 24 horas del día, hay que tener humildad”, ha destacado.
La titular de Defensa ha pedido posponer la crítica para cuando todo haya pasado, pero ha arrojado una predicción heladora: “En octubre o noviembre, probablemente, esto pueda volver a reproducirse”, ha dicho, en referencia a una nueva ola de contagios.
En cuanto a los que el Gobierno considera servicios esenciales, el BOE establece un anexo con 25 actividades por cuenta ajena fijadas en un anexo.

Estos son los servicios esenciales que quedan fuera del confinamiento


MADRID.- Poco antes de la media noche de este domingo (23:36) el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las actividades que se consideran esenciales y quedan fuera del confinamiento en el que se ha sumergido la totalidad del país con la misión de frenar el coronavirus.

El decreto, por  el  que  se  regula  un  permiso retribuido  recuperable  para  las  personas  trabajadoras  por  cuenta  ajena  que no  presten  servicios  esenciales, define unos servicios esenciales que no tendrán que dejar de prestar su servicio como sí lo hará el resto -servicios no esenciales-, cuyos trabajadores se tendrán que confinar en sus casas entre el 30 de marzo y el 9 de abril.
Según señala el decreto, las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable por no ser esenciales, en caso necesario, podrán tener un "número mínimo de plantilla" o fijar los turnos de trabajo que consideren "imprescindibles" para mantener la actividad que sea "indispensable". 
Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la desarrollada en un fin de semana ordinario o en festivos.

Las empresas que continuarán prestando servicio este lunes a pleno rendimiento son: 

1.  Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria  ocasionada  por  el  COVID-19  y  de  la  normativa  aprobada  por  la  Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

2.  Las  que  trabajan  en  las  actividades  que  participan  en  la  cadena  de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación  animal,  productos  higiénicos,  medicamentos,  productos  sanitarios  o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

3.  Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4.  Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios,  tecnología  sanitaria,  material  médico,  equipos  de  protección,  equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5.  Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de  la  industria  manufacturera  que  ofrecen  los  suministros,  equipos  y  materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

6.  Las  que  realizan  los  servicios  de  transporte,  tanto  de  personas  como  de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para  ello,  al  amparo  de  la  normativa  aprobada  por  la  autoridad  competente  y  las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

7.  Las  que  prestan  servicios  en  Instituciones  Penitenciarias,  de  protección  civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño  de  servicios  de  seguridad  en  garantía  de  los  servicios  esenciales  y  el abastecimiento a la población.

8.  Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9.  Las  de  los  centros,  servicios  y  establecimientos  sanitarios,  así  como  a  las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad,  y  las  personas  que  trabajen  en  empresas,  centros  de  I+D+I  y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento  de  los  servicios  mínimos  de  las  instalaciones  a  ellos  asociados  y  las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.  

10.  Las  de  los  centros,  servicios  y  establecimientos  de  atención  sanitaria  a animales.

11.   Las  que  prestan  servicios  en  puntos  de  venta  de  prensa  y  en  medios  de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

12.    Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de  inversión,  para  la  prestación  de  los  servicios  que  sean  indispensables,  y  las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

13.  Las  de  empresas  de  telecomunicaciones  y  audiovisuales  y  de  servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores  o  subsectores  necesarios  para  su  correcto  funcionamiento,  especialmente aquéllos  que  resulten  imprescindibles  para  la  adecuada  prestación  de  los  servicios públicos,  así  como  el  funcionamiento  del  trabajo  no  presencial  de  los  empleados públicos.

14.  Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
 
15.  Las  que  trabajan  como  abogados,  procuradores,  graduados  sociales, traductores,  intérpretes  y  psicólogos  y  que  asistan  a  las  actuaciones  procesales  no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

16.    Las  que  prestan  servicios  en  despachos  y  asesorías  legales,  gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

17.  Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

18.  Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no  peligrosos,  recogida  y  tratamiento  de  aguas  residuales,  actividades  de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos  o  en  cualquiera  de  las  entidades  pertenecientes  al Sector  Público,  de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

19.  Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia  Temporal  de  Inmigrantes  y  a  las  entidades  públicas  de  gestión  privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

20.  Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

21.  Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

22.  Las  del  operador  designado  por  el  Estado  para  prestar  el  servicio  postal universal,  con  el  fin  de  prestar  los  servicios  de  recogida,  admisión,  transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

23.    Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la  importación  y  suministro  de  material  sanitario,  como  las  empresas  de  logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

24.  Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

25.  Cualesquiera  otras  que  presten  servicios  que  hayan  sido  considerados esenciales.

Murcia es la segunda región con menor riesgo de contagio, justo por delante de Andalucía

MADRID.- España podría llegar a alcanzar los 130.000 casos de infectados por el nuevo coronavirus y los 22.500 de ingresos hospitalarios, según ha pronosticado ZZ Data Labs, una empresa de inteligencia artificial y análisis de datos con sede en Madrid y Zaragoza.

Para llevar a cabo las predicciones se han elaborado modelos matemáticos basados en entrenamiento que intentan predecir el avance de los casos desde el día 12 de marzo hasta el día 19 de marzo. Una vez los algoritmos han aprendido a realizar esta tarea, se han configurado distintos escenarios para evaluar el alcance del brote.
En concreto, se han analizado en función del porcentaje de ciudadanos que interactúa con otros fuera de lugar de residencia, los movimientos entre municipios en España, el número medio de personas a las que contagia un portador del virus, el número de casos positivos no detectados, y el porcentaje medio diario de recuperados o fallecidos.
En este sentido, y según los cálculos de la compañía, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor riesgo a priori de contagio, con 31 casos por cada 10.000 habitantes, seguida de Madrid, con 26, y Navarra, con 21. 
Asimismo, Canarias es la región con menor número relativo de casos: 3,6 por cada 10.000 habitantes, seguida de Murcia, que avanza con 4, y Andalucía, con 4,5.
Asimismo, las muertes en Madrid avanzan de forma sustancialmente "más acelerada" que en el caso de la región italiana de Lombardía, la cual también estaba por encima del caso de Wuhan (China). Y es que, en el día 7 desde el inicio del brote, Madrid registró 75 fallecimientos por cada millón de habitantes, mientras que Lombardía lo hizo dos días más tarde.
Sin embargo, en el día 11 desde el inicio del brote, Madrid registra 190 fallecimientos por cada millón de habitantes y Lombardía lo hizo cuatro días más tarde. Además, Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.
Además de por regiones, la compañía ha hecho un estudio a nivel de naciones, incluyendo a Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Así, ha comprobado que en España los casos se propagan de forma más rápida que en el extranjero, mientras que Francia es el más lento.
En Alemania e Italia, por el contrario, los contagios suceden de forma más rápida, mientras que España se encuentra entre dos y tres días por delante que el resto de países en número de contagios por millón de habitantes. Estados Unidos parece seguir el mismo nivel de propagación que España, aunque todavía son pocos los días desde el inicio del brote, por lo que, tal y como ha informado la compañía, habrá que esperar para sacar conclusiones al respecto.
Por otra parte, el trabajo ha puesto de manifiesto que la rigidez en el cumplimiento del confinamiento es clave para disminuir el número de contagios al mismo tiempo, ya que en el escenario con confinamiento más bajo, el número de contagios puede llegar hasta 130.000 en su pico más alto. 
Además, el número de ingresados en hospitales también depende del grado de confinamiento, siendo una curva mucho más amortiguada cuanto más estricto sea este. En el peor escenario, el número de ingresos hospitalarios sería de 22.500 personas.
"La importancia de seguir las medidas dictadas por las autoridades se plasma en la diferencia de número de casos entre escenarios, 90.000. Con los datos de mortalidad medios de España hasta la fecha (5%), el número de muertos podría alcanzar los 6.900 en el peor escenario", ha pronosticado la compañía.

Defensa tiene preparados buques militares hospitalizados para "cuando se nos pida"

MADRID.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, afirmó este domingo que los buques de la Armada que cuentan con unidades medicalizadas están "a disposición de ser desplegados donde hicieran falta" y "cuando se nos pida".

Así lo hizo en la rueda de prensa que ofreció, junto a los demás portavoces del Comité de Gestión Técnica, desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ensalzó la labor de los militares en la lucha contra la expansión del Covid-19 destacando que "siempre están para apoyar a la ciudadanía.
El general Villarroya apuntó que el buque LHD Juan Carlos I -el de mayor envergadura de la flota española-, así como los cuatro buques de asalto anfibios (BAA) de la Armada y los hospitales de campaña militares (tipo ROLE 2), están "en disposición de ser desplegados allí donde hiciera falta", "pero cuando se nos pida".
Así, el general insistió en que "siempre actuamos a petición de los responsables de atención sanitaria en las comunidades autónomas, estamos haciendo apoyo a instalaciones a números hospitales, y continuar haciendo allí donde se nos requiera".
El jemad recordó el lema del EMAD, "el valor de lo conjunto", que en el ambiente militar alude a la acción "coordinada" de todos los ejércitos pero que en la coyuntura actual, dijo, es la acción de "todos los españoles para derrotar el Covid-19".
El general detalló parte del operativo militar puesto en marcha este domingo y que desarrollan 6.223 efectivos, entre los que está también el personal de Sanidad Militar incorporado a la lucha contra esta epidemia.
Dividió la actuación de las Fuerzas Armadas en tres capítulos. Por un lado, desinfección de numerosas críticas y de servicios esenciales, entre ellas el aeropuerto de Vitoria, las estaciones de ferrocarril de Málaga, Granada y Córdoba, dos hospitales, 12 centros de salud y 153 residencias de mayores.
En segundo lugar, el apoyo en el traslado de personas fallecidas al Palacio de Hielo de Madrid desde diversos hospitales, que ayer les llevó a participar en el traslado de 84 fallecidos, así como en el traslado de pacientes moderados entre los hospitales de Madrid, que ayer fueron 40.
 También participan en el transporte de pruebas biológicas entre el ministerio de Sanidad y el laboratorio del Instituto de Microbiología Carlos III.
Como tercer eje de la actuación militar, el general subrayó el apoyo a la instalación que de un hospital de campaña en el Gregorio Marañón y al mantenimiento de los instalados en Ifema y en la Fira del Barcelona. También el montaje de un complejo hospitalario de aislamiento preventivo en Melilla.
Junta a todo ello, expresó el apoyo habitual a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la seguridad de las centrales nucleares, así como al suministro de agua potable en Córdoba y la aportación de material clínico al hospital de Leganés y al de Getafe.
Por último, el jemad avanzó que un avión de transporte militar Airbus A-400M está en la ciudad china de Shanghái para cargar diverso material sanitario que se estima que llegará mañana a mediodía a España.

Andalucía espera su pico en diez días y acelera el Plan 9.000 con más camas de UCI

SEVILLA.- El Gobierno andaluz aprobará este lunes su Plan 9.000 en previsión de que esta semana se alcance ese número de casos de coronavirus en la comunidad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó que el pico de la enfermedad podrá llegar en diez días pero que al final de esta misma semana se podrían doblar los casos actuales, que son 4.682, con 2.244 hospitalizados y 207 fallecidos, adelanta El Confidencial

Ese llamado ‘Plan 9.000’, hay otro en caso de alcanzar los 15.000 contagiados, supondrá poner en servicios más camas hospitalarias y de UCI. En concreto, habrá 7.750 camas públicas para atender pacientes positivos que necesiten hospitalización, tres veces más que las camas que se ocupan hoy (2.294). También habrá 1.030 camas disponibles en las UCI, cinco veces más que las ocupadas (201).
El cálculo de los expertos que asesoran al Gobierno andaluz es que “lo normal sería que el jueves o viernes” la comunidad llegue a los 9.000 casos, teniendo en cuenta que se van doblando los contagios cada cuatro días y sin relajarse porque las últimas cifras han sido algo más positivas.

Hoteles como hospitales

Para sumar todas esas nuevas camas se ponen en marcha hoteles medicalizados. Los primeros de la cadena Ilunion. Ya ha entrado en funcionamiento el hotel Alcora en Sevilla con 110 camas para aliviar los hospitales sevillanos y donde se trasladará a los ancianos que estén en residencias y tengan que ser aíslados, para que puedan sobrellevar mejor su tratamiento.
Habrá 7.750 camas públicas para atender pacientes positivos que necesiten hospitalización, tres veces más que las camas que se ocupan hoy (2.294)
Hay otro hotel de la misma cadena preparado en Málaga, según informó el presidente andaluz, y se montará otro hospital en la Ciudad Deportiva de Carranque, cerca del Carlos Haya, en caso de activarse el ‘plan 15.000’.
El presidente andaluz defendió que los datos en Andalucía son mejores que en otras comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco, donde la incidencia es mucho mayor. Los pacientes con coronavirus en Andalucía representan el 6% del conjunto del país, pese a ser el 20% de la población; los 201 ingresos en UCI son el 4% de todos los ingresos en UCI en España y los muertos en Andalucía presentan el 3%.
“No es un consuelo pero debemos pensar que lo que estamos haciendo está funcionando porque es vital”, defendió Moreno Bonilla, que aseguró que “Andalucía será solidaria en la medida de sus posibilidades”.

No llega el material sanitario

“Seguramente todavía no hemos visto la peor cara de dichoso virus”, sostuvo el presidente andaluz tras participar en la reunión de todos los dirigentes autonómicos con Pedro Sánchez. Moreno tuvo reproches al mando único del Ministerio de Sanidad por la tardanza en proveer de material a las comunidades para proteger a los sanitarios. Andalucía tiene una tasa de sanitarios infectados por encima de la media nacional.
“Necesidades de material tenemos muchas. No quiero hacer críticas fáciles ni entrar en confrontaciones. Pero los días van pasando y no llega el material. Lo necesitamos aquí y ahora”, reclamó el dirigente andaluz, que repasó las existencias de mascarillas, gafas, guantes o batas para dejar claro que las existencias de Andalucía están al límite o por debajo de lo que se consume en una semana en los centros sanitarios.
Lo más llamativo es que Andalucía no cuenta con tests rápidos que debía enviar el Ministerio. Esta semana se ha conocido que el Gobierno de la nación hizo una compra fallida de estas pruebas de diagnóstico rápido que afectó a unas 600.000 unidades.
Según explicó Moreno ahora mismo la comunidad sigue haciendo pruebas diagnósticas con material que está fabricando en sus propios hospitales pero los tests rápidos, clave para frenar los contagios más allá del confinamiento, son ahora mismo cero en Andalucía y se requerirían 125.000 semanales.

Críticas al parón económico

Moreno trasladó un mensaje a Sánchez: “El mando único tiene que ordenar y mandar, facilitar y simplificar, coordinar compras de material de manera eficaz. Debe ejercer la autoridad ejercer con la máxima transparencia”.
“Mandar no es improvisar. Necesitamos de un mando único que planifique medidas”, señaló el presidente Andalucía.
Moreno defendió que ha recibido llamadas de empresarios que le han mostrado su preocupación por el anuncio de la medida del paro de la actividad
Aunque hace una semana el presidente de la Junta de Andalucía sostuvo en una comparecencia pública que él era partidario de endurecer las restricciones a la actividad laboral y apostó por un paro total, ahora que esa medida ha llegado aseguró que está “de acuerdo en el fondo pero no en la forma”.
Lamentó que no se hubiera citado a los presidentes autonómicos antes de anunciar esa nueva medida y defendió que cada territorio conoce mejor la situación de sus distintas empresas, apoyando como otros presidentes autonómicos que debería haberse ajustado el paro de la actividad a la realidad de cada autonomía.
Moreno defendió que ha recibido decenas de llamadas de empresarios que le han mostrado su preocupación por el anuncio de la medida del paro de la actividad en sábado, sin tiempo para planificar el cese. “En las obras por ejemplo muchos empresarios me trasladan que de sábado a lunes no tienen tiempo de proteger su material”, denunció.
Calificó el decreto-ley de “excesivamente precipitado” y pidió “flexibilidad” para que el lunes las empresas puedan todavía organizarse. En Andalucía hay, recordó, 200.000 empleados en la construcción.

En Andalucía la enfermedad está «más avanzada», pero su evolución es «correcta», según el Dr. Simón

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido cuestionado este domingo en la habitual rueda de prensa que ofrece a diario por la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y ha asegurado que la enfermedad «está más avanzada» en esta comunidad que en otras, pero su evolución es «correcta», según recoge Abc

Andalucía, según el balance ofrecido este domingo por el Ministerio de Sanidad, ha registrado en las últimas 24 horas un total de 405 nuevos casos, lo que hace que en la región haya actualmente 4.682 personas infectadas. 

Estos números reflejan que por primera vez en la comunidad el ritmo de nuevos contagios baja del diez por ciento, situándose en un 9,47%.
 En cuanto al número de fallecimientos por esta pandemia vírica, los últimos datos desvelan que se han contabilizado 32 muertes desde ayer sábado, lo que hace que Andalucía supere ya la barrera de los doscientos, en concreto, 207.

Simón, que ha dicho «no tener una bola de cristal para adivinar« cómo va a evolucionar el coronavirus en el territorio andaluz, ha asegurado durante la rueda de prensa que en Andalucía la enfermedad »está más avanzada« con respecto a otras comunidad, al tiempo que ha confirmado que la evolución del Covid-19 es »buena y correcta«.

Andalucía es la comunidad más poblada de España pero en estos momentos se encuentra lejos de las regiones más afectadas por el Covid-19 en cuanto a positivos registrados. Aquí hay 4.862 positivos, por los 5.246 de Castilla-La Mancha; los 5.414 de Castilla y León; los 5.740 del País Vasco; los 15.026 de Cataluña o los 22.677 de la Comunidad de Madrid.

Fernando Simón ha justificado el «correcto» desarrollo del coronavirus en Andalucía en la dispersión de la población en todo el territorio andaluz. Es un factor «importante» para el control de la pandemia. 

Otro elemento que ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias es la situación de las UCI en los centros hospitalarios de la comunidad, que no están saturadas. Por estos factores, «sí se puede considerar correcta» la evolución del Covid-19.

Vox insta a la Junta a "proteger al personal sanitario" frente al coronavirus

SEVILLA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Alejandro Hernández, ha instado este domingo a la Junta de Andalucía a "proteger al personal sanitario" frente al coronavirus Covid-19 porque ha asegurado que a su formación "siguen llegando numerosas quejas del personal sanitario por la carencia de material".

El diputado de Vox por Córdoba ha criticado en un comunicado "la decisión "exprés" del Gobierno de cerrar "lo que quedaba en pie de nuestro entramado económico", ya que "si la situación económica que se avecina para Andalucía era terrible y ahora nos hace temer por la supervivencia de muchas empresas y muchos negocios tras esta crisis sanitaria". 
Además, el portavoz del Vox ha acusado al Gobierno central de "criminalizar y penalizar a los creadores y mantenedores de empleo".
Alejandro Hernández también ha mostrado "sus dudas con las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
 "No nos dejan muy tranquilos, se constata la ineficacia y la torpeza del Gobierno de España, incapaz de coordinar una respuesta efectiva al Covid-19 y a su expansión con las comunidades autónomas, perjudicando incluso la gestión de estas cuando intenta capitanear alguna iniciativa, como ha sido el caso de la compra de los test rápidos, un fiasco más de este ineficaz e irresponsable Gobierno central", ha criticado.
Por último, Hernández ha informado de que "siguen llegando numerosas quejas del personal sanitario por la carencia de material" y ha lamentado que "se siga sin poner una solución pese a los reiterados anuncios de la masiva llegada de material por parte de la Junta de Andalucía". 
"No vamos a permitir que las administraciones se utilicen unas a otras como excusa recurrente", ha concluido.

Proponen que los parados que deja el coronavirus trabajen en el campo en condiciones "proporcionadas"

SEVILLA.- La Fundación Savia ha reclamado este domingo un 'Plan de empleo de emergencia' que permita que las personas vinculadas a los sectores del turismo que ahora se encuentran en situación de paro trasladen su actividad al sector agrario para hacer frente a las campañas de recogida actuales, con unas condiciones laborales y salariales "proporcionadas", estableciéndose el mínimo en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo propone en un comunicado la Fundación Savia, que ha pedido este domingo medidas urgentes para el sector primario ante la posibilidad de que se prolongue el estado de alarma por el coronavirus, pues hay que poner en marcha "medidas que faciliten que los productos lleguen a los mercados".
En un comunicado, además de pedir de nuevo la creación de una comisión extraordinaria del sector agroalimentario andaluz, compuesta por las consejerías competentes y los agentes sociales, económicos y empresariales, expone que ahora que se alargan lo días y suben las temperaturas se intensifica la campaña de recogida de frutas y hortalizas, como son los frutos rojos de Huelva, la fruta de hueso en las vegas y las subtropicales en la costa mediterránea, y numerosas hortalizas en diversas comarcas andaluzas.
Así pues, y pese a la situación anormal actual por el coronavirus, expone que la mano de obra es "crucial" para estas campañas, y como en años anteriores se surtían de trabajadores extranjeros, opción que ahora, debido al cierre de fronteras, no es posible.
Por ello, proponen un 'Plan de empleo de emergencia' de este tipo, el cual, "para atender todas las necesidades", debe "incluir a un colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad, las personas en situación irregular que se encuentran en Andalucía.
"En caso de que no logremos sincronizar estas situaciones, el drama puede ser inminente. Fruta que no se recoja, familias trabajadoras sin ingresos, empresarios en pérdidas", afirma el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

La CSIF-A dice que el coronavirus deja en "fuera de juego" a 2.200 empleados públicos por dar positivo o con sospecha

SEVILLA.- El sindicato CSIF ha cifrado este domingo en 2.238 los trabajadores de los distintos sectores de actividad en Andalucía que han tenido que dejar de prestar servicio como consecuencia de la crisis del Covid-19 y que han quedado en "fuera de juego" por haber dado positivo (1.007) o bien por tener que guardar cuarentena debido al haber tenido contacto con personas que tenían el virus en su entorno (1.231).

Según concreta el sindicato en una nota de prensa, la mayoría de los trabajadores que se han visto obligados a no acudir a su puesto por este motivo pertenece al sector de la sanidad, concretamente 1.669 de los 2.238, 872 contagiados y 797 en cuarentena, lo que supone el 74,57% del total y quiere decir que aproximadamente siete de cada diez trabajadores que han quedado en "fuera de juego" en esta crisis pertenecen al sistema sanitario.
Para CSIF-A, esto resulta "altamente preocupante", ya que es precisamente el personal de la sanidad pública el que tiene que atender en primera línea a las personas afectadas por la pandemia y que, además, "lo continúa haciendo sin las mínimas condiciones preventivas ni los mínimos medios de protección para evitar contraer el virus".
El sindicato ya ha alertado sobre la "elevada cifra" de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) contagiados por Covid-19, de casi ocho puntos por encima del porcentaje a nivel nacional, según sus cálculos en base a los datos disponibles hasta este jueves.
En este sentido, CSIF reclama que "sin más demora" se facilite a los profesionales los medios de protección necesarios "para frenar esta preocupante propagación del virus entre el personal de la sanidad", y censura "el desamparo que tienen los profesionales de la salud" ante la falta de elementos de prevención para evitar el contagio del virus. 
"Los profesionales están desbordados y haciendo un esfuerzo titánico para responder a esta emergencia con una enorme profesionalidad y entrega", añade.
Además de los trabajadores de la sanidad pública, otro de los colectivos más afectados es el de las entidades públicas estatales, como Correos o Renfe, pues hay 75 trabajadores que han dado positivo y 245 en cuarentena, lo que suma 321 profesionales fuera de servicio.
En cuanto a los empleados que están al servicio de las corporaciones locales, entre los que están, por ejemplo, los agentes de la Policía Local, según los datos recabados por CSIF, han tenido que dejar de trabajar un total de 127, 25 por dar positivo y 102 por tener que guardar cuarentena.
Por su parte, en el sector de la Administración de Justicia los afectados han sido 57 en total, de los que diez estaban contagiados y otros 47 guardan cuarentena.
Respecto al Sector de Administración General de la Junta de Andalucía, hay contabilizados 36 trabajadores cuya labor se ha visto interrumpida (cuatro positivos y 32 en cuarentena); en Prisiones, 17 (15 positivos y dos en cuarentena); y en cuanto a trabajadores de la Administración General del Estado, han sido once (cinco positivos y seis en cuarentena)
Ante esta realidad, la unión autonómica del sindicato CSIF ha interpuesto una denuncia contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), solicitando "medidas cautelarísimas" para el reparto inmediato de equipos de protección individual (EPI) adecuados para los profesionales de la sanidad pública andaluza.
Igualmente, desde las distintas uniones provinciales de CSIF se presentarán denuncias ante los juzgados y la inspección de Trabajo y Seguridad Social en los casos de incumplimiento en materia de prevención de riesgos frente al Covid-19 en todos los sectores profesionales (Justicia, entidades públicas estatales, administración general del estado, corporaciones locales, empresa privada y otros).
"Es intolerable el nivel de trabajadores que están contrayendo el virus o están teniendo que verse separados de su servicio por haber tenido contacto con personas contagiadas", subraya el sindicato, que asegura que va a estar muy vigilante "para velar por la protección de todos los profesionales que desempeñan servicios básicos en esta difícil situación".

El tiempo invernal regresa a Andalucía por la entrada el lunes de una masa de aire frío y una borrasca atlántica

MADRID.- El tiempo invernal regresa este lunes a Andalucía, con caída de temperaturas generalizadas en España y posibilidad de nevadas en cotas bajas por la entrada de una masa de aire muy frío por el norte, que permanecerá en la Península Ibérica hasta el jueves 2 de abril, y la llegada en la tarde del lunes 30 de marzo de una borrasca atlántica.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es muy probable que a partir del lunes una borrasca atlántica se aproxime al suroeste peninsular interaccionando con la masa fría mencionada.
En consecuencia, las precipitaciones a partir de la tarde del lunes y a lo largo del martes se irán generalizando, comenzando por el sur de la península y extendiéndose al centro y a toda la mitad este. Se esperan nevadas a partir de la noche del lunes y a lo largo del martes en amplias zonas del centro e interior oriental peninsular. Las precipitaciones podrán ser fuertes o muy fuertes en Andalucía durante el martes 31, especialmente en la Costa del Sol.
Respecto a la masa de aire frío, provocará hasta el jueves un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos para la época del año". 
Asimismo, se esperan nevadas en diversas zonas del país, en cotas "anormalmente bajas para estas fechas".
Según la Aemet, es probable que las temperaturas máximas no superen los diez grados centígrados en amplias zonas de la mitad norte peninsular e incluso que se mantengan por debajo de los cinco grados en las proximidades de los sistemas montañosos, esperándose que el martes 31 sea el día más frío del episodio.
Habrá heladas en buena parte del interior de la mitad norte y centro peninsular, excepto en el valle del Ebro, e incluso las temperaturas mínimas podrán alcanzar los cinco grados bajo cero en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Las lluvias y la bajada de temperaturas pone este lunes a varias provincias en aviso por distintos fenómenos meteorológicos. 
Así, en aviso amarillo (riesgo) por nieve estarán Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Cuenca, Gerona, Tarragona, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa. En aviso naranja (riesgo importante) estará Lérida.
El viento también afectará a Zaragoza, Asturias, Lugo y Pontevedra, que tendrán aviso amarillo. El viento provocará mala mar en Cantabria, Lérida y Pontevedra tendrán avisos amarillos por oleaje y en Lugo se ha activado el aviso naranja.
Para el miércoles es probable que comiencen a ascender las temperaturas en buena parte de la península y que este ascenso continúe, en las mínimas y máximas, durante los siguientes días, alcanzando unos valores próximos a los habituales durante el fin de semana, los días 4 y 5 de abril.

El proyecto de Ley de Bioclimatización da 18 meses a la Junta para auditorías energéticas en colegios "prioritarios"

SEVILLA.- La proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables contempla dar a la Junta de Andalucía un plazo de 18 meses, desde la entrada en vigor de la misma, para la realización de valoraciones o auditorías energéticas de los centros educativos que se consideren "prioritarios".

Así figura en el dictamen de dicha proposición de ley --registrada por Adelante Andalucía-- aprobado por unanimidad en la comisión de Educación y Deporte celebrada el pasado 10 de marzo, y consultado por Europa Press.
El dictamen fue aprobado días antes de la declaración, por parte del Gobierno central, del estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19, durante el que se ha suspendido la actividad en el Parlamento andaluz, donde, antes de esa circunstancia, se contemplaba debatir esta proposición en pleno el próximo mes de abril.
La finalidad de esta ley es "la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos públicos andaluces, mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicación de técnicas bioclimáticas y de energías renovables, en coherencia con los objetivos de calidad en la enseñanza, reglamentación laboral y adecuación a los criterios de sostenibilidad ambiental establecidos por la legislación andaluza, estatal y europea".
La ley, que se estructura en tres capítulos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria y tres disposiciones finales, se fija como objetivo "contribuir a reducir la huella de carbono a lo largo de la vida útil de la edificación y, en general, contribuir a las medidas frente al cambio climático".
El dictamen parte de la base de que "la gran mayoría de los edificios públicos dedicados a la enseñanza en Andalucía (...) carecieron en su origen del equipamiento necesario de sistemas de ventilación, climatización y producción de agua caliente mediante energías renovables o sostenibles, al tiempo que los materiales y métodos constructivos no tenían muy en consideración otros aspectos, como el aislamiento, la forma o la orientación solar de las edificaciones, u otras consideraciones climáticas o microclimáticas del lugar en el que se implantaban".
El proyecto justifica como "de especial interés" para Andalucía "acometer las acciones oportunas para garantizar un ambiente saludable" de los escolares y del conjunto de la comunidad educativa, "garantizándoles un ambiente confortable, en términos de temperatura, humedad y ventilación de las edificaciones, en los colegios e institutos públicos en los que se imparten las enseñanzas obligatorias, así como las postobligatorias de Bachillerato, Ciclos Formativos, Enseñanzas Musicales y de Idiomas".
A la vez que se logra ese objetivo, el proyecto apuesta por "limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y convirtiendo a Andalucía en un referente estatal, europeo y mundial en la atención con técnicas bioclimáticas y tecnologías renovables" a su comunidad educativa.
Las obligaciones dimanantes de esta ley serán "de aplicación" para los centros docentes públicos de titularidad tanto de la Junta de Andalucía como de las corporaciones locales y otras administraciones públicas, "creados mediante convenios de cooperación", y para los que sean "propiedad de otras administraciones públicas y donde se desarrollen servicios, programas y actividades educativos".
La ley, según el dictamen aprobado, establece que la Junta de Andalucía llevará a cabo "valoraciones" o "auditorías energéticas" de los centros educativos públicos de Andalucía "al objeto de conocer tanto las demandas energéticas de cada centro como las medidas correctoras necesarias resultantes para garantizar las condiciones de habitabilidad, confort térmico y eficiencia energética necesarias, mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables".
El proyecto contempla que, "en el plazo de seis años desde la entrada en vigor" de la ley, "deberá haberse realizado la totalidad de las valoraciones o auditorías energéticas de los centros educativos", si bien el plazo es más reducido --de 18 meses desde la entrada en vigor-- para completar las valoraciones o auditorías energéticas de los centros educativos que se consideren "prioritarios".
Para dar prioridad a unas valoraciones o auditorías energéticas, la Junta deberá apoyarse en criterios como la fecha de construcción de la infraestructura y la "inclusión en los sucesivos planes de infraestructuras de actuaciones significativas de reforma en centros por aproximación al final de su vida útil o por degradación de sus infraestructuras".
En cuanto a la financiación de las actuaciones, la ley, según el dictamen aprobado, contempla que, "por convenio financiero entre la administración pública titular del centro y la Junta de Andalucía, se podrá consignar la forma de financiación de las obras de adecuación energética", y las cuantías incentivables por la Administración autonómica "podrán ascender al 100% del presupuesto de la actuación".
La Junta --según continúa el dictamen-- "dotará de financiación suficiente para llevar a cabo las valoraciones o auditorías energéticas, las medidas correctoras recomendadas, la formación del personal y la elaboración de las guías técnicas", así como "promoverá proyectos de compra pública innovadora para tener instalaciones piloto en centros de referencia, usando tecnología climática de carácter innovador, preferentemente financiados" por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Los grupos parlamentarios también han acordado que la Consejería competente en materia de educación, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, "en el plazo de 18 meses desde la entrada en vigor de esta ley, y al objeto de reducir el consumo energético y mejorar el confort interno de las edificaciones educativas andaluzas, aprobará una guía técnica de obligado cumplimiento".
Dicha guía "tendrá por objeto asegurar que la construcción de nuevos edificios educativos se lleve a cabo con técnicas de bioclimatización y el uso de energías renovables, así como el correcto uso de las infraestructuras y el suministro de energía en los centros educativos ya existentes, con el fin de garantizar el uso de energías renovables siempre que sea técnicamente posible".
Según especifica también el dictamen, "el resultado de las actuaciones sobre las edificaciones educativas tendrá como objetivo la renovación del aire y mantener la temperatura del medio ambiente interior de los espacios habitables en un intervalo de temperatura que cumpla con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) durante las horas de uso de la edificación, en orden a garantizar el confort adaptativo térmico".
Éste "podrá obtenerse mediante distintas técnicas y estándares constructivos, el uso de diferentes materiales de construcción, distintas instalaciones de gran rendimiento de energías renovables y la instalación o sustitución de sus equipos productores por otros de mayor eficiencia", según recoge el dictamen, que establece también que la energía requerida por el edificio educativo "procederá preferentemente de fuentes renovables".
Finalmente, el proyecto de ley atañe también al "entorno exterior" de los centros educativos --entendido como tal "todas las zonas e instalaciones destinadas a patios o a otros usos en toda la superficie perimetral acotada" del colegio--, que "deberá adaptarse a los objetivos señalados" en la norma.

Almería XXI aplazará el pago del alquiler de abril a quienes justifiquen verse afectados por la crisis del coronavirus

ALMERÍA.- La Empresa Municipal de la Vivienda Almería XXI aplazará el pago de la cuota de alquiler de abril a aquellos inquilinos que lo soliciten de forma acreditada, justificando situaciones derivadas de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), disminución de ingresos en el ámbito de la unidad familiar, y otros causados por la crisis del coronavirus (Covid-19).

Así lo anuncia en un comunicado la consejera delegada de Almería XXI y concejala de Urbanismo e Infraestructuras de Almería, Ana Martínez Labella, quien explica que se trata de una nueva medida que se suma al conjunto de iniciativas municipales de carácter social y económico anunciadas por el Ayuntamiento.
La edil explica dado el carácter municipal de esta empresa y atendiendo a las "situaciones particulares" que puedan derivarse de esta situación, en el caso de que no pueda atenderse durante este periodo los recibos generados y se acredite la situación, la deuda quedara aplazada, "estableciendo en consecuencia un calendario de pago para los recibos que no hayan podido atenderse".
De acuerdo con la evolución que pueda tener esta pandemia, no descarta extender o ampliar a sucesivos meses el aplazamiento del pago de los recibos, "en todos los casos previo estudio de las circunstancias y causas particulares" de los arrendatarios, ofreciendo las facilidades necesarias mediante un calendario de pagos, insiste.
Por otro lado, la crisis del Covid-19 ha levantado una inmensa ola de solidaridad, con la última muestra de ello la donación de la Asociación de Personas con Autismo de Almería (Altea) de 1.500 mascarillas quirúrgicas a la Policía Local, que a su vez, siguiendo las instrucciones del alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco (PP), han sido repartidas entre la Policía Nacional, Bomberos y Guardia Civil.
El primer edil ha aplaudido este gesto de la asociación. "Los almerienses tenemos que sentirnos muy orgullosos de tener asociaciones como Altea que, además de hacer una extraordinaria labor ayudando a las familias a afrontar dificultades como el trastorno del espectro autista, son solidarias y están comprometidas con el resto de la sociedad en unos momentos tan complicados como estos", señala en un comunicado el alcalde, que ha felicitado a los 150 niños de la asociación y a sus más de 140 socios por esta acción.
La entrega de las 1.500 mascarillas se produjo por parte de Francisco Javier Martínez, farmacéutico y tesorero de Altea, en la Jefatura de la Policía Local de Almería. Apenas unos minutos después, y siguiendo las indicaciones del alcalde, una pareja de agentes repartió la donación: 400 unidades para Policía Nacional, 400 para Guardia Civil y 200 para Bomberos.

Rescatados tres tripulantes de un barco incendiado en el mar de Alborán

ALMERÍA.- Tres tripulantes han sido rescatados este domingo por un barco petrolero después de que la embarcación en la que se encontraban, el barco 'Jumbo', se incendiara en el mar de Alborán, a unas 70 millas del Cabo de Gata.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que, sobre las 14,30 horas, el petrolero 'Johan Suchulter' ha contacto con el centro de Salvamento Marítimo para alertar de que había visto a embarcación incendiada.
Salvamento Marítimo ha precisado que se trataba de una zona de rescate español pero "solapada a una zona argelina", por lo que el centro de este organismo en Almería ha movilizado al 'Helimer 222' y ha contactado con Salvamento de Argelia, quien ha enviado también a una embarcación en auxilio.
Igualmente, le ha requerido al petrolero que auxilie a la embarcación y, finalmente ha rescatado a tres personas que se encontraban en un bote. 
Por último, el 'Helimer 222' ha llegado al lugar y ha trasladado a estas personas a Almería, donde les ha esperado una ambulancia no medicalizada del 061.

Los contribuyentes necesitan medidas fiscales extraordinarias ante la crisis del COVID-19, dice la UC

MADRID.- La Unión de Contribuyentes (UC) ha expresado hoy su rechazo frontal a la estrategia del Gobierno en materia de fiscalidad y, en general, sus medidas para hacer frente a la gravísima crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Tras analizar los sucesivos paquetes de medidas y después de contrastar información con las demás organizaciones de contribuyentes en el marco de la World Taxpayers Association, UC propone el siguiente conjunto de medidas:
IVA. Reducción de todo el IVA al tipo ultrarreducido del 4% hasta el 31 de diciembre de 2020. Reducción posterior de al menos tres puntos en el IVA general actual, durante al menos dos años más, para recuperar el consumo y mantener la actividad económica y el empleo. Unificación del IVA reducido y ultrarreducido en el 4% durante al menos dos años. Exención total de IVA por al menos dos años al sector sanitario: seguros médicos, consultas, material y equipamiento, medicamentos y asimilables.
Sociedades (2019). Reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades de 2019 a las pymes cuyo monto a pagar supere los diez mil euros y no llegue a los doscientos cincuenta mil, aplazando su ingreso hasta el cierre del ejercicio de 2020 o pudiéndose acumular sin intereses al del presente ejercicio, y extensión de esta medida a los autónomos.
Sociedades (2020) y SMI. Reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades del presente ejercicio de 2020 a todas las pymes constituidas antes del inicio de la pandemia que mantengan su actividad, y extensión de esta medida a los autónomos. Simultáneamente, supresión del Salario Mínimo Interprofesional durante los ejercicios de 2020 y 2021.
Sociedades (gran empresa). Reducción del Impuesto de Sociedades a la gran empresa mediante una tabla de proporción al mantenimiento de la plantilla previa a la crisis.
IRPF. Condonación total del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2019 y 2020 a quienes deban pagar menos de veinticinco mil euros, y reducción mínima del 10%, por intervalos, al resto de contribuyentes.
Sucesiones y Patrimonio. Ante la avalancha de fallecimientos, eliminación inmediata del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como de las plusvalías correspondientes; y eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Autónomos y cotizaciones sociales. Eliminación total e incondicional de las cuotas de Autónomos de marzo y del segundo trimestre de 2020, e introducción de medidas extraordinarias de aplazamiento y condonación sobre cuotas vencidas y otras deudas de los Autónomos con la Seguridad Social y con la Hacienda pública. Eliminación total y definitiva de la figura del autónomo societario, al objeto de dinamizar la creación de nuevas empresas para salir de la crisis. Supresión de la cuota patronal relativa a las cotizaciones sociales hasta el fin de 2020.
Impuestos a la energía. Ante el crecimiento de la demanda de energía en los hogares, debida al confinamiento, eliminación de los impuestos especiales y otros recargos de la factura de electricidad y gas natural.
Impuestos sobre carburantes. Exención total de los impuestos sobre carburantes a lo largo de 2020 y 2021 a los sectores imprescindibles para hacer frente a la crisis y reactivar la economía, incluyendo el transporte por carretera, el reparto urbano y otros.
Deudas tributarias y procedimientos contra los contribuyentes. Condonación total de las deudas tributarias vigentes que no superen los cien mil euros. Paralización por seis meses de todos los procedimientos administrativos y judiciales en curso por parte de la Administración tributaria local, autonómica y central contra contribuyentes particulares, autónomos y pymes; y habilitación de medidas extraordinarias para el salvamento de los mismos: renegociación con quitas y pactos extrajudiciales, paralización de la ejecución de sentencias, aplazamientos extraordinarios y otras.
Obviamente, UC considera imprescindible que estas medidas se traduzcan en una reducción sin precedentes de todo el gasto público que no resulte estrictamente imprescindible, y no en el incremento de la ya excesiva deuda pública ni en la ilusoria mutualización europea. 
En particular, el Estado en todos sus niveles territoriales debe evitar toda renovación de contratos temporales, cerrar o minimizar departamentos y agencias, vender terrenos e inmuebles, deshacer posiciones accionariales en empresas y reducir moderadamente el salario de los funcionarios para hacer frente a esta crisis.
UC entiende completamente desacertada la medida de prohibir los despidos, que abocará a la quiebra a infinidad de negocios, perdiéndose todos sus empleos al intentar ingenuamente salvar algunos de ellos por la vía coercitiva y sin atender a la situación real de las empresas.
La organización que agrupa a los contribuyentes españoles rechaza toda forma de rescate a empresas, incluida la banca y el sector industrial, con el dinero de los impuestos. Las empresas deben salir adelante por sí mismas, y por ello proponemos medidas extraordinarias de alivio tributario para ellas y para sus consumidores. 
UC entiende insuficiente e ilusoria la medida de conceder avales estatales a créditos, y rechaza en especial todo crédito destinado al pago de impuestos o deuda tributaria ya que ahora lo necesario es recuperar la actividad económica y cualquier crédito debe ir orientado a ello.
El Presidente de la Unión de Contribuyentes, Juan Pina, ha declarado que "Sánchez está sobrepasado por las circunstancias y preso de su ideología intervencionista y keynesiana, que no contempla más medidas que los incentivos y los rescates porque lo que no admite es la necesidad evidente de aliviar drásticamente las obligaciones tributarias y de reducir en proporción el Estado". 
Pina ha afirmado que "el Gobierno aboca a la ruina a empresas, trabajadores y familias" y que "es urgente aliviar de forma radical la carga tributaria, sobre todo la de pymes, autónomos y consumidores, ya que de lo contrario vamos derechos al default completo de la economía española". 
"Ante esta crisis terrible, es crucial que el Estado haga una sola cosa: apartarse", ha concluido.

Temporal invernal con nevadas inusuales a partir de mañana


MADRID.- Las temperaturas máximas mañana descenderán hasta 10 ºC respecto a los registros de hoy. Está a punto de llegar a la Península Ibérica una masa de aire frío que provocará un importante descenso de temperaturas, acompañada de nevadas en cotas medias, e incluso bajas. El equipo de meteorólogos de Meteored, en su sección “Expertos al habla”, analiza sus efectos:

Francisco Martín, Coordinador de la RAM
“Ya en la primavera astronómica, una entrada de aire polar nos recordará que el invierno aún está cercano. Esto puede parecer sorprendente, cuando el clima del planeta se está calentando”.
“Realmente no es tan raro que se den episodios de frío extremo en el contexto del calentamiento global y en un mundo más cálido, pero estadísticamente cada vez son menos frecuentes y menos intensos en nuestras latitudes”.

José Miguel Viñas, Meteorólogo de Meteored
“La presencia de un destacado centro de altas presiones en el Atlántico Norte, que actúa como barrera, favorecerá la llegada de una masa de aire polar muy frío por el interior del continente europeo, alcanzando de lleno todo el norte peninsular y Baleares. En las próximas 48 horas las temperaturas caerán en picado”.
“Nuestro modelo de confianza (ECMWF) prevé una nevada bastante extensa, que podrá acumular entre 5 y 10 centímetros del blanco meteoro en gran parte del interior norte peninsular a partir de los 500 metros”.
 
José Antonio Maldonado, Director de Meteorología de Meteored
“A partir de esta noche comenzará a entrar por el noreste peninsular una masa de aire continental muy fría que producirá un brusco descenso de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que se irá haciendo extensivo y más acusado en los próximos días”.
“En las próximas 48 horas se producirán nevadas en gran parte de la mitad septentrional y en algunas del centro (Madrid puede amanecer nevado el martes), el norte de Extremadura, la meseta sur, el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia”.

'The New York Times' pone a Aznar como ejemplo de irresponsabilidad con el coronavirus

MADRID.- El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha publicado este domingo un extenso artículo sobre lo que muchos europeos adinerados hicieron cuando comenzó a propagarse el coronavirus por Europa. 

En un artículo titulado Los ricos de Europa huyen del virus a sus segundas residencias propagando ira y miedo, el rotativo neoyorquino se fija en la actitud que tuvieron muchos de los que cuentan con casas en la playa o en la montaña. 
Y pone el ejemplo de la isla de Noirmoutier, situada cerca de la desembocadura del Loira, a pocos kilómetros de Nantes, y unida al continente por un puente. 
Allí se fueron muchos parisinos cuando comenzaron a ver que podrían acabar confiandos en sus casas. 
Tal y como ocurrió en España, donde muchos ciudadanos de las grandes urbes, especialmente de Madrid, se marcharon a sus segundas residencias en el Levante y en Andalucía. 
Así lo hizo también José María Aznar, expresidente del Gobierno, al que The New York Times pone como ejemplo de esa “irresponsabilidad y egoísmo” de los que se habla en el artículo. 
Junto a su mujer, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, se marcharon a Marbella, donde cuentan con una segunda residencia. 
Esto dice The New York Times sobre el expresidente:
En España, José María Aznar, ex primer ministro, hizo las maletas y se marchó a su villa de vacaciones en Marbella, un conocido resort en el Mediterráneo, abandonando Madrid el mismo día en el que la capital cerraba todos los colegios y universidades. Su viaje provocó el enfado en las redes sociales así como peticiones para vigilar y aislar a Aznar en su casa”.

Si España fuera la mejor sanidad del mundo no necesitaríamos héroes contra el Covid-19

MADRID.- No, la sanidad española no es la mejor del mundo. Tampoco de Europa e, incluso, existe la duda razonable de que ni siquiera sea la mejor de la península Ibérica. Sanitariamente, somos un país del montón —eso sí, de la parte de arriba del montón— donde se viven muchos años, se hacen muchos trasplantes y, como explicaba Carlos Sánchez en estas mismas páginas, los médicos ganan bastante menos que sus homólogos europeos. Quizá dejar de repetir que tenemos la mejor sanidad del mundo sea el primer paso para entender qué falla y cómo podemos mejorarlo, plantea hoy El Confidencial.

Ni siquiera es una cuestión de partidos o ideologías. Pablo Casado dijo esta misma semana en una rueda de prensa telemática que España "tiene el mejor sistema sanitario de Europa" mientras a principios de febrero el Ministerio de Sanidad malinterpretó un informe del Foro Económico Mundial para volver a golpearse el pecho con la misma consigna. Tenemos "la mejor sanidad del mundo", como replicó literalmente Adriana Lastra.
Ahora que los hospitales están saturados y un elevado porcentaje de los trabajadores sanitarios están contagiados de Covid-19 por tener que enfrentarse a cientos de casos cada día sin los equipamientos de protección individual adecuados, comenzamos a intuir que, quizá, la raíz del problema fue pensar que ese tipo de informes medían qué Sanidad es mejor como si fuese una clasificación mundial de tenistas.
El estudio del Foro Económico Mundial, por ejemplo, medía la 'esperanza de vida saludable', no la calidad de la asistencia sanitaria.
Otro de los informes que suele echar troncos a la caldera de este mito es el de Bloomberg, que en su última edición nos situaba terceros del mundo tras Hong Kong y Singapur. Pero, de nuevo, lo que este informe mide es la eficiencia de los sistemas sanitarios, nada más. La nota final se basa en un 70% en la esperanza de vida, un 20% en el gasto relativo al PIB y un 10% el gasto absoluto en sanidad.
Evidentemente, tenemos tendencia a exagerar aquellos informes que nos dejan en mejor lugar. El problema es que uno de los más completos, el que elabora anualmente el Commonwealth Fund con base en 80 indicadores (Bloomberg usa solo tres) solamente incluye 11 países entre los que no está España. 
Más allá de esto, si uno busca estudios que clasifiquen distintos sistemas sanitarios puede encontrarlos, pero midan lo que midan no sitúan a España en su podio. El último Euro Health Consumer Index, publicado en febrero de 2019, coloca a España en el puesto 19. No del mundo, de Europa. En este listado los mejores sistemas sanitarios son Suiza, Países Bajos y Noruega.
De nuestro sistema de salud destaca: "Muy descentralizado regionalmente. El sistema de salud pública parece confiar un poquito demasiado en la sanidad privada para conseguir una excelencia real. Los indicadores de resultados en 2018 han mejorado, ahora están a la par con Islandia y Portugal. La encuesta de la Organización de pacientes de 2018 (nuevamente) dio una mala visión sobre la accesibilidad".
Portugal, en el puesto 13 de este 'ranking' es destacado por su mejoría con respecto a años anteriores y su eficiencia: "ofrecen más por el mismo precio", destacan. El londinense Legatum Institute es algo más benévolo con España. En el apartado sanitario de su Índice de Prosperidad nos sitúa en el 13º puesto mundial. Los tres primeros lugares son para Singapur, Japón y Suiza.
Por último, el Healthcare Access and Quality Index, publicado por la revista médica 'The Lancet' es quizá el indicador más puro en cuanto a calidad del servicio. No mide eficiencia ni gasto, solo los resultados obtenidos en cada país para las 32 causas de muerte más comunes. En este índice España aparece en el 19º puesto mundial. Los que copan la clasificación son Islandia, Noruega y Países Bajos.
Estos países tienen todo el derecho del mundo a presumir de la calidad de su sanidad, pero ¿España? Solo de su eficiencia y del abnegado servicio de sus profesionales.

Ni ahora ni antes de la crisis

Otro lugar común que se escucha estos días es que el colapso de las UCI o la saturación hospitalaria son consecuencia de los recortes efectuados durante la crisis económica que sacudió al país entre 2009 y 2015. Viendo el listado de la OCDE de inversión pública en Sanidad es evidente que, en términos relativos, ahora invertimos un porcentaje menor de nuestro PIB que antes de la recesión.
En 2009 se invirtió en la sanidad pública un 6,77% del PIB y en 2018 un 6,24% pero en esta década el producto interior bruto ha crecido, lo que arroja una mayor inversión per cápita ahora que antes: 1.617 euros por persona frente a los 1.576 euros de 2009. Por supuesto, no son lo mismo 1.617 euros ahora que hace diez años. Sea como fuere, seguimos muy lejos de la cabeza de la clasificación en este aspecto. Ahora y antes.
Madrid es la comunidad que actualmente está padeciendo más los estragos del coronavirus, lo que ha hecho que muchos señalen al gobierno regional del PP por los recortes realizados en los últimos años. 
Es cierto que la CAM ha perdido médicos con respecto al año 2008, cuando contaba con 2,3 galenos por cada 1.000 habitantes, pero también lo es que el resto de comunidades autónomas han seguido este camino. Salvo el País Vasco, que mejora muy levemente su cifra de facultativos.
Un problema aún mayor es la pertinaz falta de enfermeras que lleva persiguiendo a nuestro sistema de salud desde hace más de una década. Mientras los políticos presumían de tener la mejor Sanidad del mundo, los colegios de enfermería se hastiaban de pedir refuerzos y hasta la OMS denunciaba la situación. La media europea estaba en torno a las 850 enfermeras por cada 100.000 habitantes y en España apenas superábamos las 530. En los últimos años estas cifras se han maquillado un poco, pero lejos de lo que los profesionales demandan.
La última evidencia de que proclamar a la sanidad española como la mejor del mundo es una exageración sin fundamento está en el número de camas. Tenemos una tercera parte de las plazas UCI de las que disponen Alemania, Austria o Luxemburgo, pero es que además casi todas las comunidades autónomas han reducido su número de camas totales en la última década.
Solamente Murcia, La Rioja y Baleares cuentan ahora con más plazas, algo que estarán agradeciendo los ciudadanos que hayan tenido la mala suerte de ser hospitalizados con Covid-19 en esas regiones.
No existe ningún indicador objetivo para calificar a nuestra sanidad pública como la mejor o una de las mejores del mundo. Los médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios están teniendo que enfrentarse a la peor crisis epidémica del último siglo desde una posición de inferioridad: sin equipamiento ni protección adecuada, sin suficientes respiradores ni las plazas UCI que se requerirían para, al menos, demorar unos días más el colapso antes de que la curva se aplane.
Hasta que no asumamos de una vez nuestra verdadera posición en el 'ranking' no podremos empezar a trabajar para mejorar las cosas. ¿Para qué arreglar algo que supuestamente no está roto?, se pregunta El Confidencial.

Tráfico introduce el carnet en el móvil

BARCELONA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una ‘app’ que permite llevar la licencia y toda la documentación del vehículo en formato digital en el teléfono. El objetivo de esta aplicación es incluir poco a poco nuevas funcionalidades para simplificar las consultas y realizar trámites sin necesidad de desplazarse a las oficinas. Precisamente ha sido la situación actual, con un estado de alarma que limita la movilidad de las personas a situaciones muy concretas, la que ha empujado al  organismo a promocionar su descarga y uso, revela hoy El Periódico.

La ‘app’ MiDGT ya ha superado la conveniente fase prueba. Ese periodo comenzó el pasado mes de febrero con “una buena acogida”, según fuentes de la DGT. Más de 200.000 descargas se sumaron a las 30.000 que se produjeron durante la fase más inicial, la ‘beta’, de la aplicación. 
“El público objetivo ahora mismo ronda los nueve millones, que son los ciudadanos que ya están dados de alta en el sistema 'Cl@vePIN'”, explica a este diario el director de la Gerencia de Informática del organismo, Miguel Martín, que ha participado desde el minuto uno en el desarrollo de esta aplicación. 'Cl@vePIN' es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado.
Se acabó llevar todos los papeles del coche encima, aquellos que  el conductor o titular de un vehículo debe llevar obligatoriamente cuando circula. A saber: carnet,permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo, ITV y seguro. La ‘app’ MiDGT, además, ya permite hacer algunas consultas y gestiones. 
Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, unas 50.000 personas actualizaron sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y 20.000 consultaron su domicilio de notificaciones en el padrón, de los cuales 6.000 lo han actualizado. Con unos pocos clics. “Al final el objetivo es conseguir que los ciudadanos puedan acceder a servicios y hacer trámites de una manera mucho más sencilla”, resume Martín.
El equipo de la DGT se han inspirado en casos de éxito como Finlandia y Noruega, donde ya han implantado aplicaciones muy similares. “Ahora mismo la documentación en soporte digital solo tiene validez en territorio nacional, por lo que fuera será necesario seguir llevándola en formato físico. La idea, en un futuro, es buscar estándares para que sirva para desplazarse fuera”, avanza Martín, que subraya algunas ventajas de la ‘app’ como la “verificación en tiempo real”.
Actualmente la mayoría de los cuerpos policiales tienen acceso a la información desde sus tabletas, pero con la aplicación es mucho más rápido. Solo tienen que leer un código QR. La lectura ofrece información actualizada sobre permisos y validez de los mismos. 
Con todo, a fecha de hoy, se recomienda seguir llevando los permisos en formato físico porque solo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden hacer esa lectura del código. Progresivamente se facilitará  al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.
En la actual versión de MiDGT, disponible para descargar gratuitamente, también se puede consultar el saldo de puntos, recibir avisos y alertas de interés y acceder a noticias relacionadas con el tráfico y la seguridad vial. 
La ‘app’ permitirá en los próximos meses, con el objetivo de facilitar algunas gestiones, solicitar cita previa en la oficina más cercana, pagar sanciones, consultar notas de exámenes, matricular vehículos y transferencia de vehículos entre particulares. 
En la actualidad ya hay numerosos trámites que se pueden realizar por vía digital desde la sede electrónica de la DGT, como el duplicado del permiso de conducir y el pago de denuncias, pero la ‘app’ suponen un paso más, necesario en un momento en el que la mayoría de los usuarios de internet se conectan mediante su teléfono móvil.
Como paso previo a la descarga de la aplicación MiDGT es imprescindible estar dado de alta en el 'sistema Cl@vePIN', orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. 
Así, permite el uso de un mismo usuario y contraseña para indentificarse y relacionarse con diferentes servicios de la administración pública. Una vez registrado ya se puede proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android. 
El diseño es sencillo e intuitivo. Una vez que se ha  identificado el usuario con 'Cl@vePIN', los siguientes accesos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

Tarjetero en el móvil

Los móviles ya hace tiempo que empezaron a sustituir a las tarjetas de crédito. Cada vez más establecimientos permiten pagar con un teléfono inteligente. Solo es necesario acercarlo al datafono. 
Para poder pagar solo es necesario que el móvil tenga la tecnología inalámbrica conocida como NFC (Near Field Communication), de corto alcance, con un funcionamiento similar a l de las tarjetas ‘contactless’, y configurar una app de pagos, la del banco u otras como Google Pay o Apple Pay.
Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), pagar con el móvil es si cabe algo más seguro que pagar con una tarjeta ‘contactless’ ya que es necesario desbloquear la pantalla del teléfono para pagar y para ello el ladrón necesita conocer tu PIN o poseer tu huella dactilar. Con todo, recomiendan desactivar el NFC siempre que no se esté utilizando.

Andalucía alcanza los 4.682 contagiados por coronavirus, 405 más, y suma 32 fallecidos hasta los 207

SEVILLA.- Andalucía alcanza ya los 4.682 afectados por coronavirus, 405 más, según los datos difundidos a las 11.30 horas de este domingo por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 207, 32 más.

A la espera de los datos provincializados ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el Ministerio comunica que las personas hospitalizadas en Andalucía en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascienden a 201 --29 más--, mientras que los curados suman ya 148 personas --nueve más--.
La cifra de 405 nuevos casos confirmados es inferior a los 484 nuevos positivos registrados el sábado y vuelven a la tendencia de las dos jornadas precedentes, en las que los nuevos casos confirmados cada día quedaron por debajo de 400, 387 el viernes y 396 jueves.
Respecto a los fallecimientos, los 32 contabilizados este domingo suponen el peor dato registrado en una sola jornada en Andalucía, superando los 31 de ayer sábado y los 29 del pasado martes. En los dos días precedentes se habían producido 21 muertes el jueves y 10 el viernes.