jueves, 7 de noviembre de 2024

La Junta constata daños graves en 400 hectáreas de cultivos de las 5.265 afectadas por la DANA en Almería


ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), ha constatado daños graves en unas 400 hectáreas de cultivos en las 5.265 afectadas en el Poniente almeriense por la DANA registrada, con especial intensidad, en la noche del 28 de octubre.

Según los datos recopilados por la Administración autonómica, los daños se han dado en casi todo el Campo de Dalías con especial afección en la zona de El Ejido, desde el norte de Santa María del Águila hacia Las Norias de Daza.

En concreto, se han contabilizado 4.500 hectáreas afectadas por daños en cubiertas y 35 de invernaderos derribados en El Ejido, 500 hectáreas con daños en cubiertas y cinco de invernaderos derribados en Dalías, y diez hectáreas afectadas con daños en cubiertas y cuatro de invernaderos derribados en Berja.

De las 5.265 hectáreas totales en toda la comarca, principalmente con cultivos de pimiento y pepino, unas 44 se deben al desplome de invernaderos con estructuras de entre 20 y 30 años de antigüedad.

Así, observan que en los invernaderos desplomados la destrucción del cultivo "ha sido total" mientras que en el resto, el daño derivado de los impactos del granizo que atravesó el plástico es de una variabilidad "grande".

Los informes recogidos apuntan daños que van "desde cultivos que prácticamente no han sido afectados" y que "sufrirán una leve merma en su producción final" hasta otros "fuertemente dañados y que posiblemente sea necesario sustituir" para conseguir cierta producción.

En este sentido, han comprobado que la rotura de los plásticos de cubierta en prácticamente la totalidad de las hectáreas registradas debido al "gran tamaño de los granizos se han perforado los plásticos que estaban nuevos o en plena vida útil". Las cubiertas con plásticos más viejos "han quedado totalmente destrozadas".

Con ello, han advertido de que los invernaderos con más daños en las cubiertas plásticas han quedado "prácticamente al aire libre", por lo que los cultivos "sufrirán la climatología de los próximos días".

También se han producido daños en muretes, roturas de alambres y daños en caminos debido a las lluvias y vientos que acompañaron la caída de granizo conforme a la primera evaluación "de urgencia".

En cuanto los daños informados desde la Secretaría General de Aguas, el Valle del Almanzora forma parte de los principales sistemas de explotación que se han visto afectados por esta DANA. A la espera de obtener nuevas incidencias y reportes, los principales cauces que, provisionalmente, se han visto afectado por la DANA en Almería son los del Río Almanzora y el Río Nacimiento.

Cabe recordar que la Junta, a través del Consejo de Gobierno, ha aprobado declarar 29 municipios almerienses como desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario por la DANA entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre con la adopción de medidas para paliar sus efectos.

En el conjunto andaluz, se prevé destinar inicialmente 50 millones de euros de los que 30 millones serán para indemnizar a pymes y explotaciones agrarias que hayan perdido ingresos como consecuencia de la DANA, otros diez para caminos rurales que han quedado "intransitables" y diez más para efectos derivados de la sequía.

Estas medidas están encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población.

En la provincia de Almería se ha declarado afectados los municipios de Albánchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.

Junto con dichas medidas, el departamento que dirige el consejero Ramón Fernández-Pacheco contempla diez millones de euros más en ayudas para arreglar infraestructuras hidráulicas en un próximo paquete económico.

'Cajamar' obtiene un resultado de 246 millones hasta septiembre

 ALMERÍA.- Grupo Cooperativo Cajamar continúa logrando importantes crecimientos en el volumen de negocio gestionado, situándose en 100.837 millones de euros, un 3,13 % más que en el mismo periodo del año anterior, facilitados por el buen comportamiento de los recursos gestionados minoristas en balance y fuera de balance, y el crecimiento interanual de la inversión crediticia.

 Los márgenes de la cuenta de resultados crecen a doble dígito y afianzan todas las ratios, lo que conlleva mejora de la eficiencia, fortalecimiento de la solvencia y mayor rentabilidad.

El margen de intereses anota un crecimiento del 20,4 % interanual, hasta los 926 millones de euros, y junto a la aportación de los ingresos por comisiones y diferencias de cambio elevan el margen bruto un 23,3 % interanual, hasta los 1.194 millones de euros. 

Una evolución positiva sustentada en los ingresos propios del negocio bancario y el rendimiento del crédito a la clientela, que mejora un 31,8 %.

El margen de explotación se sitúa en 649 millones de euros, un 34,6 % más que el mismo trimestre del año anterior. Con ello, el resultado operativo -ingresos operativos menos gastos de explotación- se eleva un 23,9 % y la ratio de eficiencia mejora interanualmente 4,6 puntos porcentuales y se sitúa el 45,65 %.

Después de haber destinado 189,4 millones a dotaciones a provisiones y 141,8 millones a pérdidas por deterioro de activos, conforme a su política de gestión prudente, el resultado consolidado neto se sitúa en 246 millones de euros, un 163,7 % más interanual, y la rentabilidad (ROE) se eleva en 4,7 puntos porcentuales hasta el 7,93 %.

Actividad comercial

La favorable evolución de la actividad comercial contribuye al crecimiento de los recursos gestionados minoristas en un 8,6 % interanual, hasta los 55.589 millones de euros. Los recursos minoristas de balance aumentan el 5,6 %; y los recursos fuera de balance lo hacen el 24,1 %, en gran medida por el mayor dinamismo en la comercialización de fondos de inversión, que aumentan un 36,6 % interanual frente al 16,2 % de crecimiento medio del sector.

Por su parte, el activo total en balance del Grupo Cajamar se sitúa en 61.139 millones de euros, un 0,3 % por encima del mismo periodo de 2023, manteniendo una cartera crediticia diversificada y de calidad distribuida entre economía familiar, sector agroalimentario, grandes empresas, pymes y sector público. 

La inversión crediticia se eleva a 37.096 millones de euros, un 1,1 % más, con un crecimiento interanual del 3,6 % de la financiación a empresas. De la nueva financiación concedida a estas, por importe de 12.045 millones de euros, un 44,1 % se ha destinado al sector agro-alimentario, un 29,8 % a grandes empresas; un 8,7 % a pymes y el 17,5 % a pequeños negocios.

A 30 de septiembre, Grupo Cooperativo Cajamar continúa siendo una de las entidades significativas con menor tasa de morosidad, situada en el 2,06 %, y con una mejor evolución respecto al sector. Los activos adjudicados netos registran una reducción del 37,2 %, en total 155 millones de euros menos que el mismo trimestre de 2023; y los riesgos dudosos totales descienden un 5,8 %. 

Al tiempo que la tasa de cobertura de la morosidad asciende al 70,1 %.

Atención al cliente

Entre las entidades significativas españolas, Grupo Cajamar es la segunda mejor valorada en satisfacción de clientes en los últimos doce meses, según la consultora Stiga, especializada en la medición, análisis y mejora de la experiencia de cliente.

Los 5.130 profesionales de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar proporcionan asesoramiento y atención cercana y personalizada a sus más de 3,8 millones de clientes a través de sus 980 oficinas y ventanillas rurales, siendo de reseñar las 7 oficinas móviles itinerantes que proporcionan servicios financieros a 49 pequeñas poblaciones de entre 170 y 1.500 habitantes. Así como de sus canales digitales: App, banca digital, y banca electrónica.

Solvencia y liquidez

Grupo Cajamar mejora en 0,4 puntos porcentuales el coeficiente de solvencia phased in, hasta el 16,2 %, así como la ratio CET 1 phased in hasta el 13,9 %, apoyados en la subida de los recursos propios computables en un 5,3 % interanual. Con ello supera holgadamente los requerimientos regulatorios en materia de solvencia, con un exceso de 806 millones de euros.

La ratio MREL avanza en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 24,94 %, tras la emisión de deuda seniorpreferred por 500 millones de euros, superando el requerimiento final del 23,08 % establecido para el 1 de enero del 2025.

Grupo Cajamar mantiene una confortable posición de liquidez, favorecida por la positiva evolución y estabilidad de los depósitos minoristas y las diversificadas fuentes de financiación mayorista. Así, cuenta con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el de 227,3 %, una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 154,5 % y una ratio Loan to Deposit (LTD) del 79,6 %. 

Y dispone además con una capacidad de emisión de nuevas cédulas hipotecarias por importe de 2.632 millones de euros.

El Camino Natural Vía Verde Lucainena de las Torres-Agua Amarga recupera su trazado original por el puente de 'La Rafaela'

 LUCAINENA DE LAS TORRES.- El Camino Natural Vía Verde Lucainena de las Torres-Agua Amarga suma un nuevo e importante tramo con la recepción por parte del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres de las obras del puente de La Rafaela, una infraestructura que ya ha sido entregada por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que pueda habilitarse como uso público.

El proyecto retarifado de acondicionamiento del ferrocarril minero en desuso Lucainena de las Torres-Agua Amarga, para uso como Camino Natural (Tramo II: Puente de La Rafaela) ha contado con un presupuesto de 366.219,85 euros y una duración de un año. 

A partir de ahora, realizadas con éxito las pruebas de carga, recibida la obra y entregada la infraestructura, será el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres el que se encargue de su mantenimiento y conservación, y muy pronto podrá empezar a ser utilizado por los usuarios del Camino Natural Vía Verde Lucainena de las Torres-Agua Amarga.

Esta actuación ya fue solicitada por el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, en la inauguración de un tramo de 10 kilómetros del recorrido, en el año 2021, que desviaba su ruta por la rambla al llegar al puente de La Rafaela, siendo su reconstrucción uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento para recuperar el camino a través de la antigua vía.

“Es un proyecto detrás del que llevábamos muchos años y por fin ahora es una realidad. Recuperamos el camino original, por la antigua línea minera, y es otro paso más que damos en el objetivo de completar los 36 kilómetros entre ambas localidades”, ha explicado Juan Herrera.

Actualmente, el Camino Natural Vía Verde Lucainena de las Torres-Agua Amarga cuenta con 15 kilómetros hasta Venta del Pobre, ya en el término municipal de Níjar, y el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres se encuentra trabajando ya conjuntamente con los ayuntamientos de Níjar y Carboneras en los permisos necesarios para poder continuar hasta el final del trazado en Agua Amarga.

Vox acusa al equipo de gobierno del PP de “incapacidad” para resolver el problema de los taxis pirata en Almería

 ALMERÍA.- El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Almería ha acusado al equipo de gobierno del Partido Popular, concretamente a la concejal de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, de “incapacidad para gestionar el grave problema de los taxis pirata en la capital, especialmente en puntos estratégicos como la Estación Intermodal”.

El portavoz de Vox en el consistorio, Juan Francisco Rojas, recuerda que tras presentar en septiembre de este mismo año una moción con medidas concretas para combatir los taxis piratas, como la vigilancia permanente en varios puntos de la ciudad, “no solo no apoyaron nuestra iniciativa, sino que García Lorca nos acusó de generar miedo y querer llamar la atención con un tema que, según ellos, no reviste importancia. Sin embargo, la realidad es bien distinta.”

Vox Almería vuelve a poner el foco en esta problemática y exige a la concejal del área de Función Pública y Seguridad Ciudadana que reconsidere su negativa de instalar puntos fijos de vigilancia. 

“Estos años están repletos de muchas palabras y pocas acciones, lo que ha permitido que los taxis piratas actúen con impunidad deteriorando el servicio de transporte legal y seguro en Almería, y generando un claro perjuicio a nuestros taxistas, visitantes y ciudadanos”. 

Rojas insiste en que es “incomprensible que García Lorca presuma de reunirse de forma continua con los taxistas, aunque sea únicamente cuando se presenta una iniciativa por parte de Vox, pero sea incapaz de ofrecer soluciones eficaces”. 

Además, critica, que “tan solo se limita a negar la existencia de un problema que afecta gravemente a la imagen de nuestra ciudad”.

La pasividad del equipo de gobierno y de esta concejal a la hora de aplicar medidas contundentes “solo fomenta la proliferación de este tipo de actividad ilegal”. 

Rojas concluye afirmando que “menos ataques a la oposición y más trabajar en buscar soluciones en beneficio de los almerienses”.

Góngora exige al Gobierno Central que incluya a El Ejido en el Decreto como zona catastrófica

 EL EJIDO.- El alcalde, Francisco Góngora, ha exigido al Gobierno Central que incluya a El Ejido en el Decreto como zona catastrófica tras los daños ocasionados por la DANA que ascienden a más de 191 millones de euros.

Tras la publicación hoy en el BOE del Real Decreto -ley 6/2024 en el que El Ejido no se encuentra incluido, Góngora ha “exigido que se reconsidere la inclusión de El Ejido en el anexo I del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, así como cuantos otros instrumentos y medidas haya acordado el Consejo de Ministros o pueda acordar en el futuro para hacer frente a los daños producido por la DANA del 28 de octubre”

 Góngora ha recordado “los cuantiosos daños que ha ocasionado la DANA en nuestro municipio que ascienden a más de 191 millones de euros y que han afectado a viviendas, vehículos, edificios municipales, espacios públicos, vías y, sobre todo, a las explotaciones agrícolas”.

En la noche del pasado 28 de octubre, una violenta descarga de granizo, lluvia y fuerte viento azotó el municipio de El Ejido ocasionando daños catastróficos.

 En cifras, el alcalde ha recordado que “se han recibido más de 7.000 llamadas, con daños en unas 2.000 viviendas y en más de 5.000 vehículos por importe estimado de más de 26 millones de euros, a lo que sumamos casi 7 millones de euros por daños en espacios e instalaciones públicas, como pabellones, colegios, vías y contenedores”.

Pero el mayor daño, como ha subrayado el máximo responsable municipal “se ha producido en el sector agrícola, con más de 5.000 hectáreas de cultivo afectadas. Hay 35 hectáreas totalmente desplomadas y un 33% de pérdidas de cosecha, lo que se traduce en más de 158 millones de euros tanto en pérdidas como en daños directos”.

Unos datos que sitúan al municipio como uno de los más afectados a nivel de pérdidas económicas de toda la comunidad andaluza. Pese a ello, el Real Decreto-ley 6/2024 de 5 de noviembre, de medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANA, que se ha publicado esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deja a El Ejido fuera del listado de municipios y no podrá solicitar este primer paquete de ayudas nacionales.

Igualmente, Góngora ha puesto de manifiesto que “confiamos en que en los próximos días El Ejido quede incluido en el Decreto como así se nos ha trasladado desde la subdelegación de Gobierno y desde fuentes ministeriales”.