jueves, 19 de julio de 2012

La UAL aprueba la fusión de seis escuelas y facultades que darán lugar a tres nuevos centros

ALMERÍA.- El consejo de gobierno de la Universidad de Almería (UAL) ha aprobado este jueves con 36 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones la propuesta del rector almeriense, Pedro Molina, para restructurar los centros y facultades del campus de La Cañada, de manera que seis de estas sedes se fusionarán entre sí para dar lugar a tres nuevas facultades que las aglutinará a fin de conseguir una mayor "eficiencia". 

   Según informa la institución académica en una nota, las actuales Escuela Superior de Ingeniería y Facultad de Ciencias Experimentales formarán un solo centro denominado Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales, las actuales Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Salud, se integrarán la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia y la Facultad de Humanidades y la Facultad de Psicología, se agregarán en un único centro denominado Facultad de Humanidades y Psicología.
   Según ha explicado el rector en su intervención, la propuesta de reestructuración de centros supone un "importante ahorro" puesto que "no se pueden sostener en la actualidad centros que tengan un reducido número de alumnos o de titulaciones".
 "Esta reestructuración puede presentarse como una acción estratégica que nos adecúe a las directrices de eficiencia y racionalización que, inevitablemente y como ya está sucediendo, nos van a llegar", ha dicho.
   Molina ha señalado así que la restructuración está pensada para hacer a los agentes de la Universidad "más eficientes, más austeros y que nos prepare para presentarnos ante la sociedad y las administraciones como una institución eficiente, racionalizada estructuralmente y ejemplo de esfuerzo para afrontar las nuevas demandas organizativas y de gobernanza".
   La propuesta, que recoge el 90 por ciento de las alegaciones presentadas, no supondrá, según ha manifestado la UAL, una merma en las titulaciones, puesto que "se mantienen todos los Grados y Másteres Oficiales que ya tenían los centros de origen". En cuanto a los departamentos, el consejo de gobierno se reunirá el próximo 24 de julio para determinar su restructuración.
   Una vez que la propuesta del rector ha sido aprobada por el consejo de gobierno, tendrá que recibir el visto bueno del Consejo Social de la UAL el próximo día 30. Posteriormente, este acuerdo se enviará a la Junta de Andalucía, que informará al Consejo Andaluz de Universidades, que tendrá que decidir sobre ello en el primer pleno que convoque después de esta fecha. Cuando finalmente el proceso sea aprobado por el Gobierno andaluz, comenzará la fusión de los centros y facultades de la Universidad de Almería.

Los 20 marineros de Comarit inician una huelga de hambre en el buque 'Berkane' ante su situación de abandono

ALMERÍA.- La veintena de empleados de la naviera marroquí Comarit que viven desde hace unos siete meses en el buque 'Berkane' que la compañía tiene amarrado en el Puerto de Almería y que se encuentra embargado judicialmente han iniciado una huelga de hambre en protestar por la situación de abandono en la que se sienten, dado que desde principios de año la empresa ha dejado de pagarles sus nóminas sin rescindir sus contratos. 

   Según informa el Sindicato Obrero del Campo SOC-SAT en un comunicado, la huelga de hambre se ha iniciado este jueves, momento desde el que los trabajadores permanecerá en el garaje del barco hasta que se les de una solución a su situación y puedan volver a sus hogares en Marruecos sin perder sus derechos laborales por abandonar su puesto de trabajo.
   Los trabajadores, que se manifestaron frente al Consulado de Marruecos en Almería para exigir una solución a su situación, se mantienen en el recinto portuario y hacen vida en el barco pese a que, por los problemas económicos, tienen dificultades para acceder a alimentos o combustible con el que hacer funcionar el sistema del barco.

Más de 400.000 andaluces (15.000 almerienses), según los sindicatos, se manifiestan contra los recortes del Gobierno

SEVILLA.- Más 400.000 personas se han manifestado esta tarde y noche de jueves en las capitales de provincia de Andalucía, además de en Algeciras (Cádiz), convocados por los sindicatos CCOO-A y UGT-A según datos de los propios sindicatos. Bajo el lema 'Quieren acabar con todo' y en contra de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA, la supresión de una paga extra a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo, los andaluces han reclamado en las calles un viraje en las políticas gubernamentales.

   En el caso de Almería, la manifestación ha partido desde Puerta Purchena hasta Plaza las Velas y habría reunido en torno a 15.000 personas, mientras en Cádiz, con unas 40.000 personas, la protesta ha ido desde la Plaza de Ingeniero de la Cierva hasta la Plaza de la Constitución. En el caso de Algeciras, unas 15.000 personas habrían celebrado una concentración en la Plaza Alta, siempre según los sindicatos.
   En la capital cordobesa, la manifestación ha comenzado en las Plazas de las Tres Culturas para terminar en la Subedelgación del Gobierno y habría contado con aproximadamente 40.000 personas, toda vez que en Granada, con unas 35.000 personas aproximadamente, la manifestación ha recorrido un trayecto desde los Jardines del Triunfo hasta Plaza Isabel la Católica. Por su parte, en Huelva la manifestación habría reunido a 20.000 ó 25.000 personas y ha arrancado de la rotonda de los Bomberos hasta finalizar en la Plaza de las Monjas.
   En Jaén capital, la marcha ha partido desde la Plaza de las Batallas hasta Plaza de Santa María y habría contado con 30.000 ó 35.000 personas, mientras en Málaga, con unas cien mil personas, ha ido desde la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Merced.
   En el caso de Sevilla, por último, donde han estado presentes tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, la manifestación ha comenzado en Puerta Jerez y ha finalizado en Plaza Nueva con una afluencia de más de cien mil personas que han inundado la avenida de la Constitución.
   Por su parte, CSIF-A ha participado este jueves en las manifestaciones convocadas a las 20,30 horas en todas las capitales de provincia andaluzas en defensa de la función pública y contra los recortes aprobados tanto por el Gobierno central como por el de la Junta de Andalucía.
   De igual manera, las organizaciones sociales andaluzas firmantes del 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' han apoyado la huelga de consumo convocada por Facua para este jueves, así como a las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO-A y UGT-A.
   De esta forma muestran su rechazo al último paquete de medidas hecho público por el Gobierno de España y se muestran en contra de la modificación de los horarios comerciales, los recortes en el sueldo de los empleados públicos o el adelanto de la liberalización del transporte ferroviario.

La Junta ve con "optimismo" la campaña estival, aunque la subida del IVA puede "alterar" las previsiones

ALMERÍA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se ha mostrado este jueves "optimista" ante el avance de la campaña turística estival en Andalucía, aunque ha reconocido que las últimas decisiones adoptadas en Consejo de Ministros en relación a la subida del IVA pueden "alterar" las previsiones de la Junta.  

   En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Mercado Central en Almería, Rodríguez ha recordado que las previsiones estiman un crecimiento del más menos uno por ciento con respecto a las cifras del año anterior aunque, según ha apuntado, el hecho del que el 60 por ciento del turismo andaluz sea de origen nacional puede influir en los resultados finales a tenor de los ajustes, por lo que ha animado a los andaluces a "visitar todos los rincones" de Andalucía para potenciar el sector.
   El titular andaluz de Turismo ha explicado que las medidas gubernamentales pueden afectar "directamente" a la capacidad económica de los turistas potenciales, pero también a pueden contribuir a mermar las "expectativas" y la "predisposición al gasto" de los visitantes, ya que les ha atribuido un cariz a nivel "psicológico".
   En cualquier caso, Rodríguez han instado a "ver cómo evolucionan los acontecimientos" en los próximos meses a la par que ha incidido en que en el ámbito turístico "hay cada vez un mayor porcentaje de reservas a última hora" que podrían variar los resultados finales.
   "Hay que plantear que Andalucía tiene capacidad para atender a los visitantes y garantizar que nuestros visitantes se vayan satisfechos de nuestros productos turísitcos y nuestras ofertas", ha dicho el responsable andaluz de Turismo, quien también a animado a los andaluces a descubrir los "lugares únicos" que ofrece la región y que "a veces desconocemos incluso estando a pocos kilómetros de nuestro lugar de residencia".

Greenpeace despide a 16 trabajadores en España

MADRID.- La división española de Greenpeace ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prescinde de 16 colaboradores, decisión tomada por "la actual coyuntura económica".

Estos despidos representan el 12% del total de trabajadores que componen la organización en España. La decisión viene determinada por la disminución en el número de los nuevos socios, al aumento de las bajas, y al descenso de las cuotas de la organización que se financia solo con las aportaciones de sus miembros, explica la organización ecologista. Actualmente Greenpeace España cuenta con 100.000 socios.
Además de las políticas de recorte con la que el grupo inició el año, y la prevista reducción salarial del 3,3 por ciento de toda la plantilla (a excepción de los sueldos de 23.000 euros o inferiores), dicen que se han visto obligados a "revisar toda la estructura de la organización" para poder continuar con las campañas con las que están comprometidos.
En su nota, Greenpeace reconoce el esfuerzo de los trabajadores afectados por el ERE y destaca que "su marcha se debe exclusivamente a la actual coyuntura económica". La medida "permitirá a la organización mantener su labor de defensa del medio ambiente y la paz" y sus campañas de Energía y Cambio Climático, Océanos, Costas, Bosques y Agricultura.
Las 16 personas afectadas por los despidos, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado.