viernes, 18 de octubre de 2019

EEUU abre la puerta a una solución por la disputa con la UE por aranceles por Airbus


WASHINGTON.- Unas horas después de que Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones arancelarias a los productos importados de la Unión Europea por 7.500 millones de dólares en el marco de la disputa por Airbus, se abre una ventana a una negociación.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire - que denunció los aranceles punitivos como un "gesto agresivo" - dijo tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que Washington había "abierto la puerta" a negociaciones.
Estados Unidos comenzó a aplicar el viernes sanciones arancelarias sobre productos europeos que suman 7.500 millones de dólares, entre los que se incluyen aviones, vinos y whisky, lo que intensifica las tensiones.
Le Maire dijo a los periodistas en Washington al margen de la reunión anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que las conversaciones deberían ser "lo antes posible".
La medida contra Bruselas se suma a las tensiones que persisten entre Estados Unidos y China, que pese a la tregua actual, generan incertidumbre sobre la economía mundial.
"Nosotros no queremos negociar con una arma contra la cabeza. Porque si uno tiene un arma contra la cabeza no tiene ninguna otra opción que la retaliación", indicó Le Maire.
Al otro lado del Atlántico, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, afirmó que la decisión "no deja otra opción que seguir adelante, a su debido tiempo" con aranceles en respuesta.
Castigada por los estadounidenses por subvencionar al fabricante aeronáutico europeo Airbus, la UE podría ser autorizada el año próximo por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a imponer aranceles a productos de Estados Unidos por las subvenciones que Washington habría dado a su competidora, Boeing.
En la mira de Washington están aviones civiles de Reino Unido, Francia, Alemania y España --países asociados en Airbus-- que ahora costarán un 10% más cuando los importe Estados Unidos.
Pero los aranceles afectan también a productos como los vinos de Francia, España y Alemania, que en adelante pagarán un arancel del 25% para entrar al mercado estadounidense. 
Funcionarios de la UE habían ofrecido en julio una tregua en los subsidios a la aviación; una práctica a la que recurrieron tanto Washington como Bruselas. Esos subsidios generaron un conflicto entre las partes que dura ya 15 años.
Los aranceles entraron en vigor solo unos días después de que Estados Unidos recibió formalmente la luz verde de la OMC.
El miércoles, Trump afirmó que los europeos no juegan limpio en el comercio con Estados Unidos pero decía estar abierto a discutir un acuerdo.
El mayor temor de Bruselas es que Trump imponga pesados aranceles a las importaciones de automóviles europeos desde mediados de noviembre.
Eso sería un golpe fatal, especialmente para el sector automotor alemán, pese a que gigantes como Volkswagen y BMW también fabrican vehículos en Estados Unidos.
"Es muy difícil para nuestros productos entrar" en Europa mientras que para los europeos es muy fácil exportar a Estados Unidos, dijo Trump.
La larga batalla entre Airbus y Boeing es apenas una de las muchas tensiones transatlánticas que se agudizaron desde que Trump entró a la Casa Blanca en 2017.
Trump emprendió una política proteccionista que se hizo ver rápidamente en la imposición de aranceles al acero y al aluminio importado por Estados Unidos desde la UE y otros aliados. Simultáneamente, agitó la bandera de gravar los autos importados.
Firmas europeas muy diversas, como vinerías, aceituneros españoles, fabricantes alemanes de herramientas o productores de whisky escocés, han clamado por lograr que Washington se quitase los aranceles de la cabeza.
El presidente de Estados Unidos y el de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, pactaron en julio del año pasado un alto el fuego en el conflicto para emprender negociaciones que no llegaron a nada.
La batalla entre Boeing y Airbus en la OMC comenzó en 2004 cuando Washington acusó a Gran Bretaña, Alemania, Francia y España de verter subsidios indebidos para sostener la producción de Airbus.

Quince carreteras siguen cortadas, entre ellas la AP-7 en la frontera

BARCELONA.- Quince carreteras de la red principal de Cataluña siguen cortadas a media tarde como consecuencia de las marchas y la huelga general convocadas para hoy, entre ellas el enlace con Francia por la AP-7 desde La Jonquera (Girona).

El Servei Català de Trànsit ha informado de que la AP-7 está cortada también a la altura de Sant Julià de Ramis (Girona), así como la Nacional 145, en la zona de la Seu d'Urgell (Lleida), acceso al paso fronterizo con Andorra.
También permanecen cortadas a media tarde la C-16, en Bagà (Barcelona); la C-31, en Badalona (Barcelona); la N-152, en Puigcerdà (Girona); la C-13, en Tremp (Lleida); la Nacional 340 en L'Ampolla (Tarragona); la Nacional II en Sant Julià de Ramis (Girona) y Bàscara (Girona); y la T-11, en Reus (Tarragona).
Permanecen cortadas también al tránsito la C-17, a la altura de Ripoll (Girona); y la N-II, en Figueres (Girona).
La marchas convocadas por entidades independentistas han ido cerrando carreteras a medida que se aproximaban al mediodía a Barcelona, capital en la que se ha colapsado el tránsito en el centro de la ciudad.
A media tarde permanecen cerradas al tráfico las calles del centro de la ciudad y se han reabierto la avenida de la Meridiana, desde la calle Aragón hasta Felipe II; la avenida de la Diagonal, en los dos sentidos de la marcha, en María Cristina y Pius XII, y Gran Vía, en plaza de España en dirección sur y en la confluencia con la calle Moianés, en el tramo norte de este vial.
Durante la jornada se han alternado los cierres y aperturas de una veintena de carreteras en Cataluña, principalmente en la AP-7; A-2; y Nacional 340, en algunos casos por barricadas de fuego en la calzada.

El Gobierno autoriza la tramitación urgente del real decreto que regule el FOCIT

MADRID.- El Gobierno ha autorizado este viernes la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación de la normativa que regulará el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT), una de las medidas que se han adoptado para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook.

El pasado 11 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los efectos de la insolvencia del turoperador británico, entre ellas préstamos de hasta 500 millones de euros para mejorar la competitividad turística a través del FOCIT, anterior Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
El real decreto-ley aprobado hace una semana requiere que el Gobierno establezca, en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor, las medidas para el desarrollo del FOCIT, lo que hace necesario que el futuro real decreto que lo regule entre en vigor en ese mismo período de tiempo.
El objetivo del FOCIT es apoyar mediante préstamos los proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a mejorar la competitividad del sector, en especial aquellos relacionados con la digitalización de los destinos turísticos y la innovación y modernización de los servicios, para adaptarse inmediatamente ante la pérdida de demanda ocasionada por la quiebra de Thomas Cook.
Se posibilita, así, que estas empresas, que necesariamente requieren sustituir el volumen de operaciones que mantenían con este grupo empresarial, en muchos casos para mantener su viabilidad, tengan un instrumento que les permita dicha transformación.
La Secretaría de Estado de Turismo gestionará el FOCIT, cuya administración financiera se llevará a cabo por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El Gobierno informará al Parlamento, con periodicidad anual, sobre la gestión de esta iniciativa, los resultados alcanzados, los proyectos financiados, su cuantía y modalidades de financiación, así como sus beneficiarios finales.

La ministra Maroto apuesta por la venta de unidades de Thomas Cook para recolocar a los trabajadores

PALMA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado este viernes en Palma que el Gobierno ya ha contactado con empresas internacionales para ofrecer y vender "unidades productivas" del touroperador británico quebrado Thomas Cook y recolocar así a partes de los trabajadores que serán despedidos tras su cierre.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha establecido contactos con dos empresas, una de ellas la compañía británica de viajes Hays Travel, que ya ha comprado 555 establecimientos del touroperador.
Las negociaciones del ministerio continúan para la venta de los centros productivos en España y, en particular, el de Baleares.
La titular de Turismo se ha reunido en la misma sede de esta empresa en la capital balear con trabajadores, sindicatos, dirigentes de la empresa y el administrador concursal para analizar la situación del touroperador británico, que cuenta con 880 empleados en España.
La ministra ha anunciado que se ha abierto una línea de trabajo con el administrador concursal para la venta de empresas del grupo, y mantener así abiertos centros productivos como el de Palma.
Es una estrategia que "da mucha luz" a los empleados que ya están siendo despedidos y que deben buscar un nuevo trabajo, ha señalado la ministra.
En el caso de Baleares, ha subrayado, la empresa generaba beneficios para el grupo, pero "lamentablemente" se ha visto afectada por esta quiebra.
El encuentro también ha contado con la asistencia de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
Tras la reunión, la ministra en funciones y la presidenta autonómica han explicado las medidas adoptadas por ambos Ejecutivos para hacer frente a la quiebra.
Una de ellas es una línea ICO para empresas que asciende a 200 millones de euros, la cual será aprobada la próxima semana y que también incorporará a los proveedores perjudicados.
"De las crisis también se aprende y si hemos aprendido algo, es que tenemos que ser más competitivos, modernizar nuestro modelo turístico y ser menos dependiente del touroperador", y llegar al turista sin ningún intermediario, ha propuesto Maroto.
El ministerio también está "trabajando" con las compañías ante la disminución de la conectividad aérea con Baleares, así como en la promoción de España como destino turístico.
La ministra ha comentado que la voluntad del Gobierno ha sido siempre "atender esta urgencia", y ha destacado que la reunión ha resultado ser "muy productiva" porque hay una "unidad de acción" de los Ejecutivos central y balear, sindicatos, empresarios y trabajadores.
"Estamos todos remando en el mismo barco para paliar esta crisis" y que los trabajadores puedan encontrar cuanto antes un trabajo y tener "un proyecto de vida futuro", ha añadido.
Por otra parte, Maroto también ha destacado en su visita la ampliación de las actuales bonificaciones de los contratos de los trabajadores fijos discontinuos de los meses de febrero, marzo y noviembre a noviembre y diciembre.
Además, el Gobierno ha "blindado" los meses de febrero y marzo de 2020, lo que beneficia a más 45.000 empleados del sector turístico, ha resaltado.
La presidenta Armengol ha señalado que esta crisis es en un momento para "repensar" el futuro del modelo turístico de la comunidad autónoma, y ha resaltado el acuerdo de las instituciones públicas y las partes afectadas para hacer frente a esta situación.
Los secretarios generales de UGT de Baleares, Alejandro Texía, y CCOO, José Luis García, han agradecido el interés de Maroto ante esta quiebra y han pedido que haya "celeridad" en la toma de decisiones para que, cuanto antes, los empleados puedan acceder a las prestaciones previstas y poder recolocarse en el mercado laboral.

El empleo en el sector del turismo sigue estable pese a la crisis de Thomas Cook

MADRID.- El empleo en el sector turístico sigue estable, pese al final del verano y la crisis de Thomas Cook, con más de 2,5 millones de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en septiembre, un 1,4 % más que en el mismo mes de 2018, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta cifra, la más alta de la serie histórica en un septiembre, supone un 13,2 % de los afiliados en la economíal, donde se produjo un crecimiento en tasa interanual del 1,4 % (con 267.620 personas más), de acuerdo con los datos publicados este viernes por Industria.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha subrayado que diversificar y modernizar el modelo español es "esencial" para seguir creando empleo y mejorando la competitividad-país, más aún tras la crisis generada por la insolvencia del turoperador británico Thomas Cook que las administraciones públicas y el sector privado han afrontado "de manera decidida y coordinada”.
El incremento de los afiliados se registró en casi todas las ramas turísticas y destaca la hostelería, con 8.110 afiliados adicionales (un 0,5 % más), gracias a un repunte del 0,7 % en los servicios de comidas y bebidas, compensando en parte una caída del 0,5 % en los de alojamiento.
En otras actividades turísticas, hubo un aumento de 24.167 afiliados (un 3,4 % más), mientras que las agencias de viajes y operadores turísticos ganaron a 1.684 trabajadores (un 2,6 %), mostrando un comportamiento positivo desde diciembre de 2014.
La cifra de asalariados en el turismo, que representa el 80,6 % de los trabajadores del sector, creció un 1,5 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, con aumentos en todas las ramas de actividad excepto en la de alojamiento, que decreció un 0,6 %.
El empleo autónomo en turismo, que representa el 19,4 %, repuntó un 0,7 % y la actividad de hostelería tuvo un ligero descenso del 0,1 %, debido al retroceso producido en los servicios de comidas y bebidas (del 0,3 %), frente a un avance del 2,1 % en los de alojamiento, en tanto que las agencias de viajes y operadores turísticos destacaron por un aumento del 6,1 %.
En el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos, el volumen de afiliados aumentó un 0,5 % con un crecimiento de los asalariados de un 0,6 % y de los autónomos de un 0,2 %.
El empleo en hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos creció en algunas comunidades autónomas y descendió en otras.
En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en la Comunidad de Madrid hasta 325.641 afiliados (un 2,2 % más), Andalucía (300.612, un 1 % más) y Cataluña (297.110, un 0,9 % más) y los mayores descenso en Baleares (149.788, un 2,3 % menos), Cantabria (21.459, un 3 % menos) y Extremadura (26.476, un 1,8 % menos).
En términos relativos, destacaron las subidas interanuales de Comunidad de Madrid (del 2,2 %), La Rioja (del 1,8 %), Murcia (del 1,7 %) y Navarra (del 1,6 %).
En valores absolutos, la Comunidad de Madrid fue la región donde más crecieron los asalariados (hasta 204.603, un 2,4 % más) y Andalucía, donde más crecieron los autónomos (60.873, un 1,3 % más).

Los pescadores avisan: al Mediterráneo le puede pasar lo mismo que al Mar Menor en 50 años

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El presidente de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Jesús Sánchez, avisa de que la recuperación del ecosistema va a ser muy lenta, en ningún caso «a un año vista como augura algún científico cercano al gobierno», y pasa por intervenir solo en tierra y dejar que actúe la capacidad natural del mar para recuperarse.

Asegura que el Mediterráneo puede sufrir en el horizonte de cincuenta o sesenta años una catástrofe medioambiental comparable a la del Mar Menor, la mayor laguna salada de España que ha perdido toda su fauna en un perímetro de tres kilómetros, en San Pedro del Pinatar, y cuyos fondos profundos se están descomponiendo en su totalidad por la excesiva presencia de nitratos tras décadas de vertidos.
El pasado sábado, cuando aparecieron en la orilla de la playa Villananitos de Lo Pagán tres toneladas de peces y crustáceos muertos, «fue uno de los días más triste de mi vida», afirma Jesús Sánchez, la quinta generación de una familia de pescadores que siente «rabia y frustración» por la «desidia» de la Comunidad Autónoma durante años, pese a las advertencias del sector y la comunidad científica, y el incumplimiento «sistemático e intencionado de hasta doce figuras de protección medioambiental» que protegen el Mar Menor.
Sánchez cree que los principales responsables de la situación en la que se encuentra la albufera murciana son el Gobierno regional y la industria agroalimentaria, no así los pequeños productores del campo, y pone el énfasis en la posibilidad real de que el Mediterráneo sufra una crisis similar a la del Mar Menor.
En su opinión, la ventaja del Mediterráneo respecto a la laguna salada es su mayor tamaño, si bien es un mar prácticamente cerrado, salvo en el estrecho de Gibraltar y el canal de Suez, que tiene emisarios de los alcantarillados, recoge vertidos de salmueras de las desalinizadoras por las que apuestan los gobiernos y sufre, a la vez, los daños para el ecosistema de las cada vez más numerosas granjas de engorde de pescado.
«Los gobiernos europeos se están cargando la pesca y promoviendo a la vez las piscifactorías, con los daños que producen al ecosistema», advierte el responsable de los pescadores de San Pedro del Pinatar, quien llama a que se abra en Europa un «debate profundo, alejado de intereses privados y de las grandes industrias, para cuidar los mares y respetar la propia capacidad de recuperación de los ecosistemas».
Para el caso de la laguna salada pide actuaciones urgentes en tierra, no así en el mar porque «tardará años, pero si no se toca puede recuperarse» y, entre esas medidas, reclama la eliminación de los vertidos de nitratos al mar, el arreglo de las redes de alcantarillado en los municipios ribereños, la regulación de accesos de embarcaciones a motor y el derribo de algún puerto deportivo.
«Hemos llegado a una situación en la que nadie quiere ceder, pero si no lo hacemos nos quedaremos con un mar muerto y con una comarca hundida para siempre», asegura Sánchez, quien apela a las autoridades para que «dejen de mirar hacia otro lado y de responder a los intereses del sector industrial», en referencia a las grandes explotaciones agrícolas asentadas en la comarca en los últimos tres lustros que, según él, han colmatado la capacidad del Mar Menor.
En unos días, los pescadores de San Pedro esperan tener el resultado del informe técnico que han encargado para determinar la causa de la muerte de toda la producción pesquera de Lo Pagán, así como algún avance en las conversaciones que mantienen con la Comunidad Autónoma para «restituir el daño causado a los trabajadores y arbitrar asignaciones económicas que eviten su ruina definitiva».

Sudáfrica impulsa un 'lobby' citrícola mundial para facilitar el envío de su naranja a Europa

CASTELLÓN.- Sudáfrica pasa a la acción y responde a los intentos para tratar de que su naranja tenga que superar los mismos controles que la valenciana. Y lo hace a lo grande. El próximo martes, 22 de octubre, en el marco de Fruit Attraction -la principal feria española de frutas y hortalizas y donde acude la práctica totalidad del sector naranjero autonómico y estatal- tendrá lugar la presentación del proyecto para crear la Citrus World Alliance (CWA), según adelanta Valencia Plaza.

Los exportadores sudafricanos pretenden que este sea un lobby citrícola con el que influir en la Unión Europea ante la posible adopción de medidas de reciprocidad en los tratamientos fitosanitarios o en el tratamiento en frío de la fruta para evitar la llegada de plagas, algo que vienen solicitando de forma repetida los productores de la Comunitat Valenciana y del resto de España ante la llegada de plagas como la mancha negra pero que aún no ha atendido la Comisión Europea
El propio delegado en la Unión Europea de la Citrus Grower Association (CGA, la patronal sudafricana de exportadores de cítricos), Deon Joubert, apunta en el Informe anual de la CGA para este 2019, publicado recientemente en su página web, que han negociado "con posibles aliados" la celebración de la reunión fundacional durante la feria madrileña, que se celebra del 22 al 24 de octubre. Con ello, los exportadores sudafricanos buscan "ampliar su representación" más allá de su radio de acción, señala el propio Joubert. 

Ailimpo y Freshfel, junto a Sudáfrica

Y Sudáfrica ya ha encontrado colaboradores. En el territorio español, la interprofesional del limón y el pomelo, Ailimpo, es la que está sirviendo de punta de lanza para la penetración de este lobby
De hecho, la junta directiva de la organización radicada en Murcia y que agrupa a productores alicantinos ya ha aprobado respaldar "un proyecto conjunto iniciado por Ailimpo y por la CGA para aunar esfuerzos y sumar a los principales países productores del mundo", según recoge un informe interno de la entidad para informar de la gestación del lobby mundial. 
La futura Citrus World Association toma como punto de partida "el funcionamiento del actual grupo de cítricos de Freshfel". Esta es una organización europea de frutas y hortalizas en la que están asociados, sobre todo, grandes corporaciones dedicadas a la producción (Chiquita, Del Monte, Dole o Zespri son algunos ejemplos), multinacionales químicas fabricantes de pesticidas y abonos (Basf, Dow o Bayer están integradas), importadores europeos (como Fresh Trade Belgium, Frugiventa -holandeses- y diversas compañías) y cadenas de distribución (entre ellas Edeka, una de las más importantes de Alemania). 
Esto da idea del carácter de esta organización, en la que también está integrada Ailimpo. De hecho, su director, José Antonio García, es también uno de los dos máximos responsables del grupo de Cítricos de Freshfel. A esta organización no se ha querido asociar Intercitrus, a pesar de que en diversas ocasiones se le ha invitado a que forme parte, algo que ha rechazado la interprofesional citrícola estatal. 

Presentación en el 'stand' de Murcia

Por cuestiones personales, Intercitrus tampoco asistirá a la presentación del proyecto de lobby mundial, que se llevará a cabo en la mañana del próximo martes en el stand que la Región de Murcia (Ailimpo tiene su sede allí) instala estos días en Ifema para celebrar Fruit Attraction
Las invitaciones, muchas cursadas por la interprofesional estatal del limón y el pomelo, se han repartido en inglés, lo que muestra la voluntad global de la Citrus World Alliance, pero también da una idea de dónde procede la iniciativa. 
El mercado mundial de cítricos sigue dando muestras del gran cambio que viene viviendo en los últimos años. Y Sudáfrica se quiere erigir como uno de sus grandes protagonistas.

La Junta dará estabilidad a más de 200 sanitarios de Almería en febrero

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía pondrá en marcha a partir del próximo 1 de febrero un plan para estabilizar en Almería a más de 200 sanitarios temporales, que a partir de entonces contarán con contratos de un mínimo de un año de duración, según han informado fuentes de la Consejería de Salud a este periódico.

El proyecto está aún pendiente de ser concretado en distintos aspectos, y también de ser negociado con los sindicatos, por lo que el Gobierno andaluz no ha ofrecido hasta el momento más detalles del mismo, al margen de que podrá beneficiar a alrededor de 1.800 profesionales en toda la comunidad autónoma.

El hecho de que este plan se inicie el 1 de febrero ha sido el “causante” de los nuevos contratos inferiores a seis meses que se han firmado en las últimas semanas a profesionales de todas las categorías. “Con ello se pretende que todos los contratos temporales concluyan el 31 de enero, y se acojan al día siguiente a este proceso de estabilización”, apuntan desde la Junta.

Sin embargo, sindicatos de Almería consultados parecen no tenerlas todas consigo y dudan de que los motivos de estos nuevos contratos, en algunos casos, denuncia, de un mes de duración, sean los de  incluir a los afectados en dicho plan de estabilización. Es más, algunos, como CCOO, ya ha anunciado que prepara movilizaciones de protesta para la semana que viene, según La Voz.

Joan Garcés: "O encontramos una solución para Catalunya entre todos o decidirá una potencia extranjera"


MADRID.- El día que Salvador Allende fue elegido candidato a la presidencia de Chile por Unidad Popular invitó a Joan Garcés a ser su asesor personal. Y allí estuvo hasta que Pinochet entró a sangre y fuego en el Palacio de la Moneda. Allende le dio orden de salir: "Alguien lo tiene que contar".  

Garcés (Liria, Valencia, 1944) es doctor en Ciencias Políticas por La Sorbona (París), ganador del Premio Nobel alternativo que entrega el Parlamento de Suecia y Oficial de la Orden de Mérito de Francia por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos y a la Justicia Universal. De hecho, fue suya la querella que permitió iniciar un proceso judicial que acabó con la impunidad de la que disfrutaba el exdictador chileno. 
Garcés atiende a Público en un despacho de abogados situado en las espaldas del Congreso. Es miércoles. Han pasado dos días desde la sentencia del 'procés' y la calle está cortada por la marcha de los pensionistas, llegados desde diferentes puntos del Estado a Madrid. En esta conversación, Garcés expone su punto de vista sobre "la revuelta" catalana, "la crisis del Estado español" y sus causas y consecuencias. Una de las ideas fuerza que más repite es la que se destaca en el titular: "O encontramos una solución para Catalunya entre todos, aunque sea imperfecta, o terminará decidiendo una potencia extranjera según sus propios intereses". 
También deja claro que no comparte la idea de un referéndum como solución al conflicto. "La situación es mucho más compleja que un referédum entre independencia sí o independencia no". En su opinión, la solución pasa "por reformas profundas dentro del Estado español, que incluye también a Catalunya". 
Hay que distinguir entre efectos y causas. El país está viviendo circunstancias muy problemáticas en lo económico, en lo social y en lo político. El debate está alrededor de los hechos que, en mi opinión, son solo las consecuencias o efectos. Creo que tenemos que fijarnos más en las causas. Y estas causas hay que mirarlas en la continuidad de la impunidad de los crímenes cometidos por la dictadura y el hecho de que esa impunidad se perpetua hasta hoy.
Uno de los efectos de esa impunidad es la continuidad de los restos de Franco en el Valle de los Caídos. ¿Por qué no lo retiró el gobierno de Suárez? ¿Por qué no lo retiró Felipe González? Me parece, además, muy sintomático que la retirada se produzca a la vez que se da la revuelta en Catalunya, que invoca al antifranquismo de una manera muy militante.
Por otro lado, la marcha de los pensionistas también hay que vincularla con la altísima tasa de desempleo que hay en los jóvenes. Sin embargo, hablamos de los pensionistas, pero no hablamos apenas de las causas económicas profundas que están en la base de esos desajustes económicos que provocan que los pensionistas marchen sobre Madrid o que los jóvenes en Catalunya se rebelen contra el Estado. Muchos de los jóvenes que están en Catalunya pidiendo independencia están en situación de desempleo o con empleos precarios.
Es importante que tengamos en cuenta que la agudización de la crisis política en España y Catalunya comenzó a la vez que la crisis económica. Se puede observar cómo el número de independentistas en estos años se ha multiplicado por tres o por cuatro. Una de las derivaciones de la crisis económica de 2008 y de las pocas herramientas que tiene el Estado español para hacerle frente debido a su integración en el Euro es la multiplicación del paro en los jóvenes y de la acción independentista.
Hay un vínculo muy profundo. Por una parte, en la manera en la que el Estado español responde a la acción independentista. Por otra parte, en la medida en la que la revuelta en Catalunya tiene un componente abiertamente antifranquista y contrario a la perpetuación de las estructuras políticas españolas que tienen sus raíces en el franquismo. Este antifranquismo que hay en Catalunya se ve ahora, pero no solo. Cuando Franco murió la única parte del Estado que reivindica la legalidad republicana, de la institucionalidad republicana, es Catalunya y exige en las calles de manera masiva el reconocimiento del presidente de la Generalitat que estaba en el exilio. Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos acceden a restaurar la Generalitat. No hay ninguna otra parte de España donde esto se produce. Por tanto, la revuelta republicana en Catalunya no puede verse solo como un fenómeno de hoy. 
Lo grave de la situación que hoy atraviesa España y Catalunya es la ausencia de un pacto como el que en 1930 firmaron las fuerzas republicanas, socialistas y nacionalistas de diversa índole en San Sebastián, el conocido como Pacto de San Sebastián, que fue el germen de la II República. Ahora, la revuelta republicana catalana se ha aislado del resto del país. Fuera de Catalunya no encuentra con quien articularse. No tiene aliados potentes en Madrid, Galicia, Euskadi, Valencia, Canarias... Esas alianzas sí estaban en el Pacto de 1930 y esa circunstancia ha llevado a los republicanos catalanes a una vía de aislamiento en su confrontación con el Estado español. Una situación que, estratégicamente, es muy negativa para los catalanes hoy salvo que una intervención extranjera en un futuro a medio plazo cambie la situación.
La Monarquía española ha conocido lo que está pasando ahora en Catalunya varias veces en su historia. La conoció en las revueltas con motivo de la crisis del Estado que se produjo en 1808 con la invasión de las tropas francesas. Y en esa crisis del Estado se manifestaron unas tendencias que mutatis mutandis pueden verse hoy día. La respuesta a esa crisis fue, por un lado, la absolutista, personificada en la persona de Fernando VII, que fue la vía represora. Y, por otro, las respuestas de las vías republicanas y liberales de españoles de la península y de los virreinatos. En la Península Ibérica se impuso la absolutista y eso generó desajuste con los virreinatos provocando guerras de independencia. Esta crisis se resolvió con la participación de una potencia extranjera. Inglaterra decidió reconocer la independencia de los virreinatos y de esa manera se hizo efectiva.
Lo mismo ocurrió en la Constitución de la I República Española. El artículo 1 decía: "Componen la Nación Española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Filipinas, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas". En aquel momento había un movimiento autonomista muy fuerte en Cuba y hay dos posiciones en la península. Por una parte, una posición que apostaba por la República federal y que apostaba por dialogar con los secesionistas cubanos y llegar a acuerdos que sean aplicables allí y aquí. 
Y después estaba la respuesta de la vía más absolutista y conservadora, que se vio en la Restauración borbónica de 1874 y su líder, Cánovas del Castillo. Este hombre dijo que lo que pasaba en Cuba era una cuestión de "filibusteros, bandoleros y bandidos", es decir, lo que hoy llamaríamos terroristas, y que con esta gente no se podía hablar. Esa crisis del Estado español también se resolvió con una intervención extranjera. Las potencias extranjeras retiraron su apoyo a la posición española de mantener Cuba dentro de la Corona y Estados Unidos interviene y se produce la desintegración de Cuba y Puerto Rico. 
Lo mismo puede pasar ahora. Estamos en una crisis de Estado y las dos partes (España y Catalunya) están pidiendo una intervención extranjera. Las dos partes apelan una y otra vez a la Unión Europea. Y ese es, en mi opinión, el problema más grave. La falta de acuerdo, la renuncia o la incapacidad de buscar acuerdos entre españoles puede propiciar que la resolución de este conflicto llegue de fuera de España. En este caso, la decisión que tomen los países extranjeros será siempre según sus intereses y no la de los ciudadanos españoles o catalanes. 
Entonces, para mí, la reflexión es la siguiente: ¿Qué hacer en estas circunstancias de crisis? Una vez más estamos como en una situación del primer tercio del siglo XIX. Podemos reprimir o buscar fórmulas de acuerdo. Mi postura es que siempre es mejor un acuerdo imperfecto entre españoles a que la suerte de todos la decida una potencia extranjera en función de sus intereses. 

¿No cree que un referéndum puede solucionar el conflicto?

Creo que la situación es mucho más compleja que un referéndum entre independencia sí o independencia no. Creo que la solución pasa por reformas profundas dentro del Estado español, que incluye también a Catalunya, y por ofrecer esas reformas a los ciudadanos de Catalunya y del resto del Estado. Unas medidas que superen los déficits extraordinarios y estructurales que tiene el Estado español. 
Eso me parece lo prioritario. Tenemos que hablar con los catalanes, independentistas y no independentistas, y buscar con ellos fórmulas para que se sumen a esa política de reformas estructurales profundas para todo el Estado. No le queda duda de que fuera de Catalunya estas reformas van a encontrar unas resistencias brutales. Reducir el problema catalán a independencia sí o independencia no... pues no creo que sea tan sencillo el asunto. 
Mira. La moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y su caída fue un Pacto de San Sebastián actualizado. Aunque sus firmantes no lo supieran o desconocieran la existencia de ese pacto. El Pacto original, el de 1930, surgió contra la corrupción de la monarquía de Alfonso XIII y su deriva autoritaria. El de 2017 surgió contra la corrupción del partido del gobierno. Fue esa unión de las fuerzas progresistas o, al menos, no conservadoras la que permitió echar a Rajoy del gobierno. Ese acuerdo se llevó a cabo incluso con la oposición de una parte del PSOE, del felipismo. Y creo que la solución pasa por ahí, por avanzar en acuerdos entre fuerzas no conservadoras y comenzar a discutir, debatir qué es lo mejor para el país y generar algo nuevo. 
Sin embargo, lo que se está produciendo en la actualidad es todo lo contrario. Es tratar de evitar el desarrollo de ese acuerdo y sustituirlo por otro, que es lo que propone Mariano Rajoy y el propio Felipe González en sus últimas intervenciones. Buscan reestablecer el acuerdo de las fuerzas derrotadas en la moción de censura, porque lo vuelvo a repetir, el felipismo también fue derrotado dentro del PSOE para que saliera adelante la moción. 
Creo que hay una gran falta de madurez y de claridad de idas a la izquierda del PSOE. Además, hay divisiones artificiales que nos imponen como las etiquetas de constitucionalista o no constitucionalista. Si usted está en contra del sistema actual no le pueden llamar no constitucionalista porque la Constitución tiene muchas interpretaciones. Ahora bien, si usted está en contra de cuestiones esenciales de la Constitución creo que la alternativa es la Constitución republicana. No entiendo por qué la izquierda no reivindica que constitución y libertades sí, pero republicanas. Pero no lo hacen. 
Asimismo, creo que una proyección a futuro del acuerdo de las fuerzas políticas que derrotaron a Rajoy hubiera posiblemente evitado la agudización de la situación en Catalunya. Pero fíjate y esto es importante: la derecha sí tiene memoria histórica. 

¿Qué quiere decir con que la derecha sí tiene memoria histórica?

Mire. La respuesta del fiscal José Manuel Maza al 1 de octubre de 2017 en Catalunya es una respuesta perfectamente adaptada a lo que fue la respuesta de la derecha española la proclamación en octubre del estado catalán dentro de la República Federal española. El anuncio de Companys entraba dentro de la corriente de pensamiento de la I República española con el artículo 1 que hemos visto antes. La reacción de la derecha, entonces en el gobierno, fue detener a mucha gente y enjuiciar a Companys tachándole de separatista, pero Companys nunca fue separatista. Lo primero que hizo tras proclamar la república catalana fue llamar al general del Ejército en Catalunya y decirle que se pusiera a sus órdenes porque él representaba a la República Federal española. Franco, como jefe del Estado mayor del momento, mandó al general Batet que entrara en la Generalitat a sangre y fuego. Batet rechazó esa posibilidad porque decía que no había necesidad de tanta violencia. Franco se lo volvió a ordenar y Batet dijo que estaba negociando una rendición. Finalmente, se rindieron y Companys fue apresado. Dos años después, Franco firmó el fusilamiento de Batet. 
Ahora, observa la reacción del fiscal Maza cuando ordena reprimir el 1 de octubre y, por otro lado, la reacción de Trapero, que era jefe del cuerpo de los Mossos. Trapero trata de evitar la represión violenta por miedo a reacciones más violentas y ahora le acusan de complicidad con la rebelión. 
Se puede establecer mutatis mutandis la respuesta de la derecha política y militar frente al esfuerzo de Batet por reestablecer el gobierno de ese momento sin entrar a sangre y fuego en la Generalitat. Por eso digo que la derecha tiene memoria histórica. Sus reacciones de ahora tienen coherencia con sus reacciones en los años 30. Lamentablemente, algunos sectores de la izquierda no tienen esa memoria. 

¿Por qué?

El principal defensor de Companys en su juicio del año 34 fue Luis Jiménez de Asúa, catedrático en Derecho Penal de la Universidad Central y máximo dirigente del PSOE. También le defendió Ángel Ossorio y Gallardo. Es decir, los mejores juristas del progresismo español defendieron a Companys. No hay nada equivalente a día de hoy dentro del PSOE o, al menos, no se ve. 
Exacto. Qué visión más pobre tienen algunos dirigentes del PSOE. El otro día leía que uno de ellos decía los disturbios en Barcelona mostraban que las políticas de la Generalitat habían fracasado. Oiga, pero ¿y la política del Estado español que ha encarcelado a sus dirigentes? ¿Y el problema de fondo? ¿Creen que ya está resuelto? ¿Usted cree que puede acabar con el problema con una medida a corto plazo como esta? Han perdido la dimensión histórica de los problemas. Están desorientados. No tienen brújula. 
Franco también pensó que había encontrado la solución al problema catalán, y al vasco, y al de los laicos, y al de los liberales... La solución que aplicó era pasarlos por las armas. ¿Y qué pasa hoy? Que sigue habiendo independentistas vascos, catalanes, laicos, librepensadores, socialistas... Quiero decir con esto: la solución no es la represión. Por más que esa represión dure varias generaciones. Cuando hay una realidad nacional popular puedes sofocar ese sentimiento en padres e hijos, pero volverá a nacer en hijos y esa es la historia de este país. 
Lo que hay es un problema de legitimidad del Estado. Este es un tema muy importante. El Estado español, en su dimensión democrática, lleva la carga de deslegitimidad de no haber roto con la dictadura a pesar de los años transcurridos. En segundo lugar, la Constitución tiene aspectos muy positivos en derechos y libertades, pero algunos de sus puntos están pensados para evitar el desarrollo republicano. Como, por ejemplo, la jefatura del Estado que fue entregada a un rey elegido por Franco, además fue declarado inviolable y a pesar de que, según la prensa, ha cometido irregularidades no se investigan a fondo. A eso se suma una corrupción casi estructural que tampoco ha sido atajada por el Estado. Así que tenemos, de momento, raíces franquistas y corrupción no investigada a fondo. Eso genera deslegitimidad. 
Pero a estos dos factores hay que añadir un tercero. La tercera dimensión es la desvitalización del Estado como instrumento económico y político para cumplir con sus funciones dentro del conjunto de España. La capacidad económica del Estado ha sido disminuida enormemente en los últimos años. Han sido desmantelados bancos públicos, empresas públicas, etc. y, por consiguiente, la capacidad del Estado para responder a una crisis económica es mucho menor que la que tenía hace 40 años. Así que cuando llegó la crisis de 2008 la única herramienta que teníamos era la de endeudarnos con una banca privada que persigue sus propios fines y no está interesado en el interés general. 
Estos son algunos factores que han provocado la pérdida de legitimidad del Estado. Pero hay más más. Esa deslegitimización también se produce en Galicia o en Canarias. Solo que en estos lugares no han encontrado una salida política organizada como en Catalunya.
Mientras tanto, escucho a dirigentes de izquierdas decir que están aprendiendo cosas... No sé cuánto tiempo más necesitan para madurar. Por otro lado, también creo que en Catalunya han hecho una lectura imperfecta, con limitaciones. No han medido las consecuencias de actuar en solitario sin articularse con otros territorios y personas que están sufriendo las mismas consecuencias. 

Ante esta situación, ¿cuál es la propuesta que usted formula?

Mi posición es hoy la misma que hace 30 o 40 años. Mi opción es y será la de la unidad de las fuerzas políticas progresistas y democráticas. 
Más allá de eso, mi opción es abrir un debate en los centros de reflexión y acción social, política y económica del país. Que nos pongamos a reflexionar para construir alternativas viables a la situación actual en los ejes fundamentales. ¿Cuál es la postura de España en temas como Defensa? ¿Cuál es la política exterior de España? ¿Cuál es la apuesta de España para su economía? La pregunta me sirve igual para el ámbito político. O para otros actores. ¿Cuál es la postura en Política Exterior de Unidas Podemos? Yo lo desconozco. España lleva desde el año 39 subyugada a una política extranjera. Hasta el 45 a la Alemania nazi, después a lo que llamamos la pax americana. Ahí creció el sistema político español con Alemania marcado el rumbo. Felipe González nunca llevó la contraria a Alemania. Solo Aznar se salió de la sombra alemana y fue para plegarse a Estados Unidos. ¿Formaba parte de nuestros intereses estratégicos participar en los bombardeos de Yugoslavia, Irak o Libia? No lo creo. 
La cuestión es que necesitamos construir una alternativa que debe ser fruto de la acción colectiva. Cuando Franco murió la cuestión de la Política Exterior y de Defensa estaba en el debate público. Había posiciones nítidamente en contra de entrar en la OTAN hasta el punto de que Felipe González tuve que esforzarse a fondo dentro y fuera de su partido para no perder el referéndum y hoy día parece que no hay más salidas que subyugarse a los intereses de otros países. Hemos retrocedido. 
El lunes, tras la sentencia del procés, Sánchez apelaba a la Unión Europea. El presidente catalán también lo hacía. Los dos polos del conflicto se están poniendo en manos de una Unión Europea de la que hoy conocemos su posición, en Berlín y París están diciendo que no a Catalunya. Pero ¿y dentro de cinco años? ¿Quién gobernará en esos países? ¿Quién tendrá más peso en la UE? Nadie lo sabe. Dejar nuestro futuro en manos de la UE nos puede llevar a unas situaciones aún más complicada. No saquemos las decisiones que nos afectan fuera de los órganos representativos de nuestros pueblos. 
Alemania tiene sus intereses y los defiende. Francia, también. Inglaterra, también. ¿Por qué España no los tiene? ¿Por qué no podemos defender nuestros intereses con la misma legitimidad que lo hacen otros países? No se trata de decir que nos vamos a enfrentar a una u a otra potencia. Se trata de saber hacia dónde vamos. Ni podemos ni debemos aislarnos del mundo. ¿Pero era lo mejor para España desmantelar nuestras industrias? ¿Era lo mejor seguir las indicaciones de la UE en Agricultura? Porque el resultado es una economía que cada vez depende más y más del turismo y si el futuro de un país depende del turismo... La fortaleza económica de un país depende de su industria, de su agricultura, de su comercio exterior... pero hoy día estamos subordinados y dominados. 
El Estado español, igual que otros estados, está completamente desbordado por la dinámica económica internacional y por el propio desguace al que sus dirigentes le han sometido. El artículo 135 de la Constitución supone la subordinación total de la economía española, que queda en manos de sus acreedores, esto es, la banca privada. En el siglo XIX las potencias coloniales imponían el control de las aduanas a sus colonias. Quitaban y ponían gobiernos en función de sus intereses. Hoy día, no controlan las aduanas, controlan toda la economía con el fin de que devolvamos la deuda. Es un control superior al de la colonización. Y, sin embargo, nosotros cambiamos la Constitución en menos de una noche. Todo esto contribuye a la crisis tremenda que sufre el Estado español. El Estado fue incapaz de controlar las consecuencias de 2008 y si viene otra crisis las consecuencias pueden ser aún mayores. 
¿Y cuál es la lectura que hacen de todo esto en Catalunya? Pues se dirán: ¿para qué tienen que pasar por Madrid si la Política Exterior se fija en Bruselas o Wasington? ¿Para qué pasar por Madrid si el control de la moneda lo tiene el BCE? ¿Para qué pasar por Madrid si las exportaciones no dependen de ningún ministerio? Y todo esto les llevar a pensar... ¿Para qué sirve el Estado español? ¿Qué recursos extra me está aportando? El Estado español está completamente plegado a la lógica del mercado y eso puede desintegrarlo. 


Congelan fondos de reptiles / Guillermo Herrera *

Muchos miles de cuentas bancarias han sido congeladas en todo el mundo mientras atrapan a los tipos malos, según informa Bruce en “La gran llamada”. La congelación de las cuentas se ha completado antes de las 5 ó 6 de la mañana EDT de ayer jueves 17 de octubre.

La frase del "fondo de reptiles" procede de Otto von Bismarck, creador del II Reich. Pero la “Operación Informaciones” fue de Donald Rumsfeld, y no sólo consistía en influir en medios de comunicación, sino en artistas, profesores y divulgadores de cualquier clase.

En algunos ministerios, los fondos secretos se aplicaban a la captación de voluntades o al simple favor. Dinero de los impuestos que sirve para que quien los paga siga dándolos a favor de quien le roba. Es mucho más reptil el que soborna que el sobornado.

Se puede ordenar el bloqueo de las cuentas bancarias sólo en los casos de que la solicitud la haga una autoridad competente de otro país o de un organismo internacional, con base en un tratado bilateral o multilateral. Cuando se celebre la audiencia incidental, la autoridad deberá exhibir la documentación que demuestre que se trata de una solicitud expresa de una autoridad extranjera o internacional.

Las cuentas bancarias pueden ser bloqueadas o congeladas por un acreedor que proporciona una orden judicial que quiere que el banco congele la cuenta del consumidor. El acreedor saca la cantidad que se le debe antes de que se libere la cuenta bancaria.

Una cuenta bancaria es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual, se registran el balance y los subsiguientes movimientos de dinero del cliente. Existen dos tipos principales de cuentas bancarias: las cuentas corrientes, para efectuar las operaciones bancarias del día a día, y las cuentas de ahorro para encomendar la custodia de fondos de un cliente.

DEFINICIONES
  • Congelar consiste en inmovilizar fondos o créditos particulares prohibiendo toda clase de operaciones con ellos.
  • Bloquear consiste en inmovilizar una cantidad o un crédito, privando a su dueño de disponer de ellos total o parcialmente por cierto tiempo.
  • Los fondos de reptiles son fondos secretos que se aplican a la captación de voluntades o a un simple favor. Se conoce como fondo de reptiles los sobornos que los gobiernos destinan a comprar voluntades, o los sobornos a periódicos por parte de entidades gubernamentales o no gubernamentales.
En el siglo XX la frase “fondo de reptiles” se popularizó asociada a las prácticas de los Estados Unidos y sus servicios de inteligencia en su relación con los medios de comunicación y periodistas, a los que sobornaba para asegurarse una opinión favorable ante sus actividades y políticas.

Es inmenso el poder de la prensa para derribar gobiernos y para alzar líderes de nulo carisma, es un poder tan grande que cualquier esfuerzo, cualquier medio para dar de comer a los reptiles merece el gasto, ya sea en subvenciones al papel, en publicidad institucional, en concesiones administrativas, en permitir fusiones poco claras, y en crear leyes adecuadas para beneficiar a un grupo determinado.

ACONTECIMIENTOS PENDIENTES

Tres fuentes de inteligencia no relacionadas dijeron que la revalorización de las divisas sucedería después de que se hicieran ciertos arrestos masivos. Múltiples indicios indican que se ha alcanzado algún tipo de acuerdo de alto nivel entre Rusia, China y Estados Unidos para un nuevo sistema de administración mundial.

El rescate de los bancos murió con el cierre del sistema SWIFT, y la apertura del sistema CHIPS, por lo que los bancos están a salvo ahora. El nuevo dólar del Tesoro de los Estados Unidos tiene respaldo de oro y se le llama la nueva moneda de arco iris.

Con los acontecimientos pendientes para este Octubre Rojo, el desarrollo del proceso está en manos del presidente Trump, de los Sombreros Blancos, los Generales del Pentágono, de los Marines, de las tropas del Ejército, del personal de Interpol y de todas las Fuerzas Especiales que se dedican a librarnos del gobierno de la camarilla oscura sobre los sistemas monetarios de todo el mundo, así como de su organización y financiación de los anillos internacionales para el tráfico sexual infantil, el tráfico de armas y el narcotráfico, con el fin de devolver la paz y la prosperidad a todos los ciudadanos del mundo.

También hay indicios de que las Naciones Unidas podrían salir finalmente de Nueva York, por falta de fondos, debido a que 65 países han dejado de pagar sus cuotas. Esto significa que China podría conseguir su deseo de que se trasladara a Laos, o a otro lugar de Asia, si estuviera dispuesta a pagar las facturas.

Como dijo QAnon, "Donde vamos uno, vamos todos". Este era el dicho favorito del presidente Kennedy y ha sido un símbolo del movimiento QAnon. Y no tengo ni idea de por qué JFK Jr. no se presentó al mitin del presidente Trump en Dalas el 17 de octubre, como dijeron que sucedería tres fuentes de inteligencia de alto nivel. Sólo sé que el presidente Trump se retrasó 45 minutos en comenzar su discurso.

JUEGO FINAL

Ahora estamos en el juego final. El reinicio de la banca mundial está a semanas, no a meses de distancia. Lo más probable es que esté relacionado con el Brexit y con la crisis de Hong Kong. Si esta predicción es correcta, tendrá lugar un evento mayor en Hong Kong el mismo día. Tomen nota de que el 1 de noviembre es viernes. Es una línea de tiempo perfecta para cerrar el sistema de banca en línea durante el fin de semana, como siempre ha sido el caso con los eventos gubernamentales planeados previamente.

Si los cajeros automáticos están temporalmente desconectados debido a un mal funcionamiento del sistema, como se indica en la pantalla del cajero, cuando se intenta sacar dinero, entonces tendremos la señal de que algo gordo está pasando y cabe el riesgo de que se produzca pánico entre las masas.

California fue golpeada por incendios, apagones deliberados de la red eléctrica y otros casos que provocaron el caos. Por eso el Ejército de los Estados Unidos planea tomar el control temporal de ese Estado corrupto.

Otra señal muy significativa es que el Ejército de los Estados Unidos ha comenzado a dar a conocer al público la alta tecnología que antes se ocultaba. Por ejemplo, ha lanzado una tecnología similar a la de los ovnis, que revolucionaría completamente el transporte aéreo y espacial. También está liberando patentes para reactores de fusión compactos que transformarían completamente la economía mundial. Si esta tecnología de fusión funciona, literalmente haría posible que todo el mundo en la Tierra viviera como un millonario.

DESCLASIFICACIÓN DE TECNOLOGÍA

La Armada de los Estados Unidos patenta un reactor de fusión nuclear compacto. La Marina ha presentado una solicitud de patente, potencialmente revolucionaria, para la creación de un reactor de fusión compacto, radicalmente nuevo, que pretende mejorar las deficiencias del proyecto actual de Lockheed Martin.

Este reactor de fusión compacto mide entre 0,3 y 2 metros de diámetro. El autor de la patente, Salvatore Cezar Pais, trabaja para el Centro de Guerra Aérea Naval de los Estados Unidos. La patente del "Plasma Compression Fusion Device" de Pais fue solicitada el 22 de marzo de 2018 y publicada el 26 de septiembre de 2019.

La patente afirma que este reactor de fusión compacto podría tener múltiples usos para la generación de energía en tierra, mar y espacio. Pero para los propósitos de la Marina, la aplicación en el mar de esta tecnología es muy clara, ya que el deuterio (hidrógeno pesado) puede extraerse abundantemente del agua de mar; de ahí la idea de la fuente de combustible 'virtualmente ilimitada', que hace que esta invención sea extremadamente beneficiosa.


PROYECTO ANTERIOR

Por su parte, la compañía aeronáutica estadounidense Lockheed Martin recibió recientemente una patente para su novedoso reactor compacto de fusión nuclear. El reactor pretende ser insertado como medio energético en aviones, reactores, portaaviones o centrales energéticas, y no ocuparía más espacio que el de un pequeño contenedor, pero capaz de producir la energía necesaria para alimentar 80.000 hogares o un portaaviones.

El reactor compacto de fusión de Lockheed Martin (también conocido como reactor de fusión de alta beta o el prototipo T4 de 4ª generación) es un proyecto desarrollado por un equipo dirigido por Charles Chase de “Skunk Works” de Lockheed Martin. El proyecto fue presentado por primera vez en el foro de “Google Solve for X” el 7 de febrero de 2013.

FUSIÓN NUCLEAR

La fusión es una reacción nuclear producida por la unión de dos núcleos atómicos ligeros, que da lugar a un núcleo más pesado, con liberación de energía. Por ejemplo, la energía solar se origina por la fusión nuclear del hidrógeno en el Sol, mediante la cual dos núcleos de hidrógeno se fusionan en uno de helio.

En física nuclear, la fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado de plasma.

La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro libera energía en general. Por el contrario, la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía.

La fusión nuclear es el proceso mediante el cual funciona el Sol, y es justo todo lo contrario de la fisión nuclear. La fusión es unir átomos y la fisión es desintegrar átomos. Lo primero es positivo y lo segundo es negativo.

El Sol genera su energía mediante la fusión nuclear de núcleos de hidrógeno en uno de helio. En su núcleo, el Sol fusiona 620 millones de toneladas métricas de hidrógeno por segundo.

De lo que se trata es de imitar este proceso dentro de un recipiente magnético compacto y liberar esta energía de una manera controlada para que se pueda utilizar.

La fusión es el proceso por el cual un gas se calienta y se separa en sus iones y electrones. Cuando los iones se calientan lo suficiente, pueden superar su repulsión mutua y chocan, fusionándose juntos.

Cuando esto sucede, se libera una gran cantidad de energía, aproximadamente un millón de veces más poderosa que una reacción química y 4,3 veces más poderosa que una reacción de fisión nuclear convencional.

NOTICIAS BREVES

Continúa el bombardeo en noreste de Siria pese a acuerdo de alto al fuego.- Los bombardeos podían escucharse el viernes en la frontera entre Siria y Turquía pese al alto al fuego de cinco días acordado entre Ankara y Washington, mientras que Estados Unidos dijo que el acuerdo cubre sólo una pequeña parte del territorio que los turcos pretenden capturar. Sin embargo, la ONU ha declarado que la situación es tranquila en la mayoría de las zonas del norte de Siria.

Erdogan amenaza con continuar su operación en Siria si EE.UU. no cumple sus promesas tras una tregua de 120 horas.- El acuerdo alcanzado el jueves con la delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence consta de trece puntos y establece una zona de seguridad de más de 444 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria. 

Christine Lagarde, nombrada presidenta del BCE.- El Consejo Europeo ha nombrado a Christine Lagarde como presidenta del Banco Central Europeo durante un periodo no renovable de ocho años.

El banco ruso Sberbank gana una importante carrera contra Goldman Sachs.- El banco ruso Sberbank adelantó a Goldman Sachs en capitalización bursátil, a pesar de que las sanciones occidentales siguen dificultando su trabajo en el mercado financiero mundial. La capitalización bursátil es el indicador que refleja el valor total de todas las acciones que se cotizan en bolsa.

Detectan una actividad sin precedentes en una falla sísmica de California.- El movimiento de esa fractura geológica ha sido causado por unos temblores generados tras una serie de rupturas tipo dominó en una veintena de fallas pequeñas. Una importante falla geológica de California, capaz de provocar un terremoto de magnitud 8, ha comenzado a deslizarse tras la serie de seísmos que sacudió ese estado estadounidense en julio pasado.

El Ejército de EE.UU. se alía con una empresa que reveló tres vídeos de ovnis auténticos.- La empresa “To The Stars Academy of Arts & Science” ha logrado un acuerdo con el Ejército estadounidense para desarrollar las capacidades de sus vehículos terrestres con el objetivo de mejorar la supervivencia y la eficacia. Esta compañía, que reveló tres videos con auténticos ovnis, asegura que sus soluciones tecnológicas aprovechan los avances en la ciencia de los materiales, la ingeniería métrica del espacio-tiempo, la física cuántica, la propulsión de energía con haces y el camuflaje activo.



 (*) Periodista