MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contrató por 26,8 millones de euros la construcción de la
base desde la que se desplegará la vía en los 60 kilómetros del tramo
de alta velocidad ferroviaria Murcia-Lorca. Además, licitó el suministro de un centenar de desvíos
(aparatos que permiten a los trenes cambiar de vía) por 33,6 millones de
euros, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.
Transportes continúa así impulsando el desarrollo de la
nueva línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 kilómetros) con
la movilización de una inversión de 60,4 millones de euros para los
trabajos de montaje de vía, mientras se completa su plataforma. Este eje
estratégico del Corredor Mediterráneo representa una inversión de 3.500
millones de euros.
La base de montaje se levantará en Librilla y contará con
vías y espacio para la recepción y acopio de los elementos (carril,
traviesas y balasto), una nave de almacenaje y oficina. La UTE integrada
por FCC Construcción y Convensa levantará esta instalación que,
posteriormente, se convertirá en base de mantenimiento de la línea y del
trazado Murcia-Monforte del Cid.
En paralelo, Adif AV avanza en la redacción de los
proyectos para tender las vías, tanto en este tramo, como en el
Lorca-Almería, y en la contratación del suministro de las 233.000
traviesas del primero, ya licitado por 27,3 millones de euros. De esta
forma, ultima las actuaciones para iniciar el montaje de las vías de la
nueva línea a medida que completa la construcción de su plataforma.
Junto a los trabajos de plataforma y vía, la compañía ya
tiene en marcha la electrificación del tramo Murcia-Lorca, con la
construcción de la subestación y el tendido de catenaria; y avanza en
los proyectos para abordar esta actuación en el tramo Lorca-Almería.
Además, ya contrató el despliegue de la señalización (el Ertms) en toda
la línea.
Asimismo, acaba de acordar la instalación de los equipos
de seguridad y protección en el tramo Murcia-Nonduermas, que comprende
la integración subterránea de la salida de la línea de Murcia en
dirección a Almería. La nueva línea integrará a la provincia andaluza en
la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, así como en
el Corredor Mediterráneo y las redes europeas, favoreciendo la
vertebración y cohesión de los territorios que atraviesa.
Este tramo se dotará de pasillos de evacuación y zonas
seguras en sus cuatro salidas de emergencia, alumbrado, comunicación con
ese tipo de servicios, detectores y extintores de incendios. También 22
grandes ventiladores de chorro y detectores de gases, entre otros
equipos.
Los trabajos serán realizados por la UTE integrada por
Contratas Vilar y López Instalaciones Eléctricas.
La construcción de la base de montaje de vías cuenta con financiación
europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,
financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.