martes, 2 de julio de 2024

Reflexiones sobre la España actual de un arquitecto gallego que vive en China

 

MADRID.- Reflexiones sobre la España actual de un arquitecto gallego que vive en China.

  • La mayoría de las infraestructuras se han quedado atrás.

  • Todo es absurdamente caro. No hay relación entre salarios y coste de vida en España.

  • La gente trabaja, de cara al público, abiertamente mal.

  • Hay un porcentaje de la población relativamente importante que está fuera, mental y físicamente.

  • El país ha sido vendido a los 'guiris'.

  • Hay una clara pérdida de fe en el sistema.

  • Es un país para 'bumers'. España es una 'bumercracia charócrata' de facto. El país es suyo.

  • El principal acontecimiento económico de cada lugar que he visitado es cuándo será la siguiente fiesta/concierto/festival/verbena/jarana.

  • Cuesta tener conversaciones racionales con la gente.

  • Hay una clara falta de perspectiva sobre el mundo de 2024.

  • Hay un conformismo totalmente desmedido. La gente se ha quedado en 2008

  • Muchos niños son una especie de salvajes tipo Mowgli.

  • Hay demasiados perros

  • Los cambios se producen muy lentamente. Apenas se notan mejoras tras casi un lustro.

  • La juventud necesita organizarse de otra manera para salir de la precariedad

  • En España se puede seguir viviendo bien, pero hay problemas con el coste de la vida, que es demasiado alto y la relación capital/trabajo.

Transportes destina 60,4 millones para el montaje de vía en la línea de alta velocidad Murcia-Almería


MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contrató por 26,8 millones de euros la construcción de la base desde la que se desplegará la vía en los 60 kilómetros del tramo de alta velocidad ferroviaria Murcia-Lorca. Además, licitó el suministro de un centenar de desvíos (aparatos que permiten a los trenes cambiar de vía) por 33,6 millones de euros, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

Transportes continúa así impulsando el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería (200 kilómetros) con la movilización de una inversión de 60,4 millones de euros para los trabajos de montaje de vía, mientras se completa su plataforma. Este eje estratégico del Corredor Mediterráneo representa una inversión de 3.500 millones de euros.

La base de montaje se levantará en Librilla y contará con vías y espacio para la recepción y acopio de los elementos (carril, traviesas y balasto), una nave de almacenaje y oficina. La UTE integrada por FCC Construcción y Convensa levantará esta instalación que, posteriormente, se convertirá en base de mantenimiento de la línea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.

En paralelo, Adif AV avanza en la redacción de los proyectos para tender las vías, tanto en este tramo, como en el Lorca-Almería, y en la contratación del suministro de las 233.000 traviesas del primero, ya licitado por 27,3 millones de euros. De esta forma, ultima las actuaciones para iniciar el montaje de las vías de la nueva línea a medida que completa la construcción de su plataforma.

Junto a los trabajos de plataforma y vía, la compañía ya tiene en marcha la electrificación del tramo Murcia-Lorca, con la construcción de la subestación y el tendido de catenaria; y avanza en los proyectos para abordar esta actuación en el tramo Lorca-Almería. Además, ya contrató el despliegue de la señalización (el Ertms) en toda la línea.

Asimismo, acaba de acordar la instalación de los equipos de seguridad y protección en el tramo Murcia-Nonduermas, que comprende la integración subterránea de la salida de la línea de Murcia en dirección a Almería. La nueva línea integrará a la provincia andaluza en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, así como en el Corredor Mediterráneo y las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de los territorios que atraviesa.

Este tramo se dotará de pasillos de evacuación y zonas seguras en sus cuatro salidas de emergencia, alumbrado, comunicación con ese tipo de servicios, detectores y extintores de incendios. También 22 grandes ventiladores de chorro y detectores de gases, entre otros equipos. 

Los trabajos serán realizados por la UTE integrada por Contratas Vilar y López Instalaciones Eléctricas.

La construcción de la base de montaje de vías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.