domingo, 10 de marzo de 2013

Miles de andaluces se movilizan contra "las políticas de austeridad y recortes", excepto en Almería

SEVILLA.- Pocos miles de andaluces --unos 8.000, según las estimaciones de CCOO-A y UGT-A-- se han sumado este domingo en todas las provincias andaluzas, salvo Almería, a las movilizaciones que ha convocado en el conjunto de España la Cumbre Social contra "las políticas de austeridad y recortes", en el marco de unas jornadas de protesta organizadas en el conjunto de Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

   En el caso de Andalucía, las movilizaciones han sido convocadas por la Plataforma Compromiso Social para el Progreso, que integra, entre otras organizaciones, a los sindicatos CCOO-A y UGT-A, cuyos líderes a nivel regional y provincial han estado presentes en estos actos de protesta.

   Así, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asistido a la concentración de Sevilla, que se ha desarrollado en la Puerta de Jerez, mientras que su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, ha hecho lo propio en Córdoba.

   Según las cifras facilitadas por los sindicatos, la movilización más numerosa de las celebradas en Andalucía ha sido la de Granada, que ha consistido en una manifestación que ha discurrido entre la Puerta Real y la sede de la Subdelegación del Gobierno y en la que han participado unas 3.000 personas.

   En el resto de capitales de provincia se han celebrado concentraciones que han sido más numerosas, según los sindicatos, en Cádiz --con 1.500 participantes--, Sevilla y Jaén, con alrededor de un millar de personas en ambos casos. Unas 550 personas se han concentrado igualmente en Málaga; aproximadamente 500 en Córdoba y alrededor de 300 han hecho lo propio en Huelva.

   Según ha adelantado a los periodistas el líder de UGT-A, Manuel Pastrana, las movilizaciones de este domingo constituyen "un primer paso en un proceso de movilizaciones y conflictividad continua" que, según ha aseverado, va a iniciar la Confederación Europea de Sindicatos contra "la política de austeridad y recortes" que, según ha lamentado, "los grandes intereses económicos" han puesto en marcha, con Alemania "como ejecutor directo", en el conjunto del Viejo Continente y ha abrazado el Gobierno de Mariano Rajoy en el caso de España.

   Se trata de una política que, para Pastrana, ha demostrado ser "un fracaso estrepitoso para la gente normal", ya que "condena a la miseria y a una situación límite a millones de personas y sólo beneficia a los grandes intereses financieros y los mercados".

   Ante ello, Pastrana ha avanzado que las organizaciones que conforman dicha plataforma van a "impulsar procesos de movilización continua y conflictividad social frente a los gobiernos que no introduzcan en sus políticas medidas de incentivación económica y generación de empleo".

   La concentración de Sevilla ha concluido con las intervenciones, realizadas sobre una plataforma presidida por una pancarta con el lema '10M. Contra el paro. 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa', de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, y de un portavoz de la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, Francisco Velasco.

   En sus alocuciones, tanto Vidán como Gilabert han coincidido en dedicar palabras de recuerdo para los trabajadores de empresas asentadas en la provincia de Sevilla como Roca o Danone, que se enfrentan actualmente a expedientes de regulación de empleo, y que han estado presentes en la concentración con pancartas propias en las que se podían leer mensajes como 'No a los despidos. Sí al empleo', o 'No al cierre de Danone en Sevilla'.

   También el Sindicato Andaluz de Técnicos de Enfermería ha querido sumarse a la concentración de Sevilla con su propia pancarta para rechazar el "alto desempleo" que, aseguran, existe en ese colectivo, y que temen que pueda ir "a más" en Andalucía con medidas como la unificación de áreas hospitalarias.

   Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Sevilla ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle, porque "la movilización da resultado y merece la pena", y ha instado a "fortalecer la democracia" con medidas como "una Ley de Transparencia en condiciones".

   En la misma línea, su homólogo en UGT de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, ha culpado a Europa de esta situación, y ha lamentado que ésta haya pasado de ser vista para los españoles como "la única salida y oportunidad" a convertirse "en un problema" al estar "dominada por el capital financiero".

   Tras lanzar un recuerdo a los trabajadores de Roca que han iniciado una huelga de hambre, Gilabert ha animado también a "seguir en la calle" porque, en su opinión, "no cabe otra que movilizarse y pelear en un mundo cada vez más injusto".

   Por último, Francisco Velasco, de Compromiso Social para el Progreso de Sevilla, ha llamado igualmente a "ponerse en pie de lucha contra el capitalismo especulativo y financiero internacional", que, a su juicio, constituye "el gran enemigo" actual para la sociedad civil.

El alcalde de Albox, ante posible corte de luz este lunes, dice que su "prioridad" es que los empleados cobren

ALBOX.- El alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena, ha anunciado que Endesa tiene previsto cortar este lunes el suministro eléctrico en las dependencias municipales, ante lo cual ha asegurado que la "prioridad" del Ayuntamiento en estos momentos de dificultades económicas es que "los trabajadores cobren, antes que tener luz o no en el Consistorio".  

   Según ha informado el PSOE en un comunicado, este flamante regidor que ocupó su cargo al frente de la Alcaldía hace poco más de dos semanas, el 22 de febrero, ha explicado que este pasado viernes tuvo que "decidir entre pagarles a los trabajadores y que puedan comer sus familias o tener luz", señalando que los empleados "son lo primero, con o sin luz".
   Mena ha explicado que el Ayuntamiento de Albox "siempre ha pagado los recibos" a Endesa, pero que fruto de la "enorme crisis económica" se han producido "algunos retrasos". Así, ha señalado que "mientras todos los proveedores han dado un margen de confianza" ante el cambio de Alcaldía, Endesa "ha preferido amenazar con cortarnos la luz".
   "No le pido a Endesa más que lo que les he pedido al resto de proveedores: el suficiente margen para cumplir los compromisos", ha manifestado el primer edil socialista, quien confía en que la multinacional "reflexione y ofrezca el mismo compromiso y la misma responsabilidad que han mostrado todos".
   Por su parte, desde la compañía eléctrica han indicado que el Ayuntamiento adeuda las facturas de luz desde el mes de noviembre y que el responsable comercial del área ha intentado reunirse "en varias ocasiones" con el gobierno municipal para abordar esta cuestión y "ha sido imposible", según han indicado fuentes de Endesa.
   El alcalde ha detallado que "los recortes de hasta el 50 por ciento" que el Gobierno central ha aplicado en la participación en los impuestos del Estado que percibe Albox, junto a la caída de otros ingresos, "como las licencias que se han reducido en un 97 por ciento", han provocado que "urgentemente tengamos que afrontar ajustes e impagos temporales".
   Asimismo, el alcalde ha anunciado "otras difíciles medidas que deberemos adoptar en los próximos días". Entretanto, el Ayuntamiento sigue analizando distintas posibilidades, propuestas y alternativas para salir de la situación de dificultad, con recortes, ajustes, renegociaciones de acuerdos y convenios o la firma de otros con otras compañías, "todo lo que sea necesario para estabilizar la situación económica de la Corporación y afrontar los retos del futuro, para lo que esperamos la máxima colaboración".

Una empresa de Macael diseña vajillas en mármol y piedra natural usadas por chefs para presentar sus platos

ALMERÍA.- La empresa Sabiote Innova, ubicada en Macael, ha lanzado al mercado vajillas elaboradas con mármol y piedra natural que son cada vez más usadas por chefs de renombre nacional e internacional para la presentación de sus platos dadas las características que presenta este material; una iniciativa que surgió a raíz de la crisis por la que atraviesa el sector que ha visto en los últimos años muy reducidas sus ventas de productos ligados a la construcción como chimeneas o baños. 

   Así lo ha explicado uno de los responsables de la empresa, Alberto Sabiote, que ha detallado que la idea surgió hace menos de dos años en contacto con el cocinero Juan Moreno, quien posee un restaurante del mismo nombre en Vera y que participó en los ensayos y desarrollo de estas particulares piezas.
   "Empezamos a investigar qué cosas nuevas podríamos hacer con el mármol y recordaba haber visto con ocho años tazas y bandejas de decoración en el taller", explica Sabiote, quien a raíz de este recuerdo se propuso con sus socios llevar a la práctica la creación de piezas para un uso efectivo en la cocina. Así, tras realizar varios ensayos, "nos dimos cuenta que en Macael tenemos las mejores piedras para esto porque son las menos porosas y las más fuertes", asegura.
   A partir de ahí, la empresa comenzó a desarrollar su línea 'InMármol' que, tras un largo recorrido, cuenta con una buena implatación en conocidos restaurantes de la geografía española como El Celler de Can Roca (Gerona), Àbac, que dirige el chef Jordi Cruz en Barcelona o los vascos Arzak y Martín Berasategui, entre otros.
   La colección muestra platos, bandejas y cuencos elaborados con mármol blanco de Macael en distintos tamaños y tallas, si bien también se sirve de materiales como mármol verde serpentina para crear soportes en los que presentar pinchos, granito maracai para piezas únicas de trazo irregular o mármol de ébano, con aspecto similar a la pizarra, en los que disponer tapas.  
   En este sentido, Sabiote ha afirmado que muchos de los diseños "han salido de los propios cocineros" y los "usos particulares" que cada uno de ellos dan en función de los platos que diseñan. "Veíamos que les gustaban mucho nuestras ideas y sentimos que tenemos mucha suerte de haber encontrado estos restaurantes, aunque los cocineros aseguran haber tenido mucha suerte también de encontrarnos a nosotros", señala.
   La empresa, cuyos responsables aseguran haber buscado siempre la innovación en sus productos, viste también los manteles de algunas de las mejores mesas extranjeras. "Nuestra empresa es exportadora y aprovechamos nuestras visitas a Estados Unidos y a Rusia para acudir a algunos restaurantes", explica Sabiote, quien recuerda haber cargado una maleta "llena de platos" camino a Las Vegas o Los Ángeles.
   Así, asegura que los estadounidenses "valoran mucho la cocina española" por lo que se mostraron "muy interesados" en obtener diseños nuevos a partir de la piedra natural y el mármol. "Ellos querían algo más novedoso y piedras más extravagantes", expone antes de señalar algunos modelos que constituyen auténticas rocas con finas cavidades en las que presentar los alimentos y que además "son aptas para el lavavajillas",  ha apostillado.

Aviso amarillo por viento, nieve y fenómenos costeros en comarcas de Almería

ALMERÍA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar avisos de nivel amarillo este lunes por riesgo de fuertes vientos, nevadas y fenómenos costeros en distintas comarcas de las provincia de Almería.

La alerta amarilla por riesgo de vientos de hasta 80 kilómetros por hora se encontrará activa durante toda la jornada de este lunes en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez.
   Por último, la Aemet prevé mantener activa hasta las 20,00 horas de este lunes el mismo nivel de alerta pero por vientos de menor intensidad --70 kilómetros por hora-- en el Poniente y Almería capital, comarcas almerienses que también pasarán el resto de la jornada en alerta amarilla por riesgo de fenómenos costeros.

Valderas llama a IU a organizarse para llegar "más allá" que Chávez en Venezuela

CÓRDOBA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha llamado a la fuerza política de izquierdas a "organizarse" para aumentar sus apoyos en el territorio andaluz y español, asegurando que si llega a obtener "el 30, el 40 o el 50 por ciento" de los votos ocurrirá "lo mismo o más allá de lo que ha sido capaz de hacer Hugo Chávez en Venezuela" con el objetivo de "ganarle a la derecha".

   Valderas, en un acto de entrega de carnés del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en la localidad cordobesa de Villa del Río, ha destacado en calidad de miembro de la Ejecutiva del PCA que este acto de afiliación refleja un "compromiso" con el ideal "más bonito que ha tenido ninguna fuerza", esto es, "que la distribución de la riqueza sea de forma más justa", una idea "permanente" tras el trabajo de Izquierda Unida a nivel andaluz y federal
   En este sentido, ha destacado que el coordinador federal de la formación, Cayo Lara, es "el único líder que se plantea desde la coherencia y desde el contexto de la izquierda", recordando que "nadie puede acusarle de modificar la Constitución", sino más bien de defender que "tiene que haber otra forma de repartir la riqueza y que no se puede dejar en estado de orfandad a ninguno de los hombres y mujeres de este país".
   Valderas se ha dirigido a un auditorio "joven y comprometido" para resaltarles que, en un momento como el actual, es necesario hacer un "fuerte ejercicio de rebeldía" para "derrotar a la derecha y al neoliberalismo". No obstante, ha destacado que "solos no derrotaremos a esta dura realidad y a los mercados", por lo que es necesario "tomar fuerza desde una posición unida, sabiendo cuál es el objetivo", de forma que "ya veremos cuántos kilómetros vamos unidos".
   En este sentido, ha resaltado que ya en otras zonas europeas como la alemana Brandemburgo se está demostrando que, frente a las políticas de la derecha que marca la Troika y los mercados, "se repite únicamente como alternativa lo que está ocurriendo en Andalucía", en relación al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.
   Así, Valderas ha destacado que cuando IULV-CA llegó al gobierno andaluz tenía "dos grandes objetivos". El primero de ellos, "frenar a la derecha en Despeñaperros, y lo hemos hecho", mientras que el segundo era "hacer girar la política en Andalucía al terreno de la izquierda", señalando que se "está consiguiendo".
   "Como muestra un botón", ha manifestado, refiriéndose a que no ha sido hasta la llegada de "estos que somos más rojos" a la Junta de Andalucía cuando se ha reconocido al sindicalista Manuel García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía o cuando se ha hecho que el Parlamento andaluz "parara y respetara una huelga" el pasado 14 de noviembre. No obstante, ha resaltado que "aún queda mucho por hacer".

Fomento estudia asumir las autopistas con problemas y que los bancos les inyecten 1.200 millones

MADRID.- El Ministerio de Fomento estudia un proyecto para constituir una sociedad de capital público que asuma la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, según informaron fuentes del sector.

El Departamento que dirige Ana Pastor habría alcanzado ya un acuerdo con los bancos españoles acreedores de estas autopistas, que estarían además dispuestos a realizar una inyección de financiación de 1.200 millones de euros. En la actualidad, las vías suman un pasivo de 3.500 millones.
Las constructoras y concesionarias que actualmente tienen la titularidad de las autopistas reclaman a la Administración negociar este proyecto con el fin de que les abone los importes que emplearon en construir las vías, una vez que las traspasaran a la nueva sociedad.
Con este proyecto, que aún está en una "fase inicial", Fomento y la banca buscan solucionar el problema de insolvencia que arrastran una decena de autopistas de peaje, de las que seis están en concurso de acreedores.
El sobrecoste que afrontaron en las expropiaciones de los terrenos para construir las vías y el desplome del tráfico por la crisis constituyen las principales causas de sus equilibrios económico-financieros.
En concreto, según explicaron dichas fuentes, el plan pasa por constituir una sociedad, con capital 100% público y dependiente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), entidad del grupo Fomento. Esta firma se quedaría con todas las acciones de las autopistas con problemas, inicialmente a coste cero, tan sólo asumiendo su deuda.
En paralelo, los bancos españoles, a los que las autopistas deben 2.300 millones, comprarían la deuda de 1.200 millones que las vías tienen con entidades extranjeras.
La banca pasaría a tener todo el pasivo (3.500 millones de euros) frente al Estado, con la mayor garantía que ello supone. Además, habrían ya aceptado inyectar financiación por 1.200 millones de euros más para afrontar las expropiaciones.
Toda la financiación tendría un tipo de interés del 3% y un plazo de amortización único a treinta años. Según dichas fuentes, no computaría en déficit porque la sociedad pública de autopistas generaría ingresos (cobro del peaje) y porque la Administración no rescata las vías, sino que se queda con las acciones de sus sociedades concesionarias.
El Gobierno estudia este proyecto toda vez que las dos líneas de ayudas que articuló para estas autopistas (la concesión de préstamos participativos y las cuentas de compensación) no se han hecho efectivas.
Las autopistas que actualmente presentan problemas son la decena de vías más 'jóvenes', cuya construcción coincidió con el 'boom' del precio del suelo y ahora sufren la caída de los tráficos. Media docena de ellas se han acogido ya al concurso de acreedores. Se trata de las radiales de Madrid R-3, R-5 y R-4, la Cartagena-Vera, la Ocaña-La Roda y la Madrid-Toledo.

Las cajas de ahorros han perdido casi 25.000 empleos desde el inicio de la crisis

MADRID.- El número de empleados de las cajas de ahorros se ha reducido en 24.317 trabajadores (-19,6%) desde el tercer trimestre de 2008, con lo que a 31 de diciembre de 2012 el número total de trabajadores se situaba en 99.737 personas, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

   Esta reducción también ha sido patente en el número de oficinas, que se ha visto rebajado en 4.743 sucursales, lo que supone un recorte del 20,5% hasta las 18.414.
   A comienzos de 2010, en España había un total de 45 cajas de ahorros, de las que 43 han participado o se encuentran participando en algún proceso de consolidación, lo que en volumen de activos totales medios representa el 99,9% del sector.
   En la actualidad existen un total de 14 entidades o grupos de entidades con un volumen medio de activos de 84.967 millones a septiembre de 2012, frente a las 45 entidades que existían en diciembre de 2009 con un volumen medio de activos de 84.967 millones de euros.

La crisis desencadena en España la multiplicación de productos hosteleros 'a un euro'

MADRID.- Las grandes cadenas de restauración han multiplicado desde el año 2011 las campañas enfocadas a expender productos al precio de un euro --fenómeno conocido como euromanía-- con el fin de atraer a sus establecimientos al máximo número de consumidores, que, perjudicados por la crisis, tienen más presente que nunca la ecuación 'cantidad-precio' a la hora de decantarse por una firma u otra.

   De este modo, aún a costa de reducir sus márgenes de beneficios, el precio se ha convertido en un poderoso argumento de venta. Por estos derroteros viene actuando "desde hace más de diez años" la cadena norteamericana de hamburguesas McDonald, según recuerda su directora de marketing y comunicación en España, Beatriz Faustino.
   En este sentido, McDonald lanzó la gama de productos '1x1 PLUS' que ofrece hamburguesas con queso, café o patatas fritas a pagar con la moneda de un euro, con lo que se busca "escuchar e intentar responder a la demanda de los clientes". Para Beatriz Faustino, se trata de "una apuesta a largo plazo" y revela que "habrá más promociones a lo largo del año", siempre, como asevera, "manteniendo la calidad" aunque sean productos 'low cost'.
   Por otro lado, la marca española especializada en la comercialización de bocadillos Pans & Company -que pertenece al grupo de restauración 'The Eat Out Group'- presentó hace unos meses la denominada Zona 1 euro, una campaña promocional que destaca por ofrecer una amplia variedad de productos, como complementos, mini bocadillos o postres, al "inmejorable" precio de un euro.
   La firma argumenta en un comunicado que ha decidido lanzar esta campaña en los 250 restaurantes que posee repartidos por toda la geografía española para "atender las nuevas tendencias de consumo", satisfaciendo las "necesidades actuales que demanda el mercado".
 "Está dirigida a todos aquellos que quieren disfrutar más gastando menos", afirman desde la empresa.
   Lo mismo ocurre con la cadena de restaurantes de comida rápida Burguer King, que también se sumó a la fiebre de las campañas de productos a un euro, similar a la que lleva a cabo desde hace meses en EE.UU. Así, ha puesto a la venta una serie de productos por un euro, como la hamburguesa Big King Junior, la Cheese Burger o la Napole Burger.
   La directora de marketing de Burger King división mediterránea, Bianca Shen, apunta hacia la oportunidad de "afianzar al consumidor, adaptarse a sus necesidades y ofrecer una variada gama de productos a un precio muy económico" como una de las razones para emprender estas acciones. Además, Shen revela que está promoción "está siendo muy exitosa", a la par agrega que el sector de las hamburguesas "está creciendo" en España.
   El pasado mes de febrero, la enseña Telepizza distribuyó más de dos millones de pizzas tras una nueva iniciativa comercial -ya realizó una campaña similar el ejercicio precedente- de pizzas a un euro en más de 600 establecimientos con motivo de la celebración de Santa Margarita, nombre de una de las especialidades más conocidas en el mundo de este alimento.
   Con esta iniciativa, Telepizza preveía multiplicar por cuatro sus ventas e incrementar en un 450% el número de pedidos. Ésta, se enmarca en la estrategia por la que apuesta en los últimos años la compañía, centrada en ofrecer servicios y productos adaptados "a las necesidades cambiantes de su clientela".
   Otro caso es el de Rodilla, la franquicia española de comida rápida especializada en sándwiches, que hace escasos meses presentó por primera vez en sus más de 70 años de historia una gama de productos a un euro denominada 'Tentaciones Rodilla'. Es más, según un estudio interno de la compañía Rodilla, sus clientes ven el precio como un factor cada vez más determinante para decantarse por un producto u otro.
   Por último, Kentucky Fried Chicken, una de las cadenas de comida rápida más conocidas en el mundo, ha dado la bienvenida a los productos que forman parte del 'K€ Plan', una serie de platos de bajo coste. El producto estrella es el Krunchy BBQ, que se sirve por menos de un euro, aunque existen otro tipo de productos al mismo coste de venta.
   La responsable de marketing de KFC en España, Marion Racine, ha señalado que la ampliación de una gama de productos a un euro responde "de manera natural a las preocupaciones de los españoles". Así, ha revelado que estas ofertas han tenido "mucho éxito" y confía "en poder seguir ampliándolas" con posterioridad.