martes, 30 de enero de 2024

Hortyfruta prohíbe comercializar segundas categorías de berenjena larga a partir de mañana


ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha activado la extensión de norma sobre la berenjena larga/negra y ha prohibido la comercialización de segundas categorías a partir de este miércoles.

El comité de crisis adopta la decisión después de que el precio de este producto haya "sobrepasado los umbrales mínimos fijados" debido a "las temperaturas primaverales en pleno invierno" y a las protestas en Francia, "que están dificultando la exportación y provocando cancelación de pedidos.

Hortyfruta indica que va continúar como cada semana estudiando "detenidamente" la evolución de la producción hortícola bajo invernadero, así como la situación del mercado.

La extensión de norma supone que, desde el miércoles, se dejen de comercializar segundas categorías de berenjena larga/negra cultivada bajo invernadero en agricultura convencional en todo el territorio andaluz, lo que es de obligado cumplimiento para todos los operadores de Andalucía.

Solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco.

Hortyfruta advierte, asimismo, de la situación del tomate, que en todas sus tipologías está registrando un "comportamiento irregular muy por debajo de los niveles estándar para esta época del año".

Señala que la campaña de tomate en estas semanas, con "menos kilos acumulados" que el año anterior, muestra "altos volúmenes" de comercialización, por lo que, según remarca, el "impacto de esta situación, si se prolonga, puede ser considerable".

'No al Dreambeach' en El Toyo pide a la Entidad de Conservación una convocatoria urgente de la Asamblea


ALMERÍA.- La Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ va a registrar un escrito en la Entidad de Conservación de El Toyo y en el Ayuntamiento de Almería, al que pertenece, solicitando la convocatoria urgente de una Asamblea para fijar el posicionamiento de la entidad sobre la celebración del macrofestival en los terrenos junto a las viviendas de El Toyo-Retamar.

“Queremos que se convoque una reunión monográfica sobre el 'Dreambeach' porque en la anterior reunión (18 de diciembre) el concejal de Cultura, Diego Cruz, se comprometió a convocarnos a otra reunión informativa porque no supo o no quiso responder a la totalidad de las preguntas que le formulamos los vecinos en el turno de ruegos y preguntas hace ya más de un mes”, ha explicado Rocio Quero.

“Esa convocatoria a día de hoy no se ha producido y consideramos que el seno de la Asamblea de la Entidad de Conservación es el lugar idóneo para darnos la información que venimos reclamando desde que conocimos la noticia”, ha explicado Quero, a la vez que ha insistido en que “reclamamos un posicionamiento claro de los miembros de la Entidad, si están a favor o si están en contra, incluida su presidenta y concejal Eloísa Cabrera”.

Por otro lado, ha expresado su sorpresa tras conocer el contenido del acta de la reunión celebrada el 18 de diciembre en el Palacio de Exposiciones de El Toyo. 

Si bien refleja las manifestaciones de uno de los vecinos que expresó su postura contraria a la ubicación en el barrio del festival, no recoge el resto de peticiones que realizaron otros asistentes y no figura tampoco el compromiso que adquirió el concejal de Cultura de mantener otra reunión en breve con los vecinos para informar de los pormenores del 'Dreambeach'.

Desde la Asociación se considera que en el caso de las autorizaciones que deben darse al 'Dreambeach' por parte del Ayuntamiento se plantea un claro conflicto en la figura de la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, porque es, asimismo, presidenta de la Entidad de Conservación. ¿Cómo va a autorizar con su firma un evento que perjudica a los vecinos que dice representar? La Asociación pretende que en dicha reunión también se aclare esta circunstancia.

Asimismo, la asociación vecinal también va a presentar un escrito en el Ayuntamiento, al amparo del artículo 5.2 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, en el que solicitará información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a actuaciones como, en este caso, la celebración del Dreambeach junto a El Toyo.

Vecinos de El Toyo y de Retamar han constituido recientemente la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ con el objetivo de tener un instrumento con el que realizar acciones sociales, administrativas y, en su caso, judiciales para evitar que el macro-festival de música electrónica anunciado para los días 1, 2, 3 y 4 de agosto se celebre en los terrenos junto a las viviendas de El Toyo. 

Los vecinos quieren dejar claro que no se oponen a la celebración del festival, su negativa es frente a la ubicación anunciada por la organización y las administraciones (Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía).

La Autoridad Portuaria propone integrar los edificios de Capitanía y Salvamento en el Puerto-Ciudad


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha propuesto integrar el edificio administrativo y la torre de vigilancia que se ubican en el Muelle de Levante y que actualmente ocupan Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo en el marco del proyecto Puerto-Ciudad a fin de que puedan tener un uso distinto al actual mediante el traslado de estos servicios a otra ubicación dentro de la zona de servicios portuaria.

La presidenta de la APA, Rosario Soto, se ha reunido con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, para solicitar dichos traslados a fin de que la Administración Marítima pueda continuar con el desarrollo de sus funciones toda vez que se liberen las instalaciones del Muelle de Levante a fin de que cuenten con un uso diferente.

Así, se ha acordado evaluar una fórmula administrativa entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Autoridad Portuaria de Almería para el traslado de las dependencias de Capitanía y Salvamento Marítimo a otra ubicación en el puerto que reúna las condiciones exigidas para el desempeño de sus competencias. Dicho desplazamiento "no afectará a la prestación de los servicios públicos que se llevan a cabo desde la actual sede".

Este acuerdo permitirá que la Autoridad Portuaria de Almería cuente con espacios a los que brindar usos adaptados al proyecto Puerto-Ciudad, sentido en el que inicialmente los planes de la Autoridad Portuaria pasan por mantener las construcciones existentes para dedicarlas a otras actividades para el "disfrute de los ciudadanos".

La APA remitió en noviembre un escrito con su propuesta a la Dirección General de la Marina Mercante e informó al presidente de Puertos del Estado. Tras ello, Soto se ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para analizar todas las opciones posibles que, "sin disminuir la calidad de los servicios públicos prestados", permitan reformular los usos los 600 metros cuadrados que ocupan las citadas dependencias.

La presidenta de la APA se ha comprometido durante la reunión con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, en la que también han estado presentes el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, a que la nueva ubicación de la Capitanía Marítima "disponga del equipamiento necesario y de los accesos adecuados, así como de zona de aparcamiento, de manera que se facilite a la comunidad marítima poder llegar a sus instalaciones".

Soto se ha mostrado así partidaria de garantizar "en todo momento" la "adecuada prestación de los servicios de seguridad y ordenación de la navegación marítima que la Capitanía y Salvamento Marítimo llevan a cabo y cuya labor es de vital importancia para el sector marítimo y pesquero".

La APA aprobó en 1994 la cesión de uso de la parcela en el Muelle de Levante para la sede del órgano periférico de la Administración Marítima y la empresa pública de seguridad marítima. 

Por tanto, los edificios se ubican en la zona donde actualmente la APA está desarrollando la actuación integral para la adecuación y apertura del frente marítimo de la ciudad de Almería, desde el Muelle de Levante al espigón de San Miguel, incluida tanto en el plan especial de ordenación como usos para puerto-ciudad, que realizará por fases siendo la primera, precisamente, la que afecta al Muelle de Levante.

La autoridad portuaria prevé licitar en el presente año 2024 las obras de la fase principal, que será financiada por la Junta de Andalucia, y estima su conclusión para finales de 2026.

Además, ya ha iniciado los trabajos de modernización y urbanización de cerca de una hectárea al comienzo del muelle donde se localiza su edificio administrativo, cuya fachada también sustituirá, con una inversión global próxima a los dos millones de euros. 

La autoridad portuaria pretende con esta actuación realzar el frente marítimo de Almería y favorecer la integración urbana del puerto.

Moreno pide a Bruselas activar el Fondo de Solidaridad de la UE ante la "catástrofe" de la sequía en Andalucía


BRUSELAS.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este martes en Bruselas al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para hacer frente a la "catástrofe natural" que supone la prolongada sequía de la comunidad autónoma y que está afectando al 2,1 por ciento del PIB andaluz.

En la primera jornada de su viaje oficial a Bruselas, Moreno ha mantenido una reunión con Maros Sefcovic, también comisario de Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, al que le ha trasladado esta petición.

El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea permite ayudar de forma efectiva a un estado miembro o a un país cuya adhesión esté en proceso de negociación en sus esfuerzos por hacer frente a los daños provocados por una catástrofe natural grave o una emergencia grave de salud pública.

Es el principal instrumento de la Unión para apoyar la recuperación de catástrofes naturales y es una expresión de la solidaridad de la UE. Permite prestar un apoyo eficaz a un estado miembro (o a un país candidato) para ayudarle a hacer frente a los efectos de una catástrofe natural grave, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas o sequías.

El país afectado debe presentar su solicitud en un plazo de doce semanas a partir de la catástrofe, y, a continuación, la Comisión Europea evalúa la solicitud y propone un importe de ayuda financiera, según consta en la regulación de la UE. 

En el caso de "catástrofe natural regional" (caso de la sequía en Andalucía), el requisito para optar a la ayuda del Fondo de Solidaridad se encuentra en haber sufrido unos daños directos superiores al 1,5% del PIB regional. (En 2023, el umbral para la región de Andalucía se sitúa en los 2.258,35 millones de euros1).

"Pido que se tenga en cuenta la sequía que sufre nuestra tierra desde hace ya 5 años y se articulen ayudas extraordinarias para paliar sus efectos en el campo y en nuestra economía", ha señalado Moreno.

El presidente se pondrá en contacto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hacerle llegar esta petición y que el Gobierno central la tramite ante Bruselas.

Ciclo “De la posguerra al desarrollismo. Arquitectura y urbanismo en Almería (1939-1975)”


ALMERÍA.– Los años comprendidos entre 1939 y 1975 son claves para comprender la realidad presente de Almería. Es el periodo correspondiente a la dictadura franquista, del final de la guerra civil al inicio de la recuperación de la Democracia. Amigos de la Alcazaba quiere contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de los cambios producidos en Almería durante este periodo a través de un ciclo de conferencias y visitas que se desarrollará a lo largo del mes de febrero. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería.

La primera de la doble sesión de conferencias será este jueves, 1 de febrero, en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, con entrada libre hasta completar aforo. La primera conferencia será a las 18.00 horas, bajo el título ‘Arquitectura y vivienda para después de una guerra’, por el historiador del arte Alfonso Ruiz García. La segunda, a las 19.00 horas, será ‘La destrucción de la imagen histórica de Almería’, por el arquitecto Juan Díaz Pérez.

La segunda sesión de conferencias será el jueves, 8 de febrero, de nuevo en el Museo de la Guitarra y con el mismo horario. La primera a las 18.00 horas sobre ‘Los pueblos de colonización', por el arquitecto Pablo García Pellicer, y la segunda, a las 19.00 horas, con ‘La ley de Memoria Democrática y su aplicación en la ciudad de Almería. Placas, símbolos y calles’, por el historiador de la UAL Óscar Rodríguez Barreira, lo que permitirá abordar las consecuencias que tendrá la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en Almería.

 “Es un aspecto de enorme actualidad al estarse desarrollando los trabajos de una comisión de expertos creada por el Ayuntamiento de Almería a tal efecto”, destacan desde Amigos de la Alcazaba.

Las conferencias se verán completadas por sendos itinerarios, que serán los sábados 3 y 17 de febrero. Estas visitas precisan de inscripción previa, que se realizarán los días de las conferencias. 

El sábado 3 Alfonso Ruiz y Juan Díaz harán un recorrido urbano, de 9.00 a 12.30 horas bajo el título de ‘Almería: de la ciudad horizontal a la crisis del desarrollismo’.  

El sábado, 17 de febrero, con salida a las 9.00 horas y finalización a las 18.00 horas, incluyendo almuerzo, será ‘De la tradición a la vanguardia en la arquitectura almeriense’. 

Un recorrido por Ciudad Jardín, la Universidad Laboral y los pueblos de colonización Atochares y El Solanillo que será guiado por Alfonso Ruiz, Miguel Centellas Soler (arquitecto) y Pablo García Pellicer.

En 1939 Almería era una ruina. La larga y cruel guerra civil dejó un desolador panorama económico, político y moral, del que tardará en recuperarse.  Los vencedores pusieron la arquitectura al servicio del Estado totalitario, tratando de llevar a cabo sus sueños imperiales y crear un estilo propio, como lo hizo el fascismo y el nazismo, a la vez que intentaban paliar poco a poco la inmensa carencia de viviendas existente, utilizando siempre las actuaciones al servicio de la propaganda del Régimen.

En esos casi cuarenta años de nuestra historia se vivió una enorme transformación, de la Autarquía de los años 40 y 50 al Desarrollismo de los años 60 y 70, con su correspondiente reflejo en la arquitectura y el urbanismo. 

Pero nada hay monolítico y sin fisuras, y en cada etapa existió la variedad, la coexistencia de tradición y vanguardia, como muestra el contraste entre la delegación de Hacienda y la antigua Estación de Autobuses, o los elementos de modernidad existentes en la utopía autárquica de Ciudad Jardín o los pueblos de Colonización.

En estos años la ciudad creció, saltó definitivamente al otro lado de la Rambla, surgiendo nuevos barrios de la periferia. Pero especulación urbanística se cebó especialmente en el interior de la ciudad histórica, que sufrió un desarrollismo feroz, la liquidación de la Almería horizontal y una progresiva destrucción de nuestra arquitectura tradicional, que desgraciadamente todavía no ha concluido.

Podemos presenta sus propuestas para el nuevo plan municipal de vivienda y suelo de Almería

 ALMERÍA.- El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Almería, Alejandro Lorenzo, ha registrado en el Ayuntamiento de la capital un documento con las propuestas de la formación morada para la elaboración del nuevo plan municipal de vivienda y suelo de Almería.

Desde Podemos aseguran que este plan es una gran oportunidad para que Almería apueste, de forma decidida, por el derecho a la vivienda y de pasos para blindarlo.

En su documento Podemos destaca la importancia de la vivienda poniéndola en el centro de las políticas públicas que debe llevar a cabo el Ayuntamiento. Para los morados la vivienda es el punto de partida del cual nacen los proyectos de vida de los vecinos y vecinas.

En el documento se recogen objetivos fundamentales como reforzar la mediación y ayudas al pago del alquiler. Desde Podemos proponen crear una oficina anti-desahucios que tenga como función mediar entre inquilinos y caseros y entre propietarios y bancos con el fin de encontrar alternativas al desalojo o a la ejecución hipotecaria. 

En su caso Podemos incorpora la obligación del Ayuntamiento, a través de Almería XXI, de proponer una alternativa habitacional para las familias que pierdan su vivienda.

Otro de los ejes del documento es la elaboración de un plan ambicioso de vivienda pública a un precio asequible para lo que Lorenzo propone reorientar la actividad de la empresa municipal Almería XXI, fomentar el alquiler social limitado a 400 euros y acabar con las promociones inaccesibles a precio de mercado.

Evitar la proliferación de pisos turísticos y la gentrificación es otro de los temas que toca este documento. Desde Podemos destacan que la vivienda es un derecho constitucional y no un bien de mercado por lo que hay que poner, desde las administraciones públicas, en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar la especulación y el negocio con ella lo que pasa por limitar los pisos turísticos. 

En el mismo punto desde la formación aseguran que luchar contra los pisos vacíos y cerrados propiedad de los grandes tenedores son un gran problema contra el que hay que actuar.

El incremento de jabalíes en Cabo de Gata y La Cañada obliga a contratar un servicio para su captura y control


ALMERÍA.- El incremento de la población de jabalíes experimentada en los últimos años en Almería, especialmente en la pedanía de Cabo de Gata así como en la zona urbana de La Cañada y otros espacios aledaños a la Universidad de Almería han obligado al Ayuntamiento de la capital a contratar un servicio externo para efectuar la captura y control de esta especie así como de otros cerdos asilvestrados también detectados.

A través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, el Consistorio ha decidido adoptar una "solución urgente" a esta problemática con el fin de poner coto a la población de estas especies de animales silvestres invasoras a través de una empresa ante la posibilidad que ofrece la resolución emitida en junio del pasado año por la Junta de Andalucia, que permite actuar en terrenos no urbanizados ante estos animales.

El informe técnico del Ayuntamiento da cuenta del "riesgo real" para el ecosistema, la agricultura, de la integridad física de las personas y de animales de compañía que supone la existencia de estos mamíferos, que además pueden ser "el origen de accidentes de tráfico por estar en libertad en el medio natural próximo al urbano".

Del mismo modo, se ha observado que la "superpoblación" de estos animales puede derivar en la "transmisión de enfermedades de carácter zoonótico con afección potencial sobre las personas y animales de compañía", tales como tuberculosis, brucelosis, parasitarias por garrapatas y piojos, salmonelosis, sarna, micosis y otras de declaración obligatoria como peste porcina africana o Aujeszky.

Los propios vecinos de la zona han manifestado en distintas ocasiones los problemas generados por la presencia de las piaras en las inmediaciones de las viviendas, de modo que incluso los alumnos del CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata han trasladado recientemente con dibujos y cartas a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, sus temores tras algunas experiencias con estos animales.

Ante ello, se ha optado finalmente por ofertar un contrato para la captura de los animales por un periodo de nueve meses a fin de tener un control de la situación "con la mayor eficacia posible" y "recuperar el equilibrio natural ecológico y la tranquilidad de la población".

La empresa seleccionada deberá llevar a cabo trabajos de campo previos a la captura de los animales para la instalación de jaulas-trampa o capturaderos con comededor para el cebado de los ejemplares en zonas apropiadas, de tránsito de los animales, alejadas de zonas urbanas y escondidas, no accesibles para el público. Estas labores se harán en coordinación con la Junta de Andalucía.

Las trampas se colocará en las zonas próximas al núcleo urbano de La Cañada así como en los alrededores naturales de la UAL y en las zonas de monte próximas al barrio de Cabo de Gata. 

De esta manera, se requerirá un sistema de monitorización para poder hacer un seguimiento de las piaras y de los dispositivos, puesto que los animales capturados deben permanecer el menor tiempo posible en el interior de las jaulas para minimizar el estrés de los mismos.

El Ayuntamiento de Almería ya puso en práctica la captura de jabalíes y cerdos asilvestrados el pasado verano tras la resolución de la Junta de Andalucía que autorizaba las prácticas, lo que permitió en menos de dos semanas capturar una decena de ejemplares cerca de Cabo de Gata --19 sacrificados a finales de la época estival --, a donde acuden en busca de comida entre los contenedores y papeleras del núcleo poblacional.

Un vecino de las '500 Viviendas' de Almería se lleva medio millón de euros con el 'Rasca X20' de la ONCE


ALMERÍA.- Un vecino del barrio almeriense de Las 500 Viviendas se ha llevado un premio de medio millón de euros con el 'Rasca X20' de la ONCE despachado por Nieves Guirado, vendedora de la ONCE desde 2016, que tiene su punto de venta instalado en la Avenida Madrid de la capital.

"Tengo un yo qué sé, estoy muy contenta, muy feliz", ha afirmado Marini, como le llaman sus vecinos, quien además a asegurado sentirse "muy, muy contenta porque los vendedores de la ONCE podemos arreglar muy bien la vida de una persona y de una familia entera", según ha trasladado a través de una nota de la organización.

Este es el mayor premio que ofrece este juego de lotería activa de la ONCE, cuyo boleto cuesta cinco euros, en el que hay que rascar dos áreas de juego para ganar premios al instante.

Los cupones de la ONCE son parte de los productos de lotería social, segura, responsable y solidaria de la Organización que, desde su diseño hasta su comercialización, implementa controles para neutralizar consumos descontrolados, prohíbe expresamente la venta a menores de edad o el consumo a crédito, entre otras medidas.

La organización mantiene una responsabilidad con la ciudadanía promoviendo una política de juego responsable con los más exigentes sistemas de evaluación y seguimiento definidos por la Asociación Mundial de Loterías y la Asociación Europea de Loterías y Lotos de Estado.

'Jet2.com' ofertará 36.000 plazas a Almería en verano de 2024 con vuelos directos desde Reino Unido


ALMERÍA.- La aerolínea Jet2.com ha anunciado que ofertará más de 36.000 plazas a Almería en el verano de 2024 con vuelos directos desde cuatro aeropuertos de Reino Unido.

En un comunicado, ha indicado que la compañía añade 8.000 plazas respecto a las que se pusieron a disposición el pasado año con picos de seis conexiones a la semana, lo que supone un crecimiento del 30%.

Jet2.com se consolidó en 2023 como la quinta principal aerolínea en el aeropuerto de Almería y la tercera en número de pasajeros procedentes de Reino Unido con más de 26.000.

La compañía ha precisado que ofrecerá vuelos directos a Almería desde los aeropuertos de Birmingham, Bristol, Leeds y Manchester y ha señalado que tiene previsto alcanzar un pico de ocho vuelos semanales.

En total, 2.038 visitantes procedentes de Andalucía pasaron por la exposición sobre los Guerreros de Xi'an



ALICANTE.- La exposición 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an' se ha convertido en la más vista de la historia del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), al haber alcanzado la cifra récord de 280.682 visitantes durante los diez meses que ha estado abierta al público, entre ellos 2.038 procedentes de Andalucia.

La muestra, que fue inaugurada el pasado 28 de marzo de 2023, se ha despedido el pasado fin de semana del MARQ con dos jornadas de puertas abiertas, que han congregado a más de 7.587 visitantes, según ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Entre los que han podido disfrutar de esta muestra internacional, que incluía más de un centenar de piezas, entre ellas una destacada selección de diez esculturas originales de terracota --nueve guerreros y un caballo--, destacan los 225.275 alicantinos que se han acercado hasta el MARQ.

A estos le siguen en número los visitantes procedentes de Madrid, con 7.125; Valencia, con 6.263; Murcia, con 5.944; Castilla-La Mancha, con 3.448; Castilla y León, con 2.195; Andalucía, con 2.038; y Cataluña, con 1.217 personas.

Respecto a la procedencia de los visitantes de fuera de España, lideran el ranking los llegados de Europa --Gran Bretaña (5.059 personas), países del Este (2.314), Francia (2.234); Países Bajos (1.974) y países nórdicos (1.839)--, seguidos por los del continente americano (3.567) y Asia (2.128).

En estos diez meses que la exposición ha estado abierta al público, el equipo de guías de la Fundación MARQ ha realizado 3.470 pases guiados, de los cuales 2.905 han sido en castellano, 227 en inglés, 170 en valenciano y 76 en francés. Además, 92 pases han sido concertaciones para escolares y asociaciones de colectivos vulnerables, adaptados a sus capacidades.

La muestra ha sido vista por 100.408 personas en entrada libre y 180.274 personas en visita guiada. Respecto a las visitas teatralizadas, han sido 90 los pases realizados, en los que 1.776 personas han disfrutado de los detalles de la exposición en esta modalidad.

Asimismo, han participado 2.390 menores, de entre seis y doce años, en las actividades del MARQ durante los períodos vacacionales de verano y Navidad, unas propuestas programadas y organizadas por la Unidad de Didáctica de la Fundación CV MARQ.

 En el balance también destacan las 91.956 entradas que se han adquirido a través de Instanticket --65.145 han sido en visita guiada y 26.811 en visita libre--. 

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 4 hectómetros cúbicos en la última semana

   MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 206 hectómetros cúbicos, cuatro menos respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 180 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 233 menos que la media que suelen almacenar en esta época (439 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 18,1 por ciento de su capacidad total.

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde al trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Del volumen del trasvase autorizado, se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 1,33 hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

La decisión se adoptó el día 25 de enero en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), tras analizar la situación a partir de los datos existentes a día 1 de enero que confirmó el nivel 3 para este mes de enero. La previsiones para los próximos meses indican, no obstante, que el sistema se encontrará en nivel 2 durante los meses de marzo y abril. 

En la reunión se planteó que las lluvias registradas las últimas semanas podrían mejorar este pronóstico.

En cuanto a la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de enero, se contabiliza un volumen existente de 15 hm3 para abastecimientos, así como un déficit de 14,7 hm3 para riegos. 

Por otra parte, se ha considerado que existe un volumen en cabecera de 47 hm3 pendiente de envío a esta cuenca que se irá trasvasando de manera coordinada con las labores de mantenimiento del acueducto.

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadiana presentó una solicitud de 1,33 hm3 para los abastecimientos a través de la Tubería Manchega e informó sobre el estado de encharcamiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Eliminación del mal / Guillermo Herrera *


Se ha limpiado al planeta de su último pozo oscuro, según un supuesto mensaje de la Federación Galáctica por Stan Allen, que se parece a los informes de Cobra, pero que no es tan optimista como parece aunque da cifras muy interesantes. Esto dice:

A mí, Stan Allen, se me ha dado este mensaje para compartir con ciertos grupos. No me pregunten por qué me eligieron para distribuirlo porque no tengo ni idea. Además, no tengo forma de verificar el mensaje para probarlo o refutarlo. Usted ha sido elegido para recibir este mensaje debido a su capacidad de pensamiento crítico y a no mostrar miedo al actuar según sus creencias.

Ha estado en marcha una guerra en vuestro planeta durante aproximadamente novecientos mil años. Las fuerzas oscuras tenían el control de la población, pero alégrense. El planeta ha sido limpiado del último pozo. Los individuos Quimera han sido eliminados de sus escondites tanto en la superficie como en esos pozos.

Aunque se han logrado grandes avances en la eliminación del mal de vuestro planeta, aún quedan muchas personas que tienen malas intenciones. La nobleza negra, descendiente de los egipcios actúa en secreto como líderes del planeta. A ellos están subordinados cincuenta mil draconianos que han clonado cuerpos y se han infiltrado en la mayoría de las instituciones.

Más abajo en la cadena de mando hay alrededor de cuatrocientos mil en una red inicua que están cumpliendo las órdenes de sus superiores. Debajo de ellos hay dos millones que han sido chantajeados para que trabajen para la camarilla. 

Los siguientes son cien millones de perturbados a quienes se les ha lavado el cerebro y son tan peligrosos como el nivel superior de esta red. Debajo de ellos hay tres mil millones que siguen la tendencia popular y no tienen capacidad de pensamiento crítico.

Todavía existe una anomalía que se está eliminando, pero es un proceso lento. Esta anomalía se encuentra en el ámbito cuántico y opera en la mente inconsciente. El término común se llama lavado de cerebro. En algún momento sería posible activar el evento.

Por muy terribles que sean esas cifras, hay alrededor de cuatro mil millones que tienen al menos cierta capacidad de pensar. Su grupo encaja en esa categoría, pero en un grado mucho mayor. Lentamente se está publicando información y debemos tener cuidado de no publicar demasiada información, demasiado rápido. Su grupo está muy por encima de la persona promedio del planeta y esa es la razón por la que se les ha contactado antes del Evento.

Sentimos que es hora de que seres humanos seleccionados colonicen otros planetas. A algunos individuos y grupos se les permitirá avisar con antelación y se les ayudará en su esfuerzo por abandonar su planeta de origen y aventurarse hacia las estrellas. Mantén la calma y disfruta de tu nueva libertad.”

https://operationdisclosureofficial.com/2024/01/27/reader-stan-allen-message-from-the-galactic-federation/

PROFECÍAS

Revolución del corazón por Ashtar a través de Arthura Héctor.- El año 2024 será un año muy importante y en este año saldrán revelaciones trascendentales. Estas siguen en rápida sucesión, los medios pueden cerrar temporalmente porque la información es publicada por un grupo cerrado de personas de alto rango. Esto puede conducir a una crisis. Un cambio político puede abrir viejas heridas. Una sensación de miedo a la ultraderecha o a la izquierda amenaza con aumentar. Esto puede provocar disturbios.

Surge el miedo a perder la antigua base segura; la invasión de antiguas normas y valores puede provocar problemas psicológicos. Aumenta el sentimiento depresivo sobre el futuro. Dale a la generación más joven una imagen esperanzadora y cuéntales sobre la nueva Tierra.

Las guerras causan hambre y poca prosperidad, y llegan a los países occidentales que son bombardeados con millones de refugiados. En 2024, saldrán a la luz los hechos sobre esta forma de esclavitud oculta. Esta información se filtra a través de fuentes desconocidas, siendo las aguas del Santo Grial purificando las sombras.

Los corazones de los países occidentales se sienten engañados y acorralados. Después del shock, se levantan en masa y toman el asunto en sus propias manos. La política y el gobierno harán valer sus poderes desde la UE y se inmiscuirán en la política provincial, pero esto no es fácil de aceptar. Una gran energía revolucionaria comienza lentamente a abrirse en 2024 y esto lleva a una desconfianza hacia las superpotencias.

UNIÓN EUROPEA

Desde la UE, los gobiernos se ven obligados a aplicar ciertas leyes. Los ojos se abren de par en par cuando una vez más comienzan a producirse recortes presupuestarios en los municipios, porque tienen que permitir que la emigración reciba apoyo financiero adicional. El gobierno va a imponer la emigración de esta manera y además apoya a las multinacionales que obtienen ganancias muy grandes. Esto irá en contra de la opinión de todos. Date cuenta de que tu prójimo no es el enemigo, sino parte de un juego astuto.

La política se divide y nace una nueva revolución mundial. No todo estará resuelto en 2024, eso llevará años, pero la agenda oculta está saliendo a la superficie ahora, y éste sería el comienzo de una gran agitación, frustraciones y otros secretos que se están acelerando hacia la superficie. En los estratos económicos y políticos se está llevando a cabo una limpieza importante.

GUERRAS

Las numerosas guerras que se suceden en el fondo juegan un papel engañoso, se está pintando una imagen del mundo totalmente diferente de lo que la gente piensa, y cuando se revele la verdad, esta imagen impactante unirá a muchas personas. A partir de entonces, la agenda oculta se hará visible y clara, y los planes se pondrán en marcha.

El ser humano tomará una nueva dirección, desde ahora hasta el año 2030 todo esto empezará a surgir y a cobrar vida. El caos traerá una gran agitación, se disolverá la imagen equivocada que se presentó a la Humanidad y sacudirá toda la Tierra el verdadero plan oculto. 

Una pequeña porción de la población mundial aceptará la nueva agenda oculta, que incluye la emigración y la inteligencia artificial. Esto conducirá a la desintegración de la sociedad actual tal y como funciona hoy.

NUEVA SOCIEDAD

Cuando se desmorone la sociedad actual, nacerá una sociedad totalmente nueva. El mundo se divide y quienes salen de la opresión encuentran nuevas formas de sobrevivir. Construirán juntos una nueva Tierra, en muchas formas y con muchas variaciones. La creatividad será la base de esto y abrazarán la naturaleza. Este mundo natural pasará de ser una forma humanista a una nueva civilización futura.

Surgirá el nuevo ser humano y se centrará en la tierra y el cosmos. Se hará realidad la cooperación con muchas otras dimensiones. Serán ayudados por las dimensiones y los seres de luz estelar. Mediante el libre albedrío, recibirán nuevas técnicas avanzadas que les ayudarán a formar la nueva Tierra. Ya no habrá pobreza, sino abundancia. Se compartirán muchos conocimientos.

Primero habrá caos, y esto es necesario para hacer la transición a una conciencia totalmente diferente. Por lo tanto, toma las decisiones correctas para navegar a través de este caos, usa tus sentimientos y tu intuición. Ayúdense unos a otros en lo que puedan y mantengan su corazón latiendo cálidamente.

https://eraoflight.com/2024/01/29/ashtar-revolution-of-the-heart/

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Bob Kudla opina que no hay aterrizaje suave y será difícil.

    https://rumble.com/v49g0wz-bob-kudla-there-is-no-soft-landing-it-will-behard-landing-trump-warned-the.html?mref=9ceev&mc=ewucg

  • Trump dice que es probable un ataque terrorista que sería derrotado en la votación.

    https://www.bitchute.com/video/Bkp7Esvc1L44/

  • Llueven protones solares.- Protones energéticos del Sol están golpeando la parte superior de la atmósfera después de una fuerte erupción solar durante las primeras horas del 29 de enero. Esto se llama "tormenta de radiación".

    https://spaceweather.com/

  • Mensaje de Lisa Texas.- La coalición está utilizando el Zim para financiar el QFS. Hay más oro y diamantes en Zimbabue del que podemos imaginar. Se extraía cuando se llamaba Rodesia. La mina fue cerrada a la espera de que aumentara nuestra conciencia. El Zim es y ha sido la más infravalorada de todas las monedas extranjeras. Se decidió que el Zim, una vez revaluado, sería una gran herramienta para financiar a los humanitarios que alcanzaran el nivel de conciencia de esta información.

    https://dinarchronicles.com/2024/01/28/zim-rv-gcr-updates-via-bearded_patriotusa-1-27-24/

  • Según Benjamin Fulford, el desafío del gobernador de Tejas, Greg Abbot, marca la segunda revolución americana que forma parte de una revolución mundial. En Francia y en otras partes de Europa los agricultores con tractores, el equivalente moderno de los campesinos con horquilla, están en pie de guerra contra los gobiernos. Rusia también se está preparando para marchar hacia Europa Occidental. 

    También en China, el PCCh se enfrenta a una crisis sin precedentes, ya que implosiona su sistema financiero inmobiliario. También se está gestando una revolución en Irán, ya que el ayatolá Jamenei está siendo sustituido, según fuentes iraníes. En cualquier caso, está en preparación la purga para un evento financiero de cisne negro que eliminaría la principal fuente de poder de los inicuos, el control del dinero.

    https://benjaminfulford.net/the-second-american-revolution-has-begun-god-bless-texas/

     

    (*) Periodista