martes, 12 de marzo de 2024

'Salvemos Mojácar' apoya la lucha de 'No al Dreambeach' en El Toyo y se sube al carro de las denuncias


ALMERÍA.- Salvemos Mojácar ha expresado públicamente su apoyo a la lucha del movimiento vecinal No al Dreambeach en El Toyo, al entender que es un "valiente grupo de vecinos" que hace frente a las excavadoras que "están destrozando suelo protegido junto a la Red Natura"

Desde el pasado viernes unas excavadoras están causando un destrozo en suelo protegido con Hábitats de Interes Comunitario en El Toyo, junto a la zona de la Red Natura, con el fin de desbrozar un enorme parcela para la celebración del festival Dreambeach que Almería va a acoger durante dos años.

Similar proceder había sido denunciado ya años atrás por Salvemos Mojácar y Grupo Cóndor por el Dreambeach en Palomares.

La zona ya arrasada contiene tres Hábitats de Interés Comunitario, uno de ellos prioritario: 22600_25, 62201_5, 2230_5 

HIC 2260-0 : Tomillares y matorrales en dunas y arenas litorales

HIC 6220-1 : Pastizales vivaces neutro-basófilos mediterráneos (Lygeo-Stipetea) (*)

HIC 2230 Dunas con céspedes del Malcolmietalia - 

Los vecinos han interpuesto ya denuncia ante la Guardia Civil, que va a ser secundada por Salvemos Mojácar. El viernes por la tarde se personó la Policía Local y el lunes la Policía Autonómica.

Los vecinos lograron parar el avance de las excavadoras el viernes, pero el lunes han retomado el destrozo y la policía amedrenta a los vecinos con multas. Los vecinos denuncian la destrucción de hábitats sensibles con numerosa flora y fauna protegida. 

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sigue haciendo declaraciones en el Parlamento sobre el tema sin mostrar intención alguna de pararlo.

Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense acaba de celebrar los 18 años de la sonada paralización del Algarrobico promovida en los tribunales por la asociación y lamenta que casi a diario se reciban llamadas de socorro de vecinos por atropellos que se comenten a menudo con la connivencia de la Consejería de Medio Ambiente, como fue el caso del Algarrobico.

La asociación exige la paralización inmediata de las obras, que tienen visos de ilegalidad y son en todo caso un atropello ambiental inadmisible.

Además el festival se pretende hacer junto a las casas de numerosos vecinos.

La Mesa del Tren expone a la Autoridad Portuaria sus alegaciones al soterramiento para conectar con el puerto

 ALMERÍA.- La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha trasladado a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, las alegaciones que va a plantear la plataforma ciudadana a la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por la ciudad para fomentar la conexión ferro-portuaria y mejorar la interconectividad de las instalaciones.

En declaraciones remitidas a los medios, el coordinador de la mesa, José Carlos Tejada, ha indicado que se van a elevar "varios modificados", entre ellos uno con el que se propone la construcción de un cajón soterrado desde el puente de la Avenida del Mediterráneo hasta la rotonda del parque de Las Almadribillas para que el tren pueda conectarse con el puerto.

Desde la mesa también se han abordado con Soto la aprobación el pasado 17 de enero por parte del Parlamento Europeo el informe Berendsen, con el que se plantea una estrategia portuaria a nivel global y que, a ojos de la plataforma, puede ser una vía para "mejorar la conectividad del puerto de Almería tanto por carretera como por vía ferroviaria".

De otro lado, la entidad también ha mostrado su "preocupación" a la APA por la licitación del estudio de implementación de la conexión ferroviaria que "no se acaba de publicar" por parte del órgano portuario, con lo que han apremiado a su elaboración.

"Por parte de la presidenta, se nos garantizó que antes del verano esa licitación estará publicada y que el coste de la misma será asumido por los presupuestos del puerto de Almería", ha señalado Tejada al respecto.

'La Batalla de Berja' permitirá a virgitanos y visitantes revivir la historia del municipio

 

ALMERÍA/BERJA.- El municipio de Berja volverá a viajar en el tiempo este fin de semana gracias a la IV edición de la Recreación Histórica de la Batalla de Berja.

La historia cobrará vida con esta recreación que recuerda los hechos ocurridos el 2 de junio de 1569, cuando las calles y plazas de Berja fueron el escenario del enfrentamiento entre las huestes sublevadas de Abén Humeya, rey de los moriscos de la Alpujarra, y las tropas dirigidas por el Marqués de los Vélez, don Luis Fajardo de la Cueva.

Para esta celebración se ha diseñado un extenso programa de actividades que tendrán como escenario principal el Campamento del Marqués, que se ubicará en la Plaza Porticada del municipio; así como la Plaza San Pedro y la Iglesia de la Anunciación.

Ahí se realizarán todo tipo de actividades como diferentes representaciones, talleres, bailes populares, y juegos infantiles.

La recreación se ha presentado en la institución provincial con la participación de la vicepresidenta Almudena Morales; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión y el presidente de la Asociación Berja 1569, Eric Pérez, que han estado acompañados por vecinos caracterizados de personajes de la época.

El evento, organizado por la Asociación Cultural Berja 1569 en colaboración con el Ayuntamiento de Berja y el Centro Virgitano de Estudios Históricos y la Diputación Provincial de Almería, contará con la presencia de más de un centenar de recreadores venidos de toda la geografía nacional.

La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense ha resaltado que se trata de un acto lúdico y de ocio que utiliza como herramienta principal la historia.

"Felicitar al Ayuntamiento y a toda la organización por apostar por un evento que une turismo, historia y, sobretodo, ocio. El año pasado fue un éxito absoluto y estoy segura de que este año serán miles los almerienses que visiten Berja para conocer una parte de su rica historia", ha afirmado.

En este sentido, la diputada ha resaltado Diputación apuesta por este evento que se enmarca dentro del programa de Recreaciones Históricas de la Provincia de Almería.

"Es uno de los emblemas para recuperar nuestras tradiciones y reforzar la identidad almeriense", ha trasladado.

El alcalde ha destacado que esto es un proyecto muy amplio del Centro de Estudios Virgitanos y es un orgullo poder disfrutar de una Recreación Histórica de Primer Nivel que está impulsada con ilusión y con personas de tanto prestigio del Ámbito Cultural.

"Esta recreación unida a las esculturas de Andrés García Ibáñez, vamos a lograr tener un auténtico museo al aire libre", ha precisado.

Por su parte, Eric Pérez, ha asegurado que "este año damos otro salto cuantitativo, hemos crecido en volumen, en ambición, en número de recreadores y esperamos que también en público".

"Queremos que nuestro evento esté al alcance del público, que lo vean y disfruten en primera persona y que descubran esa fidelidad inmersiva", ha explicado.

El Campamento del Marqués es un espacio abierto al público que invita a éste a acercarse, conocer y participar, con diversas actividades para jóvenes y mayores, y la oportunidad de interactuar con recreadores expertos en la época que se representa, mediados del siglo XVI.

Durante el horario de apertura del Campamento del Marqués a lo largo de ambos días, se podrá disfrutar de los juegos renacentistas a cargo de la Asociación Berja 1569, la presencia de diversos artesanos y comerciantes con productos de época y se realizarán talleres y demostraciones de escritura árabe, tiro con arco, escribanía, confección de botones y bordados, o manejo de pica. 

Durante ambas mañanas se podrá visitar de forma gratuita la Torre de los Enciso y su exposición sobre la Batalla de Berja.

Los trabajos realizados por los alumnos del municipio que participan en el Primer Concurso Escolar Berja 1569 se expondrán al público en el Campamento del Marqués.

El Aeropuerto de Almería cerró febrero con una subida del 55,5% en la cifra de pasajeros


ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería cerró febrero con 45.461 pasajeros, lo que supone un incremento del 55,5% respecto al mismo mes de 2023. Este positivo balance, que arroja una media diaria de 1.567 usuarios en las instalaciones, obedeció al fuerte dinamismo que mantuvo el tráfico nacional. Por otra parte, contribuyó de forma favorable a la comparativa el hecho de que febrero de 2024 haya tenido un día más que en 2023.

El grueso de los viajeros contabilizados se movió en conexiones comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), al sumar 45.146. De ellos, 39.574 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 5.572 optaron por vuelos con el extranjero.

Especialmente destacada fue la evolución del mercado doméstico, que repuntó 73,3% en comparación con febrero del año pasado. En el caso del tráfico foráneo, los destinos que más demanda movieron fueron Reino Unido (4.741 viajeros) y, a bastante distancia, Alemania (706).

En cuanto a las operaciones, el Aeropuerto de Almería atendió durante el mes pasado 870 movimientos, de los que 538 fueron comerciales (+40,8%).

Datos acumulados

La aportación del mes de febrero impulsó el balance acumulado de los dos primeros meses de 2024, con 79.575 (un 45,2% más que en el mismo periodo de 2023) y 1.582 vuelos (1.007, comerciales, un 32,5% más).

De los 78.799 usuarios que viajaron en operaciones comerciales, 69.655 (+51,9%) tenían origen o destino en territorio nacional y 9.144 (+6,9%), en el extranjero.

El PSOE revela que Juanma Moreno sólo ha ejecutado el 22,3% de lo presupuestado para Almería en 2023

 ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha revelado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno sólo ha sido capaz de ejecutar el 22,3 por ciento de los 390 millones que había presupuestado en 2023 para Almería; lo que significa que ha dejado de gastar 300 millones. Con este dinero, en materia hídrica, se podían haber construido tres desaladoras como la existente en Cuevas del Almanzora, unos 60 centros educativos o 50 centros de salud, por ejemplo.

El dirigente socialista ve “alarmante” el bajo nivel de ejecución del PP, que sólo ha invertido dos de cada diez euros presupuestados en 2023 y, como consecuencia de ello, ha calificado de “ineficaz e incompetente” la gestión de la Junta de Juanma Moreno, un presidente “que no es creíble”.

Fuera de ejecución han quedado, entre otras intervenciones anunciadas por el Gobierno del PP, el inicio de las obras de la Ciudad de la Justicia en Huércal-Overa donde “se hicieron una foto antes de las elecciones, pero no hay nada nuevo”, según Mateo Hernández. 

Además, no se ha acometido la ampliación de las depuradoras de Adra, Roquetas de Mar y El Ejido, como tampoco se han materializado actuaciones en el Humedal de Las Salinas “a pesar del millón de euros anunciado” por el consejero Ramón Fernández-Pacheco.

En cinco años, según el diputado socialista, Juanma Moreno “no ha construido ni un solo centro educativo público nuevo en Almería que no hubiera dejado programado o en ejecución ya el anterior Gobierno socialista”, pese a haberlos anunciado en municipios como Roquetas de Mar, con los IES en Las Salinas y en Las Marinas aguardando. En 2023, igualmente, la Junta del PP ha invertido “cero euros” para la transición Justa para Carboneras “de los 29 millones previstos y anunciados”.

“Juanma Moreno nos ha presentado año tras año unos presupuestos inflados, con inversiones y obras que además no ejecuta en su inmensa mayoría, y esto tiene un impacto negativo en muchas cosas, sobre todo, en los servicios públicos, porque no se construyen más centros sanitarios, no se contrata a más profesionales para reducir las vergonzosas listas de espera en la que se encuentran más de 100.000 son almerienses”, ha sostenido el parlamentario autonómico socialista.

Además, ha dicho, ese “exiguo” nivel de ejecución de los presupuestos por parte del Gobierno de Juanma Moreno “no ha permitido tampoco que se hayan destinado más recursos a la educación pública, o a la dependencia, que cuenta con una lista de espera de 2 años o que se hayan podido realizar las innumerables infraestructuras que necesita nuestra provincia”. 

Juanma Moreno tampoco ejecuta los fondos europeos

Esa es la “lamentable” gestión que ha realizado el presidente andaluz con los fondos propios, una conducta similar a la que ha tenido con la tramitación de los fondos europeos conseguidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para Almería y para Andalucía. De los 4.200 millones de euros procedentes de Europa que el Ejecutivo progresista ha transferido a la comunidad autónoma para la gestión de la transformación económica, digital y ecológica, “no se ha ejecutado el 80%”.

En plena sequía, por ejemplo, el PP “ha dejado sin ejecutar un 91% en preservación de recursos hídricos” y el 98% de los fondos en la lucha contra la despoblación “no se han ejecutado”. 

Especialmente llamativo es, para Mateo Hernández, que no se haya ejecutado el 99% de los fondos para modernizar la cadena logística del sector agroalimentario y la pesca; algo “tan importante en una provincia como la de Almería” y cuya consejera procede de esta tierra. En conjunto y en materia de agua, la Consejería de Agricultura ha dejado sin ejecutar 4 de cada 10 euros de los que disponía en 2023, lo que se traduce en unos 1.100 millones de euros.

La Junta libera en el humedal de Punta Entinas-Sabinar 27 nuevos ejemplares de Cerceta Pardilla


ROQUETAS DE MAR.- La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha puesto en libertad en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, en el término municipal de Roquetas de Mar, 27 nuevos ejemplares de cercetas pardillas, la especie de pato más amenazada de Europa.

"Con estas 27, son ya 363 los ejemplares liberados este 2024 en los distintos humedales de Andalucía, lo que supone un nuevo caso de éxito del programa de recuperación de esta especie, criada en cautividad en la Reserva Natural Concertada 'Cañada de los Pájaros de Sevilla', y también una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con los espacios naturales y su biodiversidad", ha señalado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

En un comunicado, ha indicado que la Junta va a invertir más de 15,4 millones de euros, con cargo a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en actuaciones de conservación y restauración de humedales, "uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta, aliado en la lucha contra el cambio climático y fundamental para la supervivencia de especies como la cerceta pardilla".

Para permitir su adaptación progresiva a la zona donde se produce la liberación, se ha instalado un jaulón de aclimatación en la orilla donde los ejemplares han permanecido una semana recibiendo alimento a diario por parte de los técnicos de la Consejería.

Hacia todos ellos, el consejero ha tenido palabras de "agradecimiento" por su "alto compromiso con la conservación y recuperación de las especies amenazadas", así como hacia el propietario del terreno, que ha permitido llevar a cabo este proyecto.

La protección de la cerceta pardilla también contempla, entre otras acciones, actuaciones de mejora de hábitats para esta especie en el entorno del Guadalquivir y en las marismas de Trebujena (Cádiz), colocación de cajas nido en los distintos humedales para potenciar el éxito reproductor y protegerlos de depredadores, campañas de control de depredadores y vigilancia y seguimiento de la población con emisores GPS a ejemplares salvajes y criados en cautividad.

La cerceta pardilla es un pato de pequeño tamaño, de plumaje moteado, con el entorno del ojo más oscuro y una cresta en su nuca.

Hasta mediados del siglo veinte abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero la pérdida de los humedales naturales, su hábitat, provocó una drástica disminución de su población hasta las 74 parejas en 2020, lo que la sitúa en nivel de amenaza "en peligro crítico de extinción".

Su población en Europa se concentra casi exclusivamente en zonas húmedas de Andalucía, Murcia y Valencia.

En Andalucía, la cría en cautividad se desarrolla en la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros, en Sevilla, desde 1973, pero no fue hasta 2009 cuando se llevó a cabo de manera continuada.

Al comienzo del programa, la producción de pollos era discreta, sin sobrepasar los 25 ejemplares anuales. Sin embargo, a partir de 2007 se incrementó, alcanzando, de media, los 110 ejemplares nacidos al año.

Durante 2023 se liberaron un total de 275 cercetas pardillas nacidas en cautividad, mientras que en 2024 se han liberado un total de 363: 266 en la propia Cañada de los Pájaros, 29 en Doñana, 14 en la laguna de Fuente de Piedra, 14 en el pantano de los Palacios, 13 en el Paraje Natural desembocadura del Guadalhorce y 27 en Paraje Natural Punta Entinas Sabinar.

La degradación de su hábitat (por la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas) pone en peligro la supervivencia de esta especie.

Para intentar revertir la situación, dentro del programa LIFE de la Unión Europea, se puso en marcha el proyecto 'Acciones coordinadas para la recuperación de la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris)', coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, y del que es socia la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Entre 2021 y 2025 el proyecto desarrolla un programa de acciones en 7 de los 13 sitios críticos donde se localizan el 83% de las parejas reproductoras de España.

Su principal objetivo es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en España.

Los artistas urbanos tendrán que pagar en Almería una tasa para actuar en lugares y horarios definidos


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, ha dado a conocer las bases por las que los artistas urbanos deberán obtener una autorización municipal mediante el pago de una tasa que les permita actuar en la calle dentro de un horario y en unos espacios definidos por el propio Consistorio.

Las bases aprobadas en la última junta de gobierno local, tiene como fin ordenar las autorizaciones municipales para la ocupación de la vía pública, con la finalidad de "promocionar la cultura" y las diferentes disciplinas susceptibles de autorización, así como la localización, horarios, intensidad y persistencia de dichas actividades.

En este sentido, se autorizarán este tipo de actividades en Puerta de Purchena, el Mercado Central, calle Reyes Católicos, en la Plaza de las Velas, en la Avenida Federico García Lorca, en el Paseo de Marítimo, en la Plaza de San Sebastián, en la Plaza Pablo Cazard, en la Plaza Juan Cassinello, en la Plaza Marqués de Heredia y en la Plaza Virgen del Mar; si bien las actuaciones grupales no serán posibles en todos los espacios.

A tal consideración, el Ayuntamiento distingue la solicitud de permisos "personales e intransferibles" en base a las distintas disciplinas: músico solista, artista individual de arte dramático, marionetas, estatua humana o mimos, artista individual de danza y baile o artista individual de malabares. En el caso de darse dichas disciplinas de forma grupal, no podrán superar los cinco miembros.

Conforme a las bases, avanzadas por 'Diario de Almería', los autorizados deberán respetar los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencia, con una distancia mínima de tres metros y dentro de un horario, sin superar las dos horas de duración de cada espectáculo, dando una hora a grupos musicales, de danza, baile y malabares; una hora y media a solistas, teatro y marionetas y dos horas a estatuas humanas o mimos.

Desde el día 31 de octubre hasta el día 31 de marzo de cada año, el horario de mañana será 11,30 horas a 13,30 horas, y el horario de tarde será desde las 17,00 horas hasta las 19,00 horas. Desde el día 1 de abril hasta el día 30 de octubre, el horario de mañana será desde las 10,30 horas hasta las 12,30 horas, y el horario de tarde y noche será desde las 20,00 horas hasta las 23,00 horas.

Las restricciones municipales establecen que no se permite el uso de elementos de amplificación de sonido, o de cualquier instalación para el suministro de energía eléctrica, mientras que la percusión con el fin de "facilitar una base rítmica y de acompañamiento" queda limitada a un solo percusionista por agrupación para la Plaza de las Velas, Avenida Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Plaza de San Sebastián, Plaza Pablo Cazard y Plaza Virgen del Mar.

Tampoco se permitirá el uso de animales durante las actuaciones artísticas, al igual que tampoco se permitirá el uso de expresiones violentas durante el desarrollo de la actividad. El autorizado no podrá solicitar retribución alguna al público asistente a la actividad.

Los artistas tendrán que estar en posesión de su autorización "en todo momento" con la finalidad de mostrarla en el supuesto de ser requerida por la autoridad municipal. Asimismo, deberán evitar obstaculizar el tránsito peatonal del espacio que se pretende ocupar.

Cada uno de los interesados autorizados tendrá un único precio en concepto de tasa de ocupación de vía pública, a ingresar mediante carta de pago en base a la ordenanza reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, y rodajes cinematográficos, por metro cuadrado o fracción.

Los artistas que aspiren a obtener un permiso municipal deberán presentar sus solicitudes en el Área de Cultura con la identificación de cada uno de los participantes, una memoria descriptiva de la actividad que se pretende llevar a cabo y una declaración responsable y compromiso de hacer frente a los gastos que pudieran ocasionar la interpretación artística en cuanto a derechos de autor, debiendo igualmente aportar la autorización correspondiente por parte de la asociación o entidad competente.

Quienes quieran una solicitud para el primer semestre del año deberán presentar sus peticiones entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre del año anterior, mientras que para el segundo semestre del año, las solicitudes deberán presentarse a partir del día 1 de abril hasta el día 31 de mayo del año en curso.

Una vez finalizado el plazo de presentación, las solicitudes serán seleccionadas y estudiadas por una comisión. Solo se autorizará una actividad por solicitud, siempre y cuando sea viable técnicamente la instalación de los enseres para el desarrollo de la misma.

En el supuesto de existir un número mayor de solicitudes para cada una de las actividades propuestas y por cada uno de los emplazamientos postales de interés, se procederá a su adjudicación mediante el sistema de sorteo.
 
Argumento municipal
 
El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha defendido este martes el cobro de una tasa y la expedición de un permiso municipal a los artistas callejeros que quieran desarrollar su actividad en la vía pública como medida para "encontrar un equilibrio que permita la expresión artística sin comprometer el devenir normal" de los espacios.

La iniciativa, según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota, busca "fomentar y facilitar la actividad en la calle de los artistas urbanos, de forma regulada, sin perjuicio al desarrollo de la actividad comercial, hostelera y el uso ciudadano de los espacios públicos".

La finalidad de la propuesta municipal denominada 'AUA: Arte Urbano Almería' es doble, puesto que, según Cruz, pretende "fomentar y facilitar que músicos, actores, bailarines o malabares puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones fijadas y planificadas" así como, a su vez, "regular y establecer unos parámetros para que puedan hacerlo sin que por ello se vea alterada ni la comodidad de los viandantes ni la vida comercial u hostelera".

"Es importante encontrar un equilibrio que permita la expresión artística sin comprometer el devenir normal de nuestros espacios públicos, así como establecer unos emplazamientos, unos horarios y la necesidad de obtener un permiso municipal, condiciones que servirán a todas las partes: artistas, negocios y ciudadanía que transiten por dichos espacios", ha justificado Cruz.

La regulación limita a once espacios de la ciudad la posibilidad de realizar actuaciones individuales o en grupos de máximo cinco personas --en tal caso solo en determinados espacios-- durante un periodo de tiempo no superior a dos horas, según la actividad, sin amplificación de sonido y, en su caso, con una percusión que permita "facilitar una base rítmica y de acompañamiento".

El concejal de Cultura califica esta iniciativa de "interesante y enriquecedora" al considerar que "el arte urbano ha tenido siempre el poder de transformar el entorno en un escenario vivo y dinámico" y "rompe las barreras entre el público y los artistas, creando un espacio donde la participación y la interacción son fundamentales".

"En un mundo cada vez más digital, estas manifestaciones artísticas nos recuerdan la importancia de la conexión humana y la vitalidad de la cultura desde lo más cotidiano y cercano", ha valorado.

Esta medida está "extendida en gran parte de las grandes capitales de provincia" y pretende una regulación "ordenada" de la vía pública, para lo que los interesados deberán solicitar un permiso indicando periodo y emplazamiento, aspectos estos también regulados en estas bases disponibles en la web municipal. 

El PSOE reclama que se haga cumplir la ordenanza contra las bolsas de plástico en mercadillos de la capital

 ALMERÍA.- La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado que se haga cumplir la ordenanza contra las bolsas de plástico en los mercadillos de la capital, que lleva en vigor desde el mes de octubre, ante el "estado de suciedad y contaminación" que se da en el entorno del mercado de El Alquián y del que responsabiliza al equipo de gobierno.

"No está haciendo cumplir la ordenanza que regula el comercio ambulante que está en vigor desde octubre y prohíbe entregar bolsas de plástico al consumidor, a no ser que sean biodegradables", ha trasladado la portavoz socialista, quien ha acudido al mercadillo donde se divisan bolsas en los puestos y en los alrededores.

Valverde ha criticado al equipo de gobierno por "mirar para otro lado" en esta cuestión a pesar de "la imagen deplorable y la contaminación con la que conviven diariamente los vecinos y vecinas de El Alquián".

"¿Por qué tienen que soportar estos vecinos semejante nivel de suciedad en su barrio?", se pregunta Valverde, quien insta al PP a "hacer cumplir de una vez la ordenanza".

Asimismo, ha vuelto a denunciar "el daño que se hace a la imagen de nuestra ciudad con el estado en que se encuentra esta explanada y sus alrededores ya que es la primera fotografía que se llevan de Almería quienes aterrizan en nuestro aeropuerto, porque la senda de basuras, bolsas de plástico y desperdicios de todo tipo coincide con el itinerario de los aviones que toman tierra en Almería".

La edil ha acusado al PP en el Ayuntamiento de "trabajar únicamente para acciones de marketing en lugar de trabajar para solucionar verdaderamente los problemas de la ciudad".

Para Valverde, "está muy bonito y es muy fácil poner en marcha campañas informativas, hacerse fotos y repartir folletos pero no se ve por ningún lado el resultado del trabajo puesto que no lo hay".

Así, ha afeado que "el PP, que siempre lleva puestas las gafas de ojos de abeja, se cree que la ciudad se gobierna a base de vídeos y fotos en Instagram, pero luego está la vida real de los vecinos y vecinas de Almería que tienen que convivir con situaciones de inmundicia como la de los vecinos y vecinas de El Alquián".

Gavira (Vox) asegura que las movilizaciones del campo andaluz son "un puñetazo en la mesa" de un sector "criminalizado"


ALMERÍA.- El portavoz del grupo parlamentario Vox de Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado este martes que las movilizaciones protagonizadas por los agricultores este martes bajo la convocatoria de COAG, Asaja y UPA son "un puñetazo encima de la mesa" de un sector primario que "ya está cansado" de ser "criminalizado y estigmatizado por las políticas de la Unión Europea".

Gavira, quien se ha desplazado hasta Almería para apoyar al sector, ha incidido en que iniciativas como el Pacto Verde Europeo "lo único que hacen es cargarse el modo de vida y su modo de subsistencia de muchas décadas", según ha trasladado en una nota.

El dirigente de Vox ha asegurado que "los enemigos de los agricultores y del sector primario, son de sobra conocidos", señalando directamente a "populares y socialistas en el Parlamento Europeo" quienes "son los culpables de lo que están sufriendo nuestros agricultores y de nuestros ganaderos".

El parlamentario de Vox ha subrayado que es a PP y a PSOE "a quienes les están cantando las 40" todo el campo andaluz con movilizaciones como las de este martes en Almería pues, como advierte, "son los responsables de que nuestro sector primario lo esté pasando mal".

En este sentido, Gavira ha apuntado la importancia de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio, y ha pedido a todos los andaluces, especialmente a agricultores, ganaderos y pescadores, que "sean conscientes de las políticas que están haciendo desde Bruselas y que vienen a estigmatizar a todo nuestro sector primario".

"Nos jugamos mucho ese día 9 de junio", ha apostillado Gavira, al tiempo de pedir a los andaluces que "en esas elecciones europeas cuiden lo nuestro, que cuiden el producto almeriense, el producto andaluz y el producto español".

Así, espera que todas estas movilizaciones del campo en Andalucía sirvan también para que "tiren de la mesa esos productos que vienen de terceros países que están haciendo la competencia desleal a nuestros productos y que están atentando contra nuestra salud", advirtiendo que "están entrando productos que no son aptos para el consumo humano" e insistiendo "a los andaluces, a los españoles y a los almerienses que comprueben el origen de los productos que se comen", ha concluido.

Gavira ha estado acompañado por el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía y diputado por Almería, Rodrigo Alonso, así como por el también parlamentario andaluz por esta provincia y presidente de Vox la misma, Juan José Bosquet.

Agricultores piden en el puerto "más control" a la entrada de frutas y hortalizas de terceros países

 ALMERÍA.- Los vehículos de las caravanas convocadas por las principales organizaciones agrarias este martes han bloqueado la vía de entrada a la ciudad por el puerto de Almería, donde ha culminado la acción para reivindicar "mas control en la frontera" a la entrada de productos hortofrutícolas procedentes de terceros países y denunciar la "competencia desleal" que "sufre un sector en una situación cada vez más complicada" y que "lucha por la supervivencia".

Los productores, que han partido desde primera hora de la mañana desde las comarcas de Poniente y Levante de la provincia almeriense para acudir a la llamada de COAG, Asaja y UPA, han apelado también a los consumidores para que sean "conscientes" de "qué se compra, dónde se compra y en qué condiciones están llegando" frutas y hortalizas y para que apoyen sus reclamaciones.

Según los datos de Subdelegación, frente al acceso al puerto en el barrio de Pescadería se han concentrado unos 110 vehículos y unas 200 personas, que, si bien han cortado la vía de entrada, no ha bloqueado las salidas. Previamente, en el Polígono de La Redonda, en El Ejido, se han concentrado 48 turismos y medio centenar de camiones y, en el PITA, junto a El Alquián en la capital, unos 20 vehículos.

Junto al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto, donde han confluido las dos ramas de la caranava de vehículos, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, han indicado que el mercado "está tenemos inundado de productos que vienen de terceros países a costes de producción más baratos" y ha subrayado que, ante esta realidad, "la ley de la cadena alimentaria nunca va a funcionar, evidentemente".

"El eje central de estas movilizaciones reside en la falta de rentabilidad y la falta de estabilidad en los precios para un sector como el de las frutas y hortalizas que no cobra ayudas de la PAC y que sólo tiene el mercado como factor determinante de su renta y de su nuestro futuro, pero por el que no se está haciendo absolutamente nada", ha dicho.

En declaraciones a los medios, Góngora ha asegurado que las "importaciones de terceros países" están "descontroladas" y sin que "nadie las vigile", al tiempo que ha urgido que se implante "la preferencia comunitaria para que entre solo el producto necesario para la alimentación sin distorsionar los mercados" y se "recupere la soberanía alimentaria".

"Lo que queremos que el Gobierno de España de una vez por todas asuma es que tiene que oponerse a los acuerdos de libre comercio. No puede ser que España sea siempre la cabeza de lanza en Europa para aprobar acuerdos de comercio con terceros países que dejan a los pies de los caballos del sector agrario", ha trasladado.

El secretario provincial de COAG ha exigido, asimismo, a la Junta de Andalucía que "cumpla con su obligación" de inspeccionar almacenes agrícolas "en los que, en muchas ocasiones, se recepciona producto de terceros países", y a las empresas andaluzas que están en "manos de traidores que cambian las etiquetas" al tiempo que ha advertido de "nuevas movilizaciones" si continúan las "falsas palabras y las falsas promesas".

Por su parte, la responsable provincial de Asaja, Adoración Blanque, ha remarcado que la situación requiere de "medidas para la supervivencia del sector" y ha apuntado que la "competencia desleal" de terceros países y la falta de "defensa" de la UE de producciones europeas se arrastra "desde hace muchísimos años".

"Es casi eterna pero ahora se pone la situación cada vez más difícil con unos acuerdos comerciales que ¡son perjudiciales y que tienen que ser modificados porque son muchísimos países que tienen vía libre para entrar de cualquier manera y sin ningún tipo de control", ha indicado.

Blanque ha afirmado que no es solo una "cuestión de los agricultores", sino que, a tenor de las alertas sanitarias activadas, es una "cuestión alimentaria", en la que se está "poniendo en riesgo la salud de los consumidores europeos".

"Hay que ser muy conscientes de qué se compra, dónde se compra y en qué condiciones están llegando y por eso hacemos un llamamiento a los consumidores para que sean muy conscientes de lo que está pasando y nos apoyen", ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha subrayado que las movilizaciones llegan en un "momento clave" y ha considerado que si no se logran "avances ahora, que hay un movimiento a nivel europeo, difícilmente" lo conseguirán en un futuro.

Se ha sumado al llamamiento a los consumidores y ha pedido que se consulten en los supermercados los códigos de barras. "Las producciones que empiezan por ocho no significan que sean de España; si son 843 significa que están envasadas en España y producidas, por ejemplo, en Marruecos, si son 841 significa producida en España y envasada en España", ha explicado.

Iglesias ha remarcado que, aunque frutas y hortalizas "estén al mismo precio", la "calidad y el sistema de producción no es el mismo ni las garantías sanitarias tampoco".

"Queremos un precio que sea por encima de los costes de producción y que permita tener rentabilidad en las explotaciones, que nosotros también necesitamos vivir y criar a nuestros hijos y mantener nuestra vida normal. Por tanto, espero que este llamamiento al consumidor llegue porqueque de él va a depender que esto funcione o no funcione", ha concluido.

Las caravanas derivadas de las protestas agrícolas convocadas por COAG, Asaja y UPA este martes en la provincia de Almería han provocado retenciones en la autovía A-7 desde Santa María del Águila en El Ejido sentido Murcia y desde la zona de El Alquián sentido Málaga, ambas hacia Almería.

Según ha informado la DGT, los avisos amarillos por congestión de tráfico debido a manifestación se produjeron, sentido Murcia, desde el kilómetro 815 en el polígono ejidense de La Redonda hasta el kilómetro 786 correspondiente a la capital.

Desde poco después de las 10,00 horas, una abultada caravana de vehículos convocados por los manifestantes circula a baja velocidad por la mencionada vía en dirección al puerto pesquero de la capital, donde a las 12,30 horas se prevé que se inicie la concentración.

De otro lado, por la zona del Levante, desde las 11,26 horas se ha registrado también una congestión del tráfico con circulación irregular, sentido Málaga, desde el kilómetro 769 a la altura de El Alquián hasta el kilómetro 786, donde confluyeron ambas marchas antes de su unificación y tránsito por la Rambla Federico García Lorca hasta el puerto.

Detienen a un hombre en el puerto de Almería tras las caravanas de agricultores por la situación del campo


ALMERÍA.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre durante las protestas agrícolas convocadas por las organizaciones COAG, UPA y Asaja en el Puerto de Almería al que achacan la comisión de los presuntos delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Almería han confirmado el arresto del joven que se habría producido en torno a las 14,00 horas; hora a la que las movilizaciones debían llegar a su fin conforme a la comunicación realizada por la organización, si bien hasta poco antes de las 15,00 horas algunos participantes permanecían en la zona.

En este sentido, los hechos se habrían desencadenado cuando una parte de los manifestantes habrían tratado de impedir la salida de un camión con mercancía que abandonaba en esos instantes el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto; una instalación muy cercana al punto donde se ha producido la concentración en la zona oeste del recinto.

En ese momento se ha producido la intervención de los agentes de la Policía Nacional, que han tratado de mediar para facilitar la salida del vehículo ante la entrada de un grupo de manifestantes en el puerto tras franquear una valla.

El enfrentamiento entre una parte de los manifestantes que habría tratado de bloquear la salida del camión y los agentes ha dado lugar a momentos de tensión en la zona, con la preparación de los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la movilización de vehículos policiales, y la consiguiente detención.

Los vehículos de las caravanas convocadas por las principales organizaciones agrarias han bloqueado la vía de entrada a la ciudad por el puerto de Almería, donde ha culminado la acción para reivindicar "mas control en la frontera" a la entrada de productos hortofrutícolas procedentes de terceros países y denunciar la "competencia desleal" que "sufre un sector en una situación cada vez más complicada" y que "lucha por la supervivencia".

Los productores, que han partido desde primera hora de la mañana desde las comarcas de Poniente y Levante de la provincia almeriense para acudir a la llamada de COAG, Asaja y UPA, han apelado también a los consumidores para que sean "conscientes" de "qué se compra, dónde se compra y en qué condiciones están llegando" frutas y hortalizas y para que apoyen sus reclamaciones.

Según los datos de Subdelegación, frente al acceso al puerto en el barrio de Pescadería se han concentrado unos 110 vehículos y unas 200 personas, que, si bien han cortado la vía de entrada, no ha bloqueado las salidas. Previamente, en el Polígono de La Redonda, en El Ejido, se han concentrado 48 turismos y medio centenar de camiones y, en el PITA, junto a El Alquián en la capital, unos 20 vehículos.

Junto al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto, donde han confluido las dos ramas de la caravana de vehículos, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, han indicado que el mercado "está tenemos inundado de productos que vienen de terceros países a costes de producción más baratos" y ha subrayado que, ante esta realidad, "la ley de la cadena alimentaria nunca va a funcionar, evidentemente".

"El eje central de estas movilizaciones reside en la falta de rentabilidad y la falta de estabilidad en los precios para un sector como el de las frutas y hortalizas que no cobra ayudas de la PAC y que sólo tiene el mercado como factor determinante de su renta y de su nuestro futuro, pero por el que no se está haciendo absolutamente nada", ha dicho.

En declaraciones a los medios, Góngora ha asegurado que las "importaciones de terceros países" están "descontroladas" y sin que "nadie las vigile", al tiempo que ha urgido que se implante "la preferencia comunitaria para que entre solo el producto necesario para la alimentación sin distorsionar los mercados" y se "recupere la soberanía alimentaria".

"Lo que queremos que el Gobierno de España de una vez por todas asuma es que tiene que oponerse a los acuerdos de libre comercio. No puede ser que España sea siempre la cabeza de lanza en Europa para aprobar acuerdos de comercio con terceros países que dejan a los pies de los caballos del sector agrario", ha trasladado.

El secretario provincial de COAG ha exigido, asimismo, a la Junta de Andalucía que "cumpla con su obligación" de inspeccionar almacenes agrícolas "en los que, en muchas ocasiones, se recepciona producto de terceros países", y a las empresas andaluzas que están en "manos de traidores que cambian las etiquetas" al tiempo que ha advertido de "nuevas movilizaciones" si continúan las "falsas palabras y las falsas promesas".

Por su parte, la responsable provincial de Asaja, Adoración Blanque, ha remarcado que la situación requiere de "medidas para la supervivencia del sector" y ha apuntado que la "competencia desleal" de terceros países y la falta de "defensa" de la UE de producciones europeas se arrastra "desde hace muchísimos años".

"Es casi eterna pero ahora se pone la situación cada vez más difícil con unos acuerdos comerciales que ¡son perjudiciales y que tienen que ser modificados porque son muchísimos países que tienen vía libre para entrar de cualquier manera y sin ningún tipo de control", ha indicado.

Blanque ha afirmado que no es solo una "cuestión de los agricultores", sino que, a tenor de las alertas sanitarias activadas, es una "cuestión alimentaria", en la que se está "poniendo en riesgo la salud de los consumidores europeos".

"Hay que ser muy conscientes de qué se compra, dónde se compra y en qué condiciones están llegando y por eso hacemos un llamamiento a los consumidores para que sean muy conscientes de lo que está pasando y nos apoyen", ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta provincial de UPA, Francisca Iglesias, ha subrayado que las movilizaciones llegan en un "momento clave" y ha considerado que si no se logran "avances ahora, que hay un movimiento a nivel europeo, difícilmente" lo conseguirán en un futuro.

Se ha sumado al llamamiento a los consumidores y ha pedido que se consulten en los supermercados los códigos de barras. "Las producciones que empiezan por ocho no significan que sean de España; si son 843 significa que están envasadas en España y producidas, por ejemplo, en Marruecos, si son 841 significa producida en España y envasada en España", ha explicado.

Iglesias ha remarcado que, aunque frutas y hortalizas "estén al mismo precio", la "calidad y el sistema de producción no es el mismo ni las garantías sanitarias tampoco".

"Queremos un precio que sea por encima de los costes de producción y que permita tener rentabilidad en las explotaciones, que nosotros también necesitamos vivir y criar a nuestros hijos y mantener nuestra vida normal. Por tanto, espero que este llamamiento al consumidor llegue porque de él va a depender que esto funcione o no funcione", ha concluido.

Las caravanas derivadas de las protestas han provocado retenciones en la autovía A-7 desde Santa María del Águila en El Ejido sentido Murcia y desde la zona de El Alquián sentido Málaga, ambas hacia Almería.

Según ha informado la DGT, los avisos amarillos por congestión de tráfico debido a manifestación se extienden, sentido Murcia, desde el kilómetro 815 en el polígono ejidense de La Redonda hasta el kilómetro 786 correspondiente a la capital.

Desde poco después de las 10,00 horas, una caravana de vehículos convocados por los manifestantes circula a baja velocidad por la mencionada vía en dirección al puerto pesquero de la capital, donde a las 12,30 horas se prevé que se inicie la concentración.

De otro lado, por la zona del Levante, desde las 11,26 horas se ha registrado también una congestión del tráfico con circulación irregular, sentido Málaga, desde el kilómetro 769 a la altura de El Alquián hasta el kilómetro 786, donde han confluido ambas marchas.

Crespo, sobre las manifestaciones de los agricultores: "Piden poner negro sobre blanco y firmar algo concreto"

 SEVILLA.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado este martes que las peticiones de los agricultores son "una cuestión de justicia" y lo que piden es poner "negro sobre blanco" y firmar "algo concreto" para poder salir de las manifestaciones.

Así lo ha señalado al ser preguntada sobre este asunto antes de presidir la firma de un acuerdo marco de colaboración entre el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Crespo ha llamado a tener "un relato claro sobre lo que se va a hacer en el futuro para que puedan firmar y puedan salir de esas manifestaciones".

En este sentido, ha apuntado que el sector y el Estado tienen reuniones "en estos días para poder firmar un acuerdo que les permita salir de las manifestaciones".

 "Yo creo que este es un punto importante que van a reivindicar, que se ponga por escrito", ha advertido.

La consejera ha apoyado al sector y ha recordado que desde Andalucía ya se había pedido la "flexibilización" de algunas medidas de la Política Agraria Común (PAC) teniendo en cuenta que se vive una sequía y que es "muy difícil" cumplirlas.

"Ellos están deseosos de no seguir con las manifestaciones. No es una cuestión que ellos quieran, pero quieren que se firme algo concreto y que se pida a Europa cada una de las actuaciones que se han pedido en muchísimas ocasiones y todavía no se ha cumplido".

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias continúan una semana más, y será la sexta, con su oleada de movilizaciones y protestas en defensa del campo. En concreto, este martes en Almería y miércoles en Málaga. En el resto de provincias andaluzas, no hay convocados actos en la semana entrante.

De esta manera, el calendario de movilizaciones autorizadas se reanudó este martes en Almería, donde las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA habían convocado una caravana de vehículos agrícolas que partirá, al unísono, desde el Levante y el Poniente de Almería y que concluyó en el puerto de la capital.

Por su parte, mañana miércoles, 13 de marzo, el campo andaluz se movilizará en Málaga, con una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, ocupando los dos sentidos de circulación, a la que acudirán personas, vehículos agrícolas y todoterrenos, en horario de 10,00 a 13,00 horas, y también dejando en todo momento vía libre a vehículos de emergencias.

Asociaciones y partidos como PSOE-A, IU y Podemos se unen en una plataforma ante la "situación" de Andalucía con el PP-A

 SEVILLA.- Organizaciones como el sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A), Facua-Consumidores en Acción y Marea Blanca, así como partidos y formaciones políticas del ámbito de la izquierda entre los que figuran el PSOE de Andalucía, Izquierda Unida (IU), Podemos, Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se han unido en torno a la 'Plataforma Andaluza por la mayoría social' para "denunciar la situación en la que se encuentra Andalucía", donde se "están deteriorando los servicios públicos" con el Gobierno del PP-A de Juanma Moreno.

Así lo han apuntado este martes fuentes de las organizaciones que promueven esta plataforma, que el próximo lunes, 18 de marzo, tiene previsto presentar un manifiesto acordado por sus integrantes en un acto convocado a las 18,00 horas en el centro cívico 'Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta' --antiguo centro 'La Ranilla'-- de Sevilla, ubicado en la calle Mariano Benlliure.

Así figura también en un cartel que anuncia el acto de presentación de esta plataforma a la que, según dicho material, se adhieren más de una quincena de organizaciones o partidos.

En concreto, como aliados de esta plataforma figuran en ese cartel el PSOE-A, Podemos, Sumar Andalucía, IU Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí, así como el sindicato CCOO-Andalucía y las asociaciones Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Redes, la Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Facua-Consumidores en Acción, la Federación Andaluza de Memoria Democrática, la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo, la Fundación Savia, Marea Blanca y Paralelo 36 Andalucía.

Entre dichas organizaciones no figura Adelante Andalucía, la formación política liderada hasta ahora por la exparlamentaria Teresa Rodríguez que el próximo sábado, 16 de marzo, celebrará en Jerez de la Frontera la fase final de la asamblea que elegirá a su nueva dirección y portavocía. 

Fuentes de esta organización han explicado que declinaron la invitación que por parte de los promotores de esta plataforma se le trasladó a Adelante Andalucía para participar en la misma.

Fuentes socialistas han precisado que esta "plataforma de la sociedad civil y ciudadana" quiere "denunciar que la situación en la que se encuentra Andalucía por culpa de la nefasta gestión de (Juanma) Moreno Bonilla y el PP", y "no es una coalición electoral".

Es "gente de izquierdas que se une en un objetivo común", el de "mostrar unidad frente a unas políticas que están deteriorando los servicios públicos de nuestra comunidad", según han abundado.

'Adelante Andalucía' reprocha a la Junta "adoctrinamiento" en colegios con la Semana Santa


 SEVILLA.-El portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, José Ignacio García, ha denunciado este martes la "manipulación y el adoctrinamiento" por parte del Gobierno autonómico del PP en los colegios, en relación con la programación de actividades escolares relacionadas con la Semana Santa.

En declaraciones a los medios de comunicación, García ha considerado esa iniciativa, que contempla la visita a capillas de hermandades y cofradías, la audición de conciertos de marchas procesionales o el montaje de museos cofrades, como "totalmente inapropiado". 

Ha reconocido que él mismo es "un amante de la Semana Santa" y la disfruta, como "parte imprescindible de la identidad andaluza", pero no puede compartir este "adoctrinamiento" de la Junta.

En su opinión, "no tiene sentido que en los centros educativos públicos se esté llamando y organizando excursiones a visitar capillas o montando museos cofrades", apuntando que "estamos ahora mismo en Ramadán y yo no quiero que se celebre el Ramadán en los colegios".

"Yo quiero que se explique lo que es la Semana Santa, que se valore, que se estudie el valor cultural, religioso, sociológico que tiene, que se valore la música de Semana Santa, que se estudie eso, por supuesto, pero de ahí a visitar capillas, como dicen las instrucciones que ha hecho la Consejería de Educación, hay un salto que me parece una auténtica barbaridad", ha dicho.

"El Partido Popular está adoctrinando en los colegios de Andalucía, y está metiendo su ideología", ha indicado García, quien ha insistido en que defienden la Semana Santa, "pero eso es muy diferente a que en los centros educativos públicos y que deben ser laicos, se hagan visitas a capillas como se está diciendo en esas instrucciones o se monten museos cofrades".

A su juicio, "una cosa debe estar separada de la otra y lo otro es un intento del PP de meter su ideología y sus ideas, en las que no cabemos la mayoría de los andaluces".

Más de 8.700 andaluces fallecieron en la lista de dependencia sin ser atendidas en 2023


SEVILLA.-Un total de 8.771 personas fallecieron entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 en la lista de espera de la dependencia sin ser atendidas, según se extrae del XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Según este informe, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 fallecieron en Andalucía 39.872 personas con solicitud de dependencia, un 10,14% más de lo esperado. Una vez excluidas las 2.427 personas que no acreditaban situación de dependencia (sin grado), la cifra alcanza las 37.445 personas fallecidas, entre personas con derecho y personas pendientes de resolución de grado. 

En este periodo, el exceso de personas fallecidas con solicitud sobre lo esperado ha sido menor que en 2022 y 2020, año del epicentro de la pandemia del Covid-19.

De ellas, el 76,6% estaban siendo atendidas y el 23,4% restante formaban parte de la lista de espera, concretamente el 12,8% (4.799) estaban a la espera de resolución de grado y el 10,6% (3.972) tenían ya el derecho reconocido, pero estaban a la espera de resolución de prestación, por lo que el Observatorio Estatal concluye que el número de personas fallecidas en la lista sin atención asciende a 8.771.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha destacado que Andalucía atendió en el último ejercicio a 15.968 nuevos dependientes --en similares términos al ejercicio anterior cuando atendió a 13.405 nuevos dependientes-- lo que representa un incremento reducido del 5,90%, mientras el conjunto de la media de las comunidades autónomas creció en un porcentaje de nuevas incorporaciones del 7,49%.

En igual forma moderada redujo el número de personas desatendidas en -1.048 personas, en un porcentaje muy moderado del -2,9% cuando el conjunto de las regiones lo hizo en un porcentaje muy superior (-12,5%). Al ritmo de atención efectuado por la CA en los últimos tres años, las 36.175 personas situadas en el 'limbo' de la dependencia tardarían aún 3,6 años en recibir plena atención.

Así, Andalucía hareducido el limbo de la dependencia en - 998 personas (-2,66%), el conjunto de las CCAA lo hizo de media en un -10,49%. El tiempo medio de espera para recibir un recurso desde la solicitud se sitúa en 542 días, el segundo más dilatado del conjunto de las CCAA, las cuales lo ofrecen en una media de 321 días. En la actualidad existen 26.745 solicitantes pendientes de Resolución desde hace más de seis meses por parte de la administración andaluza.

La comunidad cerró el ejercicio con un saldo de 30.848 nuevas atenciones, un 0,9% menos que el ejercicio anterior (31.128), que recayeron sobre los 15.968 nuevos dependientes a una ratio de 1,93 atenciones por persona dependiente (fundamentalmente ayuda a domicilio y teleasistencia). 

El 90,6% de las nuevas prestaciones se centraron en servicios de proximidad en el domicilio: Teleasistencia (12.961) con el 42%, Ayuda a Domicilio (10.203) con el 33,1%, y Pecef (4.826) con el 15,6%. Y el 9,4% restante en servicios residenciales o semi-residenciales: con (546) en Centro de día el 1,8%, Atención Residencial (1.798) con el 5,8%; PEVS (654) con el 2,1% y PAP (-139) con el -0,5%.

El Observatorio Estatal ha calificado estos resultados de "modestos", y ha recalcado "el importante impacto económico de los 172 millones adicionales que recibe la región de la AGE en aplicación del ambicioso Plan de Choque 2023, hasta alcanzar la aportación de esta Administración central un total de 729 millones".

El informe ha señalado que la cartera de servicios andaluces "sigue estando muy volcada" hacia prestaciones de proximidad realizadas en el domicilio de la persona dependiente (TEL, SAD y PECEF) que representan ya el 88,4% de su cartera y de menor impacto económico que las atenciones de carácter residencial o semi-residencial cuyo peso porcentual en la cartera decrece respecto al ejercicio precedente.

 El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende en la región a 155.969 personas dependientes, concentrándose en esta comunidad el 45,5% del total nacional.

Los Costes directos del Servicio Andaluz de Atención a la Dependencia por la gestión de cada una de las prestaciones y servicios durante 2023 se estiman en una cantidad global de 2.081 millones, correspondiendo dicho cálculo exclusivamente al coste directo de las prestaciones y servicios llevados a cabo por la comunidad hasta el 31 de diciembre, sin incluir los costes indirectos y demás gastos de gestión en los que pueda imputar o incurrir la región, a los efectos de poder hacer una comparativa en términos de homogeneidad entre todas las comunidades autónomas.

El promedio de gasto público por persona dependiente es de 5.914 euros, una cifra cercana a la media nacional (6.103,4 euros) con una diferencia de 189 euros y un diferencial del -3%. En cuanto al Gasto público por Habitante se incrementa igualmente hasta los 192 euros por habitante y año, debido al incremento de la tasa de cobertura de 33,72 PIAS/1.000 habitantes en la comunidad (frente a la media nacional situada en 29,74 PIAS /1.000 Habitantes).

El SAAD generó el pasado año en Andalucía 4.772 nuevos empleos, y ya alcanza los 72.912 puestos de trabajo directos, fijando al territorio andaluz el 21,5% del empleo generado por el sistema de dependencia en toda España.

No obstante, el Observatorio ha recalcado que, a pesar de contar con la Ayuda Extraordinaria de 159,5 millones derivados del Plan de Choque de la AGE el empleo anual generado se ha reducido respecto a los ejercicios 2022 (6.640 puestos) y 2021 (10.249 puestos) reduciéndose la tasa de generación de empleo por millón € invertido, que ha pasado del 45,4 a los 44,8 empleos por millón, aún lejos de la media nacional del resto de CCAA situada en 40,8 empleos por millón de euros invertido.

El informe advierte recoge que el elevado empleo generado en Andalucía no se puede entender sin la aportación que realiza al mismo el Servicio de Ayuda a Domicilio que atiende 155.969 personas dependientes que representan el 45,4% del total nacional atendidos, y que genera en la comunidad andaluza más de 47.000 puestos de trabajo.

Andalucía atiende al doble de víctimas de violencia sexual que en 2018 y alcanza ya las 660 en 2023


SEVILLA.- El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en 2023 a un total de 660 víctimas de violencia sexual, lo que significa duplicar las cifras que se registraron en 2018, con 301 mujeres atendidas por sufrir una agresión sexual. Este incremento se debe, según sostiene la Junta, a la "reducción de la tolerancia social y personal" y al "refuerzo y ampliación" del servicio de atención por parte de la Administración autonómica.

De hecho, al principio de la actual legislatura, se reforzó esta atención específica de forma que se incluye a las mujeres a partir de los 16 años; se abrió la posibilidad de atender a chicas de entre 12 y 15 años "bajo criterio técnico"; se amplió la atención en el medio rural a través de los centros municipales de información a la mujer para la realización de la primera toma de contacto en el entorno más seguro para la víctima y se multiplicó "por seis" la financiación, pasando de cerca de 300.000 euros en 2018 a 1,8 millones en 2023.

"El incremento es reflejo también del trabajo de todas las administraciones por sensibilizar y concienciar en la necesidad de denunciar y que la víctima se sienta apoyada y acompañada. Este objetivo es el que ha movido a la Consejería de Inclusión Social y al IAM a mejorar de forma significativa el servicio, un servicio que se presta antes de que se pongan en marcha los centros 24 horas", explican fuentes del departamento de la consejera Loles López.

De hecho, el IAM ha recordado que cuenta con una "amplia gama de servicios públicos para la atención a las víctimas de violencia sexual". Todos estos servicios y recursos se coordinan a través de los cerca de 200 centros provinciales y municipales de la mujer que hay en Andalucía (ocho en las capitales de provincia y 179 en el medio rural andaluz), así como del teléfono de información a la mujer 900 200 999.

Además, a través del servicio de atención inmediata 24 horas del Instituto Andaluz de la Mujer, se ha atendido en 2023 a 110 mujeres, de las cuales 38 requirieron intervención presencial en el lugar de los hechos. En cuanto a la asistencia psicológica, ésta se realiza mediante terapias de grupo e individuales en los centros provinciales de la mujer en las capitales, y en las provincias en grupos coordinados con los centros municipales de información a la mujer.

Este programa actúa en días laborales y se coordina con el programa 24 horas, siendo atendida la víctima el primer día laborable tras los hechos (en el intervalo hasta dicha primera atención se hace cargo el referido Servicio de Atención Psicológica 24 horas agresiones sexuales). Se realiza un itinerario personalizado a cada víctima y también se interviene con las familias que así lo requieren.

El servicio está conformado por más de una veintena de profesionales "altamente especializadas". 

El propósito del programa es dar soporte emocional a la mujer víctima de violencia sexual en las distintas instancias, apoyarla y orientarla, así como valorar su situación e informarla sobre las actuaciones precisas dirigidas a cubrir sus necesidades para su recuperación de la violencia padecida, lograr que tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales, además de movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección y prevención de la victimización previstas en la legislación actual.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídico-procesal en el juicio, entre otras actuaciones. El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios y recursos.

 Mientras tanto, la intervención psicológica incluye orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

Existe igualmente el servicio de atención psicológica sobre violencia sexual para adolescentes. Se trata de un grupo diferenciado con una intervención especializada. Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y abusos sexuales sufridos por las menores usuarias.

 El programa lo ejecuta un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Además, también se orienta y asesora a las familias para un mejor abordaje de esta situación.

Por último, Andalucía cuenta con un protocolo de actuación y coordinación específica en casos de agresiones sexuales con todas las consejerías competentes en la materia y recursos existentes, así como protocolos específicos en juzgados y salud. 

Asimismo, en colaboración con las consejerías de Salud, Presidencia y Justicia hay activo un protocolo de atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales por sumisión química para que reciban todo el apoyo y la ayuda en unos momentos especialmente traumáticos.

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 7 hectómetros cúbicos en la última semana

 MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 222 hectómetros cúbicos, siete más que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 189 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 246 menos que la media que suelen almacenar en esta época (468 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 19,5% de su capacidad total.

Se avecina más agitación / Guillermo Herrera *


Un drama es una obra de teatro o de cine en la que prevalecen acciones y situaciones tensas, y pasiones conflictivas que conmueven a la gente. A veces puede ser una mezcla de tragedia y comedia que se puede convertir una ópera bufa si lo miramos con desapego.

El mundo actual se encuentra en un periodo de gran dramatismo y revelaciones, reflejado en diversos aspectos. La historia contemporánea está marcada por acontecimientos significativos que generan teatralidad emocional y grandes revelaciones a nivel mundial. Desde crisis económicas, conflictos políticos y sociales, hasta avances tecnológicos y descubrimientos científicos, el mundo actual presenta un escenario complejo y dinámico que impacta a la sociedad en su conjunto.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, se han observado cambios políticos, económicos y sociales en Europa, con tensiones relacionadas con la gestión de la recesión económica y las políticas de austeridad. También se prevén dificultades en el continente americano tanto económicas como políticas, con desafíos como alta inflación, retraso tecnológico y malestar social.

HORIZONTE CERCANO

Según Matthew Ward, a través de su madre Suzanne Ward, de vez en cuando hemos aludido a acontecimientos próximos que conmocionarán a la mayoría de los pueblos de la Tierra hasta lo más profundo. Si algún periodo podría considerarse de gran dramatismo en la medida en que el mundo se pone patas arriba para sacudir los elementos oscuros, ese es el periodo en el horizonte más cercano. Junto con revelaciones asombrosas, oleadas de energía activarán portales antiguos y los anclarán como faros interestelares.

La actividad insólita que recibirán con agrado los voluntarios, y que encontrarán energizante, será confusa para los pueblos de la Tierra. A medida que las verdades salgan a la luz en los próximos meses, tanto los creyentes como los no creyentes necesitarán ser estabilizados. No sólo tenéis la fuerza en mente, cuerpo y espíritu para cargarlos sobre vuestros hombros, por así decirlo, vosotros sois esa fuerza y mucho, mucho más; sólo necesitáis confiar en que lo sois.

Aún así, ustedes mismos no estarán levantando a toda la civilización. También quieren participar muchos de los innumerables emisarios divinos. La mayoría serán invisibles, pero sentirán su energía fusionándose con la vuestra, y juntos generarán un maremoto de alta frecuencia de amor que ayudará a estabilizar a la población. Los próximos acontecimientos cambiarán la vida de cada alma del planeta y los cambios beneficiarán a todo el universo.

LIMPIEZA

Cuando se sofoque el caos y se haya rejuvenecido nuestro cansado mundo, podrá comenzar en serio el proceso de limpieza de la cuarta densidad. Si nos pidieran que ofreciéramos una lista de preparativos para esa tarea, en la parte superior estaría ámate a ti mismo.

 Eso no es vanidad ni egoísmo, es saber que eres infinitamente más grande que la personalidad, el carácter, los talentos, las habilidades y los logros: eres un alma inmortal poderosa y multidimensional hecha de energía de luz y amor de la Fuente del Creador. 

Amarte a ti mismo es reconocer que eres una parte inseparable del Ser Supremo de este universo y que estás conectado energéticamente con toda la vida en la Tierra y más allá. Amarse a uno mismo es honrar a tu dios o diosa, la firmeza en la luz y la perseverancia en una misión difícil y vital.

Elegiste ayudar a los pueblos de la Tierra a liberarse de la oscuridad y recordar que son aspectos divinos y miembros de nuestra familia universal. Despertar su conciencia innata de quiénes son implica que ejemplifiques quién eres, y el amor propio es un requisito previo para hacerlo con certeza y comodidad. Ámense, hónrense y sean buenos con ustedes mismos.

EQUIPO EMOCIONAL

Lo siguiente en la lista sería deshacerse del equipo emocional. En el campo energético potencial de la Tierra, innumerables serpentinas tenues que parecen grandes telarañas van acompañadas de serpentinas robustas. La duda, la ira, la culpa, el resentimiento, los celos, el remordimiento y otros sentimientos de baja frecuencia son un peso terrible para el corazón y la mente. 

Si llevas una carga de ese tipo, déjala por favor, no permitas que el pasado dicte el futuro. Haz restitución y reparación donde puedas, fíjate una meta realista y da pasos firmes para lograrla, esfuérzate al máximo en proyectos de equipo, no compares tus logros con los de otra persona y ámate a ti mismo tanto como nosotros te amamos.

Un tema relacionado, el distanciamiento que se desarrolló dentro de las familias y entre amigos debido a las opiniones polarizadas sobre los mandatos, es uno de los muchos efectos tristes de la crisis sanitaria. Por favor, no permitas que continúe su destrucción ese capítulo tan oscuro de la historia de la Tierra. 

Curar heridas y restaurar relaciones amorosas puede venir con el perdón en ambas caras de la moneda, por así decirlo: perdona a las personas que te lastimaron y, pide disculpas sinceras a las personas a las que lastimaste, perdónate a tí mismo.

PRUDENCIA

Pensar y hablar con cuidado ocuparía un lugar destacado en nuestra lista. Las palabras pensadas, habladas, escuchadas, leídas y escritas generan frecuencias. Esto es cierto para todo lo que piensas, sientes y haces, y si tus decisiones vienen con suaves tirones en las fibras de tu corazón, como si dijeras, la sensación es confirmar que tus decisiones están alineadas con el contrato de tu alma.

Por ejemplo, no es de extrañar que la mayoría de nosotros disfrutemos de estar en la naturaleza y hacer cosas que nos hagan reír. La energía de los sentimientos alegres que producen esas actividades está alineada con tu misión, y tu alta frecuencia toca a todos los que están cerca, mientras fluye hacia cualquier lugar del mundo donde más se necesita el poder de la luz del amor. Tu ser está ayudando a despertar y a sentirse inspirados a los pueblos para cambiar el mundo.

JUSTICIA

Honramos las enseñanzas sagradas y no podemos respetar sus sistemas de justicia. Vemos veredictos falsos que promueven intereses políticos o eliminan a la oposición. Las cárceles privadas están llenas de personas cuyas infracciones son mínimas y se encarcela a personas inocentes por una defensa defectuosa o para proteger a los culpables que pueden sobornar, chantajear o amenazar. Esas situaciones prevalecientes irán cambiando.

La oscuridad en vuestro mundo no se puede extinguir completamente si se encarcela a las personas que cometieron crímenes contra la Humanidad. Mientras vivan en la Tierra, sus pensamientos y sentimientos seguirán generando las frecuencias más bajas.

Las vibraciones, altas y bajas, son contagiosas. Es fácil ver con qué rapidez se propagan la alta frecuencia de la alegría y la risa. La propagación de las bajas frecuencias sólo se hace perceptible cuando ya es demasiado tarde para revertir su curso destructivo. 

Por eso las fuerzas oscuras pudieron aniquilar civilizaciones en otros mundos y destruir planetas enteros. Es por eso que esa fuerza pudo apoderarse dos veces de civilizaciones antiguas y, mucho más tarde, enviar al planeta en espiral hacia una tercera densidad profunda. Gaia no quiere que eso vuelva a suceder.

Cuando la oscuridad se atrincheró en la Tierra una vez más, Dios autorizó la ayuda para salvar vidas. Una infusión masiva de luz, millones de misioneros de la luz voluntarios y fuerzas especiales galácticas que forman parte del paquete de ayuda monumental.

NIRVANA

Los cuerpos de tercera densidad son vehículos para una sola encarnación, así que hablemos de lo que sucede cuando fallecen. El cuerpo etérico de una persona y todo lo que la hace única son atraídos automáticamente al nivel del Nirvana, donde la energía es la misma que la frecuencia de las acciones de libre albedrío que hizo la persona a lo largo de su vida.

La vida en ese nivel particular es un aspecto de lo que se podría considerar justicia universal, y lo otro es la revisión de la huella de vida, una película de toda la vida que incluye los sentimientos exactos de cada alma cuya vida tocó la persona. 

La revisión, que tiene lugar poco después de la transición a la vida espiritual, es una experiencia gratificante para las personas cuya energía vital es un reflejo de su naturaleza bondadosa, reflexiva, servicial y afectuosa, y la vida en su nivel es maravillosa. No tan gratificante para los que cometieron actos negativos.

La energía de los títeres de la oscuridad los atrae a un orbe diminuto que está separado del Nirvana flexible y de múltiples capas y donde la composición es tan densa que nada puede escapar. Las revisiones de la huella vital son interminables y agonizantes allí, una repetición de toda la vida del enorme número de muertes y sufrimiento que causaron esos individuos.

Como la luz es un anatema para ellos, sólo es visible la chispa que puede ser su gracia salvadora. Si aceptan la chispa, se ofrece más luz, y si se acepta, se proporciona luz hasta que haya suficiente conciencia para que una vida pueda empezar de nuevo desde cero. 

El alma se encarna en una forma que funciona instintivamente, sin inteligencia ni memoria que influyan en la acción, y avanzar desde ese nivel primitivo a un individuo pensante, razonador y responsable puede llevar milenios.

OFERTA

La justicia última es cósmica. Se nos ha dicho que la Fuente Creadora esperaba que todas sus creaciones estuvieran activas con alegría y constructivamente para poder experimentar eso también, y eso es lo que sucedió durante un tiempo en la antigüedad más profunda. Entonces Lucifer y sus seguidores se volvieron locos, y desde entonces algunos de ellos han elegido causar sufrimiento masivo y devastación planetaria en cada encarnación.

Han rechazado constantemente las ofertas de gracia divina del Ser Supremo y la única manera de detenerlos es transmutar su energía. Sin embargo, como todas las demás almas son de la esencia del Creador, sólo Él es lo suficientemente poderoso como para manejar la densidad de sus creaciones que se convirtieron en malhechores consumados. 

Después de purificar su energía extinguiendo toda conciencia y recuerdos, el Creador atrae esa esencia de luz de amor hacia sí mismo.

La existencia de sistemas de justicia universales y cósmicos completamente imparciales y neutrales no disminuye ni un ápice el valor de las enseñanzas espirituales. Su luz está ayudando a guiar a la sociedad conscientemente y, al mismo tiempo, con su avance, los sistemas de justicia comenzarán a servir a todos con equidad y seguirá disminuyendo el encarcelamiento hasta que cese el comportamiento delictivo. 

Cuando florezca la civilización en la quinta densidad, ya no será necesario el pequeño orbe que era una parte separada del mundo espiritual y estará muy distante del planeta y del Nirvana.

Al otro lado de la agitación que se avecina, el futuro de la Tierra y su civilización está brillando. Continuará el avance hasta que haya conciencia de unidad y el planeta brille con frecuencias de amor, alegría, armonía y prosperidad.

 Si han seguido adelante, podrán ver ese mundo glorioso desde dondequiera que estén y sentir una gran sensación de satisfacción por haber ayudado a su familia terrestre a manifestarlo. Todas las almas iluminadas de este universo os animan siempre y os apoyan con el poder del amor incondicional.

https://www.matthewbooks.com/march-11-2024/

 

(*) Periodista