miércoles, 4 de noviembre de 2020

La Junta presupuesta 1,1 millones en 2021 para el derribo del hotel y el desescombro de El Algarrobico


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha consignado en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2021 una partida de 1,1 millones de euros destinada a actuaciones para el derribo del hotel de Azata del Sol, y el desescombro del paraje de El Algarrobico, en Carboneras, sobre el que se levanta el polémico establecimiento.

La partida de 1.110.000 euros figura en una única anualidad con cargo al programa de Información Ambiental y Dinamización Socioeconómica Sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tal y como anunció el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante el último debate sobre el estado de la comunidad en el parlamento autonómico.

Para llegar hasta la demolición del hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones, la Junta debe tomar posesión de las fincas sobre las que se alza en ejecución del derecho de retracto por 2,3 millones de euros que el Gobierno andaluz ejerció en 2006 y que, después, ha sido validado en varias sentencias judiciales.

"Si no se ejerce el derecho de retracto, nadie puede demoler", advirtió la consejera Carmen Crespo hace una semana, cuando anunció que la Junta había decidido ejercitar la vía civil para lograr la inscripción registral de los terrenos a su nombre.

Según han trasladado fuentes del Gobierno andaluz, en concreto, los servicios jurídicos de la consejería han determinado la "conveniencia" de emprender el retracto de acuerdo al artículo 249.17 de la Ley de Enjuciamiento Civil.

Así, previa solicitud de las notas simples actualizadas de las fincas afectadas del sector ST-1 o El Algarrobico, la Junta ha iniciado los trámites para interponer la oportuna demanda en la jurisdicción civil y "solicitar la anotación preventiva de dicha demanda" de conformidad con el artículo 42.5 de la Ley Hipotecaria.

Desde el Gobierno andaluz han hecho referencia, asimismo, que ha habido "varios intentos infructuosos desde 2016" para proceder a la ejecución del retracto por vía administrativa.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo sentenció en diciembre de 2017 que la Junta debía acudir a la vía civil contra las mercantiles Azata del Sol y Azata Patrimonio para poder inscribir registralmente a su nombre las fincas de El Algarrobico y desestimó su recurso por el que solicitaba una "autorización de entrada" para tomar posesión de los terrenos.

La Junta pidió estas medidas ante la "actitud" de las mercantiles que, según remarcaba en su escrito, habían "impedido la entrega voluntaria" de las fincas del sector ST-1 adquiridas en 2006 por la Administración autonómica por un importe de 2,3 millones de euros en tanteo y retracto.

"La toma de posesión, que es para lo que se solicita la autorización de entrada, está subordinada a la titularidad registral de las fincas, lo que exige acceso al Registro de la Propiedad de la adquisición de la Junta", concluía el Alto Tribunal.

El derecho de retracto se avaló también judicialmente en firme "dado el notorio interés ambiental" de los terrenos y su calificación como zona C1 en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Los presupuestos de la Junta contemplan inversiones provincializadas en Almería por valor de más de 154,7 millones

 ALMERÍA.- Los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2021 contemplan 154.768.555 euros en inversiones provincializadas para Almería, entre las que no se incluye la partida de 1,1 millones de euros para el derribo y desescombro de El Algarrobico, así como otras inversiones anunciadas por el Gobierno andaluz que han sido incluidas en programas de carácter general no provincializados.

La inversión, que se eleva por encima de las cuenta de 2020 que planificaban 142,7 millones de euros en partidas provincializadas para Almería, vuelve a centrarse en la agricultura, que ya en el presente ejercicio concentra el 62 por ciento del gasto previsto.

Según recoge el anexo de inversiones, una parte importante de las actuaciones planificadas por la Junta derivan del presupuesto de Agricultura, con más de 78 millones de euros para diferentes actividades, infraestructuras hídricas, programas de ayuda y mejoras en el sector agrario y del agua.

Entre dichas actuaciones, se contemplan más de 6,8 millones de euros para saneamiento y depuración de aguas a través de obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma, y más de 5,6 millones para el Plan Itínere en actuaciones para infraestructuras rurales, además de otros seis millones para la modernización de explotaciones agrarias.

Del mismo modo, la mejora de los puertos pesquero y sus flotas prevén una inversión global de 6,2 millones de euros, mientras que para apicultura y ganadería se destinan otros 3,7 millones. De otro lado, el programa para el fomento del empleo agrario (PFEA) se sitúa con una partida de más de tres millones de euros.

Asimismo, en materia de investigación se han presupuestado más de 30 millones de euros para la financiación de la Universidad de Almería y 63.600 euros para la fundación de la industria auxiliar de la agricultura (Fundación Tecnova). Para fomento de las energías renovables la Junta destina 12.146.282 euros.

La adaptación y mejoras en los centros sanitarios de la provincia, así como la construcción y equipamiento de algunos de ellos, tendrán en 2021 una partida de 4.889.428 euros. Asimismo, a través de Agencia Pública Sanitaria Poniente, se prevé 1.978.250 euros para la ampliación de la UCI y de las urgencias del Hospital de Poniente.

Además de estas partidas, el Ejecutivo andaluz reserva unos 19 millones de euros para completar la primera fase de la Autovía del Almanzora y su unión con la A-7, mientras que para el acondicionamiento del resto de la red viaria de carácter autonómico se dejan 6,8 millones de euros.

El Gobierno andaluz contempla 1.932.425 euros para la nueva sede judicial de Huércal-Overa, para el que proyecta pagos hasta 2025 ya que la actuación prevé un importe total de 6.956.729 euros por parte de Justicia.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ya avanzó el pasado mes de agosto que esta actuación era una de las prioridades de los presupuestos para Almería, dado que la intención es que la obra se finalice "antes de 2023" para acabar con una de las sedes judiciales "peor dotadas" de la provincia.

En el ámbito cultural, los prepuestos incluyen 70.000 euros para financiar la Ciudad de la Cultura proyectada por el Ayuntamiento de Almería para la ampliación del Maestro Padilla, así como 19.000 euros para el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Asimismo, Cultura reserva 40.000 euros para el plan de gestión integrada (PGI) de La Alcazaba y 100.000 euros para el plan de infraestructuras escénicas.

Las cuentas proyectadas por la Junta recogen además determinadas partidas para organismo como 226.000 euros para el consorcio de transporte metropolitano a fin de acometer varias inversiones, mientras que otros compromisos de la Junta, con el nuevo conservatorio profesional de danza 'Kina Jiménez' o diversas infraestructuras educativas, no cuenta con una partida individualizada.

Gobierno y CCAA se dan de 2 a 3 semanas para evaluar si es necesario un confinamiento domiciliario


MADRID.- El Gobierno y las CCAA han descartado por ahora aplicar el confinamiento domiciliario y se han dado entre dos y tres semanas de margen para comprobar la eficacia de las distintas medidas adoptadas ya para frenar la segunda ola del coronavirus antes de tomar otras nuevas. 

El cierre de bares y restaurantes avanza por las diferentes comunidades autónomas ante el avance de la pandemia. Las últimas en anunciar el cese de la actividad hostelera han sido la Región de Murcia, que lo hará a partir del sábado, y Galicia, donde se cerrarán bares y restaurantes en ciudades y 53 municipios, sumándose así a las decisiones adoptadas en ese sentido de Asturias y Castilla y León.

"Hay margen para la toma de medidas adicionales", ha sostenido Illa en una rueda de prensa después de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud.

Los ejecutivos autonómicos de Asturias, Ceuta y Melilla ya pidieron al Gobierno adecuar el estado de alarma para que pudieran decretar un confinamiento domiciliario, solicitud a la que se han sumado este miércoles el País Vasco y Andalucía.

Ante esta petición, el Ejecutivo ha defendido las medidas que pueden tomar las autonomías dentro de este estado de alarma e insiste en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas. "La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas", ha sentenciado Illa.

Además, Sanidad ha acordado con las comunidades que la duración mínima de las medidas contra el coronavirus se mantenga "con carácter general" al menos siete días y si alguna comunidad solicita excepciones, como lo ha hecho la Comunidad de Madrid, se tratará de forma bilateral. Illa ha asegurado que "si hay situaciones específicas, que desde un punto de vista epidemiológico, y ante casos de especial movilidad como los puentes, merezcan medidas por días no consecutivos, se decidirá en una reunión entre el Ministerio y la comunidad implicada".

Preguntado específicamente por la Comunidad de Madrid, el ministro ha insistido en esa respuesta y ha incidido en que "estamos en un contexto de cogobernanza". En el caso de que la medida afecte al conjunto del sistema ha dicho el ministro, se someterá a la consideración del Consejo Interterritorial.

La Junta afirma que las cifras del covid-19 dan "oxígeno" en Almería, donde el crecimiento de casos es "moderado"

 ALMERÍA.- La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha indicado que la evolución del coronavirus en la provincia, donde este miércoles hay 105 nuevos casos con 109 personas hospitalizadas, de las que 23 se encuentran en la UCI, dan "oxígeno" para "seguir adelante" ya que, aunque existe un crecimiento en el número de casos, este "no es exponencial".

"Hay crecimiento, pero un crecimiento moderado", ha indicado a preguntas de los medios la delegada tras haberse superado los "picos concretos" de hace una semana, cuando los nuevos contagios han rondado los 200 casos diarios, quien aún así ha llamado a la prudencia. "Mentiría si dijera que no estamos preocupados", ha añadido Sánchez Torregrosa, quien ha apuntado que las hospitalizaciones "son altas" aunque los gerentes de los centros hospitalarios se muestran "tranquilos" en relación a otras provincias.

La titular de la Junta en Almería ha incidido igualmente en la situación de las UCI, que cuenta con tres personas ingresadas en el caso del Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa, 15 en el Hospital Universitario Torrecárdenas, y cinco más en el Hospital de Poniente, en El Ejido, con lo que aún hay camas "vacías".

"Se está en esos planes de contingencia para preparar nuevas salas, hay respiradores, tenemos acopio de material para ir ampliando lo que sea necesario", ha indicado la delegada, quien ha trasladado la confianza de los responsables sanitarios en que las medidas que se han puesto en marcha den "pronto" resultados en la contención del covid-19.

Con ello, la delegada ha dado cuenta de que la presión hospitalaria, aunque se ha incrementado en los últimos días, se mantiene en unos márgenes aceptables para continuar con la actividad ordinaria en los principales hospitales almerienses. La jornada, además, deja otros dos fallecidos --hasta los 161-- y otras 50 personas recuperadas, que ya son 8.668. La tasa de contagios en los últimos 14 días en la provincia asciende a los 353,8 casos por cada 100.000 habitantes.

La representante de la Junta ha recordado que "no ha pasado ni una semana tan siquiera" desde que se pusieran en marcha las nuevas medidas de restricción de horarios, entre otros, por lo que ha instado a esperar los resultados para determinar si con ellas se puede frenar el virus para "poder seguir viviendo con él hasta que haya una vacuna".

En esta línea, ha apelado nuevamente a la colaboración ciudadana para evitar la adopción de medidas "más duras" para salvaguardar la salud de todos, ya que "hay que mantener el equilibrio entre salud y economía" dado que "muchas familias dependen de que un negocio esté abierto".

En esta línea, la delegada se ha referido a la colaboración de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para efectuar el traslado de tres pacientes de la Ciudad Autónoma de Melilla a la UCI del Hospital Torrecárdenas de la capital. "No podemos tener una UCI y respiradores parados mientras que otras personas necesitan un recurso y estando a unos kilómetros no lo tienen", ha indicado la delegada.

Así, Sánchez Torregrosa ha detallado que se asumió el ingreso de estos pacientes ante la capacidad del hospital, de modo que todos ellos se encuentran "estables". "A día de hoy se les ha salvado la vida. Lo que hace falta es que superen la UCI y que puedan volver a Melilla totalmente recuperados", ha manifestado la delegada. Con ello, ha apelado a la "solidaridad" entre regiones a la hora de adoptar este tipo de medidas.

La Junta tramita la declaración de la Geoda de Pulpí como Monumento Natural de Andalucía


SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la declaración de la Geoda de Pulpí (Almería) como Monumento Natural de Andalucía.

Esta catalogación supone un reconocimiento a su valor ambiental y a su singularidad, al mismo tiempo que permitirá mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión del espacio y garantizar su conservación.

Ubicada en la Mina Rica, en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón, se trata de una geoda gigante, de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura, recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial.

Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. De hecho, está considerada como la segunda mayor del mundo, tras la Cueva de los Cristales en Chihuahua (México) y la primera visitable.

Al margen de la geoda, la Mina Rica alberga numerosos elementos de interés como plegamientos, superficies de falla, neoformación de minerales como 'barbas de yeso', fenómenos de karstificación con la presencia de espeleotemas de epsomita y otros sulfatos.

Desde el ámbito patrimonial mineralógico destacan los cristales de yeso de extraordinario tamaño y pureza, cristales de celestina aciculares incluidas o no en yesos, cristales de barita y siderita, entre otros.

La mina tuvo actividad de manera discontinua desde finales del siglo XIX hasta 1970 y de ella se extrajeron minerales de hierro y, posteriormente, plata y plomo asociados a la galena argentífera.

La declaración como Monumento Natural comprendería la geoda gigante y la Mina Rica que la contiene, con una superficie total de diez hectáreas.

El Ayuntamiento de Pulpí solicitó esta distinción el pasado 25 de abril y, posteriormente, en septiembre, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería emitió un informe técnico favorable para la Declaración de Monumento Natural Mixto (Geológico y Ecocultural).

La declaración implicará su inclusión en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en el que ya figuran otros 59 monumentos naturales, tras los diez incluidos en abril de 2019 por el actual Gobierno andaluz, que suman una superficie total de 1.556 hectáreas.

En concreto, se reconocieron tres áreas de carácter geológico, el Peñón de Bernal y los Canales de Padules, en la provincia de Almería, y las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina (Sevilla); dos de tipo biótico, las encinas de la Peana y del Marchal del Abogado, también en Almería; cuatro mixtos, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza, en la provincia de Málaga, la Cueva del Agua de Tíscar (Jaén) y el Nacimiento de Riofrío (Granada); y uno ecocultural, el Tajo de Ronda (Málaga).

También se ampliaron los límites del monumento natural de carácter biótico Encina de la Dehesa de San Francisco, ubicado en el término municipal de Santa Olalla del Cala (Huelva), que pasa a denominarse Encina y Alcornoque de la Dehesa San Francisco.

Los monumentos naturales, tal y como recoge la normativa en vigor, son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por elementos de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la geografía que reúnan un interés especial por la peculiaridad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

España registra un exceso de mortalidad de 10.881 muertos en los últimos dos meses

 


 MADRID.- En los últimos dos meses se ha registrado un exceso de la mortalidad del 18 por ciento en el total de la población española, lo que equivale a 10.881 fallecimientos más de los esperados para ese periodo del año, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo).

Según este sistema, que elabora el Instituto de Salud Carlos III, desde el 1 de septiembre y hasta el 2 de noviembre, han muerto 73.018 personas y las esperadas eran 62.137. Ese exceso fue similar en ambos sexos: 6.364 hombres , un 20 por ciento, y 6.117 mujeres , un 21 por ciento.

En cuanto a la franja de edad, el mayor número de fallecimientos se produjo entre los mayores de 74 años, que registran un exceso de un 20 por ciento (8.802 decesos) mientras que para los de entre 65 y 74 años fue de un 16 por ciento (1.390) y para los que se situaron entre los menores de 65 fue de un 10 por ciento (964).

El sistema recoge tres periodos de exceso de mortalidad, el primero referido al pico de la pandemia de covid-19, entre el 10 de marzo y el 9 de mayo, cuando el exceso de mortalidad fue de 44.592 personas, un 67 por ciento.

Hay además un segundo periodo que corresponde a los meses de verano, del 20 de julio al 29 de agosto, en el que la cifra de exceso de muertes se situó en 4.736, un 12 por ciento, y el tercero ya referido, que va del 1 de septiembre al 2 de octubre.

El sistema MoMo utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93 por ciento de la población española y que incluye todas las provincias.

Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado este miércoles sus datos sobre defunciones, que cifra en 403.341 los muertos hasta la semana 43 del año (la comprendida entre el 19 y el 25 de octubre), lo que supone un aumento de un 18 % y de 61.732 decesos más, respecto a las cifras del mismo período de 2019.

El INE registra las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y las compara con los datos históricos de fallecimientos desde el año 2000, lo que permite interpretar los datos con una perspectiva histórica.

Las cifras del INE se refieren a fallecimientos por distintos motivos, con lo que no se circunscriben únicamente a las muertes originadas por el covid-19.

El Gobierno murciano decreta el cierre de bares y restaurantes en toda la Comunidad Autónoma


MURCIA.- El Gobierno murciano ha decretado el cierre de los bares y restaurantes en toda la Región, según ha confirmado el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR), Jesús Jiménez.

Jiménez ha recibido la confirmación oficial de la Comunidad de esta medida.

Jiménez espera que el Gobierno regional apruebe "un decreto especial de apoyo, de financiación, de eliminación de tasas y de impuestos" al sector porque, de lo contrario, la medida aprobada "no tendría sentido".

Ha recordado que el sector daba antes de la pandemia empleo directo a 35.000 personas y a 55.000 de forma indirecta ha advertido Jiménez, quien desconoce si esta medida tiene un plazo de aplicación y cuando finalizará.

Jiménez ha indicado que, de momento, esta medida solo afectaría a bares y restaurantes, y no a los hoteles, pero lamenta que "no tendría sentido una hotelería en al que la restauración está cerrada y con el movimiento entre municipios y a nivel autonómico prohibido".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Joaquín Segado, ha afirmado, en relación al cierre temporal de bares y restaurantes para combatir el coronavirus, que "el Gobierno regional ha tomado una medida sanitaria, recomendada por los expertos, como han hecho ya otras seis comunidades, gobernadas también por el PSOE", según informaron fuentes del PP en un comunicado.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 10 hectómetros cúbicos en la última semana

 MADRID.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 401 hectómetros cúbicos, diez menos respecto a la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este miércoles.

Los embalses del Segura disponen de 97 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de año anterior, y 44 menos que la media que suele almacenar en esta época del año (445 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 35,2 por ciento de su capacidad total.

En el territorio nacional, la reserva hidráulica se encuentra al 46,6 por ciento de su capacidad total esta semana, en la que ha acumulado 127 hectómetros cúbicos, lo que supone un leve 0,2 por ciento de su capacidad total actual.

Según datos del MITECO, en la actualidad los embalses guardan 26.062 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones han sido escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente mediterránea y la máxima se ha acumulado en Santiago de Compostela, donde se han recogido 62,5 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2 por ciento en Cantábrico Oriental; al 68,9 por ciento en Cantábrico Occidental; al 53,9 por ciento en Miño-Sil; al 64,3 por ciento en Galicia Costa; al 76,2 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 59,3 por ciento el Duero y al 47,8 por ciento, el Tajo.

Además, Guadiana está al 30,6 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras al 62,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 35,9 por ciento; Guadalquivir, al 30,4 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 41,3 por ciento; Segura, al 35,2 por ciento; Júcar está al 46,6 por ciento; Ebro, al 63,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 83,3 por ciento.

Los datos sitúan la situación de la reserva hidráulica de esta semana un 12,58 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años, aunque superan en un 13,26 por ciento la situación de los embalses en estas mismas fechas de hace un año.

El Gobierno de España se unirá al recurso de la Región de Murcia si la ley de aguas de C-LM invade competencias estatales

 CARTAGENA.- El Gobierno de España se unirá a los recursos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana al proyecto de ley de aguas impulsado por el gobierno de Castilla-La Mancha si éste invade competencias estatales. Lo ha anunciado el diputado del PSOE Alfonso Martínez durante el Pleno de la Asamblea en el que se debatía este asunto.

Al planteamiento expuesto por el socialista se ha unido el diputado de Podemos Rafael Esteban, ya que, según han indicado, el Gobierno nacional se uniría a ese recurso si Castilla-La Mancha pretendiera asumir la autoridad sobre un río que discurre por más de una comunidad.

El socialista Alfonso Martínez ha expuesto que las disposiciones adicionales del proyecto de ley de Castilla-La Mancha son "contrarias" al artículo de la Constitución Española sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos que discurran por más de una Comunidad Autónoma, así como al texto refundido de la ley de Aguas y al reglamento de dominio público hidráulico.

"Los apartados del articulado exceden las competencias de Castilla-La Mancha", ha señalado el diputado del PSOE que, dirigiéndose al consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Luengo, le ha asegurado que si las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban el proyecto de ley tal y como está redactado, "va a ser recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de España, les aseguro que nunca se van a aplicar estas disposiciones", ha añadido.

El consejero de Agricultura y Agua, por su parte, ha indicado que el documento del gobierno castellanomanchego reserva el doble de caudal para los pantanos de cabecera y para el propio Tajo y asignaría a Castilla-La Mancha todo el control del agua para su regadío. Con éste, ya serían siete los recursos que ha presentado la Comunidad de Murcia porque "se invaden competencias para enterrar el trasvase y esconder también la contaminación en el Tajo".

Luengo también ha señalado que uno de los objetivos de Castilla-La Mancha con dicha ley es "aumentar el caudal del Tajo para que sus aguas parezcan más limpias y diluir la contaminación". A su juicio, "no se puede diluir la contaminación, hay que erradicarla". Según ha manifestado, la Región "apoya" a Castilla-La Mancha "en ese camino" para luchar contra la contaminación pero "dentro de la legalidad".

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Esteban se ha unido a los planteamientos del socialista Alfonso Martínez, pero ha puntualizado que habría que producir más agua desalada si el cambio climático al final acaba con el trasvase. "Tenemos claro que esta ley invade competencias y, por tanto, debe ser recurrida , pero además le digo que en el tema del trasvase no nos va a encontrar enfrente, pero habrá que afrontar que ese trasvase se pueda ver amenazado por el cambio climático", ha dicho.

La comparecencia del consejero ha sido a petición del grupo parlamentario Ciudadanos, durante el debate parlamentario, el diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez, ha indicado que lo que hay que hacer es "frenar este injusto e insolidario proyecto de ley de aguas". Durante su intervención ha pedido al resto de los grupos que se unan a la reivindicación de la Región para "exigir lo que nos corresponde, sin agua no hay vida ni futuro".

Desde el PP, Jesús Cano ha reiterado la invasión de competencias que supone el proyecto de ley castellanomanchego. Ha recordado que tanto el Gobierno regional como el Sindicato Central de Regantes han presentado alegaciones porque la ley "incluye exigencias que cambiarían las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura". En su opinión esto es el "intento del gobierno socialista por acabar con el trasvase Tajo-Segura".

En Vox, su diputado Francisco Carrera considera que el problema es la estructura del Estado, por lo que proponen la actualización del pacto de agua de la Región de Murcia y realizar una estrategia conjunta en la Región para comunicar "la fuerza que el agua puede suponer para toda la nación española".

El Gobierno aprueba la nueva ley de cadena alimentaria y aumenta el presupuesto de los 'vigilantes' de prácticas abusivas

 MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el proyecto de modificación de la ley de cadena alimentaria, que data de 2013. España transpondrá así la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales y se situará dentro del marco comunitario. El proyecto llega poco después de las protestas que agricultores y ganaderos protagonizaron en enero. Tras estas, el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas urgentes. Ahora, ha explicado el ministro de Agricultura Luis Planas, tocaba reformar "aspectos no cubiertos" y "menos urgentes". 

El proyecto tiene que pasar el trámite parlamentario. El Gobierno espera que la ley entre en vigor antes del 1 de noviembre de 2021.

El punto más importante de aquel decreto era la obligatoriedad de firmar un contrato en el primer eslabón de la cadena (entre agricultor y primer comprador) para dejar constancia de que el precio es siempre igual o superior al coste de producción. La modificación de la ley, ha indicado Planas, ampliará la aplicación de los contratos escritos, obligará a incluir en ellos nuevos datos y establecerá un mínimo legal de 2.500 euros. Asimismo, se añaden nuevas prácticas desleales a la "lista negra" y se modifica la normativa en materia de infracciones y sanciones.

La directiva europea prevé que los Estados miembros designen a una autoridad que garantice el cumplimiento de las normas. En España, y como ya avanzó Planas cuando el Gobierno aprobó el anteproyecto de ley, esta autoridad será la Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA). La AICA ya tiene competencias investigadoras y sancionadoras: es el órgano encargado de detectar si se producen infracciones en la cadena alimentaria, aunque las responsables últimas de aplicar la sanción son las Comunidades Autónomas.

Según ha indicado el ministro, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado incrementa la dotación de la AICA en un 32% hasta los 8,26 millones "en previsión de estas nuevas tareas".

La nueva ley, ha concluido, persigue una "mayor transparencia en el funcionamiento de la cadena alimentaria y la formación de precios", "equilibrio en todos los eslabones" y la protección del "eslabón más débil". Esto es, del agricultor o ganador.

Planas ha dado una serie de datos que reflejan la buena marcha del sector, uno de los pocos beneficiados por el confinamiento. El sector agrario es el único cuyo variación interanual del PIB fue positiva en el tercer trimestre, según los últimos datos publicados por el INE. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registraron un crecimiento del 6,9%, frente a la caída del PIB industrial (-2,8%), de servicios (-9,2%) y de la construcción (-8,9%).

Las exportaciones han aumentado un 5,5% hasta los 15.600 millones. Como reflejo de esta situación, las inscripciones de maquinaria agrícola se han disparado. En los últimos meses se han inscrito 1017 tractores, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior.

Los hospitales podrán suspender consultas y operaciones no urgentes para atender al coronavirus

 SEVILLA.- Andalucía suma este miércoles 2.363 casos positivos de coronavirus y 52 muertes. Cerca de la mitad de los municipios de la región superan los 500 casos por 100.000 habitantes. Mientras tanto, Juanma Moreno no descarta adelantar el cierre de la actividad económica para frenar los contagios aunque señala que el confinamiento domiciliario de la población sería la "última opción".

La Junta de Andalucía ha solicitado este miércoles al Gobierno central que asuma las decisiones que son de su competencia sobre el desarrollo legislativo del confinamiento, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Minutos después de concluir la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Jesús Aguirre ha informado en el Parlamento autonómico de los principales acuerdos adoptados por este órgano entre el Gobierno y las comunidades autónomas para abordar la gestión de la pandemia. 

Según el consejero, las comunidades han solicitado al Gobierno que asuma las decisiones que son de su competencia sobre el desarrollo legislativo del confinamiento total o parcial de la población, bien sean áreas sanitarias, provincias o comunidades. Para ello - ha precisado- "hemos pedido al Gobierno que legisle a la mayor brevedad posible ante la evolución de la pandemia".

Andalucía está valorando los resultados de la últimas medidas adoptadas por la Junta la semana pasada, aunque el consejero no ha dudado en señalar que si la situación "no se controla tomaremos medidas más restrictivas dentro" de las competencias autonómicas.

La comisión interterritorial ha aprobado además por unanimidad un manifiesto presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que condena los altercados y disturbios producidos en distintas ciudades, así como las actitudes que las han promovido, ha indicado. De igual forma, las comunidades y el Gobierno hacen una llamamiento a la ciudadanía para que prosiga en su actitud ejemplar de seguimiento de la recomendaciones sanitarias en prevención de la Covid-19.

La provincia de Málaga acumula un total de 727 confirmados por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en residencias de mayores, de los que 507 han sido mujeres y 220, hombres. Además, el número de fallecidos que viven en estos centros asciende a 128 desde el inicio de la pandemia del Covid-19 y 441 los curados.  

Así, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, el número de confirmados PDIA en las últimas dos semanas es de 48, 26 en el caso de los últimos siete días. En ambos casos, siempre es mayor el número de positivos entre las mujeres.

Respecto al número de personas fallecidas que vivían en residencias de mayores en la provincia de Málaga, de las 128 registradas, 78 han sido mujeres y 50, hombres, se indica en los datos estadísticos de la Junta de Andalucía.

En el total de Andalucía, el número de positivos confirmados que viven en residencias de mayores asciende, desde el inicio de la pandemia, a 4.932 personas (1.511 hombres y 3.421 mujeres) y se han registrado 931 fallecimientos, también féminas en su mayoría, con 582.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado una nueva reunión este domingo del comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en el territorio y determinar nuevas medidas. Tras el fin del toque de queda ese mismo día, Moreno no ha descartado ningún escenario, manteniendo su postura de implantar medidas "más estrictas" si no mejoran los datos y el confinamiento domiciliario como "última opción". 

El presidente ha reconocido que la situación es "francamente preocupante", señalando que las cifras de Granada se han disparado tras el puente. En este sentido, ha señalado que si los datos se mantienen "no nos queda más remedio que limitar la movilidad y los horarios de abajo a arriba", es decir, dado el caso, ampliar el toque de queda hacia la tarde, "para no dañar más a la productividad matinal que es la que tiene el pico más alto de actividad".

"Son medidas que hacen daño al tejido productivo, pero no tenemos otra alternativa que limitar la movilidad si no queremos ir al confinamiento domiciliario", ha afirmado Moreno en su intervención el foro virtual 'El Turismo y el Covid: su repercusión en Málaga, Costa del Sol, Andalucía y España', organizado por SUR; insistiendo en que desde el Ejecutivo andaluz "trabajamos en encontrar el equilibrio entre la salud y el sector turístico, el más dañado por la pandemia". 

Las cifras de nuevos contagios en Andalucía han vuelto a caer, por segundo día consecutivo, tras registrarse 2.363 nuevos positivos en las últimas 24 horas, pero la presión en los hospitales no sólo no cae, sino que sigue subiendo y es cada vez más difícil de soportar. El último recuento facilitado por la Consejería de Salud y Familias cifra en 3.121 los pacientes de Covid-19 que están ingresados en estos momentos, de los que 408 se encuentran en las UCI. Son cifras nunca antes alcanzadas después de que en la última jornada hayan llegado a los hospitales otros 258 enfermos, de los que 19, por su gravedad, han tenido que ser derivados a las UCI.

Con estos datos en la mano, y sobre todo teniendo en cuenta el ritmo descontrolado de la pandemia, el Gobierno andaluz se ha visto forzado a adoptar una decisión que da idea de la magnitud de la emergencia sanitaria: autorizar la suspensión de las consultas e intervenciones quirúrgicas no urgentes en toda la red hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), algo que ya se hizo en la primera oleada de la pandemia y ante la imposibilidad material de absorber la demanda provocada por los contagios del coronavirus. Se hará por centro y en función de sus propios planes de contingencia y de la saturación que soporten. Ya lo hacen, de hecho, los hospitales más colapsados.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la declaración de emergencia de diversos contratos de suministro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por importe de 15.177.965,91 euros.

Entre ellos, se han destinado 3.062.405,89 euros a la contratación de equipos de radiodiagnóstico derivado de las necesidades de atención a pacientes Covid-19. En este sentido, recuerda que el sistema respiratorio es el afectado en primer lugar, por lo que a los pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad se les solicita radiografía de tórax o estudios de TAC torácica. 

Se ha aprobado, además, la contratación por vía de emergencia de la gestión de residuos infecciosos de los centros hospitalarios, por un importe de 330.000 euros, así como la contratación por vía de emergencia del servicio de transporte de material EPI, equipos para determinaciones PCR y diverso equipamiento, por un importe total de 237.746,85 euros.  

La provincia de Málaga ha sumado este miércoles un total de 334 nuevos contagios de coronavirus detectados por PCR o test rápido de antígenos, en una jornada en la que se han contabilizado dos fallecimientos más. 300 personas permanecen hospitalizadas.

En concreto, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, la cifra de hospitalizaciones en la provincia ha crecido en un día, pasando de 261 personas ingresadas este pasado martes a las 300 registradas ahora, de las que 43 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que el día anterior. 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza un total de 130 centros sociosanitarios con algún caso positivo en coronavirus entre sus usuarios, que son 34 más (un 35% más) que los 96 a los que ascendía esa cifra el pasado martes, 27 de octubre. Así se desprende de los datos que la Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno este miércoles sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus.  

En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros sociosanitarios en toda Andalucía, de los que 130 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 11,7% del total, de forma que el 88,3% restante está libre de Covid-19 en usuarios, según ha informado la Junta en un comunicado. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad andaluza para 2021, que ascienden a 40.188 millones, la mayor cantidad en la historia de las cuentas públicas de Andalucía. La cifra supone un incremento de un 3,7 % respecto al de 2020 con el objetivo de "blindar la educación, la sanidad y las políticas sociales" frente al impacto de la covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha explicado que los ejes de estas cuentas son la lucha contra la pandemia del coronavirus y "sentar las bases para la recuperación sólida del crecimiento", y ha asegurado que es un presupuesto "riguroso, creíble y real" y "totalmente opuesto" al del Gobierno central que "sube impuestos y los rellena artificialmente". 

Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 2.363 nuevos casos de covid-19 diagnosticados por PCR y test de antígenos, mientras los fallecidos por esta enfermedad se han situado en 52 personas, el mismo número que en la jornada de ayer.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, el número de positivos confirmados asciende desde el inicio de la pandemia a 153.610 personas, mientras que los fallecidos se elevan a 2.69139. 

La tendencia de contagios en Andalucía es a la baja en los últimos días desde que el pasado 31 de octubre se contabilizaron 5.622 nuevos casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA), una cifra que supuso un nuevo récord durante la pandemia, y 54 fallecimientos.  

erca de la mitad de los municipios andaluces, 345 de los 778 existentes en Andalucía, superan este martes los 500 casos de coronavirus en los últimos 14 días que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto", según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press, que sitúan a 156 de dichas localidades por encima del millar de positivos confirmados en las últimas dos semanas.

Andalucía superó este lunes por primera vez la media nacional de incidencia del Covid en 14 días al registrar una tasa de 545,33, 24 puntos por encima de los 521,07 del conjunto de España, y que este martes se sitúa en 566,1 casos confirmados en las últimas dos semanas según la Consejería de Salud. 

Cuatro de las ocho provincias andaluzas superan la media nacional y regional de incidencia, encabezada por Granada, con una tasa de 1.279,2, seguida de Jaén, con 856,6; Córdoba, con 663,6; y Sevilla, con 620,3 positivos confirmados por cada 100.000 habitantes en 14 días. Por debajo se sitúan las otras cuatro provincias andaluzas: Huelva, con una tasa de 454,4 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas; Almería, con 360,5; Cádiz, con 320,9; y Málaga, con 259,1.

Desplome de contagios de coronavirus en Andalucía

 SEVILLA.- Andalucía registra este miércoles 4 de noviembre 52 muertes por coronavirus Covid-19, tercera mayor cifra diaria de la segunda ola tras los 54 decesos alcanzados el 27 y el 31 de octubre, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 2.363 positivos, cifra significativamente inferior a los 3.937 de la víspera pero superior a los 2.042 del miércoles de la semana pasada.

Los 54 fallecidos de esta jornada son 18 más que la víspera y la mayor cifra desde el pasado sábado, liderados por las provincias de Granada, con 19, y Sevilla, con 14. Por debajo de la decena figuran el resto de provincias con ocho muertes en Jaén, cuatro en Jaén, dos en Almería, Cádiz y Málaga y una en Huelva.

Por su parte, la cifra de 2.363 contagios permite encadenar cuatro días consecutivos de descenso tras los 3.937 del martes, los 4.406 del lunes, los 5.243 del domingo y los 5.622 del sábado --récord de positivos en la segunda ola--, aunque los positivos contabilizados esta jornada son 321 más que el miércoles de la semana anterior.

Sevilla repite como la provincia con más casos diarios confirmados por PCR y test de antígenos, al sumar 638 en 24 horas, seguida de Jaén con 385, Málaga con 334, Granada con 289 --menos de la mitad que los 788 de la víspera--, Córdoba con 285, Cádiz con 213, Huelva con 114 y Almería con 105.

Llegan una DANA por el oeste y una borrasca por el sur de la Península Ibérica

 MADRID.- Este miércoles se está descolgando una masa de aire frío en altura desde latitudes altas, que al final del día se aislará en el oeste peninsular formando una DANA, una 'depresión aislada en niveles aislados' también conocida como 'gota fría' o 'bomba meteorológica'. Esta situación será responsable de precipitaciones en el oeste y centro peninsular.

Al mismo tiempo, un seno de bajas presiones que empezó a formase ayer en el sur peninsular formará una baja en superficie centrada en el golfo de Cádiz que forzará la entrada de vientos intensos de levante, muy húmedos, que producirán precipitaciones en amplias zonas de la mitad sureste peninsular, pudiendo recogerse cantidades importantes en las comunidades mediterráneas peninsulares, y que se sumarán a las producidas por la DANA en altura en el oeste peninsular.

Serán fuertes o persistentes sobre todo en Andalucía occidental, y en la segunda mitad del día en la zona de Levante, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde son probables acumulaciones superiores a 100 mm en 12 h. Otro fenómeno significativo será la aparición de la nieve en zonas montañosas, en general débiles, excepto en la Ibérica y sobre todo en Pirineos, donde es probable que los espesores superen los 10 cms.

Mañana jueves, la borrasca se irá profundizando, desplazándose al oeste peninsular para situarse bajo el embolsamiento de aire frío en altura. Se mantendrán las precipitaciones generalizadas en la mitad sur peninsular y en las comunidades mediterráneas peninsulares, siendo más débiles y dispersas cuanto más hacia el norte.

 Se mantiene la probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante y del sureste de La Mancha. En la Costa del Sol, durante la madrugada y la mañana, es probable que las precipitaciones sean fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas. Las temperaturas ascenderán de forma notable en la mitad norte con lo que se anula la probabilidad de nieve en cotas bajas.

El viernes y el sábado se mantendrá la inestabilidad, con precipitaciones en numerosas zonas de la mitad sur peninsular, con la borrasca desplazándose lentamente hacia el noroeste de la Península, por lo que el flujo tenderá a ser de componente sur.

Aunque con un grado de incertidumbre considerable, las precipitaciones más intensas y persistentes se darán el viernes, con mayor probabilidad, en la vertiente atlántica y en el Levante. El sábado se mantendrá la probabilidad de precipitaciones en el oeste peninsular y en Levante, aunque la intensidad irá disminuyendo de forma apreciable.

¿Cuánto durará el temporal?

Lo cierto es que las precipitaciones del miércoles y el jueves serán las más destacadas en cuanto a cantidad de lluvia acumulada y extensión de zonas afectadas. Sin embargo, la inestabilidad nos acompañará en lo que resta de semana, según la previsión de eltiempo.es.

De cara al fin de semana las precipitaciones más destacadas podrían darse en el oeste del país, aunque también se darán tormentas en Aragón y Cataluña, sin descartar chubascos dispersos en la zona centro.

Lo más probable es que a partir del domingo se produzca una estabilización de la atmósfera, con disminución de las precipitaciones, aunque siguen sin descartarlas en la vertiente atlántica.

 

Ventilar aulas no minimiza suficiente el riesgo de contagio de covid

  MADRID.- La ventilación de las aulas mediante protocolos basados en tiempos de apertura de ventanas es una opción recurrente, pero no suficiente para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus en los centros educativos ya que deben hacerse mediciones de CO2.

Lo concluye el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) y el Consejo General de Colegios Médicos de España (Cgcom), que están trabajando en la elaboración de un documento o guía sobre este asunto, con la realización de mediciones en centros escolares.

Los datos analizados hasta el momento confirman «la falta de garantía que supone la ventilación natural sin una referencia objetiva sobre la calidad del aire en los mismos», han apuntado en una nota. Así, el Comité de Expertos en Ventilación del Cogiti ha destacado la necesidad de contar con medidores de CO2 que indique el tiempo de ventilación natural necesario para mantener una calidad de aire interior apropiada para minimizar la transmisión del covid por aerosoles.

Y todo ello porque la infección por vía aérea mediante aerosoles se ha confirmado como el principal modo de contagio del SARS-CoV-2 entre personas ocupantes de espacios interiores.

En todas las aulas analizadas, la concentración de CO2 superó 800 ppm antes de los 15 minutos desde el cierre de ventanas y, excepto en dos de las aulas analizadas, 5 minutos de apertura de ventanas en el minuto 20 no consiguieron rebajar el nivel de CO2 por debajo de 800 ppm. El nivel de CO2 fijado como alarma es 775.

Ante cualquier duda sobre el funcionamiento de los sistemas de ventilación disponibles y siempre que solamente sea posible la opción de ventilación natural, el Cogiti ha recomendado a los responsables de los centros que recurran a expertos en la materia. Y han alertado de la aparición en el mercado no profesional (sobre todo internet) de multitud de ofertas de venta e instalación de estos equipos y otros sistemas «purificadores de aire», que en muchos casos no resultan adecuados para el fin perseguido.




Las mascarillas KN95 son las más eficaces para filtrar las partículas ultrafinas



LONDRES.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Northwestern (Reino Unido) ha probado desde camisetas y calcetines hasta pantalones vaqueros y bolsas de envasar al vacío para determinar qué tipo de material de mascarilla es más eficaz para atrapar las partículas ultrafinas que pueden contener virus como el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

En su trabajo, publicado en la revista 'BMJ Open', los investigadores probaron la eficacia de diferentes tejidos para filtrar partículas de entre 0,02 y 0,1 micrómetros (aproximadamente del tamaño de la mayoría de los virus) a altas velocidades, comparables a la tos o la respiración pesada. También probaron las mascarillas kn95 y las quirúrgicas.

Los resultados muestran que la mayoría de los tejidos que se utilizan habitualmente en las mascarillas no clínicas son eficaces para filtrar las partículas ultrafinas. Las mascarillas kn95 fueron muy eficaces, aunque una bolsa de vacío HEPA reutilizable superó en algunos aspectos el rendimiento de la kn95.

En cuanto a las mascarillas de fabricación casera, las fabricadas con múltiples capas de tela fueron más eficaces, y las que también incorporaban una interfaz, que normalmente se utiliza para endurecer los cuellos, mostraron una mejora significativa en el rendimiento. Sin embargo, esta mejora en el rendimiento también hizo que fuera más difícil respirar a través de ellas que una mascarilla kn95.

Los investigadores también estudiaron el rendimiento de diferentes tejidos cuando están húmedos, y después de haber pasado por un ciclo normal de lavado y secado. Encontraron que las telas funcionaban bien cuando estaban húmedas y funcionaban lo suficiente después de un ciclo de lavado; sin embargo, estudios previos han demostrado que el lavado repetido degrada las telas, y los investigadores advierten de que las mascarillas no deben ser reutilizadas indefinidamente.

Para el estudio, los investigadores construyeron un aparato que consiste en secciones de tubos, con una muestra de tela en el medio. Se generaron partículas en aerosol en un extremo del aparato, y se midieron sus niveles antes y después de que pasaran a través de la muestra de tejido a una velocidad similar a la de la tos.

Los investigadores también comprobaron el rendimiento de cada tejido en cuanto a la resistencia a la respiración, basándose en la información cualitativa proporcionada por los usuarios. «Una mascarilla que bloquea las partículas muy bien pero restringe la respiración no es una mascarilla efectiva. 

La tela vaquera, por ejemplo, era bastante efectiva para bloquear las partículas, pero es difícil de respirar a través de ella, por lo que probablemente no sea una buena idea hacer una mascarilla con un viejo par de vaqueros. Las mascarillas kn95 son mucho más fáciles para respirar que cualquier combinación de tejidos con niveles similares de filtración», señalan los autores.

Los investigadores encontraron que las bolsas de vacío de un solo uso y reutilizables eran eficaces para bloquear las partículas, pero advierten que las bolsas de un solo uso no deben utilizarse en las mascarillas, ya que se deshacen al cortarlas y pueden contener materiales componentes que no son seguros para inhalar.

El Banco de España critica "la subida generalizada" de sueldo a las funcionarios mientras se destruye empleo

  MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha puesto abiertamente en cuestión el proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2021 por su falta de realismo y por incluir medidas que considera erróneas como la subida generalizada de sueldo a los empleados públicos en plena crisis.

El gobernador, que es funcionario él mismo, se ha posicionado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados en contra del "crecimiento generalizado" del 0,9% de la retribución de los trabajadores públicos en "una coyuntura de importante destrucción de empleo y deterioro acusado de las cuentas públicas". Ha sustentado su crítica en que esta subida no sólo les protege su poder adquisitivo, sino que les hace ganar más, lo que ha presentado como erróneo en una etapa de sufrimiento en el sector privado y graves riesgos de desviación al alza del déficit y la deuda pública.

"Dicho esto, en mi opinión, sería más conveniente que, en lugar de adoptar incrementos salariales generalizados para los trabajadores públicos, se

valorase la posibilidad de implementar, de acuerdo con criterios objetivos, aumentos más focalizados dentro de este colectivo, por ejemplo, en el personal sanitario", ha subrayado.

También ha puesto en cuestión las previsiones de recuperación de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, por "optimistas" ante "la amplia batería de indicadores adelantados" que apuntan ya a un "estancamiento" en la recuperación del empleo y a "una pérdida de impulso" de la mano de los nuevos confinamientos.

El gobernador ha cuestionado que los gastos, pese al fuerte aumento que recogen los Presupuestos, estén infravalorados al no reflejar las necesidades de compra de material sanitario y la extensión de los ERTE. Y, al tiempo, ve los ingresos sobrevalorados, particularmente al contar con los 27.000 millones de euros de fondos europeos en 2021. El gobernador considera arriesgado apostar, como hace el Gobierno, que reforzarán la recuperación por la "evidencia histórica y empírica" de dificultades de ejecutar los fondos y de conseguir que sirvan para multiplicar el crecimiento económico del país.

Aunque ha insistido en la necesidad de ajustar las cuentas públicas a medio plazo, una vez superada la pandemia, ha criticado que se introduzcan ya subidas de impuestos en 2021, porque pueden ser contraproducentes para la necesaria recuperación económica. "Habría sido preferible", ha dicho, retrasar algunos incrementos tributarios, porque no conviene ahora "una subida de la presión fiscal generalizada".

Ha aprovechado para recordar que la revalorización de las pensiones con el IPC acordada en el Pacto de Toledo encarecen el sistema de forma estructural y que eso obliga a tomar medidas de ajuste que compensen la decisión.

El portavoz socialista, Pedro Casares, le ha pedido que subraye la necesidad de que haya presupuestos para 2021, pero Hernández de Cos ha puesto más énfasis en que lo que ve esencial es "un pacto político sobre el principio de la necesidad de consolidación fiscal a medio plazo". Ha insistido en que serán inevitables medidas de ajuste a lo largo de la década y considera necesario que los partidos que pueden participar en el gobierno estos años acuerden la necesidad de una senda de ajuste.

La portavoz del PP, Elvira Rodríguez, ha hecho énfasis precisamente en que hay que poner en marcha esa senda, porque, en caso contrario, ve riesgo de "explosión" en las cuentas públicas tras la pandemia. La portavoz de Ciudadanos, María Muñoz, se ha mostrado de acuerdo en las críticas del gobernador. "Son presupuestos desfasados en previsiones, demasiado optimistas y carentes de un plan para la gestión de los fondos europeos". "No son los que habríamos elaborado en Ciudadanos", ha afirmado Muñoz dejando en el aire el apoyo de su partido.

El nacionalista catalán Ferrán Bel, ha coincidido con el gobernador en que no es el momento de subida para los empleados públicos. "Ser prudente es casi una necesidad. No es el momento de que los empleados públicos recuperen poder adquisitivo" , ha recalcado Hernández de Cos, según la crónica de El Mundo.

Andalucía lidera la subida del paro en octubre con 9.506 personas y alcanza los 965.407 desempleados

 SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) en Andalucía ha subido en 9.506 personas en octubre, lo que supone un incremento del 0,99% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en la región se sitúe en 965.407.

En términos interanuales, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 178.293 personas en el décimo mes de 2020, lo que representa una subida del 22,65% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

   Andalucía lidera en términos absolutos la subida del desempleo en octubre en España, aunque la subida en términos relativos, que ha sido de un 0,99%, ha sido inferior en cuatro décimas al incremento medio nacional, que ha sido de un 1,31%.

   El aumento del desempleo en Andalucía ha representado el 19,18% de la subida registrada en España en octubre, que ha sido de 49.558 desempleados. La subida interanual del paro en Andalucía ha sido el 27,49% del incremento nacional, 178.293 de los 648.384 parados registrados.

   Por sectores, el paro se ha incrementado en todos los sectores en Andalucía menos en la Agricultura, cuyo descenso mensual ha sido de 242 personas, mientras que la subida del desempleo en octubre la ha liderado el sector Servicios con 5.808 nuevos parados, seguido del colectivo Sin Empleo Anterior, donde ha crecido en 3.523 desempleados, junto con la Industria, 268 parados, y la Construcción, 149 más.

   Por sexos, de los 965.407 desempleados registrados en octubre en Andalucía, la Comunidad Autónoma cuenta con 562.149 desempleadas y 403.258 parados.

   Por provincias, el desempleo se ha incrementado en cinco provincias, mientras que ha descendido en tres: Almería, Córdoba y Jaén.

   Una provincia andaluza, Málaga, ha protagonizado el liderazgo nacional del incremento del desempleo en octubre en España con 6.940 parados más, mientras que Almería ha sido la segunda provincia en España por descenso del paro en octubre con la bajada de 4.462.

   Almería ha liderado, consecuentemente, el descenso del desempleo en Andalucía con 4.462 parados menos, un descenso relativo del 5,88%, seguida de Córdoba, con 1.114 desempleados menos, un 1,33% menos; y Jaén, con 228 parados menos, un -0,38%.

   El incremento del paro en octubre en Andalucía lo ha encabezado la provincia de Málaga con 6.940 parados más (+3,77%); seguida de Cádiz (4.739 parados más, +2,75%); Sevilla (2.150 parados, 0,98%); Granada (+818 desempleados, 0,79%); y Huelva (663 parados más, 1,15%).

   En términos interanuales, el paro ha subido en las ocho provincias andaluzas, que ha liderado Málaga con 46.951 parados más, un 32,63%.

   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en octubre en Andalucía ha sido de 374.195, lo que representa un aumento absoluto de 5.836 contratados más respecto al mes anterior y relativo de un 1,58%, mientras que en términos interanuales la bajada ha sido de -116.157 contratos, un 23,69% menos.

   La contratación mensual ha subido en todas las provincias andaluzas, menos en dos provincias, Sevilla y Cádiz, donde ha descendido en 13.635 y 3.252 contratos, respectivamente, mientras que Huelva ha liderado la contratación mensual en octubre con 9.928.

   La contratación interanual ha bajado en todas las provincias, lo ha hecho en 116.157 contratos menos, un 23,69% menos, descenso que ha liderado Sevilla con 29.070 contratos menos (-24,40%).

   De los 374.195 contratos hechos en octubre, 355.738 son temporales y 18.457 son indefinidos.

Ya hay casi 600.000 parados más que antes de la crisis

 El número de desempleados en España aumentó durante el mes de octubre en 49.558 personas, superándose así los 3,8 millones de parados, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. De esta manera, desde que empezó la crisis hay casi 600.000 parados más, mientras que si se compara con octubre de 2019, hoy hay 648.000 personas desempleadas más. 

 Como marca la tradición octubre suele ser un mal mes para el paro, ya que certifica definitivamente el final de la campaña veraniega, mientras que muchas de las campañas de recogida en el campo, como la vendimia, también cesan.

En cuanto al empleo, la Seguridad Social logró sumar 113.975 empleos en el décimo mes del año, la segunda mayor subida en dicho mes, al menos, de este siglo. En total hay 18,9 millones de empleos en España, rozándose los 19. Sin embargo, todavía faltan casi 260.000 empleos por recuperar desde que empezó la crisis sanitaria. Mientras que en comparación con hace un año, el sistema ha perdido 439.628 afiliados.

Uno de los datos clave para entender la evolución del paro en octubre son los sectores donde más ha aumentado el desempleo. El sector servicios lo hace en más de 30.000 personas (1,15% más), mientras que la la agricultura lo hizo en unos 10.000 (5,75% más). Subidas que no pudieron ser contrarrestadas por la industria, donde el desempleo bajó en 786 personas, ni por la construcción, donde cayó en 365.

En cuanto al empleo, es la educación la que ha tirado del carro. En concreto, este sector, con el comienzo del año escolar y las necesidades de los colegios para contratar a personal docente de refuerzo para capear el coronavirus en las aulas. La otra cara de la moneda la protagoniza la hostelería, que con las restricciones aplicadas durante el mes de octubre por la segunda ola del coronavirus destruye 85.000 empleos.

En cuanto a los autónomos, estos registraron una leve subida de 1.816 trabajadores por cuenta propia más. Sin embargo, para el presidente de ATA le preocupa la tendencia descendiente que está sucediendo en sectores como la hostelería y el comercio. «Más de 8.000 autónomos se han perdido en el sector de la hostelería en los dos últimos meses 140 autónomos menos cada día en este sector en septiembre y octubr. Más de 2.600 autónomos menos en el sector del comercio. 400 autónomos menos en el sector de actividad artística y ocio», ha explicado en la red social Twitter.

Casi 600.000 personas siguen en ERTE

Dentro de los afiliados a las Seguridad Social continúan 599.530 personas afectadas por un ERTE. Son casi 130.000 menos que hace un mes. Entre las actividades más afectadas se encuentran las relacionadas con el turismo. Así, los servicios de comidas y bebidas aún cuentan con 117.208 personas incluidas en un ERTE, mientras que los servicios de alojamiento tienen a más de 94.000 personas.
 

En cuanto al comercio, tanto minorista como mayorista, este aglutina a más de 88.000 personas. 

Por último, las agencias de viajes, la actividades que mayor porcentaje de personas respecto al total de empleados está en un ERTE, tiene a más de 22.000 trabajadores en esa situación.

Los riesgos de no cambiar la mascarilla cada cuatro horas

 MADRID.-  El 79,8 por ciento de los españoles afirma tener descuidos y no sustituir la mascarilla una vez cumplido su tiempo de uso, a pesar de saber cuándo reemplazarla, siendo un problema más habitual en hombres, según un estudio llevado a cabo por Tendencias Cofares sobre los hábitos de protección frente la Covid-19.

Así, cabe recordar que, dependiendo del tipo de mascarilla, varía el tiempo de utilización, que deberá ser marcado por el fabricante. En términos generales, el Ministerio de Consumo determina que, para garantizar su eficacia y, por tanto, la protección frente a la Covid-19, las mascarillas deben reemplazarse cada cuatro horas.

Igualmente, ahora que se han puesto de moda los productos de spray con alcohol para limpiar las mascarillas, expertos explican que pese a eso tienen unas horas de uso y a partir de esas horas pierden propiedades y no filtran igual. En ese sentido conviene renovarlas cada cuatro horas por nuestra salud. En cuanto a las de tela, siempre que estén homologadas son adecuadas, porque la que hacemos en casa podemos creer que son aptas pero no ofrecen ningún tipo de garantía. En cuanto a su conservación conviene guardarlas en un sobre de papel cuando no se usen.

Los españoles son conscientes del cambio

En este sentido, el reciente análisis Tendencias Cofares sobre los hábitos de protección frente la Covid-19 revela que la mayoría de los españoles (el 82,5%) aseguran que lo tienen claro y son conscientes de las horas de recambio, demostrando así un conocimiento alto de su uso. Se detecta una mayor conciencia al respecto por parte de las mujeres (87%) frente a los hombres (78%).

Preguntados por el establecimiento donde adquirir las mascarillas, el 83,8 por ciento de los españoles considera que la farmacia es el lugar más seguro y que más garantías ofrece. Tras ella, el supermercado queda como segunda opción, con un 9 por ciento, y las plataformas 'online' como tercera, con un 7,2 por ciento.

En lo que respecta al ámbito laboral, se detecta un uso estricto de la mascarilla, ya que el 71 por ciento asegura que la utiliza durante toda la jornada. Por otro lado, el 17 por ciento no la usa en su puesto por cumplirse las medidas de distanciamiento, y el 12 por ciento de los empleados lo hace dependiendo del día y de con quién se vaya a relacionar.

Adaptación a la mascarilla

En general, los españoles se han adaptado bien a la utilización de la mascarilla. De hecho, el 67 por ciento asegura no haber tenido ningún problema en ello o haberse adaptado más rápido de lo que esperaba. En este punto, las mujeres (39,8%) reconocen en mayor medida que los hombres (26,6%) que su uso les sigue resultando incómodo y no se adaptan a llevarlas.

Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla o no han tenido problemas para ello. Así lo asegura el 74,2 por ciento de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3 por ciento de los Millennials (26-35 años), el 60,7 por ciento de la Generación X (36-55 años) y el 65 por ciento de los 'Boomers' (más de 55 años)

Más allá del uso de la mascarilla, el análisis de Tendencias Cofares ha evaluado también las preferencias de los españoles en cuanto a higiene de manos. Así, se ha detectado que el 75 por ciento de los encuestados prefiere utilizar agua y jabón antes que gel hidroalcohólico.

Además, no ha habido grandes cambios en la frecuencia de toma de temperatura a raíz de la pandemia. A nivel global, el 53 por ciento afirma no tomarse más la temperatura, y de nuevo son los más jóvenes quienes se muestran más sensibles al respecto. Son los encuestados de la Generación Z (61%) y los Millennials (59%) los que más han incrementado la frecuencia de toma de temperatura, frente al grupo de la Generación X (40%) y los Boomers (26%).

La Presidencia está en el aire / Guillermo Herrera *

 

El amor está en el aire” como dice la canción, pero también lo está la Presidencia de los Estados Unidos tras una elección muy ajustada en una disputada noche electoral en la que muchos trasnochamos al ver como salían constantemente resultados inciertos y confusos en una situación que se llama de ‘tablas’ en cualquier juego recreativo. Todavía se desconoce cuándo se sabrá el nombre del próximo inquilino de la Casa Blanca. La demora no es un signo positivo para un bando o el otro, aunque haya provocado reacciones radicalmente distintas en cada uno.

El reloj del escrutinio electoral se ralentizó a partir de las 01.00 local del miércoles (06.00 hora GMT), cuando quedaba un puñado de estados clave por conocer, siete territorios de los que pende el futuro de un país alertado por la amenaza de protestas y disturbios por parte de partidarios de uno u otro candidato.

RECLAMACIONES

Estados Unidos se despertó el miércoles sin un ganador en las elecciones presidenciales. Los estados en disputa clave, entre los que están Michigan, Wisconsin y Pensilvania, seguían sin tener un ganador claro, lo que deja al presidente y al aspirante demócrata, sin los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Casa Blanca. Se espera que el presidente cuestione la legalidad de muchos votos por correo en estados críticos como Pensilvania y Wisconsin.

Ambos candidatos han prometido reclamar los resultados al Tribunal Supremo si no les gusta. El candidato de pelo blanco dijo que estaba compitiendo contra George Bush antes de que su mujer le diera un codazo, pero ya había dicho antes que se presentaba al Senado en lugar de a la Presidencia.

La campaña del presidente presentó una demanda en el estado de Michigan (norte) para suspender el recuento de votos de las elecciones hasta que se otorgue un acceso significativo al procedimiento, dijo el director Bill Stepien en un comunicado.

El presidente denunció este miércoles un fraude electoral y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras su rival pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede tardar días. El presidente aseguró que la ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa".

El presidente, a través de su cuenta personal en Twitter, ha denunciado que "anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados por los demócratas", pero posteriormente "uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaba un montón de papeletas sorpresa".

VOTO POR CORREO

No está claro cuándo se conocería el resultado final. El ex-vicepresidente llevaba una leve ventaja en Wisconsin, pero demasiado estrecha para declarar un ganador. Restaba contar cientos de miles de votos en Michigan y Pennsylvania.

Esto no es necesariamente una sorpresa, ya que muchos estados facilitaron el voto por correo, y millones de ciudadanos optaron por este método, en lugar de aventurarse a depositar en persona su papeleta. Esto derivó en una ralentización en el cómputo de los resultados porque los votos recibidos por correo suelen tardar más tiempo en procesarse que los presenciales. Normalmente, el recuento de los votos sigue tras el día de las elecciones, y son los estados quienes fijan en gran medida las normas que determinan cuándo debe finalizar.

Al finalizar la noche, los márgenes eran sumamente estrechos, con victorias para cada candidato en los estados más disputados. El presidente ganó Florida, el más grande de los estados indecisos, mientras su rival lo hizo en Arizona, un estado que los republicanos confiaban ganar. Pero ninguno alcanzó el mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral.

RECUENTO DE VOTOS

En Florida, los trabajadores municipales pueden comenzar a contar papeletas 22 días antes de una elección. En Carolina del Norte, comenzó cinco semanas antes. Las juntas de los condados insertan las papeletas aprobadas en una máquina de votos, pero estados como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos con legislaturas republicanas, y todos cruciales, tomaron la decisión de no contar las papeletas por correo antes del día de la elección.

Como resultado de ello, pudieran tardar días para contar suficientes papeletas para proyectar un ganador. Las disputas en los estados sobre el uso de papeletas por correo se han producido en momentos en que el presidente afirma que el voto por correo aumenta el fraude.

Y otra cosa pudiera demorar la declaración de un ganador: en algunos estados clave, las papeletas por correo pueden llegar varios después del día de la elección, y se pueden contar, siempre y cuando estén selladas para ese día. Los demócratas han argumentado que el flujo de votos en ausencia, y la lentitud del servicio de correos en algunas zonas, hacen necesaria esa precaución.

Por ejemplo, los papeletas por correo en Nevada pueden llegar hasta el 10 de noviembre siempre que estén sellados para el 3 de noviembre. En Carolina del Norte, las papeletas por correo pueden retrasarse hasta el 12 de noviembre.

Los sondeos previos a los comicios indicaron que la mayoría de los partidarios del presidente planeaban depositar sus papeletas el día de la elección, mientras que más de la mitad de los partidarios del candidato anciano planeaban votar por correo.

MANIFESTACIONES

Varias manifestaciones multitudinarias se registraron la noche del martes y la madrugada de este miércoles en algunas ciudades de Estados Unidos, mientras el país celebraba su jornada electoral. En algunas urbes se produjeron enfrentamientos con la Policía y detenciones.

Cientos de personas se congregaron este martes frente a la Casa Blanca mientras continuaba la jornada electoral en EE.UU. Entre los manifestantes se encuentran también cristianos que rezan por la paz, gente que baila y toca música y simpatizantes de ambos candidatos. Mientras tanto, las autoridades de Washington señalaron que dan la bienvenida a las manifestaciones pacíficas, pero advirtieron contra cualquier comportamiento violento.

Previamente, una gran verja hecha de malla de alambre ha sido levantada alrededor de la Casa Blanca por temor a posibles disturbios una vez concluidos los comicios en el país. Aunque la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Washington asegura que no hay "amenazas específicas o creíbles para las elecciones", 250 miembros de la Guardia Nacional se han puesto en situación de espera.

NOTICIAS BREVES

Wall Street abre en alza.- Los precios de las acciones subían el miércoles por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el buen desempeño de las compañías tecnológicas que han atraído inversiones a pesar de la crisis sanitaria.

Puerto Rico vota a favor de convertirse en un estado de EEUU.- Los puertorriqueños han manifestado este martes en las urnas un deseo ligeramente mayoritario de incorporarse a EE.UU. como un estado más. En un plebiscito no vinculante en el que participó tan solo la mitad del electorado (50,1%), el 52,3% de los votantes se manifestó a favor de convertir a Puerto Rico en el estado número 51 de la potencia norteamericana, mientras un 47,6% votó en contra.

https://actualidad.rt.com/actualidad/372227-puerto-rico-votar-favor-convertirse-eeuu

Político italiano tilda a los ancianos de "no indispensables".- El escandaloso tuit del gobernador de Liguria, donde los ancianos se definen como "no indispensables para el esfuerzo productivo del país", avivó en Italia la polémica sobre las restricciones que podrían aplicarse a las personas de tercera edad.

https://mundo.sputniknews.com/europa/202011021093331760-politico-italiano-tilda-los-ancianos-de-no-indispensables-y-revive-polemica-sobre-su-aislamiento/

Homologado el primer coche volador en Holanda.- El PAL-V Liberty, un auto volador de tres ruedas desarrollado en los Países Bajos, ha obtenido la aprobación para transitar en las carreteras por el regulador de vehículos a motor de Europa, informa The Times. El prototipo del auto voló por primera vez en el 2012 y está previsto que la versión final se construya en la India. Pese a su precio, de 348.000 dólares, los creadores del auto, la empresa PAL-V, ya han recibido unos 80 pedidos y esperan poder producirlo en serie desde el 2022.

Tiene dos asientos y está equipado con un motor de 230 CV de cuatro cilindros. El vehículo es capaz de pasar del modo automóvil a autogiro en solo 10 minutos. El Liberty está hecho de fibra de carbono, titanio y aluminio. Pesa 680 kilogramos y requiere una pista de unos 160 metros para aterrizar. El auto usa un sistema de control similar al de una motocicleta, es decir, cuenta con un pedal de control que debe presionarse tanto en el suelo como en el aire para cambiar de dirección.

https://actualidad.rt.com/actualidad/371871-video-primer-auto-volador-homologado-conducido-carreteras

Una gata callejera cuida de su cría discapacitada y conmueve a la red.- Los veterinarios determinaron que el gatito se dañó la columna cerebral en un accidente y nunca podrá volver a usar sus patas traseras. Un conmovedor video que muestra cómo una gata callejera cuida y protege a su cría discapacitada se convirtió viral en YouTube, donde en pocos días superó los 1,4 millones de visualizaciones.

Las imágenes fueron grabadas en Corea del Sur por el equipo del canal “Kritter Klub”, que colocó varias cámaras en la azotea de un edificio y descubrió que la felina llevaba parte de la comida que le dejaba una vecina hasta la guarida donde escondía a su cachorro. En el vídeo se puede ver que el pequeño animal tiene problemas con sus patas traseras y se desplaza arrastrándose por el suelo. Sin embargo, su madre no lo abandona y sigue cuidándolo.

https://actualidad.rt.com/viral/371892-video-gata-callejera-cuida-cria-discapacitada

BATALLA FINAL

Extracto de un mensaje de Seraphin a través de Rosie titulado Todos los fines son temporales”.- La batalla final está sobre ustedes, queridos habitantes de la tierra a quienes miramos hacia abajo con gran tristeza, pero también con gran reverencia por aquellos que están involucrados en la batalla, y que continúan trabajando día y noche para levantar el velo oscuro. Lloramos por aquellos que aún no han notado que hay un velo oscuro en absoluto: están tan acostumbrados a la oscuridad que ni siquiera contemplan si existe lo contrario, o si hay un camino hacia lo contrario que podrían seguir de manera viable.

Esto también caerá. La carga se aliviará y podrá volver a ese sentimiento ligero y alegre que experimentó cuando era niño o con niños. Aquellos que sobrevivan a este gran cambio, de hecho, se convertirán en niños, llorando y riendo a menudo, y por turnos, porque habrá mucho de qué reír y llorar.

Se producirá la gran interrupción. Puede sentir que este es el fin del mundo y, en cierto sentido, tendrán razón. Será la realización de tus peores miedos: que algo realmente terrible ha estado sucediendo durante miles de años y que no has podido percibirlo en toda su perfidez.

Simultáneamente, habrá un gran alivio. Seguirá un período de intenso cuestionamiento: serán los ‘seguidores’ quienes lo pasarán peor, pues tendrán que cuestionar todo lo que ha formado los parámetros de sus vidas hasta ahora. Si no están preparados para dejarlo todo, entonces ellos mismos tendrán que irse, porque no habrá lugar para nadie en este planeta que se haya hundido en un estancamiento total y que pretenda permanecer en un estado de estancamiento.

Si bien esto puede parecer un final, también es un comienzo, porque no solo fluirán revelaciones sobre un pasado atroz, sino también nuevos pensamientos y nuevas direcciones. Los elevados ideales pasarán a primer plano. Te dejará sin aliento, y ya debe ser obvio que habrá muchas personas que no podrán lidiar con esto y que se irán.

http://abundanthope.net/pages/Rosie/Seraphin-Message-430-ALL-ENDS-ARE-TEMPORARY.shtml

 

 

(*) Periodista