domingo, 15 de abril de 2012

Griñán: "La reforma más necesaria es, sin duda, la de la financiación"

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, ha defendido que "la reforma más necesaria es, sin duda, la de la financiación" con respecto a las comunidades autónomas, al considerar que "urge acompasar los gastos a los ingresos" para que las regiones autonómicas cuenten con "suficiencia financiera para poder sufragar adecuadamente los servicios públicos" que se prestan a la ciudadanía.

   En una entrevista publicada este domingo por el diario La Razón, el dirigente del Gobierno andaluz en funciones ha manifestado que el Estado de las autonomías ha sido el "responsable de los mejores años de la historia de España", pero que ahora el modelo autonómico debe "perfeccionarse para hacerse más eficiente".
   En este sentido, ha abogado por una revisión de las "duplicidades que puedan darse en las comunidades autónomas, Administración del Estado y en las corporaciones locales". No obstante, ha advertido de que no se debe "caer en la trampa del centralismo", recordando que la devolución de competencias al Estado "implicaría la reforma del bloque constitucional", una vía que no considera "conveniente abrir en estos momentos".
   Así, el presidente andaluz en funciones ha manifestado que "las grandes reformas sólo se pueden acometer con legitimidad de la mano de grandes consensos políticos y sociales". Al respecto, ha apostillado que aún espera una respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la solicitud que le hizo "hace cuatro meses" de realizar una Conferencia de Presidentes.
   Con respecto al objetivo del déficit, Griñán ha asegurado que Andalucía hará "todo lo que esté en su mano" para cumplirlo, pero ha señalado que debe haber un "diálogo" sobre dónde se debe recortar, considerando que el "grueso del recorte no puede recaer en las comunidades autónomas, como plantea el Gobierno central, porque somos los responsables de la prestación de servicios públicos".
   De este modo, el presidente de la Junta en funciones ha apostillado que no es momento de "amenazas" sobre una posible intervención del Gobierno central a las comunidades autónomas que no cumplan con el objetivo del déficit. "Tenemos que aliarnos todos contra la crisis. En la situación que atravesamos no puede haber privilegios ni ataques, sino país", ha mantenido.  
   Por último, ha resaltado que las comunidades tienen "margen para el ahorro siendo más eficientes en la gestión y sin menoscabar derechos sociales", poniendo como ejemplo la implantación de la subasta de medicamentos que, "si el Gobierno de Rajoy no lo impide, ahorrará 200 millones al año en la factura farmacéutica", ha aseverado.
   "Lo importante son las líneas rojas, aquello que no estamos dispuestos a entregar a unos mercados insaciables. En Andalucía lo tenemos claro: la educación es una inversión de futuro, y no un gasto, y el sistema sanitario presenta aún grandes márgenes de ahorro y eficiencia", ha concluido.

El nuevo Parlamento andaluz contará con 54 'caras' nuevas y una presencia femenina del 47,7%

SEVILLA.- El nuevo Parlamento andaluz surgido de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo estrena el próximo jueves la novena legislatura con la presencia de un total de 54 'caras' nuevas en el hemiciclo, mientras que la porcentaje de mujeres roza el 48 por ciento, con 52 de los 109 diputados.

   El PP-A renueva justo a la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 25 de sus 50 integrantes, mientras que en el PSOE-A el índice menor, con 21 'debutantes' para ocupar sus 47 escaños en la Cámara.
   Porcentualmente, la mayor renovación se produce en IULV-CA con un índice del 66 por ciento, que afecta a ocho de sus doce diputados, y una composición paritaria tras una legislatura sin mujeres en su grupo parlamentario.
   Entre las 'caras' nuevas respecto a la anterior legislatura se encuentran consejeros del actual Gobierno andaluz que tuvieron durante la última legislatura su espacio en el hemiciclo como miembros del Ejecutivo, pero no como parlamentarios.
   Este es el caso del titular de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, elegido por la provincia de Jaén; la responsable de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por Sevilla; el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, por Cádiz; o el titular de Empleo, Manuel Recio, por Almería.
   Por su parte, entre las novedades del PP-A figuran la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, que accede al Parlamento por Almería, y el presidente provincial del partido en Huelva, Manuel Andrés González, por esta circunscripción. También retornan a la Cámara autonómica tras una legislatura en el Senado Rafael Salas y Miguel Ángel Araúz, ambos por la provincia de Sevilla.
   En cuanto a la presencia de mujeres en el Parlamento de la VIII Legislatura, habrá un total de 54, lo que supone un 47,7 por ciento del total de parlamentarios, un índice superior al anterior mandato merced a la irrupción de seis diputadas en el grupo de IULV-CA.
   Por su parte, PP-A y PSOE-A contarán con 23 mujeres cada una en su grupo parlamentario, lo que se traduce en una presencia femenina del 46 por ciento en el Grupo Popular, mientras que roza el 49 por ciento en el Grupo Socialista.

Cae el apoyo al Gobierno Rajoy tras las medidas de austeridad

MADRID.- El apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cayó notablemente en abril después de que el Ejecutivo del Partido popular anunciara fuertes recortes de gasto y unas reformas en educación y sanidad impopulares en su lucha contra un rebrote de la crisis de deuda soberana, según un sondeo publicado el domingo.

La encuesta de Metroscopia publicada en el diario de centroizquierda El País refleja por primera vez un sentimiento negativo de los españoles hacia el Gobierno de centroderecha desde que barrió en las elecciones generales de noviembre del año pasado.
A la espera de que los datos macroeconómicos confirmen si España ha entrado en su segunda recesión en tres años, Rajoy afronta el trabajo hercúleo de tener que controlar las finanzas públicas, impulsar el crecimiento mediante duras reformas y volver a crear empleos para uno de cada cuatro trabajadores que está en el paro, al tiempo que crece el malestar social.
Cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país el 29 de marzo a protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que facilita y abarata el despido y restringe las subidas salariales.
El sondeo elaborado el 11 y el 12 de abril da al PP un 38,1 por ciento de intención de voto, un descenso de más de ocho puntos respecto al 46,3 por ciento de marzo y de seis sobre el 44,6 por ciento que registró en los comicios de noviembre.
Aún así, mantiene una enorme brecha con la oposición socialista, que se queda en un 23 por ciento, frente al 24,4 por ciento de marzo y más de cinco puntos menos que el 28,7 por ciento en noviembre.
A finales de marzo, Rajoy sufrió un revés cuando, en contra de los sondeos, el PP andaluz no logró la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, y analistas han destacado que su Gobierno ha tenido una política de comunicación desacertada a la hora de presentar las reformas en sanidad y educación esta misma semana.
También está bajo intensa presión por parte de sus socios europeos y de los inversores para demostrar que España podrá pagar sus deudas sin tener que pedir ayuda exterior desde que revisó unilateralmente el objetivo de déficit del país para 2012.
El sondeo de Metroscopia, que entrevistó a 1.000 personas, refleja una fuerte caída en el apoyo al propio Rajoy, con un 58 por ciento que desaprueba su gestión, frente al 51 por ciento de hace un mes.
Una mayoría de españoles opina que el Gobierno no está sabiendo hacer frente a la crisis de forma adecuada (un 56 por ciento), está improvisando (52 por ciento) y no inspira confianza (70 por ciento). Además, el 64 por ciento tiene una impresión negativa sobre los 100 días del Gobierno en el poder, frente al 29 que la tiene positiva.
La valoración de todos los ministros sufre un descenso, y solo los de Defensa, Pedro Morenés, Exteriores, José Manuel García Margallo, y la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tienen un aprobación superior a la desaprobación.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el del Tesoro, Cristóbal Montoro, tienen la peor valoración, junto con la de Empleo, Fátima Báñez, y la de Sanidad, Ana Mato.