martes, 8 de diciembre de 2020

El agua empieza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street junto al petróleo y el oro

 


 NUEVA YORK/CHICAGO.- El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó ayer a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó CME Group.

El índice Nasdaq Veles Califonia Water Index, con el 'ticker' NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que ayer cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire, clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua. Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación "a ojo" del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y, según Naciones Unidas, 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verses desplazadas.

La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

La Junta pide opinión al Comisionado para la Concordia sobre el escudo franquista de la Escuela de Arte de Almería


ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía en Almería ha solicitado asesoramiento al Comisionado para la Concordia sobre la retirada del escudo preconstitucional que corona la entrada principal de la Escuela de Arte de Almería, en la plaza Pablo Cazard, cuyo contrato para la realización de las obras se encuentra formalizado desde septiembre de 2019 a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

Fuentes del Gobierno andaluz han detallado que fue el pasado 13 de noviembre cuando el departamento que dirige la delegada Eloísa Cabrera emitió una solicitud de asesoramiento ante el comisionado dadas las "discrepancias" surgidas entre los vocales de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico la actuación.

Debido a que el escudo se incrusta sobre la fachada de un edificio declarado bien de interés cultural (BIC), es la Comisión de Patrimonio la que debe dar el visto bueno a la actuación, aunque en las reuniones mantenidas hasta el momento sobre este asunto no se ha alcanzado un pronunciamiento debido a las dudas en relación a la aplicación de la normativa en materia de patrimonio y en materia de memoria democrática.

Si bien el Comisionado emitió un informe sobre este aspecto el pasado 17 de noviembre, su contenido aún no ha trascendido e, incluso, desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico aseguran no haberlo recibido aún. En cualquier caso, corresponde a la Comisión de Patrimonio y a la Delegación los trámites correspondientes a decidir si se retira el escudo o no.

Cabe recordar, no obstante, que la Junta decidió paralizar las actuaciones para la retirada del escudo franquista a la espera de contar con la nueva orden sobre actos y símbolos contrarios a la memoria democrática con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico prevé desarrollar el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

La orden, inicialmente prevista para abril de este año, debe determinar los procedimientos para la retirada de símbolos preconstitucionales en las fachadas de edificios catalogados como BIC.

Mientras, el contrato para la retirada del escudo preconstitucional fue formalizado el 27 de septiembre de 2019 por la Agencia Pública Andaluza de Educación a favor de la empresa Rehabitec por un importe de 16.940 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de un mes, si bien el proyecto debía ser revisado de nuevo por Cultura y obtener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

Fue en febrero del pasado año cuando se adjudicó al arquitecto Luis J. González el proyecto, que sería validado cinco meses después, a fin de agilizar la retirada del símbolo que corona la entrada del centro educativo ubicado en la plaza Pablo Cazard.

La actuación se inició por primera vez hace seis años a petición de la Delegación Territorial de Educación en cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de Marzo, de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La actuación propuesta contempla las gestiones y actuaciones para la retirada de un escudo mediante extracción, relleno del volumen extraído según lo prescrito en el proyecto aprobado, embalaje y traslado al lugar designado para su conservación.

Esta actuación llega después de que durante el año 2015 la Junta retirara el escudo del águila de San Juan que presidía la entrada del colegio público 'Celia Viñas' de Almería. La retirada del símbolo franquista permitió devolver el forjado de la entrada a su estado original, ya que dicho elemento había sido incluido con posterioridad.

El consejero de Salud advierte de que la tasa de contagios es "altísima"

 SEVILLA.- El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido de que la tasa de incidencia del coronavirus es "altísima" en Andalucía aunque este lunes la incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha bajado a 203,12 casos, 25,12 puntos menos que el viernes.

Así lo ha indicado el consejero de Salud, quien ha explicado que se considera una situación de riesgo extremo cuando la tasa supera los 250 casos por 100.000 habitantes por lo que ha indicado que la tasa andaluza --de 203,1 casos-- es de "un riesgo muy alto".

"La incidencia acumulada es altísima aunque no extrema", ha insistido el consejero, que también ha pedido a las personas que son citadas a los cribados que acudan a ellos para así poder conocer la situación epidemiológica del territorio.

Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias, Andalucía registró este lunes 7 de diciembre una tasa de 203,12 tras bajar 25,6 puntos desde el viernes.

Por encima de la media de Andalucía se sitúan Jaén y Cádiz con una media de 271,6 en ambas provincias, seguidas de Huelva con 260,6 casos por cada 100.000 habitantes; Granada con 226,1 y Almería con 246,4.

Por debajo de la media andaluza se encuentran las provincias de Córdoba con 195,8 casos por cada 100.000 habitantes, Málaga con 153,8 y Sevilla con 140,6.

Las cooperativas de crédito ganan terreno a la banca ante su reestructuración, según CC.OO.

 MADRID.- Las cooperativas de crédito  - caso de Cajamar - están ganando cuota de mercado a los bancos, que se encuentran inmersos en un proceso de reducción de oficinas y plantilla en el que las cooperativas están participando en menor medida.

Así consta en el Informe sobre la evolución del empleo en el proceso de reestructuración del sector financiero 2008-2020, elaborado por CC.OO.

Dicho informe refleja que el sector financiero español ha amortizado más de 100.000 puestos de trabajo desde 2008, hasta contar con una plantilla de 173.447 empleados, y ha cerrado 22.961 oficinas, el 47,9% de la red en España, todo ello en un escenario en el que 88 entidades financieras han acabado confluyendo en 12 grupos bancarios, tras varios procesos de consolidación a raíz de la crisis financiera de 2008.

Dentro del sector financiero, las cooperativas de crédito también han sufrido una fuerte transformación, pasando de 81 entidades en 2008 a 42 en la actualidad, pero en los últimos años han mantenido estable su red de oficinas en los territorios en los que operan, siendo muchas veces las únicas que operan en los territorios menos poblados, de manera que poco a poco ganan tamaño.

Según datos de la patronal UNACC, en 2019 mantuvieron sus 3.234 oficinas y su cuota de mercado frente al resto del sector financiero creció hasta el 6,71% en depósitos y un 5,56% en crédito.

"El sector del crédito cooperativo se ha reducido en menor medida, ha reducido menos su plantilla y está creciendo en cuota de mercado por el abandono de los demás", ha explicado el secretario general de CC.OO. Servicios, José María Martínez.

En esta línea, el representante sindical ha señalado que el nicho del crédito cooperativo "está muy bien cubierto por entidades que están muy pegadas al terreno y que están cubriendo muy bien a sus clientes, la mayoría pymes y familias".

Horeca avisa de la "proliferación de reuniones privadas sin control" en el puente

 SEVILLA.- La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) ha alertado este martes de que durante el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada, "han proliferado en toda la comunidad las reuniones privadas, sin control ni medidas sanitarias" por parte de quienes han celebrado tales encuentros, con lo que "al cierre obligado de bares y restaurantes a las 18 horas le han seguido numerosas quedadas acordadas en los mismos negocios para continuar en domicilios" y "las restricciones y las cuatro horas restantes hasta el toque de queda a las 22 horas, lejos de frustrar los encuentros sociales, provocan un aumento de las prácticas de riesgo de contagio".

En ese sentido, y en un contexto en el que tras las medidas de restricción la incidencia del virus ha caído en Andalucía hasta una tasa de 190,8 casos confirmados de contagio de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días (había superado los 500), Horeca ha insistido en que "el cierre a las 18 horas no es eficaz como método de control de la pandemia".

"Al contrario, esta decisión ha significado la eliminación durante cuatro horas diarias de la aplicación de medidas sanitarias de distanciamiento, higiene y protección que están garantizadas en la hostelería, y que no tienen control alguno en domicilios o locales privados", indican los empresarios hosteleros respecto a los encuentros privados.

En paralelo, la entidad avisa de que durante estos días, "de manera general, la hostelería andaluza ha sufrido un descenso del 70% en la facturación con respecto al puente del año anterior", pues al cierre obligatorio a las 18 horas "se ha sumado el mal tiempo, lo que ha dificultado o impedido el uso de las terrazas", donde los negocios hosteleros padecen menos limitaciones de aforo.

Es por ello que la entidad expone que el balance del puente es "claramente desfavorable tanto desde el punto sanitario como económico".

Y de carta a la próxima sesión del comité de expertos de la Junta de Andalucía para adoptar decisiones respecto a las restricciones, Horeca reitera que "la supervivencia de decenas de miles de empresas y el mantenimiento del empleo en la hostelería a corto y medio plazo se fundamenta en la ampliación del horario de apertura hasta las 23,30 horas, es decir, para poder dar las cenas". 

"Así los establecimientos podrán aprovechar las fiestas de la Navidad y también asegurarán medidas sanitarias e higiénicas que incidirán en el descenso actual de contagios", sostiene la entidad.

Una ampliación de los horarios y una mejora de los aforos permitidos, según Horeca, "puede librar a una mayoría de negocios en Andalucía de optar por decisiones traumáticas como cerrar sus puertas, reducir sus plantillas, expedientes de regulación de empleo, preconcursos de acreedores o quiebras".

"La continua mejora de los índices sanitarios en el conjunto de la región y el doblegamiento de la segunda ola", --tras las restricciones implantadas desde hace semanas--, suponen según Horeca una "credencial para la Junta de Andalucía a la hora de suavizar restricciones a los comercios, a los desplazamientos, a las actividades deportivas y otras".

Horeca insiste así en que la hostelería "no es responsable de contagios" y reclama que el sector "se beneficie igualmente de las nuevas medidas que deben permitir un incremento de la actividad económica en el conjunto de la comunidad".

Andalucía sube en 14 hospitalizados por Covid tras seis días de bajadas hasta 1.546, 340 de ellos en UCI, 13 menos

 SEVILLA.- Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suben este martes 8 de diciembre tras seis jornadas de bajas con 14 más en 24 horas, hasta un total de 1.546, de los que 340 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 menos que la víspera.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

En concreto, la cifra de hospitalizados ha subido en 14 personas, tras bajar 12 el lunes, 163 el domingo, 114 el sábado, 103 el viernes, 74 el jueves y 126 el miércoles y aumentar en 25 el martes pasado.

Los 1.546 hospitalizados contabilizados este martes son 578 menos que los 2.124 registrados hace siete días, 1.162 menos que los 2.708 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 1.960 menos que los 3.478 del pico de hospitalizados de la segunda ola el 10 de noviembre.

El número de ingresos en UCI desciende por décima primera jornada consecutiva con 13 menos, tras reducirse en once el lunes, uno el domingo, 16 el sábado, siete el viernes, 16 el jueves, 15 el miércoles y tres el martes pasado.

Los 340 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 79 menos que los 419 hospitalizados en estas unidades hace una semana, 98 menos que los 438 contabilizados el 30 de marzo en el pico máximo de la primera ola y 188 menos que los 528 del pico en UCI de la segunda ola el 18 de noviembre.

Las nubes aumentarán de manera progresiva este miércoles en gran parte del país pero sin precipitaciones

  MADRID.- Mañana miércoles se espera un aumento progresivo de la nubosidad en gran parte de la Península Ibérica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el área Cantábrica y oeste de Pirineos; y con intervalos nubosos aumentando a cubierto en Galicia, con precipitaciones sobre todo según avance el día, y que se podrían extender al final, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad noroeste peninsular.

Además, intervalos nubosos al principio en el Estrecho, Melilla y Baleares, con alguna precipitación débil, tendiendo a quedar poco nuboso. En Canarias, nuboso con precipitaciones en el norte de islas de más relieve, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en el noroeste peninsular en 1.000 metros, subiendo después a 1.500/2.000 metros; y en Pirineos 800 metros subiendo a 1.200 metros.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el extremmo noroeste peninsular y en ligero descenso en el sur y Baleares, y con pocos cambios en el resto.

Por su parte, las nocturnas descenderán en la mitad sur peninsular, con heladas en zonas de montaña de la mitad norte, del centro y del sudeste, más intensas en Pirineos así como, más débiles, en zonas llanas de ambas mesetas.

Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia, Cantábrico occidental, tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla. Vientos del noreste en Canarias.

Bajan en Andalucía los nuevos casos de covid a 434, pero fallecen 33 personas

 SEVILLA.- Los nuevos casos de covid notificados en las últimas 24 horas en Andalucía han descendido hasta los 434, lo que supone 280 menos que el lunes, pero el número de fallecidos por esta enfermedad se ha situado en 33, 11 más que el día anterior.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, el total de positivos diagnosticados en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 240.049, mientras las víctimas mortales ascienden a 4.424.

En el último día se han curado 3.815 pacientes, que sitúan el total de personas que ha superado la enfermedad en 152.401.

Por provincias, Cádiz concentra el mayor número de fallecidos, con once, seguida de Jaén y Granada, con seis; Sevilla, con cinco, Córdoba, con tres; Huelva y Málaga, con uno cada uno, y ninguno en Almería.

También Cádiz ha sido la provincia que arroja más positivos en las últimas veinticuatro horas, con 148; seguida de Jaén, con 66; Córdoba, con 49; Huelva y Sevilla, 39; Málaga, 35; Almería, 34, y Granada, con 24.

El número de hospitalizados en Andalucía por covid-19 ha aumentado en 14 en las últimas 24 horas y se ha situado en 1.546, mientras los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han descendido en 13 hasta las 340 personas. 

La cifra más baja desde el 18 de agosto

Andalucía suma este martes 8 de diciembre 434 casos por coronavirus Covid-19, menor cifra desde el 18 de agosto, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA), que contabiliza 33 muertes, once más que la víspera y 47 menos que hace siete días.

Además, la comunidad rebaja esta jornada diez puntos su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 190,8, por debajo de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como "riesgo muy alto".

La cifra de 33 fallecidos es mayor que los 22 del lunes y el domingo, y los 30 del sábado, pero menor que las del resto de días previos, después de que el viernes murieran 40 personas, el jueves 69, el miércoles 87 y el martes pasado 80.

En esta jornada, Cádiz se sitúa como la provincia que registra más defunciones con once, seguida de Granada y Jaén con seis. Sevilla suma cinco, Córdoba tres, Huelva y Málaga una cada una y Almería ninguna.

Los 434 casos suponen la menor cifra desde el 18 de agosto, cuando se registraron 431 positivos. Además, los contagios detectados en esta jornada 280 menos que la víspera y 356 menos que el martes de la semana pasada.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 suben este martes tras seis jornadas de bajas con 14 más en 24 horas, hasta un total de 1.546, de los que 340 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 menos que la víspera.

Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 326 y 84 de ellos en UCI, seguida de Cádiz con 250 y 45 en UCI, Málaga con 231 y 33 en UCI, Sevilla con 211 y 61 en UCI; Jaén con 176 y 32 en UCI; Córdoba con 138 y 31 en UCI; Almería con 111 y 37 en UCI; y Huelva con 103 y 17 en UCI.

De acuerdo con los datos de la Consejería, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 240.049 casos confirmados --434 de ellos en las últimas 24 horas-- y ha alcanzado las 4.424 muertes tras sumar 33. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 21.849, 30 más en 24 horas. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 1.990, tras sumar 26 en la última jornada, y el número de curados es de 152.401 después de sumar 3.815 más.

En cuanto a los datos provincializados acumulados, de los 4.424 muertos desde el inicio de la pandemia --33 más en 24 horas--, Sevilla con 991 --cinco más-- se mantiene como la provincia con más fallecidos, seguida por Granada con 904 --seis más--, Málaga con 706 --uno más--, Jaén con 541 --seis más--, Córdoba con 471 --tres más--, Cádiz con 469 --once más--, Almería con 232 y Huelva con 110 --uno más--.

Por su parte, los casos confirmados por PCR o test rápidos de antígenos alcanzan los 240.049 desde el inicio de la pandemia --434 más en 24 horas--, liderados por Sevilla con 56.231 casos --39 más--, seguida de Granada con 44.507 casos --24 más--, Málaga con 35.135 --35 más--, Cádiz con 27.765 --148 más--, Córdoba con 23.665 --49 más--, Jaén con 23.644 --66 más--, Almería con 18.864 --34 más-- y Huelva con 10.238 --39 más--.

Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización son 21.849 --30 más en 24 horas--, con Sevilla a la cabeza con 5.070 --tres más--, seguida por Málaga con 3.808 --cinco más--, Granada con 3.919 --uno más--, Jaén con 2.503 --cinco más--, Córdoba con 2.286 --cuatro más--, Cádiz con 2.144 --seis más--, Almería con 1.334 y Huelva con 785 --seis más--.

De ellos, 1.990 han pasado por la UCI en Andalucía, 26 más en 24 horas, con la provincia de Sevilla a la cabeza con 462 --21 más--, seguida de Granada con 331 --uno más--, Málaga con 330, Córdoba con 235 --uno más--, Cádiz con 203, Jaén con 202 --tres más--, Almería con 186 y Huelva con 41.

Finalmente, la cifra de curados alcanza los 152.401 en toda la región, 3.815 más en 24 horas, con Sevilla a la cabeza con 35.241 --615 más--, seguida de Málaga con 26.609 --147 más--, Granada con 25.734 --1.917 más--, Cádiz con 15.506 --384 más--, Jaén con 15.379 --183 más--, Córdoba con 15.278 --358 más--, Almería con 13.622 --170 más-- y Huelva con 5.032 --41 más--.

El 'Museo del Dibujo' que homenajea al lápiz y este arte en Vera

 VERA.- Entre lápices de tamaño colosal, árboles pintados de azul y homenajes al arte gráfico, se encuentra, a la entrada del 'Cortijo del Real', el 'Museo del Dibujo' creado por el psicólogo clínico y neuropsicólogo Ignacio Martín Cuadrado, un espacio que recopila casi 400 obras realizadas por él mismo, su familia y diversos autores nacionales.

Premio del IV Curso de Realismo y Figuración impartido por Antonio López en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, entre otras distinciones y reconocimientos, este "polifacético" creador ha compaginado su profesión con el dibujo, la pintura ya la poesía, lo que le ha valido el sobrenombre del "poeta del dibujo".

"Siempre he sido un apasionado del arte y, en concreto, del dibujo. Desde muy pequeño me enamoré del lápiz. Lo viví mucho en la familia. Mi abuelo, Juan Cuadrado, era un gran pintor, aparte de un conocido arqueólogo almeriense. Mi madre también era una gran dibujante, que mantuvo mi motivación", explica.

Aunque en su día optó por la psicología en lugar de por las bellas artes, pintar y dibujar ha sido siempre su "pasión". Comenzó probando acuarelas y óleos, pero en las obras a plumilla con tinta china descubrió un mundo que le apasionaba: El blanco y negro.

Esos dibujos, las fotografías antiguas y los cómics de la época -nació en Murcia en 1954- fortalecieron esa faceta y lo hicieron "enamorarse" del lápiz. "Yo siempre digo que el lápiz es como una varita mágica de dónde puede salir todo. Todo lo que imagines. Y ya no lo he soltado nunca", sostiene.

De esta forma fue creando y recopilando obras. También suyas, ya que muchas se habían vendido a lo largo de los años, sin dejar nunca de lado las de otros autores, algunos de ellos compañeros en su devenir artístico, y otras obtenidas en anticuarios.

Así hasta que un día, trasladado ya al cortijo familiar en El Real de Vera, decidió que era hora de trasladar todo lo acumulado en su pequeño estudio a un espacio que pudiera ser visitado. Dicho y hecho, comenzó la rehabilitación de las cuadras, ahora engalanadas con el azul tradicional de la zona, conservando su estructura y elementos más significativos.

Cuenta con varias salas con "mucha magia", la primera dedicada a distintos autores de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, con muestras "más bien realistas, figurativas" y distintas temáticas, y que es la "más histórica de todas". "La siguiente es la mía, con muchas de mis obras, algunos óleos" y sus sempiternos dibujos.

"Sobre todo me gusta el lápiz grafito. El hecho de que con un negro, una gomita y un sacapuntas puedas hacerlo todo, me apasiona", dice, apuntando que predomina en su obra el realismo y la figuración, con paisajes, pequeños detalles de la vida, algunos cuadros tenebrosos y dedicados al misterio y otros de corte social.

Junto a esta sala se encuentra el estudio en el que "realiza el trabajo íntimo del artista" y, cruzando un pequeño patio, se encuentra la "más emocional", la dedicada a su abuelo y su madre, que ocupan dos de las paredes, con una tercera para él, de forma que se unen así "tres generaciones" de artistas.

Sus dibujos ya pueden admirarse en el 'Museo del Dibujo' de Larres, en Huesca, o en la 'Fundación Alió' de Alicante, si bien el espacio museístico que ha impulsado en Vera es de los pocos dedicados en exclusiva al dibujo.

"No he encontrado ninguno más, aparte de en este rincón de Vera, en Almería y Andalucía", añade.

En el futuro, espera que este museo "privado, pequeño y familiar" pueda visitarse de forma selectiva, especialmente por los interesados en este arte.

Que además de didáctico, aplicando sus conocimientos como psicólogo, pueda utilizarse para realizar terapias para, por ejemplo, personas con discapacidad, pero también para que sea posible perfeccionar la técnica de los más profesionales con cursos, jornadas y concursos.

Eso sí, todo ello cuando pase la pandemia que ya ha evitado, por ahora, su inauguración.

Un notición / Guillermo Herrera *

 


Un ex-jefe espacial militar israelí habla de un supuesto acuerdo entre EE.UU. y la Federación Galáctica para ocultar la presencia de seres de otros mundos. "Si se me hubiera ocurrido decir hace cinco años lo que digo hoy, me habrían hospitalizado", pero ahora "no tengo nada que perder", dijo el militar retirado Haim Eshed.

Esto no es un rumor sino una noticia que ha salido publicada en varios medios cuyos enlaces coloco debajo. He hecho un resumen de distintos artículos y es posible que me repita algo debido a la premura de tiempo.

Ningún gobierno ni programa espacial importante ha salido en apoyo de las afirmaciones del general Eshed, como era de esperar. La prensa israelí dice que el pobre hombre se ha vuelto loco y ha perdido la cabeza.

Los visitantes de las estrellas habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno estadounidense para que no hicieran públicos los experimentos que realizan en la Tierra, así como su base secreta en Marte, hasta que la Humanidad esté lista para aceptarlos, según afirmó el exjefe del programa espacial de Israel en una sorprendente entrevista con el periódico local Yediot Aharonot.

Según el general retirado Haim Eshed, quien dirigió la Unidad Espacial del Ministerio de Defensa israelí durante casi tres décadas, "los extraterrestres han pedido que no anunciemos que están aquí, porque la Humanidad aún no está lista" para una noticia así.

Aunque no especificó con qué Administración estadounidense se habría alcanzado ese presunto pacto, Eshed indicó que el presidente actual estuvo a punto de revelar su existencia, pero durante su mandato los miembros de la Federación Galáctica todavía estaban esperando a que la Humanidad se calme, y se vuelva cuerda y comprensiva para evitar que se produjera una histeria colectiva.

Eshed, de 87 años —y de quien la prensa israelí especula que pueda haberse vuelto loco—, también aseguró que en las profundidades de Marte existe una base subterránea secreta que alberga a representantes de la supuesta Alianza alienígena y astronautas estadounidenses.

"Han estado esperando que la Humanidad evolucione y llegue a una etapa en la que generalmente entendamos lo que es el espacio y las naves espaciales", dijo el exmilitar, sin ofrecer detalles sobre los términos del supuesto acuerdo interplanetario, la naturaleza de los experimentos o qué debería cambiar exactamente para evitar la histeria colectiva temida por los visitantes de las estrellas.

"Si se me hubiera ocurrido decir hace cinco años lo que digo hoy, me habrían hospitalizado", dijo Eshed, profesor en el Instituto de Investigación Espacial Asher en Haifa, en el norte de Israel. Pero ahora, cuando ya es "respetado en las universidades en el extranjero" y no tiene "nada que perder", finalmente se atrevió a revelar la 'verdad', sostuvo el exjefe militar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376156-militar-israeli-acuerdo-eeuu-federacion-galactica

DECLARACIÓN

 El Prof. Haim Eshed sirvió de 1981 a 2010 como jefe del Programa Espacial de Seguridad de Israel y a lo largo de los años recibió el Premio de Seguridad de Israel en tres ocasiones, dos de ellas por inventos tecnológicos confidenciales. El profesor concedió una entrevista a “Siete días”, la edición de fin de semana del diario israelí “Yedioth Aharonoth”, el periódico de mayor tirada de Israel, en la que dice: “Los extraterrestres han pedido no anunciar que están aquí, la Humanidad aún no está preparada.”

El Prof. Eshed le dijo a Yedioth, entre otras cosas: Los ovnis han pedido no publicar que están aquí, la Humanidad no está lista todavía. Trump estaba a punto de revelarlo, pero los extraterrestres de la Federación Galáctica están diciendo: Espera, deja que la gente se calme primero. No quieren empezar la histeria colectiva. Quieren primero hacernos cuerdos y comprensivos.

Han estado esperando que la Humanidad evolucione y llegue a una etapa en la que generalmente entendamos lo que es el espacio y las naves espaciales. Hay un acuerdo entre el gobierno de EE.UU. y los extraterrestres. Firmaron un contrato con nosotros para hacer experimentos aquí. Ellos también están investigando y tratando de entender todo el tejido del universo, y nos quieren como ayudantes. Hay una base subterránea en las profundidades de Marte, donde están sus representantes, y también nuestros astronautas americanos.”

Si se me hubiera ocurrido decir lo que digo hoy hace cinco años, me habrían hospitalizado. Dondequiera que he ido con esto en la academia, han dicho: el pobre hombre ha perdido la cabeza. Hoy ya están hablando de forma diferente. No tengo nada que perder. He recibido mis títulos y premios, soy respetado en las universidades en el extranjero, donde la tendencia también está cambiando.”

Eshed, de 87 años, tiene una licenciatura en ingeniería electrónica del Technion, una maestría en investigación de rendimiento y un doctorado en ingeniería aeronáutica. En 1965, prestó servicios en la unidad tecnológica de la División de Inteligencia de las FDI en puestos de investigación y desarrollo. En 1969, fue enviado por la Inteligencia Militar de las FDI para estudiar un doctorado en Ingeniería Aeronáutica en los Estados Unidos. A su regreso, fue nombrado jefe del departamento de investigación y desarrollo del Cuerpo de Inteligencia. Se retiró con el rango de teniente coronel.

Después de su servicio militar, fue empleado como profesor en el Instituto de Investigación Espacial Technion, y en 1981 estableció y se convirtió en el primer director del Programa ‘Challenge’, una unidad de la Administración de Investigación, Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica (Mapat) del Ministerio de Defensa, que es responsable de los proyectos de satélites. Se retiró del Ministerio de Defensa en octubre de 2011, tras haber comandado el lanzamiento de 20 satélites israelíes.

https://israelnoticias.com/tecnologia/israel-y-ee-uu-tratan-con-extraterrestres/

MARTE

El presidente Trump casi reveló que EE.UU. está trabajando en secreto con los extraterrestres de la 'Federación Galáctica' en Marte, afirmó el lunes el ex jefe del Programa Espacial de Seguridad de Israel a los medios de comunicación israelíes.

De acuerdo con el Prof. Haim Eshed, quien sirvió como jefe del programa espacial de Israel desde 1981 hasta 2010, no sólo el gobierno americano está en contacto con los extraterrestres, sino que los extraterrestres aconsejaron al presidente Trump no revelar su existencia en caso de "histeria masiva".

"Los ovnis han pedido no publicar que están aquí, la Humanidad no está lista todavía. Trump estaba a punto de revelar, pero los alienígenas de la Federación Galáctica están diciendo: Esperen, dejen que la gente se calme primero. No quieren empezar la histeria colectiva. Quieren primero hacernos cuerdos y comprensivos", dijo Eshed, como se cita en la prensa judía.

Eshed afirmó que los astronautas americanos estaban coordinando con los alienígenas en una "base subterránea" en el planeta Marte. "Han estado esperando que la Humanidad evolucione y llegue a una etapa en la que comprendamos en general lo que es el espacio y las naves espaciales", dijo, según la prensa judía.

Eshed añadió que los extraterrestres supuestamente habían estado esperando hasta que la Humanidad estuviera más desarrollada antes de revelar su existencia. El profesor reconoció que algunas personas podrían ser escépticas sobre sus afirmaciones, pero insistió en que había una tendencia creciente a aceptar la existencia de los extraterrestres.

"Dondequiera que he ido con esto en la academia, han dicho: el hombre ha perdido la cabeza. Hoy en día ya están hablando de forma diferente. No tengo nada que perder", explicó. "He recibido mis títulos y premios, soy respetado en las universidades en el extranjero, donde la tendencia también está cambiando", añadió. Eshed recibió el Premio de Seguridad de Israel en tres ocasiones, incluyendo dos veces por "inventos tecnológicos confidenciales", informó la prensa judía.

https://english.alarabiya.net/en/variety/2020/12/08/The-US-is-working-with-aliens-on-Mars-says-Israel-s-former-space-chief

ESCONDIDOS

Los visitantes se esconden entre nosotros hasta que los humanos estén listos, afirma el ex-jefe espacial israelí. El profesor Eshed también afirma que la raza alienígena tiene una base secreta en Marte. Los extraterrestres llegaron a un acuerdo con el gobierno de EE.UU. para permanecer ocultos y sólo se revelarán cuando la Humanidad esté lista, afirma el ex jefe espacial Haim Eshed.

El profesor Haim Eshed, de 87 años, dice que los extraterrestres han llegado a un acuerdo con los EE.UU. para permanecer en silencio mientras realizan experimentos en la Tierra y sólo se revelarán cuando la humanidad esté lista.

El general retirado, que dirigió el programa espacial de Israel durante casi 30 años, afirma que los extraterrestres tienen una base secreta en Marte, según informa la prensa judía. Pero según el profesor, la raza alienígena tuvo que intervenir para evitar que el presidente Trump descubriera su tapadera y revelara sus secretos.

Hablando con el periódico israelí Yedioth Aharonoth, el profesor Eshed dijo: "Los visitantes de las estrellas han pedido no anunciar que están aquí. La Humanidad no está lista todavía". Según el profesor Eshed, Mr. Trump también negocia con extraterrestres de alto rango a través de llamadas a líderes mundiales como Kim Jong-un.

Añadió: "Trump estaba a punto de revelar, pero los extraterrestres de la Federación Galáctica están diciendo 'espera, deja que la gente se calme primero'", dijo al periódico israelí. Los extraterrestres tuvieron que pararle los pies al presidente cuando parecía estar "a punto" de revelar sus secretos, afirma el ex jefe espacial. "No quieren empezar la histeria colectiva. Quieren primero hacernos cuerdos y comprensivos".

El profesor Eshed no dijo cuánto tiempo los seres de otros mundos se han estado escondiendo en las sombras, pero afirma que han firmado un contrato con los EE.UU. "para hacer experimentos aquí". Dijo que los visitantes de las estrellas no se revelarán hasta que la Humanidad haya evolucionado y alcanzado una etapa en la que "generalmente entenderemos lo que es el espacio y las naves espaciales".

El profesor Eshed tiene una licenciatura en ingeniería electrónica, una maestría en investigación de rendimiento y un doctorado en ingeniería aeronáutica. El respetado académico sugiere que parte del presunto contacto tuvo lugar durante el liderazgo de Trump y se refirió a un acuerdo entre el gobierno de EE.UU. y diversas razas no terrestres.

Afirma que los extraterrestres, que vienen en paz, querían estudiar "el tejido del universo" trabajando con agentes americanos. A pesar de enfrentarse a respuestas desconcertantes, dice que ahora no tiene "nada que perder" al presentar esta información después de sus muchos títulos y premios.

El Prof. Eshed añadió: "Si se me hubiera ocurrido lo que digo hoy hace cinco años, me habrían hospitalizado. "Dondequiera que he ido con esto en la academia, han dicho 'el hombre ha perdido la cabeza'. "Hoy ya están hablando de forma diferente. No tengo nada que perder."

https://www.mirror.co.uk/news/world-news/aliens-hiding-among-until-humans-23134154

TRUMP LO SABE

El ex jefe de seguridad del programa espacial de Israel dice que el Presidente Trump está al tanto de los extraterrestres del espacio exterior y estaba a punto de revelar su existencia antes de ser detenido. Haim Eshed, ex general israelí y actual profesor, dijo a un periódico israelí que los EE.UU. y su país han estado tratando con extraterrestres durante mucho tiempo, pero siguen siendo un secreto porque él dice que "la Humanidad no está lista", informa el Jerusalem Post.

Eshed, de 87 años, también afirma que existe una "Federación Galáctica" entre los extraterrestres y los EE.UU., que implica una base subterránea en Marte donde los estadounidenses y los extraterrestres trabajan juntos. El informe supone que la existencia de la base podría apoyar la creación de la Fuerza Espacial de EE.UU.

Eshed dice que Trump estuvo cerca de alertar al público sobre los extraterrestres, pero la Federación Galáctica se lo impidió porque los humanos no estaban preparados para entender "qué es el espacio y las naves espaciales". En cuanto a sus razones para divulgar el secreto después de muchas décadas, Eshed mencionó su alto nivel académico y que no tiene "nada que perder".

https://www.fox13now.com/news/nation-world/former-space-security-chief-trump-is-aware-of-aliens

¿NO ESTAMOS PREPARADOS?

Los extraterrestres existen pero a escondidas, hasta que la Humanidad esté lista, dice el ex-jefe espacial israelí. Haim Eshed dijo a un periódico israelí que los Estados Unidos e Israel han estado tratando con extraterrestres durante mucho tiempo, pero que siguen siendo un secreto porque él dice que "la humanidad no está preparada", informa el Jerusalem Post.

Haim Eshed dijo que "Trump estaba a punto de revelar la existencia de extraterrestres, pero los miembros de la Federación Galáctica dijeron, 'Esperen, dejen que la gente se calme primero'". "No quieren empezar la histeria colectiva. Quieren primero hacernos cuerdos y comprensivos".

Haim Eshed le dijo a la publicación israelí Yediot Aharonot que puede confirmar la existencia de los extraterrestres porque afirma que han estado entre nosotros durante mucho tiempo. Incluso dice que tienen su propia organización, la "Federación Galáctica".

Hasta ese día, los extraterrestres han asegurado un acuerdo para mantener sus movimientos en secreto, dijo Eshed, señalando que los extraterrestres vienen en paz. "Han estado esperando que la Humanidad evolucione y llegue a una etapa en la que comprendamos en general lo que es el espacio y las naves espaciales", dijo Eshed, según la prensa judía.

Eshed dijo además, "hay un acuerdo entre el gobierno de los EE.UU. y los extraterrestres. Firmaron un contrato con nosotros para hacer experimentos aquí. Ellos también están investigando y tratando de entender todo el tejido del universo, y nos quieren como ayudantes. Hay una base subterránea en las profundidades de Marte, donde están sus representantes, y también nuestros astronautas americanos."

https://www.wionews.com/world/aliens-exist-but-in-hiding-until-mankind-is-ready-says-ex-israeli-space-head-348239


 

(*) Periodista