sábado, 30 de octubre de 2010

Pepegriñán llama a Diego Asensio / Rafael R. Martos

Ha dejado de ser infrecuente que el secretario general del PSOE de Almería, Diego Asensio, reciba llamadas de Pepegriñán, el secretario general andaluz. 

Al menos eso es lo que está transmitiendo a sus más próximos, que justifican así el desaforado optimismo con el que afronta la recta -no exenta de baches- hasta las elecciones municipales de mayo de 2011.

Tanto han cambiado las cosas en el seno del PSOE almeriense desde ese punto de inflexión que fue el Día de la Rosa, al que algunos advertían que no llegaría Asensio, que la desaparición del mapa político de Rafael Velasco registrará un escrito de solidaridad suscrito por la Ejecutiva provincial. 
A ver, se trata de aprovechar la ocasión para darle un par de bofetadas al PP, por que no cabe olvidar que fue Velasco quién se encargó hasta en tres ocasiones de enmendarle la plana en público al que hoy es el candidato a la alcaldía de la capital por el PSOE, Juan Carlos Usero, quien actuó a impulsos del propio Asensio (¿y Martín Soler?).
Recordamos los primeros momentos de la Operación Poniente, y que tras afirmar en Almería que el pacto con el PAL en la Diputación se mantenía puesto que los dos diputados no estaban implicados, Velasco dijo desde Sevilla que de eso nada. Luego volvió a pasar cuando Usero defendió que los asesores del PAL adscritos a Presidencia seguirían contratados, y Velasco dijo desde Sevilla que de eso nada. 
Posteriormente Usero contrató a cuatro asesores del PAL, y los tuvo que echar dos días después porque Velasco dijo desde Sevilla que a la calle con ellos.
Teniendo en cuenta que la dimisión de Velasco viene propiciada por unas informaciones del diario El Mundo Andalucía, en las que la fuente oculta que las filtra es socialista, es decir, que se trata de "fuego amigo", y que se trataba del número dos del PSOE andaluz, de la persona de máxima confianza de Pepegriñán, es fácil comprender que de un tiempo a esta parte, Asensio sea objeto de llamadas telefónicas por parte de quien también es presidente del Gobierno andaluz por designación real (vamos, que realmente fue designado por Manuel Chaves a título de sucesor).
En el cronograma -joder, que palabro- socialista hay que fijar la atención en un hecho no menor, y es que tras las elecciones municipales llega el congreso regional (mal término, ya que Andalucía no es una región, según aprobó el PSOE en el Estatuto) en el que Griñán opta a la reelección, y para lograrlo necesitará todos los apoyos posibles, necesitará calmar y tranquilizar unos ánimos bastante poco templados.
Dicho de otro modo, Griñán necesitará de Asensio antes que Asensio de Griñán, y una vez probada la buena disponibilidad del secretario general de Almería a doblegarse a lo que se le ordene, no hay motivos para que no sea el hilo directo con Sevilla.
Martín Soler por su parte, se venía resistiendo a irse a Madrid en un puesto bien calentito que le había buscado Chaves, por que no quería dejar Almería al albur de su amigo Diego, y que ésta acabara rindiendo sus naves como está haciendo. Pero ahora, con el cambio de Gobierno hecho por Zapatero, todo puede pasar, igual se va que no, igual lo llaman y no quiere, que igual quiere y no lo llaman. Veremos.

Rosa Aguilar nombrará a un trasvasista para su equipo de Medio Ambiente

MADRID.- La nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) recuperará a uno de sus antiguos camaradas de Izquierda Unida y del PCE, Pedro Antonio Ríos, reconvertido en trasvasista próximo al PSOE, para ocupar un puesto importante en su equipo ministerial, probablemente la Dirección General de Costas. Así se ha venido filtrando desde diversos medios hasta ayer mismo, cuando el Consejo de Ministros no decidió sobre este nombramiento, aunque todo indica que se hará realidad en el próximo, avanza 'Cuarto Poder'.

Además, la nueva ministra le ha “birlado” a José Antonio Griñán a Marifé Montero, nueva número dos (subsecretaria), que era directora general de Urbanismo en la Junta de Andalucía y a la que el presidente andaluz planeaba elevar a la categoría de viceconsejera de Obras Públicas.
Ríos, figura prominente otrora en el seno de Izquierda Unida a nivel parlamento nacional, colaboró hasta el año pasado con Alfredo Pérez Rubalcaba, quien lo nombró en mayo de 2006 para que sirviera de enlace con el grupo de IU-ICV para temas relacionados con ETA. Ríos acababa de quedar sin escaño, tras ser coordinador parlamentario de su coalición y se resistía a volver a su puesto de profesor en un colegio de Murcia.
Durante el pasado año y medio, tras volver a Murcia y dejar Madrid, Ríos ha fortalecido su fe trasvasista integrándose como miembro de pleno de derecho en una Plataforma de personalidades murcianas, trufada de prebostes derechistas, que pretendía recoger 500.000 firmas de ciudadanos para promover una Iniciativa Legislativa Parlamentaria (ILP) en defensa del Trasvase Tajo-Segura, en respuesta a la ofensiva del presidente manchego, José María Barreda, para finiquitar esa transferencia de agua. La tal sagrada alianza transversal por el agua fracasó estrepitosamente en su intento de contar las rúbricas necesarias para poder optar a la ILP.
El caso de Pedro Antonio Ríos es paradigmático del viaje al centro de algunos políticos de izquierda (Unida), como Diego López Garrido, cuyo pragmatismo y apego al sillón les ha llevado a protagonizar diversas “integraciones” en el PSOE para intentar dotar al partido socialdemócrata español de unas credenciales de izquierda que se diluyen cada vez más.
La fe trasvasista de Ríos la proclama él mismo a quien quiera oírle, con el leve matiz ––agravante para los ecologistas–– de que el Trasvase Tajo-Segura no debe ser el único, sino que se debería tratar de interconectar todas las cuencas mediante canales de transferencia de agua. Es decir, trasvases para todos y por todas partes. En junio pasado devolvió su carnet de Izquierda Unida y se ofreció para colaborar con el PSOE murciano.
El nombramiento de Marifé Montero como número dos del MMARM tampoco parece que será buena noticia para los movimientos ecologistas en general. Arquitecta muy reconocida profesionalmente, la hasta ahora directora general de la Consejería de Obras Públicas que dirigía Rosa Aguilar en la Junta de Andalucía, natural de Toledo, es muy apreciada en Granada por haber sido la artífice del Plan General de Motril y haber solventado las últimas trabas para que se haga el puerto deportivo de Salobreña.
Como número dos de la nueva ministra en su antiguo cargo comparte con ella la inoperancia de la Junta sobre el caso del hotel Azata del Sol ubicado en El Algarrobico (Carboneras, Almería), que invade terreno protegido del parque natural de Cabo de Gata, por lo que un juez de Almería decretó en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones que está prácticamente terminado. El mismo juez dictó dos años después la nulidad de la licencia municipal y la Junta y el Ayuntamiento de Níjar tienen recurrida esa medida.
El portavoz de los Verdes de Andalucía, Mario Ortega, exigió el pasado domingo a Rosa Aguilar, “que dé muestras objetivas de un cambio de posición en materia de ecología política”, empezando por la “demolición total” del Algarrobico. Ortega añadió que la nueva ministra, cuando era consejera de Obras Públicas en Andalucía siguió “potenciando actuaciones insostenibles en materia de movilidad y ha consentido sin oponerse los decretos de campos de golf y de parques naturales que desactivan la posibilidad de caminar hacia un modelo sostenible sin depredar el territorio; con esas alforjas nada podemos esperar de Rosa Aguilar“.

El alcalde de Berja se muestra "tranquilo" y confía en que el TSJA le dará la razón

ALMERÍA.- El alcalde de Berja, Antonio Torres, se mostró "tranquilo" tras conocer que la vista oral contra él por un presunto delito de prevaricación se celebrará el 25 de noviembre ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y mostró su confianza en que el Alto Tribunal andaluz le dará la razón.

   "Confiamos en la Justicia, porque un juicio lo forman tres partes, esto es, defensa, acusación y Ministerio Fiscal, y de éstas ni el fiscal ni la defensa no ven ningún delito, mientras que la acusación particular, ejercida por el PSOE, es el único que ve indicios de delito", aseveró Torres.
   Torres se mostró por ello "muy tranquilo" y confía por ello en que "al final la Justicia nos dará la razón", toda vez que "por dos veces el Ministerio Fiscal se ha pronunciado en el mismo sentido, solicitando que se archive la causa, porque no ve delito alguno".
   La vista oral contra el alcalde de Berja y diputado andaluz del PP por Almería, Antonio Torres, para quien la acusación popular solicita dos años de suspensión de empleo y cargo público por un presunto delito de prevaricación, se celebrará el 25 de noviembre ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA.
   El auto del Alto Tribunal detalla que el juicio, en el que no ha formulado escrito la Fiscalía, comenzará a las 09,30 horas con cuestiones previas y el interrogatorio del primer edil, contra el que no ha formulado acusación la Fiscalía al considerar que su actuación en el cese y posterior nombramiento en el año 2007 del jefe de la Policía Local fue una cuestión "administrativa" y no constitutiva, por tanto, de delito.
   A la vista oral, durante la que la acusación popular ejercida por el grupo municipal del PSOE en Berja interesará también la pena de multa de ocho meses a razón de 50 euros al día, están citados, además, seis testigos propuestos por las partes, entre ellas, el Ministerio Fiscal. El auto designa como ponente de la sentencia al magistrado Rafael Toledano Cantero.
   El magistrado instructor del procedimiento obligó el pasado mes de junio a Torres, con condición de aforado, a abonar una fianza de 12.000 euros para enfrentar las posibles responsabilidades civiles derivadas de la causa, que fue incoada en marzo de 2010.
   Para el fiscal encargado del caso, Torres no incurrió en delito al designar un nuevo jefe de la Policía Local en noviembre de 2007 y subraya en su escrito que tanto los decretos de cese como de nombramiento ya fueron anulados por un juzgado de lo contencioso-administrativo en octubre de 2008 y que, en cumplimiento de la sentencia, el alcalde tuvo que reintegrar al perjudicado a su puesto de trabajo, lo que hizo efectivo apenas dos meses después.
   La acusación popular, por su parte, sostiene en cambio que el regidor virgitano, a sabiendas de la ilegalidad de su actuación, aupó como Jefe de la Policía Municipal a una persona "sin que concurrieran los requisitos legalmente establecidos para ello" y alude a que la sentencia dictada por el juez de lo contencioso-administrativo número 1 de Almería, quien señaló la decisión de Torres "había sido ilegal y había incurrido en desviación de poder".
   El escrito redactado por el letrado que representa a la Agrupación municipal del PSOE en Berja detalla que el primer edil, "inmediatamente después" de su toma de posesión como alcalde tomó la decisión de cesar al jefe de la Policía Local, quien desempeñaba esa función desde 1985 después de acceder a la plaza en propiedad mediante concurso-oposición.