miércoles, 2 de octubre de 2019

Las CC AA madrileña, catalana y andaluza, las más preocupadas en el mapa de la corrupción


MADRID.- España aparece entre los países más corruptos de Europa según se refleja en las conclusiones del informe anual de Transparencia Internacional (TI) correspondiente a 2018 y divulgado en 2019, que analiza el Índice de Percepción de la Corrupción en 180 países. En este ranking, España se sitúa solo en el puesto 41.º, con una puntuación de 58 sobre 100 (siendo 0 una cifra que indica que el país analizado es muy corrupto y 100, que está muy “limpio”).

Consciente de que esta realidad representa un tema de interés crítico para los españoles, SEMrush ha analizado el seguimiento a este fenómeno durante los últimos años. Unas de las conclusiones más llamativas muestran que las comunidades madrileña, catalana y andaluza son las más preocupadas con el tema, y que el PP es el partido que aparece como el más asociado a la corrupción. De forma concreta, son los casos Bárcenas, Nóos y Pujol que han despertado más interés en los últimos años.
Al analizar la evolución de las búsquedas por la palabra corrupción en los 4 últimos años, aparecen claramente picos de interés que corresponden a los grandes casos mediáticos. De forma global, no obstante, la tendencia es que baje el nivel de preocupación (aunque siempre quede a un nivel relativamente elevado).
Si miramos ahora a las regiones más preocupadas por la corrupción, son Madrid, Andalucía y Cataluña que lideran el ranking.
Al nivel nacional, el PP aparece como el partido más relacionado con las búsquedas de corrupción.  En nuestro país, está muy presente en la mente de los españoles tramas como la del Caso Auditorio, la Operación Lezo, el Caso Gürtel, o el escándalo de Rodrigo Rato y la trama Púnica.
El análisis también refleja una evolución de las búsquedas registradas entre 2015 y 2019. Se revela que, en abril de 2017, en octubre de 2017 y en mayo de 2018, el PP se destaca claramente sobre los otros partidos en la mente de los españoles. Estos picos corresponden a la visibilidad que los casos de corrupción tuvieron en los medios de comunicación. 
Abril, mayo y julio 2018 muestran el ambiente previo y posterior a la sentencia de Gürtel. Alrededor de abril 2017, son el caso Auditorio y la operación Lezo que salieran en primera plana.
Un análisis por región revela que, en Madrid, el mayor número de búsquedas asociadas a la corrupción está vinculado al PP, en Cantabria y Murcia la corrupción que más preocupa es la asociada al Partido Socialista.
Los casos destacados son los casos Bárcenas, Nóos y Pujol. Son los que han despertado más el interés de los españoles al largo de los últimos años.

Lorca acoge viernes y sábado las jornadas "El Sudeste Ferroviario. Por un Tren Público, Social y Sostenible"


LORCA.- El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y ex consejero de Renfe por CC OO, Antonio del Campo, ha presentado hoy las jornadas "El Sudeste Ferroviario. Por un Tren Público, Social y Sostenible", que se celebrarán en la Casa Huerto Ruano, de Lorca, los días 4 y 5 de octubre.

Se ha detallado que "durante estos dos días se hablará de la situación del ferrocarril en nuestro país, así como del elemento vertebrador que éste supone para el territorio. En estas jornadas que reunirán a expertos en la materia y que están abiertas a todo el público en general que esté interesado en estos temas".
El coordinador de estas jornadas, Antonio del Campo, ha recordado que "esta Plataforma tiene como objetivo defender un Tren Público, Social y sostenible y para ellos, los colectivos de las provincias de Almería, Granada y Jaén, hemos programado, con el aval de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, estas jornadas dedicadas al ferrocarril en el sudeste de España".
Del Campo ha reiterado que "la elección de Lorca no es casual, ya que se trata de un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030, dentro de la política ferroviaria de la Unión Europea que se conoce como "Conectar Europa" y en el marco de las medidas de la UE para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero en un 60% en el ámbito del transporte, en 2050".
Para el coordinador de estas jornadas, "Lorca se debe consolidar como la capital del Guadalentín en el mapa ferroviario español, y jugar un papel importante como eslabón fundamental en las conexiones de Granada y Almería con el resto del Corredor Mediterráneo".
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia sostienen que "la reapertura de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix, aprovechando gran parte de su trazado, actualizando la infraestructura y mejorando curvas y pendientes, es una de las propuestas que desde las distintas plataformas venimos reivindicando, para impulsar el Corredor Mediterráneo dentro de la red básica antes citada, con la finalidad de que puedan circular los trenes de mercancías junto a los trenes de cercanías, los trenes regionales y los trenes de grandes distancias".

Programa de las jornadas
Las jornadas serán inauguradas este viernes, 4 de octubre, a partir de las 19:30 horas por el alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el portavoz de la Plataforma en defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, Antonio del Campo. A las 20h tendrá lugar la conferencia inaugural "Lorca en la Red Básica Ferroviaria Española" a cargo de José Luis Ordoñez, portavoz de la coordinadora estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.
Para el sábado, 5 de octubre, a las 9:30 horas está prevista la recepción de los participantes y la presentación de los ponentes a las 9:45. A las 10 será el turno de la charla "Almería, eslabón mediterráneo" de Eduardo Gabín Muñoz, licenciado en Historia y miembro de la Plataforma almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible. A las 10:30, Luis Marín López, ex supervisor de circulación ferroviaria en estaciones de Adif hablará de "Linares-Baeza, encrucijada de vías en la España de dos velocidades".
Tras una pausa para el café, a las 11:30 se retomarán las ponencias con el educador y miembro de la Plataforma Granada por el Tren, Carlos Peña quien hablará de "Granada y el Eje andaluz". A las 12 será el turno de Antonio del Campo, ferroviario, ex miembro del Consejo de Administración de Renfe. Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia.
Para las 13 está previsto el panel de expertos, bajo el título "El ferrocarril como elemento vertebrador del territorio" y que contará con Pedro Costa, ecologista, ingeniero y premio Nacional de Medio Ambiente 1998, Diego Jiménez, profesor de Geografía e Historia y articulista, y Domingo Centenero, doctor en Historia y profesor del IES Ibáñez Martín de Lorca.
A partir de los 13:30 horas habrá tiempo para las intervenciones del público asistente y a las 14 horas se leerá un manifiesto y se procederá a la clausura de las jornadas.

Se pone en marcha la red de seguimiento climatológico 'Meteosureste'

ALMERÍA.- La Asociación Meteorológica del Sureste, constituida en 2008, estrenó este 1 de octubre su red MeteoSe de seguimiento climatológico, compuesta por más de 60 estaciones meteorológicas distribuidas por las provincias de Granada, Almería, Jaén, Murcia, Albacete y Alicante.

Según informan desde AMETSE en un comunicado, esta nueva herramienta para el seguimiento meteorológico está constituida tanto por  estaciones particulares de los miembros y socios de AMETSE como por otras propiedad de la asociación que están puestas en red gracias al convenio de colaboración que AMETSE está apunto de firmar con la Confederación Hidrográfica del Segura, con quien desde hace varios meses se viene cooperando a través del servicio de alerta hidrológica SAIH. 
Varias de estas estaciones cuentan también con la colaboración de AEMET através de su delegación territorial en Murcia a la hora de la calibración de los sensores ya que también forman parte de la red de seguimiento secundariade la agencia estatal, lo que proporciona una gran fiabilidad a los registros. 
AMETSE también colabora con otras entidades públicas como ayuntamientos o el laboratorio del clima de la Universidad de Alicante que aporta varias de sus estaciones a la red. 
En su web se puede acceder al listado completo de estaciones meteorológicas adheridas al proyecto, ofreciendo datos tanto a tiempo real como históricos de cada una de ellas, incluyendo además registros de precipitación diaria, de temperatura máxima, mínima, viento o humedad. 
En la página también hay un espacio reservado para un ranking diario con valores máximos y mínimos, así con un mapa interactivo que permite al usuario acceder a los datos históricos de cada una de las estaciones, incluyendo su ubicación y plantilla resumen. 
Apuntar igualmente como dato importante que la Red MeteoSE incluye entre sus estaciones la situada en Pico de La Selva, en el municipio de Mula, a más de 1 500 metros de altitud que de esta manera se convierte en el punto más elevado de la Región de Murcia en ofrecer datos meteorológicos a tiempo real. 
También se incluye entre las estaciones, la situada en Sierra Nevada, a más 2 550 metros de altitud, un lugar de referencia para todos los aficionados y profesionales de la meteorología.

El Vaticano destituye a cinco altos funcionarios de la oficina de control financiero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano ha suspendido a cinco altos funcionarios de la oficina de control financiero, entre los que se encuentran el jefe del Departamento de Información y Documentación, monseñor Mauro Carlino, y el director de la Autoridad de Información Financiera, o AIF, Tommaso Di Ruzza, según ha publicado la revista L'Espresso del grupo del diario italiano La Repubblica.

Las autoridades judiciales del Vaticano han abierto una investigación en la Secretaría de Estado por operaciones millonarias presuntamente irregulares en las que estarían implicados estos cinco altos funcionarios de la Santa Sede.
La investigación estaría ligada a las incautaciones de documentación y material electrónico realizadas este mismo martes en las oficinas de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, que dirige el cardenal Pietro Parolin.
La Secretaría de Estado, el departamento más poderoso del Vaticano, es el centro neurálgico de su burocracia y diplomacia y el corazón administrativo de la Iglesia Católica mundial. La AIF, encabezada por el abogado suizo Rene Bruelhart, es el controlador financiero, con autoridad sobre todos los departamentos del Vaticano.
El Vaticano informó el martes de los allanamientos y señaló que estaban relacionadas con "operaciones financieras realizadas en el transcurso del tiempo". 
Según el informe anual de la Autoridad de Información financiera (AIF), las operaciones sospechosas en las finanzas del Vaticano se redujeron notablemente pasando de ser 150 en 2017 a 56 el año pasado, continuando una tendencia que los funcionarios dijeron que mostraban reformas en marcha.
El año pasado, el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano condenó al empresario italiano Angelo Proietti a dos años y seis meses de cárcel por blanqueo de capitales a través de una cuenta bancaria abierta en el en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el 'Banco del Vaticano'. 
Fue la primera vez que en la jurisdicción vaticana aplicó una condena por este tipo de delito financiero.

El precio de la vivienda en Manhattan sufre su mayor bajada desde la crisis

NUEVA YORK.- Los precios de la vivienda en Manhattan, el distrito más importante de Nueva York, cayeron con fuerza en el tercer trimestre de este año, registrando el mayor retroceso desde la crisis financiera, según un informe publicado este miércoles.

Entre julio y septiembre, se vendieron en Manhattan algo más de 2.500 propiedades residenciales, un 14,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y por un precio medio un 14 % inferior.
Esa bajada es la más importante desde 2010, cuando la Gran Manzana estaba aún muy afectada por la crisis financiera que estalló en 2007, según la firma Miller Samuel.
Los precios en Manhattan siguen siendo muy altos -la venta media se situó en 1,7 millones de dólares-, pero llevan casi dos años en una tendencia a la baja que por ahora no tiene visos de frenarse.
Parte de la caída registrada en el tercer trimestre se debe a la entrada en vigor el 1 de julio de un nuevo impuesto a las viviendas de más de 2 millones de dólares, lo que hizo que muchas operaciones se cerrasen antes de esa fecha.
Sin embargo, el análisis de Miller Samuel y la inmobiliaria Douglas Elliman subraya que la situación no es coyuntural, sino parte de una tendencia más amplia.
El segmento más afectado, ahora mismo, es el de las viviendas de lujo, algo que los analistas atribuyen a la amplia oferta, a un menor número de inversores extranjeros y a cambios fiscales que hacen más caro vivir en estados con impuestos altos como Nueva York.
Como resultado, el inventario de propiedades de lujo -definidas como las que tienen un precio situado en el 10 % más alto- está en su nivel más alto en 15 años, con casi 2.000 apartamentos en venta por encima de los 3 millones de dólares.
Mientras, el único segmento en el que subieron las ventas durante el tercer trimestre de este año con respecto al ejercicio anterior fue el de las viviendas más baratas, con precios inferiores a 500.000 dólares.
Entre julio y septiembre se vendieron en Manhattan 352 apartamentos por debajo del medio millón de dólares, un 4,8 % más, mientras que hubo 757 ventas de entre 1 y 2 millones, un 4,7 % menos, según el informe.
Por encima de ese precio, el retroceso superó los dos dígitos en todos los tramos con respecto al año anterior.

Vox allana el camino al PP en el Senado al presentar un único candidato por provincia

MADRID.- Vox acudirá a las elecciones generales del 10 de noviembre por todas las circunscripciones para el Congreso de los Diputados, mientras que para el Senado se presentará en todas las provincias pero con un único candidato en lugar de tres. Así lo ha acordado el Comité Ejecutivo Nacional de Vox en una reunión de la que ha informado su presidente, Santiago Abascal, en Twitter.

Según el hilo publicado por Abascal, el partido se presentará en todas las demarcaciones electorales para que “todos los españoles puedan elegir una alternativa a la dictadura progre y se sientan representados en el Congreso”.
Con la decisión de presentar un solo candidato para el Senado, Vox pretende concentrar el voto y aumentar sus posibilidades en la Cámara Alta.
“Creemos que el Senado debe de tener el máximo número de representantes dispuestos a aplicar sin miedo y de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución. Los senadores de Vox desde luego lo harán”, ha advertido su presidente.
Tras el anuncio de Vox, la dirección nacional del PP considera que las elecciones generales del 10 de noviembre se juegan en el Congreso, ya que la Cámara Baja es la que puede investir a un candidato a la Presidencia del Gobierno y desbloquear la situación política que vive España. 
“Estas elecciones van de desbloqueo y el que desbloquea es el Congreso”, ha resumido un miembro de la dirección nacional del partido. A pocos días para que finalice el plazo para presentar las listas electorales –el 7 de octubre es el último día–, en ‘Génova’ creen que Vox debería reflexionar y plantearse esa opción de no concurrir en algunas provincias porque ayudaría a desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.
De hecho, ésa es una oferta que ya lanzó el propio Pablo Casado en la campaña de las generales del pasado mes de abril pero que rechazó de forma rotunda el partido de Abascal. Según los análisis de los ‘populares’, Vox recibió alrededor de 750.000 votos que no se tradujeron en escaños, ya que sus 24 diputados salen de una decena de circunscripciones más grandes.
La primera reacción de la dirección nacional del PP ha sido el desconcierto, al no entender si hay “tacticismo” de Vox con esta propuesta, de la que no les han informado en ningún momento, según fuentes ‘populares’. Incluso han alertado del error de repetir la estrategia que, según subrayan, puso a circular la izquierda en abril de ‘1+1+1’ (PP, Cs y Vox) para fragmentar el voto del centro-derecha en la Cámara Alta.
Sin embargo, después han admitido que esa propuesta puede ayudar a concentrar el voto en el centro-derecha en el Senado si hay ciudadanos que marcan también cruces en senadores del PP. Cada provincia elige a cuatro senadores, pero los ciudadanos sólo pueden votar hasta un máximo de tres nombres en un sistema de listas abiertas: pueden señalar a tres candidatos de un mismo partido o de partidos diferentes. En el recuento, son elegidos los cuatro aspirantes con más votos.
Otras fuentes del PP achacan esta decisión de Vox a que no cuentan con cargos suficientes para completar sus listas electorales y que su objetivo es dar prioridad al Congreso de los Diputados en las elecciones de noviembre.
“Hay 25 provincias en las que Vox ni ha sacado ni va sacar escaño. Si quieren ayudar, que no se presenten ahí”, razona un miembro del PP, que dice que si Vox diera ese paso de no presentarse al Congreso en esas provincias podrían subir una veintena de escaños porque en abril la fragmentación del centro-derecha permitió que el último escaño fuera a PSOE y Podemos en muchas circunscripciones
En las filas del PP algunas voces se muestran más condescendientes con esta iniciativa de Vox y ponen el acento en que puede beneficiar al centro-derecha en el Senado, en un momento en que la gente percibe que esta Cámara puede tener un papel fundamental para impulsar el articulo 155 de la Constitución en Cataluña. 
“Es un gesto de realismo de Vox”, sostiene un dirigente ‘popular’, que cree que si hay “menos bulto” en las listas electorales habrá “más claridad” a la hora de que los ciudadanos elijan a sus senadores.
Una vez que no ha prosperado la coalición ‘España Suma’, Casado centrará su campaña electoral en aglutinar al votante de centro-derecha en torno al Partido Popular. Éste sera uno de los ejes de su discurso hasta el 10 de noviembre y, de hecho, este martes inició una campaña en la fachada de su sede -desplegó una lona con el mensaje ‘¿Ellos o nosotros? Todos’– buscando esa “unión” de ese electorado en la papeleta del Partido Popular en los comicios del 10 de noviembre.

Los centros comerciales en España dicen crecer en ventas (1,8%) y afluencia (1,5%)

MADRID.- Los centros y parques comerciales en España dicen haber elevado sus ventas un 1,8 % e incrementaron su afluencia un 1,5 % durante los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018, ha señalado el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos.

En este contexto, el presidente de la AECC ha avanzado que hasta final de año están previstas tres nuevas aperturas, X Madrid (Madrid), Mogán Mall (Gran Canaria) y Rosa Center (Tenerife), con lo que durante 2019 se habrán sumado un total de 174.815 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
Durante el periodo analizado, la moda y los complementos del hogar experimentaron el mayor crecimiento, un 2,3 %, mientras que la restauración aumentó un 2,1 %.
Aunque no ha avanzado a cuánto podría ascender la inversión del sector de cara a finales de año, Ceballos ha reconocido que hay varias operaciones "de bastante volumen" en curso y que prevén un volumen fuerte pero "más bajo que en años anteriores".
El presidente de la AECC ha explicado que en España hay inversores activos que ya han cerrado operaciones pero también otros que, marcados por las tensiones comerciales y el crecimiento del negocio online, han adoptado una actitud conservadora en materia de inversión.
Ceballos ha insistido en las oportunidades que genera el sector de los centros comerciales y ha recordado la apertura del centro comercial Lagoh, situado en Sevilla, y con el que España suma 564 centros y parques comerciales que suponen más de 16 millones de metros cuadrados de SBA.

La CSIF lamenta la destrucción de 28.888 empleos públicos en septiembre

MADRID.- El sindicato de los empleados públicos, CSIF, ha lamentado la destrucción de 28.888 empleos públicos en septiembre, así como la alta tasa de temporalidad, que supera ya en casi dos puntos a la del sector privado.

En un comunicado y tras conocerse que el número total de desempleados se situó en septiembre en 3.079.711, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Central Sindical Independiente de Funcionarios ha avisado de que se han perdido 14.812 empleos en la Administración Pública y 14.076 en la Sanidad.
Incide en que en el sector de la Educación, "tan solo" se han recuperado en septiembre 45.521 empleos de los 221.669 perdidos a lo largo de los meses de junio, julio y agosto, y ha afirmado en que estos datos muestran el "envejecimiento de las plantillas y la estacionalidad del empleo" que afecta a los servicios que recibe la ciudadanía.
CSIF ha considerado que los partidos tendrán que abordar este problema en sus propuestas de cara a las próximas elecciones generales, y ha criticado la actual parálisis política que "ha impedido impulsar una nueva agenda de mejoras en las administraciones".

El Gobierno ampliará las bonificaciones para incentivar el empleo tras Thomas Cook

MADRID.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno ha dado el visto bueno a ampliar las bonificaciones del 50 % en las cotizaciones de la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos en los meses de octubre y diciembre tras quebrar Thomas Cook.

Esta medida para incentivar el empleo, y que se extenderá a las nuevas contrataciones en Canarias y Baleares, se llevará mañana a la reunión interministerial en la que se abordarán las soluciones a adoptar tras la quiebra del turoperador turístico Thomas Cook, según ha avanzado Maroto este miércoles.
Estas bonificaciones ya se pueden disfrutar en los meses de febrero, marzo y noviembre y con esta propuesta el Ejecutivo busca hacer una ampliación a fin de que sea un incentivo para mantener el empleo.
"Habrá más medidas en materia laboral", ha señalado Maroto, que ha incidido en que es fundamental mantener el empleo de los trabajadores tras la caída del gigante turístico.
Otro de los elementos que se tratarán mañana en la comisión interministerial son las propuestas para reforzar la conectividad aérea "lo antes posible" y movilizar un volumen de visitantes que se ha perdido como consecuencia de la crisis de Thomas Cook.
En esta materia, Maroto ha apuntado que se va a trabajar con otras compañías para el refuerzo de la conectividad.
Este martes, la aerolínea británica Jet2.com y su turoperador Jet2holidays anunciaron que ofertarán 168.000 plazas adicionales entre el Reino Unido y Canarias tras la reciente quiebra de Thomas Cook y al término de una reunión mantenida con la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.
La aerolínea ofrece en total 800.000 plazas (entre las que ya estaban programadas y las nuevas anunciadas) durante la temporada de invierno (de octubre a marzo) para las Islas Canarias y aumentará el número de billetes ofertados "hasta llegar al millón de plazas en agosto de 2020", tal y como aseguró la representante del gobierno canario.
Otro de los aspectos a abordar en la comisión interministerial será atender a las empresas afectadas, algunas muy endeudadas con Thomas Cook.
Maroto ha señalado a este respeto que se está analizando la posibilidad de desarrollar instrumentos financieros que permitan atender estos problemas y que a medio plazo puedan recuperarse de esta pérdida de rentabilidad por las deudas adquiridas con el turoperador.
Con estas tres herramientas, el Gobierno trabaja en un plan de choque integral que dé una respuesta global a la quiebra de Thomas Cook.

'Ryanair' transportó 14,1 millones de pasajeros en septiembre, el 8 % más

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa de vuelos baratos Ryanair informó este miércoles de que transportó 14,1 millones de pasajeros en septiembre, el 8 % más que en ese mismo mes del año anterior.

Según un comunicado de la compañía, en esa cifra total se incluyen los 0,6 millones de usuarios que viajaron con LaudaMotion, empresa fundada por el expiloto austríaco de Fórmula Uno Niki Lauda tras la quiebra de Niki y que ahora controla completamente Ryanair.
El tráfico aéreo de LaudaMotion creció el pasado septiembre el 20 % respecto al año anterior, mientras que el factor de carga, que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, se situó en el 95 %.
Ryanair, radicada en el aeropuerto de Dublín, transportó 13,5 millones de pasajeros el pasado mes, lo que supone un aumento del 7 %, y su factor de carga alcanzó el 96 %.
Asimismo, la compañía aérea destacó que su tráfico de usuarios en los doce meses hasta el pasado septiembre subió el 10 %, hasta sumar un total de 150,3 millones de clientes anuales.

UGT ve urgente intensificar la lucha contra el empleo temporal injustificado

MADRID.- UGT ha vuelto a insistir en la urgencia de derogar la reforma laboral del PP porque "impide la recuperación económica" y ve urgente intensificar la lucha contra el empleo temporal injustificado y el paro de larga duración.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de la UGT, Mari Carmen Barrera, ha mostrado este miércoles la preocupación por el aumento del número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre en 13.907 personas respecto a agosto y ha dicho que de esta cifra un 59,4 % son mujeres y el 8 % tiene menos de 25 años.
"Es urgente derogar la reforma laboral de 2012 al tiempo que se intensifique la persecución a la contratación temporal injustificada ya que solo el 6,34 % de los contratos firmados en septiembre fueron indefinidos, lo que impide la recuperación de la economía de las familias y de la economía general", ha asegurado en un comunicado.
De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados se situó en septiembre en 3.079.711 mientras que la Seguridad Social cerró el mes de septiembre con 19.323.451 afiliados tras ganar 3.224 trabajadores y marcar la menor creación de empleo en un noveno mes del año desde 2013.
Barrera ha reclamado urgentemente un cambio en políticas económicas y sociales y en la lucha contra el paro de larga duración, que "debe ser objetivo prioritario".
Por su parte, el sindicato USO ha lamentado en otro comunicado de prensa que el 40 % de los contratos indefinidos sean conversiones y no contrataciones y que las mujeres representen el triple de hombres que han perdido el empleo.
La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, ha insistido en que la lucha contra el fraude en la contratación debe ser una "constante y no únicamente fruto de campaña veraniegas," al tiempo que ha alertado del "agotamiento" del sector turístico.

Los españoles piden responsabilidades al Gobierno británico tras la caída de Thomas Cook

MADRID.- El 80% de los españoles considera que la repatriación de todos los afectados por la quiebra de Thomas Cook debería costearla el Gobierno británcio, según un estudio de Ipsos.

El estudio señala que respecto a las consecuencias posteriores sobre otras empresas, el 49% de los encuestados cree que debe ser la Unión Europea la que les ayude a superar esta crisis.
Otras conclusiones que se desprenden del informe son que la percepción general de los turoperadores son un concepto anticuado, y creen que este hecho puede funcionar como un toque de atención a otras compañías que apuestan por un modelo de negocio basado en el turismo de sol y playa.
A pesar de los datos, el 55% afirma que su confianza en el sector turístico no se ha visto afectada, ya que lo consideran un caso aislado en el sector. Al mismo tiempo, el 46% de los entrevistados confirman que no cambiarán la forma en la que utilizan los turoperadores, pese a que su futuro no se dibuje de forma positiva.
Por último, el estudio revela que la caída de Thomas Cook supone una oportunidad para aquellas compañías con una reputación positiva en el sector, ya que los españoles muestran preferencia por las empresas que pueden demostrar su solvencia económica.

La Agencia Tributaria incorpora cinco drones a la vigilancia aduanera

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) va a incorporar cinco drones al servicio de vigilancia aduanera, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

La Dirección del Servicio de Gestión Económica de la AEAT publica la formalización de un contrato para el suministro de cinco drones multi-rotor y accesorios, que se destinarán a la vigilancia aduanera.
Este contrato ha recibido diez ofertas y finalmente se ha seleccionado la de la pyme Al-Top Topografía, que asciende a 53.920 euros.

La parálisis política fuerza a comunidades autónomas y municipios a retrasar los pagos a los autónomos

MADRID.- Las comunidades autónomas han aumentado los plazos de pago a sus proveedores por las tensiones de tesorería, según han constatado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La organización mayoritaria entre este colectivo ha analizado los periodos medios de pago de las administraciones públicas, así como su evolución en el último mes con datos (julio). 

En concreto, ha constatado que en la administración central no han variado los tiempos de pago (30 días justos, lo establecido por Ley). Sin embargo, a nivel autonómico o local «no sólo se siguen incumpliendo sino que lo han incrementando en un mes» pasando de 36 a 39 días de media a nivel regional y de 66 a 67 días en el ámbito local. 
En este sentido, desde ATA su máximo responsable Lorenzo Amor, ha explicado que «algunas administraciones regionales ya lo habían avisado» y pauntado que «cuando conozcamos los datos de agosto se periodos de pago se volverán a incrementar». 
Al hilo de lo anterior, Amor ha exigido «una solución urgente para que el Estado pague a las comunidades lo adeudado» y recordado que precisamente la morosidad está en la causa de la mortalidad empresarial.
Según los datos analizados por ATA, la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas de junio a julio de 2019 han crecido en 3 días, y en julio se pagan las facturas 9 días por encima de lo que marca la ley. 
Entre los mejores pagadores, han destacado Andalucía, Canarias y Galicia (17 días), País Vasco (22 días) y Navarra (24 días). Es relevante el caso de Andalucía, porque ha reducido en un día el periodo medio de pago en un mes (junio 2019-julio 2019) y País vasco ha hecho lo propio pasando de 23 a 22 días. 
Y sin embargo el resto de comunidades han incrementado ese plazo o mantenido como en el caso de Navarra. Así Galicia ha sumado 3 días de espera a su periodo medio de pago y Canarias 2 días (de 15 a 17 días).
La comunidad que más ha retrasado el periodo medio de pago ha sido Baleares, que en un mes, ha pasado de 29 a 41 días, sumando casi dos semanas a la espera de los proveedores (12 días exactamente).
 Todavía lejos de las administraciones peor pagadoras que son Murcia y Cantabria con 58 días que ha sumado una semana más a sus plazos medios de pago con sus proveedores en un mes.

Almería realiza un cianotipo gigante en la playa de Los Escullos


ALMERÍA.- Almería ha conmemorado por primera vez el Día Mundial de la Cianotipia, una técnica fotográfica inventada en el siglo XIX.El Colectivo Fotográfico ALPHA (ALmería PHoto Analog), impulsor de la iniciativa, ha elegido la playa del Embarcadero, en Los Escullos (Níjar) para llevar a cabo un proyecto fotográfico, del que resulta una imagen que tiene como característica un tono azul cian, color que da nombre a la técnica. 

Para ello, un grupo de colaboradores se sumó al experimento el pasado 28 de septiembre y realizó en la playa almeriense un cianotipo gigante de 5,5×5,5 (más de 30 metros cuadrados).
Los asistentes que no lo conocían pudieron descubrir un interesante proceso. Consiste en utilizar un soporte, en este caso tela de algodón, sensibilizado con sales de hierro y expuesto al sol, y del que se obtiene una imagen después del revelado con un baño de agua.
El Día Mundial de la Cianotipia se celebra desde 2015. La iniciativa de conmemorar este día surgió desde un colectivo de Texas, que estableció este acontecimiento a nivel mundial para el último fin de semana de septiembre.
El proceso de la cianotipia fué creado por el astrónomo inglés John Herschel en 1842. La botánica británica Anna Atkins lo   inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran cianotipos.
Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada la primera mujer fotógrafa de la historia.

El municipio de mayor renta bruta de Andalucía está en la provincia de Almería

ALMERÍA.- El municipio almeriense de Tíjola se sitúa con 40.607 euros como el de mayor renta bruta de Andalucía, mientras que en el extremo opuesto aparece el jiennense de Huesa, que, con una renta bruta de 11.917 euros, es el segundo de España con menor renta, mientras, Sevilla es la capital de provincia con mayor renta, con 28.633 euros, aunque seguida muy de cerca por Granada, con 28.543 euros, según los datos que ha publicado este martes la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) sobre el ejercicio 2017.

En Andalucía, según la información de la AEAT, se presentaron 3.377.881 declaraciones de la renta, su índice declarativo es de un 48,81%, mientras que la renta bruta media es de 22.303 euros y la renta disponible media es de 18.732 euros.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor renta bruta con 35.067 euros y Extremadura, la de menor renta con 19.870 euros. Pozuelo de Alarcón (Madrid) es el municipio de España con mayor renta bruta con 72.899 euros y Zahínos (Badajoz), con 11.480 euros, es el municipio español con menor renta.

Las capitales de provincia presentan las siguientes rentas brutas: Almería (23.999 euros); Cádiz (27.518 euros); Córdoba (25.514 euros); Granada (28.543 euros); Jaén (25.570 euros); Málaga (25.674 euros); y Sevilla (28.633).

En la provincia de Almería, el municipio con más renta bruta es Tíjola, con 40.607 euros, mientras que el de menos es Abrucena, con 13.653 euros. La renta bruta de Almería capital es de 23.999 euros.

En la provincia de Cádiz, el municipio de mayor renta bruta es Algeciras con 28.183 euros, mientras que Puerto Serrano con 12.614 euros es el de menor renta, y la de la capital es de 27.518 euros.

En la provincia de Córdoba, la capital es el municipio de mayor renta con 25.514 euros, Peñarroya-Pueblonuevo es el siguiente de mayor renta con 22.887 euros, y el de menor renta es Iznájar con 13.999 euros.

En la provincia de Granada, la capital es el municipio con más renta bruta (28.543 euros), mientras que Algarinejo es el que menos, con 12.778 euros.

En la provincia de Huelva, el municipio de mayor renta es Aljaraque con 28.351 euros, la capital tiene una renta de 24.685 euros y Paymogo es la población de menor renta con 13.491 euros.

En la provincia de Jaén también es la capital el municipio con más renta bruta (25.570 euros), mientras que la localidad con menos es Huesa, con 11.917 euros.

En la provincia de Málaga, Benahavís es el municipio con más renta bruta, con 30.429 euros, por delante de la capital, que tiene 25.674 euros, mientras que Almáchar es el municipio con menor renta bruta con 12.359 euros.

En la provincia de Sevilla, Tomares es el municipio de mayor renta con 33.650 euros, la capital tiene una renta de 28.633 euros y Pruna tiene la menor renta bruta con 14.112 euros.

La ministra Robles defiende a la Legión frente a quienes critican una "conducta puntual"

MADRID.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles la profesionalidad y entrega de la Legión frente a quienes la critican por una "conducta puntual" que, si se demuestra, será sancionada por el Ejército de Tierra.

 
Robles ha pedido así "un poco de respeto" a quienes pretenden crear una polémica por el hecho de que unos militares hayan sido fotografiados sentados en un bar con sus armas en el suelo.

"Que a un comportamiento puntual se le de tanto realce es absolutamente injusto con lo que es la Legión española", ha declarado tras participar en la inauguración de un foro de la revista Forbes sobre mujeres.

La ministra ha cuestionado a quienes han querido generar polémica por esa imagen, cuando la Legión "es un colectivo de casi 4.000 hombres y mujeres que están poniendo su vida en riesgo por la paz, la seguridad y la libertad en el mundo" y se están preparando para ir en misión a Líbano y a Mali.

"¡Por favor un respeto!", ha dicho tras señalar que será el Ejército de Tierra quien decidirá "si ha habido alguna conducta puntual de alguien que haya vulnerado alguna norma".

En opinión de la ministra, "no se puede sacar una conclusión de un comportamiento puntual para desacreditar a todo un grupo de 4.000 hombres y mujeres", miembros de una Fuerzas Armadas "modernas y eficaces".

Los militares cuestionados fueron fotografiados cuando aparentemente tomaban unas cervezas, con las armas en el suelo, en una terraza de un bar de Vilafranca del Penedès (Barcelona), una imagen que se ha difundido en las redes sociales hasta convertirse en viral.

El pasado 29 de septiembre el Ministerio de Defensa informó de que investigará a este grupo de militares para determinar si cometieron alguna infracción al consumir alcohol, dejando sus armas a los pies.

Roquetas de Mar distingue la labor de los Bomberos de Cartagena

CARTAGENA.- El Cuerpo de Bomberos de Cartagena ha recibido una de las distinciones policiales que otorga el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en reconocimiento a la labor de los efectivos que participaron en septiembre del pasado año en el rescate de unos vecinos de la localidad que habían quedado atrapados tras un accidente de tráfico.

Tal distinción, que ha sido comunicada por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, al jefe del Parque de Bomberos de Cartagena, reconoce la actuación realizada por bomberos de Cartagena para la excarcelación de los ocupantes de un vehículo. En este accidente se vieron implicados los cinco miembros de una familia, dos adultos y tres menores, pudiendo salvar la vida a cuatro de ellos.
El acto de entrega, al que asistirá uno de los bomberos cartageneros distinguidos, tendrá lugar hoy, coincidiendo con la festividad del patrón de la Policía Local de Roquetas de Mar. Será a partir de las ocho de la tarde en el Castillo de Santa Ana.

Extinguida la Ranita Meridional en la provincia de Almería


MURCIA.- "Los resultados de los trabajos permiten confirmar la extinción de la Ranita Meridional en la Región de Murcia". Ecologistas en Acción ha participado en el seguimiento y cartografía de este anfibio en los tres últimos años, y la organizaicón explica que la extinción de la Ranita Meridional (Hyla meridionalis) en nuestra región, ha sido corroborada por los resultados obtenidos en el programa de seguimiento de fauna amenazada, que lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con la participación de varias organizaciones ambientales.

"Aunque es la primera extinción certificada oficialmente de un vertebrado en la Región de Murcia durante el presente siglo, la pérdida de biodiversidad en un hecho constatable, con tendencia al alza si no se toman medidas", apuntan desde la asociación.
Para Ecologistas en Acción, las medidas a adoptar se basan principalmente en la ejecución de los Planes de recuperación de Fauna, que aún siguen sin ser aprobados, ya que apenas un 10% de las especies que deberían estar amparadas por estas disposiciones cuentan con un plan aprobado.
Por otro lado, recuerdan, la aplicación real de esta normativa acumula muchos retrasos en las acciones que contempla, por ello esta organización ecologista ha elevado quejas al Defensor del Pueblo desde 2009.
La Ranita Meridional es uno de los dos únicos representantes de ranas arbóreas de la Península Ibérica, además del anfibio más pequeño de Europa. Generalmente de color verde brillante, puede adquirir unos tonos más grisáceos según las características del hábitat que ocupe. Es una especie abundante en Europa, si bien su principal distribución es en la mitad sur peninsular entre Extremadura y Cádiz, donde se encuentran las principales poblaciones.
Como tantos otros anfibios, es muy sensible a los cambios en la calidad de las aguas y la contaminación.
 "Precisamente por ello esta especie es un buen 'bioindicador', por lo que el seguimiento de sus poblaciones permite detectar las alteraciones en la calidad ambiental del medio en el que vive, que en este caso son humedales, uno de los ecosistemas más amenazados de las zonas áridas", explica Ecologistas.
La organización recuerda que esta ranita, que perteneciente a la familia de los hílidos, está incluida como especie protegida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Por otro lado, su categoría IUCN (International Union for Conservation of Nature) regional es 'vulnerable'. 
Sin embargo, la organización destaca "el hecho insólito" de que en el Catálogo de Fauna amenazada de la Región de Murcia no se incluyen anfibios, y por lo tanto esta especie no tiene categoría asignada.
Respecto a los datos que refleja el seguimiento de la especie, los primeros datos recabados en Murcia y Almería durante el 2016 detectaron un importante declive de las poblaciones conocidas con respecto a las citas históricas que la mencionaban entre 1980 y 1990. 
Dada la preocupación, en el marco del 'Proyecto Hyla del Sureste' los datos han sido complementados durante 2018 y 2019 al intensificar su búsqueda en Murcia, Almería y Alicante.
En esta búsqueda han participado más de 100 voluntarios, que han muestreado hasta más de 100 estaciones siguiendo el protocolo establecido para conseguir datos homogéneos y fiables, coordinados por Mariano Paracuellos. 
Además de estos muestreos extensivos, se han realizado otros más intensivos, con objeto de comprobar la fenología de canto de la especie en el sureste, comparándolos con aquellos otros obtenidos en Nador, Ceuta, Gran Canaria, Granada y Málaga.
La organización informa que en nuestra región se han prospectado zonas del Altiplano con características adecuadas y donde existían citas históricas, como la rambla de Tobarrillas, la Fuente del Pino y el Charco del Zorro, en los términos de Yecla y Jumilla, que corresponden a los extremos del área de distribución de la especie en el sureste de la península.
Para Ecologistas en Acción, el mensaje resultante de los datos obtenidos en estos muestreos, participados por la ciencia ciudadana, es claro: la especie no solo se ha extinguido en la Región de Murcia, sino que está muy cerca de extinguirse en el resto del sureste peninsular. Y advierte que las alteraciones que provoca la actividad humana sobre los ecosistemas probablemente hayan sido los motores del cambio, acabando con los hábitats en los que se desarrolan ésta y otras tantas especies.
La organización ecologista apunta como principales afecciones que impactan sobre la Ranita Meridional, la contaminación por pesticidas, fertilizantes y otros insumos utilizados en la agricultura intensiva, la desaparición de los humedales en los que vive la especie debido al urbanismo o su conversión a cultivos, la acumulación de basuras y vertidos, la extracción masiva de agua que hace desaparecer las charcas, alterando profundamente los humedales, y la presencia cada vez más masiva de especies invasoras.
Ecologistas insiste en la necesidad de la aprobación y aplicación urgente de los Planes de Gestión de los espacios protegidos y especies amenazadas de fauna y flora de la Región de Murcia.
 "Sin dichos planes, la Ranita Meridional no será la única especie cuya extinción se certifique en los próximos años", concluye.

El nuevo Jefe de Estado Mayor es experto en Ley Marcial / Guillermo Herrera *

El General Mark Alexander Milley, de 60 años de edad, se ha convertido en el vigésimo presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos el lunes 30 de septiembre con el fin de preparar a la nación para que funcione con la Ley Marcial y arrestos masivos cuando se produzca la limpieza del pantano de la corrupción del Estado Profundo.

El jefe del Estado Mayor Conjunto es el oficial militar de más alto rango y más importante de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Casado y con dos hijos, el actual jefe del Estado Mayor del Ejército tiene casi cuatro décadas de carrera militar a sus espaldas, y una docena de prestigiosas condecoraciones castrenses.

Milley, que ha sido entrenado especialmente en la Ley Marcial, tomó el relevo del General de Infantería de Marina Joseph F. Dunford, a quien aún le quedaban casi diez meses de mandato. Aunque ahora parece jubilado, se dijo que Dunford está activo a cargo de los juicios militares en Guantánamo, donde ha estado funcionando un Tribunal Militar secreto sobre el 11 de septiembre desde finales de enero de 2019.

Como asesor militar de Trump, Milley tendrá que manejar las polémicas e impulsivas decisiones del presidente, como su orden de desplegar a 5.600 militares en la frontera con México para disuadir a los emigrantes indocumentados de entrar al país.

Graduado en ciencias políticas en la Universidad de Princeton y con másteres en estudios internacionales y estratégicos en la Universidad de Columbia y la Facultad Naval de Guerra, Milley tiene fama de pensador brillante, y muchos creen que estaría dispuesto a salir por televisión más que Dunford, un rasgo que Trump valora.

El general también tiene fama de carismático, extrovertido y franco, cualidades que contrastan con el estilo contenido y prudente de Dunford, quien evitaba hacer declaraciones a la prensa y logró esquivar desencuentros públicos con Trump.

FINANZAS

El dinar iraquí se ha convertido ya en moneda internacional en Nasdaq, Forex y otros contadores de divisas el pasado lunes 30 de septiembre a las 10 de la mañana, hora de Bagdad, y está subiendo de valor poco a poco. Sin embargo gran parte de Irak se ha quedado sin Internet a causa de las protestas contra el Gobierno.

También el 30 de septiembre, la camarilla oscura no cumplió con su plazo de pago de deuda vencida con los Ancianos Chinos por su oro. Ese oro ha respaldado a EE.UU. y a los sistemas monetarios mundiales desde su creación por la camarilla oscura en 1871.

Tras este impago de la deuda, la Reserva Federal, de propiedad privada de la camarilla oscura, y el Servicio de Impuestos Internos, se enfrentan a la quiebra en el plazo de una semana, según “Crónicas del Dinar”.

"USA Inc." tuvo que pagar mil billones americanos de dólares de deuda a los ancianos chinos a finales de septiembre, por lo que recibieron, a petición suya, un aplazamiento hasta el 18 de octubre. Es decir que el próximo viernes 18 de octubre es el nuevo plazo que se ha establecido para que “USA Inc.” pague su deuda a los Ancianos Chinos por usar su oro desde 1871, o sea declarado en quiebra y pierda su control sobre el sistema monetario mundial.

En 1871 los chinos prestaron oro a familias privadas y banqueros para establecer el Sistema Monetario de los Estados Unidos que condujo al sistema monetario mundial. A partir de ahora, ese préstamo, más los intereses del préstamo, aún no se han pagado.

A partir del próximo martes 8 de octubre, a la Reserva Federal ya no se les permitirá imprimir miles de millones de dólares fiduciarios, como han hecho durante semanas, para mantener viva a una bolsa de valores que ha estado en rojo y en caída libre desde las diez de la mañana del día 1 de octubre, cuando perdió todas las ganancias del año.

Ese plazo para el pago de la deuda ha dado lugar a la producción de miles de millones de dólares nuevos para mantener a flote los mercados, lo cual es probablemente la razón por la cual el índice del dólar ha pasado el estado de cien puntos, y automáticamente puede perder hasta el 50% de su valor.

Debido a esta situación, se espera que continúe empeorando, y se convertirá en la razón última para elegir la única salida a través del Reinicio Financiero Mundial con la introducción del patrón oro, con el fin de impedir una depresión mundial.

PÁNICO EN LA FED Y GOLPE DE ESTADO

La Reserva Federal está en pánico ya que ha destruido la economía de EE.UU. y del mundo, y sólo se mantiene unida mediante la manipulación. Esto se está haciendo con un solo propósito: que Trump pueda continuar el trabajo de desmontar la Fed en su segundo mandato, ya que el falso sistema de dinero fiduciario será expuesto en todo el mundo a través de la desclasificación.

Este pánico de la camarilla oscura explica el intento constante de dar un golpe de Estado contra el presidente Trump mediante la fabricación de un proceso de ‘impeachment’ o destitución. Hay legisladores demócratas, actores de la crisis, que fingen estar indignados por un escándalo fabricado por denunciantes de supuestas irregularidades que han espiado ilegalmente al presidente y que parece más bien un golpe de Estado de la CIA.

De hecho, Trump califica de golpe de Estado la investigación oficial de su juicio político a través de su cuenta de Twitter el 1 de octubre: ¡Como conozco más y más cada día, estoy llegando a la conclusión de que lo que sucede no es un juicio político, es un golpe de Estado destinado a arrebatar el poder al pueblo: su voto, sus libertades, su Segunda Enmienda, su religión, su Ejército, su muro fronterizo y los derechos que Dios les otorgó como ciudadanos de los Estados Unidos de América!”

Como advierte ahora Ron Paul: “Puede parecer que el Partido Demócrata, furioso por la pérdida de Hillary Clinton en 2016, es la fuerza motriz detrás de este intento de destituir al presidente Trump de su cargo, pero a cada paso vemos las huellas dactilares de la CIA y de sus aliados en el Estado Profundo de Estados Unidos.”

ESCENARIO PLANEADO

Es posible que se haya planeado la próxima caída de la Bolsa de Valores, al igual que el Reinicio Financiero Mundial, y es obvio que se está trabajando en un reajuste mundial de las divisas respaldado por oro, especialmente de los Ancianos Chinos y de los activos mineros sin explotar de Zimbaue.

También es posible que pronto se celebren acontecimientos esperados como la recuperación mundial de las divisas y la restauración de la República estadounidense. Se prevé que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie un nuevo Tratado Mundial sobre el Oro y haga un llamamiento a todos los países para que utilicen el patrón oro.

Esto provocaría un desplome de la bolsa de valores y una caída de más de cien puntos del índice del dólar estadounidense que podría llegar a perder la mitad de su valor finalmente. Pero toda esta transformación no sucedería de golpe, sino poco a poco y gradualmente.

Si se produce este escenario de acontecimientos, el presidente Trump declararía el Estado de Emergencia y anunciaría el regreso del dólar al patrón oro mediante una Orden Ejecutiva. También firmaría otra Orden Ejecutiva que restauraría la República de los Estados Unidos a su Constitución original de los padres fundadores de la patria.

NOTICIAS BREVES

Wall Street cierra en rojo tras los peores datos de la industria manufacturera en diez años.- Wall Street cerró el martes en rojo tras conocerse que la actividad manufacturera cayó en septiembre a su mínimo en una década por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según los analistas, y debido a la política monetaria del banco central según el presidente Trump. Además, el Dow Jones cayó más de 500 puntos este miércoles, lo que equivale a una pérdida de 1,9% después de una disminución del 1,3% un día antes.

Trump estalla contra la Fed.- El presidente Trump arremetió de nuevo el martes contra la Reserva Federal, esta vez a raíz de la debilidad de los datos del sector manufacturero, diciendo que el banco central ha mantenido los tipos de interés demasiado altos, y que un dólar fuerte está perjudicando a las fábricas de los Estados Unidos.

Es inevitable que los bancos centrales comiencen a emitir dinero digital, incluida la Reserva Federal, comiencen a emitir moneda digital, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, al tiempo que advirtió que Estados Unidos no debería ser la nación que lidere dicha medida, a su juicio.

Ley contra las ciudades que protejan a emigrantes indocumentados.- La medida obliga a las autoridades locales a colaborar con la política antimigrante del presidente Trump. Una ley que castiga a las ciudades que protejan a emigrantes irregulares y que obliga a las autoridades locales a cooperar con los servicios de Inmigración entró este martes en vigor en el estado de Florida.

La deuda de los estudiantes estadounidenses se torna en una losa.- Deben más de mil quinientos millones de dólares. Crece como la espuma la morosidad asociada a la petición de préstamos para superar etapas académicas en EE.UU., un sistema ampliamente asentado en la mayor economía del planeta. La deuda estudiantil rebasa al PIB español y condiciona el acceso a la vivienda de los 'millennials'. Bernie Sanders propone un impuesto a Wall Street para corregir esta lápida financiera.

EUROPA

Merkel culpa a EEUU, China y Reino Unido de desacelerar la economía mundial.- La economía mundial se encuentra desacelerada debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, declaró la canciller alemana, Angela Merkel.

Boris Johnson presenta su oferta para el Brexit a la UE y amenaza con salir sin acuerdo.- El primer ministro británico, Boris Johnson, hizo el miércoles su oferta final sobre el Brexit a la Unión Europea, advirtiendo de que si Bruselas no lo acepta, el Reino Unido se irá el 31 de octubre sin un acuerdo.

Las bolsas europeas cierran con una fuerte caída del 3%.- Al parecer, el desplome responde al temor de los inversores a una recesión económica. El Ibex, el principal índice bursátil de España, ha perdido nueve mil puntos tras caer un 2,77%, su peor momento durante los últimos dos años.

La inflación de la eurozona cae a mínimos de tres años por la energía barata.- La inflación de la zona euro se ralentizó en septiembre hasta alcanzar su nivel más bajo en los últimos tres años debido al abaratamiento de la energía, aunque la inflación subyacente aumentó, lo que pone de relieve los retos a los que se enfrenta el Banco Central Europeo.

La OMC permite a EEUU imponer aranceles a la UE.- Estados Unidos obtuvo el miércoles la autorización para imponer aranceles sobre bienes europeos por valor de 7.500 millones de dólares por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, amenazando con desencadenar una guerra comercial transatlántica de ojo por ojo, y diente por diente.

CHINA Y RUSIA

China muestra su poderío militar en el desfile del día nacional.- Misiles balísticos, drones supersónicos y otros equipos se desvelaron en el desfile militar con motivo del 70º aniversario de la Fundación de la República Popular China. El martes, el centro de Pekín se convirtió en un escaparate de las armas más avanzadas de China, algunas de las cuales fueron mostradas ante el público por primera vez.

Putin dice que Greta Thunberg es una joven mal informada que ha sido manipulada.- El presidente Putin criticó el miércoles a la activista ambiental Greta Thunberg al decir que es una joven mal informada que fue manipulada para presentar demandas poco realistas en Naciones Unidas el mes pasado.

Rusia reta a Elon Musk con una nave que competirá con el Dragon de SpaceX.- El futuro carguero podrá llevar hasta dos toneladas de carga a la estación orbital y regresar de allí con una tonelada. La compañía estatal rusa Roscosmos se propone firmar un contrato con la empresa privada MTKS para crear una nave espacial reutilizable, con el nombre de ‘Argo’, cuyo objetivo principal será llevar suministros a su estación orbital.

Se activa una de las fallas geológicas más peligrosas del planeta.- Tras los recientes seísmos en la ciudad turca de Estambul, científicos vuelven a advertir sobre un inminente terremoto devastador en los próximos años. A finales de septiembre, Estambul fue sacudido por dos fuertes seísmos de magnitudes 4,7 y 5,7 con una diferencia de dos días.

¿Nos espían sondas extraterrestres?.- Los extraterrestres podrían observar nuestro planeta desde hace millones de años a través de sondas espía instaladas en objetos rocosos próximos a la Tierra, sostiene el físico estadounidense James Benford en un estudio publicado en “The Astronomical Journal”.



 (*) Periodista