martes, 19 de mayo de 2020

La Junta concede más de tres millones para obras del Plan de Empleo Agrario en Almería

ALMERÍA.- La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local concederá 3.076.725,09 euros a la Diputación de Almería para financiar los costes de la adquisición de los materiales para los proyectos de obras y servicios afectos al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

En total, la Dirección General de Administración Local ha convocado subvenciones por un total de 54.455.311,36 euros distribuidos entre las ocho Diputaciones provinciales andaluzas.
La colaboración entre los niveles de Gobierno estatal, autonómico y local mediante el Programa de Fomento de Empleo Agrario ha hecho posible la conclusión de un gran número de proyectos que han supuesto la contratación de personas desempleadas, además de una consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio, sobre todo en el entorno rural.
La participación de la Junta de Andalucía se centra en la financiación de los materiales de las obras y servicios afectos al Programa.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que "estos proyectos permitirán generar empleo a corto plazo en el ámbito rural" en un momento en el que el mercado laboral se ha visto castigado por el parón económico provocado por la pandemia de la Covid-19.-
Además, las obras con cargo al PFEA permiten dotar a los municipios andaluces de infraestructuras y equipamientos básicos que mejoran la vida de sus vecinos.
Marín ha subrayado que "el Gobierno andaluz sigue con su apuesta por estos planes que ayudan a muchos pequeños y medianos municipios a mantener la población".
La solicitud de estas subvenciones se rige por la Orden de 14 de junio de 2016 y al respecto la Dirección General de Administración Local dictó Resolución de 13 de mayo de 2020 por la que se convocan para este año las referidas subvenciones.
Teniendo en cuenta la repercusión que el PFEA tiene para el interés general del ámbito rural andaluz, el Consejo de Gobierno, a propuesta del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha acordado en su reunión del 18 de mayo de 2020, tomar en consideración las medidas adoptadas para la convocatoria de estas subvenciones.

La Junta tramitará por urgencia la Ley de Sostenibilidad del Territorio que derogará o modificará 25 normas urbanísticas


SEVILLA.- La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que deroga seis normas y modifica otras 19, comenzará este martes su tramitación con su puesta en audiencia e información pública, por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Así lo ha explicado la consejera del ramo, Marifrán Carazo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que esta ley quiere contribuir a la recuperación económica y la generación de empleo de Andalucía mediante la agilización de los trámites y el alivio de cargas innecesarias tanto a empresas como a particulares. Para ello, garantizará, por este orden, la viabilidad social, ambiental y económica de todas las actuaciones urbanísticas en la comunidad autónoma.
Esta ley, que suplirá a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la Ley de Ordenación del Territorio, comparte la misma filosofía de reducción de la "maraña administrativa" del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva. En esta línea, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía derogará tres leyes y tres decretos, además de parte del articulado y disposiciones de 16 leyes y otros tres decretos.
Con ello, se propone una revisión integral del actual escenario legislativo, que "se caracteriza por su dispersión, además de generar inseguridad jurídica a ayuntamientos y particulares". "La LOUA, además, ha sufrido hasta once modificaciones en 18 años que han enmarañado aún más la normativa urbanística. Frente a ello, se dotará de una legislación sistemática, coherente y ordenada, no sólo por política legislativa, sino para facilitar su conocimiento a sus destinatarios", ha indicado la consejera.
La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía inicia su tramitación en el difícil contexto de la crisis sanitaria originada por el Covid-19 y, dado su impacto sobre la economía, se realizará por el procedimiento de urgencia por razones de interés público, ya que se pretende que conlleve efectos económicos indirectos de empleo y riqueza. Este trámite de urgencia, que recorta los plazos a la mitad, se hará sin menoscabar la participación ciudadana ni la intervención de los distintos órganos y administraciones implicados.
La Lista tiene como cometido flexibilizar el urbanismo, estableciendo reglas "claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual". En ese intento de clarificar se aunará en un único texto legal la regulación en materia de ordenación del territorio y urbanismo y se reducirá el articulado en un 30%. Además, se adecuará el modelo de clasificación del suelo a la legislación estatal.
La ley incorporará también la perspectiva de sostenibilidad social, ambiental y económica a la planificación territorial y urbanística y se añadirán directrices territoriales para proteger el litoral y el paisaje. A su vez, agilizará los instrumentos de ordenación territorial y urbanística y el proceso de tramitación y aprobación, reduciendo plazos y trámites. El objetivo es que el plazo para la aprobación de un plan general, que hasta ahora supone entre ocho y diez años de media, se reduzca a año y medio o dos años. En esa simplificación, se agilizará la emisión de informes sectoriales.
También se marca como objetivo un sistema de planeamiento en función del tamaño y dinámica de los pequeños municipios y la incorporación de
mecanismos de gestión urbanística adecuados a la población, capacidad y
problemática de los municipios, con el fomento de la colaboración públicoprivada en la ejecución del planeamiento. Además, se articulará un modelo de planes urbanísticos menos rígido, atribuyendo a los instrumentos de planeamiento de desarrollo, y no al instrumento de planeamiento general, la ordenación detallada de cada ámbito.
Esta ley, además, incluye el Decreto Ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares, ratificado en el Parlamento de Andalucía con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.
La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía plantea una nueva regulación que distingue entre suelo urbano y suelo rústico. En el suelo rústico se distinguen: suelo rústico especialmente protegido --aquellos que requieren tal condición por aplicación de la legislación sectorial (de aguas, medio ambiente)--; suelo rústico preservado por existencia de riesgos --están afectados por algún tipo de riesgo (medioambientales, sísmico, deslizamientos)--; suelo rústico preservado por ordenación territorial y/o urbanística --cuya
transformación es necesaria preservar (por motivos paisajísticos,
agrícolas)--, y suelo rústico común --el natural o rural conforme a la ley vigente y el susceptible de transformación urbanística si cumple los requisitos de los planes de ordenación urbana y el plan territorial--.
Esta ley también establece como novedad un sistema dual de planeamiento que comprende el Plan de Ordenación Municipal, que marca el modelo general de ordenación del municipio; y el Plan de Ordenación Urbana, de ordenación de la ciudad existente; para dar respuesta a sus necesidades de regeneración y rehabilitación. Además, incorpora instrumentos de segundo nivel, como los Estudios de Ordenación, para atender las necesidades de renovación urbana en suelo urbano, y los Proyectos de Actuación municipal, con objeto de regular usos en los terrenos en que se propongan actuaciones extraordinarias en suelo rústico.
Se impulsa el papel de la iniciativa privada de carácter empresarial en la gestión y ejecución de planes, en las actuaciones de transformación urbanística y en el suelo urbano, removiendo trabas innecesarias, pero siempre garantizando la viabilidad técnica y financiera del proyecto.
Respecto a la ejecución urbanística, se establece una modalidad simplificada del sistema de compensación, permitiendo tramitación simultánea del instrumento de ordenación, proyecto de reparcelación y proyecto de urbanización.
El inicio de la tramitación se produce tras un año de intenso trabajo en el que se ha promovido la participación y se ha contado con la opinión de expertos y entidades en materia urbanística, ha explicado la consejera.
El Consejo de Gobierno, en su reunión del 7 de mayo de 2019, acordó instar a la Consejería a impulsar una nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, acogiendo con ello una demanda generalizada de los agentes implicados en la ordenación territorial y la actividad urbanística.

La Universidad de Almería permitirá la baja reembolsable de asignaturas del segundo cuatrimestre o anuales

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha autorizado la posibilidad de conceder la baja parcial de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales del actual curso académico, ya sea en las matriculaciones de Grado o de Máster, con derecho a devolución de los precios públicos abonados cuando se justifiquen "circunstancias personales o académicas sobrevenidas" derivadas de la crisis sanitaria del covid-19.

En su resolución el rector también levanta la suspensión de los plazos administrativos para solicitar la baja parcial de asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales para otros casos que no impliquen la devolución de los precios abonados, de forma que las solicitudes para ambos casos se deberán presentar antes del 26 de mayo.
Con esta decisión, la UAL posibilita un nuevo plazo para anular parte de la matricula previo al inicio de los exámenes para dar cobertura a situaciones sobrevenidas que hayan podido impedir el seguimiento normal de la docencia online a los estudiantes, de modo que puedan renunciar a la convocatoria.
La solicitud se hará de forma online, con el modelo y procedimiento que aparecen en la secretaría virtual de la web de la Universidad de Almería. Las bajas aceptadas no computarán a efectos de cálculo del importe de la matrícula de cursos sucesivos, con lo que no figurará como número de veces en que una asignatura ha sido matriculada.
En el caso de estudiantes solicitantes o beneficiarios de beca del Ministerio de Educación, o de cualquier otra exención o bonificación, las solicitudes de baja parcial sin derecho a devolución conllevarán la obligación del abono de los precios públicos correspondientes, al no ser dichas asignaturas compensadas en ningún caso por la Administración competente a la Universidad.
Del mismo modo, la concesión de baja parcial a estudiantes que hayan formalizado su matrícula como becarios será comunicada al área de becas para la revisión de las condiciones de la misma. En caso de que la baja parcial afecte a las condiciones por las que se otorgó el derecho a beca, conllevará el inicio del expediente para el reintegro del importe que proceda.
De otro lado, la UAL ha elaborado una guía sobre la protección de datos personales en el ámbito universitario en tiempos del covid-19 para solucionar las dudas de alumnos y profesorado sobre los términos de la evaluación online de cara a cumplir con las normativas de protección de datos y respetar el derecho a la intimidad del estudiante.
La guía, elaborada en formato pregunta/respuesta basada en un modelo de la Universidad de Valladolid, pretende aclarar aspectos sobre visualización remota y grabación de los estudiantes mientras hacen un examen.
Cuando se realiza una prueba de evaluación 'online', el profesorado puede visualizar al estudiante mediante su webcam, con el objetivo de verificar su identidad, solucionar alguna duda que le pueda surgir o incidencia técnica, o bien, para hacerle las preguntas oralmente y que el estudiante responda por el mismo canal.
En general, una prueba de evaluación oral como un examen oral, exposición de un trabajo o la defensa de un trabajo fin de estudios puede ser grabada con la finalidad de verificar la identidad del estudiante, dejar constancia de su realización y poder revisar la calificación posteriormente.
En el desarrollo de las pruebas de evaluación no presencial se respetará la ética e integridad académica aplicable en el ámbito universitario y, en especial, los principios de mérito individual, autenticidad y originalidad de las pruebas.
Del mismo modo, se promoverá un uso responsable y adecuado de las herramientas de evaluación no presencial, y se evitarán las conductas fraudulentas que, en su caso, tendrán las consecuencias académicas y disciplinarias previstas en la normativa vigente.

CCOO y UGT acusan a la Junta de Andalucía de "romper décadas de consenso” en la Mesa de Turismo con el decreto de hoteles

SEVILLA.- CCOO y UGT han acusado este martes a la Junta de Andalucía de "romper décadas de consenso" en la Mesa de Turismo con el "decretazo" de establecimientos hoteleros, en referencia a la nueva regulación de estos establecimientos dentro de un decreto ley impulsado ante la situación generada por el coronavirus (Covid-19).

En un comunicado conjunto, advierten que la aprobación del decreto conculca la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 que declaró el estado de alarma, en la que se suspendían los plazos para tramitaciones legislativas, como ya aseguran que manifestaron por escrito al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el 23 de abril, insistiendo en que la tramitación del proyecto del decreto sobre clasificación de establecimientos hoteleros "debía enfocarse, como estaba previsto, a lo largo de 2020".
Para CCOO y UGT "ni se dan circunstancias de urgencia para conculcar este precepto, ni se justifica la vía del decreto para hacer cambios estructurales sobre una normativa en vigor y consolidada".
En cuanto al nuevo sistema de clasificación hotelera, han venido manifestando en la Mesa de Turismo sus "profundas reservas" con la filosofía troncal del sistema, "especialmente en cuanto a eliminar el carácter de mínimos" que la normativa actual fija para determinados elementos y que "en los borradores del decreto se planteaban como puntuables".
Los sindicatos insisten en mantener el carácter obligacional de dichos elementos y que en todo caso "los puntos se enfocasen a potenciar un incremento de la calidad en las instalaciones y los servicios". Igualmente, plantean "que cualquier sistema de clasificación debía contemplar indicadores evaluables de RSE y sostenibilidad, incluyendo los relativos a la estabilidad y calidad del empleo, el respeto a la normativa laboral --particularmente la de prevención de riesgos--, la existencia de planes de igualdad, así como requisitos de control de calidad y medioambientales, entre otros".
CCOO y UGT señalan además que "resulta evidente" que en la reactivación del sector hotelero tras la crisis del coronavirus va a situarse en primer plano el seguimiento y control efectivos de las directrices del Ministerio de Comercio, Turismo e Industria publicadas hace una semana escasa, así como las orientaciones de la UE para la reanudación progresiva de los servicios turísticos y para los protocolos sanitarios en los establecimientos de hostelería, publicadas hace cuatro días.
"La prioridad, hoy por hoy, es proyectar una imagen de destino seguro, con criterios y actuaciones que aporten máxima garantía de seguridad y salud a la clientela y las plantillas, como elemento vital de generación de confianza, abastecimiento de elementos de protección individual (EPI) y recursos preventivos, así como mecanismos de certificación de establecimiento seguro en base al cumplimiento de las disposiciones de ámbito europeo y nacional", añaden.
Para UGT y CCOO de Andalucía la adaptación de los establecimientos hoteleros a estos criterios sanitarios no es una mera cuestión de coyuntura, puesto que "los hábitos de consumo y de elección del destino van a implicar cambios estructurales en la valoración por parte del turista", una realidad que consideran "hace aún más grave la aprobación exprés" del decreto por parte de la Junta, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre en cuanto a la evolución de la crisis sanitaria y el marco normativo de ámbito superior.
Por último, anticipan que analizarán en detalle el texto del decreto aprobado y las posibles acciones que puedan adoptarse frente al mismo en el plano legal, institucional, político y social, desde la constatación de que consolida, tras la aprobación el 9 de marzo, ya en plena situación de emergencia sanitaria, del Decreto 2/2020, "una política de hechos consumados en materia turística por parte del Gobierno andaluz".

Segundo día consecutivo sin muertes por Covid-19 en Andalucía, que suma 13 casos por PCR sin nuevos ingresos en UCI

SEVILLA.- Andalucía registra su segundo día consecutivo sin fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Sanidad, en un día en el que repuntan ligeramente los casos positivos confirmados por PCR --13 frente a los ocho de la víspera-- pero sólo se suman dos nuevos hospitalizados, ninguno en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, Andalucía suma 12.471 casos positivos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, 13 más en 24 horas --aumento del 0,10% en tasa diaria--, cifra algo por encima de los ocho registrados el lunes pero muy inferior a los 30 del domingo.
La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días crece dos centésimas por primera vez en las últimas jornadas hasta los 3,61 casos por cada 100.000 habitantes, casi cinco veces inferior a la media nacional, situada en 18,36 y que constituye uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada. Andalucía registra la tercera menor tasa entre las comunidades autónomas, sólo superada por Melila, con 2,31 casos, y Canarias, con 2,93 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.
Además del dato inédito de ser la segunda jornada seguida sin fallecidos desde el inicio de la pandemia, la cifra de hospitalizados mantiene su buena evolución y suma 6.180, dos más en 24 horas y la mitad que el lunes. El número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue igualmente contenido y se mantiene en 761 tras sumar uno la víspera.

CCOO propone medidas para mejorar el sector turístico y pide un coordinador de prevención de COVID-19

MÁLAGA.- El sindicato CCOO ha ofrecido este martes una serie de propuestas para mejorar el sector turístico provincial en la situación actual derivada de la crisis sanitaria del COVID-19 y ha indicado que "la mejor manera de poner freno a esta pandemia es a través de la digitalización, innovación e investigación".

Así lo ha indicado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, quien ha realizado una rueda de prensa telemática junto a la secretaria general del sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, Lola Villalba, y su homólogo a nivel andaluz, Íñigo Vicente.
Cubillo ha argumentado que Málaga se caracteriza por tener un sector turístico "muy ligado a la estacionalidad, y en el que las personas que trabajan en él no gozan de unas condiciones laborales libres de precariedad y temporalidad". 
Por ello, ha instado tanto a las empresas como a las administraciones públicas a, "ahora más que nunca", reorganizar e impulsar toda la actividad económica y turística de la provincia.
"Lo que ha ocurrido nos tiene que servir para reflexionar sobre qué tipo de turismo queremos y cómo lo queremos gestionar", ha explicado. 
Como ejemplo, ha considerado "fundamental" para aumentar la competitividad de los alojamientos turísticos que las reservas se gestionen de manera directa por parte de los hoteles de Málaga: "Hasta antes de esta pandemia, sólo el 25 por ciento de ellos lo hacían de forma directa. Se trata de ser más competitivo".
También ha señalado que el turismo en la provincia "no puede tener una dependencia de los grandes turoperadores internacionales, por ello se deben incrementar la capacidad de nuestra planta hotelera de gestionar de manera directa las reservas al mismo nivel que en el resto de países de la UE".
El secretario provincial de CCOO ha demandado, asimismo, que las empresas desarrollen "urgentemente" planes de prevención, creando la figura del coordinador de prevención de COVID-19 para que realice un seguimiento tanto de las plantillas como de los turistas que visitan cada establecimiento hotelero: "Ni los turistas pueden ser un riesgo para la población local, ni esta lo debe ser para el turista".
En materia sanitaria, ha defendido que debe haber una organización y coordinación en el ámbito local de las medidas básicas para el restablecimiento de la actividad turística por parte de las autoridades sanitarias, con participación de las organizaciones sindicales y empresariales.
Así, ha incidido en que es "prioritario" garantizar la seguridad y salud tanto de turistas como de trabajadores. Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía "un cambio importante en la política sanitaria".
Cubillo ha recordado que de cada dos camas disponibles en la provincia "una es privada y otra pública, y necesitamos un refuerzo de la Atención Primaria para realizar pruebas de COVID-19, tanto a turistas como a las plantillas que presenten síntomas compatibles con este virus".
Lola Villalba, por su parte, también ha considerado muy importante la mejora del modelo turístico y abordar en la Mesa de Turismo andaluz estrategias, políticas y acciones concretas en el plano laboral, sanitario y económico, con el fin de salir más fortalecidos de esta situación de crisis y mejorar este sector. 
También ha pedido tener una participación activa en las mesas de turismo que se están creando en municipios malagueños, con el fin de poder trasladar en ellas las propuestas sindicales.
A su vez, ha solicitado la colaboración de la Inspección laboral para que controle en las empresas, añadiendo que muchos trabajadores están en ERTE, plantillas que están cobrando un 70 por ciento de su salario y cuando lleven seis meses en el paro cobrarán solo el 50 por ciento.
También se ha referido a otros sectores ligados al turismo, como es la restauración y la hostelería, donde hay "una gran preocupación por el mantenimiento del empleo, así como del excesivo coste de los alquileres de los centros de trabajo". Ante ello, Villalba ha instado a que se bajen los precios de los alquileres ya que de no ser así, es muy posible que haya cierres de locales y más despidos.
Por su parte, Íñigo Vicente ha informado de que entre el 29 de febrero y el 31 de marzo se redujeron a nivel estatal los cotizantes a la Seguridad Social en el sector turístico en 252.472 en el régimen general (por cuenta ajena) y en 8.257 cotizantes en el régimen autónomo. A su vez, en Andalucía esta caída fue de 62.757 cotizantes en régimen general y 1.646 en régimen autónomo y en Málaga, 15.006 y 304, respectivamente. 
En el sector turístico se han presentado a nivel estatal más de 180.000 ERTE, con más de 1,2 millones de trabajadores, que en Málaga ascienden a 8.771 expedientes con 54.151 personas.
Vicente ha defendido la prórroga de los ERTE por fuerza mayor más allá del 30 de junio, que las administraciones se comprometan en la promoción del turismo interior y del de proximidad. Asimismo, ha abogado por acometer un plan de promoción del turismo exterior en una segunda fase.

El sector de casas rurales prevé un "récord histórico" en Andalucía tras superar el 76% de reservas para agosto

SEVILLA.- El sector de las casas rurales ha estimado que este verano se registrará un "récord histórico" en cuanto al número de reservas tras superar en la actualidad el 76 por ciento para el mes de agosto en la comunidad andaluza, según ha apuntando 'Casasrurales.net', portal online nacional que gestiona unas 3.517 casas rurales en Andalucía.

Fuentes de la compañía han informado que, tras el "parón" por la crisis sanitaria del coronavirus, la población está comenzando a movilizarse y está apostado por un turismo de cercanía y por las casas rurales. 
"Desde hace unas semanas la demanda de peticiones de reserva es brutal", han señalado las citadas fuentes que han apuntado que Andalucía es de las comunidades autónomas más solicitadas, junto a la Comunidad Valenciana o Cantabria.
Este panorama, resaltan desde 'Casasrurales.net', contrasta con la situación de marzo o abril cuando el sector experimentó un "parón" que generó "incertidumbre" sobre cómo podía desarrollarse la temporada de verano. Sin embargo, desde el portal han expresado que este contexto ha cambiado de forma radical hasta el punto de registrar un "récord histórico" en número de reservas para el mes de agosto.
Ante el "complicado el turismo internacional", desde 'Casasrurales.net' han explicado que el viajero español y andaluz está optando por pasar sus vacaciones de verano en un entorno de naturaleza y motivado por aspectos como la zona o la gastronomía. 
En el caso de los andaluces, las reservas indican que están optando por un turismo de cercanía que se limita a dentro de la provincia o de la comunidad y principalmente en los meses de julio y agosto.
Con el objetivo de animar las reservas y no perder la temporada turística, desde la citada web han expresado que están centrando sus acciones en la devolución del importe de las reservas si finalmente las condiciones sanitarias no lo permiten mediante políticas de cancelación "muy flexibles".
 Todo ello mientras continúan con reservas de público extranjero que está pendiente de "si el escenario cambia y de las soluciones de las autoridades".
'Casasrurales.net' dispone en Andalucía de 3.517 alojamientos y actualmente tiene un 23,65 por ciento de disponibilidad para agosto. Por provincias, en Granada cuentan con 647 casas con un 25,5 por ciento de disponibilidad a día de hoy; Málaga, con 606 casas y 19,3 por ciento de disponibilidad; Cadiz, con 536 (25% de disponibilidad); Jaén, con 519 (28,32% de disponibilidad); Huelva, con 359 (23,95% de disponibilidad); Sevilla, con 319 (20% de disponibilidad); Córdoba, con 292 (18,15% de disponibilidad), y Almería con 239 (28% de disponibilidad).
Por otra parte, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha recocido que la actual crisis sanitaria está afectando "mucho menos" a los habitantes de las zonas rurales si bien es cierto que el parón en la economía "también se va a sentir" en la economía del medio rural y a sectores estratégicos vitales para el mundo rural.
La organización ha explicado que al frente de los establecimientos turísticos del medio rural suelen estar pequeñas empresas de vecinos que "casi nunca vienen de fuera, no se marchan y se mantienen en mayor porcentaje y más tiempo que en la ciudad". 
Por eso, ARA ha opinado que "el miedo a un rebrote del coronavirus y, sobre todo, a que turistas y visitantes traigan el coronavirus al mundo rural podría paliarse fomentando el turismo de proximidad y apelando a la responsabilidad social de todos".
"Creemos que se comenzará a valorar más los espacios naturales y con menos aglomeraciones. Se tendrá en cuenta los alojamientos que estén bien comunicados, que dispongan de una buena conexión de Internet, que garanticen limpieza, y que haya una infraestructura de salud cercana y de calidad", han insistido desde la asociación.
Por todo ello, ARA ha valorado que "ahora más que nunca debemos fomentar el consumo local y promocionar, por ejemplo, los circuitos cortos de comercialización y mejorar los accesos a banda ancha en las zonas rurales y otras muchas necesidades que se plantean y que los Grupos de Desarrollo Rural estamos en disposición de analizar y adaptar las líneas de ayudas a las necesidades detectadas".

Cs pide al Gobierno que aclare si hay situaciones de "explotación" en el sector agrario andaluz

CÁDIZ.- La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Cádiz en el Congreso y portavoz en la comisión de agricultura, María del Carmen Martínez, ha pedido al Gobierno que aclare si hay situaciones de "explotación" en el sector agrario español y, en particular, en el andaluz.

Así lo ha señalado tras mostrar su preocupación ante las últimas declaraciones emitidas por la dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las que se declara que, entre los objetivos de las actuaciones inspectoras, se encuentra la detección de casos de explotación laboral" y de "trata de seres humanos" para la "imposición de trabajos o servicios forzados", la "esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre".
Según ha apuntado la diputada andaluza de la Cámara baja, la nota aclaratoria remitida por la dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social "expone una serie de aspectos que deberían ser comprobados", entre los que se "incluyen referencias a si el trabajador presenta "indicios de malos tratos, como magulladuras", o si está "encerrado en el lugar de trabajo", o si hubiese signos visibles que indiquen que el trabajador "no puede abandonar el lugar de trabajo", como "alambradas o la presencia de guardianes u otras limitaciones de este tipo", o, también, si se "amenaza al trabajador para que no abandone el lugar de trabajo".
Ante estas declaraciones, la formación naranja se ha dirigido al Gobierno central para que aclare si en las explotaciones agrarias españolas, en general, y andaluzas, en particular, se producen de manera habitual estas situaciones catalogadas por parte de la Inspección de Trabajo como de explotación, esclavitud o servidumbre.
Martínez ha planteado al Gobierno "una rectificación en los términos usados, así como una revisión de la nota enviada de modo que los planteamientos reflejen con mayor justicia la realidad del trabajo en el campo español y andaluz".
"El sector primario está atravesando unos momentos muy duros, y durante esta pandemia ha demostrado estar a la altura de la situación, y no podemos olvidarnos que el sector agrícola español está siendo fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria del Covid-19 y estas declaraciones lo único que han hecho ha sido empeorar aún más su situación", ha concluido.

Andalucía fija por decreto una nueva clasificación hotelera con la que prevé movilizar 1.600 millones en 2020

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apuntado que hay unos 1.100 millones euros en inversiones directas de cara a nuevos establecimientos hoteleros, entre este año y el siguiente, esperando la nueva regulación de este ámbito aprobada este lunes por el Consejo de Gobierno, y otros 500 millones que derivarán de la adecuación de otros hoteles para aumentar su categoría.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha apuntado que esta nueva regulación tiene como objeto la ordenación de este tipo de estancias, la regulación de sus condiciones técnicas y de prestación de servicios y el establecimiento de un nuevo sistema de clasificación hotelera más acorde con el entorno nacional e internacional.
Esta regulación se incluye dentro de un decreto ley por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización y reactivación del sector cultural y flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el Covid-19.
La nueva clasificación hotelera favorecerá la competitividad del sector y dará mejor respuesta a las expectativas de las personas usuarias sobre la calidad de los alojamientos. Además, alentará la inversión al clarificar las categorías y permitir la distinción en función de sus características, servicios y especialidades.
Se trata de un decreto ley "más flexible y adaptado a las demandas de un mercado turístico que difiere sustancialmente del existente en el año 2004, fecha del decreto que actualmente regula los establecimientos hoteleros". Han pasado 16 años y ésta es la tercera legislatura desde que el sector empezará a solicitar el cambio de decreto.
Reorganizar y adaptar los establecimientos hoteleros con el fin de recuperar un sector que es estratégico y tractor de la economía andaluza es clave. Volver a crecer y reposicionar a Andalucía como destino pasa necesariamente por implementar actuaciones y nuevas medidas desde la perspectiva de la seguridad y la gestión de riesgos, la sostenibilidad, la responsabilidad y el compromiso de los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Una de las principales novedades del decreto es la creación de la clasificación de los establecimientos hoteleros de Gran Lujo, calificativo al que podrán optar hoteles y hoteles-apartamentos de cinco estrellas si alcanzan la puntuación requerida.
El Gran Lujo no estaba incorporado en las normas actuales, lo que daba lugar a la pérdida de importantes inversiones empresariales ante el vacío legal existente en la comunidad autónoma. Esta falta de clasificación suponía un grave perjuicio para aquellos establecimientos hoteleros que llevaban a cabo esfuerzos inversores de modernización y de mejora de la cantidad y calidad de los servicios prestados, al no poder obtener en la actualidad una clasificación superior a cinco estrellas.
Esta categoría se considera una necesidad esencial para la recuperación de la actividad de los establecimientos hoteleros ya existentes y para fomentar nuevas inversiones empresariales en este sector.
En el nuevo decreto se renuevan los parámetros de clasificación, de forma que la obtención de las estrellas será en función de una clasificación por puntos. El nuevo sistema ofrece un conjunto de requisitos y servicios a los que se otorga una puntuación concreta, y deberá el establecimiento hotelero alcanzar una determinada puntuación en función de la clasificación pretendida.
Entre los requisitos y servicios determinados se encuentran no sólo los referidos a medidas físicas de carácter obligatorio, sino también a sistemas de calidad de índole social y medioambiental, así como una amplia oferta de servicios complementarios.
Se prevé un plazo de cinco años para la adaptación de los establecimientos hoteleros a la nueva regulación. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá a disposición de las personas titulares de establecimientos hoteleros los mecanismos adecuados para realizar la autoevaluación de sus instalaciones.
El decreto también diferencia como nuevo grupo los albergues, para distinguirlos así de las pensiones. Los albergues se distinguen de éstas en que contemplan el alojamiento compartido por plaza en lugar de por unidad de alojamiento. Por tanto, la nueva regulación contemplará cinco grupos de establecimientos: hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones y albergues.
Por otra parte, la norma regulará, igualmente, el contrato de alojamiento turístico, el documento de admisión, los precios, reservas y cancelaciones de las mismas, el contenido de las facturas, la sobrecontratación, el reglamento de régimen interior de los establecimientos hoteleros, el periodo de ocupación de las unidades de alojamiento y las funciones de control de los servicios de inspección y el régimen sancionador.
Por otro lado, el decreto ley incluye por parte de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior una serie de recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía, que han sido dialogadas con los ayuntamientos costeros para el plan de contingencia frente al Covid-19 que tendrán que elaborar estas administraciones.
En este punto, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha indicado que el Gobierno ha autorizado la apertura de las playas al baño el próximo 25 de mayo, en la que sería la fase 2 en la desescalada del coronavirus, pero ha señalado que corresponde a cada ayuntamiento establecer cuando abren la temporada de playas.
Entre las recomendaciones, se encuentran cuestiones referidas al aforo, a la apertura y cierre de playas, los accesos, la estancia en la playa y en el agua, el servicio de baño asistido, el tratamiento de los residuos generados, los aseos y vestuarios, las duchas y lavapiés exteriores, las sombrillas y hamacas de alquiler, los locales de primeros auxilios y torres de vigilancia de socorrismo o los espacios ocupados por actividades de alquiler, entre otras.
En relación al aforo, en el correspondiente plan de contingencia, las entidades locales deberían establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente.
Asimismo, sería conveniente recoger en el plan las directrices necesarias para mantener el equilibrio entre la previsión de bajamar y pleamar y el aforo máximo permitido.
En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas, mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando el contacto con el resto de personas.

La Junta recomienda ir duchado y no permanecer "más de cuatro horas" en las playas una vez reabran al baño

SEVILLA.- La Junta de Andalucía recomienda a quienes quieran acudir a las playas una vez que éstas puedan reabrir al baño durante la transición hacia la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus no permanecer en ellas "más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones", así como ducharse antes de ir a ellas y al llegar a las mismas.

Así figura en un decálogo de recomendaciones que, junto a otras de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño en Andalucía, aparece publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este pasado lunes, 18 de mayo.
En un apéndice del boletín dedicado a esas recomendaciones, la Junta argumenta que "la situación provocada por el Covid-19 supone una amenaza para la salud y seguridad de las personas usuarias de las playas que las autoridades competentes deben minimizar para evitar el contagio a la vez que se garantizan los servicios".
El referido decálogo de recomendaciones comienza con la de quedarse "en casa" si se tienen "síntomas" de padecer el Covid-19, así como incluye extremar las "medidas higiénicas individuales --ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua--", y mantener "la distancia de seguridad para evitar contagios".
También se recomienda no compartir "objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa", así como usar "bolsas para guardar los residuos sólidos" que deben cerrarse "adecuadamente" y depositarse "en las papeleras y contenedores de basura de la playa".
Al margen de ese decálogo, la Junta detalla un compendio más amplio de recomendaciones orientadas a los planes de contingencia que elaboren las entidades locales de cara al uso de las playas en estas circunstancias excepcionales.
Así, la Junta entiende que los ayuntamientos deben "establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente", así como que, "en las zonas de estancia de las personas usuarias", haya una "distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo limitando los espacios".
"Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de las personas usuarias", según recomienda la Junta.
De igual modo, la Administración autonómica considera que "las entidades locales deberían delimitar en el plan de contingencia un horario de apertura y cierre de las playas, de tal forma que su horario permitiese realizar las labores de limpieza y desinfección que, en todo caso, debería ser una actividad previa al inicio de la apertura y posterior tras el cierre de la zona de baño".
"En caso de autorizarse actividades deportivas, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes", añaden las recomendaciones de la Junta.
Además, "cuando sea posible, y los accesos no permitan la distancia de seguridad entre las personas usuarias que acceden y los que abandonan la playa", el plan de contingencia local "debería establecer e identificar accesos concretos para la entrada y otros para la salida", y, "en el caso de que la playa tenga su aforo completo y existan personas esperando para acceder, se aconseja facilitar la espera en espacio de sombra que, a su vez, permita mantener la distancia mínima".
"Es recomendable regular el acceso ordenado y escalonado a los aparcamientos cercanos a las playas evitando aglomeraciones que no permitan mantener la distancia social", añade también la Junta, que plantea exigir que "los niños menores de 14 años estén siempre acompañados por una persona adulta" durante su estancia en la playa, así como que, durante el baño, se pueda "prohibir el uso de útiles flotantes".
Las recomendaciones de la Junta incluyen un apartado específico dedicado a los aseos y vestuarios, en el que llama a que los aseos sean "usados en caso estrictamente necesario", y teniendo en cuenta una serie de medidas, como que se pueda entrar y salir de ellos "sin la necesidad de usar las manos", o que no se permita "el acceso sin calzado a los mismos".
Otras recomendaciones sobre los aseos son la disposición, a su entrada, de geles hidroalcohólicos; así como que, como máximo, sólo sean ocupados por una persona, "salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante".
"Los módulos deberán ventilarse frecuentemente, y en caso de disponer de extractores, estos permanecerán en funcionamiento mientras que permanezcan abiertos", según recomienda la Junta, que también pide que la frecuencia de limpieza y "desinfección profunda" de los aseos sea "como mínimo de tres veces al día", incluido una "al final de la jornada".
Otras recomendaciones sobre los aseos en las playas son la colocación de "carteles informativos de cómo realizar la higiene de las manos"; "dispositivos de apertura no manual para los grifos" y "jabón y papel desechable, con papeleras a pedal y bolsa interior".
Sobre duchas y lavapiés exteriores, la Junta recomienda, entre otras cuestiones, que sean "de accionamiento no manual", así como que en cada caso sean usados por un único bañista, "salvo en el caso de menores o personas dependientes".
Igualmente, en el caso de instalarse hamacas y sombrillas en la playa, recomienda que se distribuyan en el espacio "de tal forma que se pueda mantener la distancia de seguridad" o, si no, que se dispongan "barreras físicas, de fácil limpieza y desinfección, entre las personas usuarias".
"No se recomienda el uso de colchones o colchonetas, instando a las personas usuarias a usar su toalla personal", apunta también la Junta, que aconseja que se promueva la "reserva previa" de estos elementos.
Por otro lado, en relación a la "capacidad de carga de la playa", la Junta recomienda el establecimiento de "una distancia de seguridad entre el grupo de personas máximo permitido por la autoridad sanitaria que se hayan trasladado a la playa utilizando el mismo transporte", para lo que aconseja "realizar una organización de la superficie seca de la playa para que se pueda mantener una distancia de precaución entre dichos grupos superior a la distancia que indiquen las autoridades sanitarias tanto en la arena como en el agua de baño".
Las recomendaciones de la Junta también contemplan que el personal de seguridad de la playa --como socorristas o vigilantes-- cuente "con la formación adecuada en prevención del Covid-19" y conozca "el plan de contingencia establecido por la entidad local".
Además, "el servicio de socorrismo debería supervisar y controlar que las personas usuarias cumplan correctamente las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias correspondientes y garantizar que se respeta la legislación y/o regulación local establecida frente al Covid-19".
La Junta aclara que todas estas recomendaciones sobre las playas "deben ser implantadas y, en su caso, complementadas por las autoridades locales en función de las características de sus playas y de los resultados obtenidos en sus evaluaciones de riesgo, y adaptándose a las indicaciones de las autoridades sanitarias conforme vaya evolucionando la crisis sanitaria actual".

Hosteleros de Andalucía reclaman "flexibilidad" en los ERTE en la Fase 2 y ampliar el aforo al 50%

SEVILLA.- El sector andaluz de la hostelería ha vuelto a reclamar la "flexibilización y aclaración" de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) en la Fase 2 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central a la par que ha solicitado para dicha fase que el aforo total se amplíe del 40 al 50 por ciento, como se les planteó en un primer momento.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería, Francisco De la Torre, quien ha señalado que a partir de este lunes en torno al seis por ciento de los establecimientos de hostelería han abierto sus puertas en Andalucía, cifra que se suma a los bares y restaurantes que iniciaron su reapertura la pasada semana con el inicio de la Fase 1.
Precisamente, estas semanas han podido abrir al público aquellos negocios compuestos por autónomos o pymes, por lo que la problemática está en aquellos establecimientos que deben "rescatar" a empleados de sus ERTE. "Esperamos una nota aclaratoria para saber qué pasa con los ERTE", ha insistido a la par que ha explicado que desde el sector desconocen cómo se va a desarrollar la situación si algún empresario tiene que incorporar a algún trabajador mientras otros continúan sujetos al ERTE.
Sin dicha aclaración, ha asegurado De la Torre, la reapertura total es "inviable" por lo que ha reiterado la petición del sector de "claridad y flexibilidad" en la materia.
Igualmente, el representante de los hosteleros andaluces ha indicado que el sector está aún "pendiente" de las medidas de la Fase 2 que recoge que podrán reabrir al público los establecimientos para consumo en el local con un aforo del 40 por ciento mientras que las terrazas al aire libre mantienen la limitación al 50 por ciento de las mesas.
Desde la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería han pedido que el aforo total se amplíe del 40 por ciento al 50, tal y como se le planteó al sector en un primer momento. En cuanto a ampliación del espacio de las terrazas en la vía pública, aspecto de competencia municipal, De la Torre ha valorado la respuesta de los ayuntamientos andaluces mientras que ha reclamado "celeridad" para tener "una respuesta rápida" a la situación.

CCOO alerta del aumento del paro un 80% más en jóvenes que en mayores de 30 años

SEVILLA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Sevilla ha alertado del aumento del paro un 80 por ciento más en los jóvenes que en los mayores de 30 años durante la crisis laboral derivada de la pandemia del Covid-19.

El desempleo ha subido más entre la juventud y la provincia cuenta con 46.201 jóvenes en esta situación, cuando en la misma fecha del pasado año el paro afectaba a 12.241 personas menos, según informa en un comunicado. "Si comparamos los datos de abril con el mismo mes de 2019, el paro entre menores de 30 años subió un 35,75 por ciento mientras que en el resto no llega al 20 por ciento".
"La juventud, de nuevo, está pagando los platos rotos de una crisis sin haber superado aún la anterior", ha explicado el secretario de Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, al tiempo que ha destacado que "estamos en riesgo de que se cronifique la precariedad laboral en este sector de la población. 
"Ello tendría consecuencias muy graves no solo para el futuro de varias generaciones, sino para el futuro de la provincia y del Estado del Bienestar".
Torres ha afirmado que la salida de la crisis de 2008 por el camino de la austeridad y de la precariedad laboral "afectó sobremanera" a la juventud y en esta nueva crisis, ha partido "en desventaja por venir arrastrando un enorme lastre desde hace una década". 
En este sentido, el 61 por ciento de las personas en paro menores de 30 años en Sevilla pertenece al sector servicios, que es donde más crece el paro en el último año, con 9.910 de las 12.241 personas que engrosaron las listas de desempleo respecto a abril de 2019.
"Cuando tu vida laboral es encadenar contratos temporales, los días se cuentan por amenazas. Los jóvenes no saben si la semana que viene o el mes que viene van a trabajar y eso ha hecho que buena parte de la juventud se haya quedado en paro después de que no haya renovado el contrato o no haya sido contratado para las fiestas de primavera o la temporada alta turística en Sevilla", ha añadido.
Según los datos de CCOO de Sevilla, en términos relativos, el paro en los servicios ha afectado "mucho más" a los jóvenes, con un incremento del 53,75 por ciento respecto a abril de 2019, mientras que en los mayores de 30 años la subida ha sido de menos de la mitad, con un 20,86 por ciento.
El sindicato ha pedido a las administraciones que tengan en cuenta la situación de la juventud y pongan en marcha medidas específicas al tiempo que ha apostado por elevar impuestos "hasta homologar la contribución fiscal española a la media de Europa", suprimir la "inmensa flexibilidad" de la contratación temporal y garantizar el acceso a la vivienda "para acabar con las vidas aplazadas que padece la juventud".

FICA-UGT Andalucía acuerda con la patronal de la Construcción la vuelta de la actividad normal el 25 de mayo

SEVILLA.- Las federaciones provinciales de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía (FICA-UGT) han acordado esta mañana con sus respectivas patronales de construcción la reanudación de la actividad normal del sector, tras las medidas excepcionales con motivo del estado de alarma, el 25 de mayo, día previsible del comienzo de la fase 2 de la desescalada.

Según estima en un comunicado el sindicato, ese lunes 200.000 trabajadores de la construcción en Andalucía volverán a regirse por el calendario laboral firmado para el 2020, es decir, retomarán su jornada laboral de ocho horas en jornada partida.
Además, se establece un periodo para recuperar las horas devengadas del Permiso Retribuido Recuperable decretado a principios de abril por el Gobierno como medida de prevención contra el coronavirus (Covid-19), al considerarse una actividad económica no esencial. Los trabajadores deberán recuperar entre 58 y 64 horas.
Esta recuperación de las horas no trabajadas será a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, nunca más de una hora por día y previo acuerdo con su empresa.
FICA-UGT valora que este acuerdo "responde a la demanda tanto de trabajadores como de empresas, que nos piden volver a la actividad para iniciar la recuperación del sector".
Para el responsable de FICA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez "es lo mejor, siempre y cuando se cumpla estrictamente con las medidas de prevención contra el Covid-19", por lo que exige a las empresas la dotación de los equipos de protección y otras medidas para garantizar su seguridad.
"La situación parece que se va normalizando. Hay mayor movilidad en el transporte, por lo que pueden ir en el coche más personas; los comercios y restaurantes están parciamente abiertos, lo que les permite su almuerzo y tiempo de descanso, y sobre todo, porque nuestra economía lo necesita", concluye Jiménez.

'Adelante Andalucía' pide instrucciones "claras" para la apertura de centros de Educación Permanente de Adultos

SEVILLA.- Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz que dé instrucciones "claras" a los Centros de Educación Permanente para Adultos de cara a su reapertura e incorporación al trabajo presencial de cara al proceso de desescalada y vuelta a la 'nueva normalidad' ante la crisis provocada por el coronavirus.

La portavoz de Adelante Andalucía y diputada en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, Ana Naranjo, ha denunciado que, al contrario de otras modalidades educativas, Educación no ha publicado ninguna instrucción oficial para los Centros y Secciones de Educación Permanente, que están recibiendo "informaciones ambiguas" sobre la apertura de sus instalaciones para la admisión y matriculación del alumnado.
La parlamentaria andaluz de Adelante ha recordado que la Educación Permanente tiene una serie de peculiaridades que diferencian a su red de centros y secciones de otras modalidades educativas, y requiere, por tanto, de instrucciones específicas. Además, Naranjo no comprende que se haya ordenado la apertura de estos centros antes del inicio de su periodo de matriculación, que empieza el 1 de junio para la Educación Permanente.
Según la diputada de Adelante, se está obligando al personal a asistir presencialmente a los centros, con los riesgos que ello conlleva, de forma "totalmente innecesaria", ya que podrían, como han hecho hasta ahora, continuar con su labor por medios telemáticos.
Además, desde Adelante han advertido de que Educación está "ninguneando" a los centros de Educación Permanente en el reparto de material de protección, ya que, según les han trasladado desde la dirección de varios de ellos, "se les ha asignado un número irrisorio de mascarillas y geles hidroalcohólicos con los que no pueden dar cobertura al total de centros adscritos a cada red". Critica además que se haya delegado toda la responsabilidad técnica y económica relativa a los equipos de protección en los equipos directivos, que "son personal docente y no técnicos en salud laboral".
Por todo ello, Ana Naranjo ha denunciado que la plantilla y el alumnado de la Educación Permanente se sienten "completamente olvidados" por la Consejería, y ha exigido al Gobierno andaluz que rectifique y dé "tanto facilidades como instrucciones claras" a estos centros para asegurar que el inicio del trabajo presencial se desarrolle con las máximas garantías de seguridad.
La diputada andaluza ha recordado que esta modalidad educativa cumple una importante función social, especialmente para la población mayor y extranjera y para quienes por un motivo u otro se vieron fuera del sistema, que pueden acceder a una formación adaptada a sus necesidades a través de la Educación Permanente.

La Diputación de Almería garantiza suministro hídrico en ocho municipios

ALMERÍA.- La Diputación de Almería va a garantizar el suministro hídrico en ocho municipios de la provincia con una inversión de casi un millón de euros.

El diputado provincia de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que durante la última Junta de Gobierno han sido licitadas y adjudicadas a ocho actuaciones que permitirán mejorar las redes de agua, construir y terminar depósitos, así como la ejecución de sondeos en las comarcas de Almanzora, Levante, Filabres-Alhamilla y Poniente.
Estos ocho proyectos se enmarcan dentro del 'Programa Acelera' del Plan Almería diseñado por la Diputación para revitalizar social y económicamente la provincia de Almería con más de 111 millones de inversión.
En lo que se refiere a licitaciones de obras, la institución ha aprobado los expedientes de seis proyectos que se van a ejecutar en Arboleas, Bacares, Alhama de Almería, Adra, Macael y Fuente Victoria con un presupuesto que asciende a 800.990,60 euros.
Además, se ha dado el visto bueno a la adjudicación de dos obras en Tabernas y Alcóntar que supondrán una inversión de 174.788,52 euros.
Liria ha resaltado que se está "cumpliendo con el compromiso del equipo de Gobierno de reactivar la economía y el empleo mediante la agilización de obras".
En este sentido, ha destacado que gracias a los 55 millones de euros del 'Programa Acelera' "vamos a crear al menos 4.384 empleos de forma directa e indirecta".
Los proyectos aprobados son para la captación de aguas, la mejora de redes de distribución y finalización de depósitos y también para impulsar el saneamiento.
Los proyectos licitados son la mejora de la red de saneamiento de Los Llanos en Arboleas con 53.917 euros que permitirán dotar a esta barriada de una red de evacuación que conecte con la red municipal de saneamiento y depuración de Arboleas.
Las aguas residuales se llevarán hasta 'Los Castos', donde se conectará al colector existente. Esta obra está enmarcada dentro del Plan de Infraestructuras Hídricas que impulsó Diputación en 2019.
También contempla la limpieza y consolidación de la Fuente Nimas en Bacares con 72.501,78 euros que permitirán recuperar la galería antigua de esta fuente hídrica. Se realizarán diferentes actuaciones en los diferentes tramos de esta galería para limpiar y consolidar la estabilidad de la antigua mina. Además, se realizará nueva canalización con tubería. Esta obra está enmarcada dentro del Plan de Infraestructuras Hídricas que impulsó Diputación en 2019
La Mejora red de aducción en el núcleo de Alhama de Almería con 202.000 euros persigue aprovechar el camino de servicio al sondeo 'El Rincón' para sustituir definitivamente la conducción actual para resolver las averías y eliminar el peligro que supone el acceso a las reparaciones.
Al ser la conducción de aducción a los tres depósitos de los Castillejos, el proyecto va a mejorar las condiciones de abastecimiento de toda la población de Alhama de Almería.
Por otro lado, el depósito de abastecimiento en La Parra de Adra con 149.306,85 euros dotará de un depósito de abastecimiento para resolver las deficiencias del abastecimiento que actualmente se producen en los núcleos de La Parra, El Corral, Los Valentines y Los Pérez.
Se trata de una actuación complementaria del sondeo y conducción que está llevando a cabo el ayuntamiento de forma simultánea.
También se ha aprobado la mejora del abastecimiento de El Canfornal --ETAP y deposito-- en Macael con 243.265,01 euros para la construcción de un nuevo depósito de 270 metros cuadrados, junto al existente, y una potabilizadora para garantizar que le agua obtenida sea apta para beber, cocinar, higiene personal y uso doméstico.
Esta obra está enmarcada dentro del Plan de Infraestructuras Hídricas que impulsó Diputación en 2019
El abastecimiento y pavimentación en calles del núcleo en Fuente Victoria con 80.000 euros renovará las redes de abastecimiento y saneamiento y el pavimento de las calles Ejido, Del Pino y Moraima.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación de dos importantes proyectos en Tabernas y Alcóntar que gracias a la baja obtenida en el proceso de contratación supondrá un importante ahorro para sendos ayuntamientos.
Así, la mejora de redes de abastecimiento en Alcóntar con 72.004,92 euros ejecutará en la calle Clavel hasta el Río Almanzora la sustitución de una conducción obsoleta mientras que la sustitución del sondeo 83, en Tabernas con 102.783 euros va a sustituir el sondeo de 'El Alpargatero' y se va a re profundizar para garantizar el abastecimiento en el municipio.

La Junta oferta más de 12.700 plazas públicas para menores de tres años en centros de Almería

ALMERÍA.- La Consejería de Educación y Deporte ofertará para el próximo curso en Almería un total de 12.734 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, tras haber ampliado en 503 el número de plazas que se sostienen con fondos públicos.

Tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado en diez los centros de la red para el próximo curso 2020/21 en nuestra provincia, para un total de 221 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas y centros de educación infantil privados adheridos al Programa de ayudas a las familiasm, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.
El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia, Antonio Jiménez, ha señalado la importancia de la escolarización en esta etapa educativa no obligatoria que "está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de nuestros niños y niñas y tiene una repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar".
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 47 por ciento aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2020 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33 por ciento.
De este modo la Consejería ha ofertado 2.983 nuevas plazas para esta etapa, alcanzando así un total de 121.785, para 2.094 centros en toda la comunidad autónoma.
Como novedad, se podrá realizar online tanto la reserva de plaza como la solicitud de admisión, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte. Además, este año es un procedimiento "más simplificado" ya que la Consejería va a realizar más cruces telemáticos con otras Administraciones de los que se venían haciendo para que las familias tengan que aportar menos documentación, dado que ya están en las bases de datos del sistema público.
Así, a efectos de acreditación de la actividad laboral no hay que entregar la vida laboral de los padres o tutores, sino que se cruzarán los datos con la Tesorería de la Seguridad Social. También para fomentar la escolarización en esta etapa, los niños que se matriculen en el primer ciclo tendrán un punto cuando accedan al segundo ciclo de Infantil.
La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, se realizará del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Previamente, del 18 al 25 de mayo se puede hacer la reserva de plaza para los menores ya escolarizados.
Asimismo, las familias podrán solicitar en los mismos periodos dentro del Programa de Ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.
Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios el 15 de junio la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá hasta el 19 de junio el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán el 22 de junio y la matrícula deberá formalizarse del 23 de junio al 1 de julio.
Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte ha impulsado una convocatoria de subvenciones para mantener la red de centros adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil recogidas en el Decreto-ley 4/2020, en el marco de las medidas urgentes implementadas por el Gobierno andaluz para paliar los efectos del cierre de los centros educativos tras el decreto de estado de alarma por el Covid-19.
A estas subvenciones, condicionadas al mantenimiento de los puestos de trabajo, se han acogido el 90% de las escuelas infantiles. En concreto, la cantidad destinada por la Consejería al conjunto de las subvenciones es de más de 15 millones mensuales, que corresponde al montante total destinado mensualmente a este sector antes del cierre de los centros educativos.
Así, la cuantía por alumno subvencionada es de 180,20 euros, es decir, un 86,2 por ciento del coste de la atención socioeducativa, que es de 209 euros por alumno. La Consejería destinará el próximo curso 40 millones a mejorar la financiación de las escuelas infantiles y los centros adheridos al Programa de ayuda a las familias que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.
Este incremento en el presupuesto destinado al 0-3 permitirá subir el precioplaza en un 15 por ciento, es decir, pasará de los 278,88 actuales a 320,71 euros, incluido el servicio de comedor, así como la subida de los tramos de las bonificaciones.
Así, cada alumno de esta etapa contará con una inversión de 42 euros más al mes y, por tanto, mejorará la calidad en la atención educativa ofrecida por miles de profesionales comprometidos.
La mejora de la financiación, que se aplicará a partir de 1 de septiembre, se realizará sin que suponga un mayor coste para las familias ya que será la Consejería quien asuma el coste total del incremento del precio-plaza y de las bonificaciones de las que se beneficiarán las familias que escolaricen a sus hijos en el primer ciclo de Infantil.
La Educación Infantil se considera en nuestra Comunidad una etapa de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.
Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas

Moreno destaca "el empuje" del sector agrario andaluz para salir de la crisis y le ofrece su apoyo "sin fisuras"

HUELVA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este martes "el enorme compromiso" del sector agroalimentario, el cual ha tenido "un comportamiento ejemplar" durante la crisis del Covid-19. Por ello, ha recordado que el sector agroalimentario tiene en Andalucía "un gobierno amigo que le apoya sin fisuras". "Su empuje será clave para salir de esta crisis, y Huelva es un buen ejemplo de su actividad estratégica", ha enfatizado.

Durante su intervención en el marco de una visita a la finca de frutos rojos 'Villa Pedraza' en Villablanca (Huelva), el presidente de la Junta ha recordado que cuando ha comenzado esta crisis "de primer nivel" ahí ha estado el sector agroalimentario "empujando" y todo un sector de distribución para "llevar los alimentos a las casas".
Así, Juanma Moreno ha manifestado su orgullo por tener "unos agricultores tan comprometidos con Andalucía, España y el bienestar" de los ciudadanos. "Nuestros agricultores tienen experiencia, tienen capacidad y ahora un gobierno amigo que los va a apoyar sin fisuras y con una confianza plena en su esfuerzo y en su compromiso", ha reiterado Moreno.
Además, ha resaltado la producción onubense que "cada vez es de mayor calidad y se exporta prácticamente a toda Europa", pero sobre todo al centro de Europa. "No solo son las fresas o fresones sino también los arándanos", que son "de primera calidad y que se consumen en las mejores mesas de todos los rincones de Europa", ha explicado el dirigente autonómico.
En esta misma línea, Moreno ha enfatizado que todo, además, se hace con "las máximas garantías de trazabilidad, de sostenibilidad del empleo", porque las condiciones de empleo son "las adecuadas".
En definitiva, el presidente de la Junta ha subrayado la capacidad y el valor el sector agroalimentario, que ha calificado de "estratégico" y que "nos servirá para salir de la crisis".

El aceite de orujo de oliva disminuye la obesidad, según un estudio de investigación de la Universidad de Sevilla

SEVILLA.- Investigadores del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con las doctoras Rosalía Rodríguez y Marta Pérez, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), han publicado un estudio que confirman que el aceite de orujo de oliva rico en "compuestos triterpénicos" disminuye la obesidad.

El producto, introducido en la dieta, tiene como consecuencia una disminución significativa de la obesidad y de las complicaciones vasculares e inflamatorias en ratones obesos, informa la US en un comunicado, en el que destaca que, dado que los citados compuestos han sido obtenido a partir de un subproducto del aceite de oliva --el orujo--, considerado producto de desecho industrial, "este estudio contribuye a aumentar su valor biológico y nutricional como alimento funcional", con los ácidos triterpénicos, como el oleanólico, como "principal fuente de compuestos bioactivos".
Para llevar a cabo esta investigación, se realizó una comparativa durante diez semanas en ratones con dos tipos de dietas: una dieta alta en grasas saturadas, "la llamada grasa perjudicial" y otra, con el mismo aporte calórico, pero con aceite de orujo de oliva. Trascurrido este tiempo, se observó una disminución significativa del peso --alrededor del 30 por ciento-- de los ratones alimentados con ese compuesto respecto al grupo que se siguió alimentando con la dieta alta en grasa.
"No solo reduce el peso corporal de animales obesos, sino que disminuye la grasa corporal, el tejido adiposo, y la inflamación hepática, mejorando a su vez la resistencia a la insulina y la disfunción vascular asociadas con la obesidad", ha explicado la investigadora de la US Carmen María Claro Cala.
Estos estudios preliminares proporcionan una información muy importante sobre el uso tradicional del aceite de orujo de oliva como alimento funcional debido a su contenido en ácidos triterpénicos, tales como el ácido oleanólico y el ácido maslínico. como moléculas bioactivas. No obstante, la investigadora ha señalado que antes de establecer el potencial terapéutico de estas moléculas, "se deberían realizar ensayos clínicos controlados para llegar a conclusiones sobre su acción en humanos y repercusión sobre la salud".
A diferencia de otros tipos de aceites, como el de coco o el de palma, el aceite obtenido del orujo de la aceituna ha demostrado ser una fuente de moléculas bioactivas con gran potencial terapéutico sobre la obesidad y de las disfunciones metabólicas desarrolladas con el Síndrome Metabólico. "Los resultados del presente estudio abren una nueva línea de investigación en el marco de la dieta Mediterránea y en el manejo terapéutico de la obesidad y sus complicaciones", ha añadido la investigadora.
Para este trabajo, señala el comunicado, se ha contado con el Servicio General de Investigación de Biología, ubicado en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius) Celestino Mutis, mientras que el aceite de orujo de oliva fue proporcionado por la empresa 'Natac Biotech S.L.'.