jueves, 19 de enero de 2012

Bruselas insiste en que no hay pruebas de que Marruecos vulnere el acuerdo agrícola con la entrada de tomate

BRUSELAS.- La Comisión Europea insiste en que "no tiene ninguna prueba" de que Marruecos no esté cumpliendo las normas que estipula el acuerdo comercial agrícola con la Unión Europea respecto a la entrada de tomate marroquí en el mercado comunitario, pese a las críticas del sector europeo y de las quejas de España.

   "Siendo consciente de la relevancia de las importaciones de tomates en el mercado de la UE, la Comisión sigue con atención las cantidades que se importan. En este contexto, no tiene ninguna prueba de que se haya infringido el acuerdo", según ha respondido el comisario responsable de Aduanas, Algirdas Semeta, a una pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado Ramon Tremosa (CiU).
   Tremosa interpela a la Comisión para preguntarle se ha reforzado los controles sobre la entrada de producto marroquí al mercado comunitario, si Marruecos ha vulnerado el pacto con la UE y si esa situación ha repercutido en el "hundimiento" de los precios.
   En diciembre, España envió una carta al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para reclamar medidas urgentes, porque aseguraba que esta campaña ha entrado al mercado comunitario tomate marroquí a un precio inferior a los 46,1 euros por 100 kilos que la Unión Europea tiene pactado con el país magrebí.
   Ciolos dijo entonces que no había datos que apoyaran esa tesis y recordó a España que compete a los Estados miembros supervisar la entrada de las exportaciones.
   Por su parte, el comisario Semete explica en su respuesta a Tremosa que para el Ejecutivo comunitaria este caso es de "enorme importancia" y pide al eurodiputado que aporte "cualquier información que obre en su poder en relación con la posible infracción".
   También apunta el comisario de Aduanas que se han corregido algunas deficiencias para mejorar el contacto regular con los países de la UE afectados para evitar "discordancias" registradas en el pasado, al tiempo que se han simplificado los mecanismos de declaración en aduana, que han permitido una "sensible mejora".

CC.OO. calcula que uno de cada cuatro funcionarios puede perder su trabajo

ÁVILA.- La secretaria de Empleo y Migraciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, Paloma López Bermejo, ha estimado que el 25% de los empleados públicos son temporales e interinos, y que con los recortes "irán a la calle", por lo que ha pedido el reparto del trabajo.

   En una jornada sobre cambios en la legislación laboral, formación y empleo, López Bermejo ha propuesto "calibrar" lo que se hace para hacer "justamente lo contrario", que es "reducir los tiempos de trabajo para repartir el trabajo existente".
   López Bermejo ha dicho que la situación de recesión y la destrucción de empleo "van a continuar a lo largo del primer semestre de 2012", ante lo que ha propuesto "una apuesta firme por el mantenimiento del empleo y no por la destrucción".
   Por ello, ha instado al Gobierno a manifestar su postura sobre la reforma laboral porque "habla siempre de ella pero no concreta qué es exactamente lo que quiere", de manera que "debería apuntar ya en la dirección que quiere ir".
   El sindicato, ha dicho López Bermejo, ha propuesto cambios en el sistema financiero para favorecer la liquidez de las empresas, medidas para contener los precios evitando la subida del IVA, y no congelar los salarios.
   Al congelar los sueldos "no habrá capacidad de consumo", por lo que "quien tenga dinero ahorrará en previsión de lo que pueda ocurrir en un futuro y no consumirá", situación que puede generar "un problema de demanda".

El PP denuncia que se han dejado sin gastar el 34% de ayudas por el 'E-coli'

BRUSELAS.- La eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz, ha denunciado este jueves que la "mala gestión" de la ex ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, ha dejado sin gastar el 34% de las ayudas asignadas por Bruselas a los agricultores afectados por la crisis de la bacteria 'E-coli', cuyo origen Alemania atribuyó erróneamente a los pepinos españoles.

   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha confirmado, en respuesta a una interpelación de la propia Herranz, que España sólo había gastado a 15 de octubre de 2011 el 66% del importe de daños notificados (47 millones de un total de 71 millones de euros) debido a la "inadmisibilidad de determinadas solicitudes que no se ajustaban a los requisitos" del reglamento comunitario que se aprobó entonces para compensar a los productores de frutas y hortalizas afectados.
   Ciolos también explica en su respuesta que las ayudas "se limitan" a los cinco productos más afectados -tomate, lechuga, pepino, pimiento y calabacín- y que "no pueden reasignarse a otros productos".
   Para la eurodiputada del PP la pérdida de estas ayudas y la confirmación del Ejecutivo comunitario de que no pueden atribuirse los fondos a otros productos afectados "ponen de manifiesto la nefasta gestión y la falta de habilidad de la ex ministra Rosa Aguilar, durante la crisis del E-coli y la negociación del reglamento de compensaciones".
   Herranz ha explicado que "la alarma injustificada sobre las producciones españolas durante lo que se llamó la 'crisis del pepino' afectó a otros sectores, como por ejemplo la berenjena o las frutas con hueso y frutas dulces, cuyos productores no han tenido derecho a pedir ningún tipo de indemnización, ya que el gobierno socialista no insistió en ningún momento en aumentar la lista de productos afectados".
   La eurodiputada ha destacado en un comunicado que ya criticó durante las negociaciones del reglamento de compensaciones que las condiciones restrictivas que se pactaban podrían dar lugar a una infrautilización de los fondos. "Eso es al final lo que ha sucedido. Demuestra que no hubo entonces ningún interés por parte de la ex-ministra Rosa Aguilar y ahora los productores tienen que pagar las consecuencias".

Cumbre sobre El Algarrobico en Carboneras el 4 de febrero convocada por el Ayuntamiento

ALMERÍA.- La cumbre convocada por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) para abordar el conflicto generado en torno al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico con el objetivo de que las partes implicadas "se conozcan y se escuchen" se celebrará el 4 de febrero en el municipio.

   Así lo ha avanzado hoy el alcalde, el independiente Salvador Hernández (Gicar), que ha precisado que, por el momento, han confirmado asistencia tanto la promotora del establecimiento hotelero, como Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Proder del Levante almeriense y el sector hostelero de Carboneras.
   Hernández, quien ha trasladado que espera que se cumplan las expectativas y se produzca una interlocución positiva, ha indicado que el acta de conclusiones que salga de la cumbre se incluirá para su lectura en el orden del día de la próxima reunión de la Junta Rectora del parque natural Cabo de Gata-Níjar, que, sin embargo, ha declinado acudir.
   Tampoco va a concurrir a la convocatoria del primer edil, que asumió la Alcaldía después de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, la organización conservacionista Greenpeace y la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se mostró tajante sobre la propuesta al señalar que "no ha lugar" a ningún tipo de reunión, "sino a que la Justicia se pronuncie para poder trabajar en la recuperación de este espacio".
   Por su parte, la organización ecologista Greenpeace trasladó a través de la cuenta de 'twitter' de su responsable de la Campaña de Costas, Pilar Marcos, que no acudiría a ninguna reunión con el alcalde ni con la empresa promotora del hotel de El Algarrobico mientras el planeamiento urbanístico del municipio clasifique el paraje como urbanizable.
   Azata del Sol, que sí confirmó su asistencia, sostiene que la reunión "será buena" aunque sólo sea "para conocerse personalmente" y, de este modo, afirmó su director general, José Rodríguez, "conocer, de manera directa, las posiciones de unos y otros ya que estamos dispuesto a escuchar y hacernos escuchar".
   El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, suscribieron a mediados de noviembre de 2011 un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico "una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme".
   La última resolución sobre el hotel de una veintena de plantas y 411 habitaciones, paralizado desde 2005, ha sido un auto del juez de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Almería en el que se rechazaba ordenar la ejecución provisional de la sentencia que declaró en septiembre de 2008 la nulidad de pleno derecho de la licencia municipal de obras. El fallo está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Se prevé un crecimiento decreciente (-1%) en Almería en 2012

SEVILLA.- La economía andaluza crecerá en torno al 0,4 por ciento durante este año, 0,3 puntos porcentuales superior a la estimada a nivel nacional, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja; que apunta que este incremento estará sustentado, fundamentalmente, en el sector servicios, la agricultura y la industria.

   Este crecimiento sería superior al de 2011, año en el que, según las previsiones, la economía regional habría crecido a una tasa del 0,2 por ciento, tal y como han explicado, durante la presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía. Invierno 2011', el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas, y la responsable del estudio, Felisa Becerra.
   Teniendo en cuenta este "débil" crecimiento económico estimado para el presente ejercicio, han apuntado que es previsible que continúe destruyéndose empleo a lo largo de 2012. En concreto, se estima que la ocupación descienda aproximadamente un 0,5 por ciento y que la tasa de paro se mantenga en el entorno del 31 por ciento, lo que se traduciría en alrededor de 1,25 millones de desempleados en el promedio del año.
   Este aumento en el número de parados respondería no sólo a la destrucción de empleo, sino también al crecimiento de la población activa, ha precisado Becerra, quien ha destacado que estos datos se dan en un contexto en el que realizar previsiones es complicado debido a "la elevada incertidumbre existente".
   En cuanto a sectores, será el de servicios el que muestre capacidad de creación neta de empleo, ha asegurado. Y es que, junto con la agricultura, representan la nota positiva en cuanto a sectores, destacando, especialmente, la actividad turística. En 2011, el turismo ha registrado un "buen" año gracias a la mejora de la demanda extranjera, en gran medida, como consecuencia de la inestabilidad sociopolítica en países del Norte de África y Oriente Medio.
   Según las previsiones para este ejercicio, esta rama de la actividad económica crecerá en la región en torno al 1,5 por ciento, por encima del conjunto de España, ha subrayado la responsable del informe de Analistas Económicos de Andalucía, el cual indica que, frente al sector primario y al servicios, se sitúa la construcción.
   Aunque su caída continúa moderarse, la construcción continúa inmersa en el ajuste que ha venido mostrando en los últimos años. En este sentido, Becerra ha indicado que uno de los elementos que contribuiría a la reactivación de esta actividad, que desde el punto de vista de la demanda está "bastante estancada por la situación actual", sería la absorción del stock de vivienda nueva sin vender.
   Analistas Económicos de Andalucía estima que, en 2011, las provincias andaluzas que han mostrado un mayor crecimiento de su actividad fueron Sevilla (uno por ciento), Málaga (0,7 por ciento) y Granada (0,7 por ciento). El resto de provincias registrarían ligeros descensos de la actividad, más acusado en el caso de Almería (-1 por ciento).
   En lo que se refiere al mercado laboral, en el tercer trimestre de 2011, las provincias de Sevilla y Granada registraron aumentos del empleo neto del uno por ciento y del 1,7 por ciento, logrando esta última reducir su tasa de paro en 0,7 puntos porcentuales. La menor tasa de paro de las provincias andaluzas correspondió a la provincia de Sevilla (27,9 por ciento).
   Éstas son las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, cuyo consejero delegado ha descrito el panorama actual como "un escenario de dificultad", con "elementos de incertidumbre en el horizonte" y en el que existe una "desaceleración de las previsiones del crecimiento del Producto Interior Bruto --PIB-- a nivel nacional".
   En este contexto, hay dos elementos "fundamentales" que hay que abordar, ha dicho. En primer lugar, existe una "necesidad imperiosa" de realizar ajustes, de ir a una consolidación fiscal", línea en la que ya "se están tomando medias"; y, en segundo lugar, se debe atender lo que, según ha descrito, "nuestro talón de Aquiles: el desempleo, variable en la que estamos especialmente mal".
   Estas "dificultades hay que afrontarlas con la mejor disposición", siendo "positivos", ha dicho. "Se trata de tomar conciencia de la dificultad, no se puede mirar hacia otro lado, no hay que dejarse atenazar por la incertidumbre, sino afrontarla y actuar inmediatamente con una actitud tensa y positiva", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que "evidentemente va a haber un periodo de dificultad", por lo que es "fundamental tener los pies bien plantados en el suelo".
   Además de configurar esa consolidación, "paralelamente hay que diseñar todas las piezas del marco que va a hacer posible esa salida de la crisis", ha subrayado, insistiendo, en este sentido, en que "todos los agentes económicos y todos los sectores tienen que estar en esa labor, cada uno en su papel".

Ecologistas tacha a Fitur de "feria insostenible" y dice que el turismo causa un "gran deterioro ambiental"

MADRID.- Ecologistas en Acción ha calificado este jueves a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2012 de ser "una feria insostenible" y ha llamado la atención sobre todas aquellas actividades realizadas con el objeto de promocionar y difundir un modelo de turismo que, "a pesar de ser accesible solamente a menos del 20 por ciento de la población mundial, es una de las actividades de la globalización económica que implican un mayor deterioro medioambiental y también conlleva graves impactos sociales, tanto a nivel global como en los países anfitriones". 

   Los ecologistas han señalado además que el turismo es interdependiente de otras actividades que suponen perjuicios ambientales, "como es el caso del transporte motorizado nacional e internacional, las fuentes de energía no renovables o la construcción, entre otros, configurándose así como uno de los principales agentes en el agravamiento de las innegables crisis que atraviesa nuestro planeta: las crisis ecológica, energética y climática".
   "El tipo de promoción que se realiza desde espacios como Fitur, centrada en la expansión del modelo turístico dominante y en el incremento del beneficio de las grandes empresas del sector, y realizada para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado, no tiene en cuenta ni las consecuencias negativas del turismo ni los límites biofísicos del planeta y la biosfera que existen para su globalización", han agregado.
   La organización ambientalista ha apuntado que a pesar de que se prevé que en 2012 por primera vez se superarán los 1.000 millones de desplazamientos internacionales y los 1.800 millones en 2030 "no se anuncia ninguna propuesta de medida para eliminar algunos de sus principales impactos, como por ejemplo las emisiones de CO2, de las que este sector alcanza el 5 por ciento de estas emisiones a escala global".
   Por ello, Ecologistas en Acción insta, en primer lugar, a la sociedad a "la reflexión crítica" sobre su estilo de ocio y viajes, "la urgente necesidad" de reducir la velocidad y la distancia de los desplazamientos para preservar las condiciones naturales del planeta, respetar los territorios y las poblaciones de destino "y, principalmente, asumir un estilo de vida que sea social y ambientalmente sostenible, de modo de garantizar el futuro de las generaciones venideras".
   Los ecologistas también han conminado a las instituciones públicas competentes y a todos los actores empresariales del sector a fomentar un modelo de turismo "que sea sostenible y responsable".

Aznar tacha de "reduccionista, limitado y falso" ligar la sostenibilidad sólo a la dimensión ambiental

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha señalado que "son enfoques reduccionistas, limitados y falsos, aquellos que pretenden circunscribir el concepto de sostenibilidad a una sóla dimensión, como la ambiental, ignorando el resto de facetas". 

   Durante su intervención en el I Foro Global de Sostenibilidad Ernest & Young, ha recalcado que sostenibilidad es responsabilidad con "los que no pueden reclamar sus derechos", "la responsabilidad de dejar para el futuro una economía más próspera y con oportunidades" y "con el medioambiente que se legará a los que sigan".
   Aznar ha indicado que "la sostenibilidad debe ser entendida y practicada como un concepto global que incorpore, entre otros, aspectos económicos, sociales, políticos y medioambientales".
   Así, ha destacado que "una política sostenible es una política sensata" y ha señalado que "es necesario recuperar para la política una visión de la sociedad que incluya la preocupación por el futuro" y las "generaciones venideras".
   Por otra parte, ha insistido en que el crecimiento económico y la mejora del medio ambiente no son objetivos contrapuestos, y ha exaltado las políticas medio ambientales puestas en marcha bajo su mandato como la creación del Ministerio de Medio Ambiente o la adhesión de España en 1999 al  protocolo de Kyoto.
   Además, ha hecho alusión a la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares por parte de su Gobierno. "No emiten CO2 ni otros gases de efecto invernadero y producen energía de calidad y barata que mejora la competitividad del conjunto del tejido productivo", ha subrayado.
   Del mismo modo, ha recordado que fue su ejecutivo el que sentó las bases del desarrollo de las energías renovables y ha apuntado que "la forma más eficiente y justa y sostenible" de que la sociedad alance sus compromisos es "aprovechar en toda su plenitud la fuerza más importante de progreso y prosperidad de generar conocimientos".
  "Sólo teniendo presente en todo momento la dimensión de la sostenibilidad económica podrá España tener éxito en el cumplimiento de todos sus compromisos internacionales", ha asegurado.

El ministro Soria pide a las CC.AA. más endeudadas que "hagan sus deberes"

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido este jueves a las comunidades autónomas cuyo nivel de endeudamiento respecto a su PIB es superior a la media que "hagan sus deberes", al igual que ha hecho la Comunidad Valenciana, que ha aprobado un ajuste por valor de 1.000 millones de euros.

   "Valencia está haciendo sus deberes. Lo deseable es que el conjunto de las comunidades que están por encima de esa media hagan también sus deberes", ha señalado Soria en declaraciones a Telecinco.
   El ministro ha insistido en que el objetivo de reducir el déficit público es "irrenunciable" y ha recordado que de los dos puntos en los que el Gobierno estima que se desvió el déficit respecto al objetivo previsto, las comunidades autónomas son responsables de 1,4 puntos de esa desviación.  
   Por ello, Soria ha declarado que son los gobiernos autonómicos los que "mayor esfuerzo" tienen que hacer en el marco de sus cuentas públicas para contribuir al recorte del déficit.
   El ministro ha reiterado además que el Gobierno tiene intención de introducir modificaciones legales para que se puedan imputar responsabilidades penales a los gestores públicos que gasten más de lo aprobado en el presupuesto. "Incurriendo en ese tipo de actitudes se llega a problemas tan serios como los actuales", ha advertido.

El PP ganaría las elecciones en Andalucía con 9,4 puntos de ventaja sobre el PSOE-A

GRANADA.- El PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 47 por ciento de los votos frente al 37,6 por ciento que obtendría el PSOE-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 9,4 puntos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de otoño de 2011 presentado en la Universidad de Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).    

Dicho sondeo --realizado entre el 1 y el 30 de diciembre a partir de 3.200 entrevistas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 6,3 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el tres por ciento de los sufragios, relegando al PA al quinto puesto con el dos por ciento.

Arenas anuncia que Rosario Soto le acompañará como número dos en su candidatura por Almería

ALMERÍA.-   El líder del PP-A, Javier Arenas, ha escenificado de forma oficial en el seno de la Junta directiva provincial del PP de Almería anoche su decisión de repetir por esta circunscripción para concurrir a la Presidencia de la Junta de Andalucía en una lista en la que le va a acompañar como número dos la portavoz regional, Rosario Soto.

   "Yo lo quiero dar todo por Andalucía desde Almería y darlo todo también por Almería desde la Presidencia de la Junta con el sueño de una Andalucía universal para que sea la primera de España ", ha trasladado Arenas, quien ha subrayado que, con Soto, quien también es senadora por la comunidad autónoma, la provincia "tiene dos candidatos número uno". 
"Rosario Soto es una número uno de la política almeriense y andaluza", ha asegurado.
   En la misma línea de lo argumentado hace cuatro años, ha señalado que Almería es la "provincia más lejana del centralismo del que ha querido dotarse la Junta" y ha avanzado que, de alcanzar el gobierno en la región, acabará "con este modelo para que todos se sientan cómodos y representados". "Ser candidato por Almería es la mejor manera de presentarse por las ocho provincias andaluzas", ha apuntillado.
   Arenas ha destacado que Almería "es la que más ha apostado por el cambio en España y en Andalucía", por lo que, ha ahondado, "siempre" se sentirá "en deuda" al tiempo que ha indicado que, "por encima de todo", la prioridad es un "gran pacto" por el empleo, en el que Almería "ya fue líder". "Levantar Andalucía es cosa de todos y seremos un gobierno de todos y para todos los andaluces", ha añadido.