lunes, 23 de abril de 2012

Almería copa más de la mitad de las exportaciones hortícolas españolas valoradas en 515,4 millones


ALMERÍA.- Almería ha copado más de 45 por ciento de las exportaciones españolas de hortalizas entre los meses de enero y febrero del presente ejercicio, lo que significa que las empresas de la provincia han enviado a los mercados exteriores 461.528 toneladas, casi un siete por ciento más que en el mismo periodo del año 2011. La segunda provincia por el peso de las verduras exportadas es Murcia, con un total de 256.000 toneladas.

   El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, José Antonio Salinas, ha destacado en un comunicado que, si bien es "notable" el incremento de volumen de hortalizas exportadas en el inicio del año, "más importante aún ha sido el aumento del valor de dichos envíos, con un 18,1 por ciento más que en el año 2011".
   Así, las 8.579 operaciones realizadas por las empresas almerienses entre enero y febrero han obtenido una facturación de 515,4 millones de euros, frente a los 436,2 millones del ejercicio de referencia. Tanto por el volumen como por la facturación, el sector de la provincia ha superado las marcas históricas establecidas en 2008.
   En cuanto a las frutas, entre enero y febrero las empresas almerienses han exportado 947 toneladas, lo que supone un 103 por ciento más que en el año anterior con un valor que ha alcanzado 1,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 143,4%.
   Por tanto, según ha remarcado la Delegación Provincial, sumando las exportaciones de hortalizas y de frutas frescas, Almería ha exportado entre enero y febrero más de 462.000 toneladas -un siete por ciento más--, por un valor de casi 517 millones de euros, lo que supone un incremento relativo del 18,3 por ciento sobre los dos primeros meses del año pasado.
   Por su valor, las frutas y hortalizas representan casi el 85 por ciento del total de las exportaciones de la provincia hasta febrero de 2012. Por su valor, el tomate ocupa el primer puesto del 'ranking' de productos más exportados: 151.555 euros, lo que supone el 24,9 por ciento de las exportaciones de Almería. En segundo lugar se sitúa el pimiento, cuyas ventas superan los 144.000 euros, el 23,7 por ciento del total.
   El pepino, con una cuota del 15,4 por ciento, es el tercero por su facturación, mientras que el calabacín se sitúa en el cuarto lugar con el 8,3 por ciento, y la berenjena en quinta posición con el 4,6 por ciento.
   Salvo los pequeños envíos remitidos a Estados Unidos y Canadá, y unas cantidades aún menores vendidas en Argelia, la práctica totalidad de las frutas y hortalizas exportadas por Almería se han comercializado en Europa --el 99,6%--, y dentro del Viejo Continente, en los mercados de la Unión Europea --el 96,9%--.
   Por países, Alemania se afianza como el primer cliente de los productos hortofrutícolas almerienses. Entre enero y febrero compró productos valorados en 149 millones de euros, el 28,8 por ciento del total exportado por Almería. El segundo destino de las verduras y frutas de la provincia es Holanda, país que adquirió el 14,1 por ciento. Por su parte, Francia ocupa el tercer puesto, con el 12,9 por ciento de las hortalizas. Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica se sitúan a continuación.
   Aunque se trata de una cifra insignificante, las empresas almerienses también importan frutas y hortalizas. Entre enero y febrero adquirieron productos hortofrutícolas valorados en nueve millones de euros, cifra que supone un incremento del once por ciento sobre los mismos meses de 2011.
   Pese a este aumento de las importaciones, la balanza comercial hortofrutícola arroja un saldo favorable a la provincia de casi 508 millones de euros --un 18,48 por ciento más que en 2011--, y una cobertura de casi un 5.700 por ciento, o lo que es lo mismo, que por cada euro gastado en importar productos hortofrutícolas, Almería vende fuera verduras y frutas valoradas en casi 57 euros.

La Cámara de Comercio plantea un ERE de reducción de jornada a toda la plantilla para minimizar gastos

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada que afecta a todos los trabajadores del ente empresarial y con el que tratará de minimizar las partidas de gastos, ya que el expediente propone restar casi una quinta parte de la jornada laboral de los empleados, según han confirmado fuentes de la Consejería de Empleo. 

   Concretamente, los trabajadores de la Cámara de Comercio reducirían en un 18,75 por ciento su horario de trabajo diario a excepción de los empleados de la secretaría general, para quienes la reducción supone la media jornada. No obstante, dicho expediente no refleja el número de trabajadores que se verían afectados en su totalidad ni especifica si atañe a todos los centros de trabajo.
   Según ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, esta medida se enmarca y es consecuencia de la "lógica adaptación" de las cámaras de comercio al Real Decreto 13/2010, por el que desaparición de la obligación de pertenencia a las Cámaras de Comercio y, como consecuencia de ello, la desaparición de la obligación de pagar las cuotas camerales.
   De esta forma, Martínez Cano ha señalado que ha sido la caída de los ingresos a partir de enero de 2011 --momento en el que comenzó a aplicarse el real decreto-- , la que ha obligado "a una reducción drástica de gastos y de costes". No obstante, ha defendido que se trata de una "medida transitoria" a la espera de que se promulgue la nueva Ley de Cámaras, que "se está negociando con el comité de empresa".
   "Hasta que no tengamos una nueva Ley de Cámaras que proporcione la necesaria estabilidad, las Cámaras estamos en tierra de nadie", ha señalado el presidente de la Cámara almeriense, quien ha justificado la toma de medidas como esta a la vez que ha reiterado el carácter "transitorio" de las mismas.
   El pleno de la Cámara de Comercio de Almería ya aprobó el pasado año el despido de siete personas como parte del plan de ajuste que inició al principios de 2010 enfocado a la reducción de gasto y que pasaba por la disminución de personal, debido al contexto de crisis por el que se experimentó una caída de ingresos procedentes del recurso cameral permanente y por la supresión de la cuota cameral obligatoria a las empresas.
   Por su parte, fuentes sindicales han indicado que si bien no conocían este último expediente de regulación de empleo, que fue presentado en la Delegación Provincial de Empleo la pasada semana, sí tienen constancia que desde la Cámara de Comercio se ha despedido paulatinamente a distintos trabajadores con los que se ha llegado a acuerdos individuales para afrontar su cese laboral.

La llegada de turistas extranjeros a Andalucía cae un 9,6% en el primer trimestre

MADRID.- Andalucía es la tercera comunidad por volumen de recepción de turistas extranjeros en los tres primeros meses del año 2012, hasta los 1,1 millones de turistas, lo que supone, no obstante, una caída del 9,6 por ciento de enero a marzo, por la menor afluencia de turistas alemanes y franceses, con un descenso similar (-9,7 por ciento) el mes pasado. 

   A nivel nacional, España recibió en los tres primeros meses del año un total de 9,18 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,6 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en el tercer mes han correspondido al mercado británico, nórdico e italiano.
   Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un aumento del 3,2 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 31,2 por ciento del total de las llegadas, lo que se tradujo en más de 2,8 millones de turistas recibidos.
   En marzo, visitaron España 3,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,5 por ciento más que en el mismo mes de 2011. El mes pasado, los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Italia (+10,3 por ciento) y Países Nórdicos (+5 por ciento).
   Asimismo, destacaron los aumentos extraeuropeos de los turistas estadounidenses (+35,4 por ciento) y los visitantes provenientes del resto de América, con un incremento del 32,3 por ciento en el tercer mes del año.
   De enero a marzo, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 20,3 por ciento de las llegadas, aumentaron un 1,6 por ciento, con más de 1,8 millones de visitantes, mientras que en el último mes el aumento repuntó un 3,5 por ciento, hasta 771.127 turistas internacionales.
   Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un leve aumento del 0,4 por ciento en el primer trimestre, hasta casi 1,5 millones de turistas, que equivalen al 16,2 por ciento del total de los visitantes recibidos, y un 2,7 por ciento más de llegadas en marzo, hasta 615.476 turistas.
   En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3,3 por ciento, hasta 1,3 millones de turistas en el primer trimestre, un 14,2 por ciento del total de las entradas, incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid. En marzo, moderó su incremento al 1,4 por ciento (504.650 turistas), copando el 14 por ciento del total.
   Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 9,8 por ciento de visitantes desde Portugal (-15,7 por ciento en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 7,4 por ciento y del 11,7 por ciento, respectivamente, en lo que va del año.
   Canarias, que continúa como principal destino en lo que va de año, experimentó, después de varios meses de subidas, un leve retroceso del 0,3 por ciento en la llegada de turistas extranjeros en marzo, superando el millón de visitantes, el 27,8 por ciento del total de las llegadas, gracias a la favorable evolución de las llegadas desde Alemania, Reino Unido y los Países Nórdicos "que no compensan la caída sufrida en otros mercados secundarios como Italia".
   Cataluña, con el 23,5 por ciento de las llegadas, experimentó un crecimiento del 9,9 por ciento hasta marzo, con 2,2 millones de visitantes, y 96.000 turistas más en marzo, lo que la convierte en la CCAA que más creció en términos absolutos siendo los turistas británicos y alemanes los que más contribuyeron a este crecimiento.
   El tercer lugar lo ocupa Andalucía, que registró una caída del 9,6 por ciento de enero a marzo, hasta 1,1 millón de turistas, por la menor afluencia de turistas alemanes y franceses, con un descenso similar (-9,7 por ciento) el mes pasado.
   La Comunidad de Madrid, cuarto destino receptor, ganó un 10,2 por ciento más de turistas en los tres primeros meses, hasta 971.506 visitantes, con un incremento del 6,4 por ciento en marzo (328.865 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Italia.
   La Comunidad Valenciana moderó su caída al 6,4 por ciento, hasta 762.383 turistas, tras registrar un aumento del 0,2 por ciento en marzo, hasta los 319.435 visitantes, gracias a una mayor afluencia de turistas alemanes y de "mercados lejanos".
   Por último, la llegada de turistas a Baleares cayó un 2,2 por ciento en los tres primeros meses, con casi medio millón de visitantes, tras recibir en marzo un 11,8 por ciento más de turistas. Las llegadas al archipiélago balear supusieron el equivalente al 5,4 por ciento del total en lo que va de año.
UN 4,3 por ciento. 
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,3 por ciento en lo que va de año, siendo la opción para el 82,3 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,6 por ciento.
   El alojamiento hotelero aumentó en los tres primeros meses un 6,3 por ciento, la modalidad elegida por el 65,8 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3,5 por ciento, con una caída del 20,7 por ciento en la modalidad de vivienda alquilada.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 9,1 por ciento y los que sí lo hicieron se mantuvieron estables (-0,1 por ciento).

Centella ve "bastante más que probable" que las bases de IULV-CA apoyen entrar en el gobierno andaluz

SEVILLA.- El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha considerado "bastante más que probable" que las bases de IULV-CA apoyen este martes en referéndum la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz, donde ha augurado que tendrá una "representación significativa" que aún está pendiente de negociar con los socialistas.

   Centella, que ha encabezado de la delegación negociadora con el PSOE-A, se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha defendido que la consulta a la militancia de IULV-CA para que se pronuncie sobre si apoyan el acuerdo político programático con el PSOE-A y si prefieren que dicho apoyo se concrete en un gobierno de coalición o en un pacto de legislatura constituye un "ejemplo de democracia que hay que seguir desarrollando y profundizando en el que las bases van a dar un ejemplo de responsabilidad votando en conciencia".
   Preguntado por si ya está definido el formato y la presencia de IULV-CA en el futuro Gobierno andaluz en caso de que el referéndum respalde la opción de la coalición con el PSOE-A, el también secretario general del PCE  ha apuntado que "si saliese mañana martes que sí, cosa que a estas alturas es bastante más que probable, hay que concretar el gobierno".
   "Sé que es muy difícil incluso de creer, pero a estas alturas no hay concretado nada del gobierno porque hemos estado muy ciudadosos de hablar primero de política", ha añadido Centella, que ha rehusado aventurar nada más porque "hubo muchas quinielas antes de la constitución del Parlamento dando por seguro que la Presidencia sería para IU y se demostró que IU estaba más preocupada por el programa que por la Presidencia del Parlamento".  
   En este sentido, ha indicado que, en caso de que las bases apoyen la coalición con el PSOE-A en el referéndum, "quedan dos días o tres de negociación para ver cómo se concreta ese gobierno en el que IULV-CA tenga una representación significativa", aunque ha querido dejar claro que, en cualquier caso, el acuerdo político programático ya firmado con los socialistas "es para cuatro años y tiene voluntad de garantizar la estabilidad del gobierno, estuviesen o no en él consejeros de IULV-CA".
   Según ha subrayado, el objetivo de ese futuro Gobierno andaluz integrado por PSOE-A e IULV-CA tendría como principal tarea concienciar sobre la necesidad de "cambiar de lógica" sobre las políticas que se vienen aplicando en los últimos años y que no han dado resultado, proceso en el que quiere implicar a sindicatos, colectivos sociales y sectores como la economía social.
   "Sabemos que hay poco dinero y que la comunidad autónoma tiene muy limitada su competencia en temas fiscales, pero tenemos que cambiar de lógica y explicarlo de forma clara y concreta", ha añadido Centella, que ha resaltado la "esperanza e ilusión" que existe en el Partido de la Izquierda Europea para que Andalucía tome el relevo de Islandia como "ejemplo de que se pueden hacer las cosas de otra manera".

Chamizo recomienda a la Junta que retome las oposiciones en septiembre con "ajuste" de plazas

SEVILLA.- La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que dirige, ahora en funciones, José Chamizo de la Rubia, ha lamentado este lunes la decisión del Gobierno central de recurrir la convocatoria de empleo público docente de la comunidad y ha recomendado a la persona que se encargue en el próximo Ejecutivo andaluz de la Consejería de Educación que "siga adelante" con las oposiciones en septiembre, "una vez terminado el plazo de suspensión de las mismas", pero "ajustando" su número de plazas a la tasa de reposición del diez por ciento aprobada a finales de 2011 por el Gobierno de la Nación.

   Según han explicado fuentes de la Defensoría --institución que ya pidió en marzo a la Junta y al Gobierno que "favorecieran" este proceso selectivo pese al cambio de temarios y a la recomendación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de no convocar oposiciones en ninguna comunidad autónoma--, lo "mejor" para los más de 30.000 aspirantes a profesor que llevan meses e incluso años preparándose estas oposiciones es que el Gobierno andaluz las "retome cuando se levante la suspensión de cinco meses" (plazo previsto para que el Tribunal Constitucional se pronuncie) pero "limitando" sus 2.389 plazas.
   Así pues, la Defensoría insta a volver a convocar el proceso selectivo en septiembre pero sin asumir "muchos riesgos" para no convertir las oposiciones en "un pulso" al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para ello, recomienda a la Consejería de Educación que "reajuste" las 2.389 plazas ofertadas manteniendo, por un lado, las 1.752 que se ofertaron como "consolidación de empleo" al amparo del Estatuto Básico del Empleado, y limitando al diez por ciento las 637 restantes, que habían sido calculadas con una tasa de reposición cercana al 30 por ciento de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 vigentes cuando el Gobierno andaluz aprobó su oferta el 27 de diciembre de 2010. Tres días después, sin embargo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto de "medidas urgentes" que reducía esta tasa al diez por ciento.
   Esta propuesta de solución por parte de la Defensoría del Pueblo andaluz, no obstante, tiene su "complejidad", según reconocen las citadas fuentes. Sobre todo, según advierten, porque realizar un proceso selectivo de este tipo con el curso empezado puede generar problemas organizativos de calado y habría que buscar un periodo vacacional como las Navidades para poder prepararlas.
   Aún así, desde la institución que dirige José Chamizo insisten en la "necesidad" de que las oposiciones se celebren para que el sistema educativo andaluz incorpore a nuevos profesores y se mantenga la calidad del mismo, ya que el Tribunal Constitucional (TC), instancia ante la que el Gobierno de Rajoy ha recurrido la oferta de empleo público docente de Andalucía, puede tardar "varios años" en decidir al respecto al tener otros "asuntos prioritarios" en sus manos. Es ésta, pues, una opinión similar a la que el titular de Educación en Andalucía en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, mantuvo el pasado sábado, cuando se mostró dispuesto convocar las oposiciones "lo antes posible", en septiembre o diciembre, si el TC levantaba la suspensión.
   El pasado mes de marzo, después de que a la Defensoría llegaran multitud de quejas de opositores e interinos sobre el cambio de temarios aprobado por el Ministerio de Educación, Chamizo emitió una dura nota de posicionamiento en la que culpaba a "los poderes públicos intervinientes en este proceso" --es decir, al anterior Ministerio de Educación "con la tardía reforma de los temarios", a la Junta de Andalucía "con la aprobación de una OEP sobre la que se vierten dudas de ajuste a los dictados establecidos en la legislación básica estatal" y al actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "con su contrarreforma" de los anteriores temarios-- de introducir "una gran inestabilidad e inseguridad" en todo lo que concierne a la convocatoria de las oposiciones, "con grave perjuicio para los legítimos intereses de los futuros aspirantes y participantes en estos procesos selectivos que se ven inmersos en esta ceremonia de la confusión".
   Además, el Chamizo criticó que las decisiones de una y otra Administración en estos último meses "se hubieran visto afectadas por la inminencia de un proceso electoral y la alternancia correspondiente que se ha producido tras su celebración" (en relación al 20N y al 25M) y, ante ello, exigió que se favoreciera "el normal desarrollo de las pruebas selectivas y la confianza de los participantes en su aspiración a obtener un empleo público" al no existir "apenas margen para reconducir estos procesos".
   Así pues, velando siempre por "los intereses" de los opositores, aconsejó a las Administraciones estatal y autonómica que dieran luz verde a las oposiciones tal y como estaban planteadas con el fin de no "perjudicar" más a los aspirantes, algo que finalmente no ha sido tenido en cuenta por el Gobierno de la Nación que el pasado viernes decidió recurrirlas ante el TC.

Valderas llama a los 6.000 militantes de IULV-CA a participar este martes en el referéndum y "decidir el futuro"

HUELVA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha llamado a los más de 6.000 militantes andaluces de la formación a participar este martes en el referéndum para decidir sobre el papel que va a jugar Izquierda Unida en el próximo periodo político y su grado de implicación en un posible Gobierno con el PSOE-A. 

   En rueda de prensa en Huelva antes de la reunión de la comisión ejecutiva provincial con los coordinadores locales de la provincia, Valderas ha calificado la celebración de este referéndum como una medida "pionera" en la historia democrática española y ha hecho hincapié en la importancia de que las bases "decidan el futuro".
   Convencido de que se abre "un nuevo camino", Valderas ha incidido en que "la palabra y la decisión las tienen las bases de Izquierda Unida". Asimismo, ha calificado de "ejemplar" el proceso de negociación con la formación socialista para consensuar un programa, basado en "250 medidas y 28 leyes", que en "un alto porcentaje" coinciden con el programa electoral de IU.
   En este sentido, el dirigente de izquierdas ha señalado que la celebración de un referéndum evidencia "una forma de ejemplar de entender la política". En concreto, el coordinador general de IULV-CA depositará su voto en su localidad natal, en Bollullos Par del Condado.  
   Valderas, que ha resaltado su apuesta por "la transparencia y el reforzamiento de la democracia", ha asegurado que el objetivo es que "ningún militante se pueda quedar fuera de la participación democrática".
   "El trabajo de la comisión negociadora ha sido magnífico y se merece el respaldo de la militancia de IU", ha señalado el dirigente de izquierdas, que ha recordado que la dirección del partido "ha abierto la mano para que nadie se quede fuera" de este proceso.
   Este martes los militantes de IU tendrán que responder en referéndum a dos preguntas: de un lado si dan o no conformidad al acuerdo político-programático alcanzado en el trabajo de la comisión de diálogo entre IULV-CA y PSOE-A; y en caso afirmativo, qué considera más adecuado: formar parte del gobierno o bien, un acuerdo de legislatura.
   Se trata, según ha remarcado, de un proceso "pionero y decisivo" en el que se ha trasladado "con cinco días de antelación" a las bases el contenido de este acuerdo programático. Entre las 18,00 y las 21,00 horas los militantes podrán depositar sus votos en las distintas mesas electorales instaladas en las sedes de IU, --incluso se ha dado la opción de votar por correo--,  y este miércoles a las 12,00 horas darán a conocer los resultados.
   Preguntado por si contempla que las bases rechacen un posible acuerdo de coalición, ha respondido que "en democracia hay que tener suficiente altura de miras para aceptar" los resultados y la opinión de la militancia. No obstante, ha subrayado que "la mayor garantía del cumplimiento del contenido del programa es teniendo mano en plaza".  
   En esta misma línea, cuestionado por el rechazo de Juan Manuel Sánchez Gordillo a la posibilidad de llevar a cabo un gobierno de coalición con el PSOE-A, Valderas no ha querido entrar a valorar sus consideraciones y le ha recordado que "tiene la opción de participar si no quiere es su responsabilidad". 
"Quiero que Izquierda Unida recuerde este momento y que ninguna cuestión se cruce", ha agregado.    
   Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha expresado su respaldo al documento alcanzado y a un acuerdo de gobierno IULV-CA y PSOE-A "como la mejor garantía de que las políticas del programa se llevan a cabo".

El primer ministro de Marruecos arremete contra el entorno del rey Mohamed VI

RABAT.- El primer ministro de Marruecos, Abdelilá Benkirane, ha arremetido contra los asesores del rey Mohamed VI en una serie de comentarios y críticas muy poco comunes en el país, lo que muestra la tensión entre la realeza y el Gobierno islamista. 

   Ante el posible contagio de las revueltas de Oriente Próximo y otros países del norte de África, las autoridades marroquíes comenzaron una serie de reformas que llevaron al Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Benkirane al poder.
   Benkirane aseguró el domingo a varios miembros de su partido que las revueltas en el país no se habían superado y que podrían volver. "En este país, incluso la monarquía necesita miembros que quieran realizar reformas (...). Los reyes no siempre están rodeados de la gente correcta, de hecho pueden estar rodeados por enemigos que se convierten en los primeros en abandonarles", aseguró, según medios locales.
   Varios asesores del monarca han criticado los intentos del primer ministro de permitir que la televisión pública sea más abierta, así como diferentes leyes presentadas por el partido. Dos miembros del PJD han confirmado que el primer ministro realizó las declaraciones.
   Cualquier crítica al entorno del rey es muy inusual en Marruecos, sobre todo procedente de miembros del Gobierno. El PJD prometió en la campaña para las elecciones de noviembre que atacaría a la corrupción, especialmente a las personas que utilizan sus contactos en las altas esferas para conseguir dinero y negocios.
   El Gobierno de Benkirane ha detallado algunos de los cambios que deberá realizar la televisión pública, como que no podrá emitir anuncios sobre lotería y tendrá que informar sobre los llamamientos a la oración. Los ejecutivos de la estatal RTM y de otras cadenas han asegurado que las normas atentan contra su independencia.

IU aspira a gestionar Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente para gobernar con el PSOE-A

MÁLAGA.- Las consejerías de Turismo y Comercio, Agricultura y Medio Ambiente son los departamentos por cuya gestión se inclina el grupo de Izquierda Unida en un gobierno en Andalucía en coalición con el PSOE, según ha explicado el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro.

   "La agricultura, el comercio y el consumo son elementos a los que hemos puesto mucho cariño en el acuerdo, así como al turismo, el medio ambiente o la ordenación del territorio", ha manifestado Castro.
   Sin embargo, ha subrayado, ésta sería la segunda parte de la negociación que, una vez se produzca el referéndum y así lo decida la militancia de IU, "tenemos que poner en marcha". Hasta el momento, ha aclarado, lo que se ha definido respecto al Consejo de Gobierno han sido cuestiones generales.
   Entre ellas, el carácter "transversal" que va a tener el Ejecutivo, así como la horizontalidad en las decisiones y ejecución de las políticas en un gobierno que será "paritario y que tendrá que tener un peso político importante por las cuestiones que se van a dirimir en esta legislatura".
   A partir de ahí, ha subrayado, el reparto es "algo que va a depender de lo que diga nuestra gente en el referéndum y del cierre de las negociaciones que tenemos abierta". Así, ha incidido, "lo mayor no es un departamento u otro, sino el documento político que hemos acordado con el partido socialista", y que "son las 250 medidas que en el mismo planteamos y los más de 20 proyectos de ley que estimamos que habría que hacer en esta legislatura".
   A juicio de Castro, quien ha resaltado "el nivel de codecisión que vamos a tener", lo que hay que garantizar es "una presencia relevante en el caso de IU y una buena coordinación".

El Wi-Fi gratis es más importante que el desayuno para los huéspedes de los hoteles

MADRID.- La oferta de servicio de Wi-Fi gratuito es determinante a la hora de elegir un hotel incluso por delante de otros servicios como el desayuno o el parking gratis, según una encuesta realizada por Hotels.com que ha preguntado a sus huéspedes para conocer sus preferencias en cuanto a los servicios y equipamiento de un hotel.

   De las 415 personas encuestadas, la mayoría afirmó que la disponibilidad de Wi-Fi en el alojamiento hotelero pesa en su decisión sobre qué hotel reservar.
   Así, más de un tercio (38%) reconoció que el servicio de Internet es un elemento fundamental cuando se aloja en un hotel, e incluso el 31% solicitó que se convierta en un equipamiento estándar en todos los hoteles.
   Después del Wi-Fi gratis los servicios más valorados en los hoteles son el desayuno gratis (25%), el parking gratis (18%), colchón de lujo (9%), el servicio de transporte (4%), un centro de fitness (3%), el servicio de habitaciones (2%), y el spa (1%).
   Es curioso destacar que en el caso de que el huésped tenga más de 60 años, el cliente está más interesado en el desayuno gratis (34%) que en el servicio de conexión Wi-Fi (27%).
   Según Hotels.com, el 45% de los encuestados asegura que sus servicios favoritos en los hoteles son los 'happy hours' las degustaciones de vino o de otras actividades que involucran alimentos y bebidas gratis.
   La encuesta muestra también diferencias entre lo que mujeres y hombres consideran amenities de cinco estrellas o lujo. Así mientras las mujeres prefieren artículos de tocador (23%), los hombres prefieren el gimnasio y el spa (27%).
   El 66% de los encuestados asegura que no se lleva nunca nada de los hoteles, pero entre el resto que sí lo hace lo más común que se suele incorporar a las maletas son ropa de cama y toallas (14%), revistas o libros (12%), albornoces (3%), e incluso un 2% asegura que se han llevado la almohada.
   Finalmente se les preguntó a los clientes si fueran famosos qué comodidades y lujos desearían en los hoteles. Un 37% respondió que le gustaría una cocina surtida con sus comidas y bebidas favoritas, frente a un 36% que le gustaría una bañera de hidromasaje privada o una piscina.
   Un 9% se decantaría por tener a su disposición un chef privado y un 7% por tener flores frescas en la habitación o una sala de proyecciones para poder ver sus películas favoritas.

Al menos medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria

MADRID.- Más de medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria integral de la que ahora gozan en España porque se encuentran en situación irregular y, de salir adelante la modificación de la Ley de Extranjería anunciada por el Gobierno el pasado viernes, ya no bastará con estar empadronado para acceder a una tarjeta sanitaria. 

   En la actualidad, 573.712 inmigrantes figuran en las estadísticas oficiales como residentes en España sin autorización, ya que 3,2 millones de personas nacidas en países de fuera de la Unión Europea están empadronadas en el país pero son 2,6 millones los permisos expedidos a ciudadanos de estas nacionalidades.
   Estos datos son fruto de cruzar el avance de resultados del Padrón Municipal a 1 de enero de 2012 que elabora el Instituto Nacional de Estadística con el balance oficial de permisos de residencia cerrado a 31 de diciembre de 2011 de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.
   No obstante, la cifra está sujeta a variaciones, principalmente porque el Padrón Municipal se actualiza cada dos años, por lo que pueden figurar inmigrantes que hayan fallecido o abandonado el país y que aún no hayan salido del registro de sus municipios de residencia. Además, esta cadencia en la depuración de los datos hace que sólo cada dos años se eliminen las posibles duplicidades.
   Esta puede ser una de las razones por las que sólo un año antes, en 2010, la diferencia entre ambas estadísticas arrojaba un balance de 872.556 personas residiendo en España sin permiso para hacerlo y 835.530 en el año 2009. Con todo, un extranjero puede regularizar su situación en España reuniendo una serie de requisitos de empleabilidad al cabo de tres años de residencia en el país, antigüedad que estas personas acreditan con el registro del Padrón.  
   Además, inscribiéndose en el registro municipal los extranjeros no comunitarios pueden acceder a una tarjeta sanitaria estén o no en situación irregular, ya que el artículo 12 de la Ley de Extranjería reconoce que los inmigrantes "inscritos en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles".
   Este derecho fue introducido por el Congreso a través de una Proposición de Ley de Extranjería que partió de varios grupos y de la que, pese a participar en un consenso inicial, el Grupo Popular se descolgó por entender, entre otros motivos, que la normativa hacía imposible expulsar a extranjeros irregulares. Pese a ello, la norma vio la luz porque por aquel entonces el Gobierno no gozaba de mayoría suficiente para imponer su criterio.
   Sin embargo, con la nueva mayoría absoluta obtenida por el PP en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar reformó el texto e introdujo numerosas modificaciones, aunque respetó el artículo 12 que se ha mantenido prácticamente invariable desde entonces, y con él, el acceso a la tarjeta sanitaria de los inmigrantes empadronados en las mismas condiciones que los españoles.  
   Caso aparte son los extranjeros procedentes de países europeos. Del cruce de datos del INE y la Secretaría General destaca la diferencia entre el número de europeos que figuran en el padrón y quienes tienen una tarjeta de residencia. Dado que la libertad de circulación, residencia y trabajo en la Unión Europea les exime del imperativo de gozar de autorización para vivir en España, hay muchos europeos que residen en el país y no llegan nunca a empadronarse.
   De hecho, según los datos hay 2,4 millones de europeos registrados en España, 100.000 menos que los que gozan de una tarjeta de residencia. Con todo, estos ciudadanos necesitan estar registrados para realizar trámites administrativos o acceder a la Sanidad y a la Justicia en España, entre otros, y lo hacen mediante la obtención del Número de Identidad de Extranjero (NIE), una tarjeta similar al DNI para cuya obtención no es preciso estar empadronado.  
   Sobre este asunto, un estudio publicado en 2010 por el Real Instituto Elcano reveló que el 21 por ciento de los dos millones y medio de europeos que viven en España son jubilados que en la mayoría de los casos no se empadronan por no pagar impuestos, porque no están integrados (no hablan el idioma), por no perder derechos sociales en sus países de origen o por desconocimiento.
   El informe, señaló que "la población extranjera retirada tiende a no empadronarse" en el municipio de residencia, "a pesar de lo cual acceden a determinados servicios y beneficios sociales", lo que "causa perjuicios relevantes a las arcas municipales y a la capacidad de los Ayuntamientos y otras administraciones públicas para planificar la dotación de servicios".

El Gobierno revisará el mapa de atribuciones de CC.AA y municipios

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta, ha anunciado que el Gobierno iniciará una revisión del mapa de atribuciones de comunidades autónomas y municipios para acabar con las denominadas "competencias impropias", aquellas que gestionan las primeras y que, ha dicho, "tienen que suprimirse".

   Se trata de "redefinir cuáles son las competencias de la administración local" y asignar "el nivel adecuado" de atribuciones a los ayuntamientos, según ha destacado el secretario de Estado en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de una jornada sobre el sistema de financiación local en Santiago de Compostela.
   Beteta ha fijado como plazo para abordar este proceso el actual ejercicio 2012 y ha subrayado que el Gobierno de España pretende acometerlo "de común acuerdo" con las comunidades y con la participación "activa" de la Federación de Municipios y Provincias.

La dirección de PSOE-A ve "aconsejable" un Gobierno andaluz en el que también esté IU-CA

SEVILLA.- La dirección del PSOE-A considera "aconsejable" un Gobierno andaluz en el que también esté IULV-CA, si bien ha insistido en expresar su respeto a lo que decidan las bases en el referéndum que la federación de izquierda ha convocado mañana martes.   

 La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha indicado en rueda de prensa que Izquierda Unida tendrá que decidir si entra en el Gobierno, de acuerdo con el resultado de esa consulta a sus bases, y a partir de ahí se negociaría el futuro Ejecutivo autonómico. 
El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se celebrará probablemente el próximo viernes.