martes, 4 de junio de 2019

Al-Andalus no dejó rastro en la genética del sur de España


MADRID.- Almerienses, granadinos y malagueños tienen tanto de africanos como los gallegos o castellanos. A pesar de la larga presencia árabe y norteafricana en esta porción de España, un estudio genético muestra ahora que su huella genética en el sur apenas ha pervivido. Ni siquiera hay diferencias genéticas significativas con otros pueblos europeos, recoge hoy El País.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han analizado el ADN del cromosoma Y, de transmisión patrilineal y presente solo en los varones, de casi 150 andaluces de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Junto a porciones limítrofes, formaron el grueso del reino nazarí de Granada, la última entidad política musulmana española hasta la derrota de Boabdil en 1492. Sería de esperar que allí donde se mantuvo la presencia árabe y norteafricana más tiempo, su huella genética fuera mayor.
"Pero el legado genético norteafricano en esta zona es igual al de otras regiones de España, incluso menor que en algunas, como en partes aisladas de Galicia", explica la investigadora del Laboratorio de Identificación Genética de la UGR y coautora del estudio María Saiz. 
La lógica de la historia induce a pensar que debería de haber un gradiente norte-sur de la huella genética norteafricana en la geografía española que fuera casi en paralelo al avance cristiano. 
Sin embargo, este trabajo muestra lo contrario, con un peso genético africano en el sur que igual o es inferior al observado en el norte en otros estudios.
La investigación, publicada en Scientific Reports, desvela que el haplogrupo (variaciones genéticas que permiten determinar el posible origen geográfico) más común en la muestra también está presente en hasta el 70% de los europeos, en particular en los del sur y el este de Europa. 
De hecho, la distancia genética con italianos, croatas, serbios o griegos es mínima. El segundo haplogrupo más frecuente es el E1b1b1, presente en el 11% de los analizados. Dentro de él, el 4,79% portan un subhaplogrupo (E1b1b1b) que llevan más del 80% de los marroquíes de origen bereber. Pero es un porcentaje que se había encontrado ya en otras poblaciones de España.
"La presencia de haplogrupos típicamente africanos en la población de Granada, Málaga y Almería no es significativa cuando se compara con las frecuencias de estos en poblaciones europeas, tanto mediterráneas como del norte de Europa", explica Saiz.
Los autores de la investigación intentaron relacionar genética con antroponimia. Como el cromosoma Y, en España el apellido también se transmite de padres a hijos. Así que buscaron una conexión entre los 108 apellidos de la muestra (alguno se repetía) y su haplogrupo. La mayoría de ellos eran de origen castellano, pero no encontraron una vinculación clara. 
Por ejemplo, quienes compartían apellido y no tenían relación de parentesco, mostraron una distancia genética similar entre ellos que la que tenían con otros de los estudiados. De los seis apellidos de origen árabe, solo uno identificaba a una persona con ancestros de la península arábiga.
La porción musulmana de lo que sería España aguantó en el sur de la península ibérica al menos 300 años al avance de los reinos cristianos. Pero ese tiempo extra no ha dejado rastro extra. 
Aunque los autores del estudio son genetistas y no historiadores, creen que una posible explicación a estos resultados podría estar en la expulsión de los moriscos.
En el contexto de la intolerancia religiosa de la época, la rebelión de Las Alpujarras (1568-1571), provocó la dispersión de los rebeldes granadinos por el resto de Castilla. Además, preparó el terreno para que Felipe III ordenara la expulsión de todos los moriscos a comienzos del siglo XVII. 
Aunque la mayoría salieron de los reinos de Valencia y de Aragón, aquella dispersión previa y la repoblación con gentes de otras partes del reino, en palabras de Saiz, "borró aún más el legado genético norteafricano en el sur".

Denuncian más irregularidades de los Equipos Psicosociales de los Juzgados de Familia, ahora en Madrid

MADRID.- La Asociación Nacional del Menor Gitano, presidida por José Maldonado Sandoval, ha presentado una nueva denuncia ante el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid contra la Administración y el Colegio Oficial de Psicólogos por presuntas irregularidades cometidas en la supervisión deontológica de los informes elaborados por los Equipos Psicosociales de los Juzgados de Familia y Unidades de valoración Integral de Violencia de Género, que han servido de fundamento técnico de las sentencias en procesos de tutela de menores, su custodia en divorcios y en condenas por violencia de género.

Según consta en la denuncia, el Colegio de Psicólogos negó su competencia para resolver reclamaciones deontológicas contra los miembros de los citados Equipos por ser empleados públicos. También se denuncia a los funcionarios responsables de la Comunidad Autónoma que “usurparon” esas funciones que “tiene reservadas única y exclusivamente” el Colegio profesional, según dicta la Ley 19/1997.
Una reciente interpelación parlamentaria presentada por Vox en la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto graves carencias en la legitimidad de los profesionales que los integraban, porque alrededor de la mitad de ellos no estaban colegiados tal y como exige la Ley y ha refrendado el Tribunal Constitucional. Maldonado, en nombre de su Asociación, presentó recientemente una denuncia por intrusismo profesional contra ellos.
Durante décadas, muchos usuarios de la Justicia de Familia, Menores y Violencia de Género se habían venido declarando profundamente perjudicados por los informes elaborados por estos Equipos, que calificaban de “falsos, manipulados, tergiversados y con ocultismos”, porque eran los que servían de base pericial en las sentencias de estos Juzgados. 
Estos acontecimientos inducen a poner en tela de juicio la de las miles de sentencias que condicionaron esos informes.
Entre otras funciones, los Colegios de Psicólogos tienen como misión velar contra el intrusismo profesional y, por tanto, debían haber actuado de oficio contra esta irregularidad. En esta nueva denuncia se busca poner de manifiesto que tanto Administración como algunos de estos Colegios tenían conocimiento de esta irregularidad y la amparaban. 
Detrás de este funcionamiento anormal parece esconderse un sistema arbitrario de designación y contratación de personal para facilitar su control por el entramado de intereses económicos e ideológicos que se alojan detrás de las Políticas de Género fomentadas desde el Poder Ejecutivo.
Dentro del ambiente de corrupción generalizada en el que se mueve nuestra vida pública, la que atañe a temas que, como este, afectan a la vida familiar (divorcios) a la infancia (custodias y tutelas) y a la libertad de las personas (denuncias falsas por Violencia de Género) es, sin duda, la más lamentable, mezquina y miserable de todas y la que puede llegar a poner en serio riesgo la propia supervivencia a largo plazo de nuestra identidad étnica y cultural.

Un estudio confirma la presencia de plásticos en el Mediterráneo almeriense


CARTAGENA.- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de los centros oceanográficos de Vigo y Murcia han llevado a cabo un estudio mediante el que se ha confirmado la presencia de microplásticos en la costa mediterránea española.

Según ha recogido el IEO en un comunicado, el informe ha sido publicado en la revista 'Environmental Science and Pollution Research' y ha concluido que los microplásticos están presentes "en todos los sedimentos recogidos desde Algeciras a Barcelona".
En concreto, para evaluar el estado de la costa mediterránea, se ha estudiado la presencia de estos residuos en diez localidades: Algeciras, Málaga, Castell de Ferro, Almería, Cartagena, Benidorm, Benicarló, Vallcarca, Barcelona y Palma de Mallorca.
Durante la investigación, se han encontrado microplásticos en todos los sedimentos artificiales. El 82 por ciento de ellos han sido fibras y, el 18 por ciento restante, fragmentos, films y pellets.
Distintos agentes atmosféricos provocan que se degraden los objetos plásticos y que estos se dividan en pequeños trozos de menos de cinco milímetros, denominados microplásticos, que se suelen acumular en fondos marinos.
La aglomeración de los microplásticos en distintas zonas se ve condicionada por distintos factores, como las mareas, el oleaje, el turismo y las descargas, entre otros.

La cadena 'Dia' planea cerrar 219 tiendas a lo largo de este mes

MADRID.- La cadena Dia planea cerrar 219 tiendas durante el mes de junio al no haber recibido ofertas por parte de otras empresas interasadas en dichos establecimientos.

Así lo ha revelado el abogado de la cadena de supermercados en el transcurso del juico que se celebró este martes en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid en el que CC.OO. solicita la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Dia, que afecta hasta a 1 604 trabajadores.
En el transcurso del mismo, el letrado ha inforamado a la sala de que la pasada semana la directora de Relaciones Laborales de Dia informó a la comisión de seguimiento del ERE, en la que están presentes UGT y Fetico, de que la decisión de la compañía de cerrar las 219 tiendas en junio ante la falta de una oferta compradora.
A mediados de marzo se conoció que una treintena de empresas, entre las que inicialmente no figuraba Mercadona, había manifestado su interés en cerca de las 260 tiendas que la cadena de supermercados Dia había puesto a la venta.
En concreto, empresas del sector 'retail' de la distribución, españolas y extranjeras, se habían interesado en la posible adquisición de los establecimientos de Dia.
No obstante, según han informado fuentes conocedoras del proceso, sigue existiendo interés por parte de distintos operadores en la treintena de tiendas restantes, tras el cierre de las 219 en junio.
Durante el juicio, que ha quedado este martes visto para sentencia, CC.OO. ha solicitado junto con la Confederación Intersindical Galega (CIGA) la nulidad del ERE al entender que existe fraude de ley y abuso de derecho.
Para ello, ha esgrimido que las circunstancias bajo las que se negoció el ERE no son las mismas que las actuales, tras concluir la OPA de Letterone, dueña de casi el 70% de la compañía, y el acuerdo con la banca acreedora.
El letrado del sindicato ha reconocido que las causas que motivan el expediente se mantienen, pero no las circunstancias ni la información para poder desarrollar "una negociación de buena fe".
"No es lo mismo que los bancos acreedores te dejen pagar la deuda hasta 2023 que te exijan su vencimiento en junio", ha esgrimido.
Por ello, ha señalado que, sin saber si este vencimiento de deuda iba a tener que aplazarse o condonarse parte de ella, "era muy difícil poder negociar" y, además, la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman cuenta con un plan de viabilidad distinto al que se presentó durante la negociación del ERE con la empresa que rechazaron firmar.

Argentina pasa hambre / Guillermo Herrera *

Argentina produce alimentos para cuatrocientos millones de personas en el mundo, pero sin embargo en este país unos 3,4 millones de sus ciudadanos comen sólo una vez al día. Argentina es el tercer peor país del mundo en cuanto a competitividad, superando tan solo a Mongolia y Venezuela.

Así se desprende de un informe de la escuela suiza de negocios IMD publicado la semana pasada que, entre otras cosas, destaca el débil crecimiento de la economía, la inflación, el sistema jubilatorio y las deficiencias en la infraestructura educativa de Argentina. Y todos estos factores, empujan a la pobreza a las capas más vulnerables del país: niños y ancianos.

NIÑOS
Otro informe divulgado anteriormente por el Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina reveló que el 41,2% de los menores entre 0 y 17 años es doblemente pobre. Es decir, que aproximadamente 4,7 millones de niños viven en hogares donde sus padres no tienen ingresos suficientes para vivir, y que a la vez, son privados de al menos un derecho; en categorías que van desde la alimentación y la salud, hasta la vivienda y la educación.

La situación de los comedores escolares que alimentan a más de un tercio de la infancia en Argentina también está desbordada por la crisis. "Esta ayuda alimentaria no sabemos exactamente cuál es el impacto cualitativo que tiene. Porque muchos maestros cuentan que estos niños no necesariamente consumen la alimentación en los comedores, si no que muchos de ellos se llevan la comida en envases a su casa. Lo cual implica que muchas de las viandas que están pensadas para un niño hoy están siendo compartidas por familias", alertó Tuñón.

ANCIANOS
Si los menores son una de las caras más dolorosas de la pobreza, la otra son los ancianos. "El adulto mayor, cuando no puede comprar los remedios o no puede comer, no tiene retorno, porque no puede conseguir otro medio de vida. Si hoy por hoy los jóvenes no consiguen un medio de vida, con más razón un hombre mayor", comentó por su parte el presidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados y Pensionados del país sudamericano, Carlos Valle.

Es el caso de Miguel Villeli, un jubilado de 75 años, quien junto a su esposa pensionada tiene que hacer malabares para comprar alimentos y pagar los servicios en una casa donde ni siquiera cuentan con alcantarillado. Además tramita una pensión por discapacidad porque ya no puede pagar los medicamentos que necesita para paliar una enfermedad respiratoria crónica.

TRUEQUE
La actividad de intercambio que fue furor tras el estallido social de hace dieciocho años reaparece en distintos puntos del país, y para algunas familias es la única forma de subsistencia.- El trueque está de vuelta. Como en la crisis económica, política y social del 2001, cuando se saqueaban supermercados, 38 ciudadanos morían en medio de protestas y el entonces presidente Fernando de La Rúa escapaba en un helicóptero, la actividad resurge en la gestión de Mauricio Macri, aunque en una escala mucho menor.

Así, años más tarde, varias familias que no pueden comprar artículos en los comercios tradicionales, utilizan este mecanismo primitivo de intercambio para intentar llenar las panzas de sus hijos, mientras las cuentas del Ministerio de Hacienda son supervisadas por el inefable Fondo Monetario Internacional (FMI) y la inflación no da tregua.

El sistema es bastante sencillo. Las familias, numerosas, colocan sus mantas sobre el pasto de una cancha de fútbol ubicada en las calles 115 y 522, a pocos metros de las vías del ferrocarril, mientras los más chicos corretean junto a los perros del lugar. Allí exhiben sus productos, principalmente ropa usada, pero también hay tortas caseras y hasta artículos para celulares. Todo se puede cambiar por alimentos o un tope de hasta 250 pesos (unos cinco dólares), aunque se consiguen pantalones por 50 (más de un dólar).

INDUSTRICIDIO
Según la Unión Industrial Argentina (UIA) la actividad industrial lleva once meses consecutivos de caída. Una de cada dos máquinas están paradas, indica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, se perdieron 137.000 puestos de trabajo industrial en los últimos tres años y medio, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. ¿Hay un 'industricidio' en Argentina?

Las causas del diagnóstico son variadas. "La subida de costos por aumento del dólar, tarifazos, tasas de interés exorbitantes y caída de la demanda interna en un contexto de crisis mundial se combinaron para dar lugar a una tremenda destrucción del tejido industrial nacional", dijo Cristian Girard, economista y parte del equipo del exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof.

Según el último informe de la UIA, el retraso de la recuperación del consumo en el mercado interno y los aumentos en los costos "empeoran el panorama complejo que debe enfrentar el sector industrial". Y por otro lado, la demanda externa no colabora. Entre las causas están la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China y los problemas económicos del vecino Brasil.


 (*) Periodista