domingo, 25 de febrero de 2024

El teléfono de atención a las mujeres en la provincia de Almería recibe 3.899 llamadas en 2023, un 34% más desde 2018


ALMERÍA.- Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas (900 200 999), que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido 3.899 llamadas en la provincia Almería, un aumento del 34,03% en el periodo 2018-2023.

 En total, este servicio atendió más de un millar de consultas en la provincia, de las cuales el 71,4% fueron relativas a violencia de género. En el caso de Andalucia en 2023 se recibieron 40.316 llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica.

Así, en 2023 hubo 990 llamadas más en Almería que en 2018. En este incremento ha jugado "un papel fundamental" la mayor difusión que se está realizando de este recurso, confidencial y gratuito, que se ha convertido en un servicio "esencial" para las víctimas de violencia de género, según ha señalado la Junta en un comunicado.

 La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, dice que desde la Administración autonómica se está haciendo "un esfuerzo muy importante" para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023.

"La cartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En la imagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema 'Un teléfono para todas', así como el mapa de Andalucia para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referencia para las mujeres andaluzas", ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que "en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Almería, y en Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandes dimensiones que muestran el teléfono 900 200 999". 

Además, el pasado verano se firmó un convenio con el sector de la hostelería y de ocio nocturno por que "los locales adheridos exhiben en los accesos de entrada pegatinas con información del 900 200 999".

A través de este recurso se activa el servicio de atención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias, como en el caso de Almería. 

También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, que está operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una especial incidencia en el incremento de interacciones.

A este respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido "disponer de información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento, además ha favorecido la realización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumento significativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importante el volumen de las gestiones que se llevan a cabo".

El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de julio a septiembre se han recibido 1.230 llamadas, el 31,54% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con 1.028 interacciones, que supone el 26,36% del total. El mes con más llamadas fue agosto, con 417, y el que menos fue febrero, con 228. En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 1.168, de las cuales el 71,4% están relacionadas con violencia de género.

 El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención social y empleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen de consultas con el 29,28% del total.

A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadas con la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o ex pareja, seguida de las cuestiones sobre violencia sexual y violencia doméstica. Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual y prostitución, y acoso laboral.

Asimismo, a través del teléfono 900 200 999 se han gestionado en Almería durante 2023 un total de 107 acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género, lo que supone el 12% del total de toda Andalucia. En el periodo de julio a septiembre se realizaron el mayor número de acogimientos con 32, seguido de abril a junio, con 31

La Junta inicia una campaña para localizar en acantilados almerienses nidos del cormorán moñudo, un ave vulnerable


ALMERÍA.- La Junta de Andalucia ha iniciado una campaña para censar la población y comprobar cómo es la evolución de los nidos en el litoral de Almería del Cormorán moñudo, un ave calificada como vulnerable e incluida en el catálogo de especies amenazadas.

Las dos subespecies de cormorán moñudo, la mediterránea (Phalacrocorax aristotelis desmarestii) y la del atlántico (Phalacrocorax aristotelis aristotelis), se asientan en tramos de acantilados "rocosos e inaccesibles".

Es una de las aves marinas que ha experimentado una mayor regresión en España en los últimos años debido al impacto de la sobre pesca sobre algunas de sus especies presa, la contaminación por hidrocarburos, las molestias provocadas por embarcaciones de recreo y los accidentes por enmalle en artes de pesca.

El trabajo que se ha iniciado esta temporada, con salidas programadas al mar en los meses de noviembre y diciembre de 2023, y la última, este febrero, tiene como objetivo "no tanto un censo, sino hacer prospecciones de las plataformas" que ya se tienen "controladas" para comprobar la "reproducción", según han indicado fuentes de la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Han precisado que, de momento, los técnicos no han tenido "ocasión de comprobar comportamiento reproductor" y se intenta averiguar si es que "no están anidando" o "no es posible ver" los nidos para cartografiarlos, ya que "algunas de las plataformas están muy resguardadas en grietas".

Los censos realizados durante 2018 confirmaron la presencia de 24 parejas reproductoras de cormorán moñudo, lo que significó que cuadruplicara su población.

No obstante, la consejería, a través del personal técnico de la Agencia Amaya, viene realizando desde hace años un censo por estima, pero nunca se habían localizado los nidos.

Las mismas fuentes han precisado que, tras participar en unos talleres de la estrategia para la conservación del cormorán moñudo en los que se puso de manifiesto la necesidad de conocer con exactitud la localización de los nidos para estudiar en detalle las amenazas y tratar de considerar las medidas de conservación más oportunas, se ha iniciado este trabajo.

En total se tienen localizadas unas 25 posibles plataformas de anidación de cormorán en los acantilados del litoral de la provincia, aunque alguna de ellas es "dudosa y podría ser de otra especie".

Las mismas fuentes han precisado que, hasta ahora, solamente se ha podido comprobar la reproducción de la especie en dos localizaciones almerienses.

Durante la campaña, se hará al menos una salida al mes para comprobar la evolución de la temporada reproductora con la embarcación de Amaya con las que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Durante estas misiones participa tanto personal técnico de la Delegación Territorial y de la Amaya como Agentes de Medioambiente, especializados en la zona litoral, y agentes del MITECO y personal de apoyo de Tragsatec.

Salvamento Marítimo evacúa a seis personas de la Isla de Alborán a petición de las Fuerzas Armadas


ALMERÍA.- Salvamento Marítimo, en una actuación en colaboración con las Fuerzas Armadas española, ha enviado en las últimas horas un segundo helicóptero para evacuar a una mujer y cuatro menores, todos ellos migrantes, en la Isla de Alborán, que sumado al hombre evacuado la mañana del domingo, suman un total de seis personas.


Según ha informado el organismo estatal, en la mañana de este domingo Salvamento Marítimo envío un primer helicóptero para evacuar a un migrante con síntomas de hipotermia que había sido localizado en la Isla de Alborán.

El primer aviso tuvo lugar a las 10,46 horas, cuando las Fuerzas Armadas españolas comunicaron la emergencia. Tras ello, los equipos de Salvamento se pusieron a disposición enviando el helicóptero 1207 desde la base ubicada en el Puerto de Almería.

Finalmente, los controladores del aeropuerto de Almería han gestionado la llegada de una ambulancia para que la persona migrante pudiera tener la asistencia sanitaria necesaria y fuera trasladado al hospital.

El déficit comercial con Argelia sube a 6.100 millones en 2023

 


MADRID.- El giro de Pedro Sánchez en el Sáhara adoptando la tesis de Marruecos y abandonando la histórica neutralidad de España ha tenido un fuerte impacto en las relaciones comerciales con Argelia. Los últimos datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio y cribados por The Objective reflejan que, tras el veto económico de Argel activado en verano de 2022, el déficit comercial con este país se ha disparado hasta los 6.093 millones de euros durante el año 2023.

A este dato hay que sumar que las empresas españolas han dejado de exportar unos 1.700 millones de euros en este periodo, una crisis que el propio Gobierno no da por resuelta, indicando que se siguen haciendo todos por esfuerzos diplomáticos para normalizar la situación. 

 El movimiento diplomático de España tuvo un doble efecto: mientras Argelia bloqueó las relaciones comerciales se dispararon los intercambios con Marruecos, aunque el aumento del superávit con este último no ha sido suficiente para compensar la pérdida acumulada.

Los datos de Comercio indican que en 2021, último año antes del veto, el déficit con Argelia era de 2.879 millones de euros fruto de unas exportaciones de 1.888 millones y unas importaciones de 4.767 millones. 

Sin embargo, en 2022 el desequilibrio ya creció hasta los 6.575 millones y en 2023 se situó en los 6.093. En estos dos años, las exportaciones de España a Argelia han caído a mínimos con 332 millones (1.021 millones en 2022), al mismo tiempo que las exportaciones –principalmente de gas– han crecido desde los 4.767 millones hasta los 6.442 en dos años. 

En el caso de Marruecos, la situación ha sido inversa, pero no lo suficiente para compensar la caída de Argelia. Las exportaciones desde España a Rabat llegaron a los 12.146 millones de euros en 2023, una mejora del 3,4% y en cuanto a las importaciones, llegaron a los 9.032 millones, un alza del 3,9%. Esto arroja un superávit de 3.113 millones en 2023, apenas 914 millones más que en 2021 y 57 millones más que en 2020.

En este sentido, el balance es claramente negativo para España, ya que ha pasado de un déficit conjunto con Marruecos y Argelia de 680 millones en 2021 hasta los 3.520 millones en 2022 y los 2.980 en 2023. Si el objetivo con el giro al Sáhara era mejorar las relaciones comerciales con Rabat, aun a riesgo de empeorarlas con Argel, la jugada no ha salido nada bien para el Gobierno de Pedro Sánchez.

El problema es que la crisis con Argelia está lejos de solucionarse. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, reconocía que el comercio con el país no estaba todavía normalizado, pese a algunos brotes verdes puntuales. 

Recordó que en el segundo semestre del año pasado se observaron movimientos de materiales de transporte, buques y también de camiones para, hacia finales de año, detectar la apertura de cierto comercio para animales vivos. Al empezar este año, ha aumentado la exportación de carne roja fresca, pero el resto de sectores siguen paralizados.

Un diagnóstico que coincide con las informaciones publicadas por The Objective tras contactar con empresas que tradicionalmente comerciaban con Argelia. Estas compañías confirmaron a finales de diciembre que pocas cosas habían cambiado y que los intercambios estaban lejos de volver a sus niveles habituales previos al bloqueo.  

Es verdad que se han producido acercamientos entre España y Argelia, pero todavía sin cerrar la crisis como demuestran las cifras de comercio. En noviembre volvió el embajador de Argel a Madrid y en diciembre la patronal argelina recibió al embajador español, Fernando Morán, y comunicó su apoyo a las empresas españolas, abriendo la puerta para normalizar las relaciones económicas entre ambos países.

No obstante, hace un par de semanas, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, canceló a última hora su visita al país por «motivos de agenda argelina» sin tener una nueva fecha para el encuentro. En este viaje se esperaba definitivamente sellar la paz, pero tras esta cancelación todo volvió a quedar en el aire.

Por el contrario, las relaciones con Marruecos pasan por su mejor momento. Y una prueba de ello es la visita relámpago del propio Albares y Pedro Sánchez a Rabat para reunirse con miembros de su Ejecutivo y el rey Mohamed VI

Hace un año, el presidente del Gobierno visitó Rabat, pero no logró mantener una reunión con el monarca, aunque firmaron una serie de acuerdos bilaterales económicos y de cooperación.

En cualquier caso, habría que esperar la reacción de Argelia tras esta visita de primer orden de España a Marruecos, que además se ha producido solo una semana después de que el propio Gobierno de Argel cancelara a última hora el encuentro con el ministro de Exteriores. 

De momento, no se ha reactivado la reunión ni tampoco se han vuelto a conocer movimientos públicos que hablen de una solución al conflicto comercial.

Hay seis colores de sombreros / Guillermo Herrera *


El reinicio financiero es un proceso en el que un ser humano evalúa y reorganiza sus finanzas para mejorar su situación económica. Puede implicar crear un presupuesto, reducir gastos, aumentar los ahorros, pagar deudas, e invertir de modo más eficaz, entre otras acciones. Es una oportunidad para establecer metas claras y tomar medidas concretas para alcanzarlas.

Un reinicio financiero mundial se refiere a cambios significativos y coordinados a nivel global en las estructuras financieras, sistemas monetarios, políticas económicas o instituciones. Esto implica reformas fundamentales en la regulación financiera, la deuda mundial, los mercados, las monedas internacionales u otras áreas relacionadas con las finanzas.

Según TexasSnake, este reinicio financiero debería ocurrir lo antes posible para evitar un cierre mundial, y quienes están en el poder lo reconocen. Es un proceso que abarca siglos, culturas y economías, que converge en una iniciativa moderna que promete un futuro más equitativo, mediante un plan mundial para redescubrir el valor de los tesoros más antiguos de la humanidad para el bien común.

Se trata de reiniciar la economía para satisfacer las necesidades de toda la sociedad en lugar del beneficio egoísta de unos pocos. El reinicio financiero mundial busca reimaginar el mundo con el fin de forjar un futuro más saludable, equitativo y próspero. Este concepto incluye ideas como la creación de un nuevo orden social, cambios en el sistema monetario hacia el patrón oro, ajustes en las políticas fiscales y monetarias de los países, así como la construcción de un sistema más resistente.

PLANES

Según Awake-In-3D, la iniciativa, encabezada por los ancianos chinos y apoyada por la coalición busca una una economía mundial más estable y equitativa. El camino hacia la realización de este plan épico para la Humanidad está plagado de complejidades e incertidumbres. Sin embargo, las recompensas potenciales no tienen paralelo. 

A su juicio, el actual sistema financiero fiduciario mundial está en rumbo de colisión hacia el colapso. Es una certeza matemática. Lo entienden todos los expertos económicos y jefes de Estado del mundo, lo admitan abiertamente o no.

El plan de los malos sería instalar un nuevo sistema financiero que mantuviera su actual estructura de poder y control una vez que colapse el sistema actual. Esto implicaría la confiscación de activos mundiales y la emisión de monedas digitales de banco central. 

El ex gerente de cartera de Blackrock, Ed. Dowd, explica que la libertad humana depende del rechazo generalizado de la moneda digital de banco central porque se trata de un plan para imponer medidas coercitivas y limitar la libertad individual.

El plan de los buenos tiene como objetivo ofrecer un nuevo sistema que establezca una política monetaria sólida donde estén garantizadas las monedas estables por el valor duradero del oro físico. Los buenos utilizarán probablemente la estrategia económica de la alianza BRICS como modelo de reinicio financiero.

El éxito del reinicio financiero depende de la voluntad y la acción colectivas de individuos, comunidades y naciones. Al alinear nuestros nuevos sistemas financieros con nuestros valores más elevados, podemos elegir un legado de prosperidad y equidad para las generaciones futuras. El camino a seguir es incierto, pero la dirección es clara.

https://dinarchronicles.com/2024/02/25/awake-in-3d-the-good-guy-and-bad-guy-financial-reset-plans-part-5/

SOMBREROS

La técnica de los seis sombreros de Eduardo Bono es un método para mejorar el pensamiento y la toma de decisiones en equipo desde diferentes perspectivas representadas por colores de sombreros. 

Al asignar diferentes sombreros a diferentes momentos del proceso de pensamiento, se puede guiar la discusión de manera más estructurada y completa. Consiste en utilizar seis sombreros metafóricos, cada uno de un color diferente, para representar diferentes estilos de pensamiento:

  • El sombrero blanco representa el pensamiento objetivo basado en hechos y datos.

  • El sombrero negro se enfoca en lo lógico-negativo, identificando riesgos y desafíos.

  • El sombrero azul coordina el proceso, estableciendo el orden y controlando los tiempos.

  • El sombrero rojo representa el pensamiento emocional basado en sentimientos e intuiciones.

  • El sombrero verde exige originalidad y creatividad en la generación de ideas.

  • El sombrero amarillo se centra en lo positivo, buscando oportunidades y beneficios.

Es una herramienta valiosa para mejorar la comunicación, la resolución de problemas y la toma de decisiones en equipo. Al utilizar estos sombreros simultáneamente, se fomenta un pensamiento más completo y estructurado, permitiendo explorar diferentes perspectivas y tomar decisiones más informadas y creativas.

NIVELES

Según Awake-In-3D, todo comenzó con una fascinación por la riqueza histórica de los ancianos chinos y su realeza dinástica, cuya acumulación centenaria de oro parecía materia de leyenda. 

Sin embargo, a medida que se investigó más a fondo, se descubrió que estos relatos no sólo eran verosímiles, sino que constituían la base de un plan para restaurar el sistema financiero mundial que colapsaría pronto. 

Este plan, destinado a la transición de un sistema monetario basado en dinero fiduciario a otro respaldado en oro, se basa en un sistema de niveles estructurado para su ejecución.

Cada nivel representa un conjunto distinto de funciones y responsabilidades, pero todos están interconectados dentro de la estructura del reinicio financiero mundial. Desde los guardianes de la riqueza antigua hasta los arquitectos de las plataformas financieras, los intermediarios que facilitan la agrupación de activos y las personas preparadas para obtener los beneficios, el sistema de niveles es un testimonio de la complejidad y ambición del proyecto de reinicio.

En la base de la estructura se encuentra el primer nivel con los ancianos chinos y la realeza, como custodios del oro no contable que sustenta todo el reinicio financiero mundial. Su papel va más allá de meros guardianes de la riqueza; son los visionarios que han prometido sus tesoros milenarios para respaldar una nueva era de finanzas mundiales. Este nivel sienta la base para todo el proceso de reembolso, proporcionando la garantía necesaria para asegurar el futuro sistema monetario.

El segundo nivel se llama el motor del valor y está compuesto por las plataformas comerciales privadas, diseñadas por la realeza y los ancianos para hacer operativa la visión del reinicio financiero mundial. Estas plataformas actúan como conductos a través de los cuales la garantía de oro se transforma en instrumentos financieros procesables.

El segundo nivel es también donde las naciones soberanas desempeñan un papel como inversores dentro de las plataformas para determinar el valor de sus monedas nativas frente a la garantía del oro

Esto también establece el poder adquisitivo intrínseco de la moneda de una nación en relación con su PIB. Aquí es donde se navega por las complejidades de los tipos de cambio y de rescate, y el valor de los activos históricos que se realiza dentro del nuevo sistema financiero.

El tercer nivel son los intermediarios, los corredores, los comerciantes y los grupos de inversión privados, y sirven como vínculo vital entre los activos fundacionales y las personas dispuestas a participar en el reinicio. 

Su papel en la agrupación de activos, y su perspicacia para navegar en múltiples paisajes financieros, garantizan que lleguen de modo eficaz los activos a las plataformas comerciales. Aquí es donde toman forma la logística de los intercambios y canjes, uniendo lo viejo con lo nuevo.

El cuarto nivel son los beneficiarios y los participantes, los individuos y grupos que poseen las monedas reprimidas y los bonos históricos. Su papel trasciende la mera participación; son la vanguardia del proceso, listos para aprovechar sus tenencias para el reinicio y la revaluación, desde una moneda fiduciaria hasta una unidad monetaria de valor almacenado.

 Son personas comunes y corrientes que se encuentran en el umbral de un cambio financiero extraordinario. Son los beneficiarios del proceso de redención y están preparados para contribuir a proyectos de desarrollo humanitario y económico con su nueva riqueza.

https://dinarchronicles.com/2024/02/25/awake-in-3d-how-i-understand-the-gcr-redemptions-tier-structure-and-purpose/

ECONOMÍA

METALES

NOTICIAS

Abascal se reúne con Trump durante la gran convención de la derecha en EE.UU.

 


WASHINGTON.- El líder del partido español Vox, Santiago Abascal, se reunió este sábado con Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU., durante la gran convención anual de la derecha estadounidense.

El equipo de Abascal informó en un comunicado sobre el encuentro, que tuvo una duración de unos 15 minutos y durante el cual ambos líderes analizaron algunas de las ideas que comparten. 

En concreto, según el comunicado, ambos hablaron sobre «el fortalecimiento de las fronteras frente a la inmigración ilegal», así como sobre «la soberanía de las naciones frente al globalismo» y «la protección de la familia y la vida frente a la ideología de género y la cultura woke», término que la derecha usa de manera despectiva contra movimientos progresistas.

Abascal y Trump también conversaron sobre «la prosperidad de las clases medias frente a la dictadura climática», así como sobre su «firme compromiso por la inversión en Defensa», detalla el comunicado. 

El encuentro se produjo en el hotel Gaylord, situado en la localidad de National Harbor (Maryland) y a las afueras de Washington D.C., donde se celebró desde el miércoles y hasta este sábado la gran convención anual de la derecha estadounidense conocida como Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).

El equipo de Abascal envió a la prensa una foto en la que se ve al líder de Vox posando sonriente junto a Trump. Ambos aparecen de pie y con el pulgar de la mano derecha hacia arriba, en señal de aprobación. 

Después del encuentro, Trump se dirigió al escenario para pronunciar su esperado discurso en el que se presentó a sí mismo como un «orgulloso disidente político» y afianzó su posición como el candidato del partido para las elecciones de noviembre, en las que volverá a enfrentarse con el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Frente a Trump, en las primeras filas, estaban el propio Abascal, así como el presidente argentino, Javier Milei, y el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro. 

El exmandatario estadounidense comenzó su discurso saludando, uno a uno, a esos líderes. Sobre Abascal, Trump dijo que estaba encantado de haberlo conocido y le felicitó por el progreso que había logrado al frente de Vox en España.

«Han progresado mucho y será el número dos y el número uno muy pronto. Parece que eso es lo que estoy leyendo», apuntó Trump sobre Vox, pese a que el partido obtuvo en las elecciones generales de 2023 solo el 12,38 % de los votos, 33 escaños, 19 menos que en 2019. 

El propio Abascal dió el viernes un discurso en la CPAC en el que abrazó el eslogan de Trump Make America Great Again (Hacer Estados Unidos grande de nuevo) y afirmó, ante el público de la convención, que su lucha es por «hacer a España grande de nuevo».

Renfe creará la 'Tarifa Alcazaba' para el Intercity Almería-Madrid tras la "integración" del ferrocarril

ALMERÍA.- Renfe ultima los trabajos para la creación de la Tarifa Alcazaba en los trenes que unen Almería y Madrid una vez se inicien la segunda fase de las obras para la integración del ferrocarril en Almería por parte de Adif. Con esta medida, los usuarios de estos servicios verán "sensiblemente" reducido el precio de cada billete.

En un comunicado, la subdelegación del Gobierno en Almería ha señalado que de forma paralela Renfe tiene ya establecida y dispuesta toda la operativa necesaria para atender a los viajeros con origen/destino a Almería, una vez que Adif implemente las obras de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la capital.

En consecuencia y a falta de concretar fecha por parte de Adif, todos los trenes con origen/destino Almería llegarán hasta la estación de Huércal-Viator y, desde allí, Renfe ha dispuesto un servicio de autobús a la salida y llegada de cada tren para dar continuidad a los viajeros. En concreto, los autobuses saldrán y llegarán de la actual Estación de Almería.

En la actualidad, cada semana circulan setenta trenes con origen/destino Almería (56 Media Distancia más catorce Intercitys). Durante el año pasado, estos trenes registraron 300.000 viajeros con origen o destino Almería, un 64,8% más con respecto a 2022.

En este sentido, según las cifras de Renfe, los trenes Media Distancia entre Granada y Almería fueron utilizados por un 65% de viajeros más para llegar o salir de la capital almeriense, mientras que los viajeros del Intercity crecieron un 5% con respecto a 2022.

Este incremento del número de usuarios refleja "la confianza en el tren como medio de transporte público" y coincide con la implementación por parte del Ministerio de Transportes de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, así como la bonificación del cincuenta por ciento en los títulos multiviaje de los servicios Avant, desde septiembre de 2022.

La estación histórica de ferrocarril almeriense volverá a tener uso de forma provisional por las obras del soterramiento


ALMERÍA.- Las obras de la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por la ciudad de Almería posibilitarán que la histórica estación de ferrocarril vuelva a tener uso, de forma provisional, para la prestación de los servicios al viajero ante el cese de uso de las instalaciones de la estación intermodal, que será remodelada para que hacia 2026 conforme las previsiones del Gobierno acoja la llegada del AVE.

Los trabajos que Adif desarrolla en torno a la antigua entrada ferroviaria de Almería van encaminados, por una parte, a proporcionar una estación provisional de autobuses en la zona donde anteriormente se desplegaba la playa de vías situada en la zona del andén ferroviario, y por otra, a la reubicación de los servicios de taxi y autobuses y el acondiciomiento del edificio histórico, tal como han explicado desde Adif .

En este sentido, la antigua estación ferroviaria acogerá servicios de Adif y Renfe tanto para los trabajadores como para los viajeros una vez cese la actividad en las dependencias de la estación intermodal y se produzca el traslado de los servicios sin que, por el momento, se haya determinado una fecha para ello al estar marcada por el avance de los trabajos.

El objetivo es poder mantener en la capital instalaciones desde donde, entre otros aspectos, brindar atención a los viajeros para la expedición de billetes, dar información al usuario y facilitar el punto de partida y llegada de los buses-lanzadera que se articularán hasta la estación Huércal-Viator una vez que se produzca el corte ferroviario, previsto para las próximas semanas.

De forma paralela, se ha comenzado con los trabajos preparatorios para la excavación del túnel por el que discurrirán las nuevas vías soterradas hasta pasar la intersección con la Avenida del Mediterráneo, con el acondicionamiento para las instalaciones auxiliares, la instalación de la planta de polímeros y la ejecución de muretes guía, según avanza además este sábado el diario 'Ideal'.

En concreto, según han trasladado desde Adif, una de las principales actuaciones que se abordarán próximamente es el inicio de los trabajos de excavación de pantallas, previstos en marzo. De hecho, ya se está instalando la primera pantalladora y su equipo auxiliar.

En su conjunto, la actuación conlleva una inversión superior a los 165 millones de euros para soterrar la travesía ferroviaria de acceso a la estación de Almería a lo largo de 1,9 kilómetros, además de la remodelación de la Estación Intermodal de Almería, adaptándola al tráfico ferroviario de alta velocidad; la ejecución de una nueva estación de autobuses y un aparcamiento subterráneo bajo las dársenas de la estación de autobuses. Asimismo, incluye la integración urbana y una pasarela peatonal.

Con una inversión de 3.500 millones de euros, Adif Alta Velocidad avanza en la construcción de la línea Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, que conectará a Almería con las redes ferroviarias europeas. 

En la actualidad, las actuaciones en marcha están dirigidas a la ejecución de la plataforma, puesto que todos los tramos están en marcha, bien finalizados, en construcción o próximos a iniciar su ejecución; si bien también se avanza en el lanzamiento de los primeros trabajos para electrificar la línea.

Igualmente, la labor sigue su curso para la redacción de los proyectos para tender vías a la vez que se continúa con el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas. El tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros, cuenta con una inversión superior a los 230 millones de euros y se encuentra en un grado de avance superior al 55%. 

La actuación comprende la ejecución de diez viaductos, un falso túnel de 290 metros, nueve pasos superiores y cinco pasos multifuncionales, además de numerosos pasos inferiores para dar continuidad a los servicios, riegos y tráficos de la zona.

De los diez viaductos, todos ellos en ejecución, destaca a corto plazo el de Burjulú, con previsión de colocación de vigas en marzo. Asimismo, ha finalizado la ejecución del falso túnel de Fuente Flores. En el tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros, la actuación --con una inversión de 160 millones de euros-- supera el 55% de grado de avance. Este tramo incluye la ejecución de once viaductos, doce pasos inferiores y cinco pasos superiores.

En la actualidad, se trabaja en los acabados de los ocho viaductos de hormigón y se prepara la tercera fase de lanzamiento del viaducto mixto de Los Feos, de 906 metros. Asimismo, se observa un "alto nivel de ejecución" de desmontes y terraplenes y en las obras de drenaje transversal y continua el desarrollo de los trabajos en alzados de estribos y pilas del Viaducto mixto de Lucainena (898,5 metros y en los alzados de estribos y cabecero de pilas del Viaducto mixto del Cebollero (769,5 metros).

En el caso del tramo Níjar-Río Andarax, de 25,5 kilómetros, la inversión es de más de 145 millones de euros y también supera ya el 55% de grado de avance y comprende la ejecución de plataforma de alta velocidad, incluyendo la construcción de 16 viaductos, que suman cinco kilómetros.

Entre ellos, destaca el viaducto sobre el río Andarax con 1,4 kilómetros de longitud y 43 vanos, que lo convierte en el viaducto más largo de la provincia. Para su construcción y la del resto de viaductos, se ha instalado una planta de fabricación de vigas que produce las vigas y las losas prefabricadas de hormigón para ejecutar el tablero de vía única con ancho de tablero hiperestático de 8,5 metros con viga cajón y losa superior hormigonada in-situ sobre prelosas prefabricadas.

El desarrollo de las obras del viaducto va "a muy buen ritmo" ya que se están realizando en paralelo el avance del tablero y la finalización de las últimas pilas. Las obras incluyen también el túnel de Viator (878 metros), cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores. 

En el túnel se ejecutan los emboquilles de entrada del túnel de Viator en la boca lado Lorca, entre otras operaciones, y se prevé acometer el inicio de la excavación del túnel en mina en la boca lado Almería en marzo. Asimismo, el movimiento de tierras y las obras de drenaje transversal se encuentran en un alto grado de avance.

La Diputación de Almería agradece a la Mesa del Ferrocarril su "trabajo constante" en su octavo aniversario


ALMERÍA.- Una jornada de actividades en la antigua estación de ferrocarril de Almería ha servido este sábado para festejar el octavo aniversario de la Mesa en Defensa del Ferrocarril. Un acto que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, que ha agradecido el "trabajo constante" de esta Mesa.

Las actividades arrancaban a las 10,00 horas con una visita guiada al Cable Inglés y se desarrollaban a lo largo de toda la jornada con propuestas como trenes turísticos, concurso de dibujo para escolares, pasacalles, teatro, el acto de abraza la Estación, batucada, actuación del monologuista Pepe Céspedes y la degustación gratuita de una olla ferroviaria a cargo de los chefs de 'Sabores Almería'.

En el acto central ha intervenido el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, que ha felicitado a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería por su octavo cumpleaños y el "constante trabajo que lleva a cabo en defensa de la mejora de infraestructuras y comunicaciones de la provincia de Almería", tal como ha recogido la institución provincial en una nota de prensa.

"La Diputación siempre está al lado de aquellas iniciativas ciudadanas que reivindican igualdad de oportunidades y medidas que redunden en el progreso de nuestra tierra y en la calidad de vida de todos los almerienses", ha apostillado el dirigente provincial.

Andalucía participará sin Almería en la XI edición de la feria internacional 'World Olive Oil Exhibition 2024' en Madrid


SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha organizado la participación agrupada de Andalucía en la 11ª edición de 'World Olive Oil Exhibition' (WOOE), una de las mayores ferias del mundo dedicada en exclusiva al aceite de oliva, que este año se celebrará los días 26 y 27 de febrero en el recinto ferial Ifema de Madrid bajo el lema 'Juntos creamos oro'.

En un comunicado, la Consejería de Agricultura ha señalado que Andalucía volverá a asistir a la WOOE con "una propuesta que presume de la calidad de su aceite de oliva virgen extra (AOVE), al contar con una representación de hasta diez figuras de calidad de un tesoro de la gastronomía andaluza como es el aceite de oliva". 

Así, cabe señalar que la participación de Andalucía en esta feria, está cofinanciada con Fondos Europeos (Feder), sin rastro del aceite de oliva almeriense.

En concreto, la delegación de Andalucía mostrará al mundo variedades de este oro líquido de las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) Aceite de Lucena, Baena, Estepa, Poniente de Granada, Montes de Granada, Priego de Córdoba, Sierra Segura, Sierra Mágina y Sierra Cazorla, así como de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.

De la mano de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), Andalucía se convertirá en esta edición en la comunidad con el mayor espacio expositivo de WOOE 2024, con 351 metros cuadrados de exhibición, de los que 144 metros cuadrados serán de stand institucional y el resto pertenecientes a zonas de empresas agroalimentarias, consejos reguladores y otros organismos andaluces. 

Esta propuesta conjunta se presentará en un espacio dinámico, inteligente y sostenible que se inspira en sus propios mercados.

El stand andaluz contará con tecnologías capaces de recoger, en tiempo real, datos sobre los asistentes y sus emociones, así como información sobre las actividades, productos y órganos reguladores. Además, para esta ocasión, se ha creado un portal web que recogerá todos los detalles sobre la participación de la comunidad.

El programa del Espacio Andalucía en la WOOE 2024 incluye una completa oferta de actividades en las que el aceite de oliva es el principal protagonista: showcooking, catas, maridajes, aplicaciones del oro líquido andaluz en todo tipo de propuestas culinarias o elaboraciones de platos típicos con AOVE. 

Para ampliar la difusión de la promoción al aceite andaluz más allá de la feria comercial, toda la actividad del expositor será retransmitida a través de internet en directo en el canal de Youtube de Agapa Andalucía.

La gastronomía andaluza también estará presente en el Desafío WOOE, un concurso de cocina en directo en el que se prepara un plato con una serie de ingredientes. En esta ocasión, Andalucía protagoniza uno de sus retos, donde los participantes tendrán que hacer su propia interpretación de sopas frías andaluzas a partir de AOVEs andaluces aportados por las Denominaciones de Calidad presentes en la feria y vinagres de DO Montilla Moriles.

El concurso establece un primer premio de 1.500 euros, dos menciones especiales y un curso técnico de especialización en vinos y vinagres de Montilla Moriles, impartido por su Consejo Regulador. Asimismo, el chef del Restaurante Almocadén de Alcaudete (Jaén), Tomás Rueda López, guiará una cata maridada con los AOVEs de Andalucía para dar a conocer su excelencia y los productos andaluces con los que mejor ligan.

Además, la marca de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía, 'Gusto del Sur', recibirá el Premio a la Excelencia de la WOOE en reconocimiento por su orientación estratégica y representatividad internacional en un acto que se celebrará el martes 27 de febrero en la Sala de Catas de la feria.

 'Gusto del Sur' supone una certificación de los productos agroalimentarios andaluces avalada por las políticas de calidad alimentaria de la Unión Europea. Con este sello, se ponen en valor las producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras de Andalucía, que "destacan no sólo por su calidad y sabor, sino por ser una garantía de sostenibilidad social, laboral y ambiental".

La WOOE 2024 es la referencia en el sector del aceite de oliva, un encuentro que reúne a almazaras, envasadoras, productores, compradores, comercializadoras y consumidores de todo el mundo. 

En esta ocasión, más de 300 empresas de 47 países expondrán su mejor oferta a las más de 4.500 visitas que se esperan durante el encuentro, que se celebrará en el recinto ferial Ifema de Madrid los próximos 26 y 27 de febrero.

Además, como feria monográfica dedicada al aceite de oliva, la WOOE 2024 también es el lugar para tratar los problemas a los que se enfrenta el sector oleícola, entre los que destaca la sequía como principal causa de la merma de la producción durante la última campaña. Andalucía cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas de olivar, lo que supone el 66% del olivar nacional y el 14% de la superficie mundial.

En la campaña 2022-2023 se molturaron en la comunidad 2,8 millones de toneladas de aceituna, un 51,6% menos que en la campaña 2021-2022. De igual forma, en la campaña 2022-2023 se obtuvieron 514.000 toneladas de aceite de oliva, es decir, un 54% menos que en el ejercicio anterior. 

 Aun así, la producción andaluza supone el 77,2% de la nacional y el 18,8% de la mundial, siendo Jaén la provincia que lidera la producción de Andalucía con el 35,2%, seguida por Córdoba (27,8%), Sevilla (15,1%), Granada (11%) y Málaga (5,9%).

En la última campaña, Andalucía exportó más de 553.000 toneladas de aceite de oliva (valoradas en 2.877 millones de euros), cifra que representa el 75,5% de las exportaciones nacionales y que cae un 31,6% respecto a la campaña anterior. 

Los principales destinos de estas exportaciones son la UE27, que recibe el 57,6% (con Italia, Portugal, Francia y Alemania como principales receptores), Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia y China. 

Asimismo, Andalucía es la primera zona productora de aceite de oliva ecológico de España y de la Unión Europea, siendo Córdoba, Sevilla y Jaén las provincias con mayor superficie ecológica.

Podemos exige la sustitución del revestimiento 'inflamable' del hospital 'Santa Lucía' de Cartagena



CARTAGENA.- Tras el incendio de Valencia, las imágenes del incendio del hospital de Santa Lucía en Cartagena vinieron a la memoria de muchas personas que lo vivieron el 10 de agosto de 2015, han recordado desde Podemos.

Aunque los daños en el interior fueron mínimos, el fuego se extendió rápidamente por la fachada del bloque I, y solo la cercanía del parque de bomberos de Cartagena evitó una desgracia mayor. 

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional María Marín, ha exigido este sábado "actuar de forma inmediata".

"Una tragedia como la de Valencia no puede repetirse en la Región", ha asegurado Marín, "por eso desde Podemos exigimos la sustitución inmediata de este tipo de revestimientos en la Región de Murcia, comenzando por la fachada del hospital de Santa Lucía".

Marín ha recordado que tras el incendio de 2015, tanto "la Consejería de Sanidad, como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales como la Policía Nacional señalaron al material inflamable de la fachada y pidieron evaluar los riesgos". 

"Sin embargo", lamenta Marín "desde entonces no se ha hecho nada y en Cartagena somos muy conscientes de este problema".