viernes, 2 de febrero de 2024

Transportes adjudica por 328 millones las obras del tramo que completa la línea de alta velocidad Murcia-Almería


ALMERÍA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha adjudicado, a través de Adif AV, por 328 millones de euros (IVA incluido), el contrato de ejecución del proyecto de construcción del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo que completa la línea de alta velocidad (LAV) Murcia-Almería.

El contrato, además de completar la plataforma de la línea, comprende la integración del ferrocarril en Lorca, incluido un túnel de 2,9 kilómetros y la nueva estación de Lorca-Sutullena, según informaron fuentes del Mitma en un comunicado.

Con este proyecto están ya en marcha (contratados, en fase de construcción o ejecutados) los 17 tramos que integran la plataforma de la LAV Murcia-Almería, la base donde posteriormente se montan la vía, la electrificación y el resto de los sistemas de señalización y comunicaciones.

La actuación, según el Ministerio, es un "impulso decisivo" en el desarrollo de la línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo con 3.500 millones de euros, y se avanza en distintos ámbitos. 

Y es que acaban de comenzar los trabajos que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Almería; se licitaron el sistema de señalización; ya se contrataron los primeros trabajos de electrificación y se avanza en los proyectos para tender las vías.

La ejecución de este contrato dotará a la ciudad de Lorca de nuevas conexiones ferroviarias, tanto de Cercanías como de media y larga distancia, y fomentará su intermodalidad, al levantarse la nueva terminal junto a una estación de autobuses. 

Además, promoverá la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad, al suprimirse seis pasos a nivel y generar nuevos espacios urbanos para los ciudadanos.

El tramo de línea a su paso por Lorca (3,2 kilómetros) incluye la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros por donde, en la actualidad, discurre el tramo convencional Murcia Mercancías-Águilas.

El túnel canalizará una vía doble en ancho estándar para tráfico mixto (viajeros y mercancías) y discurre desde la estación de Lorca-San Diego (conectando con el tramo Totana-Lorca, en construcción) hasta el cruce con la carretera RM-11, enlazando con el tramo Lorca-Pulpí, también en ejecución.

El paso de la LAV por Lorca representa un "gran desafío técnico", según el Mitma, que ha señalado que la construcción del túnel bajo el antiguo cauce del río Guadaletín. La actuación se realizará por fases, mediante ataguías que desviarán provisionalmente el cauce del río. Una vez completada la obra, se repondrá el cauce a su estado original.

En la parte central del tramo se levantará la nueva estación Lorca-Sutullena; un edificio en superficie que primará la iluminación natural y la accesibilidad, favoreciendo el flujo de viajeros y la comunicación con los andenes y las vías soterradas (dos andenes laterales para trenes de alta velocidad y otro central para Cercanías).

Con una superficie de 2.314 metros cuadrados, seis veces más que la actual, la estación responderá al incremento de viajeros y será el resultado de aunar y poner en valor el edificio histórico, referente de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Región, con una nueva área ampliada.

Las obras de ambas actuaciones serán desarrolladas por la UTE integrada por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces.

Un informe del Gobierno de EEUU admite que su "ayuda" es "vital" para que España "remedie el problema" de Palomares

 ALMERÍA.- Un reciente informe gubernamental al Senado de EEUU reconoce que España "sigue sufriendo los efectos" de las "actividades nucleares" del país norteamericano durante la 'Guerra Fría' con la presencia de "contaminación residual" en Palomares que "supera los niveles" de la normativa europea, pero no insta ni recomienda la adopción de ninguna "medida ejecutiva".

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EEUU señala que su "ayuda" es "vital" para que España "solucione" el "problema" y recoge las "negociaciones" entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el español, Pedro Sánchez, comunicadas por la Casa Blanca en mayo de 2023, para "continuar saneando Palomares".

El informe datado el 31 de enero, que adelanta este viernes ABC, recoge, asimismo, que las actividades de "remediación" en este emplazamiento "se han pausado" mientras que España "sigue negociando con la esperanza de alcanzar un acuerdo final vinculante con Estados Unidos".

El organismo gubernamental analiza en la misma auditoria de gestión otros dos enclaves donde existe contaminación radiactiva como resultado de actividades de EEUU relacionadas con energía nuclear.

Por un lado, Groenlandia, respecto a la que advierte que las autoridades del país han expresado "su temor" a que se libere "como consecuencia del cambio climático" y avisado de que "les obliga a vigilar durante mucho tiempo las condiciones de la capa de hielo".

Por otro lado, las Islas Marshall, para las que sí pide al Departamento de Energía que actúe ya que "sigue albergando una contaminación significativa casi 65 años después de que cesaran las pruebas de armamento".

El informe, realizado entre marzo de 2020 y enero de 2024 y que analiza cómo las "condiciones cambiantes pueden afectar a la gestión futura de la contaminación radioactiva" en estos tres enclaves concluye que que, en Palomares, donde persiste radiactividad desde que en 1966 se registrase el accidente aéreo, el "crecimiento económico" unido a la "revisión de las normas de seguridad radiológica" de la Unión Europea han obligado a "impulsar restricciones en el uso del suelo" y un plan de rehabilitación "adicional".

Recoge que, si bien en los años posteriores, las actividades de vigilancia radiológica y muestreo llevadas a cabo por el actual Ciemat "se consideraron suficientes para mantener adecuadamente la contaminación remanente, sobre todo debido a la escasa actividad agrícola y urbana de la zona", hubo "cambios significativos" en la década de los 80 y los 90 "para su desarrollo agrícola y urbano".

Detalla este hito ha llevado a España a proponer "planes" para "remediar aún más la contaminación en Palomares" y destaca que es el Consejo de Seguridad Nuclear el "principal responsable" de establecer los criterios radiológicos, "incluidas las restricciones de uso de suelo".

El informe precisa que la "re-evaluación" de la contaminación remanente que se hizo entre 1998 y 2002 llevó a "descubrir que parte de la contaminación residual era mayor de lo que se había estimado inicialmente" y a la restricción del uso de suelo total y parcial , al tiempo que añade que, en 2009, nuevos análisis mostraron niveles de exposición radiactiva "superiores a los prescritos", lo que llevó a que "se tomará el control sobre los terrenos con el actual vallado y señalización".

Al hilo de esto, subraya que para ejecutar el plan preliminar de rehabilitación, que fue aprobado en 2010, España necesita "negociar un acuerdo vinculante con EEUU para que se haga cargo de la custodia del suelo contaminado para su eliminación" ya que "no dispone" de las instalaciones que son precisas.

"La ayuda de Estados Unidos es vital para producir una solución definitiva de almacenamiento que remedie el problema de contaminación residual en el emplazamiento de Palomares", reconoce, si bien alude a que la Comisión Europea, en dos misiones de verificación, ha concluido que los programas de vigilancia en la zona "son apropiados y eficientes" y el "impacto radiológico potencial para el público parece ser muy pequeño".

La Oficina de Rendición de Cuentas comunica al Senado, asimismo, que la CE "apoya" el plan de España de "retirar la tierra contaminada y transportarla a EEUU".

Por último, hace mención a la declaración de intenciones firmada entre ambos países en 2015 para "cooperar en un programa de rehabilitación del lugar del accidente de Palomares" y afirma que iniciaron conversaciones "que no han llegado a un acuerdo definitivo, según funcionarios del Departamento de Estado".

Finaliza aludiendo al comunicado de prensa de la Casa Blanca de mayo de 2023 sobre la reunión Biden-Sánchez en el que se destacaban las negociaciones para llegar a un acuerdo "para seguir saneando Palomares".

Níjar trabaja en un nuevo planeamiento urbanístico porque el actual "está desfasado y limita el desarrollo del municipio"

 NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar está trabajando en actualizar y adaptar su planeamiento urbanístico a las necesidades y normativas vigentes, incluyendo la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico municipal. 

En ese sentido, desde el Área de Urbanismo del Consistorio nijareño se han planificado tres jornadas que se celebrarán próximamente, y que están dirigidas al sector turístico, al sector inmobiliario (arquitectos, constructores y promotores), y a la sociedad civil (asociaciones vecinales y colectivos sociales).

Estas consultas que se van a realizar están relacionadas con las nuevas figuras de planeamiento general que propone la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y planes de ordenación urbana.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha recordado que el actual planeamiento urbanístico está “desfasado”, habida cuenta de que el PGOU vigente data del año 1996, y que Níjar “no se parece prácticamente en nada al municipio de hace casi tres décadas”.

 “Es fundamental para garantizar el desarrollo de nuestro municipio que adaptemos a la realidad actual nuestro planeamiento general; Níjar tiene un gran potencial para ser de verdad un municipio más moderno y adaptado al siglo XXI”.

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Níjar ya ha mantenido las primeras reuniones de trabajo de cara a elaborar un informe que contemple las necesidades urbanísticas actuales. Además de las jornadas y talleres con los colectivos mencionados anteriormente, y que se celebrarán en próximas fechas, el Consistorio ha elaborado un cuestionario (puede consultarse aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_IvRwOJ9Pi4745l0JNM1iBn0byvs177My5FjLjepBKVfrQA/viewform

La idea es que la ciudadanía nijareña pueda trasladar libremente su visión del municipio, incluyendo problemas y oportunidades, al objeto de que puedan ser tenidos en cuenta.

Asimismo, se mantendrán encuentros con las distintas administraciones públicas cuyo ámbito competencial esté relacionado con el urbanismo del municipio, como la Dirección General de la Costa y el Mar, la dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y consejerías de la Junta de Andalucía, como la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y también la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Este mismo viernes, ya se ha realizado un encuentro en el Consistorio en el que han participado el alcalde y los concejales del equipo de Gobierno, así como técnicos municipales, y responsables de García de los Reyes Arquitectos Asociados, empresa encargada de redactar el informe que ha de incluir todas las necesidades urbanísticas de Níjar, y las correspondientes actuaciones a poner en marcha.

El concejal de Urbanismo, Manuel Herrero, ha explicado que “nuestra intención es que ese informe esté listo en el mes de marzo, para que podamos ponernos a trabajar a la mayor brevedad posible en la redacción del nuevo planeamiento urbanístico, y que éste entre en vigor cuanto antes, porque ciertamente el actual Plan General que tenemos está obsoleto, y limita nuestro desarrollo urbanístico y económico”.

La IGP 'La Cañada' impulsará la calidad diferenciada de su tomate en los mercados

 ALMERÍA.- La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha sido el escenario elegido para presentar el nuevo impulso que se le quiere dar a la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada

La revitalización de este sello de calidad diferenciada ha sido posible gracias al impulso de empresas de gran trayectoria en el sector hortofrutícola como Biosabor, CASI, Agroponiente, Vegacañada y Zoi Agrícola que han decidido continuar potenciando este distintivo que es uno de los pocos instrumentos comerciales disponibles para poder diferenciar el tomate en los mercados.  

El presidente de la IGP Tomate La Cañada, Francisco Belmonte, ha explicado cómo “a lo largo de los años hemos cultivado y perfeccionado estas variedades de tomates con primor y dedicación, consiguiendo que nuestros productos sean valorados y reconocidos en todo el país. 

El tomate de La Cañada es un tomate diferente, singular. Y lo es por las condiciones en las que se cultiva, en cuanto al agua, el clima, la luz, la tierra, la tradición y sabiduría de los agricultores que lo producen. No solo representa la excelente forma de cultivar de esta zona, sino que va más allá y pretende impulsar que este tomate sea reconocido en el mundo entero”.

Pocas frutas y hortalizas consiguen protegerse a través de esta diferenciación europea que pone en valor los métodos de producción, sabor, origen y calidad.

En la actualidad solo existen 2 Indicaciones Geográficas Protegidas de tomate en toda Europa, una en Sicilia y la otra en La Cañada, en Almería. Esta nació en octubre de 2007 y desde entonces ha estado promocionando las cualidades diferenciadoras de este producto. 

Ahora se ha decidido impulsar y fortalecer este proyecto que está abierto a que cualquier empresa o tomate que cumpla con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones que rige a la IGP podrá sumarse a la misma.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha afirmado que “este acto de impulso a nuestro tomate no puede ser más apropiado, especialmente en estos complicados momentos que estamos viviendo. Desde Almería podemos hacer la defensa del mejor tomate del mundo que es el que tenemos aquí. El tomate es un producto complicado, no es fácil, pero gracias al tesón, al esfuerzo, a la buena calidad y a la innovación de nuestros productores y apoyados por la delegación y la consejería, ahora mismo podemos decir que Almería es la zona que mejor está en disposición de sacar pecho de este gran producto”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado que “hoy quiere relanzarse la IGP Tomate La Cañada y las empresas se han unido para dar a conocer este tomate de calidad, y quiere llegar a más para que la conozcan. Y nosotros lo tenemos claro también, al igual que su Consejo Regulador, la alcaldesa de Almería y las empresas aquí presentes: CASI, Agroponiente, Biosabor, Vegacañada y Zoi Agrícola, para llevar esta figura de calidad hasta sus máximos estándares en todo el mundo, para que conozcan este producto que es un tomate de calidad que se puede mostrar y demostrar lo que tiene detrás. Con mucho esfuerzo e innovación lo hemos llevado al top ten del mundo, estamos presentando al mejor tomate del mundo”.

Al acto han asistido Adelina Salinas y Cristo Manuel de Zoi Agrícola; Antonio Román de Vegacañada y José Miguel Fresneda de Agroponiente; Antonio Bretones y Juan Jesús Lara de CASI; y Juan Antonio González, Luis Miguel Fernández y Juan Pérez de COEXPHAL.; Manuel Alías, secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural; Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera; Raquel Espín, directora general de Ayudas Directas y Mercados; Antonio Mena, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Marta Bosquet, presidenta del IFAPA; y Margarita Cobos, secretaria general de AGAPA, y  la alcaldesa de Almería, María del Mar Váquez.

El mes de enero finaliza con 2.390 parados menos que hace un año en Almería

 ALMERÍA.- El número personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería al finalizar el mes de enero se ha incrementado en 935 (1,83%) en relación con el mes diciembre, situándose la cifra total de parados en 52.007 personas. Este ligero incremento del desempleo es muy habitual en el mes de enero en Almería como consecuencia del fin de la campaña de compras navideñas.

Sin embargo, si se compara la cifra de parados con el mismo mes de año pasado, es decir enero de 2023, se aprecia que se mantiene la buena tendencia en el comportamiento del empleo, pues hoy hay -2.390 parados menos que hace exactamente un año, un  descenso de -4,39%.

Por sexos, el paro masculino se situó en enero en 21.565 hombres en paro, mientras que el total de mujeres desempleadas fue de 30.442.

Por edades, la cifra del paro juvenil, es decir, de menores de 25 años, es de 4.320 parados. Entre los mayores de 25 años el número de desempleados es de 47.687.

Del total de desempleados, 10.463 son ciudadanos extranjeros.

El paro por sectores

Por sectores económicos, el paro registrado se incrementa ligeramente en todos los sectores respecto al mes pasado, destacando, lógicamente, el sector servicios, con 757 parados más, seguido de la agricultura (113), del colectivo sin empleo anterior (62), y la industria (4). Únicamente en la construcción se ha producido un descenso con un trabajador menos en paro (-1).

La estructura por sectores del paro en la provincia de Almería es la siguiente: servicios 33.975 parados, colectivo sin empleo anterior 5.791, agricultura 5.494, construcción 4.675 e industria 2.072.

Contratos firmados

El número total de contratos registrados durante el mes de enero en Almería ha sido de 18.607, lo que supone 458 contratos más que en el mes de diciembre (2,52%) y – 1360 contratos menos que en el mes de enero de 2023 (-6,81%)

Del total de contratos, 10.845 se han suscrito en el sector servicios, 5.804 en la agricultura, 1109 en la construcción y 849 en la industria.

Por otra parte, siguiendo la tónica desde la reforma laboral de finales de 2021, del número de contratos de carácter indefinido suscritos este mes de enero, 10.082, es decir el 54,18%, ha sido superior a los de carácter temporal que han sido 8.525, el 45,82% del total de contratos suscritos.

Los contratos que han suscrito ciudadanos extranjeros son 7.926.

Prestaciones por desempleo

El número de personas beneficiadas por la protección que otorga el sistema de prestaciones por desempleo financiadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Almería durante el mes de diciembre fue de 34.554.

De este total, 15.071 personas percibieron una prestación contributiva, 15.719 subsidio por desempleo, 2.189 renta activa de inserción y 1.575 subsidio de eventuales agrarios.

Los ciudadanos extranjeros que perciben alguna prestación por desempleo ascienden a 8.977, lo que representa el 4,01% del total nacional. De ellos, 6.503 son de países no comunitarios y 2.474 de países comunitarios.

La cantidad total que el SEPE ha destinado a financiar las prestaciones por desempleo en el mes de diciembre en Almería asciende a 33,94 millones de euros y la cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario ha sido de 962,5 euros.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación media del mes de enero ha sido de 326.970 trabajadores afiliados, lo que supone un descenso de -1.794 afiliados respecto a diciembre, un -0,55 % menos.

En términos interanuales, los afiliados son 4.659 más que en enero de 2023, un incremento del 1,45%.

La cifra de afiliados medios, 326.970, es la segunda más alta registrada en Almería en toda la serie histórica, después del mes pasado, diciembre de 2023, cuando se registró el actual récord con 328.765 afiliados.

En la actualidad, en Almería se encuentran afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social 263.935 trabajadores, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 62.260, y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, 776.

Del total de trabajadores afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, 58.597 trabajadores están afiliados al Sistema Especial Agrario y 2.440 al Sistema Especial para Empleados del Hogar.

En cuanto a la afiliación de ciudadanos extranjeros, cabe destacar en el pasado mes de diciembre se superó por primera vez en Almería la cifra de ochenta mil afiliados, con exactamente 80.003 los extranjeros dados de alta en la Seguridad Social.

El 52,28 % de los trabajadores extranjeros, 41.823, se encuentran dados de alta en el Sistema Especial Agrario; el 36,92 %, 29.536 en el Régimen General; el 9,45 %, es decir, 7.565 son autónomos; el 1,22%, 976, se integran en el Sistema Especial para Empleados del Hogar y el 0,13%, es decir, 104, en el Régimen del Mar

La CHS prevé abrir las BES el 1 de marzo si la cuenca entra en sequía extraordinaria

  MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrirá la Batería Estratégica de Sondeos (BES) el próximo 1 de marzo si la cuenca es declarada en situación de sequía extraordinaria, como el organismo de cuenca prevé ante la ausencia de lluvias.

Así lo ha comunicado este viernes el presidente de la CHS, Mario Urrea, antes de participar en la reunión de la Junta de Gobierno de este órgano, convocada para designar a los miembros de la Comisión Permanente de la Sequía.

Los participantes en el encuentro han analizado un informe elaborado por la Oficina Técnica de la Sequía que pone de relieve que no se han registrado precipitaciones en los últimos meses, lo que ha conllevado una caída "muy significativa" de los volúmenes embalsados.

Urrea ha explicado que la Comisión Permanente de la Sequía se reunirá a mediados de febrero para proceder a su constitución, a un análisis de situación y, en su caso, a la adopción de medidas extraordinarias a partir del tercer mes del año, en caso de que no se produzcan lluvias, como así se pronostica.

Esas medidas, según ha avanzado el presidente de la CHS, irán encaminadas a establecer más restricciones para los usuarios de las vegas de la cuenca del Segura, así como a incrementar los recursos mediante la puesta en funcionamiento de la infraestructura de la BES, que son los pozos de sequía.

Urrea ha recordado que, ante esta situación, el Real Decreto Ley 8/2023 contempla ayudas al sector agrario con la excepción de tarifas y cánones, lo que permitirá gestionar "aceptablemente" la situación hidrológica, según ha precisado.

El informe elaborado por la Oficina Técnica de la Sequía revela que continúa la situación de emergencia en los recursos asociados a la cuenca del Segura y la situación de prealerta en los recursos procedentes de la cabecera del Tajo.

Respecto a esto último, el presidente de la CHS ha explicado que la cabecera del Tajo se ha producido una recuperación como motivo de las borrascas de las últimas semanas y a 1 de febrero, según indicaciones de la Confederación del Tajo, se ha pasado del escenario 3 a uno "mejor", el 2.

De continuar esta situación, en la reunión de la Comisión a mediados de este mes, "se produciría la autorización de una transferencia de 27 hectómetros cúbicos" desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura.

Respecto a los pozos de sequía, Urrea ha manifestado que la CHS cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable de los pozos en el Sinclinal de Calasparra, que se podrán poner en funcionamiento "de manera inmediata", una vez se produzca la declaración de sequía extraordinaria.

Además, la CHS ultima la tramitación de otros pozos en las vegas media y baja. Así, se ha requerido a determinados ayuntamientos y a las comunidades autónomas de Murcia y Valencia que emitan unos informes complementarios y, en el momento que lleguen, "estarían también en condición de emitir la declaración de impacto ambiental favorable".

No obstante, Urrea ha aseverado que para esta primera fase con los pozos del Sinclinal de Calasparra "sería suficiente".

Además, ha hecho referencia a los pozos localizados en Castilla-La Mancha, en la provincia de Albacete, con destino exclusivo para el abastecimiento en el caso de que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) los necesitase.

"El abastecimiento urbano no se encuentra en situación de riesgo desde el punto de vista de las restricciones y, por lo tanto, entendemos que esos pozos no serán necesarios, pero desde un punto de vista de precaución nuestra obligación es tramitarlos por si lo fueran", ha comentado.

Cabe recordar que, en la actualidad, los usuarios soportan restricciones al regadío tradicional y no tradicional de las aguas reguladas de la cuenca en torno al 25% en valor medio.

Respecto a los embalses, ha señalado que se encuentran en el entorno del 17 o 18%, esto es, "muy bajos", con unos 170 hectómetros cúbicos menos que el año pasado.

"Hay dos sistemas, el trasvase y la cuenca. La cuenca supera ligeramente los 80 hectómetros cúbicos, es decir, es una cantidad muy pequeña y ese es el motivo por el que probablemente, si esto no cambia y no parece que vaya a cambiar, tendremos que incrementar las restricciones para esos usuarios de regadío", ha señalado.

Según Urrea, para no llegar a esta situación tendría que llover "muchísimo", alrededor de un mes y medio. Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé "ligeras lluvias para la segunda quincena de febrero, pero no para estar mes y medio lloviendo".

En este sentido, ha comparado la situación de sequía actual con la sufrida en los años 90; de 2005 a 2009 y de 2015 a 2018. "En cada década tenemos 3 o 4 años de sequía y ahora evidentemente se vuelve a repetir el fenómeno", ha dicho, para precisar a continuación que la diferencia es radica en que ahora "estamos mejor preparados".

"Cada vez tenemos más recursos, fundamentalmente desalación disponible y, por lo tanto, podemos superar esas situaciones, desde el punto de vista de paliar los impactos de la sequía", ha apostillado.

Los citricultores piden "firmeza" para obligar a Francia a abrir un corredor seguro a los camiones



VALENCIA.- El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha exigido "firmeza" al gobierno de España y a la Unión Europea para evitar que el daño causado por los agricultores en Francia a la campaña citrícola sea "irreparable" y ha señalado que "la única solución a corto plazo pasa por abrir un corredor seguro para garantizar el tránsito hacia sus destinos de los productos perecederos españoles".

La crisis desatada por los agricultores franceses y su extensión en los últimos días a Bélgica e incluso Portugal entra "en su fase más crítica" con la cumbre europea que se celebra en Bruselas entre disturbios y la situación generada tras una semana de bloqueos y dos de protestas en el país vecino "amenaza con provocar en solo unos días un daño irreparable" a la marcha de la campaña citrícola española, según ha advertido el CGC en un comunicado.

El CGC ha explicado que las restricciones a la libertad de circulación "van a más y hoy, de nuevo, el paso por la Jonquera, la zona de Perpignan y Bolou se veían seriamente afectados por las protestas, como ayer lo hizo el paso de Irún hacia Hendaya". Esta mañana, además, los bloqueos --esta vez de los agricultores lusos-- se han extendido a algunos pasos fronterizos con Portugal desde Extremadura, ha detallado.

La patronal --que canaliza en torno al 70% del comercio de cítricos en fresco, que es el cultivo más afectado-- ha insistido al Ejecutivo español y europeo que "no es momento para más condenas, es hora de ir más allá de las palabras y mostrarse firme, de ser contundentes tanto para resolver este largo episodio de caos como para reclamar indemnizaciones por las pérdidas millonarias que ya se han provocado".

En este sentido, ha indicado que la legislación del país vecino sólo reconoce el derecho a compensaciones en caso de destrucción de la mercancía (por un ataque) y no contempla el grueso de pérdidas causado por los retrasos, afección a la condición de la fruta o cancelación de pedidos, así como la tensión en la cadena de suministro, en las ventas y precios, y la pérdida de oportunidades comerciales.

La presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, ha advertido que "día de comercio exterior que se pierde en la campaña es día que no vuelve, dada la magnitud de este sector, que representa más de un tercio de la exportación hortofrutícola de España, tanto en volumen como en valor".

El CGC ha lamentado, asimismo, la "escalada dialéctica con la que, destacados políticos y periodistas franceses, están abordando el conflicto". Al "serio perjuicio" causado por los retrasos en las entregas --que, según destinos, han pasado de medias de entre 5 y 8 horas a situarse entre las 15 y las 20 horas--, se ha sumado en los últimos días las "descalificaciones gratuitas, sin fundamento e inaceptables", desde algunas televisiones nacionales y políticos con responsabilidad.

"Nuestros cítricos son europeos, producidos y confeccionados con legislación comunitaria, que es la más exigente del mundo en materia fitosanitaria, de calidad, laboral, social y medioambiental. Comercializamos cítricos que son controlados con celo, con calidad auditada y certificada con los estándares comunitarios pero también con los de la gran distribución europea, más exigentes si cabe", ha señalado a este respecto Sanfeliu.

La presidenta del CGC ha asegurado que la organización entiende las motivaciones de las protestas de los agricultores "víctimas de las inasumibles políticas medioambientales y de apertura comercial descontrolada" promovidas por la UE, pero ha recalcado que el problema no son los productos agrarios europeos, sino que los "principales beneficiados de la grave alteración" que ha generado este conflicto son las producciones foráneas.

Éstas, ha añadido, "siguen provocando una retahíla de alertas alimentarias derivadas de la presencia de residuos de pesticidas superiores a los permitidos o causadas por productos fitosanitarios pro-hibidos en la UE: sólo del 1 al 30 de enero se han registrado 4 notificaciones por tal motivo en cítricos de Egipto y hasta 10 de Turquía.

Según el CGC, la prolongación del conflicto, además, está degenerando en tensiones entre los transportistas y las empresas exportadoras españolas, y tras horas o días con camiones parados, "hay empresas de transporte que comienzan a desentenderse de la mercancía perecedera que portan, lo que imposibilita una posterior reclamación por su valor a las compañías aseguradoras y al consorcio", ha explicado el Comité.

A pesar de todo, el CGC ha asegurado que el sector está "en condiciones de mantener el suministro a sus clientes europeos", aunque la situación "amenaza con afectar ya seriamente al ritmo de recolección en el campo y a la actividad en los almacenes de confección, donde cada vez se anulan más turnos de trabajo por la saturación de las cámaras de frío". 

"De no solucionarse esta crisis de modo inmediato, el impacto económico se incrementará en progresión geométrica", ha avisado Sanfeliu.