sábado, 8 de junio de 2013

Pugna de tronos en Almería / Pepe Fernández

Desde hace años, la forzosa insularidad a la que ha estado sometida la provincia de Almería en materia de comunicaciones ha sido en gran medida responsable de la configuración de un escenario económico y político que en poco o nada se parece al resto de Andalucía. También en lo sociológico, donde la política ha sobrevivido en tres reinos muy definidos, un juego de tronos con muchos intereses en juego.
 
Dicen que Almería es la provincia más andaluza -pese a lo sucedido con su descuelgue del 28F-. De gran belleza y riqueza, es la misma circunscripción que, gracias a su producción intensiva bajo plásticos, ha ayudado a levantar el PIB andaluz en los últimos años.
 
La espectacularidad salvaje de sus variadas comarcas, las Alpujarras, el Desierto de Tabernas, el Cabo de Gata, el mar y su clima en definitiva, sirvieron para que los almerienses fueran capaces de sacar riqueza de donde, aparentemente, no la había. Fueron inversores foráneos los que primero se fijaron en las posibilidades de una tierra baldía y sin agua, casi desértica. Ellos, los catalanes, con Eduardo Bueno al frente, personaje que llegaría a presidir el PP en Cataluña, hicieron el milagro de Tierras de Almería. Inversores que trajeron a más inversores, llegando a convertir las zonas más prósperas de la vieja Portus Magnus en tierra colonizada económicamente.
 
Tanta prosperidad económica, agricultura en el Poniente y turismo en el Levante, sirvió para crear empleo, mucho empleo, hasta el punto de que la emigración copó casi por completo el trabajo bajo plásticos. Pero también para que tanta riqueza resultante fuese a parar, en medio de la explosión del ladrillo, en inversiones inmobiliarias y, casi siempre, promociones especulativas. Ni que decir tiene que es en este punto donde el concurso de la política se hace necesario para que el negocio funcione con altísimos rendimientos y consiguientes pelotazos.
 
En este escenario tan complejo, tan alejado formalmente del centralismo de Sevilla y de Madrid, aunque muy frecuentado por dirigentes políticos de distinto signo – Zapatero, Borrell, Narbona, Acebes, Sebastián, Rubiales, Pizarro, Arenas, etc- es donde los líderes provinciales del bipartidismo consagran de facto una política de no agresión con las cosas de comer. Esto es, con las denuncias sobre casos de corrupción en los aledaños de ambos partidos. La ropa sucia se lavaba en casa y solo era moneda de cambio en los selectos cenáculos de la omertá para mantener ciertos equilibrios de poder. “Yo te doy cremita, tu me das cremita”, decían en sus conversaciones. Especialmente en asuntos donde tuviesen intereses empresarios de la tierra, el grupo de elegidos del poder del dinero, aunque muchas veces fuesen meros comparsas en los respectivos accionariados de las grandes inversiones, la mayoría con dinero público.

TRES REINOS

Tras década y media de democracia es cuando el poder político, más bien los resultados de las urnas, dividen la provincia en tres reinos muy definidos políticamente en tanto quiénes ocuparon sus respectivos tronos. En el Poniente, Juan Enciso, alcalde durante 20 años de El Ejido, había fijado su fortín amurallando la comarca del Poniente con la llave que le daba el control de la Diputación. Llegó a ser calificado por Javier Arenas en un mitin como “el mejor alcalde de Andalucía”. Pero acabó pactando con el PSOE. Fueron pactos en los que el electorado y militancia del PSOE vio horrorizada cómo a sus líderes solo les importaba mantener el poder a toda costa. Sin que la ideología fuese un obstáculo. Martín Soler, Diego Asensio y Segura Vizcaíno, la troika que mandaba en aquel PSOE, pactaron sin pudor ideológico alguno con la extrema derecha del PP que encarnaba Enciso para gobernar la Diputación ¡durante dos legislaturas! La primera, escondidos tras un pacto garantizado en secreto por el mismísimo Manolo Chaves al propio Pepe Añez, número dos de Juan Enciso. La segunda legislatura, con luz, taquígrafos y paseos por Sevilla con Juan Enciso, Luis Pizarro y Martín Soler planificando el curso político. El mismo Enciso de aquel “Arde Misisipi” de neumáticos y gasolina de cuando los inmigrantes se amotinaron en las calles de El Ejido y desde el PSOE le acusaban de “racista y  de xenófobo.”
 
El otro reino, el verdadero Trono de Hierro, estuvo siempre ocupado por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el más hábil y astuto de todos los políticos del lugar, el mismo que impulsó la caída de Enciso cuando le disputó el control provincial en el seno del PP. El único de los tres que permanece camino de Desembarco del Rey.
 
El tercer reino habría que situarlo en la zona del Levante, cuyo trono fue ocupado durante años por un dirigente socialista, el zurgenero Blas Díaz Bonillo, al que Martín Soler descabalgaría -para culminar su liderazgo provincial sin sombras- no sin recibir resistencia, dados los intereses en juego en la comarca. Díaz Bonillo tenía más madera de viejo cacique de la política que de responsable de una casa del pueblo, pero no fue obstáculo para que gozase y presumiese de grandes influencias entre la vieja guardia sevillana del socialismo andaluz. Los que de verdad mandaban en la Junta.
 
Debajo, al lado, detrás o camuflados junto a estos políticos, la sociedad siempre vio moverse, como peces en el agua, a no más de docena y media de empresarios de toda clase y condición. Casi siempre los mismos. Con el paso del tiempo muchos de esos empresarios se convertirán en auténticas potencias económicas, verdaderas fortunas, figuras empresariales emergentes de primera fila nacional. Alguno llegándose a codear con ministros, consejeros o presidentes del Gobierno. Otros siendo capaces de sacarle a un banco, en una sola operación, mil millones de euros, casi el 30% de los recursos de la entidad. Qué arte, trincarle a un banco.


EL DESEMBARCO DE ARENAS


Almería fue también el escenario elegido por Javier Arenas para su jubilación en los carteles, tras varios intentos como candidato a la Junta por el PP. Aunque cuando tomó la decisión seis años atrás de ir por aquella provincia, no imaginaba un escenario tan adverso como el que padece en la actualidad, desde el 25M y sobre todo tras el estallido del Caso Bárcenas. Arenas desembarcó en Almería porque su “hermano mayor”, como llegó a llamar a Gabriel Amat, se lo pidió, siendo fácil convencerle hasta el punto que repitió legislatura como cabeza de lista. Amat dejó incluso la lista de Almería descabezada un tiempo, esperando que Arenas fuese proclamado candidato formalmente a presidir la Junta y optase por Almería.
 
La presencia del líder regional del PP en Almería supuso, sin duda, un empujón considerable en las urnas a favor de un PP que acabaría electoralmente hegemónico gracias a ZP y su gestión de la crisis, dejando al PSOE solo al frente de las delegaciones de la Junta y la localidad de Vícar como el bastión más habitado que gobierna.
 
Arenas pisó la Puerta Purchena cuando aún quedaban muertos civiles, heridos  y abandonados en las cunetas almerienses por los efectos directos o colaterales de la macro Operación Poniente. Una operación, recuérdese, que nace de las entrañas del propio PP de Almería, que acabaría dividido tras el escándalo. Aunque destapada periodísticamente en febrero de 2007 desde Onda Cero y El Mundo de Almería, la Operación Poniente gozó inicialmente de las simpatías de Amat y del PP oficial que la judicializó más tarde; hasta que no pudo controlar la abundantísima información que iba generando la investigación judicial en curso, intentando poner sordina al escándalo. Nunca se aprovechó políticamente de las barbaridades que destapaba la operación. Amat no era amigo de las tormentas con descargas. Fue cuando quiso imponer el silencio informativo sobre el tema, siempre con la filosofía que nunca le falló: más vale un mal arreglo que un buen pleito. Al fin y al cabo, él había puesto formalmente en marcha, junto a una pusilánime IU de Almería, un proceso judicial que no tuvo freno ni marcha atrás gracias a la decisiva intervención, entre otros, del Fiscal Superior de Granada.
 
El balance de la Operación Poniente, desarrollada por la Justicia en el otoño de 2009, cuyo sumario sigue abierto a día de hoy y sin fecha para su vista oral, arrojó más de sesenta personas imputadas y cerca de quinientos millones de euros volatilizados de las arcas públicas. Entre los imputados, el alcalde Juan Enciso, que estuvo en prisión durante nueve meses junto al interventor José (Pepe) Alemán Bracho y otros empresarios de la trama de las contratas ejidenses. Por cierto, con altos ejecutivos de la multinacional Abengoa implicados en la trama y algunos imputados.
 
La Fiscalía Anticorrupción de Almería llegó a sostener entonces que había que concentrar la investigación penal “solo” en los dineros saqueados de la empresa semipública ElSur. No fue partidario su titular, el fiscal Jesús Gázquez Alcoba, de abrir nuevas piezas más que las que cantaban en el sumario, ya que se haría imposible tantas investigaciones abiertas a la vez. Visto lo visto, transcurridos más de dos años de parálisis de la instrucción, quedan en el aire muchas preguntas cuya respuesta, quizás, nunca conozcamos.
 
Efectivamente, sin que se sepan aún ciertos aspectos de la Operación Poniente, dado que formalmente se está a la espera de informes que se elaboran desde hace años, lo que se conoce hasta ahora invita a nominar algunas conclusiones provisionales.
 
Lo instruido parece que demostró ampliamente cómo una organización, definida judicial y policialmente como “criminal”, se adueña de las instituciones públicas -de sus decisiones de gobierno más exactamente- a través de sus representantes políticos. Y que estos, al tiempo que se enriquecían personalmente o a través de una red de familiares, socios o amigos, propiciaban el saqueo sistemático de las arcas públicas del ayuntamiento de El Ejidobajo su control político y administrativo. Unas investigaciones que dejaron en evidencia, entre otras muchas cosas, cómo se amañaban oposiciones o cómo personas aisladas de otras instituciones como la Fiscalía de Almería, la Policía, altos funcionarios o delegaciones de la Junta colaboraban activamente, servilmente en algunos casos, con los imputados en sus trapicheos y manejos. Cómo sin rubor se dictaban las noticias y los editoriales de los medios públicos bajo su control. Pero sobre todo, la instrucción demostró con cuanta impunidad – política y de la otra- se movieron sus protagonistas en los altos despachos andaluces del poder, con el número dos del PSOE-A de Manolo Chaves junto a Enciso, como gran introductor de embajadores en la capital sevillana.

ENCISO RESPONDIÓ AL ATAQUE

Quizás fuese en los estertores del encisismo cuando desde el Partido de Almería -escisión del PP con Juan Enciso, como también el GIAL con Juan Megino- reaccionaron en tono de venganza contra el que consideraban impulsor y responsable político -Gabriel Amat-  de la operación judicial que había conducido a su líder a la cárcel, dejando descabezado el Ayuntamiento y al pequeño partido unipersonal. Fue cuando decidieron abrir el ventilador, denunciando a Amat con el “y tú más”.
 
A través de Ejido TV, propiedad de la familia Díaz, vinculada al PAL, comenzaron a emitirse una serie de reportajes “de investigación” cuyo contenido, de no ser cierto, hubiese merecido acudir sobre la marcha, ipso facto, al Juzgado de Guardia por el reiteradamente acusado Amat como presunto autor de graves delitos. El alcalde de Roquetas, objetivo de las denuncias, ante lo escandaloso de las acusaciones, se lo pensó un tiempo y acabó denunciando en el Juzgado. Pero tras amenazar José Díaz, el denunciado, con solicitar que se investigase todo el contenido de las informaciones publicadas para determinar la veracidad de lo emitido, el alcalde de Roquetas prefirió retirarse de la batalla judicial.

Y REAPARECE MIGUEL RIFÁ

Siempre estuve convencido que, de haberse continuado con el mismo ritmo aplicado por la Juez que instruyó inicialmente la Causa, Montserrat Peña, el Caso de la Operación Poniente estaría hoy visto para sentencia y con un buen número de piezas separadas investigándose. Algunas de estas indagaciones paralelas, sin duda, se adentraban ya entonces en territorio roquetero a través de un viejo amigo del alcalde y socio de su familia directa, don Miguel Rifá Soler. Exsocio de José María Rosell en Hoteles Playa, también oriundo de Cataluña como él, hace años que voló solo creando un notable imperio, sobre todo en el sector turístico y hotelero.
 
Pero aquel procedimiento de la Operación Poniente tan llamativo por muchísimas razones, políticas y económicas, también sociológicas, entró extrañamente en dique seco y ahí sigue a la espera de Doña Justicia. La senadora Fuensanta Coves ha elevado hace poco al Gobierno una petición de dotación medios para atender al juzgado que lleva este voluminoso y atrasadísimo asunto.
 
Aquel procedimiento de la Operación Poniente, tan llamativo por muchísimas razones, entró extrañamente en dique seco y ahí sigue a la espera de Doña Justicia
La Justicia, aunque lenta, ha seguido no obstante funcionado y, a través de otras vías, parece que ha llegado a donde se paró la Operación Poniente. A la localidad de Roquetas de Mar.
 
El pasado verano, a instancias de la Agencia Tributaria y tras una profunda y exhaustiva investigación de los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, se formalizó en el juzgado de guardia de Almería, el número 3 ese día, una abultada denuncia contra un asesor fiscal al que consideran los agentes el principal “testaferro” del empresario Miguel Rifa Soler, al que acusan de haber podido cometer media docena de graves delitos. En la propia denuncia, la Agencia Tributaria especifica que Rifá podría ser el Jefe de una organización acusada de haber cometido delitos de “organización criminal, delitos de estafa, contra la Hacienda pública, alzamiento de bienes, falsificación y blanqueo de capitales”.
 
Fuentes que conocen lo que se investiga en la causa seguida contra Miguel Rifá desde julio pasado en Almería, cuyo secreto ha sido levantado a principios de este año, aseguran que en algunas de las transacciones económicas recogidas en el sumario figura reiteradamente, entre otros muchos, el apellido de la familia Amat. Se afirma también que se acusa al empresario propietario, entre otros, del Gran Hotel, de alzamiento de bienes a través de sociedades en Portugal, patrimonio que habría terminado en cuentas localizadas por Vigilancia Aduanera en el Caribe. Concretamente en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, sin que pueda conocerse su o sus propietarios verdaderos al no existir convenio de intercambio de información con España.
 
Siempre según las fuentes consultadas y que dicen conocer detalles de esta compleja investigación de la Operación Rifá, muchas de las empresas investigadas participan directa o indirectamente en grandes proyectos urbanísticos de la zona, como por ejemplo La Salinas de Roquetas de Mar. A Rifá, los investigadores, le consideran “el líder” de la organización y “autor intelectual” de todas las decisiones encaminadas a cometer los seis delitos que se les imputan.
 
Y para acabar de redondear un escenario de alta tensión política, económica y judicial , en pleno apogeo judicial del Caso Rifá, rodeado de silencios, del que prácticamente no se ha publicado nada en los medios, explota la denominada Operación Tres Reyes, también con políticos, empresarios y funcionarios de por medio. Una extraña historia sobre la que quedan muchas incógnitas por conocer todavía. Y con un abogado del Estado que denuncia a las autoridades que está siendo acosado en su puesto de Jefe de la Abogacía y que acaba imputado por extorsión y por pertenecer a organización criminal. Un nuevo caso que, independientemente como acabe, puede que nos conduzca, una vez más, a ese denominador común en muchas de estas tramas de corrupción almeriense: el crimen organizado se adueña de las instituciones y ellos son los que muchas veces nos gobiernan desde las sombras. Desde luego porque hay dirigentes políticos que lo permiten, quizás lo compartan y nunca lo denuncien.

Salvamento Marítimo continúa las labores para evacuar el combustible del buque 'Theodoros'


ALMERÍA.- Efectivos de buceo de Salvamento Marítimo de Almería continúan trabajando en la extracción del combustible del buque 'Theodoros', cuyos ocupantes fueron rescatados el pasado martes tras avisar del hundimiento del navío, que finalmente pudo ser llevado hasta el Puerto de Almería.

   Fuentes del departamento dependiente del Ministerio de Fomento han informado que este fin de semana se ha trabajado en secar el agua que había inundado la cámara de máquinas, para proceder a vaciar los tanques de combustible y pasar los tanques de carga para trasladar la mezcla de agua de mar y gasóil a una estación Marpol, encargada de gestionar los residuos generados durante el servicio de los buques, algo que previsiblemente comenzará a hacerse este lunes.
   En cuanto a la tripulación, dos ciudadanos tunecinos y cuatro egipcios, han quedado a disposición de Extranjería para su repatriación. No obstante, el objetivo marcado por los operativos se basa en mantener el barco a flote y tratar que pueda seguir navegando. El 'Theodoros' data de 1967, tiene unos 60 metros de eslora y se dedicaba a la entrega de combustible en el mar.

El Almería se queda a las puertas de la Primera División

MADRID.- El Villarreal ha conseguido ascender a la Liga BBVA tras imponerse al Almería (1-0) en la última jornada de la Segunda División, gracias al tanto de Jonathan Pereira, por lo que el 'submarino amarillo' recupera la categoría sólo un año después de su descenso.

   El conjunto castellonense, dirigido por Marcelino García Toral, obligó al Almería a jugar la fase de 'play-off', que también disputarán Alcorcón, Gerona y Las Palmas. 
El Villarreal, que finalizó segundo, se une al Elche como conjuntos ascendidos por el momento.

Ecologistas en Acción concede 26 'banderas negras' al litoral malagueño

MÁLAGA.- La Federación malagueña de Ecologistas en Acción ha presentado su campaña 'banderas negras', que lleva realizando desde hace 15 años, y que prende denunciar aquellas playas o tramos del litoral que sufren vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o cualquier otra actuación que ocasione una pérdida de calidad ambiental. En el caso de Málaga se han concedido 26.

   Según el informe, en la capital malagueña estos distintivos de denuncia han recaído en la playa de La Malagueta, en la de Los Baños del Carmen y Peñón del Cuervo-La Araña. En el primero de los casos se cita como motivo la construcción de los chiringuitos "con un alto impacto visual y ocupación de espacio público de la zona marítimo-terrestre, eliminando su carácter temporal y dando pie a la urbanización".
   Respecto a la playa del Peñón del Cuervo el estudio de los ecologistas alude a la contaminación por partículas procedentes de la cementera ubicada en la zona; y el "abandono" de los Baños del Carmen.
   En el término municipal de Marbella las banderas negras se ubican en playas "con edificaciones ilegales de la época del GIL, legalizadas por el Partido Popular y el PSOE en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
   Se llevan también en esta edición banderas negras el municipio de Estepona las playas de la Rada, por la ocupación del dominio público por chiringuitos, vertidos de aguas residuales en la desembocadura del arroyo de La Cala, regeneración de las playas, sobrepesca, etcétera.
   La playa del Cristo-Roquero de Alfaro, también en el municipio de Estepona recibe nuevamente una bandera negra porque "sigue recibiendo residuos que el mar trae con las corrientes y que se depositan en el fondo".
   "La textura del fondo marino de esta playa artificial con forma de fondo de saco es de tipo fangoso, acumulándose sustancias que podrían ser tóxicas", han señalado en un comunicado, añadiendo que tiene "pequeños puntos de vertido de aguas residuales al mar, procedentes de la zona urbanizada. Dominio público ocupado por hoteles y urbanizaciones, exceso de presión pesquera, regeneración de playa", precisa el estudio.
   En cuanto a los puntos negros, son 40 los concedidos a lo largo de todo el litoral malagueño por diversas cuestiones como vertidos de aguas residuales, regeneración de playas, aparcamientos ilegales en zona de playa, entre otras agresiones.

La cooperativa agrícola CASI somete en julio a su asamblea la compra de Agrupalmería para liderar el tomate en Europa

ALMERÍA.- La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), mayor productora de tomate de Europa, ha cerrado un acuerdo para la compra mediante absorción de la empresa Agrupalmería, integrada en Grupo Femago. La operación se formalizará por un máximo de 18 millones de euros aunque las mejores previsiones apuntan a que la cuantía final no superaría los 14 millones de euros.

   Las negociaciones entre ambas empresas agrícolas, que se iniciaron hace meses, han fructificado después de que el presidente de CASI, José María Ándujar, fuese reelegido el 19 mayo con un respaldo de casi el 61 por ciento de los socios. El acuerdo será sometido a votación en asamblea general el 20 de julio si bien este trámite no es preceptivo ya que la Junta Rectora tiene competencias para ejecutar la compra de manera directa.
   Ándujar ha indicado que la voluntad es que los socios "analicen y valoren por ellos mismos" una decisión, que, según ha subrayado, resulta "vital" de cara a la consecución del objetivo que se ha marcado su directiva y que pasa por "liderar la comercialización y concentración del tomate en Europa". Cabe recordar que CASI prevé facturar en la presente campaña 2012-2013 más de 200 millones de euros y comercializar 230 millones de kilo de este producto.
   Al hilo de esto, ha considerado "muy interesante" la proyección y posibilidades que da la compra por absorción de Agrupalmería, "con un volumen bueno de producción, socios y un amplio espacio" de subasta. "Encaja en la línea estratégica, en el estilo de trabajar que tenemos en CASI", ha apuntillado. Con la adquisición de Agrupalmería, CASI pretende incrementar en un año su facturación en 30 millones de euros, para en la posterior hacer aumentar esta cifra hasta los 50 millones de euros, según adelantó el Diario de Almería.
   Ándujar ha precisado que, de cara a la próxima campaña y en el marco del Plan de Gestión Integral, que ha permitido optimizar y modernizar la gestión, producción y comercialización, adaptándose en cada momento a las necesidades reales del mercado, el objetivo pasa por potenciar la exportación en Rusia y los mercados del Este de Europa, donde ya está consolidad la presencia de los tomates CASI en países como Polonia.
   La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) fue creada en el año 1944 y reúne a productores y comercializadores de tomate, sandía y melón de la zona de La Cañada y el Levante almeriense, con 1.500 socios, más otros 400 socios colaboradores. Exporta a más de 20 países de Europa, cultiva más de 2.000 hectáreas y aglutina el 80 por ciento de la producción de tomate en la provincia.
   El Plan de Gestión Integral ha permitido ampliar el control biológico prácticamente hasta el 100 por ciento de la superficie; adaptar las variedades a las necesidades del exigente mercado; diversificar las ventas entre los dos centros y la subasta, mejorando los precios; ajustar los costes internos; y potenciar los mercados alemán, inglés y ruso.
   Respecto a Agrupalmería, ha logrado incrementar el volumen de tomate que comercializa un 20 por ciento en este ejercicio agrícola a fecha de 31 de diciembre. Asimismo, está consolidada ya en el mercado de tomate verde y raf aunque estaba potenciando otras variedades de este cultivo como el pera, rama y daniela.

Las playas de Almería contarán este verano con nueva señalización y serán más accesibles

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en junta de gobierno la adjudicación de varios contratos para la puesta en marcha del operativo de playas relativos a la instalación de una rampa, la instalación, mantenimiento y retirada de balizamiento y señalización de zonas accesibles, canales náuticos y zona lúdica así como de la contratación del transporte, acondicionamiento, montaje y desmontaje de pasarelas y puntos de discapacitados, entre otros asuntos.

   Así lo ha indicado en una nota el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Sánchez (PP), quien ha resaltado que "los esfuerzos municipales que se realizarán este año en el acondicionamiento de las playas están destinados a lograr que Almería sea un referente por sus playas y también por la atención que en ellas se viene prestando a personas con movilidad reducida o con cualquier otro tipo de discapacidad".
   Una de las actuaciones que este año se llevarán a cabo, en este sentido, es la instalación de una rampa que permita también el acceso a personas de movilidad reducida a la base de salvamento situada en la Playa de El Palmeral.
   Sánchez ha explicado que "la semana que viene empezará la obra civil hoy adjudicada acondicionándose el acceso para que la torre de salvamento sea también un referente para las personas con discapacidad y puedan acceder a la misma sin ningún problema". El contrato, adjudicado a la empresa Hispano Almería, S.A., tiene un importe total de 8.547,50 euros e incluye además la reparación de la barandilla de acceso a la playa, deteriorada como consecuencia de actos vandálicos.
   En otro orden, la instalación, mantenimiento, retirada y limpieza de balizamiento, señalización de zonas de baño accesibles, canales náuticos y zona lúdica para mayores se ha adjudicado a la empresa Balizamiento Mazarrón, S.L. por un importe total de 37.749,99 euros, "un siete por ciento menos que el año pasado, manteniendo los mismos servicios", ha manifestado el edil 'popular',
   El también concejal de Salud y Consumo ha explicado que el plan de playas se activa oficialmente a partir de San Juan, si bien "duchas y aseos en las playas están a pleno rendimiento y a disposición de los usuarios. A estas medidas que se han avanzado del Plan de Playas queremos sumar el balizamiento de la zona de baño. Vamos a intentar, en la medida de lo posible, que quede lista antes de la noche de San Juan".
   El último de los contratos de los servicios incluidos en el Plan de Playas 2013 adjudicados servirá para el transporte, acondicionamiento, montaje, mantenimiento y desmontaje de las pasarelas y puntos para el acceso y baño de  discapacitados, contrato adjudicado a la empresa Salcoa por un importe de 18.783,07 euros. "Los servicios prestados en este sentido se mantienen con una rebaja respecto al año pasado de un 16 por ciento", ha apuntado.
   Sánchez ha adelantado que el Ayuntamiento completará la mejora que se viene realizando en las playas del litoral almeriense con una nueva señalización que afectará a los paseos marítimos, "incluyendo, además del Zapillo y Nueva Almería, los paseos de Costacabana, Retamar y Cabo de Gata. 
La idea, que será presentada en breve, es la de unificar la imagen de la señalización que existe en la playa. Queremos quitar del paseo el mobiliario que esté obsoleto, renovar el que se pueda renovar y colocar nuevo. Todo ello con la misma imagen y tipología", ha subrayado.

El nuevo director del Observatorio de Calar Alto saluda a la plantilla tras el cese de David Barrado

GÉRGAL.- El hasta ahora director del Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) de Calar Alto, David Barrado ha cesado en su cargo tras más de dos años al frente del mayor observatorio astronómico de Europa continental tal y como prevía la adenda firmada recientemente entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el instituto alemán Max Planck para reajustar su colaboración en la gestión del centro.

   Así lo han confirmado fuentes de Calar Alto, quienes han especificado que el que será el nuevo director del centro, José María Quintana González, que aún esté pendiente de tomar posesión de su cargo de forma oficial; ha remitido una carta a los empleados del centro en la que se ha presentado y ha mostrado su intención de convocar una reunión para tener un "primer cambio de impresiones" sobre el Observatorio.
   En su correo, Quintana ha mostrado su disposición a escuchar las opiniones de los empleados del centro así como sus consideraciones ante los proyectos que desarrolla el CAHA ante la situación económica actual y que, de forma particular, observa al observatorio sobre el que se ha reducido el presupuesto en un 67 por ciento anual. En este sentido, ha afirmado que su intención pasa por "asegurar el futuro" de Calar Alto para lo que aboga por "delimitar espacios de actuación".
   José María Quintana González es vocal miembro del Patronato de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada desde diciembre de 2007. Natural de Saldaña (Palencia), nació en 1940 y es licenciado en Ciencias --Sección Físicas-- por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias por la Universidad de Granada.
   Es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), del que fue también director hasta 1988. Ocupó el cargo de presidente del Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada de 1999 a 2007. Científico de reconocido prestigio, es representante de España en el Comité Científico Internacional de los Observatorios de Roque de los Muchachos y Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias.
   También es miembro de la Unión Astronómica Internacional y del Consejo General para la Ciencia y Tecnología. Entre 1990 y 2003 fue delegado español en la Comisión de Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre y desempeñó el cargo de Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada entre los años 1992 y 1997.