miércoles, 15 de enero de 2025

La Legión se despliega en una misión para detectar amenazas en Melilla

 MELILLA.- Militares del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión han realizado misiones de Control de Zona en Melilla, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. El objetivo de la misión es la vigilancia de los espacios terrestres de soberanía española, que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata.

Por otra parte, la 1ª compañía del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, «haciendo gala del espíritu de combate», se ha instruido en ejercicios de tiro durante las maniobras EXALID, realizadas en la plaza de Melilla. 

Este tipo de actividades aumentan la cohesión de la Unidad y refuerzan los conocimientos en tareas individuales del combatiente, mejorando la capacidad de respuesta de la unidad ante cualquier misión que le pueda ser asignada.

Desde sus cuarteles en el acuartelamiento de Rostrogordo, la unidad ha estado estrechamente vinculada a Melilla. La presencia del Tercio ha sido clave para garantizar la seguridad de la ciudad y su entorno. Durante décadas, esta unidad ha desempeñado un papel destacado en la defensa del territorio.

El primer Tercio, que adoptó el nombre de «Gran Capitán» en honor al militar español Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido por sus innovaciones estratégicas en la guerra, fue creado con base en la ciudad de Ceuta. 

Sin embargo, su vinculación con Melilla comenzó rápidamente debido a la necesidad de reforzar la presencia militar en esta estratégica ciudad norteafricana, que estaba en el centro de las operaciones contra las cabilas rifeñas durante la Guerra del Rif.

El Tercio 1º, con sede en Melilla, cuenta con una serie de unidades de infantería ligera, destacadas por su capacidad de despliegue rápido y adaptabilidad a distintos entornos operativos. 

Estas unidades se entrenan en tácticas de combate urbano, operaciones en terreno montañoso y desértico, y otras habilidades específicas que les permiten responder a un amplio rango de amenazas y desafíos.

'Adif' inicia los expedientes de expropiación en 200 propiedades para el tramo Lorca-Pulpí

 LORCA.- Los propietarios de 200 fincas que se verán afectadas por la modificación del proyecto de las obras del AVE en Lorca, sobre todo en el tramo Lorca-Pulpí, han sido citados por Adif para el levantamiento de las actas previas correspondientes al expediente de expropiación forzosa.

El proceso comenzó este martes en horario de mañana y tarde y culminará el jueves y los titulares de los terrenos tendrán que acudir al Centro de Desarrollo Local para cumplimentar este trámite.

El concejal de Infrastructuras, Ángel Meca, precisó que «en algunos casos son pequeñas ocupaciones temporales y en otros lo que inicialmente era servidumbre ha pasado a expropiación». 

Lamentó que esto supone «más perjuicios para los vecinos y más molestias» porque varias de las parcelas quedarán bastante reducidas tras la expropiación.

Ante esta situación sobrevenida el Ayuntamiento puso en marcha en octubre una oficina de atención al ciudadano en el palacio de Villaescusa para ofrecer la información necesaria, ayuda y asesoramiento en los trámites a los propietarios damnificados.

Planas y las CCAA acuerdan un cambio de redes obligatorio para mantener la pesca mediterránea

 MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este miércoles un acuerdo con las comunidades autónomas del Mediterráneo sobre el cambio obligatorio de redes, entre otras medidas, para mantener los días en el mar de la flota de arrastre en 2025.

Planas ha señalado, en rueda de prensa tras la reunión con los consejeros autonómicos del ramo del litoral mediterráneo, que ha habido acuerdo y "unanimidad" sobre las actuaciones para frenar el recorte de días en el mar de los arrastreros acordado por la Unión Europea (UE).

En concreto, ha destacado la imposición de un cambio de malla a los arrastreros.

En la reunión han participado los consejeros responsables de Pesca de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.

Se trata de una "medida técnica obligatoria y el cambio de copos (parte final de las mallas) de las redes de arrastre", ha subrayado Planas.

La modificación implica el paso a 45 milímetros de los copos de las mallas en la flota costera y a 50 milímetros en barcos que faenan en aguas profundas.

Con esta actuación, Planas espera que se mantengan en 2025 los mismos días en el mar para los arrastreros y que no se aplique el recorte del 79 % de días de faena aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

El cambio de malla tendrá ayudas públicas, hasta un máximo de 1.000 euros, según el ministro, quien ha cifrado entre 600 y 700 euros el coste en el mercado por aparejo.

La flota española de arrastre del Mediterráneo está formada por 556 buques.