sábado, 10 de abril de 2010

PSOE-Almería: solución ética o arreglo partidista / Pepe Fernández *

El hombre que negoció en nombre de Martín Soler y Luis Pizarro los pactos del PSOE con el PAL de Juan Enciso en Almería, aparece como una de las posibles salidas a la crísis evidente y real en la que está sumida la organización socialista almeriense desde hace semanas o meses.

Juan Antonio Segura Vizcaíno, la persona que más y mejor conoce el partido en la provincia, antes incluso de la llegada de Soler a la Secretaria General, ha realizado un acercamiento en estas semanas a la dirección regional del partido.

Le avala en este movimiento el hecho de no haber ocultado “ante Sevilla” su inquietud desde hace tiempo con la estrategia errática y sistemáticas derrotas frente al PP, del tándem Soler-Asensio en Almería, de los que recibía instrucciones como Secretario de Política Institucional.

Según diversas informaciones recabadas en fuentes socialistas en los últimos días, a Griñán no le ha hecho falta conocer los detalles que salpican a los dirigentes actuales del PSOE en Almería en el sumario de la Operación Poniente para descabalgar del gobierno a Martín Soler.

A vueltas del último verano, el presidente, habría tenido acceso a información más que suficiente sobre decisiones y movimientos de su consejero de Innovación que no debieron gustarle. Fue antes de que Griñan tuviese que proclamar públicamente que él era "el único" líder del PSOE-A, algo que entonces casi nadie entendió. Noticias que el propio Griñán podría complementar tras haber analizado durante un año, como Vicepresidente económico, el perfil y comportamiento, semana tras semana, del consejero de Agricultura en la mesa del Consejo de Gobierno que presidía entonces Manuel Chaves.

-El "tercer" hombre.

De hecho, cuando formó su primer gobierno, Griñán no pensó en Martín Soler como la cuota almeriense en el ejecutivo. Le gustaba más el perfil de Manuel Recio, pero dicen que fue Pizarro quien, una vez más, apuntó que de haber un consejero almeriense, ese debía ser Martín. Pepe Griñán, prisionero de los tiempos y las circunstancias sobrevenidas por inesperadas, nombró a Soler y le dio, nada más y nada menos, que la consejería considerada “estrella” : Innovación, Ciencia y Empresa, creada por Paco Vallejo e impulsada tiempo atrás por Chaves.

Aparentemente “el consejero de Almería”, tal y como le llamaban al principio algunos en la CEA, - Lele Colunga entre ellos- , lograba proyectar una imagen que le convertían en “el tercer hombre del gobierno”. Lo escribí a propósito en varias crónicas, observando como le incomodaba esa publicidad tan anticipada y a destiempo a Soler. La última vez que le cité, su portavoz oficioso, el doctor Gómez Angulo, me lo hizo saber con su lenguaje coloquial de siempre.

-No jodas más con lo del “tercer hombre” a Martín, tu déjalo tranquilico, que él lleva su camino y sus tiempos muy bien llevados, pero no le jodas más citándole así, que levantas la envidia de sus enemigos... y Martín es un buen amigo, hay que ayudarle y no joderle.

Lo único que pudo hacer el presidente Griñán tras nombrarle en Innovación fue pedirle, con el pretexto de no elevar las tensiones con la gente de Zarrías por la salida de Vallejo, que mantuviese intacto al equipo anterior, viceconsejero incluido.

Y Soler hizo de la necesidad virtud, sacándole partido a la instrucción presidencial y aprovechando para demostrar que no tenían razón quienes le calificaban como un político “sectario” tras su etapa de Almería. En el fondo, creyeron algunos, Griñán le encajaba un contra poder interno en la potente consejería, teniéndola siempre, o casi siempre,bajo control.

Paralelamente se iban conociendo en el seno del partido detalles, más o menos contrastados a través de personas de la confianza de Griñán y su entorno, de los movimientos de Soler que invitaban a pensar en una solapada carrera, a medio plazo y sin prisas, para sucederle tan pronto se marchase por edad, o... porque lo echaran las urnas.

Nada más llegar a la consejería de Agricultura, Soler le dijo a colaboradores muy cercanos que le iban a ver poco por allí, porque el presidente Chaves le había encargado una misión muy especial y delicada: preparar su sucesión y el aterrizaje de Pepe Griñan como presidente que preveían “de transición”.

A nadie de su entorno le extrañó desde entonces que Soler se ocupase en sus charlas telefónicas de asuntos que nada tenían que ver con la Agricultura y la Pesca de Andalucía. Sobre todo con Luis Pizarro, su amigo y padrino en esa carrera de fondo para la que no tenían prisa, solo el tiempo que durase Griñán como presidente. “Griñán es mucho más viejo que yo” solía bromear ante su entorno a el consejero de Agricultura.

Lejos de Sevilla, en Almería y Madrid, sucedían otras cosas que quizás iban a influir, directa o indirectamente, en los acontecimientos políticos que, con el arranque del año 2010, se iban a precipitar. Fue cuando Manuel Chaves convenció a Pizarro que lo mejor era adelantar el congreso regional y dejar todo en unas solas manos, las de Pepe Griñan. Algunas fuentes apuntan al empuje de Zapatero para precipitar todo una vez más, lo mismo que sucedió en la Semana Santa de 2009.

Mientras, en Almería, fiscales, funcionarios policiales e inspectores de la Agencia Tributaria, llevaban desde principio de 2008 inmersos en documentos y pesquisas que desembocarían veinte meses después en la Operación Poniente. Una trama integrada por los amigos de Martín Soler, los socios políticos del PSOE en Almería con los que, por cierto, el consejero en Sevilla seguía manteniendo un contacto frecuente, más allá incluso de lo institucional.

-Objetivo: que "La niña" no llegue.

Se comprenderá que a nadie interesó nunca, a sus protagonistas los primeros, que esta soterrada y surrealista batalla final por el sillón de Chaves y el control del partido saliese a la luz pública. Sin embargo, los pasos que los protagonistas iban dando a cada momento, encajaban perfectamente en una estrategia encaminada a taponar y bloquear el acceso de María del Mar Moreno, la candidata de Zapatero a la Junta. Ese era el verdadero objetivo al rodear inicialmente el pizarrismo a Griñan, evitar que “La niña” adquiriese los derechos a la sucesión, tal y como finalmente ha ocurrido.

En Madrid, además de Pepe Blanco y Gaspar Zarrías, varios dirigentes del partido observaban con atención - y con cierto vértigo- los movimientos de los distintos protagonistas que seguían urdiendo estrategias para hacerse con el poder del partido en Andalucía. Especial sorpresa, atención y seguimiento despertaban los entusiastas (y seguramente desinteresados) apoyos de algunos empresarios de Almería hacia el rutilante consejero socialista.

Por otra parte, resulta muy difícil creer que a Alfredo Pérez Rubalcaba no le hubiese llegado algún chasquido almeriense, en casi dos años de investigaciones policiales, máxime cuando en el escenario del Poniente se paseaba por el alambre de la intermediación un ex ministro socialista del Interior, Pepe Barrionuevo Peña.

Tiempo atrás, dos diputados zapateristas almerienses, Consuelo Rumí y Paco Contreras, entre otros, ya habrían compartido confidencias en Madrid con Zapatero sobre las andanzas y pactos del secretario socialista de Almería con la extrema derecha de El Ejido. De igual modo se habló de Soler en Madrid cuando la ministra Cristina Narbona descubrió carisimas aguas turbulentas en la provincia más desertizada y seca de España. Incluso levantó sospechas que Zapatero dejase de ir por Vera de descanso, donde su mujer Sonsoles Espinosa había comprado un chalé hace tres años, alquilándolo en estos dos últimos veranos.

Lo ocurrido tras el congreso regional, la formación del gobierno, el cese de Antonio Llaguno, (la sombra espiritual y política de Soler) , así como los ajustes periféricos venideros que seguramente afectarán a Miguel Corpas, el último bastión de poder del martinismo como Delegado del Gobierno en Almería, hacen pensar que, para la actual dirección regional socialista, está próxima la fecha de caducidad del liderazgo real de Martín Soler Márquez al frente del socialismo almeriense.

La solución Segura Vizcaíno es buena para el PSOE, porque es un hombre de partido y parece que uno de los muchos martinistas arrepentidos, “cuña de la misma madera” dicen. Pero es una pésima solución, desde el punto de vista estético, aupar a la secretaría general sustituyendo a Diego Asensio porque, ambos, han sido siameses políticos del martinismo. Sus charlas sobre "rascadas de espaldas" con Pepe Alemán, le dejan en una incómoda y delicada situación política.

Para algunos, solo podría atenuar sus responsabilidades políticas Segura Vizcaíno si compareciese públicamente y explicase, con todo lujo de detalles, el contenido verdadero de las cláusulas secretas, no escritas, del acuerdo entre el PAL y el PSOE en las últimas dos legislaturas de la Diputación de Almería. Aunque nada más acabar tuviese que acudir a un confesionario y cumplir la penitencia.

Nota final: El viernes pasado Martín Soler y Diego Asensio comparecieron en rueda de prensa en Almería para "presentar" el proyecto de una nueva Facultad de Medicina. Que el secretario del partido y el ex consejero presenten un proyecto de envergadura del gobierno, sin la presencia del mismo, es interpretado por algunos socialistas almerienses como "uno de los primeros pulsos" que parece que Soler está dispuesto a echarle a Pepe Griñán en su territorio almeriense de aquí a 2012.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

La inversión de extranjeros en inmuebles en España se desplomó un 32,1%

MADRID.- Las inversiones extranjeras en inmuebles en España se desplomaron en 2009 hasta los 3.659 millones de euros, con una caída del 32,1%, después de haberse incrementado un 1% en 2008, según datos del Banco de España.

Estas inversiones se redujeron progresivamente desde el año 2003, cuando alcanzaron los 7.072 millones de euros, hasta los 6.650 millones en 2004, los 5.495 millones en 2005, y, finalmente, los 4.716 millones en 2006.

Sin embargo, esta tendencia se corrigió en 2007, ya que en el conjunto del ejercicio se contabilizaron 5.341 millones de euros procedentes de inversores extranjeros en viviendas, un 13,3% más respecto a 2006.

En esta línea, se recontaron 5.392 millones de euros como consecuencia de las inversiones directas de los extranjeros en España hasta el cierre de 2008, un 1% más que en el mismo periodo de 2007. Si bien, en el último trimestre de 2008 ya experimentaron un descenso del 21%.

El PP-A advierte de que el PSOE "apoya al PAL para que siga gobernando" ayuntamientos almerienses

ALMERÍA.- La portavoz del PP de Andalucía, la almeriense Rosario Soto, advirtió hoy de que el PSOE "apoya" al Partido de Almería (PAL) para que "siga gobernando" municipios de la provincia pese a que el alcalde de El Ejido y líder de esta formación, Juan Enciso, permanece en prisión por su presunta implicación en la trama de corrupción desarticulada a través de la operación 'Poniente'.

Después de que la Audiencia Provincial de Almería denegase la libertad provisional solicitada por motivos de salud por Enciso, Soto lamentó en rueda de prensa que el PSOE "no sólo no le retira el apoyo" al PAL, sino que "está reforzando" este respaldo.

"Todos los sitios donde gobierna el PAL lo hace con el respaldo del PSOE, que no se lo retira", dijo.

"Dientes, dientes, que eso les jode mucho" / Pepe Fernández *

La cúpula almeriense del PSOE, la troika que lo gobierna, contraprogramó ayer al presidente de la Junta de Andalucía Pepe Griñán y a su consejero de Innovación, Antonio Avila, a propósito del anuncio desde Jaén de la creación de futuras facultades de Medicina en Almería, Huelva y Jaén.

El trío de dirigentes, que restaron protagonismo en su feudo almeriense al importante anuncio presidencial, parece que recordaron los sabios consejos de Isabel Pantoja para momentos de gran tensión, “dientes, dientes, que eso les jode mucho”.

El Secretario general de los socialistas almerienses, el senador Diego Asensio, flanqueado por los diputados Martín Soler y Segura Vizcaíno, comparecieron ante los medios con la intención de capitalizar, políticamente, el anuncio del presidente de la Junta minutos antes en Jaén, anunciando una facultad de Medicina para Almería. Preguntados por qué razón no estaban presentes miembros del gobierno que ejecutará y financiará la nueva facultad, se respondió con evasivas e incluso se llegó a decir que hasta esperaban contar con la presencia de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, cuya agenda no se lo permitió finalmente.

En el fondo, la rueda de prensa, sirvió fundamentalmente para que los tres dieran señales de vida política, sobre todo tras los tremendos Idus de marzo que trajo el huracán de Poniente. Con la mayor naturalidad dijeron que aquí no pasa nada y que la vida, para ellos, sigue igual. Y lo hicieron, especialmente Martín Soler, utilizando el remedio Pantoja, encantador y como si nada le hubiese pasado. Estuvo especialmente emotivo cuando le dijo a unos colegas que tenia la misma ilusión que cuando empezó de cero en el partido ante esta nueva etapa, sin coche oficial de consejero ni nada. O cuando dio a entender que si Griñán tenía unos criterios, él tenía otros sobre su permanencia en el ejecutivo. Que lo de la "ventanilla de subvenciones" que el presidente le dijo a sus cuadros que no quería que se convirtiese la consejería de Innovación, que eso eran chismes sin fundamento.

En la rueda de prensa, la primera en la que Soler comparecía tras su salida del gobierno, en pleno estallido del escándalo del Poniente, que le sitúan como protagonista indirecto en el teatro de operaciones del clan, los convocantes tuvieron que responder a preguntas relacionadas con el contenido de las conversaciones reveladas en el sumario. Solo el periodista Juanjo del Arco, de Onda Cero Almería, preguntó por la Operación Poniente y sus comprometedoras conversaciones. Las mismas que implican a políticos socialistas alli presentes. Respuestas de manual y balones fuera. Ningún otro medio preguntó por el tema. El martinismo parece que mantiene las lealtades mediáticas de siempre.

El ex consejero, como quien no quiere la cosa, calificó de “chascarrillos” el asunto de las conversaciones sumariales, ya que son citados en tercera persona y pidió mayor “profesionalidad” a los periodistas que abordan esta cuestión.

Recordó que ningún socialista está imputado o implicado, dando a entender que el asunto ni les afecta, que para escándalo, de verdad, ahí está la trama Gürtel y el fichaje de Javier Arenas. Ni tan siquiera se atrevió a contar, Martín Soler, en que consistió la planificación del curso político almeriense que protagonizaron en un almuerzo en septiembre de 2009, en Sevilla, Diego Asensio, Luis Pizarro, Juan Enciso y Martín Soler, comida organizada telefónicamente por Asensio y Pepe Alemán. ¿Fue una comida de chascarrillos?

En el artículo de mañana domingo en La Razón, intentaré explicarles las circunstancias que podrían haber rodeado la caída del gobierno de Martín Soler, la pérdida de influencia de la actual cúpula del PSOE de Almería ante la dirección regional del partido y algunos detalles sobre el acercamiento de Segura Vizcaíno a San Vicente, interpretado por algunos socialistas como una deserción de la praxis martinista y situándose como futuro jefe del aparato del partido en Almería, en sustitución del senador Asensio. Una solución buena para el partido que, a priori, parece que estéticamente chirría.

-La alcaldía de El Ejido, ¿ el ´arma´ del delito?

La Audiencia de Almería, presidida por una magistrada que se definió antes de llegar como una juez especialista en meter alcaldes en la cárcel, se ha pronunciado sobre la petición de libertad de Juan Enciso. No le ha mandado a prisión porque ya está en ella de hace casi medio año, pero lo ha dejado dentro. Las tesis del Fiscal Anticorrupción han prevalecido ante la Sala y el futuro penitenciario de Enciso se ennegrece definitivamente. Según fuentes jurídicas “a Juan Enciso no hay ya quien le quiten los dos años de preventiva, como mínimo”. Mientras, en Albolote, Enciso no para de suplicar a quienes le visitan: “Por favor, sacadme de aquí, sacadme como sea, pero sacadme de aquí”.

Ya no es una Juez la que estaría cometiendo un error, "un inmenso error" con el muy honorable alcalde de El Ejido, como dijeron desde su clan político, el PAL, en octubre. Esta vez es una Sala de la Audiencia , no contaminada por la Causa quien, ante los argumentos jurídicos y procedimentales del fiscal, no ha dudado en respaldar la decisión de la Juez Peña Martínez y ratificar la continuidad en prisión del alcalde, por los mismos motivos que hasta ahora.

Y una vez más, en el Auto dictado, prevalece un criterio que no deja de ofrecer dudas razonables a la hora de intentar interpretarlo. Se mantiene a Enciso en prisión porque podría huir, destruir pruebas o seguir delinquiendo. Los mismos motivos que crípticamente razonó la Juez Peña en su escrito de denegación de libertad en enero.

Por más vueltas que se les da a estas tres razones judiciales para impedir la libertad de Enciso, solo una explicación podría justificar la última, la más increíble , la que señala que "podría seguir delinquiendo”. Es evidente que su permanencia en el cargo de alcalde parece que explica el quid de esta cuestión. Se puede interpretar que la Justicia considera, salvo que el sumario que aún permanece secreto diga otras cosas, que Enciso está en prisión a consecuencia de haber cometido un rosario de delitos ejerciendo su labor como alcalde del municipio de El Ejido. Si eso fuese así, parece claro que, una vez más, se equivocaron quienes le aconsejaron que no dimitiera como alcalde en noviembre, en contra de la opinión de su amigo y abogado Paco Torres.

- Ecos de alta sociedad.

La alta y distinguida jet set de la localidad de El Ejido y alrededores anda muy alterada en los últimos días. Y su alteración no obedece a los efectos de la Operación Poniente, que también, con muchos protagonistas entre sus miembros. Todo parte de una serie de TV de La Sexta, que está por estrenarse, y que habría grabado uno de sus episodios con una bella, ilustre y distinguida dama del lugar como protagonista. Lujo, poderío y glamour a tope, dicen que será el eje central de la serie de siete capítulos.

Pues bien, cuentan que la nerviosera y el mosqueo de la gente guapa del Poniente viene a cuento tras haberse sabido que aquella cámara de video que grababa en la fiesta de cumpleaños de la anfitriona dama/protagonista, y que recogió todo lo que suele pasar en este tipo de fiestas con gente tan diversa, pues era una cámara de la tele de los amigos de ZP.

Desde luego en el tranquilo e idílico Almerimar están que no ganan para sustos y disgustos de un tiempo a esta parte.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía