sábado, 18 de julio de 2020

Ministro de Sanidad: "España es segura para el turismo pese a los rebrotes"


BARCELONA.- Salvador Illa asegura que España “es un lugar seguro” para los turistas pese a los rebrotes registrados en las últimas semanas. En una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio, el ministro de Sanidad ha dicho que los turistas pueden visitar el país, pero ha advertido de que “si vienen tendrán que cumplir con las medidas”. “No podemos hacer excepciones”.

El ministro ha mostrado su preocupación por los brotes de Catalunya y Aragón y ha asegurado que el confinamiento ha sido hasta ahora la medida más efectiva para contener el virus, por lo que ha instado a la ciudadanía a cumplir “estrictamente” con las medidas restrictivas dictadas por el Govern para contener el virus.
Illa ha descartado hablar por el momento de una segunda oleada en Catalunya y ha subrayado que se trata de una transmisión comunitaria. “No se puede identificar y relacionarlo con un conjunto de brotes. Para controlarlo hay que tomar medidas de distanciamiento social”, ha apuntado. Por ello, sostiene que si la población cumple con las recomendaciones y prohibiciones decretadas este viernes por el Govern, el brote se podrá controlar.
En cuanto a que bares y comercios permanezcan abiertos pese a la recomendación de las autoridades de confinamiento voluntario,el ministro ha dicho que si se acude a estos establecimientos cumpliendo con las medidas de protección y la normativa de aforo limitado, no debería suponer un riesgo. “No digo que no podamos divertirnos, pero tenemos que hacerlo con mucho cuidado. Sin tener miedo al virus pero sin perderle el respeto”, ha apuntado.
Ila ha destacado que hay 186 brotes en activo en toda España, y que más de un 60% de los contagios son asintomáticos y han sido detectados haciendo cribajes.
“Esto acabará cuando llegue una vacuna”, ha recordado, y ha explicado que a nivel europeo se ha acordado negociar conjuntamente y distribuirlo en Europa de manera equitativa en base a la población de cada país.

El PSOE denuncia "el cierre de 1.800 camas hospitalarias públicas" y critica a Junta por dejar al SAS "al 60% de actividad"

CÓRDOBA.-El parlamentario socialista por Córdoba Juan Pablo Durán ha reprochado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que "este verano en los hospitales públicos andaluces se van a cerrar más camas que nunca, 1.800 en toda Andalucía".

A juicio de Durán, "en lugar de poner a pleno rendimiento la sanidad pública, contratar más profesionales y reducir las listas de espera, Moreno Bonilla deja el SAS al 60% de su actividad, cede casi la mitad de las consultas y operaciones que deberían hacerse en hospitales públicos a la sanidad privada", según ha señalado en una nota.
En rueda de prensa en Córdoba, Dúran ha denunciado que "es una vergüenza que tanto Moreno Bonilla como Marín se enredan en sus líos internos, creando una crisis de gobierno e ideando la manera de aumentar los altos cargos de la Junta".
Para el parlamentario socialista, esto es especialmente censurable en un momento en el que "la ciudadanía está con miedo a los contagios, al paro y a la incertidumbre ante un nuevo confinamiento".
En este sentido, el dirigente socialista ha criticado que "Moreno Bonilla no encuentra dinero para abrir los centros de salud que ha cerrado, ni para contratar más sanitarios, ni para los más de 2.125 rastreadores que se necesitan para frenar la pandemia, pero sí ha encontrado presupuesto extra para llegar a un acuerdo con la sanidad privada".
Ante la treintena de rebrotes acontecidos en Andalucía desde el final del estado de alarma, 17 de ellos actualmente en activo y los más de 267 positivos por Covid-19, Durán ha mostrado su "tremenda preocupación" y ha reclamado "más transparencia e información oficial".
Con todo, el socialista ha afeado que "ni el presidente Moreno Bonilla ni su consejero de Salud y Familias se han dignado a ofrecer una comparecencia publica para explicar la situación y contarnos a los andaluces cómo piensan atajar estos brotes y qué medidas adicionales piensan aprobar para evitar situaciones peligrosas que nos puedan devolver a un confinamiento".
En otro orden de cosas, Juan Pablo Durán ha criticado que "Moreno Bonilla ha despreciado a los alcaldes y alcaldesas andaluces durante toda la pandemia, a los que no ha tenido en cuenta en ninguna de las pocas e insuficientes medidas que ha aprobado la Junta para luchar contra el coronavirus".
A juicio del parlamentario socialista, el presidente de la Junta "ahora pretende endosar a los alcaldes y alcaldesas su responsabilidad como mando único, exigiéndoles labores que son competencia de la Junta y sin ofrecerles recursos extra".

Velarde tacha de "irresponsable" a Juanma Moreno por "recortar" 1.500 camas hospitalarias durante la pandemia

ALMERÍA.-La coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha manifestado este sábado en Almería, donde ha presidido la primera reunión del Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de dirección de la formación, que el presidente de la Junta de Andalucía es un "irresponsable" por, según asegura, "recortar" 1.500 camas hospitalarias en plena pandemia.

En declaraciones a los medios, Velarde ha destacado que la elección de Almería para celebrar esta primera reunión no es gratuita, pues han reivindicado con ello "a las provincias olvidadas", que tienen problemas estructurales y de infraestructuras que "llevan mucho tiempo esperando soluciones y necesitan inversiones", según reseña en una nota de prensa el partido.
Velarde ha manifestado su preocupación por los rebrotes que se están produciendo en Andalucía y ha afeado la actitud del presidente de la Junta, pues ha afirmado que Andalucía es "la comunidad que más camas hospitalarias recorta en verano", a pesar de tener 17 rebrotes activos. "Hoy nadie debería poner en duda la necesidad esencial de blindar los servicios públicos y esa debe ser la prioridad, porque nos jugamos la vida", ha añadido Velarde.
La nueva coordinadora ha anunciado que la dirección regional de Podemos visitará todas las provincias para conectar con el tejido social y que este mismo viernes una delegación se reunió con colectivos ecologistas de Almería para conocer de primera mano la situación medioambiental de la provincia.
La delegación encabezada por la diputada Isabel Franco se reunió con GreenPeace, el Grupo Ecologista Mediterráneo y la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
En este sentido, Antonio Heras, miembro almeriense de la dirección de Podemos, informó que en dicha reunión se trataron temas prioritarios para la provincia, como la descontaminación de Palomares, el hotel de Algarrobico y el proyecto de hotel en la playa de los Genoveses,y se exploraron posibilidades de colaboración institucional.

El PSOE espera que la Junta haya culminado su "depuración cultural", tras la salida del director de la Alcazaba de Almería

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha lamentado que tres de las instituciones culturales más importantes de la provincia de Almería, la Alcazaba, el Museo de Almería y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), estén sin dirección propia, tras la salida de Arturo del Pino de la dirección del conjunto monumental, anunciada esta semana, y espera que la misma supone el fin de la "depuración cultural" de la Junta de Andalucía en la administración.

La parlamentaria del PSOE de Almería Noemí Cruz Martínez recuerda en una nota de prensa que la salida de Arturo del Pino, quien ha realizado "un trabajo impagable" en los últimos siete años, primero como director del museo de Almería y después al frente del conjunto monumental de la Alcazaba, es la tercera que se ha producido "en apenas un año" en las instituciones que dependen de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta.
Según explica la socialista, la primera salida fue la del último director del CAF, Rafael Doctor, quien fue "destituido fulminantemente" en julio de 2019, "pese a su reconocido prestigio y el magnífico trabajo que estaba realizando en el CAF".
A juicio de Noemí Cruz, aquella decisión de la consejera, Patricia del Pozo, fue acompañada de "otra menos comprendida aún" en los círculos culturales de la provincia, la de eliminar el propio puesto de dirección del CAF "para dejar su programación y funcionamiento en manos de una dirección general de la Consejería en Sevilla".
Posteriormente, en octubre del pasado año, también se producía la salida de Beba Pérez, quien había sido la encargada de sustituir a Arturo del Pino en la dirección del museo de Almería. "Aunque alegó motivos personales, lo cierto es que Pérez no llegó a completar ni un año al frente del Museo desde la llegada del PP a la Consejería de Cultura", subraya la parlamentaria socialista.
Ahora, con la "salida forzada" de Arturo del Pino, "al que llegaron a invitar a que cerrara la puerta por fuera", la Consejería "culmina la purga que ha realizado entre los responsables de los principales espacios culturales de la provincia de Almería", afirma la socialista.
"La cultura siempre había sido un territorio libre e históricamente todos los gobiernos de Andalucía habían respetado su autonomía, basando las decisiones y nombramientos en criterios puramente profesionales", algo que, según ha manifestado, "se ha roto con la llegada del Gobierno de PP y Ciudadanos y su particular modo de entender la gestión cultural".
Para Noemí Cruz, la "intromisión" de los responsables políticos del PP en la gestión cultural es sólo "la punta del iceberg" del "pésimo trabajo" que están realizando en la Consejería, donde "ya se ha asumido que no se van a cumplir los objetivos de este año", como lo demuestra el "recorte" de 3,5 millones de euros que ha aceptado recientemente la consejera.
Según expone, la aportación de 3,5 millones que va a realizar la Consejería al fondo de 100 millones del Covid-19 resulta "absolutamente desproporcionada", si se tiene en cuenta que el presupuesto de Cultura representa apenas el 0,5% del total de la Junta de Andalucía.

Javier Aureliano García: "La covid-19 nos ha reseteado y ha cambiado por completo las prioridades de la provincia"


ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha hecho balance del primer año de este mandato al frente de la institución provincial, que se ha visto determinantemente marcado en su último tercio debido a la crisis sanitaria del covid-19, lo que ha obligado a reconducir las políticas de su gobierno para dar respuesta a los municipios y la ciudadanía.

"Con la covid-19 nos han resetado. Lo que habíamos planificado en 2019 para ejecutar entre 2020 y 2022 con unos presupuestos expansivos, todo eso nos lo resetean el día 12 de marzo de este año y cambia por completo todo, con lo que ya las prioridades de esta provincia son totalmente distintas a las de una semana antes", ha valorado el presidente de la Diputación en una entrevista concedida a Europa Press.
Si bien el equipo de gobierno había comenzado ya a trabajar en algunos de los planes marcados para el mandato como la lucha contra la exclusión financiera, que a partir de este mes llevará cajeros automáticos a pequeños pueblos, o planes de caminos rurales como parte de la estrategia para la acabar con la despoblación, la covid-19 obligó en poco tiempo a "fabricar más planes" para combatir la enfermedad.
García ha indicado que desde el inicio de la pandemia se han introducido "programas más importantes y prioritarios" que, a través del Plan Almería, han dado respuesta mediante distintos vectores a las necesidades económicas y sociales. El plan, dotado con más de 111,5 millones, fue aprobado "por unanimidad" tras remodelar los presupuestos aprobados anteriormente también con el apoyo de todos los grupos.
En esta línea, el presidente ha incidido en que el "diálogo" con el resto de fuerzas ha sido una de las máximas durante el último año. "Estoy muy agradecido a mi equipo de gobierno, pero también a los diputados de PSOE, Vox y Cs, que han estado a la altura", ha expresado García, quien también ha reconocido la labor de los funcionarios y trabajadores de la casa para sacar adelante una respuesta unificada ante el coronavirus.
"La hoja de ruta que trazamos para a invertir muchos millones en la provincia se están dando, aunque el escenario es distinto", ha apreciado el máximo representante de la Diputación almeriense, quien en este sentido ha detallado que el Plan Almería se ha nutrido presupuestariamente de actividades no realizadas por no poder ajustarse a las recomendaciones sanitarias así como del aplazamiento de otras actuaciones no tan "prioritarias", como el Edificio Hogar Provincial para centralizar los servicios de la Diputación.
No obstante, otras obras han continuado al ser consideradas como "inversiones estratégicas" ante su impacto en el empleo y la economía, entre ellas, la adaptación del antiguo Hospital Provincial para que acoja el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo. "Nuestra intención es que las obras acaben el año que viene, a ser posible, en el primer semestre", ha indicado el presidente tras reconocer un "parón" producto de la pandemia.
Una de las estrategias y medidas adoptadas a raíz del covid-19 ha sido la articulación de un reglamento para favorecer el teletrabajo en la institución provincial y en los consistorios. "Hemos sido la primera administración de toda España en aprobar un reglamento por unanimidad del teletrabajo", ha incidido García, quien cree que esta herramienta supone además un instrumento más para asentar la población en los pueblos.
"No queremos obligar a nadie a vivir en un pueblo, pero tampoco que nadie se sienta obligado a vivir en un ciudad", ha indicado el presidente, quien estima que tras la experiencia dada durante el confinamiento, cuando se establecieron más de 1.500 redes para que los funcionarios y resto del personal pudiera trabajar desde sus hogares, más de un tercio de la plantilla ha solicitado acogerse a este recurso.
Para García, el teletrabajo es "fundamental" para luchar contra la despoblación, ya que es una manera más de generar oportunidades en municipios con menos servicios, toda vez que contribuye a reducir desplazamientos y rebajar la huella de carbono. En la misma línea, ha apuntado su interés en conseguir que la fibra óptica llegue a los 103 pueblos de Almería frente a los 40 a los que alcanza actualmente.
Junto con esta medidas, la Diputación también ha tratado en el último cuatrimestre de aplicar otras soluciones inmediatas para combatir de forma directa la pandemia, para lo que se han repartido entre los municipios de menos de 20.000 habitantes mascarillas FFP2 para todos sus habitantes.
Asimismo, y de cara a los rebrotes, la institución cuenta con "más de 300.000 mascarillas" en stock para proteger a los ciudadanos. "Sabíamos que podía haber rebrotes y nos hemos preparado. Hemos sido rápidos a la hora de adquirir material para proteger a la población, y ahora somos conscientes y estamos preparados con material para repartir a la población en el momento que sea necesario", ha explicado el presidente.
Además, durante las últimas semanas y a través de los distintos programas del Plan Almería, la Diputación ha desarrollado líneas de actuación de carácter social, tanto a través de ONG y servicios sociales, con las que se ha llegado a más de 500 familias; y otras de apoyo a los autónomos, con ayudas de 1.000 euros para cerca de un millar de ellos. De la misma forma, se han establecido fondos para apoyar al sector cultural y se han potenciado la contratación de obra pública para reactivar el empleo.
En cuanto al sector turístico, gravemente afectado por el coronavirus ante la caída de los viajes y la limitación de movimientos, el presidente cree que el trabajo previo que se había hecho de la marca 'Costa de Almería' va a permitir a los establecimientos hoteleros y al sector en general aguantar la temporada estival, con una ocupación media de entre el 75 y 80 por ciento.
Así, y aunque la captación de turistas extranjeros ha comenzado a recuperarse con viajeros provenientes de Reino Unido, principalmente, la Diputación tiene previsto iniciar en el mes de agosto una campaña en medios nacional y "programas de máxima audiencia" para atraer al turista nacional y tratar de estirar la campaña vacacional hasta el mes de noviembre.
Según ha indicado García, Almería ofrece un "turismo seguro" en el que además destacan la "singularidad" y los "atractivos" de la provincia. "De Almería se sale libre de covid-19", ha afirmado el presidente de la Diputación, quien cree que algunos establecimientos del interior y los hoteles rurales costeros podrían rozar incluso el cien por cien de ocupación.
A pesar de todo, ha reconocido que el sector turístico de la provincia está acostumbra a "empezar el verano en marzo", por lo que la pandemia ha afectado notoriamente a los empresarios y trabajadores dedicados al turismo aunque durante las últimas semanas las grandes cadenas han ido aumentando sus reservas. 
"Podemos llorar por un ojo, pero no estar del todo contentos. Tenemos que esforzarnos mucho más para estirar por la parte final del verano la época estival", ha dicho.
En cualquier caso, García ha reconocido el "comportamiento ejemplar" de los almerienses y ha pedido que mantengan esta "responsabilidad" individual para acabar con el covid-19, toda vez que ha hecho un reconocimiento especial a los trabajadores de la agricultura y el manipulado que han "arriesgado su vida y la de su familia" para sacar adelante el sector primario y surtir a los ciudadanos de productos de primera necesidad.

Adelante reprocha a Junta la paralización de Ley de Memoria y recuerda las aún 45.000 víctimas en 708 fosas localizadas

SEVILLA.- La portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, Ana Naranjo, ha denunciado este sábado que el Gobierno andaluz haya paralizado el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Con motivo del 18 de julio, día del golpe de Estado franquista, Naranjo ha recordado que en Andalucía "aún hay alrededor de 45.000 víctimas del franquismo en 708 fosas localizadas, consecuencia de la brutal represión sufrida desde el inicio de la Guerra Civil Española", según ha explicado en una nota.
Naranjo ha sostenido que existe una absoluta falta de voluntad política del Gobierno andaluz, que "ha paralizado las políticas públicas de memoria, como la investigación histórica en universidades o la ausencia de la memoria democrática en el curriculum educativo".
En esta línea, ha afirmado que "aún queda mucho trabajo por hacer en relación a las exhumaciones, la identificación y el censo de víctimas, así como en cuanto a la reparación moral y económica para las víctimas del franquismo".
Para Naranjo, la reparación económica debe servir para abrir también "un debate profundo en esta sociedad" y ha considerado que "se visualizan algunas victorias como esperamos que ocurra con la sentencia sobre el Pazo de Meirás".
En el caso de Andalucía, ha señalado Naranjo, la finca Gambogaz, que fue "donada" al carnicero de Sevilla, en referencia a Gonzalo Queipo de Llano por suscripción popular a finales de 1937, en plena guerra civil, donde se realizaban trabajos forzados con presos republicano, "aún está pendiente de ser declarada Lugar de Memoria en Andalucía".
La diputada autonómica de Adelante Andalucía ha señalado que el también conocido como 'Virrey de Andalucía' por dirigir en primera persona una feroz represión en estas tierras, Queipo de Llano, sigue enterrado con honores a los pies de la básilica de la Macarena, incumpliendo gravemente la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.
En última instancia, Naranjo ha subrayado su apoyo a la campaña estatal de Unidas Podemos por una Ley de Víctimas.
Según la portavoz de memoria de Adelante "urge ponernos al día en nuestro país con los derechos humanos de las víctimas del franquismo".
La parlamentaria andaluza de Adelante ha indicado que la Ley de Memoria Democrática "ha generado avances pero aún insuficientes en relación a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del franquismo".
En este sentido, ha añadido que "se hace necesario la aprobación de una nueva Ley de Memoria Democrática que corrija las anomalías democráticas que aún permanecen en nuestro país".

Los asuntos pendientes en la Sala de lo Contencioso del TSJA aumentan un 35% durante 2019

MÁLAGA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga ingresó 6.093 asuntos en 2019, lo que supone un 53 por ciento más que el año anterior; y resolvió 4.605; es decir, un 28 por ciento más que en 2018. Así, la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año ha aumentado un 35 por ciento.

Así consta en la memoria del alto Tribunal andaluz, presentada públicamente la pasada semana en la que se realiza un análisis de los datos registrados el pasado año en los distintos órganos judiciales andaluces. En Málaga hay, además de esa sala del TSJA relativa a la jurisdicción contenciosa, otra del ámbito social.
En lo contencioso, la sala registraba al inicio del pasado año 2019 en total 4.663 asuntos, registró 6.093 y resolvió un total de 4.605, con lo que quedaron pendientes al final del año 6.283 asuntos, lo que supone una tasa de resolución del 0,76, que se necesitaría 16 meses para acabar con la pendencia y sitúa la tasa de congestión --porcentaje de asuntos que se resuelve en el año respecto de la carga de trabajo-- en el 43 por ciento.
La mayoría de los asuntos ingresados fueron de segunda instancia, sobre todo recursos de apelación; mientras que en los procedimientos de única instancia la mayoría fueron relativos a la Administración Tributaria --54 por ciento del total-- y Función Pública
--un 18 por ciento--.
Según la memoria, en los últimos años, la tendencia en la Sala de Málaga en relación con los asuntos de primera instancia es la reducción de asuntos pendientes, aunque en los dos últimos años se ha incrementado un 26 por ciento. En cuanto a los de segunda instancia, el número de asuntos pendientes en los dos últimos años ha ascendido un 52 por ciento.
En lo que respecta a la Sala de lo Social en Málaga, tenía pendientes al inicio de 2019 un total de 962 asuntos, a lo largo del año registró 2.466 procedimientos, lo que supone un tres por ciento más que en 2018, y resolvió 2.305 --también un tres por ciento más que en el año anterior--, quedando pendientes 1.124 asuntos.
Con estos datos, la tasa de resolución se sitúa en el 0,93 y la de pendencia --que relaciona la cantidad de asuntos pendientes con los resueltos-- en el 0,49, lo que se traduce en una media de seis meses para la resolución de los procedimientos, siendo la tasa de congestión del 67 por ciento, según consta en la memoria del alto Tribunal andaluz.
Así, los asuntos resueltos de la Sala "han seguido una tendencia similar, gracias a la buena laboriosidad y número de ponencias repartidas", aunque han indicado que en el último año la pendencia "ha subido un poco, si bien, al igual que años anteriores, la tasa de pendencia es correcta".
El 97 por ciento de los registros corresponde a recursos de suplicación de juzgados de lo Social. Además, se han iniciado 15 procesos en única instancia y 41 recursos de queja. Por otro lado, se han devuelto 159 recursos de casación, de los que el 89 por ciento confirmaba la sentencia.

La Junta convoca la presentación de ofertas de espectáculos para la Red Andaluza de Teatros Públicos 2021

SEVILLA.- La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha publicado ya en el BOJA la convocatoria para la presentación de ofertas de espectáculos de teatro, danza, música y circo que conformarán el catálogo de programación correspondiente al año 2021, al que podrán optar los municipios andaluces adheridos a la Red Andaluza de Teatros Públicos.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 31 de agosto de 2020, según ha informado la Consejería por medio de una nota. Podrán presentar sus ofertas de espectáculos las entidades con domicilio social o establecimiento permanente en Andalucía.
En el caso de las formaciones musicales, el 50% de sus miembros tendrán que ser residentes en Andalucía.
La convocatoria se dirige a compañías y formaciones profesionales, de carácter privado, constituidas en alguna de las figuras empresariales previstas por la Ley, quedando expresamente excluidas las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.
No tendrán que cursar solicitud aquellos espectáculos que formen parte del catálogo 2020. El máximo de espectáculos por compañías o artistas en el catálogo será de cuatro. No podrán presentarse a la actual convocatoria los espectáculos considerados talleres.
A los efectos de las presentes bases, tendrán la consideración de talleres aquellos espectáculos basados en un conjunto de prácticas socioeducativas con personas, grupos o comunidades que, a través de metodologías dramáticas o teatrales, genera procesos de creación cultural y persigue el empoderamiento de los participantes.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales podrá seleccionar, de las disciplinas de teatro y música, espectáculos de compañías o formaciones de reconocido prestigio no residentes en Andalucía, que se integrarán finalmente en el catálogo.
Esa selección se llevará a cabo con la colaboración de los municipios adheridos al programa.
La programación de espectáculos de formaciones no andaluzas no podrá suponer más del 20% de la programación general. El espectáculo propuesto deberá haber sido estrenado con anterioridad al 31 de agosto de 2020.
La selección de los espectáculos que formarán parte del catálogo de Abecedaria se llevará a cabo por la comisión de expertos en educación, de la Consejería de Educación y Deporte, y artes escénicas, siendo esta comisión responsable de designar los espectáculos que finalmente realizarán la gira en los municipios adheridos a esta modalidad para la anualidad correspondiente.
La comisión tendrá la facultad de reunirse dos veces año para conformar y actualizar semestralmente la programación.
La solicitud deberá cumplimentarse conforme al modelo que figura en la web del programa www.redandaluzadeteatrospublicos.es.
La solicitud generada (Anexo I), firmada por el representante legal de la compañía o formación y dirigida a la persona titular de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se presentará preferentemente a la atención de Red Andaluza de Teatros Públicos, en la Unidad de Música y Artes Escénicas, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales mediante correo electrónico: informacion.redandaluzadeteatros.aaiicc@juntadeandalucia.es (en caso de disponer de firma digital).
Podrá también presentarse de manera presencial o mediante correo certificado a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales sita en el Edificio Estadio Olímpico de Sevilla o cualquiera de las vías establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso, deberán comunicarlo al correo electrónico informacion.redandaluzadeteatros.aaiicc@juntadeandalucia.es

Las empresas españolas salen al rescate: donan hasta dos tercios de la respuesta de Cruz Roja


MADRID.- Las empresas españolas han demostrado su implicación social en estos meses de pandemia, no solo con sus donaciones económicas -dos tercios de la recaudación de Cruz Roja contra la COVID-19 los han aportado ellas-, sino también organizando a sus trabajadores para labores de voluntariado u ofreciendo su experiencia y especialización.

Las necesidades de la población por la pandemia multiplican por seis las previsiones iniciales del Plan Cruz Roja Responde lanzado en marzo por la ONG, que ha logrado una recaudación de 42 millones de euros, de los que 28 millones los han aportado cerca de cuatro mil empresas.
En tres meses ha atendido a 1,5 millones de personas, pero por la intensidad de la crisis social y económica ha anunciado que va a prolongarlo hasta final de año, con un presupuesto de 70 millones de euros.
"La sociedad es generosa y siempre que hemos pedido ayuda la hemos obtenido, desde el primer minuto llegaron los voluntarios -más de 42.000 han intervenido durante la pandemia- y las aportaciones de los particulares, pero también de casi cuatro mil empresas de todos los tamaños, ubicadas en todos los entornos y en distintas regiones", explica el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez Suárez.
"Nos ha sorprendido esta respuesta tan decisiva de las empresas, que están teniendo muchas dificultades en el día a día". El 90 % de las donaciones ha sido realizado por pymes y pequeño comercio, mientras que el 10 % restante corresponde a grandes corporaciones, detalla un informe interno de la organización.
En el ámbito local, pequeñas empresas como comercios han sido esenciales para atender las necesidades inmediatas de alimentación o ropa, aunque también han realizado donaciones económicas.
En general ha habido muchas donaciones de productos de alimentación, de menús ya elaborados, juguetes, productos agrícolas, mascarillas, productos de limpieza, geles o guantes, entre otras cosas.
Pero también muchas empresas han ofrecido sus productos y sus servicios; la tecnología y las comunicaciones han sido las grandes protagonistas desde que se inició la pandemia, con las que se ha roto el aislamiento y la separación que han sufrido durante meses muchas familias, destaca el responsable de Cruz Roja.
¿Qué haríamos confinados en casa sin tener a mano un ordenador, un portátil, una tableta o un móvil? Han sido esenciales para que los escolares pudieran terminar el curso, destaca, a través del programa Promoción del Éxito Escolar de la ONG, que ha facilitado a familias vulnerables los dispositivos y el acceso a esos servicios, gracias al apoyo de empresas tecnológicas y de comunicación.
"Nos preocupa mucho la situación de los niños que no han ido al colegio en los últimos meses y no sabemos con certeza lo que va a ocurrir en el inicio del curso escolar y si vamos a tener que seguir suministrando materiales para que puedan seguir la formación a distancia".
Los voluntarios de empresas han ofrecido asesoramiento en el acceso y la gestión de herramientas virtuales a personas mayores, a los que se les ha proporcionado tabletas donadas por esas entidades.
Pero también es decisiva en esta crisis económica y social la colaboración de la red de empresas con las que trabaja Cruz Roja para facilitar el empleo a las personas en situación de pobreza y exclusión, a través de prácticas o programas de inserción laboral.
"La crisis desgraciadamente va a ser más larga porque ha afectado a los sectores más vulnerables, con malos empleos o en economía sumergida; recuperar eso va a ser duro".
En este sentido puntualiza: "Más de la mitad de las personas que estamos atendiendo no habían venido nunca a Cruz Roja, no habían vivido una situación de necesidad como ahora".
"En estos cuatro meses han sido las necesidades de urgencia y de carácter básico, como alimentación, materiales de higiene y de protección, pero en la segunda fase de recuperación que va a ser más larga debemos poner en marcha muchos servicios".
Por ejemplo, ayuda de reorientación en el empleo, de formación y de intermediación con las empresas, destaca Pérez Suárez.
La cesión de vehículos ha sido una forma de colaboración nueva en esta emergencia, que ha permitido que los trabajadores de Cruz Roja pudieran llegar a aquellos domicilios en los que había que atender las necesidades.
Para Cruz Roja también ha sido esencial el apoyo de artistas y deportistas, a través de sus creaciones o, incluso, como voluntarios en muchas acciones, como la campaña #NuestraMejorVictoria, liderada por Rafa Nadal y Pau Gasol que ha movilizado a más de 80 deportistas durante más de 2 meses e inspirado otras muchas más acciones.
"Lanzan el mensaje a la sociedad de que hay que movilizarse por estas causas y eso es vital para las ONG que trabajamos gracias al apoyo de la gente, de su movilización, y que confía en nosotros, nos ayuda con dinero o dona productos, nosotros solo coordinamos toda esa solidaridad; transmiten a la sociedad que juntos podemos hacer muchas cosas".

Un chalet de 500 metros cuadrados junto al mar: el último estreno de Bisbal


ALMERÍA.- Tal y como informan desde la revista Pronto, David Bisbal ha cumplido recientemente uno de sus sueños: el cantante almeriense habría estrenado ya, según la revista, un chalet en el municipio de Roquetas de Mar con vistas al mar.

El inmueble tendría una superficie de 500 metros cuadrados y habría sido construido por una empresa de confianza de la familia del almeriense a lo largo y ancho de un proceso de un par de años.

En concreto, según la revista Pronto, Bisbal habría adquirido los terrenos (de 2.000 metros cuadrados) hace dos años, en una compra que supuso un desembolso de 1,8 millones de euros.

Una vez terminada la construcción, Bisbal y Rosanna Zanetti ya podrían instalarse en un chalet que ha llegado a tiempo del nacimiento de la segunda hija que tendrá la pareja.

¿Qué es el Fondo Mundial de Prosperidad? / Guillermo Herrera *

Este tema parece un mito, y algunos me seguirán llamando ‘loco’, aunque es posible que no lo sea, o que me haga el loco como Jim Carrey en “La Máscara”, y como ocurre con todos los mitos, están en boca de todo el mundo, pero nadie sabe definirlo con exactitud.

Un mito es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico, y en este caso el personaje más famoso es el Conde de Saint Germain, junto con otros famosos maestros ascendidos. Un fondo es un caudal o conjunto de bienes que posee una persona o una comunidad.

El Conde Saint Germain fue un ocultista francés del siglo XVIII, un enigmático personaje, descrito como cortesano, aventurero, inventor, alquimista, pianista, violinista y compositor aficionado, conocido por ser una figura recurrente en varias historias de temática ocultista. La leyenda dice que se convirtió en inmortal a través de la Alquimia, que ayudó a la creación de Estados Unidos y que desde entonces está ayudando a toda la humanidad.

Baste decir que Gesara es un programa financiero dirigido espiritualmente que puede atribuirse a Saint Germain, y que fue diseñado para proporcionar un nuevo sistema económico para el mundo durante el tiempo de transición que estamos viviendo.

EVIDENCIAS

Hay quien dice que no existe Saint Germain pero muchas personas lo han visto y han hablado con él, e incluso hay muchas evidencias concretas de la existencia del fondo mundial que lleva su nombre. Otros dicen que es malo, pero sus acciones son positivas. Pero lo más fuerte de todo es que el maestro espiritual ascendido Violinio Germain tiene ahora una oficina física en la Casa Blanca en Washington, y esto no lo van a contar nunca los medios de comunicación.

Lo que nadie puede negar es que existe la Fundación Saint Germain en Seattle, con oficinas abiertas al público, y que el edificio en el que está situada es un antiguo cine en Aurora Avenue North. Además, el Movimiento Saint Germain es una organización espiritual mundial, con sede en Schaumburg, Illinois, un suburbio de Chicago, con una instalación importante justo al norte de Dunsmuir, California, en los edificios y propiedades del retiro de Shasta Springs. También hay una instalación en el barrio de Capitol Hill en el centro de Denver, Colorado.

Las doctrinas de la organización se basan en las enseñanzas y la sabiduría recibidas por Guy Ballard en 1930. Ballard estaba de excursión por las laderas del Monte Shasta en California, y afirmó que se le apareció Saint Germain y comenzó a adiestrarlo para ser su mensajero, y Ballard publicó sus experiencias en una serie de libros.


Sin embargo no se debe confundir el famoso Fondo Mundial de Saint Germain (Saint Germain World Trust), que es mucho más grande y antiguo, con los fondos mundiales de liquidación global llamados “World Global Settlement Funds” aunque ambos estén relacionados y son la base económica del plan de Gesara acordado por todos los países del mundo. Todo esto tiene una historia muy larga y complicada, pero voy a tratar de resumirla.


Según Alcuin Bramerton los famosos fondos globales del acuerdo mundial están dotados de más de 47 mil millones de dólares para desembolsar a 140 naciones en todo el mundo. Este desembolso es absolutamente legal y ha sido bloqueado durante más de tres décadas por el estado profundo.

UN PERSONAJE MÍTICO

El conde de Saint Germain se destacó por codearse con las monarquías. Muchos de los cuales comentaron sobre sus elaborados zapatos troquelados con diamantes y perlas por valor de cuarenta mil dólares. Nadie conocía la fuente de sus ingresos. Luego, alrededor de 1727, compartió sus técnicas secretas de hacer dinero con ciertos banqueros alemanes con la esperanza de que usarían el dinero para ayudar a la humanidad.

Sin embargo los banqueros alemanes usaron sus técnicas, junto con las monarquías, para malgastar el dinero por sí mismos. Incluso hasta el día de hoy, estos banqueros han seguido manteniendo este conocimiento en secreto.

Finalmente, Saint Germain se dio cuenta de que el dinero nunca iba a ser utilizado con fines benévolos, por lo que sacó su dinero y en 1729 lo puso en su propio "World Trust" para liberar en el futuro este fideicomiso para beneficio de toda la humanidad.

RECTIFICACIÓN ÉTICA

Alrededor del cambio de siglo, los hijos de los barones y los banqueros comenzaron a ver el error en la maldad de sus padres y su uso de la riqueza. Estos cien niños son conocidos como los visionarios ricos”. Juntos invirtieron el dinero de algunas de sus familias en programas secretos de obtención de dinero, para ser utilizados con fines humanitarios.

Los programas de transferencia bancaria permiten a los inversores ricos obtener beneficios increíbles al estafar los activos y recursos de las naciones del tercer mundo. Los beneficios de estos programas son totalmente astronómicos, ya que los retornos mensuales pueden ser superiores a 1:100.000 y 1:500.000.

El nombre de "programas de transferencia" procede de un método de transferir dinero una y otra vez en cortos periodos de tiempo. Al final de cada ciclo, los inversores reinvierten o reinician el principio, y los intereses ganados en el siguiente ciclo. A finales de la década de 1990, cesaron finalmente los programas de transferencia bancaria a causa de su inmoralidad.

El dinero obtenido de estos programas de transferencia bancaria se conoció como los "Programas de Prosperidad". Con el tiempo, los programas se abrieron en secreto a pequeños inversores para que cada uno pudiera invertir tan solo cien dólares a la vez. Estas pequeñas cantidades fueron manejadas por los fideicomisarios, quienes recolectaron el dinero y mantuvieron registros, y combinaron las pequeñas inversiones en la gran cantidad, digamos, un millón de dólares, que se requería para ingresar a un ‘rollo’.

BLOQUEO DE OBAMA

En la noche del jueves 28 de julio de 2011, el presidente Obama informó al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que mientras fuera presidente, no firmaría los Fondos del Acuerdo Mundial. En la mañana del martes 9 de agosto de 2011, la Casa Blanca de Obama detuvo la transferencia de pagos del Acuerdo Mundial desde Bruselas a EEUU.

Esta interferencia ilegal llevó al abogado de Pasadena, Clifton Hodges, a escribir una carta de protesta a Manuel Sager, el embajador de Suiza en Estados Unidos. Clifton Hodges es abogado de Michael C. Cottrell. quien está a cargo del proyecto de reembolso de más de diez mil millones de dólares y es beneficiario de la lista de Basilea del “World Global Settlement Funds”.

Suiza es una nación titular con derecho de retención del Tribunal Internacional. Actualmente está en vigor un embargo preventivo de 47 mil millones de dólares contra el Tesoro estadounidense y contra la Junta de la Reserva Federal.

La carta de Clifton Hodges del 17 de junio de 2011 fue copiada a Michael Cottrell, Lindell Bonney (de la CIA y también pagador del MI6 británico en el Banco de América de Richmond, Virginia) y Hu Jintao entonces presidente de la República Popular China. El texto cita la participación de fondo del sindicato Kissinger-Bush-Clinton y Josef Ackermann (Deutsche Bank) en la desviación ilegal de tramos sustanciales de los fondos internacionales para beneficio personal.

Incluso la familia Bush tenía sus manos en el bote, usando el programa informático ‘Promis’ con el que podían transferir fondos robados sin ser rastreados. Muchos han muerto a causa de esta riqueza, pero afortunadamente Dios tiene otro plan para la humanidad.

DEFENSORES Y OPONENTES

Al nivel de espiritualidad esotérica, o de ciencia futura, los Fondos del Acuerdo Mundial tienen algunos poderosos defensores, y también hay algunos oponentes extraños de bajo grado. Los visitantes de las estrellas benévolos están involucrados en potenciar, proteger y suministrar inteligencia a los seres humanos encargados de manifestar la entrega económica de los fondos.

En el lado negativo, muchos de los seres humanos visiblemente activos en la política estadounidense, la gestión bancaria y militar, no son seres humanos en absoluto. Son robots de carne muy inteligentes, a veces denominados clones humanos o portales orgánicos. Estos seres holográficos, controlados por la mente, están haciendo todo lo posible para jugar con el sistema económico occidental y frustrar la entrega legal de los fondos internacionales de prosperidad.

El objetivo del sistema financiero cuántico QFS no es sólo restaurar una estabilidad constante. Es mucho más completo que eso. Permitirá un crecimiento mundial exponencial en todos los aspectos benévolos del esfuerzo humano, incluida la reparación de ecosistemas, el apoyo a la biodiversidad, la energía gratuita, el agua gratuita, la salud y la curación gratuitas, la vivienda gratuita, el transporte limpio y silencioso, los nuevos sistemas agrícolas y la exploración interplanetaria e interestelar en contacto directo con visitantes de las estrellas.

Esto es un extracto muy breve de esta historia que es mucho más larga y que pueden leer en el artículo original cuyo enlace coloco en mi blog:


¿QUÉ ES LA OITC?

En este escenario se habló de la OITC “The Office of International Treasury Control”. La Oficina de Fiscalización Internacional del Tesoro es una organización que afirma estar asociada a las Naciones Unidas y a la Reserva Federal. La OITC afirma ser "una institución internacional registrada en Naciones Unidas con activos sustanciales bajo su control".

Los portavoces de la OITC han afirmado que la organización ha sido constituida por las Naciones Unidas en virtud de un protocolo secreto, y que "hasta hoy ha sido una organización secreta conocida por algunos, especialmente en los niveles más altos de la banca". La OITC afirma que fue establecida por "Gobiernos del Mundo de la Decadencia Jurídica". Sin embargo la Wikipedia dice que es una organización fraudulenta, y hasta Benjamin Fulford habló mal de ella.


COMPENSACIÓN

El Fondo Fiduciario Mundial es algo que está emergiendo lentamente en el mundo actual. Tiene que ver con devolver a la humanidad como especie la compensación de los fondos que alguna vez les robaron pero que pertenecen a la especie humana legítimamente.


Parte del dinero del Fondo Mundial de Saint Germain se destinará directamente a los trabajadores de la luz, y el resto se destinará a proyectos relacionados con la introducción del Primer Contacto.


El Fondo Mundial de Saint Germain contiene metales preciosos y monedas por valor de más de un ‘quattuordecillón’ de dólares.


Estas subvenciones se ofrecen sólo por invitación del “St. Germain Trust of Europe” y estarán abiertas en el futuro a personas que viven en la mayoría de los países del mundo. Será necesaria una declaración jurada de por qué quieren o necesitan una subvención financiera para un proyecto humanitario, así como un informe técnico del proyecto debidamente validado y acreditado.


CONDICIONES

Este fondo mundial está bajo la tutela del Maestro St. Germain y sólo se puede activar para pagos dos veces al año, Pascua y Navidad. Por orden de Saint Germain, sólo el Tribunal Internacional tiene el poder de activar este proceso de financiación.

Este proceso continúa a través de los cuatro niveles inferiores de fideicomisos para las personas y, bajo ciertas condiciones, la ventana de financiación permanece abierta hasta que comience la próxima ventana de financiación de vacaciones. Por ejemplo, si la ventana de Pascua estuviera activada, dicha ventana podría permanecer abierta hasta el 24 de diciembre, el día antes de Navidad, momento en el que se cerraría.

La ventana permanece abierta con garantías sólo si se transfieren fondos significativos a ciertos fideicomisos designados durante un periodo de tiempo establecido. En caso contrario, la ventana de financiación se cierra cuando no se cumplen dichos plazos.

El segundo nivel de fondos son los 180 fideicomisos reales bajo el control de administradores en varios países soberanos como The French Trust, The Russian Trust y The Vatican Trust.

El tercer nivel de fondos son los fideicomisos familiares bajo el control de los administradores de las familias más ricas del mundo como Bronfman, Warburg, Morgan, Rothschild y Rockefeller. No sé cómo confiscarán esta riqueza, pero eso es lo que pone en el programa.


CUATRO NIVELES

No confundir estos cuatro niveles de financiación mundial con los cinco niveles del Reseteo para canjes e intercambios de divisas. En el primer nivel los gobiernos recibirán fondos del Saint Germain Trust que se utilizarán para pagar deudas de guerra. En el segundo nivel entran en juego los fondos del Dragón Chino que ayudarán a eliminar el estado de pobreza del tercer mundo.

El tercer nivel es la revaluación de las divisas mundiales que es donde estamos ahora. Se trata de que cada moneda se valore en función de sus activos financieros reales. Activos físicos y capacidad para obtener ganancias futuras. Esto significa que cuantos más empleos pueda crear un país para producir bienes tangibles, mayor será el valor de su moneda.

El cuarto nivel es el pago de los programas de prosperidad por los errores que han cometido los gobiernos a lo largo de los años. No me pregunten por más detalles porque no los tengo, pero pueden hacer su propia investigación a través de los muchos enlaces que he colocado en mi blog.


Ha llegado el momento de liberar estos Fondos de Prosperidad y los fondos del “Saint Germain's World Trust”. Este dinero se utilizará para comprar todas las corporaciones petroleras, bancos, carteles farmacéuticos y eliminar todas las deudas de la humanidad.


 (*) Periodista