sábado, 31 de marzo de 2012

Los hoteleros andaluces manejan "malas perspectivas", con una ocupación del 72% en la costa del Almería


SEVILLA.- El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, ha explicado este sábado que el sector que representa maneja "malas perspectivas" de cara a los niveles de ocupación de los hoteles andaluces durante la Semana Santa, que vendrán marcados, según ha advertido, por una "caída en picado" de la llegada de turistas nacionales a la Comunidad, que afectará especialmente a ciudades de interior como Jaén, y con unos porcentajes de ocupación que no prevé que superen el 80 por ciento en los días de máxima afluencia de turistas, que, según ha precisado, serán los que van del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

   La caída de turistas nacionales podría verse compensada, según ha expuesto Ledesma, con la llegada de turistas británicos, alemanes y rusos, si bien ha matizado que esto sólo repercutiría positivamente en municipios costeros. De esta manera, el representante de los hoteleros andaluces ha avisado de una "caída del consumo" a lo largo de la Semana Santa que vendrá derivada de la bajada de precios a la que están teniendo que recurrir los distintos establecimientos para hacer frente a la crisis económica, a la que ha atribuido los "malos" porcentajes de ocupación que maneja.
   En concreto, según las cifras aportadas por el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Granada, Sevilla y Córdoba serán las provincias en las que se registrarán los mayores porcentajes de ocupación, que en los tres casos rondarán el 65 por ciento entre el Lunes y el Miércoles Santo, y que alcanzarán el 75 por ciento en el caso de las provincias sevillana y cordobesa entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, jornadas en las que los hoteles de Granada podrían registrar hasta un 80 por ciento de ocupación. No obstante, Ledesma ha señalado que los precios de los hoteles cordobeses han experimentado "una caída libre" respecto al año 2011.
   Con valores similares aunque ligeramente inferiores se sitúan Cádiz y Málaga, cuyos hoteles presentarán una ocupación aproximada del 65 y el 63 por ciento, respectivamente, entre el lunes y el miércoles, y del 72 y el 73 por ciento para los últimos días de Semana Santa, una cifra que, en el caso de Málaga, es nueve puntos inferior a la del año anterior.
   En el lado contrario se situaría Jaén, donde las cifras de ocupación son, a su juicio, "catastróficas", derivadas de la caída del turismo nacional, con unas previsiones del 30 por ciento de ocupación entre el Lunes y el Miércoles Santo, y del 55 por ciento a partir del Jueves Santo.
   Por su parte, en la provincia de Huelva también se espera una ocupación del 30 por ciento entre el lunes y el miércoles, pero la cifra sube hasta el 70 por ciento entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, un porcentaje en todo caso inferior al registrado en 2011.
   Por último, la ocupación hotelera en la costa de Almería oscilará entre el 65 por ciento entre Lunes y Miércoles Santo y el 72 por ciento a partir del jueves, mientras que en la capital almeriense los porcentajes son inferiores; en concreto, rondarán el 35 por ciento en los tres primeros días de la Semana Santa y subirán hasta el 50 por ciento a partir del Jueves Santo.
   A tenor de estos datos, el representante de los hoteleros andaluces ha concluido que, en todo caso, la Semana Santa "se limitará a tres días --en alusión a Jueves, Viernes y Sábado Santo-- en lo que a ocupación hotelera se refiere".
 "De semana, nada", ha apostillado Ledesma, quien, aunque ha reconocido que aún se espera que se realicen "reservas de última hora", ha apuntado la "incidencia negativa" que, a su juicio, tendrán las malas condiciones meteorológicas a la hora de fomentar el turismo en estas fechas.
   Por ello, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería se ha mostrado pesimista respecto a lo que pueda ocurrir en la temporada estival, toda vez que, según ha explicado, los datos de ocupación de Semana Santa suelen tomarse como puntos de referencia para anticipar lo que puede ocurrir en verano. "Las perspectivas no son buenas", ha reiterado para concluir.

El Instituto de Estudios Almerienses estudia 27 proyectos de actividades en sus distintas áreas

ALMERÍA.- El Instituto de Estudios Almerienses (IEA), órgano dependiente de la Diputación Provincial de Almería, estudia a través de sus distintas áreas un total de 27 proyectos de actividades a desarrollar a lo largo de este año propuestos por los miembros de sus distintos departamentos entre las que se encuentran diferentes jornadas, exposiciones, encuentros culturales, conferencias y seminarios, entre otros eventos. 

   Entre las actividades que estudian los miembros de este organismo, el departamento de Arte y Literatura ha propuesto un total de nueve actividades en tiempo y forma, entre las que se hallan unas jornadas de literatura infantil y juvenil, un seminario sobre periodismo cultural o las jornadas 'Patrimonio inmaterial almeriense'.
   Las propuestas, recogidas en las actas de pleno, serán aprobadas por el consejo rector según las recomendaciones técnicas que reciban, si el propio director del IEA, Rafael Aguilera, ha señalado que no se aprobarán aquellas que tengan vinculación con otras áreas de la Diputación "para evitar actuaciones por dos vías diferentes".
   Así, se observan también otros eventos conocidos como las jornadas internacionales del cómic en Almería, el VI Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones, pensado para celebrarse en Vélez Rubio, unas jornadas literarias sobre la aproximación al lenguaje cinematográfico, que contarían con la participación del cineasta Manuel Martín Cuenca y la exposición 'Arte Gira Dream', cuyo tema principal abordaría la crisis.
   Otros de los proyectos planteados por este área y aún en estudio son 'Almería. Ritmo y Compases. Ritmo y Compás de los Cantes Autóctonos de Almería' y el ciclo de conferencias 'Literatura culta y popular en la cultura del olivo'. Por su parte, el departamento de Ecología y Medio Ambiente propone como actividades 'De las Aneas al Almendral', 'Posibilidades de las energías alternativas en la provincia de Almería' y las 'Jornadas micológicas almerienses'.
   El departamento de Geografía y Ordenación del Territorio ha expuesto también iniciativas entre las que el 'I Simposium de actualización de derecho administrativo' ha sido informada "favorablemente" para su ejecución, según Aguilar. También se ha plantea una jornada sobre el impacto del decreto de regularización de viviendas en suelos no urbanizables.  
   El área de Historia también ha hecho sus aportaciones, entre las que lanza como opción 'Almería en el reinado de Isabel II: El Constitucionalismo', aunque no supondría una actividad propia del IEA sino colaborativa con la Asociación Hespérides; las IV jornadas de patrimonio daliense y su comarca; el itinerario cultural 'Viajeros y escritores a su paso por Los Vélez' y las conferencias 'Arquitectura del Hierro en Almería', para las que se propone la colaboración de Asafal y Adif.
   También constan como opciones de actividades por este departamento como 'El centenario del protectorado español de Marruecos visto de Almería', para la que se aconseja su replanteamiento en determinados aspectos, y 'El legado de la Constitución de 1812. Los diputados y los jefes políticos almerienses durante el trienio liberal', que es valorada dado el bicentenario de 'La Pepa'.
   Entre el resto de actividades, surgidas en el departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad, se plantean unas jornadas sobre la memoria del agua, la exposición 'El juguete artesanal y tradicional en la provincia de Almería', impulsada por los museos de Terque y Vélez Rubio; y las charlas reflexivas 'El porvenir de la pesca artesanal', pensada para puertos como el de Carboneras o Garrucha.

Montoro avisa a las CCAA, incluida Andalucía, de que no ayudará "a quien no cumpla sus deberes" con el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido a todas las administraciones públicas de que el Gobierno "no va a apoyar a quienes no cumplan con sus deberes" para reducir el déficit. "Que quede claro", ha remachado, preguntado sobre si tiene algún temor por Andalucía, donde el PSOE necesitará el apoyo de IU para gobernar.

   "Aquí no se sale en auxilio de nadie porque lo que hace falta es que ese alguien esté haciendo lo que tiene que hacer", ha zanjado el ministro. Todas las comunidades se han comprometido a cumplir el objetivo de déficit para 2011, pero Montoro ha advertido además de que "no cabe ninguna relajación".
   Según el titular de Hacienda, el Gobierno está dispuesto a "apoyar" y "favorecer" a las administraciones públicas --"todos estamos en el mismo barco", ha reconocido-- y lo está haciendo con medidas como el decreto para favorecer el pago de deudas a proveedores, que ha calificado como "la mayor movilización económica de la democracia".
   Pero a cambio, ha advertido, hacen falta que todas las administraciones tengan "máxima severidad" en sus objetivos de déficit, porque si no España no podrá financiarse.
   Por eso, ha avisado de que "nadie que tenga poder político puede estar lejos del compromiso de corrección del déficit" y ha emplazado a todas las administraciones a garantizar que los servicios públicos de su competencia tienen buena financiación, "ortodoxa" y no dependiente del ciclo económico.

¿Qué quito de mi Vitae? / Gabriel Navarro *

Las escenas que se viven atendiendo la demanda de los jóvenes para encontrar trabajo, sea el que fuere, comprenden día tras día un dramatismo que va más allá de las imágenes habituales de colas de parados. La tensión y la angustia que tienen que soportar y controlar los orientadores de las oficinas de empleo no suele reconocerse públicamente; ellos son quienes les asesoran en como mejorar su capital formativo y les facilitan las pistas para elaborar su Currículum Vitae como carta de presentación que debe de mostrar aquello que se puede ofrecer al puesto de trabajo al que optan, sus habilidades, su experiencia y las competencias obtenidas. Y, al mismo tiempo, son la “cara oficial de la administración” a la que se enfrentan los desempleados depositando en ellos sus esperanzas y una difusa amargura por una situación injusta de la que los orientadores no son culpables.

En el caso de la mayoría de jóvenes parados se añaden varias circunstancias. Por un lado, la denominada “sobrecualificación” predominante que impide adecuarse a las reducidas ofertas de empleo, junto a otros infracualificados por que abandonaron sus estudios prematuramente; la ´precariedad´ creciente de los contratos, y también, la excesiva ampliación del periodo de búsqueda de empleo. Para la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo. Un informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Un documento del National Bureau of Economic Research (NBER) demuestra que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Tener empleo no sólo permite disponer de un salario, supone imponerse una organización del tiempo, mantener experiencias compartidas y relaciones personales, plantearse metas, y determina un estatus social y una identidad personal. Frente a ello, repetidos fracasos en la búsqueda de empleo acaban en apatía, vergüenza ante los demás y resignación, en un sentimiento de culpabilidad al pensar que es uno mismo el principal responsable de la situación. La OIT en 2010 decía: «La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas».

El desempleo interrumpe el proceso de identidad personal y genera una experiencia de fracaso, según Jahoda, y provoca repercusiones psicológicas como pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos que afectan al concepto que tiene el individuo de sí mismo. Se sabe que el grado de apoyo social que posea en su entorno un joven constituirá uno de los elementos esenciales para amortiguar su malestar, en el cual la familia se convierte en el verdadero “Estado del Bienestar” estirando al máximo los menguantes recursos de que dispone. Pero las perspectivas también son dramáticas. El desempleo provoca una disminución de ingresos económicos, una transformación en las relaciones sociales y un cambio en el lugar donde residía el ejercicio de la autoridad. Estos cambios provocan una desensibilización en las relaciones entre los miembros de la familia y entre ésta y el medio social en que se desarrolla. Aparece un incremento en las peleas y un retraimiento de la vida social generalizado. A medio plazo, se pierde el ánimo en actividades e intereses sociales y disminuye el interés en la política, entre otros aspectos.

Tampoco la reciente reforma laboral augura un escenario distinto, el nuevo ´contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores´ incentiva la contratación de las personas que cobran prestación contributiva por desempleo frente a los jóvenes que generalmente no tienen este tipo de prestaciones. En el contrato de formación y aprendizaje se ha suprimido la obligación para el comienzo de la formación, así que puede finalizar y no haber recibido la formación prevista.

Una de las formas singulares que observamos en los jóvenes para intentar superar el estigma social del parado es modificar las estrategias de búsqueda de empleo. Como predominan los sobrecualificados, ahora realizan un curriculum vitae A y el B. El A, es el real. El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación, le corresponderían al candidato. El caso es que cuando consiguen alguna entrevista, ya no sólo tienen que demostrar esos límites de su curriculum B; además, tienen que representarse como tales, quitando aspectos diversos de su vida, tanto en lo referente a su formación como en partes esenciales de su identidad como ciudadanos. Las respuestas que obtienen, quienes lo consiguen, son desalentadoras, y la duda que emerge es cómo adaptar lo que se quita del curriculum vitae a cada oferta concreta y como se ubica cada sujeto en esos nuevos papeles vitales recortados.

Ya no se trata solo de aceptar una degradación ante el posible empleador, se configura en lo real una identidad con la vitae reducida. Recuerda lamentablemente esa frase atribuida a Freud: «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota o realmente serlo».

(*) Psicólogo

La producción ganadera de la provincia crece un 12% en 2011 con una facturación de 222 millones

ALMERÍA.- La producción ganadera de la provincia de Almería obtuvo el pasado año un valor de 222,5 millones de euros, casi un 12 por ciento más que en 2010, cuando se cifró en 198,8 millones. Este aumento del valor se debió, principalmente, al comportamiento de la cabaña de porcino, que compensó los resultados de ovino-caprino y del conejo, según ha indicado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.

   La cabaña de porcino es la más importante del sector ganadero almeriense, y una de las más importantes de Andalucía ya que el pasado año el valor de la producción superó los 149,5 millones de euros, 26 millones más que en 2010. La mayor parte de estos ingresos --92 millones de euros-- se debieron a la venta de 76 millones de kilos de carne de cerdo. Por la comercialización del estiércol, los ganaderos obtuvieron 35,1 millones de euros, mientras que por el ganado comercializado vivo los ingresos superaron los 22,3 millones. El sector del porcino de cebo, con 404.000 plazas, cebó el pasado año más de 1,2 millones de cerdos.
   Por sus ingresos, la cabaña de caprino ocupa el segundo lugar en el balance del pasado ejercicio, con una producción de 28,4 millones de euros --un 3,7 por ciento menos que en 2010--, ingresos que en su mayor parte procedieron de la venta de casi 41 millones de litros de leche por un valor próximo a los 22 millones de euros. Por la venta de carne y de estiércol de cabra, los ingresos fueron similares, de unos 2,6 millones.
   Un 3,7 por ciento también se redujo el pasado año el valor de la producción de ovino, con unos ingresos totales de 11,8 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte, casi 6 millones de euros, se obtuvo por la comercialización de animales vivos. Por la venta de estiércol la facturación fue de 3,1 millones, y por la carne, 2,4 millones. Almería, junto a Granada, es la provincia andaluza con la cabaña de ovino y caprino más importante de Andalucía y una de las de más peso de España, con más de 331.750 cabezas.
   El sector avícola, por el valor de su producción, es el tercero del sector ganadero almeriense. El pasado año los granjeros de la provincia facturaron 19,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13 por ciento sobre el año anterior. Por la venta de casi 14 millones de kilos de carne se obtuvieron más de 18,2 millones de euros, mientras que por los huevos, los ingresos ascendieron a casi 1,2 millones de euros.
   La cabaña de vacuno cerró un balance con unos ingresos de 2,3 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en 2010, ingresos que procedieron principalmente de la producción de leche, 1,5 millones. Por la venta de estiércol de vaca los ganaderos obtuvieron 423.000 euros, y por la carne, 343.000. Algo menos que el sector vacuno facturó el sector de los conejos: 1,9 millones de euros, un 19 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cifra que se debe sobre todo a la venta de carne con 1,5 millones de euros, y de estiércol (243.000 euros).
   El valor de la comercialización de la miel de abeja se aproximó el pasado ejercicio 3,6 millones de euros, casi la mitad que en el año 2010, cuando se superaron los siete millones de euros. Almería, con unas 850 explotaciones según los datos de 2011, es la primera provincia de Andalucía en el sector. El pasado año se registraron más de 122.00 colmenas, de las cuales, 121.200 fueron trashumantes.
   En el desarrollo de la cabaña ganadera almeriense, la Consejería de Agricultura apoyó el pasado año al sector con ayudas públicas por un importe de casi tres millones de euros. De estas inversiones, destacan los algo más de 914.000 euros destinados a las agrupaciones de productores de ovino y caprino; los 654.000 que se aprobaron a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria para los gastos de funcionamiento y otras actuaciones en materia sanitaria; y los casi 430.000 euros concedidos a las razas autóctonas en régimen extensivo.
   Para el Plan Avícola Nacional, los apicultores recibieron casi 355.000 euros. Estas ayudas, según el delegado de Agricultura, "reflejan el esfuerzo inversor de los ganaderos de la provincia, que cuentan y seguirán contando con el apoyo de la Junta ya que con su labor contribuyen a mantener el tejido social y económico de muchos pueblos del interior de la provincia, y por tanto, a frenar el desdoblamiento".

Antonio Romero pide cautela con un gobierno de PSOE en minoría "que se haga la víctima"

SEVILLA.- El presidente de honor del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y excoordinador general de IULV-CA, Antonio Romero, ha advertido a la militancia de la federación de izquierdas de que hay que tener cuidado, en el caso de que no se pacte un gobierno de coalición con el PSOE-A, con un gobierno socialista en minoría "que se haga la víctima, que no acabe el mandato y adelante elecciones".

   En una carta abierta a la militancia, Romero recuerda que esto ya les pasó en épocas anteriores, haciendo así alusión a la conocida como "etapa de la pinza".
 "Cuando analizamos aquella época acuñamos una frase en los órganos de dirección y en las asambleas congresuales muy clara: la gente nos votó para determinar políticas desde la izquierda y terminamos bloqueándolas", ha añadido.
   Para el exdirigente de IULV-CA el proceso de negociación con el PSOE-A puede traducirse en un acuerdo para la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta que incluya la entrada de IULV-CA en el Gobierno, o también que la federación de izquierdas se quede fuera del mismo y pacte políticas que coincidan con el programa electoral.
   Al hilo de ello, ha recordado que IULV-CA tiene experiencias en gobiernos de coalición en ciudades, municipios, diputaciones y alguna comunidad autónoma donde los balances no han sido positivos y han concurrido con retrocesos electorales, "cuestión esta que debe estar presente en todas las reflexiones que hagamos a partir de este momento".
   Romero ha considerado conveniente que IULV-CA abra un dialogo con las organizaciones sociales y los colectivos que han trabajado y han coincidido en esta etapa en la lucha contra las políticas neoliberales; convoque asambleas con votantes para oír sus prioridades y propuestas para esta nueva fase política en Andalucía, así como el grado de compromisos que se debe alcanzar; y que se establezca, como fijan los estatutos, un referéndum vinculante para toda la militancia que tendrá la última palabra en el caso de alcanzar acuerdos de gobierno con el partido socialista.
   Para el exdirigente de IULV-CA, hay que abordar la política de alianzas con inteligencia política y haciendo una lectura correcta del mandato de las urnas. "Hemos dicho a la ciudadanía que el voto de IU era el que paraba a Arenas y la gente lo ha entendido", ha señalado Romero, quien ha insistido en que la abstención nunca puede ser la opción que adopte la formación en la sesión de investidura.
   En esta línea, ha destacado que el electorado ha dicho no a la derecha, y también ha dicho no a las políticas de derechas desarrolladas por el PSOE. En su opinión, IULV-CA no debe avalar ni respaldar una política que ha sufrido la pérdida de nueve diputados y 600.000 votos. "No pactaremos con el pasado", ha subrayado.
   "No podemos votar una investidura que es el programa del candidato para la legislatura como un regalo, hay que pactar el contenido de esa investidura con compromiso programático y legislativo para esa legislatura", ha manifestado Romero, quien ha añadido que la presencia en las instituciones es clave, pero sólo si fortalece la construcción del bloque crítico y alternativo al capitalismo".
   Ha defendido que con la fuerza que ha logrado IULV-CA en la urnas el Estatuto de Autonomía de Andalucía debe desplegarse en todas su potencialidades porque en él se encuentran las herramientas para que tengan anclaje las políticas de transformación y los niveles de autogobierno frente a "las agresiones" que ya se han puesto en marcha por el gobierno central del Estado y por las políticas que emanan de la actual Unión Europea.
   Finalmente, ha advertido de que a IULV-CA le puede pasar como en aquel artículo de Jorge Valdano en el que contaba una historia de fútbol argentino y que se titulaba "Vieja, su pibe la cagó". Según ha explicado, se trataba de un chico que era portero del equipo de su barrio y la noche anterior de jugar un partido de máxima rivalidad soñó que en el último minuto le pitarían un penalti que él pararía y se convertiría en el héroe del partido.
   "A veces los sueños se cumplen y aquella mañana del domingo el árbitro pitó el penalti y lo paró desatando el entusiasmo y el aplauso atronador de sus seguidores, pero en la parada se le cayó la gorra dentro de la portería y entró con el balón debajo del brazo a recogerla, la estética le hizo que la cagara", ha relatado.