miércoles, 24 de noviembre de 2010

El arzobispo de Tarragona culpa de la crisis a los especuladores "sin moral"

TARRAGONA.- El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, culpa de la crisis financiera a los especuladores "sin moral" en su pastoral de esta semana, correspondiente al domingo 28 de noviembre, que lleva por título "No robarás". 

En la hoja pastoral, Jaume Pujol recuerda que la Iglesia católica "siempre ha defendido la licitud de la propiedad privada, contra ideologías que pretendían abolirla, y que lo único que lograron fue una sociedad más pobre".
En esta línea, el arzobispo señala que la institución eclesiástica ha abogado siempre "por el bien común" y ha recordado a los gobernantes de cada momento que "tienen obligación" de procurarlo.
En este punto, Pujol aclara que el "no robarás" no sólo prohíbe el delito directo, "el que hace alguien que puede ser cogido con las manos en la masa", sino "el que especula con operaciones financieras al límite y que por falta de ética compromete los ahorros de muchas personas".
En su opinión, "la actual crisis financiera mundial tiene su origen en esa falta de moral".
La doctrina social de la Iglesia "no sólo vela por un mundo más espiritual, sino también por un mundo más justo", añade.

El 60,29% de los votantes respalda la candidatura de Pedro Molina como rector de la Universidad de Almería

ALMERÍA.- El rector accidental de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal, ha ofrecido este miércoles los datos del recuento provisional facilitados por la Junta Electoral en relación a las elecciones en el campus universitario de La Cañada que confirman la victoria del profesor Pedro Molina en este proceso.

   Según ha señalado Martínez Vidal, Molina ha sido el vencedor de las elecciones con un 60,29 por ciento de los votos frente al 27,02 por ciento obtenido por el otro aspirante a rector, el profesor Blas Torrecillas. En la práctica, eso significa que el respaldo de la comunidad universitaria a la candidatura de Molina "ha sido amplísimo, ya que la diferencia entre uno y otro ha sido superior al 33 por ciento".

Por otra parte, señala que el porcentaje de votos en blanco y nulos en la elección a rector ha sido del 13,31 por ciento.
   En su comparecencia ante los medios, Martínez Vidal ha alabado el trabajo realizado por la Junta Electoral a lo largo de los dos últimos meses "por su implicación, esfuerzo, profesionalidad e independencia". 

Igualmente, también ha destacado la labor de los alumnos que estuvieron en las diferentes mesas electorales al tener en cuenta su escasa experiencia en procesos electorales. 

   En la votación celebrada este martes en la UAL, en la que se elegía al nuevo rector y también la renovación del Claustro Universitario, votaron en total 4.111 miembros de la comunidad universitaria, de forma que ha votado el 93,02 por ciento del Personal Docente Investigador, con 760 votos de un total de 817. 

   El porcentaje de participación del Personal de Administración y Servicios ha sido del 46,79 por ciento, con 394 votos de los 842 acreditados, mientras que de entre los alumnos, de un total de 12.759 acreditados han votado el 23,17 por ciento, es decir, 2.957 alumnos. 

   "Es uno de los porcentajes más elevados del conjunto de todas las universidades españolas en las que la media de votación en alumnos está en torno al diez por ciento", destacan desde la UAL, donde señalan que "hasta ahora, el porcentaje más elevado en participación de alumnos en unas elecciones a rector se había registrado en la Universidad de Salamanca con un 18,06 por ciento". 

   La institución académica destaca también que este aspecto "significa que se han alcanzado cinco años antes de lo previsto los objetivos marcados por el Ministerio en cuanto al índice de participación de alumnos en procesos electorales, fijado en un 20 por ciento a partir de 2015".

   De acuerdo a estas cifras provisionales, Pedro Molina ha sido el más votado para el Claustro Universitario con 303 votos entre los docentes. Blas Torrecillas, con 117 votos, no ha conseguido representatividad en el Claustro Universitario, ni tampoco ninguno de los miembros de su lista en ninguno de los sectores. 

   El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria. A éste órgano corresponden, entre otras, las funciones de elaborar, aprobar y reformar los Estatutos de la Universidad, debatir la memoria anual de actividades, pronunciarse sobre cualquier asunto que sea de interés para la comunidad universitaria o elegir a los miembros del Consejo de Gobierno.

   En cuanto a los porcentajes de votos obtenidos por cada uno de los candidatos en los distintos sectores de la comunidad universitaria, Molina ha conseguido el 60,67 por ciento de los votos entre los PDI Funcionarios Doctores y Torrecillas el 24,04 por ciento. En PDI Funcionario No Doctor, el profesor Molina ha obtenido el 65,11 por ciento de los votos y el profesor Torrecillas el 20,93 por ciento. 

Entre los profesores contratados, Molina ha logrado el 71,32 por ciento de los votos y Torrecillas el 20,22 por ciento. 

   El Personal de Administración y Servicios ha apoyado con un 42,64 por ciento la candidatura de Molina y con un 39,85 por ciento la de Torrecillas. Por último, entre los alumnos, Molina ha conseguido el respaldo del 58,43 por ciento y Torrecillas del 29,46 por ciento.

Organizaciones agrarias piden "acciones contundentes" para perseguir el "fraude" en el aceite

JAÉN.- Las organizaciones agrarias COAG y UPA en Jaén, principal productora de aceite de oliva, han pedido a la Junta de Andalucía "acciones contundentes" para perseguir el "fraude" en el sector relacionado con irregularidades en el etiquetado del producto.

   Así lo han solicitado tras conocer una información donde se apunta que los laboratorios de la Consejería de Agricultura han encontrado irregularidades en el etiquetado de 14 de las 25 muestras analizadas en Jaén por vender como aceite de oliva virgen extra un aceite de menor valor. En diez casos, el aceite que se distribuía era virgen y en otros cuatro se trataba de un aceite de peor calidad.
   Para el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, se trata de un "fraude generalizado" ante el que la Administración "no puede permanecer impasible" para "ir más allá" de las posibles sanciones, con una legislación diferente a la que actualmente existe para estas cuestiones, y "ser contundente", ya que es un asunto que "perjudica gravemente a miles de olivareros". "Ya no son suposiciones de las organizaciones, sino que lo ha denunciado la propia dirección de Consumo de la Junta", ha apostillado.
   En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, quien ha recordado que fue esta organización la que "dio un primer paso" al realizar análisis y denunciar "publicidad engañosa y un posible fraude al consumidor" por parte de Carrefour al supuestamente vender como aceite de oliva virgen extra uno que no lo era.
   A su juicio, estamos ante una "situación que provocan las grandes superficies sólo para rebajar el precio y utilizar el aceite de oliva como gancho", algo que la Administración "debe perseguir" para que lo que se venda sea realmente lo que se ofrece.
   Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado que la información "es preocupante, pero no excesivamente alarmante". En este sentido, ha destacado  la necesidad de ser cautelosos, teniendo en cuenta que los datos aún no son definitivos y habrá que ver al final de la inspección si se cierran o no expedientes contra las empresas.
   Asimismo, ha apuntado que en el caso del virgen extra al virgen hay que comprobar también si se ha producido un deterioro de la calidad por un mala conservación, algo que "puede pasar", de modo que haya una variación entre el momento de su envasado y el actual. De ser así, los otros casos de inferior calidad "se corresponderían con la media" de los últimos años, según ha dicho al tiempo que ha abogado por "no crear alarma" entre los ciudadanos, algo en lo que también han coincidido Civantos y Martínez.
   Al respecto, además, todos han hecho hincapié en que, en cualquier caso, el producto sigue siendo aceite de oliva, si bien de una calidad distinta a la que aparece en su etiquetado. Por ello, el secretario de COAG-Jaén ha instado al Gobierno andaluz a "hacer públicas las marcas que están defraudando" para que el consumidor las conozca. "Quizás esta sea la mejor medida", ha apostillado.

La Junta de Andalucía niega "fraude generalizado" en el aceite de oliva

SEVILLA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha negado este miércoles que haya "un fraude generalizado" en el aceite de oliva, algo que daría "una imagen que no responde con el buen trabajo del sector de producción y comercialización del aceite".

   En declaraciones a los periodistas antes de reunirse junto a la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, con la dirección de UPA-A, Aguilera se ha referido de esta manera a una información que publica este miércoles el diario 'El País', donde se apunta que los laboratorios de la Consejería de Agricultura han encontrado irregularidades en el etiquetado de 14 de las 25 muestras analizadas en Jaén por vender como aceite de oliva virgen extra un aceite de menor valor.
   "En absoluto hay un fraude generalizado, no es verdad", ha subrayado, a lo que ha añadido que la Dirección General de Consumo y la Consejería de Agricultura y Pesca realizan inspecciones habituales en cada una de sus competencias para "garantizar que todo el producto envasado tenga suficientes garantía de lo que pone en la etiqueta".
   Asimismo, ha recordado que su Departamento está llevando a cabo un Plan de Calidad del Aceite de Oliva que pone "especial énfasis" en estas cuestiones, y donde "no se ha producido ninguna anormalidad", de manera que cuando esté concluido "se dará toda la información al respecto".
   Según ha explicado, esta información, que "no está contrastada con la Administración andaluza" y, por tanto, "los 25 casos no están verificados ni reconocidos por nadie", ha creado "una alarma que para nada responde a la realidad que tiene el sector en Andalucía", por lo que ha querido destacar "el buen trabajo" del sector y ha transmitido "tranquilidad" a los consumidores porque "cuando algo esté mal la Consejería de Agricultura y Pesca y la Dirección General de Consumo van a garantizar que eso no se haga".
   Además, ha apuntado que en los laboratorios agroalimentarios de la Consejería de Agricultura y Pesca "no se hacen 25 análisis, sino cientos", de manera que, en todo caso, "serían poco significativos con la globalidad de análisis que se realizan".

¿Oportuna subvención a la Asociación de la Prensa por parte de la Diputación Provincial?

ALMERÍA.-La Diputación de Almería y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual la institución provincial concede una subvención de tres mil euros destinadas a actividades del colectivo de periodistas. 

La AP-APAL mantiene una estrecha relación con la Diputación, fundamentalmente con el Instituto de Estudios Almerienses donde conjuntamente promueven el Aula de Ciencias de la Información, y con el Festival internacional de Cortometrajes "Almería en Corto", según una nota distribuida esta tarde a todos los asociados.

El acto de la firma se ha llevado a cabo esta mañana en el Área de Presidencia del Palacio Provincial, entre el presidente de Diputación, Juan Carlos Usero López, y la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa Rosa. Los dos presidentes mostraron su satisfacción por la firma de este nuevo convenio y las líneas de colaboración existentes entre las dos instituciones.

La presidenta de la AP-APAL ha agradecido a la Diputación el gesto y la renovación del convenio, cuya subvención irá destinada a mejorar la equipación informática de la Asociación, así como para la ordenación y clasificación de la biblioteca de la AP-APAL, que tiene más de dos mil volúmenes. Covadonga Porrúa afirmó que "al ser la Asociación una entidad sin ánimo de lucro, no cuenta con financiación externa para poder mejorar la gestión y los servicios", de ahí la importancia de las subvenciones de los organismos públicos, donde destaca la Diputación Provincial.

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Adif licita el proyecto de plataforma del AVE en el tramo Níjar-Rambla del Retamar

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la adjudicación de los servicios para la redacción del proyecto de plataforma del tramo Níjar-Rambla del Retamar (Almería), perteneciente al Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

   La licitación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, contempla un tipo de licitación de 1.300.000,1 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el 10 de enero próximo y la apertura de aquéllas se efectuará el 7 de febrero.
   González Tovar ha señalado que este anuncio de Adif "es un muestra inequívoca de la voluntad del Gobierno de dotar cuanto antes a la Región de las conexiones de alta velocidad precisas para su desarrollo" y ha recordado que "en las últimas semanas el BOE ha ido plasmando otros pasos en esa dirección, con licitaciones que afectan a otros tramos de la línea entre Murcia y Almería".
   Por otra parte, el BOE publica otras dos resoluciones de  Adif relativas a las líneas de Alta Velocidad. Una de ellas para anunciar la adjudicación a la unión temporal de empresas  Montaje Vía Siete Aguas - Valencia, por importe de 4.561.656,2 euros, de las obras complementarias de montaje de vías e instalaciones auxiliares del tramo Siete Aguas-Valencia-Almussafes.
   La otra resolución abre un período de información pública sobre el expediente de expropiación forzosa que se tramita para la reposición de líneas eléctricas del tramo Vera-los Gallardos (Almería) del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad.

Una empresa japonesa presenta un sistema de conservación de hortalizas para exportar a mercados lejanos

ALMERÍA.- El presidente del grupo empresarial japonés Unitcom, Minori Ohno, ha presentado al delegado provincial de Almería de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, un sistema de eficiencia energética en conservación de alimentos, desarrollado en colaboración con la Universidad de Tokio.

   Este sistema, que permite la conservación de frutas y hortalizas en atmósferas por debajo de cero grados de temperatura, sin llegar a la congelación, mejora la conservación de los productos, con lo que alarga su vida.
De esta manera, según ha manifestado Juan Deus, si este sistema que se encuentra en fase de experimentación consigue mantener los productos con sus condiciones organolépticas, podría dar respuesta a los problemas del tiempo y la distancia a la hora de enviar los productos perecederos de Almería a mercados lejanos, como el norte de América, Oriente Próximo o el Sureste de Asia.
   La representación del grupo japonés y directivos de su filial en España, Frío Solar, tras recorrer las explotaciones agrícolas y empresas de comercialización de frutas y hortalizas de Almería, han visitado el Ifapa, el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, en La Mojonera.
   En las instalaciones del Ifapa, el presidente de Unitcom ha conocido los proyectos que se realizan en el centro de investigación de la Consejería, donde ha mostrado especial interés por el estudio que realiza el área de post-cosecha en la cámara frigorífica de conservación para la transformación de calabacín en producto elaborado de IV gama.

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