jueves, 1 de septiembre de 2011

Amigos de la Alcazaba señala que la Junta "incumple" la Ley de Patrimonio con el Cortijo del Fraile


ALMERÍA.- La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería ha criticado este jueves el "incumplimiento" que la Junta de Andalucía hace de la Ley de Patrimonio con respecto al Cortijo del Fraile, ya que al contar éste con la catalogación de Bien de Interés Cultura (BIC) con la tipología de Sitio Histórico, cuenta con una serie de medidas de protección y obligaciones que podrían llevar a la Administración andaluza a iniciar la expropiación forzosa del inmueble. 

   Según ha explicado el portavoz de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, los artículos 14, 15 y 16 de la Ley de Patrimonio señalan las obligaciones de mantenimiento que los propietarios tienen sobre los BIC, de forma que si éstos sufren deterioros por falta de atención sobre los mismos, pueden darse sanciones por parte del Gobierno autonómico e incluso, iniciarse un procedimiento expropiatorio.
   Así, atienden que ante el derrumbe de uno de los muros de este cortijo situado en Níjar, que inspiró la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, entre otras, y que sirvió de escenario para una gran cantidad de películas; la Junta de Andalucía debe llevar a cabo una serie de actuaciones que, hasta el momento, "no se han practicado".
   Por esto, desde la asociación ha mostrado su "indignación", pues entiende que la negociación de compra-venta del inmueble con el propietario del cortijo --una empresa de cultivos ecológicos-- ha derivado en una "especulación" del terreno que podría derivar en un "enorme pelotazo" al tratar de permutar los terrenos en los que se asienta el inmueble por 400 hectáreas de "emporio turístico" en Níjar.
   Asimismo, han criticado la actitud del propietario de la finca, puesto que han advertido que "cuanto más deteriorado se encuentra el cortijo y más atención mediática hay, más se encarece su posesión", un extremo que tildan de "escandaloso". En esta línea, Verdegay ha ahondado en que el respeto al patrimonio "no implica que deba ser adquirido y de titularidad pública", ya que los propietarios tienen que saber "cuáles son sus obligaciones".
   Ante los últimos acontecimientos, Verdegay ha indicado que la presidenta de la Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería, María Teresa Pérez, mantendrá este viernes una reunión con el delegado provincial de Cultura, Antonio José Lucas, para trasladar las inquietudes sobre este inmueble que mantiene la asociación.
   Por su parte, fuentes del Gobierno andaluz han precisado que Lucas se ha reunido este jueves con el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura mientras que los técnicos del departamento han vuelto a visitar el Cortijo del Fraile para recopilar más datos en torno a la caída del muro para la redacción del informe técnico y jurídico.

El indicador de la Fundación Cajamar refleja una mejora conyuntural de la confianza en la economía

ALMERÍA.- El último número del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) de la Fundación Cajamar arroja datos positivos sobre la percepción de la economía española, puesto que en las opiniones predomina un "carácter continuista sobre la confianza en la salud" de la economía frente a los últimos números, más pesimistas, si bien se le atribuye un cariz "coyuntural" a este extremo. 

   Según interpreta la entidad en una nota, agosto se ha manifestado protagonista en acontecimientos de calado a nivel internacional entre los que cabe señalar la publicación de las estadísticas oficiales que confirmaban el enfriamiento de la actividad económica mundial en el segundo trimestre de 2011, la continuación durante todo el mes de agosto de la tensión en los mercados de deuda europeos y el comienzo de los síntomas de contagio hacia EEUU.
   Por otro lado, observa cómo China desacelera su crecimiento y mantiene problemas inflacionarios, y en paralelo se produce la dimisión del primer ministro de Japón. En España, el INE estima un crecimiento del 0,2 por ciento en el segundo trimestre, lastrado por el consumo y el Gobierno de España acuerda modificar la Constitución para introducir un límite de déficit en la misma.
   Estos factores hacen que la prolongación de la crisis de la deuda pública europea, cerrada en falso con el segundo rescate a Grecia, haya provocado numerosos debates en torno a la figura de los eurobonos y de la necesidad de una mayor coordinación de políticas económicas. Asimismo, el posible contagio de la crisis a Francia y al otro lado del Atlántico, mezclado con la confirmación de un enfriamiento en la actividad económica mundial durante el segundo trimestre, han intensificado la incertidumbre.
   Esta situación ha provocado un nuevo paquete de medidas por parte del Ejecutivo español, entre las que se encuentra una modificación de la Constitución para establecer un límite de endeudamiento y la prioridad del pago de la deuda. En el otro extremo de la balanza, los datos turísticos y de empleo han permitido a lo largo de los meses estivales cierto alivio de la situación, aunque el consumo de las familias no termina de despegar, lo que deja un escenario poco favorable de cara al último tramo del ejercicio.
   Con esto, ha sido, precisamente, la valoración de la situación actual la que ha tenido un mejor comportamiento, impulsando el crecimiento del indicador general. Aunque también se ha registrado una mejora de las expectativas, éstas no han superado a la primera componente, por lo que "no es esperable a corto plazo que se produzca una recuperación importante de la confianza, ni del Incoex".
   El movimiento del Incoex nacional es replicado a escala de los ámbitos más cercanos a los encuestados. Así, el indicador para las provincias también recupera algo del camino perdido, aunque en esta ocasión bastante menos que el producido a nivel estatal. El saldo quedó fijado en -25,52, tan sólo 0,4 puntos porcentuales por encima del registro de julio.
   En municipios, el Incoex logra recuperar 2,43 puntos con relación al mes anterior y cierra agosto con un saldo de -23,21. En este caso también se reproduce con bastante similitud el comportamiento comentado para el indicador nacional, con una mejora sustentada más en el avance del momento actual que en las previsiones de futuro, que crecen menos y se mantienen sustancialmente por debajo de la primera componente.

Gadafi solicita asilo a Argelia desde una localidad fronteriza

ARGEL.- El líder libio, Muamar Gadafi, habría solicitado asilo al Gobierno argelino desde la localidad fronteriza de Ghadames, desde donde estaría intentando negociar con las autoridades su paso a través de la frontera con varias llamadas telefónicas al presidente, Abdelaziz Buteflika, sin que éste haya respondido a ninguna de ellas, según ha informado el diario argelino 'El Watan' citando a fuentes presidenciales. 

   Según estas fuentes, Gadafi se encontraría en dicha localidad en compañía del resto de su familia y habría intentado negociar desde allí su entrada en territorio argelino.
   Pese a no conseguir localizar a Buteflika, un consejero de la Presidencia argelina se habría disculpado ante el líder libio con el pretexto de que Buteflika ha estado ausente y muy ocupado por los últimos eventos ocurridos en Argelia. Así, el consejero se referiría al doble atentado contra el puesto militar de Cherchell.
   "No es la primera vez que Gadafi o alguno de sus emisarios ha intentado entrar en contacto con Buteflika para tratar este asunto, pero la posición argelina es clara y neutral. Nos negamos a inmiscuirnos en los asuntos internos libios", ha asegurado esta fuente.
   Sobre las condiciones de entrada de la familia de Gadafi en Argelia, la fuente ha preguntado si alguien piensa que el Consejo Nacional de Transición libio (CNYT) no es consciente de la presencia de los familiares del líder libio en territorio argelino y ha recalcado que la entrada de los familiares se hizo con el visto bueno de las autoridades interinas libias.
   "¿Creen de verdad que el CNT no está al corriente de la presencia de la familia Gadafi en Argelia? Les puedo asegurar que todo se ha hecho con el visto bueno de algunos miembros del CNT", ha apuntado. "Sin embargo, hoy nos enfrentamos a las exacerbadas críticas de ese mismo CNT. Sin la ayuda y el consentimiento del propio CNT, la familia Gadafi no hubiera llegado jamás a la frontera", ha añadido esta fuente.
   Sobre el futuro de Gadafi, las autoridades argelinas están "inquietas ante la posibilidad de que se alíe con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) --la filial del grupo terrorista Al Qaeda en la región-- como último recurso por su supervivencia".