viernes, 16 de octubre de 2009

Los agricultores franceses exigen 1.000 millones de euros de ayudas

PARÍS.- Los agricultores franceses expresaron su malestar e ira este viernes, al bloquear varias calles de ciudades francesas y pidieron un plan urgente gubernamental, pues sus ingresos se hundieron con la caída de los precios de los productos.

Los agricultores de la considerada primera potencia agrícola de Europa, aumentaron las movilizaciones desde hace meses, con diversas acciones públicas como regar leche, frutas y legumbres en calles y campos, así como frente a edificios gubernamentales.

El movimiento de los productores de leche adquirió una gran dimensión europea en septiembre para protestar contra la baja de los precios y la perspectiva de la supresión en 2015 del sistema de cuotas que regula el mercado desde la década de los 80.

Este viernes la Unión Europea (UE) informó que el lunes anunciará una ayuda adicional de cerca de 300 millones de euros a favor de los productores de leche en 2010, respondiendo así a una petición de 21 ministros europeos de la Agricultura, informó este viernes una fuente europea.

Pero ahora la Federación de los Sindicatos de Trabajadores Agrícolas (FNSEA), principal organización representativa del sector agrícola francés, convocó a manifestarse para exigir un apoyo masivo y una política para apoyar las cotizaciones de los productos.

"Frutas y legumbres, viticultura, leche, carne bovina: hay un gran malestar en todos los ramos de producción" y hace falta "un vasto plan de urgencia, declaró a la radio France Inter Jean-Michel Lemétayer, presidente de la FNSEA.

"El presidente Sarkozy no dudó en apoyar los bancos, el sector automotriz", subrayó Lemétayer, quien cifró las medidas necesarias en 1.400 millones de euros, de los cuales 400 millones para ayuda de urgencia.

La FNSEA afirmó que movilizó a 52.000 agricultores en toda Francia.

En Paris, unos cincuenta productores de cereales instalaron barreras y paquetes de paja en medio de los Campos Elíseos, incendiaron neumáticos y cortaron completamente durante dos horas la circulación de varias avenidas del céntrico barrio parisino.

Al mismo tiempo hubo movilizaciones de tractores por las carreteras de todo el país.

Damien Greffin, presidente de los Jóvenes Agricultores (JA) de la región Ile-de-France, dijo que el sector está a punto de "morir" y explicó que trabaja a pérdida, pues un kilo de trigo se vende en 9 centavos, por un precio de producción de 14 centavos.

Los precios de productos agrícolas bajaron en 2,5% en agosto y 15% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Bajo presión desde su nombramiento en junio, el ministro de la Agricultura Bruno Le Maire reconoció que los agricultores franceses perdieron "de 10 a 20%" de su ingreso en 2009, y en 2008 ya había sido de 20%. Anunció que haría proposiciones para un plan global de apoyo al sector.

Una eventualidad que no ha sido precisada por ahora por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien promete "iniciativas fuertes" de aquí a fines de octubre, en una entrevista publicada este viernes por el diario Le Figaro.

"La agricultura y lo rural son dos elementos de nuestra identidad nacional (...) no aceptaré nunca que la agricultura francesa, como la europea, sea sacrificada en nombre de la globalización anárquica", dijo.

Según cifras del INSEE, el número de personas empleadas en la agricultura en Francia (un millón en 2007) bajó a la mitad en 20 años, así como el número de explotaciones agrícolas.

Francia, junto con Alemania, obtuvo el apoyo de una mayoría de los países de la Unión Europea contra la desrregulación prevista del mercado agrícola europeo, oponiéndose a los partidarios de la liberalización, en especial Gran Bretaña y Dinamarca.

La 'Red Trabaja.es', que permitirá tramitar en España el paro por Internet, empezará a funcionar en unos días

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentó hoy al Consejo de Ministros un informe sobre la 'Red Trabaja.es', que entrará en funcionamiento en los próximos días y que, entre otras cosas, ayudará a los ciudadanos a buscar empleo y permitirá que por primera vez pueda tramitarse la prestación por desempleo a través de Internet.

Así lo avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega destacó que la prioridad del Gobierno en la actual coyuntura económica es la recuperación del empleo y recordó que la 'Red Trabaja.es' servirá además de punto de encuentro entre quienes ofrecen empleo y quienes lo demandan.

La vicepresidenta cifró en más de 20 millones los usuarios potenciales de esta red, que dispondrá de una "extensa gama de contenidos, recursos y servicios en línea para desempleados, empresas, trabajadores y empresarios".

"Con esta red, España apuesta por la modernización de los servicios públicos de empleo. Pretendemos, sobre todo, facilitar a los ciudadanos la búsqueda de trabajo", subrayó De la Vega.

El 98% de las obras del Fondo Local están ya en ejecución y han generado 420.636 empleos en España

MADRID.- El Ministerio de Política Territorial ha financiado hasta el momento 30.115 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el equivalente al 97,8% del total de los 30.772 proyectos aprobados, de forma que sólo quedan 657 obras por financiar (el 2,3%).

Según informó en un comunicado el Departamento dirigido por Manuel Chaves, la inversión pública para el inicio de las obras asciende ya a 5.229 millones de euros tras aprobarse hoy un nuevo libramiento de fondos por importe de 4,75 millones de euros correspondientes a 33 proyectos.

Los 5.229 millones de euros invertidos hasta hoy equivale al 70% del presupuesto de adjudicación, pues el 30% restante se abona al finalizar los trabajos.

Precisamente, el Ministerio ha pagado hoy 4,03 millones de euros del segundo pago para completar la financiación de 278 proyectos que ha habían finalizado y una vez justificada la inversión. En conjunto, el importe total abonado ya en concepto de segundo pago asciende a 33,62 millones de euros, con 2.338 obras terminadas.

A día de hoy, los municipios que están ejecutando obras con cargo al Fondo alcanzan los 7.930, además de seis mancomunidades, lo que representa el 97,8% de los 8.108 ayuntamientos que recibieron la aprobación de sus proyectos.

Las obras que se están realizando a través del FEIL y de las que se están encargando más de 14.000 empresas han generado 420.636 puestos de trabajo, un 51,06% más de lo que estaba previsto para la totalidad del plan, destacó el Ministerio.

El sector aéreo europeo ha recortado 35.000 puestos de trabajo desde principios de año

BRUSELAS.- La industria aérea ha eliminado un total de 35.000 puestos de trabajo directos y otros 60.000 indirectos han desaparecido desde principios de año, según estimaciones de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

Durante este año, las aerolíneas integradas en la AEA transportarán previsiblemente 22 millones de pasajeros menos que en 2008, perdiéndolos principalmente del segmento 'premium', y alcanzarán unas pérdidas operativas de 2.900 millones de euros, un 50% por encima del anterior "récord" de pérdidas, que se produjo en 2001.

A través de estos datos, la AEA ilustró hoy las "dimensiones de la devastación económica" en un encuentro en que mantuvieron los consejeros delegados de las principales aerolíneas europeas en Dubrovnik.

El presidente de la asamblea de la AEA, Ivan Misetic, señaló que la actual situación de la industria aérea es la "más precaria de la historia", que todavía la recuperación sigue lejana y que a medio plazo se esperan cambios "fundamentales" en la estructura del sector.

"Las dimensiones de esta crisis no tienen precedente", recalcó Misetic, tras recordar que en los pasados 35 años nunca se ha producido una "devastación de esta índole". "No volveremos nunca más a la 'normalidad', los consumidores están cambiando sus expectativas y esto continuará", puntualizó el presidente de la AEA.

Así, desde la AEA apuntaron que la "rigurosa disciplina" de recorte de costes internos, contrasta con el "incesante" aumento de los costes externos, que suponen ya las dos terceras partes del total de los gasto.

En este sentido, la asociación instó nuevamente a los reguladores a implementar una legislación que lleve a la "moderación" en las tasas aeroportuarias, para el control del tráfico aéreo y para la seguridad.

Sin embargo, el presidente de la AEA recordó que en las pasadas semanas los principales aeropuertos y autoridades aeronáuticas han propuesto un aumento de las tasas para compensar el descenso de los volúmenes de tráfico.

Por otro lado, Misetic recordó que la medida tomada por la Eurocámara de permitir a las compañías aéreas conservar sus 'slots' aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009, finalizará en dos semanas e instó a ampliarla durante la temporada de invierno.

"Necesitamos urgentemente que se extienda durante el invierno", recalcó el presidente de la AEA, tras asegurar que en el caso de que no se aplique se pone en riesgo la "integridad futura" de sus productos.

En este sentido, Misetic insistió en la importancia de la industria aérea, cuya recuperación es un "requisito previo para la recuperación económica global".

Almería invita a Tarantino para que conozca escenarios naturales para un posible rodaje

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha remitido una misiva al cineasta norteamericano Quentin Tarantino en la que le invita a visitar tanto la ciudad como los parajes naturales que rodean al término municipal al tiempo que le ofrece "toda la colaboración" en caso de que se decidiese a rodar en la provincia.

La carta, enviada a través de la 'Almería Film Office', se hace eco de unas recientes declaraciones del director en las que, al parecer, valoró la posibilidad de utilizar como escenario algunas localizaciones almerienses y le propone acudir 'in situ' para conocer "de cerca" su potencial para exteriores.

Rodríguez-Comendador agradece en la epístola a Tarantino las "elogiosas palabras hacia nuestra ciudad", por lo que le expresa su "deseo" de que se convierta en el futuro en una "maravillosa realidad" y le traslada que el sector audivisual y la administración "seguro estarían encantados de ponerse a su disposición" si encuentra "inspiración en rincones y paisajes que ya inspiraron a grandes cineastas de la historia".

La Almería Film Office ha sido desarrollada a través del Área de Turismo en el Ayuntamiento de Almería y está gestionada con la intención de facilitar la elección del municipio como lugar de rodaje de todo tipo de producciones cinematográficas, videográficas o televisivas.

El Ayuntamiento de Almería defiende la fórmula del consorcio ante la sociedad propuesta por Fomento para el soterramiento

ALMERÍA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Juan Megino (GIAL), defendió hoy la forma legal de consorcio para gestionar el futuro soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad frente a la fórmula de sociedad propuesta por el Ministerio de Fomento.

En rueda de prensa, Megino explicó que, a través del consorcio, se crea un mecanismo "para la defensa de los intereses municipales", mientras que a través la sociedad la participación del Ayuntamiento queda reducida a un 25 por ciento.

No obstante, tanto el Ayuntamiento de Almería como la Junta de Andalucía esperan aún la convocatoria del Ministerio de Fomento para que las tres administraciones se reúnan con el fin de determinar la forma jurídica y firmar el contrato de unión entre ellas para poder comenzar a gestionar el soterramiento, después de varios intentos que no terminaron por consumarse.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, mostraron ya durante el verano su predisposición para firmar y constituir la sociedad de gestión que supervise la obra del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad durante el próximo mes de septiembre.

Ambas administraciones insistieron en la "buena sintonía" en la que había transcurrido la reunión así como la "cooperación y lealtad institucional" con la que debían trabajar en los próximos meses en relación a este proyecto, así como con otras obras de relevancia para la ciudad como son el acceso norte o la implantación del tranvía.

Salvamento Marítimo investiga el origen de un vertido residual en el Mar de Alborán

ALMERÍA.- Efectivos de Salvamento Marítimo de Almería investigan desde la madrugada del jueves el origen de un vertido residual encontrado en el Mar de Alborán, en el límite de la potestad de las aguas españolas con Marruecos, que fue avistado por un avión de los equipos de rescate.

Un portavoz de Salvamento Marítimo indicó que el vertido presenta un aspecto "muy disperso" y se compone, entre otros productos, de plásticos, boyas, maderas y unas pequeñas bolitas negras uniformes "que no manchan ni pegan", por lo que se envió al navío 'VB Antártico' para que estudiara las posibles labores de limpieza.

Por otra parte, también se recogieron muestras del vertido y de las aguas adyacentes para enviarlas al laboratorio y estudiar su composición, mientras que otra parte de los equipos trata de identificar la embarcación que pudo haber soltado los residuos, en caso de que llegara a confirmarse esta hipótesis.

Calar Alto acoge desde hoy el 'I Curso de Fotometría aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica'

ALMERÍA.- El observatorio de Calar Alto, ubicado en Gérgal, acoge desde hoy el 'I Curso de Fotometría aplicada a la Medición de la Contaminación Lumínica' que se desarrollará hasta el próximo domingo 18 de octubre.

Según informó en nota el Planetario de Pamplona, el curso se encuentra enmarcado dentro del proyecto pilar 'Descubre el Cielo Oscuro', el Nodo Español para el Año Internacional de la Astronomía 2009, y en él participan además el Fosc Asociación contra la Contaminación Lumínica, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (Recta) y el Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid.

El curso está financiado íntegramente por el Programa de cultura científica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y consiste en tres noches en el Observatorio de Calar Alto en las que se empleará el telescopio de 1,23 metros para la observación.

El curso, dirigido a astrónomos aficionados españoles involucrados en las actividades del Año Internacional de la Astronomía y con interés y sensibilidad en las cuestiones relativas a la contaminación lumínica, tiene como objetivo principal proporcionar una metodología de trabajo y presentar el equipo necesario para realizar medidas de fondo de cielo.

Así, con los datos que se obtengan los investigadores involucrados prepararán además la segunda versión del mapa mundial de contaminación lumínica y necesitan datos cuantitativos de la luminosidad artificial del fondo de cielo para calibrar mediciones obtenidas con satélite.

El curso será impartido por el David Galadí-Enríquez, astrónomo de soporte del Observatorio de Calar Alto y una de las máximas autoridades en el estudio, caracterización y divulgación del fenómeno de la contaminación lumínica.

La crisis sigue erosionando la economía almeriense

ALMERÍA.-El Boletín Económico Financiero que edita el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar desvela en su último número, correspondiente a Octubre, que la economía de la provincia de Almería ha continuado sufriendo las consecuencias de la crisis, retrocediendo un 2,6 % interanual en el segundo trimestre de 2009, frente al -1,7% del primer trimestre.

Como en trimestres anteriores, el Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar explica esta situación por el debilitamiento de la demanda interna, ya que las perspectivas económicas han socavado la confianza de consumidores y empresarios, lo que ha derivado en una contracción del consumo y la inversión.

No obstante, el plan de ayuda para la adquisición de vehículos ha logrado estimular las matriculaciones en julio y agosto, lo que refleja la capacidad de respuesta del consumidor ante un estímulo de la demanda.

Por su parte, el sector exterior siguió su retroceso en las importaciones, provocado por el agotamiento de la demanda interna, al que se ha unido una desaceleración de las exportaciones, como consecuencia de la contracción del comercio internacional, según testifica el Boletín Económico Financiero.

En este informe se exponen los indicadores trimestrales de la economía referidos al segundo trimestre del año 2009 y su reflejo en el ISINO, Indicador Sintético Nicolás de Oresme, que recoge la evolución económica.

La publicación del Servicio de Estudios de la Fundación Cajamar señala que desde el punto de vista de la oferta, la actividad del sector industrial y los servicios de Almería ha logrado incrementar el número de ocupados (EPA) en términos interanuales.

Pero, en comparación con el primer trimestre del año se ha registrado un descenso de la ocupación en todos los sectores, a excepción de la agricultura (gracias a la campaña hortofrutícola).

En el sector de la construcción almeriense, el notable incremento de la inversión pública no ha logrado absorber la destrucción de empleo provocada por la caída del segmento residencial. En cuanto a viviendas nuevas iniciadas se ha producido un descenso del 63,83% y una bajada del 50% en la venta de cemento.

La Cámara inicia hoy el I Foro de Innovación de Andalucía en el Palacio de Congresos de Aguadulce

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería celebra hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar, el I Foro de Innovación de Andalucía, un espacio que se destinará a conocer las posibilidades de innovación en los sectores de energías renovables, piedra y materiales de construcción, y la industria auxiliar de la agricultura.

Según indicó la Cámara en una nota, el foro, que se celebra a nivel regional durante este año, lo inaugura el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, junto al presidente de la Cámara de Comercio y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Consejo Andaluz de Cámaras, Diego Martínez Cano y el director del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Eduardo Moreno.

El Foro, que cuenta con un alto nivel de empresas participantes, en torno a 200 sociedades mercantiles, se desarrollará conforme a una "amplia e intensa" agenda de trabajo y espacios de exposición, en los que se pondrá como "casos de éxito en Innovación" a las empresas almerienses Arraiga Stone, del sector de la piedra, Agrobío, de la industria auxiliar, y Gran Solar, en el sector de las energías renovables.

El I Foro de Innovación que organizan las cámaras de comercio de Andalucía junto con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El evento destinado a promover la innovación en las sociedades mercantiles se muestra "de gran interés para autónomos, microempresas y pymes", según indica la Cámara, cuyo objetivo es "sensibilizar" a las empresas sobre la necesidad de innovar.